Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Cuarta subida de luz… ¿A dónde va a parar cada euro que pagamos?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2013-09-29/cuarta-subida-de-luz-a-donde-va-a-parar-cada-euro-que-pagamos_33386/

http://www.ecestaticos.com/image/clipping/00ee0bec49a1082a8c30dc54be6c2d3b/desglose-del-destino-de-la-factura-de-la-luz-unesa.jpg

España tiene una de las facturas de luz más caras de Europa y en octubre subirá por cuarta vez en 2013, un 3,1% por la subasta energética de mayoristas. El caso es que la mitad de lo que pagan los consumidores no es por la electricidad: se va a impuestos, subvenciones como las de las renovables o el carbón, el presupuesto de la CNE o a cubrir un déficit que no ha parado de crecer desde 2006 y roza los 30.000 millones. ¿Es posible rebajar la factura?.

 

 

Con las modificaciones sobre la tarifa desde 2012 el precio se ha incrementado un 8% y en los últimos seis años acumula una subida del 70% -datos de Eurostat-.

La última proviene de las subastas de energía, un tema pendiente de resolver por el Gobierno. La Comisión Nacional de la Energía investiga a las eléctricas por una posible manipulación en la fijación de los precios y la OCU denuncia el sistema, dado que los que compran y venden son los mismos: las cinco grandes eléctricas copan el 90% de la compraventa en las subastas.  

 

 

De una factura de 51 euros, 11,8 son para las subvenciones a las energías renovables y casi 5 euros se destinan a amortizar deuda

“Las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad, ofrecen tarifas muy similares, con escaso ahorro para el cliente y con muy poca transparencia”, subraya un portavoz de la organización de consumidores. Por eso,  ha puesto en marcha este mes una iniciativa para intervenir en el proceso con una compra colectiva y presionar así a la baja los precios. Aunque fuentes del sector dudan de que puedan conseguirlo.

 

 

La luz, ni la mitad de la factura

Pero los consumidores no se quejan solamente del sistema de subastas, que es uno de los temas que tiene el Gobierno en su agenda para este otoño. En julio el incremento se debió al cambio del método de facturación, que daba más peso a la potencia contratada.

Y hace unas semanas se volvieron a aprobar las ayudas del carbón y se sigue pagando a la industria por el sistema de interrumpibilidad -que se les pida dejar de usar el suministro en caso de pico de consumo, pese a que en España sobra potencia, la capacidad de abastecimiento duplica el pico de consumo de 2007-.

 

 

De la factura de un hogar medio, con un consumo de entre 45 y 55 euros al mes,  el 20%, unos 10 euros corresponden a la energía,  4,4%, es decir, unos 2 euros costean el transporte de la misma y el 13,6%, 7 euros, la distribución, de acuerdo con los cálculos de UNESA. De una factura de 51 euros, 11,8 son para las subvenciones a las energías renovables -los consumidores pagan en total unos 7.000 millones para las primas a las energías verdes- y casi 5 euros, el 9,6% del total se destinan a amortizar deuda.

 

 

Otros 11 euros -aproximadamente- son impuestos -el 18% de IVA y el 5,113% sobre la electricidad- y 4,5 euros, entre el 8 y el 9%, se pagan para cubrir otros costes, es decir, cubrir la moratoria nuclear, la gestión de residuos radioactivos la capacidad del ciclo combinado, las ayudas al carbón, el bono social y la compensación extrapeninsular. La CNE también se financia a través de un porcentaje de la factura.

 

 

Reducir el recibo

La propuesta de la OCU es una medida colectiva que todavía no se sabe si servirá para rebajar los precios o no. Mientras y a la espera de la reducción de primas a las renovables o a la llegada de una improbable bajada de impuestos, los consumidores pueden llevar a cabo una serie de acciones para ahorrar, sobre todo en la nevera, la televisión y la iluminación general.

 

 

El frigorífico es el electrodoméstico que más gasta -supone el 18% del consumo eléctrico de un hogar-. Por eso es importante fijarse al comprarlo en que el aislante es el mejor –por ahí se pierde el 68% del frío-, asegurarse de que cierra correctamente, prestar atención a la etiqueta de calificación energética y hacer un uso correcto del mismo, es decir, no meter la comida caliente, no tenerlo vacío y no ponerlo por debajo de una determinada temperatura.

Su funcionamiento y consumo también depende de que esté situado en una zona ventilada y alejada de focos de calor y que no genere escarcha. La diferencia entre una nevera con calificación ‘A’ y una con ‘A+++’ es que la segunda consume un 60%, lo que puede suponer un ahorro de unos 60 euros anuales, el 10% de la factura de luz de un hogar medio.

 

 

Respecto a la iluminación de la vivienda, además de la recomendación obvia de aprovechar al máximo las horas de luz, los expertos aconsejan utilizar bombillas de bajo consumo o LED, en lugar de la incandescentes. Las LED son más caras, pero es una inversión ya que consumen muy poco y duran mucho: tienen una vida útil de 5.000 horas y un consumo de 0,05 kWh, además, el 98% de la energía que gastan se transforma en luz, frente a las incandescentes que solo aprovechan el 5%.

En euros, una bombilla incandescente de 50W encendida 5 horas diarias, 30 días al año gastaría más de 12 euros. Un tubo fluorescente de 36W, 9,36 euros y una bombilla LED de 4W, 0,82 euros, según datos de los fabricantes de iluminación.

Los cálculo varían en función de los parámetros que se consideren: "Si sustituimos una bombilla incandescente por otra de bajo consumo podemos llegar a alcanzar un ahorro de 197 euros al año", destacan desde E.On

 

 

La diferencia entre una nevera con calificación ‘A’ y una con ‘A+++’ es que la segunda consume un 60%, lo que puede suponer un ahorro de unos 60 euros anuales

Por su parte, los televisores representan el 10% del consumo eléctrico de las familias, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.  

El consumo fantasma, el de los pilotos de modo de espera de televisiones, equipos de música y cargadores suele ser el 2,2% del gasto total de luz al año, de acuerdo con el organismo dependiente de industria, apagarlo supone un ahorro medio de más de 13 euros.  

Desde E.On hacen estiman el coste de dejar todos los aparatos en stand-by de hasta el 7% del consumo eléctrico del hogar, es decir, que se podría ahorrar hasta 42 euros si se apagan. Y en la cocina, utilizar el microondas en lugar del horno convencional gasta entre el 60 y el 70% menos de energía.

 

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos consejos para reducir el consumo afectan a un porcentaje limitado de la factura y que tras el cambio de julio, cuesta más la potencia contratada, por lo que resulta imprescindible revisar cuál se tiene y ajustarla a las necesidades reales del hogar.


Ver comentarios

El ingeniero Gabriel Curiel Flores pronostica un catastrófico terremoto en la Ciudad de México

Publicado en por Skiper

Fuente: http://regiando.com/pronostica-catastrofico-terremoto-en-la-ciudad-de-mexico/

Gabriel Curiel

Gran revuelo en las redes sociales ha causado la “predicción” del ingeniero Gabriel Curiel Flores, quien a través de una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, a todos los funcionarios, científicos, empresarios y medios de comunicación del país, él pide estar preparados para un catastrófico terremoto en la Ciudad de México.

 

 

Curiel Flores le dice a toda la población en general: NO HAY TIEMPO QUE PERDER. Gabriel Curiel es ingeniero civil, investigador, científico y egresado del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI) pronostica que el sismo ocurrirá antes de que termine el año, él dice que la probabilidad es que ocurra en el mes de diciembre.

 

 

Aquí la carta enviada al Presidente de la República:

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de México

 

A todos los funcionarios, científicos, empresarios y medios de comunicación de México, al público en general.

Por medio de la presente les informo de una ALERTA MAXIMA DE UN INMINENTE TERREMOTO PARA LA CD. DE MEXICO. 

 Magnitud; Entre 8.2 y 8.5 grados,  Ubicación; Entre Guerrero y Oaxaca

Fecha; Desde hoy y máximo hasta Diciembre del 2013, ya NO estimo un rango máximo de 3 años.

Probabilidad; 98% de que suceda este año 2013.

Daños; Muy severos para la Cd. de México y los estados relacionados, especialmente edificios construidos con los reglamentos de construcción anteriores a 1985 y edificios ya dañados por sismos anteriores.

 

 

Mis últimos estudios sobre la relación del ángulo de inclinación del eje terrestre y la ocurrencia de terremotos, así como mis últimos estudios sobre las secuencias de terremotos, me han hecho entender claramente como se han corrido las secuencias de terremotos en México desde 1882, cómo se ha ampliado el rango de deformación de la costa Pacífica de México etc. con lo cuál he aumentado significativamente el grado de probabilidad de la ocurrencia del terremoto que estoy calculando.

 

 

Todas mis investigaciones desde la formación continental de la Pangea, la cordillera de los Himalayas, el HUNDIMIENTO DE VENECIA y su relación con los terremotos de Italia, las variaciones de la fuerza de gravedad del sol de +/- 23.5°, su relacion con la formación de la cordillera de los Andes y los ciclos de terremotos de Chile, etc. etc. me confirman que mi Teoría de las Fuerzas Gravitacionales es correcta y por lo tanto que mi forma de entender las secuencias de terremotos y mis pronósticos también son correctos.

La actual actividad sísmica en el Caribe y en la parte norte de Sud-América son parte de las secuencias (Jaloneos Gravitacionales) de toda la zona que tiene su punto crítico entre Guerrero y Oaxaca.

 

 

1.- A principios del 2011 yo estaba calculando la deformación de todo el geoide de la tierra y en ESTAS DIMENSIONES el 8 de marzo de 2011, pronostiqué en un mail que le mandé a la Reportera y Conductora de Televisa Karla Iberia Sánchez:

“DESDE MI PUNTO DE VISTA ALREDEDOR DEL DIA 19 DE MARZO DE 2011 PODRIA OCURRIR UN TERREMOTO”. refiriéndome a un gran terremoto que disipara la energía acumulada por la deformación DEL GEOIDE DE LA TIERRA, el terremoto de Japón sucedió 3 días después, el 11 de marzo de 2011.

 

 

2.- El 25 de marzo de 2013 publiqué una entrada en mi blog. titulada “Pronóstico de Terremoto para Guerrero y Oaxaca” (y mandé cientos de mails) donde dije; “PRONOSTICO QUE EL SIGUIENTE TERREMOTO DE ESTA SECUENCIA PUEDE OCURRIR EN MENOS DE 5 DIAS EN LA COSTA PACIFICA DE LOS ESTADOS DE GUERRERO O OAXACA EN EL PACIFICO MEXICANO Y QUE ESTE TERREMOTO PUEDE ALCANZAR LA MAGNITUD DE Mw= 7.0 ó MAYOR”.

Al día siguiente ocurrieron 5 terremotos entre Guerrero y Oaxaca de magnitudes 4.2 a 5.5

 

 

3.- El 1 de junio de 2013 publiqué en mi blog una entrada titulada “Alerta de Terremoto para la Cd. de México” (y mandé cientos de mails) donde dije; “Con mayor probabilidad en este mes de junio”.

Luego el 4 y 6 de junio me reuní con más de 30 funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Dirección General de Protección Civil y del CENAPRED, donde les expliqué claramente mi teoría y mis pronósticos.

Luego el día 15 de junio de 2013 publiqué en mi blog otra entrada titulada “Nueva Alerta de Terremoto para la Cd. de México” (y mandé cientos de mails) donde dije; “Con mayor probabilidad en este mes de junio”.

La madrugada del 16 de junio de 2013 sucedió el terremoto que Joaquín López Dóriga calificara como “El terremoto fué de 6, pero se sintió de 10″.

Parece que me estoy pasando en la magnitud de mis pronósticos, pero NO es así, por que todos estos son los sismos PREVIOS al gran terremoto que va a ocurrir en pocas semanas ó a más tardar hasta diciembre de este año.

 

 

Otros científicos del mundo han empezado a llamar a esto “Agrupamientos de terremotos” ó “Racimos de terremotos” ó “secuencias de Terremotos” ó “Jaloneos Gravitacionales , etc.

Yo los llamo ciclos de terremotos y explico claramente que son ciclos, por que dependen de los ciclos de traslación de la tierra alrededor del sol, los ciclos de traslación de la luna alrededor de la tierra y los ciclos de traslación de los demás planetas, los cuáles varían la fuerza de gravedad con la que el Sol, luna y planetas DEFORMA CICLICAMENTE EN ANGULOS DE +/- 23.5° LA CORTEZA TERRESTRE, PROVOCANDO LOS DESLIZAMIENTOS Y FRACTURAS ENTRE LAS PLACAS TECTÓNICAS.

 

 

Sr. Presidente, yo sé como pronosticar terremotos, pero por obvias razones es muy difícil convencer a los científicos, funcionarios, medios de comunicación etc. NO los critico, los comprendo, es una teoría demasiado revolucionaria para darle crédito a la primera, aparte les agradezco el tiempo que muchos de ellos me han dedicado, pero todo esto ahorita NO importa, NO hay tiempo que perder, tenemos que tomar acciones de Gobierno lo más enérgicas y bien Planeadas para reducir las muertes, las lesiones y los daños materiales del próximo terremoto.

 

 

Sr. Presidente, su política de Protección Civil está orientada hacia la PREVENCIÓN, aquí tiene una oportunidad única en la historia de prevención de un terremoto.

Por favor, le sugiero como parte del plan preventivo las siguientes acciones, con el objetivo de reducir los riesgos y aumentar la capacidad de respuesta del Gobierno, instituciones y población.

1.-Mandar revisar de inmediato la Planta Nuclear de Laguna Verde y hagan una evaluación del riesgo de dicha planta ante un terremoto de magnitud entre 8.2 a 8.5 entre Guerrero y Oaxaca. De ser necesario hay que parar los reactores y enfriar el material radioactivo durante estos 4 meses.

 


2.-Organizar un programa inmediato y forzoso -con el ejercito si es necesario- de evacuación y demolición de todos los edificios de alto riesgo que existen en la Cd. de México, para quienes habitan estos edificios, les aseguro que el terremoto será peor que un desalojo forzado.

 


3.-Organizar que todas las compañías telefónicas y de celulares manden en forma inmediata y gratuita la alerta sísmica.

 


4.-La instalación de más estaciones de monitoreo sísmico entre Guerrero y Oaxaca y mejorar lo más posible este sistema, la distancia entre Guerrero y la Cd. de México, es una ventaja única en el mundo que hay que aprovechar al máximo.

 


5.-Organizar de manera inmediata programas de entrenamiento de evacuación ante la alerta sísmica, todas las semanas y de ser posible dos veces por semana.

 


6.-Organizar una campaña de difusión masiva y constante de cómo reducir los riesgos ante un terremoto.

 


7.-Hacer un programa masivo de rehubicación temporal de enfermos hospitalizados, ancianos y discapacitados a otras ciudades del País (fuera de la Cd. de México) si alguna familia quiere mandar a la abuelita a otra ciudad, ayúdeles, pagueles el pasaje y apoye en todo a estas familias (solo por 4 meses).

Hay que desalojar lo más posible los hospitales y preparar la logística para movilizar rápido personal médico de todo el país a la Cd. de México en caso necesario.

 


8.-Reforzar lo más posible los servicios, personal y equipos de emergencias, escuadrones de rescate, bomberos, cruz roja etc.

 


9.-Hacer un plan de rehubicación de habitantes del más alto riesgo en caso de Tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca.

 


10.-Hacer un plan de habilitación y mantenimiento de rutas peatonales de evacuación hacia zonas altas, en caso de Tsunami para las poblaciones costeras bajas de Guerrero y Oaxaca.

 


11.-Que organicemos un plan de trabajo científico del más alto nivel para monitorear la microsismicidad en la zona de Guerrero y Oaxaca, determinar las deformaciones de estratos profundos por sistemas acústicos, medir las variaciones electromagnéticas etc. etc. con los objetivos de tratar de pronosticar en forma exacta el terremoto antes de que suceda y darle a la población más tiempo de margen para evacuaciones y documentar todo como base de estudios más detallados para el futuro pronóstico de terremotos.

Científicamente es una oportunidad única de poder monitorear anticipadamente el terremoto que viene, algo así como el monitoreo que se hace de volcán Popocatepetl, los terremotos también se pueden monitorear así en forma anticipada.

En este momento hay que solicitar toda la ayuda científica Internacional posible, con el fin de tratar de lograr un pronóstico anticipado del terremoto y con el fin de crear las bases científicas del MONITOREO ANTICIPADO DE TERREMOTOS con el que seguramente lograremos salvar miles de vidas en el futuro en todo el mundo.

 


12.- Hacer un equipo de planeación de un PLAN D-N3 especial para terremotos con la experiencia reciente internacional de Japón, China, Chile etc.

 


13.- Ir gestionando la ayuda Internacional y tener listos los protocolos necesarios.

 

 

Podemos convertir a México en pionero del sistema de Monitoreo Anticipado de Terremotos, eso es lo que yo quiero, por favor ayudeme.

Sr. Presidente, en mi última reunión (6 de junio de 2013) con el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa y más de 30 funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y del CENAPRED, acordamos que me volverían a llamar para analizar mi pronóstico, entiendo que estén muy ocupados con el Volcán Popocatepetl y la temporada de lluvias, pero insisto, las nuevas pruebas que he encontrado son mucho más contundentes de las que ya les presenté y es URGENTE volvernos a reunir para tratar de demostrarles que tengo razón en mi pronóstico.

 

 

Desde el 11 de marzo de 2011, tengo un profundo sentimiento por que mis estudios NO alcanzaron a hacer nada por el Pueblo de Japón, yo sabía que ocurriría un gran terremoto, pero nunca supe donde, ni imaginé la magnitud de los daños, dos años después he avanzado muchísimo en mis estudios y estoy plenamente convencido de que mi pronóstico es correcto, ahora si podemos hacer mucho por el pueblo de México y NO descansaré ningún día hasta lograrlo, por que la responsabilidad de entender como ocurren los terremotos y la responsabilidad de saber que los puedo pronosticar es muy grande.

 

 

Atentamente:

Ing. Gabriel Curiel Flores

 

Usted tiene la última palabra en prepararse para una catástrofe de la magnitud que se está pronosticando, claro está sin caer en pánico y tomando muy enserio las medidas del protocolo de evacuación.


Ver comentarios

Crisis humanitaria en Zamboanga con más de 100.000 personas viviendo en improvisadas tiendas de campaña

Publicado en por Skiper

Fuente: http://e-dyario.com/actualidad/2013/09/21/crisis-humanitaria-en-zamboanga-con-mas-de-100-000-personas-viviendo-en-improvisadas-tiendas-de-campana/

La Ministra de Desarrollo y Bienestar Social Corazón Soliman ha pedido a los filipinos una respuesta solidaria a la “crisis humanitaria” que se ha generado con el asalto de unos 200 miembros del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) a cinco barangays de la zona costera de Zamboanga y las operaciones de guerra abierta en casco urbano que se han desarrollado desde el pasado 9 de septiembre entre los insurgentes, los rehenes a los que han usado como escudos humanos y los 4.500 soldados de las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAP).

 

 

“Lo ocurrido se ha convertido en una crisis humanitaria” ha declarado. Por ello el Gobierno pide al resto de los ciudadanos ayuda para atender a más de 100.000 personas que, en su mayoría, se han convertido en refugiados sin salir de su propia ciudad y sin disponer de instalaciones adecuadas donde ser acogidos.

 

 

El espacio escasea en el complejo deportivo Joaquín F. Enríquez. Los zamboangueños que han huido de las granadas, proyectiles de mortero, disparos de ametralladoras e incendios construyen con aquello que encuentran más a mano sus propias tiendas de campaña.

Son más de 70.000 las personas que han buscado refugio en la mejor  y más amplia instalación deportiva que tiene la ciudad. Una situación similar se da en los otros 56 centros de acogida abiertos en Zamboanga. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Crisis Humanitarias ha recogido en un informe la insuficiencia de tiendas de campaña, instrumentos de cocina e instalaciones de salud e higiene.

 

 

Se está haciendo seguimiento de la salud de los niños  y se han adoptado medidas para inmunizar a la población que se encuentra en los centros de refugiados ante el riesgo de aparición de brotes.

El Ministerio de Desarrollo y Bienestar Social (DSWD) ha pedido a los ciudadanos que donen ropas, alimentos, material escolar y juguetes para los niños. Por su parte, el Gobierno ha mejorado la iluminación y la seguridad en el interior del complejo deportivo Joaquin F. Enriquez para prevenir hechos como la supuesta violación de una niña de 6 años por un familiar suyo, hecho que ha acabado con la detención de esa persona.


Ver comentarios

La soja transgénica: pan para hoy, hambre para mañana

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2013/09/28/noticias/1380343302.html

Los monocultivos avanzan imparables en el continente latinoamericano. Sólo en 2012 se sembraron en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay 50 millones de hectáreas de soja transgénica. Es decir, una superficie que supera en 200.000 kilómetros el tamaño de Italia, en 150.000 kilómetros el de Alemania y que ocupa más que toda España junta.

 

 

Cuenta la tradición que la soja, 'soya' en el castellano de Latinoamérica, fue descubierta por el emperador chino Sheng-Nung hace más de tres milenios. Además de sembrar la leguminosa, estudió sus propiedades alimenticias y medicinales y las escribió en el libro Materia Médica, del que se le considera autor.

Los emperadores chinos creían que la soja era una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. La planta también era apreciada porque fertilizaba el suelo, fijando el nitrógeno.

Con el paso del tiempo y el dominio de la fermentación comenzó a fabricarse el tempeh, el natto, el miso y el tofu, productos que siguen consumiéndose hoy en día. Un poco más tarde apareció la leche de soja.

 

 

Bondades y maldades

El gran valor proteico de la legumbre, que posee los ocho aminoácidos esenciales, ha convertido a la soja en una panacea nutricional y terapéutica, sustituta de la carne en las culturas veganas. Su precio relativamente bajo han hecho de la carne y la leche de soja un alimento esencial para resolver los desordenes menopáusicos, disminuir la formación de grasas, bajar el colesterol, proteger el sistema cardiovascular, combatir el cáncer, la diabetes y el hambre en el mundo.

 

 

Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos (EEUU), las mujeres que incorporan esta leguminosa a su alimentación padecen un 60% menos de tumores de mama de tipo. En los hombres previene el cáncer de próstata. La isoflavona contenida en la soja, que lleva por nombre daidzeína, ayuda a sintetizar los azúcares, por lo que hay menor número de diabéticos entre quienes consumen habitualmente este producto.

 

 

La industria ha encontrado en este producto miles de aplicaciones útiles, aprovechando su riqueza proteica, sus grasas saludables, su plasticidad industrial y su bajísimo costo. La leguminosa ha pasado a ser un alimento básico para animales, en forma de harina de soja, compitiendo con la tradicional harina de pescado a un precio considerablemente más bajo.

Su difusión en Occidente se debe a los estudios del estadounidense George W. Carver. A partir de los años 70 del siglo pasado la soja comenzó a cultivarse masivamente en el Medio Oeste de EEUU y en diversas zonas agrícolas de Argentina, Brasil, el este de Bolivia y Paraguay.

 

 

Pero no todo es alegría en el, cada vez más de moda, mundo de la soja. Este único monocultivo está destruyendo bosques, sustituyendo los territorios antes dedicados al trigo, al maíz y a la producción de carne, expulsando a agricultores familiares, indígenas y trabajadores rurales, y envenenando el agua, la tierra y el aire con semillas modificadas genéticamente y con pesticidas cada vez más tóxicos.

En la cosecha de 2010, la soja abarcó el 66% de la tierra cultivada en Paraguay, el 59% de la tierra cultivable argentina, el 35% de la brasileña, el 30% de la uruguaya y el 24% de la boliviana. Los cultivos dedicados a esta leguminosa sigue creciendo años tras año y diversas organizaciones latinoamericanas han declarado la guerra a los que denominan 'los señores de la soja'.

 

 

Denuncian que la diversidad de cultivos y los alimentos autóctonos están desapareciendo; que el no respetar los parámetros de seguridad a la hora de fumigar los campos está produciendo efectos nocivos en la salud, que hay una mayor dependencia tecnológica de países extranjeros; que se está produciendo una emigración masiva de obreros; que empresas como Monsanto, Atanor y Dow Química están monopolizando el mercado de las semillas y que el costo de los alimentos está subiendo exponencialmente.

 

 

'La parábola de la escasez de pan'

En Argentina, el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec) ha admitido que el precio del pan ha aumentado el 700% en siete años. El incremento más brusco se registró en 2013, como consecuencia de la escasez de trigo.

En sólo seis meses se triplicó el precio de la bolsa de harina. Ante la fuerte escalada de precios el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ordenó el cierre de las exportaciones de harina, que en 2012 habían alcanzado un poco más de un millón de toneladas.

 

 

A lo que algunos califican como la ‘parábola de la escasez de pan’ se está suma la grave deforestación de la selva amazónica y diversos estudios recientes que relacionan la ingesta de soja transgénica con problemas respiratorios, problemas gastrointestinales, intoxicaciones crónicas, cáncer, lesiones dérmicas, ulceras, malformaciones infantiles y esterilidad.

 

 

Los políticos, por su parte, bendicen a la soja porque está incrementado el PIB de sus habitantes. El presidente de Uruguay, José Mujica, ha manifestado en reiteradas ocasiones que "ciertas compañías que ingresaron a nuestras tierras, especialmente argentinas, nos enseñaron a trabajar la tierra y ahora somos un país agrícola, cosa que no éramos, porque la siembra directa no se conocía".

"Lo que puede ser una desgracia para otros, para nosotros fue una salvación: teníamos un nivel de endeudamiento de casi el 100% del producto bruto agropecuario», explicó Mujica, para agregar que el país también le debe a China el cultivo de la soja, la cual "merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad".

 

 

El ministro de Agricultura brasileño, Mendes Ribeiro Filho, elogió hace unas semanas el esfuerzo realizado por los empresarios agrícolas: "Esto es fruto del esfuerzo del agricultor brasileño, quien cada año nos sorprende aumentando la productividad para promover la riqueza del país", explicó a la Agencia Brasil, en referencia a la cosecha de granos récord de 185 millones de toneladas de soja que se espera que logre Brasil en 2012/13.

La situación más contradictoria se produce en Bolivia, donde el crecimiento de las cosechas de soja transgénica se opone a la legislación nacional que prohíbe la producción, importación, distribución y comercialización de semillas bio-modificadas.


Ver comentarios

Preocupación por la seguridad de los 134 reactores nucleares europeos en caso de evento EMP por tormenta solar extrema

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/134-reactores-nucleares-riesgo-caso-evento-emp-tormenta-solar-extrema/20121102130324083502.html

Los 134 reactores nucleares existentes en Europa no cuentan, en el momento actual, con planes ni protocolos específicos de emergencias para caso de un gran evento EMP, pulso electromagnético por sus siglas en inglés, que pudiese colapsar las redes eléctricas europeas durante varias semanas, o varios meses.

 

 

Así lo ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Europeo el Observatorio del Clima Espacial que ha pedido que se abra una investigación oficial sobre el grado de preparación de las instalaciones nucleares de toda Europa, del mismo modo que está siendo realizada en estos mismos momentos por la Comisión de Regulación Nuclear de los EEUU.

 

 

En el texto de la petición, al que ha tenido acceso nuevatribuna.es, se recuerda que en las conocidas como tormentas solares de Halloween de 2003, durante el ciclo solar 23 y cuyo aniversario se cumple en estos días, la propia NOAA reconoció en su Memorandum Oficial la afectación de uno de los 10 reactores nucleares de Suecia.

Del mismo modo que se recuerda que previamente se reconoció también la afectación en distinta medida de hasta 12 instalaciones nucleares en los EEUU tras la tormenta solar de Quebec de 1989, durante el ciclo solar 22, una de las más afectadas la central Nuclear de Salem, cuyo transformador quedó completamente destruido.

 

 

En ambos casos eventos solares de gran severidad, pero muy por debajo todavía del gran evento solar registrado en 1859, el conocido como “Evento Carrington”, e incluso por debajo de la conocida tormenta solar de 1921 en Nueva York que apagó las luces de Broadway.

Ahora, ya en pleno ciclo solar 24, se trataría de garantizar que las instalaciones nucleares europeas estén debidamente preparadas para ese 5% de probabilidad de que un Evento Carrington alcanzase de nuevo Europa en algún momento de los próximos 5-10 años, con independencia de que esa probabilidad se cumpla o no. Incuida la paralela prevención de cualquier hipotizable evento EMP de origen artificial causado por la mano del hombre.

 

 

Para Miguel Ángel Rodríguez, miembro del observatorio y del grupo de trabajo para el clima espacial desde hace dos años y autor del informe “Análisis de las medidas de prevención ante el riesgo natural de “tormenta solar” en el plano internacional: Fundamentos para una nueva estrategia de intervención española” elaborado por encargo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y presentado en las pasadas Jornadas Técnicas sobre clima espacial de la Escuela Nacional de Protección Civil, ésta es una cuestión de responsabilidad básica por parte de las autoridades nacionales y europeas.

 

 

“Estamos ante una importante confusión de varios conceptos, a pie de calle pero también en lo institucional, las medidas preventivas se activan desde el minuto cero una vez constatada formalmente la existencia del riesgo - ese 5 a 12% de probabilidad según distintos estudios -; no tiene nada que ver con que al final el riesgo se desencadene y estemos bien preparados para ello, o que no se desencadene y simplemente nos hayamos curado en salud.

O se rebaten previsiones formales como las del National Risk Register del Gobierno británico, o se activan desde ya las medidas preventivas en todo su alcance normal; desde el punto de vista de la norma de cuidado y la diligencia debida es una cosa o la otra: o las estimaciones de riesgo están equivocadas o, de no estarlo, lo equivocado es que nuestras infraestructuras se desentiendan de esas estimaciones; y mucho menos en materia de seguridad nuclear dónde “desentenderse" es un verbo que no es posible ni conjugar, lo normal es que se elaboren protocolos específicos para el EMP”.

 

 

Desde el Observatorio del Clima espacial han elaborado, además, éste modelo tipo de carta individual al Defensor del Pueblo Europeo de 22 páginas que cualquier residente en la Unión Europea puede cumplimentar con sus datos de contacto y remitirlo directamente a Estrasburgo para apoyar que se abra dicha investigación oficial sobre la seguridad de las centrales nucleares europeas ante eventos EMP.


Ver comentarios

Nestlé patenta miles de componentes que produce el cuerpo humano

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lagranepoca.com/29564-nestle-patenta-miles-componentes-que-produce-cuerpo-humano

Advierten que "es una locura" que se conceda a compañías patentes que se relacionan a la leche materna, células y fluidos.

No solo Monsanto patenta componentes de la naturaleza, como semillas, orientando a los agricultores a comprar sólo aquellas certificadas, sino que Nestlé ahora está patentando componentes propios del ser humano, como la leche materna y otros elementos corporales.

 

 

La Organización Netzfrauen destacó que el hecho que los productos naturales, ya sean humanos o del mundo vegetal, como las semillas de las plantas, estén siendo patentadas y pasen a ser propiedad de grandes corporaciones es un gran cambio de gestión, que permite sólo a ellos su poder y dominio.

 Netzfrauen criticó el hecho que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. defina a las células humanas como un fármaco, de manera que puedan entrar en competencia de los productos registrados. “Los pechos son de las mujeres y la leche que ellas producen les pertenece”.

“La personas tienen sus células madre y sus fluidos tisulares. Una compañía que concede patentes que se relacionan con la leche materna es sólo locura”, destacó en su reporte.

 

 

El ser humano cuenta con estos productos propios para poder defender el cuerpo de posibles virus y bacterias y otras enfermedades. La leche materna cuenta con proteínas, lactosa, carbohidratos, triglicéridos y la grasa de la leche. Contiene el ácido oleico, que elimina las células tumorales grasos, además de los ácidos grasos insaturados y los ácidos grasos insaturados.

Con la lactancia, que en tiempos modernos se redujo a unos seis meses, y que en el pasado llegaba a los dos años, los bebés se mantienen sanos hasta que forman su propio sistema inmunitario y defensas que perdurarán en la vida

“El material genético en la leche materna no puede ser patentado para fines comerciales”, señala Netzfrauen, destacando que tampoco puede disponerse "como una factor adicional  a sus patentes existentes”. En el mes de julio, la organización informó que Nestlé tenía 2.000 patentes de componentes de la leche materna.

 

 

Venta de productos paralelos

Paralelamente al cuestionamiento ético de la certificación de productos propios del cuerpo humano, en las redes sociales e Internet surgen negocios al margen de la ley donde son mencionados estos componentes. 

 En fórum femeninos difundidos en Internet, se leen publicidades de productos que se describen como patentados y autorizados por algún Ministerio de Salud y que supuestamente incluyen componentes de la leche materna "patentado".

Estos productos vendidos en redes de comercio marginal, son normalmente ofrecidos para prevenir enfermedades como depresión, Alzheimer, cefalea y otros estados no normales, que pueden ser evitados con una sana alimentación desde la leche materna.


Ver comentarios

Una droga que 'consume' el cuerpo de quien la toma siembra el pánico en EE.UU.

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107023-alarma-eeuu-nueva-droga-krokodil

http://img.desmotivaciones.es/201111/media_httpanimalnewyo_pDAFE.jpg.scaled500.jpg

Las autoridades sanitarias y los servicios de seguridad del estado de Arizona alertan de la aparición de un nuevo tipo de droga casera que degrada el cuerpo humano rápidamente y que puede acabar con la vida de una persona en pocos años.

En Arizona se han registrado dos casos, los primeros documentados en el territorio de EE.UU. que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias. 

 

 

La desomorfina, conocida en Rusia como 'krokodil' (cocodrilo) es una droga extremadamente tóxica preparada a base de píldoras de codeína que se mezcla con gasolina, disolvente, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo. El nombre de la droga se debe a las escamas, parecidas a las de los cocodrilos, que aparecen en la piel de la gente que lo consume.  

El consumo de la droga conlleva la aparición de graves úlceras y erosiones en la piel que dejan al descubierto hasta los huesos, es decir, 'se come' el cuerpo humano. Al cabo de un mes sus daños son irreversible.

 

 

La mayor amenaza de esta droga reside en su bajo coste y en su alto nivel de adicción (basta con una o dos inyecciones para que la persona se vuelva adicta). El efecto del 'krokodil' supera al que causa la heroína y puede acabar con la vida de una persona en dos o tres años. 

El uso y la preparación de 'krokodil' se va extendiendo a los países vecinos de Rusia y a Europa. En diciembre de 2011 médicos polacos de la universidad de Medicina en Silesia informaron que al menos una persona murió por uso de 'Krokodil' en Varsovia, y que otros casos se confirmaron en Alemania, República Checa, Ucrania, Francia, Bélgica, Suecia y Noruega.


Ver comentarios

Tras el tsunami, los japoneses se desconectan de la red eléctrica

Publicado en por Skiper

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303342104579099660738883656.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop

OSAKA, Japón—En una especie de revolución contra las empresas de servicios públicos tradicionales, miles de japoneses han comenzado a generar su propia energía con células de combustible de hidrógeno y paneles solares, convirtiendo al país en el principal laboratorio del mundo en este frente.

 

 

Dos años y medio después de que un tsunami inhabilitara una gran planta nuclear, una fuente primaria de electricidad, constructoras de viviendas están incorporando tecnologías alternativas como una característica estándar en las casas nuevas. La mayor constructora japonesa de viviendas, Sekisui House Ltd., señala que 80% de las unidades que produce tienen energía solar y la mitad poseen células de combustible, una tecnología emergente que no es muy conocida en otros países.

"Si va a usar electricidad, quizás sea mejor que usted mismo la genere", indicó, Kenichi Ishida, ejecutivo de Sekisui, al describir la perspectiva nacional.

 

 

La decisión de estos japoneses de desconectarse de la energía centralizada plantea una situación inquietante para las empresas de servicios públicos.

Las principales compañías eléctricas de Japón están perdiendo miles de millones de dólares al año, en gran parte debido a que todas las 50 plantas de energía nuclear del país fueron cerradas durante los 14 meses subsiguientes al terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Recientemente, Tokyo Electric Power Co., que fue nacionalizada el año pasado, ha estado batallando con el peor derrame de agua radioactiva desde el accidente, provocado por un tanque con filtraciones en la planta de Fukushima.

 

 

Las empresas eléctricas han tenido que elevar las tarifas repetidamente a medida que compran combustible importado caro. Los aumentos en las facturas y el frecuente caos durante el proceso para limpiar Fukushima han generado interés en las nuevas fuentes de energía.

Las encuestas muestran que la mayoría de los japoneses quieren eliminar gradualmente los reactores nucleares. Al mismo tiempo, la recuperación económica bajo el primer ministro Shinzo Abe socava los argumentos de que la energía nuclear es crucial para la economía.

"Ya que Japón es un país con muchos terremotos, no podemos depender de la energía nuclear", dijo Tomoko Hagihara, un trabajador administrativo de Osaka, que planea construir una vivienda con energía solar y una célula de combustible.

 

 

 

Esta tendencia está ayudando a algunas empresas de tecnología. Kyocera Corp., reportó un incremento de casi tres veces en su ganancia entre abril y junio sobre un alza en las ventas en su división solar de 44%.

Entre las constructoras de viviendas, Sekisui House dijo que las ganancias del período entre mayo y julio se duplicaron frente al año anterior, impulsadas por el interés en nueva energía, además de una fuerte demanda del consumidor en general.

 

 

Hasta fines de marzo, unos 40.000 propietarios de viviendas en Japón habían instalado células de combustible, según la Asociación de Gas de Japón. Aunque se trata de un porcentaje pequeño, la demanda está creciendo rápido. Tokyo Gas, el mayor vendedor de células, dice que recibió pedidos de unas 10.000 células entre abril y septiembre.

Una ley japonesa aprobada después del desastre nuclear ha consolidado la línea divisoria entre ganadores y perdedores. Para incentivar las energías alternativas, la ley obliga a las empresas eléctricas a comprar toda la energía excedente que un hogar o negocio genere.

 

 

Los escépticos dicen que el alza en la autogeneración eléctrica está siendo impulsada por los subsidios en lugar de las fuerzas naturales del mercado, y agregan que no es sostenible.

Además de garantizar tarifas favorables en la energía solar con la ley aprobada después del tsunami, el gobierno también ha ofrecido subsidios desde antes del desastre para cubrir un tercio o más del costo de una célula de combustible, que cuesta entre US$15.000 y US$20.000.


Ver comentarios

(Impunidad total): «Antes de detener a un cargo político, avisen a un superior»

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/local-madrid/20130927/abci-instruccion-comisario-arganzuela-201309262224.html

http://www.abc.es/Media/201309/26/orden-comisaria-arganzuela--644x600.jpg

Una instrucción interna dictada por el comisario del distrito de Arganzuela, a la que ha tenido acceso ABC, dará, a buen seguro, mucho que hablar. Así lo recoge una polémica instrucción del comisario de Arganzuela cuyos motivos se desconocen por el momento.

 

 

En ella, tras indicar que es de «obligado cumplimiento», se indica a los policías que, cuando «cualquier autoridad política, diplomática o institucional –ya sea española o extranjera que acuda en calidad de denunciante o denunciada–, se presente a estas instalaciones, el funcionario de turno deberá dar aviso y comunicar su presencia al jefe de la dependencia por el conducto reglamentario.

Pero el punto más controvertido de la orden, fechada el 24 de septiembre pasado, es lo que viene a continuación. «Si cualquiera de estas personalidades se encontraran involucradas en una infracción penal, los agentes deberán abstenerse de actuar, es decir, practicar detenciones, informarles acerca de sus derechos, o realizar la más mínima gestión correspondiente, hasta que reciban las instrucciones de un superior».

 

 

Malestar

¿Las razones de la instrucción interna? Por el momento nadie las conoce. Lo que sí se ha sabido es el malestar que la levantado entre los agentes de la zona «La ley es igual para todos y los funcionarios conocemos el Código Penal, sabemos cómo tenemos que actuar en cada momento y qué hacer para cumplir la normativa. Esto no tiene sentido», critican algunos funcionarios del distrito.


De deberse a algún motivo en concreto, la situación debería ser conocida por los máximos responsables del Cuerpo, apostillan. Ni la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni la del régimen disciplinario contempla nada de lo relatado en la controvertida instrucción.

 

 

Tal y como se ha realizado el escrito «parece que, en función de quién se trate, hay que actuar de una forma o de otra. Apunta a presuntos privilegios o a trato de favor sin razón alguna. Estamos denunciando la politización del Cuerpo y cada vez vamos a peor», denuncia, por su parte, Alfredo Perdiguero, portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Española SIPE.

La instrucción, realizada por el inspector jefe, jefe de los Servicios Operativos, y firmada por el comisario, da dirigida a los jefes de Sección y de grupo de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, «para su conocimimiento y difusión, especialmente, a la ODAC, la Oficina de Denuncias».


Ver comentarios

Fragmento de la entrevista sobre corrupción a Rajoy que el Gobierno intentaba censurar

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>