Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Rebeldes sirios formados por EE. UU. e Israel ya combaten contra Al Asad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/24/rebeldes-sirios-formados-eeuu-israel-combaten-contra-asad/0003_201308G24P21991.htm

Bajo el título La operación anti Asad ha comenzado, el diario francés Le Figaro publicó ayer que dos comandos de 300 rebeldes sirios cada uno, formados clandestinamente en Jordania por militares estadounidenses e israelíes, combaten desde hace días contra el régimen. Apoyados por especialistas jordanos, israelíes y de la CIA, entraron en Siria por la región sureña de Deraa los días 17 y 19.

 

 

«Los estadounidenses, que no quieren introducir soldados en suelo sirio ni armar a los rebeldes, en parte controlados por los islamistas radicales, forman discretamente desde hace meses, en un campo de entrenamiento en la frontera jordanosiria, a combatientes del Ejército Sirio Libre», indica Le Figaro.

El diario detalla que esos comandos derrotaron batallones en el sur del país y han avanzado hacia la capital. Dice que ese sería el motivo que llevó a Al Asad a usar armas químicas el miércoles. En julio, el portavoz de Al Asad declaró que el Ejército no las utilizaría «salvo en caso de agresión exterior».

 


Cazas de EE. UU. en Jordania

La hipótesis es que EE. UU. intenta que los rebeldes controlen Deraa de cara a crear una zona de exclusión aérea, lo que permitiría entrenar a más. Y sería la causa por la que desplegó en junio cazas F-16 y baterías antimisiles Patriot en Jordania.

Desde agosto del 2012, cuando Barack Obama señaló que el uso de armas químicas era una «línea roja» en el conflicto, Damasco ha lanzado «trece ataques químicos sin provocar una reacción norteamericana». Ayer, Obama calificó de «muy preocupante» la posibilidad de ese bombardeo y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que sería considerado «un crimen contra la Humanidad».

 


Reunión en la Casa Blanca

Altos funcionarios del Pentágono, del Departamento de Estado y de Inteligencia se reunieron el jueves en la Casa Blanca para deliberar sobre las posibles respuestas, desde ataques con misiles a una campaña aérea, pero la cita terminó sin acuerdo. Unos se inclinaron hacia el envío de un mensaje duro y otros por que sería imprudente una acción militar, según recoge The New York Times.

Esas respuestas plantean problemas: empeorar la situación de la población, el coste y la falta de unidad en el Consejo de Seguridad. Es decir, la intervención tendría que ser al margen de la ONU. Sin embargo, dice The New York Times, el mayor riesgo puede ser la credibilidad de Obama después de fijar la línea roja a Al Asad.

 


El Reino Unido se sumó ayer al apoyo de Francia al uso de la fuerza. «Creemos que se trata de un ataque a gran escala con armamento químico del régimen de Bachar al Asad», sentenció el canciller, William Hague. Pekín aseguró que apoya una investigación de la ONU.

La UE ha pedido al Gobierno sirio que coopere con la misión de expertos. Mientras, Rusia y EE.UU. reclamaron de forma conjunta una «investigación imparcial» tras una conversación del ministro Serguéi Lavrov con John Kerry.

Rusia instó además a la oposición siria a permitir el acceso seguro de los expertos de la ONU a la zona donde supuestamente ocurrió el ataque.

 

Ver comentarios

A relaxing cup of café con leche - Fourth Core feat. Annie Bottle

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Cómo hacer una brújula en casa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130903_experimento_brujula_casera_finde.shtml

Nuestro planeta actúa como un imán gigante, creando un campo magnético que protege a la Tierra de la radiación del espacio. Los metales magnetizados se alinean naturalmente con ese campo y uno puede aprovechar ese efecto invisible en el experimento que les proponemos este fin de semana, en que el científico Mark Miodownik nos muestra cómo magnetizar una aguja para crear una brújula.

 

 

Qué se necesita

Una aguja de coser

Un corcho o una tapa de plástico de una botella

Una barra de imán

Pegamento en barra

Un plato de sopa poco profundo con agua

Un cuchillo afilado o tijeras

Toalla (opcional)

 

 

Cómo se hace

 Instrucciones para hacer una brújula

 1. Corte un círculo de corcho de unos 5mm a 10mm de espesor. También puede usar una tapa de botella plástica.

Instrucciones para hacer una brújula

 

 

2. Frote la aguja unas 50 veces con la parte norte del imán. Si el imán no tiene marcado el norte, escoja un lado y use sólo ese. Separe el imán de la aguja tras cada frotada para reducir la probabilidad de que se desmagnetice.

Frotar desde el agujero hasta la punta hace que los átomos de hierro de la aguja se alineen, convirtiéndola temporalmente en un imán.

Instrucciones para hacer una brújula

 

 

3. Pegue la aguja magnetizada en el corcho y póngalo cuidadosamente en el plato con agua.

Instrucciones para hacer una brújula

 

4. El agua provee una superficie casi sin fricción que le permite al corcho girar hasta que el polo norte de la aguja (el agujero) apunte hacia el polo norte magnético (como se ve en la brújula comprada). Si se frota la aguja con el imán en la otra dirección, será la punta la que señale el norte.

No ponga el plato cerca de computadoras u otros aparatos que contengan imanes pues pueden afectar las líneas de campo. La aguja perderá su carga magnética con el tiempo.

Instrucciones para hacer una brújula

 


Por qué se magnetiza

El hierro, el níquel y el cobalto contienen pequeñas regiones llamadas dominios magnéticos, en que los electrones se alinean en la misma dirección. Estos dominios apuntan en diferentes direcciones, por lo que tienden a anularse entre sí. Cuando uno de esos metales es expuesto a un campo magnético fuerte, los dominios se alinean, lo que los convierte en un imán temporal.

 


Por qué la brújula apunta al norte

 Una vez que se magnetiza la aguja, ésta naturalmente se alinea con el campo magnético más fuerte de la Tierra.

Los científicos creen que este campo, llamado magnetósfera, es creado por las corrientes eléctricas generadas por la agitación del núcleo de hierro fundido en lo más profundo del planeta.

Esto significa que la Tierra actúa como si tuviera un imán que la atraviesa, con el polo sur del imán situado cerca del norte geográfico del planeta. Dado que los opuestos se atraen, el polo norte de una aguja imantada apunta en esa dirección.


Ver comentarios

Los senadores americanos que aprobaron el ataque a Siria estan financiados por la industria militar

Publicado en por Skiper

Fuente: http://watchdog.org/104692/senators-backing-war-in-syria-are-flush-with-defense-industry-cash/

Traducción y corrección de la traducción: Skiper

El complejo militar-industrial es una fuerza poderosa en Washington, DC que influye en la política. No es exactamente la nueva información, pero el debate sobre Siria parece haber expuesto - una vez más - el grado en que los contratistas de defensa y otros cuantos se aprovechan de los Estados Unidos el lanzamiento de misiles a un país extranjero. 

 

 

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó el miércoles por 10-7 a favor de autorizar la acción militar en Siria. La votación fue el primer paso para un voto pleno del Senado para autorizar el plan del presidente Barack Obama para bombardear a la nación devastada por la guerra. 

De acuerdo con un análisis realizado que rastrea las contribuciones de cabildeo y hacen las campaña en el Congreso, los senadores que votaron a favor de la resolución recibieron un promedio del 83 por ciento más de dinero de los contratistas de defensa y otros intereses de defensa que los senadores que votaron en contra de la resolución. 

 

 

El análisis pa leer miró contribuciones a las campañas entre 2007 y 2012. Las primas en dólares de los 10 senadores que votaron a favor de la autorización militar recibieron un total de $ 728,000, para un promedio de $ 72.800. 

No es de extrañar que los halcones como el el senador John McCain, o R-Ariz., esten a la cabeza con más de $ 176,000 en contribuciones de los intereses de defensa. (McCain, durante la misma audiencia, fue sorprendido jugando al póquer de vídeo en su teléfono inteligente). 

 

 

Por otro lado, los siete senadores que se oponían a la acción militar en Siria recibieron un total de $ 278,000 de intereses de defensa, con un promedio de 39.000 dólares por cada senador. Vale la pena señalar que todos los senadores en el comité recibieron por lo menos $ 14.000 procedentes de la industria de defensa entre 2007 y 2012, de acuerdo con el informe. El senador Jim Risch, R-Idaho, fue el hombre de baja en ese informe. 

Por supuesto, es fácil pasar un montón de dinero a los políticos cuando su negocio está fabricando misiles que se venden a 1450000 dólares cada uno. 

Aquí está todo el resumen:

SyriaVote

 

Ver comentarios

Las cuatro amenazas que podrían descargar la tormenta perfecta sobre Wall Street

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.com/mercados-eAm-usa/noticias/5100014/08/13/Las-cuatro-amenazas-que-podrian-descargar-la-tormenta-perfecta-sobre-Wall-Street.html

Todo parece ir de mal en peor para los mercados financieros de todo el mundo, especialmente Wall Street. Agosto está a punto de convertirse en el peor mes para la renta variable de EEUU en más de un año, la India está al borde de una crisis monetaria en toda regla, como el desastre de Asia de la década de 1990, y los precios del petróleo se han disparado.

 

 

Desde hace tiempo, no veíamos una conjunción de factores tan evidente que amenazase con desatar la tormenta perfecta sobre los mercados financieros, especialmente en un momento en que la economía de EEUU no termina de recuperar su velocidad de crucero y la eurozona podría borrar su comedido optimismo de un plumazo.

A continuación destacamos los cuatro factores que amenazan la confianza de los inversores, según Mark Gongloff en la versión estadounidense del Huffington Post.

 

 

La retirada de la Fed

Los mercados se encuentran en alerta desde que el pasado mayo, Ben Bernanke, y otros jefes de la Fed, mostrasen su intención de comenzar a recortar su programa de compra de bonos conocido algo que probablemente debería comenzar a partir de la próxima reunión del banco central de EEUU en septiembre.

Las tasas de interés subieron, mientras los operadores vendieron sus bonos, por temor a una menor demanda de la Reserva Federal (cabe recordar que los precios de los bonos y su rentabilidad se mueven en direcciones opuestas).

Las tasas hipotecarias a treinta años han aumentado un punto porcentual desde los mínimos récord en mayo, llegando a máximos de dos años. Eso está empezando a hacer mella en mercado de la vivienda, que había sido uno de los pocos puntos verdaderamente brillantes en la economía.

 

 

Masacre en los mercados emergentes

La posible escapada de la Fed ha golpeado duro a las acciones y las divisas de los mercados emergentes como India y Brasil. Los operadores habían tomado el dinero barato de la Fed y lo habían bombeado a las economías en desarrollo, que prometían altos rendimientos. Algunos de estos países, como la India, tenían déficits de cuenta corriente grandes con el resto del mundo y realmente necesitaban ese dinero extranjero.

Una vez que la Fed ha comenzado a hablar de aminorar la máquina de los estímulos, el comercio de los mercados emergentes ha sido mucho menos rentable y los inversores han optado por recoger beneficios.

 

 

En algunos casos, la venta se ha calmado recientemente. El Bovespa de Brasil se ha recuperado en un 10 por ciento, tras un derrumbe del 20 por ciento entre finales de mayo y principios de julio. Otros países no han tenido tanta suerte en particular la India, donde la rupia sigue bajo un ataque constante, cayendo a nuevos mínimos frente al dólar de EE.UU. casi a diario.

La situación se ha puesto tan fea que algunos analistas han advertido sobre una posible repetición de la crisis financiera asiática de 1997.

 

 

Siria y el ruido de los sables

Las acciones estadounidenses se desplomaron el lunes, después de que los operadores escucharan al Secretario de Estado, John Kerry, anunciar que Siria había usado armas químicas contra su pueblo.

Los precios del crudo de Estados Unidos han aumentado a 110 dólares el barril, cerca de un máximo de dos años, con al menos un analista diciendo que podrían subir hasta los 150 dólares ante los temores del conflicto, que podría afectar el suministro de petróleo en Oriente Medio.

La economía global tiene ya suficientes problemas como para tener que preocuparse de un incremento en los precios de la gasolina y un aumento de la inflación.

 

 

Otra vez, el techo de la deuda en EE.UU.

Wall Street no ignora lo que podría convertirse en la mayor amenaza para su estabilidad: Otra pelea horrible sobre el presupuesto federal. De hecho, el Congreso debe aprobar una resolución para financiar al gobierno de EE.UU antes de finales de septiembre.

Y, por otro lado, el Departamento del Tesoro advirtió esta semana que el techo de la deuda volvería a rebasarse a mediados de octubre, lo que significa que EEUU será incapaz de pagar sus deudas.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner no ha ayudado a edulcorar la situación al asegurar que habrá una lucha sin cuartel sobre el techo de la deuda. La primera vez que tuvimos una pelea similar, en agosto de 2011, EE.UU. sufrió una rebaja de calificación.


Ver comentarios

Paso a paso: ¿Qué nos espera si se produce el ataque contra Siria?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104849-consecuencias-ataque-siria

¿Qué es lo que nos espera si se produce el ataque contra Siria? El analista estadounidense Brandon Smith no tiene dudas de que será "inevitable" y explica paso a paso qué es lo que pasará con la humanidad en los próximos años.

 

 

En su artículo, publicado en el sitio SHTFplan Editor, Smith ofrece un cuadro escalofriante sobre las consecuencias que nos esperan si EE.UU. ataca finalmente a Siria.

1) Muchos aliados estadounidenses se abstendrán de participar inmediatamente en un ataque contra Siria. Obama continuará su política unilateral (o con el continuo apoyo de Israel y Arabia Saudita), evidenciando, de este modo, que Estados Unidos son la causa principal de la crisis.

 

 

2) Obama intentará mitigar la protesta pública al limitar los ataques a lanzamientos de misiles, pero estos ataques serán muy ineficientes en comparación con las guerras anteriores en Irak y Afganistán. 

 

 

3) Se establecerá una zona de exclusión aérea, pero la Marina de EE.UU. tratará de mantenerse fuera del alcance de los misiles rusos de los que dispone Siria (…) Se esperan mayores bajas en la Marina y Fuerza Aérea de EE.UU. en comparación con las guerras en Irak y Afganistán.

 

 

4) Irán enviará de inmediato tropas y armas en apoyo de Damasco. Siria se convertirá en un campo de batalla de diversas fuerzas, que lucharían más bien por razones ideológicas que por razones políticas o territoriales. Las batallas se extenderán a otros países, en secreto y abiertamente, al igual que en Vietnam. 

 

 

5) Israel será probablemente el primer país en enviar oficialmente tropas de tierra a Siria (y probablemente Irán), alegando la falta de eficacia de los ataques aéreos estadounidenses. Poco después serán enviadas las tropas de EE.UU.

 

 

6) Irán cerrará el estrecho de Ormuz, hundiendo varios cargueros en la estrecha ruta de navegación y apuntando sus misiles contra cualquier barco que trate de abrir el paso. Las exportaciones de petróleo a través del estrecho de Ormuz se detendrán por meses, reduciendo un 20% los suministros mundiales del crudo de un día para otro.

 

 

7) Ya en marcha, pero ignorada por la mayoría, estallará la guerra civil de Egipto, debido a la indignación por la presencia de EE.UU. en Siria. El Canal de Suez se convertirá en una opción peligrosa para los exportadores de petróleo. Muchos de ellos optarán por viajar alrededor del cuerno de África, añadiendo dos semanas al tiempo de transportación y aumentando el coste del petróleo transportado. 

 

 

8) Arabia Saudita verá el levantamiento de la insurgencia que se ha estado gestando bajo la superficie durante años. 

 

 

9) Los precios de la gasolina se dispararán. Estoy prediciendo un aumento en 75-100%  dos o tres meses después de cualquier ataque a Siria. 

 

 

10) Los viajes serán difíciles, o incluso imposibles, debido a los altos costos del combustible (...)

 

 

11) Rusia amenazará con limitar o cortar las exportaciones de gas natural a la UE, si esta trata de unirse a los EE.UU. en su agresión contra Siria. Los miembros de la UE actuarán en función de su dependencia de la energía rusa. 

 

 

12) Rusia desplegará sus fuerzas navales en el Mediterráneo para ejercer presión sobre los EE.UU. Creo que la probabilidad de que Rusia inicie una confrontación directa con los EE.UU. es mínima, principalmente porque países como Rusia y China, para asestar un golpe doloroso, no tienen que enfrentarse a EE.UU. mediante el uso de armas.

 

 

13) China y Rusia finalmente anuncian su decisión de abandonar el dólar como moneda de reserva mundial. Se trata de un proceso que ya se inició en 2005, y del que los bancos globales han sido plenamente conscientes durante los años transcurridos. 

 

 

14) Debido a la posición de China, como el principal exportador e importador del mundo, muchos países seguirán su ejemplo de dumping del dólar en el comercio bilateral. El valor del dólar decrecerá bruscamente. China y Rusia serán culpadas de la guerra en Siria, siendo ignorada la verdadera culpabilidad de los bancos mundiales, como la Reserva Federal.

 

 

15) La combinación de los altos precios de la energía y la devaluación del dólar golpeará fuertemente a los precios minoristas. Calculo una duplicación de los precios de todos los productos. Muchos productos importados comenzarán a desaparecer de los estantes. 

 

 

16) La falta de vivienda crecerá exponencialmente, como resultado de los recortes de los programas sociales; incluso hará falta introducir cupones de alimentos. (…)

 

 

17) Los ataques terroristas se extenderán como un reguero de pólvora. Israel será objetivo latente. EE.UU. puede sufrir una serie de ataques, incluidos los cibernéticos contra su infraestructura. Siria y los países que la apoyen serán culpados de ello sin pruebas. La Casa Blanca se pondrá a establecer poderes autoritarios (…)

 

 

18) La ley marcial puede incluso no ser anunciada oficialmente, pero las calles de Estados Unidos se sentirán como si estuviesen en guerra, nada menos. 

 

 

19) Falsos paradigmas se extenderán por el país, puesto que el Gobierno busca dividir a los ciudadanos estadounidenses. Los conflictos se traducirán en: musulmanes contra cristianos, negros contra blancos, pobres contra ricos (pero no contra la élite de los millonarios, por supuesto).

Activistas del Movimiento Libertad serán etiquetados de 'traidores' por 'socavar la credibilidad del gobierno' en un momento de crisis (...) El Gobierno intentará convencer a los estadounidenses de canalizar su rabia hacia la del uno contra el otro.

 

 

20) El aparato de seguridad nacional orientará sus actividades completamente hacia el interior, centrándose exclusivamente en los 'enemigos internos'. (…) El totalitarismo será la norma.

 

 

El nivel de colapso, sospecho, no será total. El Gobierno no va a desaparecer, sino que va a ser más firme en sus acciones. Algunas instituciones del país se mantendrán, mientras que otras se desharán (...)  

La economía de Estados Unidos va a ser absorbida por el FMI. Los derechos constitucionales serán completamente borrados en aras del restablecimiento del orden público, con la promesa de que la pérdida de nuestras libertades civiles sería 'temporal'.

 

 

 

"Si EE.UU. ataca a Siria, y se niega a abandonar esta idea, estas cosas SUCEDERÁN". El panorama expuesto por el autor incluye posibles revoluciones, golpes de Estado, caos político y económico, etc.

El bombardeo de Siria, que provocaría más guerras en Oriente Medio (de todos contra todos), ya no parece un acontecimiento local y aislado, aunque de importancia mundial, sino la manera de apretar el gatillo de la crisis mundial, provocada por círculos financieros internacionales que han llevado al sistema financiero global al borde del colapso. 

El sistema financiero cree que la guerra en el Medio Oriente será su salvación.


Ver comentarios

Un empleado del consulado francés en Jerusalem arrestado con 152 kilos de oro y 2 millones de dolares en cheques

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rawstory.com/rs/2013/09/07/french-consulate-worker-arrested-at-israeli-border-with-69-pounds-of-gold-and-2-million-in-checks/

Traducción y corrección de la traducción: Skiper

Gold via AFP

Los funcionarios de aduanas israelíes detuvieron a un empleado de consulado francés que llevaba casi 2 millones de dólares en cheques, 152 kg de lingotes de oro y una media tonelada de tabaco, mientras trataba de cruzar entre Jordania y Cisjordania, en un vehículo diplomático, según confirmó Francia 24. 

 

 

Más de 150 kg de oro, principalmente en barras sólidas, se encontraron en el vehículo diplomático. Intrigado por el olor a tabaco, los funcionarios israelíes le preguntaron al hombre si podían registrar su vehículo. Él se negó, explicando que se registraron sus placas diplomáticas en el consulado francés en Jerusalén y que poseía un pasaporte de servicio, un documento oficial expedido por las autoridades francesas que indicaba que él era miembro del personal consular, pero que no sirve como un pasaporte diplomático. 

 

 

Un tesoro escondido 

Frente a más preguntas y la creciente presión, el hombre se puso nervioso y le pidió que se le permitiera dar la vuelta y regresar a Jordania. Los funcionarios se negaron y llamaron a sus superiores, quienes alertaron al consulado francés. El embajador no estaba, así que su suplente tomó el caso. 

Mientras que el diplomático dijo el joven piloto que probablemente tenía razón al negarse una búsqueda, insistió en que sería en su mejor interés de obedecer las peticiones de las autoridades aduaneras, con lo cual el hombre informó al oficial consular que lo que llevaba no era "insignificante".

 


El diplomático, al darse cuenta de que la situación se estaba volviendo cada vez más complicado, alertó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en París. También se encontraron y confiscaron cientos de nuevos teléfonos móviles de marca. 

El consejo del ministerio era simular permitir el paso del vehículo que se debía buscar para no dar la impresión de que hubo un encubrimiento. El conductor finalmente accedió, revelando 152 kg de oro, sobre todo en los bajos; 500 kg de tabaco, cientos de nuevos teléfonos celulares y cerca de 2 millones de dólares en cheques. 

 

 

Deportado a Francia 

La policía israelí arrestó al hombre, que era el encargado del garaje del consulado, le interrogaron y rápidamente lo deportaron a Francia. Ahora, de vuelta en suelo francés, todavía no está claro si el conductor ha sido ya detenido por la policía francesa. 

 En una entrevista con France 24, Vincent Floriani, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en París, dijo que el conductor viajaba por su propia cuenta, en privado y no en nombre de la embajada. 

Insistió en que las autoridades francesas e israelíes habían cooperado plenamente. "No tenemos absolutamente ninguna tolerancia para este tipo de comportamiento", dijo.

 El caso, sin embargo, podría dañar la reputación del consulado de Francia en Jerusalén, que algunos israelíes consideran ya "la embajada de Francia en Palestina".


Ver comentarios

Ultra realidad: ¿Qué haría usted en esta situación? - LG Broma meteoro

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Davos, las élites mundiales y la tormenta que arrasará con todo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-08/davos-las-elites-mundiales-y-la-tormenta-que-arrasara-con-todo_25674/

Asomándose a un balcón de Schatzalp, el otrora sanatorio de tuberculosos y asmáticos en el en que Thomas Mann situó La montaña mágica, el periodista Andy Robinson (Liverpool, 1960), atisba a los Davos Men regresando de las pistas de esquí mientras en el resto del mundo está teniendo lugar una crisis global de enormes dimensiones, y no puede evitar que se le venga a la mente el paralelismo entre la obra de Mann, “una inquietante alegoría de catástrofes inminentes” y la situación actual.

 

 

Robinson, corresponsal volante del diario La Vanguardia y freelance para Business Week, The Guardian o The Nation ha asistido a las cumbres que se celebran en la montaña suiza desde 2008, armado con una acreditación “marrón” (de rango medio para un reportero) que le permite asistir a algunos de los actos del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) que se celebra todos los meses de enero en Davos. Ahora publica Un reportero en la montaña mágica. Cómo la élite económica de Davos hundió el mundo (ed. Ariel), donde describe el ambiente, las ideas y los personajes que se citan en la localidad suiza.

 

 

Dentro de la montaña mágica

El ambiente del Foro está compuesto por soldados, megatascos con limusinas, y pianistas en los hoteles que interpretan a Supertramp o Abba.

Allí hay reporteros que, como Robinson, intentan colarse en las fiestas para que los que tienen acreditación por la puerta de atrás y son disuadidos por un helicóptero, hay conversaciones entre desconocidos en las que se escapa alguna información reservada y gente que hace eavesdropping (simular que se habla por teléfono móvil mientras te acercas a los poderosos para escuchar disimuladamente sus conversaciones).

Allí puedes encontrar a billonarios intentando bailar con chicas jóvenes, a CEOs famosos con alguna copa de más y a Bono con gafas de sol Armani y pantalones de cuero negro. Pero básicamente, en Davos “hay gente con estatus y poder relacionándose con gente con aún más estatus y poder que ellos”, según Robinson.

 

 

Pero Davos no sólo provee de ideas y de contactos a las élites de nuestro mundo, sino que ofrece una suerte de conciencia al mundo de los negocios, cuenta Robinson a El Confidencial. Davos permite añadir una capa de armonía y diálogo a un mundo revuelto, “gracias a la incorporación a las reuniones de emprendedores sociales, a menudo muy jóvenes.

Ese aire progresista hace que las figuras más importantes en Davos sean personas como el filántropo Bill Clinton, el activista Bono o el expolítico Tony Blair, que encajan bien en ese discurso lleno de conceptos como progreso social, filantropía humanitaria, igualdad de oportunidades o stakeholder society que le gusta exhibir al Foro.

 

 

Pero, avisa Robinson, Davos es más una operación de márketing que una realidad, y “su lenguaje y sus ideas disfrazan una ideología destinada a intensificar la concentración de poder y riqueza. Por ello se vigilan las formas: alguien tan directo como Aznar no sería bien visto por Klaus M. Schwab, el organizador del Foro, ya que le tomaría por un ingenuo a causa de su franqueza. Hay que decir las cosas de otra manera…”. El periodista andy robinson analiza el foro de davos y su concentración de poder económico.

 

 

La caída del último velo

El problema, hoy, es que ese velo no es suficiente para ocultar una realidad compleja. La oposición al Foro se hace patente incluso a las puertas del mismo, y en las últimas ediciones, mientras los participantes debatían sobre los beneficios del emprendimiento, las pantallas televisivas retransmitían incesantemente imágenes de personas acampadas en la plaza Tahrir, como en 2011, o en la ateniense plaza Sintagma.

 

 

Según Robinson, esa situación diferencia nuestra época de tiempos recientes. Los participantes en Davos son conscientes de que el ambiente está crispado en las calles desde los rescates bancarios, y necesitan transmitir algo de tranquilidad. En los 80 todo fue más sencillo, porque las ideas de Reagan y Thatcher sobre la privatización y los males del estado burocrático eran fuertemente respaldadas por los votantes.

No había diferencia entre las ideas que salían de la Universidad de Chicago y lo que se ofertaba en los programas políticos. Hoy no es así, porque sus ideas generan una aceptación mucho menor. Hay una sensación de peligro y de impotencia que el WEF trata de combatir incorporando una disidencia tolerable”.

 

 

Lo que tenemos que hacer no es redistribuir la riqueza sino incentivar su creación

Claro que eso no significa que se la escuche, afirma Robinson. El mejor ejemplo de esa incomunicación probablemente sea la ausencia de efectos de la conferencia que pronunció en el Foro Fareed Zakaria (editor de The Times) en la que alertaba de la posibilidad de problemas serios si se proseguía con las políticas económicas que estaban acabando con la clase media, el estrato social que ha sido el centro del capitalismo en las últimas décadas.

“La reacción de los asistentes, muchos de ellos consejeros delegados, fue la de pensar qué pasa aquí, nosotros somos emprendedores, los working rich, y lo que tenemos que hacer no es redistribuir la riqueza sino incentivar su creación”. 

 

 

Sin embargo, señala Robinson, fuera de ese mundo asentado en “un continuo frenesí de networking, tormentas de ideas y vuelos intercontinentales en el Gulfstream” existe una menguante clase media que pierde poder adquisitivo a pasos agigantados y hay un buen número de países occidentales cuya vida cotidiana se está deteriorando: las tensiones aumentan y amenazan con sumirnos en un terremoto similar a aquel que asoló la Europa de la primera mitad del siglo XX. Quizá las élites que se citan en Davos estén viviendo en un edificio conceptual similar a ese sanatorio en el que Hans Castorp, el protagonista de la novela de Thomas Mann, quedaría preso, esperando “esa gran tempestad que barrería con todo”.

 

 

El perro que nunca ladró

Nada hace pensar, sin embargo, que esas grandes tensiones vayan a explotar en breve. Cuenta Robinson que en la izquierda británica se menciona a España (como a Portugal o de Italia) como el perro que nunca llegó a ladrar. “Pensaban que las políticas de austeridad y deflacionistas no serían toleradas durante mucho tiempo por una sociedad sumida en el paro y la miseria por su causa.

Pero no ha ocurrido así, y las desastrosas consecuencias no han llevado a una conflictividad creciente”. Hay quienes creen que, aún así, todo tiene un límite, y si seguimos empeorando se generará inevitablemente una alternativa sistémica, lo cual quizá sea cierto o “quizá no sea más que un síntoma patológico de una izquierda que vive en la convicción eterna de que en algún momento el capitalismo se va a derrumbar”.

 

 

El único ejemplo de capitalismo sostenible que conocemos es el que se produjo entre los 40 y los 70

La recesión no ha producido tensiones brutales, pero sí ha generado cambios notablemente paradójicos en el mapa geoeconómico. Después de todo el dinero invertido y de todos los esfuerzos de  gobiernos y ciudadanos para evitar la quiebra sistemática, el resultado es que volvemos donde estábamos.

“En 2008 no era sostenible que EEUU fuese el consumidor de último recurso de la economía mundial con el enorme déficit por cuenta corriente que tenía, como tampoco lo era que  Alemania, China y Japón basaran su crecimiento en la exportación. En 2013, hemos regresado a la misma situación, con EEUU creciendo mucho más que Europa, en parte porque se encuentra sumida en una nueva burbuja de vivienda y en parte porque sus precios bursátiles están sobrevalorados al menos en un 40%”.

 

 

La próxima frontera de la crisis, afirma Robinson, siguiendo la tesis del economista Michael Pettis, es  la de los BRICS. Los signos están ya presentes, y en algún caso, como en el de la India, son muy evidentes: “la divisa india ha caído un 50% en pocas semanas. Si se sigue por el camino de la depreciación, y ya que muchas de sus empresas están endeudadas en dólares y euros, se van a provocar muchas quiebras”.

 

 

Para Robinson, contamos con una experiencia reciente acerca de cómo salir de una gran crisis con éxito, y deberíamos extraer de ella las lecciones para nuestro presente.

“El único ejemplo de capitalismo sostenible que conocemos es el que vivimos durante las tres décadas de gestión que van de 1940 hasta la crisis de los setenta. Había un entorno fuertemente regulado, con controles de cambio que dificultaban enormemente el carry trade, donde existían leyes que separaban la banca de inversión de la comercial y donde el Fondo Monetario Internancional actuaba para resolver crisis de balance de pagos como hemos tenido en Europa estos años. Todo eso ya no existe.

Hemos ido en sentido completamente opuesto, menguando el poder adquisitivo de una clase media cada vez más presionada. Y eso tendrá consecuencias. No sabemos aún cuáles”.

 

Ver comentarios

Seis citas cruciales para la economía americana, este otoño

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20130907/seis-citas-cruciales-para-2466013.html

Aprobación de nuevas cuentas anuales, elección del nuevo presidente de la FED o el dato del crecimiento de la economía estadodounindese. Descubre las seis citas cruciales de la economía americana para este otoño.

 

 

Comienza la vuelta al cole, también para los mercados. Con el regreso al trabajo, el calendario se va llenando de citas importantes para los inversores. Las decisiones que se tomen esos días influirán en el futuro de la economía mundial. Estas son las seis citas cruciales para la economía americana en los próximos meses.

1. Reunión del Congreso. 09 de septiembre.

Tras el final del verano, el Senado y la Cámara vuelven al trabajo. Sobre la mesa tendrán varias cuestiones urgentes por resolver. Entre las últimas, la aprobación o no de la intervencion de Estados Unidos en Siria.

 


2. Reunión del FOMC. Del 17 a 18 septiembre.

Muchos seguidores del mercado ven ven esta reunión el despeje de las dudas sobre cuando comenzará y cuanto disminuirán los estímulos económicos estadounidenses. Además, es muy probable que esta sea la ultima reunión del FOMC antes del nombramiento del nuevo presidente de la Reserva Federal. Su próxima reunión esta prevista para el 29 y 30 de octubre.

 


3. Aprobación del año fiscal del gobierno de Estados Unidos. 1 de octubre.

El Congreso debe aprobar un presupuesto provisional el 30 de septiembre ya que vence el plazo del actual presupuesto estadounidense. En concreto, los mercados dan por hecho que se aprobará una resolución a corto plazo para la financiación del gobierno en el año fiscal 2014.

 


4. Datos del PIB. 30 de octubre.

Se llevará a cabo la lectura de los datos del producto interno bruto del tercer trimestre. Un dato de mucha importancia, ya que el crecimiento del PIB ha sido muy lento en el primer trimestre, en concreto aumentó sólo un 1,1 %, aunque luego se recuperó hasta el 2,5% en el segundo trimestre. De esta manera, las previsiones es que la economía estadounidense crezca entre un 2% y un 2,5% en el tercer trimestre.

 


5. Techo de la deuda. Finales de octubre - principios de noviembre.

Desde mayo, el Departamento del Tesoro ha utilizado medidas excepcionales para no tocar el techo de deuda y poder seguir endeudándose. Pero, el Gobierno de Estados Unidos tocará el techo de deuda a mediados de octubre, aunque muchos analistas creen esperan que el techo de la deuda actual se alcance a principios de noviembre. Mientras, ya se ha pedido a los representantes políticos que autoricen cuanto antes un nuevo límite de endeudamiento.

 


6. Nombramientos del nuevo presidente de la Fed. Noviembre

El mandato de Bernanke en la Reserva Federal termina el 31 de enero. Los dos principales candidatos para convertirse en su sucesor son Lawrence Summers y Janet Yellen.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>