Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Artículo de Marta Victoria, integrante del Observatorio Crítico de la Energía: ¿Por qué da tanto miedo la energía solar fotovoltaica?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.energias-renovables.com/articulo/por-que-da-tanto-miedo-la-20140129

Integrado por un grupo de jóvenes físicos e ingenieros, el Observatorio Crítico de la Energía (OCE) se forjó a principios de 2007 con el objetivo de emprender una actividad pública orientada a la "regeneración del sistema democrático". Según explican en su portal, "los principios fundamentales sobre los que se organiza dicha actividad tienen su origen en una crítica a la insostenibilidad ecológica y económica de nuestra sociedad y a la degradación de la cultura democrática".

 


El OCE se define, así, como "un foro de discusión y análisis en el que se intenta generar un discurso riguroso e informado para abordar estas cuestiones desde una postura que combine la solvencia del método científico con la conciencia política y social". Marta Victoria, integrante del OCE y autora de este artículo, reflexiona aquí sobre las campañas político-mediáticas de desprestigio que ha sufrido la fotovoltaica en el último quinquenio y sobre el miedo que la revolución solar está desatando en Unesa, la gran patronal eléctrica española.

 


¿Por qué da tanto miedo la energía solar fotovoltaica?

La fotovoltaica (FV) da mucho miedo a las grandes empresas eléctricas españolas. Afirmo que les da miedo porque contra ella se han desarrollado algunas de las campañas de desprestigio más elaboradas y persistentes que se recuerdan:

¿quién no ha oído que es una fuente de generación muy cara? ¿Quién no ha escuchado alguna vez que se necesita más energía para fabricar un panel fotovoltaico que la que luego es capaz de generar ese panel a lo largo de su vida útil? ¿O que las centrales fotovoltaicas en España se enriquecieron generando fraudulentamente durante la noche? Por cierto, las tres afirmaciones previas son rotundamente falsas, la demostración de la primera se encuentra unos párrafos más abajo, la segunda y la tercera quedan rebatidas aquí y aquí.

 

 

Sobre el autoconsumo

También es una prueba del miedo que produce la fotovoltaica la reciente legislación de autoconsumo, o, mejor dicho, de no-autoconsumo, legislación en la que la influencia de Unesa a la hora de fijar la política energética ha sido más que evidente. La normativa vigente impone el pago de unos peajes excesivos a todo aquel que quiera conectar su sistema fotovoltaico doméstico a la red.

Excesivos, porque no gravan solo la energía intercambiada con la red, que funciona a modo de batería, sino que además gravan aquella energía que el sistema instalado produzca y el usuario consuma en ese mismo instante, sin pasar por la red eléctrica. El Ejecutivo impone además medidas retroactivas, como la obligatoriedad de hacerse visible para Red Eléctrica de España, teniendo que instalar para ello un contador con telemedida, y establece multas de hasta varios millones de euros para aquellos que infrinjan la norma.

En definitiva, al contrario de lo que está sucediendo en la mayoría de países tanto en Europa como en el resto del mundo, en España se ha publicado una legislación que va, literalmente, a impedir el desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas domésticas.

 

 

Dos hipótesis plausibles que justifican el miedo a esta fuente de generación eléctrica

La primera hipótesis es sencilla: la fotovoltaica funciona. Por mucha demagogia que se haga sobre el tema, los datos avalan el funcionamiento a un coste razonable de esta fuente de energía junto con considerables ventajas ambientales asociadas. En 2012, ya había instalados en el mundo más de cien gigavatios (100 GW).

El precio del panel solar ha descendido vertiginosamente durante la última década hasta situarse muy por debajo de un euro el vatio pico. Precio de referencia para el que la generación doméstica fotovoltaica empieza a ser más barata que la electricidad comprada a la red en muchos países de Europa.

 

 

El asunto del coste merece alguna puntualización

Son muchos los expertos y analistas que asocian el bajo precio de los paneles fotovoltaicos en la actualidad a la entrada en el mercado de las compañías chinas. Sus reducidos costes de fabricación, unidos a la capacidad de endeudamiento que les ofrecían sus bancos o el propio gobierno, han conseguido echar del mercado a la mayoría de fabricantes europeos o estadounidenses.

Si bien esto es cierto, la pregunta que debemos hacernos es si este fenómeno, la deslocalización de la producción a países con mano de obra más barata y menor control, ha ocurrido exclusivamente en los paneles fotovoltaicos o si, por el contrario, es representativo del sistema económico capitalista y global que impera actualmente.

 

 

La película completa

Quiero decir: ¿no ha hundido la fabricación de juguetes chinos a las empresas jugueteras españolas? ¿No es el precio al que se cosen todo tipo de prendas de ropa y calzado tan bajo que resulta imposible competir en coste si se fabrican en España? En opinión de la autora, si nos quedamos con los grandes rasgos, lo único que diferencia el caso fotovoltaico del resto es que todo el proceso -que incluye la investigación y desarrollo del producto en Europa, su traspaso a las industrias europeas, la posterior transferencia a las industrias chinas y, consecuentemente, la quiebra de las europeas- ha sido tan rápido en el caso fotovoltaico que en apenas 10 años se ha completado permitiéndonos observar la “película completa“ en muy poco tiempo.

 

 

De injusticia e hipocresía

Por supuesto, a muchas personas nos parece inaceptable esta situación. Queremos que las empresas tecnológicas y los puestos de trabajo asociados a ellas se mantengan en Europa. Queremos que los paneles fotovoltaicos que producen nuestra electricidad (así como nuestra ropa y nuestros ordenadores) sean fabricados en condiciones de trabajo dignas y que respeten el medio ambiente.

Pero resulta hipócrita denunciar la terrible injusticia que supone la deslocalización de la producción fotovoltaica a China e ignorar que lo mismo está ocurriendo para el resto de nuestros productos de consumo. Como es posible que, por lo menos durante los próximos años, muchos de los paneles que se instalen en nuestro país hayan sido fabricados en China, creo que también es necesario que nos planteemos si esta importación nos parece mejor o peor que importar combustibles fósiles. Por ejemplo, más del 35% del gas natural que consumimos en España proviene de Argelia.

 

 

La FV, cada vez más y más competitiva

Una vez hechas estas salvedades, recuperemos la premisa inicial: los paneles fotovoltaicos son tan baratos hoy que resultan ya totalmente competitivos para generar energía en nuestras casas a un precio que merezca la pena.

Y, puesto que el precio de los paneles no va a aumentar (si acaso permanecerá a un valor constante unos años antes de seguir disminuyendo) y puesto que el resto de fuentes energéticas utilizan recursos cada vez más escasos (gas, carbón, uranio) que sí van a aumentar su coste en un futuro, la energía solar fotovoltaica es ya competitiva y lo va a ser cada vez más. Si en 2012, el 2,9% de la generación eléctrica en España fue fotovoltaica, antes o después este porcentaje llegará a los dobles dígitos, siento su techo difícil de pronosticar. Sin embargo, ¿es esto suficiente para explicar el miedo de las empresas eléctricas a la fotovoltaica?.

 

 

Segunda hipótesis: al funcionar, la fotovoltaica, permite el cambio social

La característica de la fotovoltaica que asusta a las grandes eléctricas no es su bajo coste sino su modularidad. El hecho de que los consumidores puedan comprar varios paneles y montar una instalación en su tejado que genere tanta electricidad como consumen cambia las reglas del juego.

Permite algo tan sencillo, y a la vez tan poderoso, como romper un oligopolio. Y esto les da miedo. Porque, si se aprueba un Real Decreto de autoconsumo razonable y comenzamos a producir electricidad, esta tendrá un precio que compite directamente con el que nos ofrecen las comercializadoras, que está influido por el resultado del mercado mayorista y, en definitiva, por el control que ejercen sobre todo el sistema las grandes empresas eléctricas.

 

 

La eólica ha ido perdiendo su potencial de cambio social

Porque, si se instalan centrales fotovoltaicas propiedad de nuevos actores no pertenecientes a Unesa, por ejemplo, consumidores organizados en comunidades de propietarios o cooperativas energéticas, la situación también cambia. A la hora de vender en el mercado mayorista, las centrales fotovoltaicas compiten en coste prácticamente ya con las nucleares y, en unos años, lo harán con el gas.

En definitiva, es esta inclusión de nuevos actores lo que realmente preocupa a las grandes eléctricas. Como muestra, se puede citar cómo estas empresas aceptan hoy la energía eólica, que en su día también tuvo costes elevados y problemas técnicos (como la fotovoltaica), pero que, a medida que se ha ido perfeccionando, ha rebajado su coste, sí, pero también ha aumentando el tamaño de los aerogeneradores y de la inversión necesaria y, por ende, ha disminuido su potencial de cambio social.

 

 

La ruina fotovoltaica

Los reiterados cambios legislativos retroactivos han obligado a algunas plantas fotovoltaicas, que innovaron e instalaron sus paneles FV a un precio mucho más elevado que los valores citados previamente, a declararse en quiebra. Hace unos meses, leíamos cómo estudiaba el gobierno la posibilidad de que estas plantas en quiebra acabaran en el Sareb, el banco malo creado para absorber los activos inmobiliarios tóxicos.

No sería descabellado pensar que, en un futuro próximo, tengamos que contemplar impotentes cómo las mismas compañías eléctricas que han presionado para hundir a las huertas solares las adquieren a precio de saldo y las utilizan para generar energía. Probablemente los beneficios de la fotovoltaica se ensalcen entonces con tanta fuerza como se remarcan ahora sus desventajas.

 

 

La cuestión es...

En definitiva, las grandes eléctricas españolas no tienen miedo de la fotovoltaica como tecnología. Tienen miedo a que el cambio que esta puede producir les quite los injustos beneficios que llevan percibiendo desde hace décadas. Por eso, es necesario tener bien claro qué nos estamos jugando como sociedad en estos momentos. La cuestión no es si dentro de unos años un porcentaje considerable de la electricidad en España será generado mediante fotovoltaica. Esto es seguro que va a ocurrir.

La cuestión es si las instalaciones FV serán distribuidas y propiedad de los consumidores o si, por el contrario, serán exclusivamente propiedad de las grandes empresas –que se las habrán robado literalmente a las pequeñas empresas y particulares que realizaron todo el trabajo de innovación y se arriesgaron cuando esta tecnología era todavía incipiente- y el esquema del mercado eléctrico permanecerá como el actual.

Es decir, la cuestión es si somos capaces de aprovechar la revolución tecnológica que supone la fotovoltaica para generar la revolución social que suponga una democratización de la energía y el final del oligopolio energético. En eso estamos.

Ver comentarios

Alemania, por una semana laboral de 4 días

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/view/118544-alemania-semana-laboral-cuatro-dias

Mientras Alemania busca introducir una semana laboral de 30 horas, el FMI le pide a España que baje más los sueldos.

 

 

La central sindical IG-Metall reclama la introducción de la semana laboral de 30 horas (cuatro días a la semana) para progenitores, hombres y mujeres, con hijos menores de edad, en un intento por garantizar el retorno de los trabajadores con hijos a las jornadas laborales completas.

El Gobierno de Alemania está considerando esta propuesta. De hecho, en enero la ministra de Familia, Manuela Schwesig, ya propuso la introducción de una semana laboral de 32 horas para padres con hijos sin recorte salarial. Aunque la canciller Merkel rechazó inicialmente esa iniciativa, el Consejo de Ministros ha retomado el asunto.

 

 

Mientras en Alemania tratan de mejorar las condiciones laborales, la situación en España es la contraria. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la caída de los salarios que se observó desde 2010 no ha sido suficiente para compensar la excesiva subida de los años anteriores, lo que, según sus cálculos, ha contribuido a la intensificación del desempleo.

En general, los desempleados españoles van a tropezar con grandes problemas, advierte el FMI que vaticina que los altos niveles de desempleo podrían persistir durante años en muchos países de Europa, entre ellos España, en donde el organismo ha recomendado que se aprieten aún más las tuercas de la reforma laboral.


Ver comentarios

Alerta en Centroamérica por un virus más peligroso que el dengue

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/30/alerta-en-centroamerica-por-avance-de-virus-chikungunya-similar-a-dengue-4386.html

La ministra de Salud de El Salvador indicó que se están tomando todas las medidas para evitar el avance del virus chikungunya, similar al dengue pero más peligroso, y que ha llegado hasta las islas del Caribe, se está acercando a Islas Británicas y se aproxima a las naciones centroamericanas.

 

 

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, alertó que en estos momentos se están tomando todas la medidas necesarias y se está prestando atención al resto de los países centroamericanos ante el avance del del virus chikungunya, que es similar al dengue pero con mayor peligrosidad.“Ya se han dado indicaciones porque la sintomatología es muy parecida a la del dengue" informó la ministra, quien advirtió que el nuevo virus es más peligroso porque "ataca y produce lesiones irreparables en las articulaciones”.

 

 

Rodríguez recordó que “se dan todas las indicaciones que se han dado para la prevención del dengue, todo lo que significa acabar con los zancudos en las casas, acabar con los criaderos... Todo se aplica al chikungunya”.

Hace unas semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una alerta epidemiológica ante la alta infestación de Aedes aegypti y la presencia de Aedes albopictus en la región.

Ante la situación, los dos entes hicieron un llamado a los Estados en los que hay presencia del mosquito transmisor de la enfermedad a que mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para reducir la densidad del vector.

 

 

La OPS y la OMS recomiendan a los países, sin casos propios de chikungunya, realizar pruebas para su detección en un porcentaje de los que presenten fiebre y artralgias (dolor en articulaciones), o fiebre y artritis por causa desconocida (pacientes con pruebas negativas para malaria o dengue).

Indicaron que detectar de manera temprana permitirá identificar las cepas virales circulantes, la caracterización adecuada del brote y la implementación de una respuesta proporcionada. La OPS-OMS han dejado en claro la importancia de distinguir la infección por virus chikungunya de la del dengue.


Ver comentarios

Soriano, Ingla, García-Nieto: las familias catalanas hacen negocio con el referéndum

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-01-31/soriano-ingla-garcia-nieto-las-familias-catalanas-hacen-negocio-con-el-referendum_83065/

Oficialmente, las grandes fortunas catalanas son neutrales sobre el tema del independentismo, exceptuando algunos casos. La élite catalana no se moja de cara a la galería. Ni a favor ni en contra de la independencia, aunque en el plano privado echan pestes de una u otra opción. Pero si se trata de tocar negocio, nadie hace ascos a lo que venga.

 

 

El dinero no tiene color, olor ni dueño: es del primero que se lo encuentre. Y los capitales inversionistas se han encontrado ahora con que hay un cierto margen de negocio en determinadas iniciativas políticas que, aunque sean contrarias a sus intereses ideológicos, benefician ostensiblemente a su bolsillo.

La historia de un sistema de votación es la prueba más factible de ello. El Gobierno catalán contrató el año pasado a una compañía privada el servicio de contabilización de voto electrónico. ¿Se debe a la eventualidad de que pudiese hacer un referéndum independentista? Algunas fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que sí. El Gobierno lo niega.

 

 

En concreto, existe un contrato del 2013, poco después de que Convergència i Unió (CiU) pactase un acuerdo de gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para desarrollar el sistema de voto electrónico. ¿Casualidad? Oficialmente, sí. Pero la sucesión de eventualidades restan credibilidad a dicha casualidad.

El acuerdo entre CiU y ERC tuvo lugar en diciembre del 2012. Pues bien, apenas dos meses después, el 28 de febrero del 2013, la Generalitat firmó un contrato con la empresa Scytl para los “desarrollos para la reactivación del servicio de Sistema de Gestión Electoral (SGE) del Área de Procesos Electorales del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales”.

 

 

“Se trata de un contrato para introducir pequeñas mejoras en el sistema, que solemos realizar anualmente. Es lo que solemos llamar un contrato de mantenimiento destinado a garantizar la gestión normal de la electrónica. No está pensado para el referéndum”, afirman a este diario fuentes del Gobierno catalán.

Llama la atención el beneficiario de la adjudicación. En realidad, se trata de una serie de familias bien de Cataluña. De las de fuertes raíces nacionalistas. De soca-rel, como se dice en catalán. De cuajo, de raíces profundas. Algunas, agrupadas en torno al fondo de inversiones Nauta.

“Son unos sesenta inversionistas que diversifican su riesgo, que arriesgan su dinero en proyectos con futuro”, dice una fuente de este fondo a El Confidencial.

 

 

Esta fuente detalla que Nauta tiene unas 15 oficinas abiertas en el planeta y que participa en unas 200 elecciones al año diseminadas por todos los países del mundo. La cabeza más visible de este conglomerado es el actual CEO del Manchester, Ferran Soriano, que con anterioridad había sido vicepresidente del FC Barcelona y presidente de Spanair.

Y también está su socio Marc Ingla, que fue directivo del Barça y que perdió la presidencia al enfrentarse al ya dimitido Sandro Rosell. Además, algunas fuentes apuntan hacia algún político convergente de peso que tiene grandes intereses en Nauta y que aseguran que es íntimo amigo de Soriano.

 

 

Pero hay más empresarios ilustres. Para empezar, la familia García-Nieto, uno de cuyos integrantes, Borja García-Nieto, preside el Círculo Ecuestre, saca también tajada del referéndum. Es cierto que el presidente del Ecuestre se decantó el pasado 1 de enero por un entendimiento con el Estado, en un artículo publicado en La Vanguardia muy criticado en círculos independentistas y gubernamentales. Afirmaba, por ejemplo, que Cataluña no perdió ninguna guerra, que siempre participó en todas dividida en los bandos bélicos y que cuenta en estos momentos con “un nivel de autogobierno como nunca tuvo”.

Borja García-Nieto fue denigrado, insultado y vapuleado por radicales independentistas debido a estos comentarios. Pero, por si llega la ocasión, incluso sacará beneficio de la independencia. Al menos, cobrará por los votos emitidos, aunque sea de sus más acérrimos detractores.

 

 

Porque los García-Nieto participan en la empresa Scytl a través de su empresa bandera, Spinnaker Invest, que gestiona el despacho García-Rivas. Curiosamente, esta empresa que quiere participar en el sistema electoral catalán –y, consecuentemente, en el recuento del voto de un referéndum independentista si se llega a producir– tiene también una significativa inversión en la cadena de televisión 13TV, de la COPE, radicalmente contraria al proceso soberanista. Paradojas de la vida. Y de los negocios.

Scytl, según algunas fuentes consultadas por este diario, se adjudicó el contrato de recuento de voto en las elecciones europeas de la próxima primavera por 2,5 millones de euros. Su tecnología ENR (Election Night Reporting) se emplea para conocer al minuto los resultados y proyectar distribución de escaños.

En el referéndum catalán, sin embargo, lo que se pretende es permitir el voto electrónico durante una semana. Pero la empresa tiene soluciones individuales para cada proceso que se le plantee. Ningún representante de la compañía ha querido detallarlas ante las llamadas de este diario.

 

 

Curiosidades

El monto del contrato se eleva a casi 120.000 euros, que con el IVA se disparan hasta los 145.000. Pero llaman la atención varias cosas: primero, que el sistema electoral español no permite el voto electrónico, por lo que resultaría inútil pagar por un método que, jurídicamente hablando, es ilegal a todas luces. O se cambia la legislación o la tecnología pagada no se puede utilizar.

“Lo que ha habido es una concesión gratuita de Artur Mas a ERC para convencerla de que la prometida convocatoria de un referéndum iba en serio y de que comenzaba a poner en marcha los mecanismos para llevar a cabo esa consulta”, indica a este diario una fuente empresarial. Desde la Generalitat, se niega esa afirmación. “No se ha firmado ningún contrato pensando en la consulta”, subrayan.

 


En segundo lugar, que el contrato se realizó por el procedimiento de “negociado sin publicidad”, lo que significa que fue concedido a dedo. Para este tipo de contratos, que normalmente suelen ser de montos reducidos, sólo se requieren tres ofertas y luego queda al libre albedrío de quien lo concede el que vaya a una empresa u otra, siempre y cuando lo justifique técnica o políticamente.

Pero en un tema de esta envergadura sólo se concibe una adjudicación así mediante un concurso público, tanto por las características del contrato como por el dinero que se destina al mismo. La Generalitat no hizo ni una cosa ni la otra y prefirió ir a lo más práctico, que es conceder el contrato a una empresa determinada. Lo malo es que, de esta manera, se granjea enemigos incluso dentro de las propias filas del Gobierno y del partido que lo sustenta.


Ver comentarios

El coronel Martínez Inglés explica la «Operación Estela», el operativo militar para detener la rebelión catalana

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.naciodigital.cat/noticia/64253/coronel/martinez/ingl/explica/operacio/estela/operatiu/militar/aturar/rebel/lio/catalana

"Por ello, y sin reparos de ningún tipo, me atrevo a afirmar que en las altas esferas de las Fuerzas Armadas españolas (JEMAD, Jefe del Estado Mayor de la Defensa; JEME, Jefe del Estado Mayor del Ejército; JEMA , Jefe del Estado mayor del Aire y AJEMA, Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada) existen ya planes elaborados, con el conocimiento y la total complacencia del Ejecutivo del señor Rajoy, para intervenir con rapidez , contundencia, nocturnidad y desprecio absoluto por las formas democráticas en Cataluña si llegado el mes de octubre de este año la plana mayor del independentismo catalán no ha dado marcha atrás en sus propuestas de separarse de España y siguen con su idea de celebrar un referéndum a principios de noviembre. El nombre en clave provisional de la intervención militar se diría 'Operación Estela' ".

Así comienza el coronel del Ejército de Tierra español en la reserva, Amadeo Martínez Inglés, la explicación de una virtual y delirante intervención militar en Cataluña si continúa el que habrían bautizado como "Rebelión catalana".

 

 

En una carta a la que ha tenido acceso Nación Digital , el militar en la reserva asegura, citando fuentes de la cúpula militar, que el discurso de Mariano Rajoy de este sábado en Barcelona marcaba el día D de una ofensiva antisoberanista que en primer cabo serán "mediáticos, políticos y sociales pero que si la cosa va a más (y Mas no se echa atrás) puede convertirse, y los planes operativos están ya ultimados, en otro tipo de confrontación en la que los políticos corruptos hagan paso a militares patriotas ".

 

 

"Los planes, según los datos de que dispongo provenientes de fuentes castrenses de toda solvencia, pasarían a ocupar, no más tarde del 20 de octubre de 2014, por sorpresa, de noche ya cargo de unidades de élite del Ejército español (Paracaidistas y Legión), todos los centros del poder político y mediático tanto en Barcelona como en el resto de capitales de provincia de la Comunidad catalana, a la vez que se decretaría el estado de excepción en toda Cataluña y se dejaría fuera de la ley en el actual gobierno de la Generalitat. 

El Gobierno del señor Rajoy, una vez terminada la operación nocturna (hacia las ocho de la mañana del día "D +1") daría explicaciones de manera urgente en el Congreso en una sesión plenaria de las Cortes españolas, facilitando todo tipo de explicaciones al pueblo español y prometiendo una rápida y 'democrática' salida al conflicto ", añade en su escrito el oficial en la reserva.

 

 

"Esta 'salida' pasaría por formar de urgencia un gobierno autonómico títere formado por traidores de confianza, que devolviera al Estado central las competencias en Educación e Interior dejando el autogobierno catalán reducido a la mínima expresión. El golpe de timón contaría con el visto bueno de la Zarzuela y la oligarquía monárquica de Cataluña, que brindaría inmediatamente el apoyo económico y mediático a la nueva situación para evitar protestas y sanciones internacionales", concluye Martínez Inglés.

 

Ver comentarios

Santiago Calatrava denuncia a Esquerra Unida por una web que recoge sus pifias

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/01/29/52e90c1b268e3e77458b4573.html

Portada de la página web calatravatelaclava.com

Culpa a Esquerra Unida de la cancelación de un contrato con el gobierno brasileño.

La web recopila sus proyectos fallidos y denuncia sus irregularidades y los sobrecostes.

Blanco: 'La tarea fiscalizadora de la formación de izquierdas continuará caiga quién caiga'.

El arquitecto valenciano pide al juzgado que cierre inmediatamente la página web.

 

 

Esquerra Unida ha anunciado este miércoles que el arquitecto Santiago Calatrava ha presentado una demanda judicial contra el partido por la publicación de la web calatravatelaclava.com, en la que Esquerra Unida recopila los proyectos más controvertidos del arquitecto valenciano y denuncia las irregularidades y los sobrecostes de sus trabajos.

El arquitecto reclama 600.000 euros por daños a su honor y culpa a EUPV de la cancelación de un contrato con el gobierno brasileño.

 

 

El diputado autonómico de la formación, Ignacio Blanco, ha advertido de que la denunciará no les hará callar y ha asegurado que la "tarea fiscalizadora de la formación de izquierdas continuará caiga quién caiga".

Blanco ha defendido que "todos los contenidos de la web están acreditados documentalmente o son enlaces a noticias de prensa, y resultan de máximo interés para el conjunto de los valencianos, que le hemos pagado más de 100 millones de euros al arquitecto". Además, ha destacado que se trata de "críticas a la gestión de los responsables políticos de la Generalitat Valenciana".

 

 

El escrito de Santiago Calatrava, según EU, destaca el éxito de la web calatravatelaclava.com en estos términos: "Ha sido en fechas muy recientes (a partir de septiembre de 2013) cuando han empezado a hacerse eco de la denigrante web medios de comunicación internacionales (The New York Times, Globo.com, Revista Vea, etc.) y se ha hecho público por los propios representantes de EUPV que la denigrante web ha tenido más de un millón de visitas".

El arquitecto pide al juzgado de primera instancia número 12 de Valencia que cierre inmediatamente la página web como medida cautelar.

 

 

Ignacio Blanco niega que la web constituya "una injuria innecesaria", tal como sostiene el arquitecto; "todo lo contrario, es una web informativa y crítica". Además, ha tildado "de absolutamente surrealista y preocupante" que Calatrava culpe a Esquerra Unida de la pérdida de un contrato con el gobierno brasileño "después de hacerse eco de la denigrante web varios medios de comunicación de dicho país". Para Blanco, "la web no es denigrante, sólo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial", ha añadido.

 


El diputado considera "absolutamente indignante" que Santiago Calatrava demande a Esquerra Unida en los tribunales "por dar a conocer al mundo entero los contratos millonarios que firmó con la Generalitat Valenciana, y que estuvieron ocultos durante casi 20 años, por los que cobró sin pagar impuestos en España, y sobre todo las pifias que todavía son visibles, y lo podemos comprobar hoy mismo con la retirada del trencadís del Palau de les Arts, que nos ha costado 500 millones de euros, y ahí está ahora en unas condiciones lamentables".

 

 

"Esquerra Unida, sin duda, no va a callarse. Haremos frente a esta demanda y a todas las que vengan, porque el mundo entero, y los valencianos especialmente que son los que lo hemos pagado, tiene que conocer el derroche de dinero público que se ha producido con las obras de Calatrava en Valencia", concluye el representante de EUPV, que en mayo de 2012 dio a conocer los contratos millonarios del arquitecto con la empresa pública CACSA.


Ver comentarios

Bundesbank: prepárense para el rescate interno de la banca insolvente, con sus propios depósitos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://spanish.larouchepac.com/node/21069

Por tercera ocasión en cinco meses, una institución financiera grande ha propuesto que los países europeos se preparen, ante una crisis de la deuda, a confiscar una fracción dada de cada una de las cuentas bancarias personales, familiares o empresariales en una sola acción de gran alcance, para poder hacerle frente a los rescates bancarios.

 

 

El "impuesto al capital" a nivel europeo sobre las cuentas bancarias mayores a los 100,000 euros fue propuesto por primera vez por un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto; después por los economistas de Harvard Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart en un informe comisionado por el FMI en diciembre.

Ayer el Banco Central de Alemania, el Bundesbank, en su informe mensual de enero no propuso, sino que demandó que cada país europeo prepare un plan de contingencia para apoderarse de un "impuesto al capital" de cada una de las cuentas bancarias.

El propósito que alegan es mejorar la posición del país sobre la deuda y darle capacidad de poder manejar la crisis de la deuda dentro de sus propios bancos. Lo que llaman "rescates internos" -en contraste con los rescates externos, financiados directamente con fondos públicos- para el rescate de los bancos a nivel nacional.

 

 

El Bundesbank no dio el porcentaje de las cuentas bancarias que debe gravarse, como lo hizo el FMI. En opinión de Helga Zepp-LaRouche, el Bundesbank pudiera estar presionando de hecho para que la expropiación sea potencialmente mucho más severa, como ocurrió en Chipre, en donde al final se apoderaron de un 42% de todas las cuentas por encima de los 100,000 euros. Esto puede devastar a las familias, destruir las pequeñas y medianas empresas y extender el desempleo masivo, como ha sucedido en Chipre.

La insistencia repetidamente en esta exigencia a los más altos niveles de la banca internacional, al igual que las otras recientes decisiones de los reguladores bancarios, muestran que tan agobiados están los banqueros más grandes y los reguladores ante la amenaza del estallido inminente de los sistemas bancarios.

 

 

El informe del Bundesbank ridículamente dice "(Un gravamen al capital) se corresponde al principio de responsabilidad nacional, según el cual los contribuyentes son responsables por las obligaciones de su gobierno antes de que se requiera la solidaridad de otros estados".

Conectada con esta demanda de austeridad de rescate interno, el presidente del Bundesbank, Andreas Dombret, atacó el restablecimiento de la Glass-Steagall en un artículo firmado el 22 de enero en la revista Central Banker.


Ver comentarios

Ya son 60 los muertos en Arabia Saudita por el corona virus MERS-CoV

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/118437-arabia-saudita-corona-virus-mers-cov

En Arabia Saudita las personas fallecidas por el corona virus MERS-CoV ascienden ya a 60, según ha informado este miércoles el ministerio de salud de Arabia Saudí.

Según datos de la OMS,  hasta el momento se han registrado 180 casos de corona virus MERS-CoV, de los que 77 resultaron letales. 

Ver comentarios

Una nueva amenaza se cierne sobre la Tierra: ¿Se resquebraja su escudo magnético?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/118257-colapso-campo-magnetico-amenaza-tierra

El debilitamiento de la magnetosfera causado por la inversión polar podría exponer a la Tierra al devastador viento solar, capaz de agujear su capa de ozono, cambiando drásticamente el clima y aumentando las tasas de cáncer, opinan los científicos.

 

 

Durante los últimos 200 años el campo magnético que protege a la Tierra de la radiación espacial se ha reducido aproximadamente en un 15% y, según varios estudios, ello podría ser una señal de la reversión geomagnética o del cambio de la polaridad terrestre, advierte el diario 'Daily Mail'. 

Si bien este proceso natural que afecta al campo magnético terrestre ya tuvo lugar varias veces en el pasado, su prolongación podría conllevar consecuencias irreversibles para la humanidad, destruyendo la capa de ozono y convirtiendo el planeta en un mundo inhóspito y desierto como Marte. 

 

 

Según algunas estimaciones, el debilitamiento de la magnetosfera, un escudo creado por el campo magnético que protege a la Tierra de las partículas del viento solar, aumentará drásticamente los niveles de cáncer y otras enfermedades.                                                          

"La radiación podría ser entre 3 y 5 veces mayor que la causada por los agujeros de ozono de carácter antropogénico. Además, los agujeros de este tipo podrían ser más grandes y de mayor escala", dice el profesor Colin Forsyth de la Escuela Universitaria de Londres. 

El clima de la Tierra también cambiaría irremediablemente, advierten los investigadores. De hecho, un reciente estudio danés considera que el calentamiento global está directamente relacionado con el campo magnético y que no ha sido causado por las emisiones de CO2 y el efecto invernadero. 

 

 

La seriedad de la amenaza se confirma por el interés que últimamente despierta el tema en las agencias aspaciales, que envían misiones para detectar los cambios del campos magnético y elaborar mapas más detalladas de la magnetosfera para calcular los posibles daños causados por el clima espacial. 

Aunque aún no existe una opinión común sobre el inicio de la fase del cambio de la polaridad, algunos estudios afirman que el proceso ya ha comenzado, siendo una prueba de ello el aumento de la radiación en la Anomalía del Atlántico Sur, una región con el campo magnético ''deprimido''.

 


De acuerdo con otros especialistas, un aumento en la cobertura de nubes en la troposfera y el aumento en los agujeros de ozono polares también pueden considerarse como pruebas del debilitamiento de la magnetosfera.

Al mismo tiempo,  los científicos consideran que aún es prematuro para desesperarse, ya que los cambios no tienen por qué conllevar necesariamente consecuencias catastróficas. 

"Mientras tengamos solo una comprensión básica del interior de la Tierra, hay muchas cosas que aún no sabemos", subraya el profesor Forsyth. "No entendemos completamente cómo se genera el campo magnético de la Tierra, las causas de estos cambios y su duración", concluye.


Ver comentarios

Un ejecutivo se suicida al saltar desde la sede en Londres de JP Morgan

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/se-suicida-un-ejecutivo-al-saltar-desde-la-sede-en-londres-de-jp-morgan_w81PKTy0RQB8ppp3RyiGL3/

Un ejecutivo de 39 años falleció hoy tras saltar desde lo alto de la sede en Europa del banco estadounidense JP Morgan en el distrito financiero de Londres, confirmó la policía británica.

 

 

La identidad del hombre es Daniel Magee, vicepresidente del departamento de tecnología del banco de inversión neoyorquino, según reveló la entidad."Estamos profundamente entristecidos de haber perdido a un miembro de la familia JP Morgan en el número 25 de Bank Street, y nuestros pensamientos son para su familia y amigos", declaró hoy un portavoz del banco en un comunicado.

Según Scotland Yard, Magee se precipitó al vacío desde la planta 33 de la torre, situada en la City londinense -el distrito financiero de la ciudad-, y su cuerpo impactó contra el techo de la novena planta.

La policía metropolitana de Londres ha descartado que se trate de un incidente "sospechoso", lo que significa que no hubo intervención de terceras personas y apunta a que se trata de un suicidio.

 

 

El hombre llevaba trabajando para JP Morgan desde 2004, cuando fichó por el banco norteamericano procedente del gigante informático Intel.La policía indicó que fue encontrado muerto poco después de las 08.00 GMT y, según señalaron varios testigos a medios británicos, el cadáver de Magee no fue retirado del lugar hasta pasadas "unas cuatro horas".

El edificio donde JP Morgan tiene su cuartel general en el barrio de Canary Wharf de la capital británica es el centro de operaciones en Europa, Oriente Medio y África desde julio de 2012 del banco neoyorquino, el mayor de Estados Unidos.

Un portavoz del Servicio de Ambulancia de Londres informó también de que envió un equipo de ambulancias a las 08.04 GMT, pero que "tristemente" el hombre había fallecido "en el lugar".


Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>