Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Pekín ataja los rumores de golpe de Estado con censura en internet y detenciones

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.es/2012/mundo/0331/actualidad/pekin-ataja-los-rumores-de-golpe-de-estado-con-censura-en-internet-y-detenciones.aspx

El Gobierno de China dio un giro de tuerca a la libertad de expresión en internet al cerrar dieciséis páginas webs, censurar dos de las más populares redes sociales y detener a seis personas en Pekín, después de que la semana pasada circularan en la red rumores de un golpe de Estado.

 

 

Las páginas clausuradas en esta operación, considerada como una de las mayores actuaciones de las autoridades china contra internet, son, entre otras, foros como meizhou.net, xn528.com y cndy,com.cn, informó la agencia oficial Xinhua, que cita a la oficina estatal.

Mientras que los servicios de microblogs más populares de China, Sina Weibo y QQ, tienen bloqueada hasta el 3 de abril la opción de dejar comentarios.

Los dos servicios, alternativas locales a Twitter (que está bloqueado en China), anuncian en sus páginas esta medida y precisan que durante el periodo de bloqueo sus redes de 'microblogging' serán 'limpiadas de rumores'.

Además de los seis detenidos por 'fabricar o diseminar rumores 'online'', esta operación, anunciada de madrugada y en la que participó la Seguridad Pública de Pekín, incluye las 'reprimendas y educación' de otras personas que participaron en la difusión de los rumores, señaló la Oficina Estatal de Información en Internet, responsable de controlar los contenidos en la red china.

 

 

El editorial del 'Diario del Pueblo', voz oficial del Partido Comunista de China, advierte hoy de que la difusión de rumores en internet será severamente castigada por la ley.

La semana pasada circularon por las redes sociales chinas informaciones sobre supuestos disparos en la plaza de Tiananmen o vehículos militares entrando en Pekín, hasta el punto de que varios medios de comunicación extranjeros investigaron la posibilidad de un golpe de Estado, pues coincide con un momento de fuerte tensión en el seno del régimen debido al cambio de poder que habrá en octubre.

Estos rumores 'causaron una muy mala influencia en la opinión pública', afirmó hoy la Oficina Estatal de Información en Internet.

 

 

También fue muy comentado en la red china el rumor de que el hijo de un importante líder comunista (cuya identidad variaba según las versiones) había muerto en un aparatoso accidente de tráfico cuando circulaba a gran velocidad en su Ferrari por las calles de Pekín, acompañado de dos mujeres.

Aquel rumor no ha sido mencionado por las autoridades chinas en esta operación, pero provocó la semana pasada que el término 'Ferrari' estuviera temporalmente en la lista de palabras prohibidas que no se podían usar en buscadores de internet nacionales o en las redes sociales.

 

 

Pese a los fuertes controles de contenidos, China tiene la mayor comunidad de internautas del mundo (513 millones), y muchos ciudadanos confían más en las redes sociales y los foros internautas para informarse, ya que en ellos aparecen a veces informaciones que no reflejan los medios oficiales o los convencionales.

Esta confianza en la red, no obstante, ha motivado en ocasiones olas de descontento social o incluso de pánico, como ocurrió el pasado año tras la catástrofe nuclear japonesa de Fukushima, en la que circularon en internet rumores de que la radiactividad afectaba a China.

 

 

Tanto los actuales rumores políticos como la drástica respuesta del régimen comunista muestran, según los observadores, la tensión que se vive entre los dirigentes chinos, no solo por el delicado momento de transición que afrontan sino también por la lucha soterrada de diferentes facciones de cara al relevo de poder.

Esta tensión, que aparece cada vez que el Partido Comunista de China cambia su cúpula, ha salido a la luz a raíz de la destitución, el pasado 15 de marzo como líder del partido en la ciudad de Chongqing de Bo Xiali, uno de los políticos más carismáticos de China, quien aspiraba a regresar a las altas esferas en octubre.

 

 

 

Bo, a quien los analistas consideran un representante de corrientes 'neomaoístas' opuestas al actual enfoque pragmático y desarrollista del régimen, fue cesado en una supuesta 'purga' que podría llegar a tener ramificaciones penales por la misteriosa muerte de un empresario británico cercano al defenestrado líder.

El Reino Unido pidió esta semana a China que investigue la muerte el pasado noviembre en Chongqing de Neil Heywood, un caso en el que existen sospechas de espionaje y corrupción.

Bo, famoso también por haber conducido en Chongqing una operación antimafia con miles de detenidos y condenas a altas instancias policiales y judiciales locales, comenzó su caída en desgracia el pasado febrero, cuando su mano derecha Wang Lijun, jefe de la policía local, solicitó asilo político en un consulado de EEUU.

Ver comentarios

El Mossad frena su sabotaje encubierto al programa nuclear iraní

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/Mossad-operaciones-encubiertas-Iran-israelies_0_673732732.html

Los servicios de Inteligencia de Israel (Mossad) estaría reduciendo sus operaciones encubiertas en Irán, según han informado fuentes de seguridad israelíes al semanario estadounidense 'Time'.

 

 

Según el informe, las operaciones han sido reducidas en áreas como las misiones de alto perfil, incluyendo asesinatos y detonaciones en bases de misiles iraníes, así como en el reclutamiento de espías dentro del programa nuclear iraní y los esfuerzos para conseguir datos de Inteligencia sobre el terreno.

Asimismo, la publicación estadounidense ha apuntado que, según una de las fuentes de seguridad, las reducciones han causado "una gran insatisfacción" dentro del Mossad. Otra fuente ha vinculado la reducción de las operaciones a las reticencias de primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que estaría preocupado por las consecuencias de que las operaciones sean descubiertas.

 

 

'Time' ha puntualizado que la Inteligencia iraní ya ha desmantelado una célula entrenada y equipada por el Mossad. Las agencias de Inteligencia occidentales han confirmado que la confesión detallada de Majid Jamali Fashid -acusado por Teherán de espionaje y sentenciado a muerte por ello- sobre el atentado bomba contra el científico nuclear Massoud Alí Mohmmadi fue auténtico, y han culpado a un tercer país de exponer la célula.

La revista también ha recalcado que las renuencias de Estados Unidos a hacer la vista gorda con los asesinatos podrían ser una cosa del pasado. Tras el asesinato en un atentado con coche bomba del científico nuclear Mostafá Ahmadi Roshan, Estados Unidos negó "categóricamente" su participación y emitió una condena.

Según 'Time', la reducción de las operaciones encubiertas en Irán conlleva costes, especialmente si Irán decide trasladar sus centrifugadoras nucleares a instalaciones subterráneas para proteger su programa ante un posible ataque de Israel.

 

 

Otra fuente de seguridad israelí ha señalado que el Ejecutivo iraní estima que las operaciones de sabotaje llevadas a cabo hasta el momento han retrasado su programa de centrifugadoras en dos años. El virus informático 'Stuxnet' es sólo la operación más conocida en este sentido, según estas fuentes.

 

Detrás de la implementación de estos esfuerzos están varios gobiernos al margen de Israel, incluyendo la entrega de equipamiento programado para fallar una vez enviado a Irán, según el informe, que ha sido recogido por el diario israelí 'Haaretz'. Estos contratiempos han provocado que Teherán haya anunciado que manufacturará todos los componentes del programa nuclear por sí mismo, aunque los expertos internacionales dudan que tenga la capacidad de conseguirlo.

Ver comentarios

Se produce una fuerte explosión en uno de los mayores parques químicos de Alemania

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/34651/fuerte-explosion-en-uno-de-los-mayores-parques-quimicos-de-alemania/

Una potente explosión sacudió hoy el parque químico de Marl, uno de los principales de Alemania, informó la policía. 

 

 

 

Cinco camiones extintores con un centenar de bomberos se dirigieron de inmediato al parque situado en la cuenca del Ruhr, en el oeste del país. Un portavoz de los bomberos afirmó que hay algunos heridos graves por quemaduras. Todavía no se conocen las causas del accidente, pero la policía especuló con que pudo haber explotado una caldera.

Las primeras imágenes captadas por testigos y colgadas en Internet muestran una densa columna de humo elevándose sobre el lugar. Ante el riesgo de que pueda ser tóxica, la policía pidió a los habitantes de la zona que mantengan puertas y ventanas cerradas.

Ver comentarios

Rusia y sus socios del grupo BRICS preparan un vuelco financiero mundial

Publicado en por Skiper

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_03_30/70116083/

BRICS prepara un vuelco financiero mundial 

Rusia y sus socios del grupo BRICS, a saber, Brasil, la India, China y la República de Sudáfrica pugnan por un cambio de las reglas del juego en el FMI, en el Banco Mundial y en el comercio mundial en general. Esta postura quedó estampada en la Declaración de Delhi, aprobada el jueves como resultado de su Cumbre celebrada en la capital de la India.

 

 

Rusia y sus socios del grupo BRICS, Brasil, India, China y la República de Sudáfrica pugnan por un cambio de las reglas del juego en el FMI, el Banco Mundial y en el comercio mundial en general. Esta postura quedó estampada en la Declaración de Delhi, aprobada el jueves como resultado de su Cumbre celebrada en la capital de la India.

Los líderes de los cinco países están inconformes con la lentitud con que marcha la reforma de las cuotas en el FMI. Y para este año exigen que el “quinteto” reciba un mayor número de votos en el FMI.

 

En la Declaración de Delhi se consigna que, la capacidad de crédito del Fondo depende de si se otorgan derechos equitativos a todos sus miembros. A juicio del experto Maxim Braterski, los países del BRICS no piensan resignarse a que Occidente ignore los convenios sobre la redistribución de votos prometidos a los países con mercados de desarrollo acelarado. Además que, su cuota en la economía mundial crece de manera rápida y estable: 

–El problema no surgió hoy ni ayer. Hace dos o tres años, los países del BRICS plantearon el asunto en el Grupo de los 20, en el sentido de que dentro del sistema de gestión del FMI, sus economías no estaban representadas de manera proporcional al peso de sus economías. La postura a favor de la redistribución de cuotas fue lo suficientemente coordinada y poderosa, y comenzó el movimiento, lo que reportó algunos votos y cuotas a China y a la India. Fundamentalmente, Rusia no ganó nada con ello. En realidad,  este proceso avanza lentamente. Seguramente es justo que los países del BRICS exigan una redistribución más resuelta de cuotas. 

 

 

Los líderes del BRICS están preocupados también por el lento ritmo de la reforma del Banco Mundial. Y exhortan a su evolución, de instituto intermediario entre el Norte opulento y el Sur pobre, a un mecanismo que estimule la cooperación paritaria. Esto permitiría resolver los problemas del desarrollo global con más éxito, y además superar la ya arraigada por décadas, división de los miembros del Banco Mundial entre donantes y receptores. 

 

 

Sobre el particular, Rusia y sus socios del BRICS consideran que, en abril, durante las elecciones de nuevo presidente es posible comenzar la transformación del Banco Mundial en un instituto multilateral. Para ello es necesario llevar a cabo elecciones con varios candidatos.

Los líderes del BRICS reiteraron que, los dirigentes del Banco Mundial, así como los del FMI, deben elegirse de matera abierta y transparente, tomándose en cuenta las cualidades profesionales. Los participantes en la cumbre de Delhi respaldaron, de hecho, a los candidatos para ese cargo de los países con economía emergente, dando a entender que debe expirar lo más pronto los tiempos del tradicional monopolio de EEUU en la dirección de esas instituciones. 

 

 

La cumbre de Delhi acusó a los países opulentos, cuya política justamente desestabilizó la economía mundial y desató la crisis financiera global. Los líderes del BRICS destacaron, en particular, que la política monetaria de EEUU reporta ventajas unilaterales al Occidente rico y pone escollos al desarrollo del resto del mundo. Con este contexto, el “quinteto” dio un paso ponderable hacia un sistema monetario multipolar.

El Banco Económico Exterior de Rusia, e instituciones análogas de los otros países del grupo firmaron un convenio de concesión de créditos en las monedas nacionales. Ello reducirá la cuota del dólar en los ajustes de cuentas mutuos, además de los riesgos con las fluctuaciones bruscas de su cotización, y de la saturación de los mercados financieros mundiales con dólares en efectivo. Además que abaratará el costo de los contratos, firmados en adelante sin referencia al dólar. 

 

 

La colaboración financiera del BRICS le dará, sobre esta base, la posibilidad de crear un Banco de Desarrollo propio. En la Declaración de Delhi quedó consignada esta postura del BRICS. Además, a este banco tendrán acceso los países pobres, lo que les ayudará a mejorar la infraestructura, a resolver los problemas de alimentos y del atraso tecnológico.

En la cumbre de Delhi se constató, en general, un criterio más resuelto del BRICS con respecto a la reforma del sistema financiero mundial. De esa manera reflejó además el crecimiento de su peso político en el mundo, y el robustecimiento de sus posiciones en la economía global.

Ver comentarios

Hallado un esturión gigante frente a las costas de Carolina del Sur

Publicado en por Skiper

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/hallado-un-esturión-gigante-frente-a-las-costas-de-carolina-del-sur.html

Todos aquellos que el pasado fin de semana se encontraban en la Playa de la Locura, en Carolina del Sur, se llevaron un susto de cuidado al ver aparecer este cuerpo extraño arrastrado a la orilla por las olas. Muchos se preguntaban su origen: ¿una nueva especie, o quizás algo más inaudito?

 

 

Para su tranquilidad, tan solo estaban ante un ejemplar gigante de esturión. Así lo identificó un veterinario procedente de un acuario cercano, que explicaba a la prensa local cómo este pez puede llegar a medir más de cuatro metros de longitud y a pesar más de 350 kilos de peso. Casi nada.

Ver comentarios

(Hijoputismo Real): El príncipe Felipe de Edimburgo hace una broma de mal gusto a un hombre discapacitado

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.es/2012/mundo/0330/actualidad/el-principe-felipe-de-edimburgo-hace-una-broma-de-mal-gusto-a-un-hombre-discapacitado.aspx

Las bromas del marido de Isabel II son ya un clásico; tras preguntar a Obama si podía distinguir a los líderes asiáticos en una cumbre del G20, el duque saca a relucir de nuevo su humor negro al preguntar a un hombre en silla de ruedas a cuántas personas había atropellado.

 

 

El príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, ha protagonizado otra de sus famosas meteduras de pata cuando le ha preguntado a un hombre de 60 años, que iba en un vehículo especial para discapacitados físicos: "¿A cuántas personas ha atropellado usted esta mañana con esa cosa?".

El marido de la reina de Inglaterra, de 90 años, ha visitado junto a su esposa la casa museo Valentine Mansion, en el barrio londinense de Redbridge, acontecimiento que está dentro de los festejos por el Jubileo de Diamantes, que conmemoran los 60 años en el trono de Isabel II.

 

 

Allí, la pareja real coincidió con D. M., que acudió al evento en un 'scooter' eléctrico debido a sus problemas de movilidad causados por un problema de columna. El marido de la reina, conocido por saltarse el protocolo con sus comentarios impertinentes, le preguntó "¿A cuántas personas ha atropellado usted esta mañana con esa cosa?", lo que provocó las carcajadas de los presentes y a lo que el hombre contestó: "Alteza Real, no he atropellado a nadie".

El hombre no pareció sentirse muy ofendido y más tarde dijo que el comentario es "típico del duque, conocido por su sentido del humor".

 

 

No es la primera vez

Pero ésta no es la primera ocasión que Felipe de Edimburgo aparece en los titulares por su peculiar sentido del humor. En un discurso pronunciado en 1986 en una reunión del Fondo Mundial de la Naturaleza, que presidía, dijo: "Si tiene cuatro patas y no es una silla, si tiene dos alas y vuela, pero no es un avión, y si nada, pero no es un submarino, los cantoneses seguro que se lo comen".

Durante la cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, le explicó la apretada agenda de reuniones que tenía con líderes asiáticos le espetó: "¿Y los puede distinguir?".

Ver comentarios

Según un experto EE.UU prepara el terreno con especulaciones mediáticas para atacar a Irán

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38108.html

Una revista de EE. UU. informó que Israel tendrá acceso a las bases aéreas de Azerbaiyán, lo que facilitaría un ataque a Irán, ya que se trata de un país vecino. La noticia fue desmentida por las autoridades de Azerbaiyán que la calificaron de "absurda" y de "provocación".

 

 

El analista internacional Daniel Jadue comentó a RT que detrás de estas noticias y especulaciones, iniciadas por la revista influyente Foreign Policy, se esconde un truco común de Washington: poco a poco preparar la comunidad internacional para la necesidad de una guerra contra Teherán.

"Esta información lo que busca es seguir generando el ambiente para convertir el ataque a Irán por parte de Israel y EE. UU. en un hecho consumado", argumentó el experto.

Jadue explicó que, al ser preparado para que ocurra tal ataque, el mundo va a producir una reacción "tímida, como siempre" y la comunidad internacional se convertirá así en un cómplice de Washington en una guerra "que viola el derecho internacional".

 

 

"Es parte de un libreto utilizado cientos de veces por EE. UU. e Israel. EE. UU. simula no estar en conocimiento, pero creo que es una parte de un plan fríamente calculado", dijo Jadue.

El analista sostuvo que entre los objetivos de tales especulaciones también podrían figurar "inflamar otras zonas del mundo árabe" y comprobar, según la reacción de los países de la región, en cuáles de estos Washington y Tel Aviv pueden llevar a cabo su política de dominio.

Al nivel oficial en el núcleo de la confrontación contra Teherán,  EE. UU. e Israel invocan los presuntos planes de desarrollo de armas nucleares. Irán niega tales cargos, subrayando que no busca obtener una bomba atómica, sino abastecer a sus ciudadanos con energía eléctrica.

Ver comentarios

(Acojonitis Sionista): Israel en estado de máxima alerta por el Día palestino de la Tierra

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/Israel-alerta-Dia-palestino-Tierra_0_673132901.html

Israel ha anunciado este viernes e estado de alerta máxima con motivo del Día de la Tierra, en el que los palestinos protestan por la expropiación de sus tierras y en la que, este año, activistas de todo el mundo están llamados a una "Marcha Global a Jerusalén" desde varios países vecinos.

 

 

La Policía ha declarado la alerta en todas las ciudades de la minoría palestina que reside en Israel, y principalmente en la ciudad de Dir Hana, en la Galilea, y la zona de Wai Naim, en el Neguev, donde tendrán lugar las dos marchas centrales de protesta.

El Día de la Tierra conmemora la muerte de seis árabes del norte de Israel en 1976 cuando protestaban contra la expropiación de sus terrenos y la judaización de la Galilea. Este año las marchas se celebran bajo el lema de "No a la judaización de Jerusalén", por lo que también se han desplegado un número considerable de agentes de policía en torno a la ciudad vieja de esa urbe por temor a disturbios.

 

 

Ya se han producido incidentes entre palestinos y soldados israelíes 

Manifestantes palestinos y soldados israelíes se han enfrentado en el paso de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala, durante una de las protestas. Fuentes militares dijeron a Efe que jóvenes palestinos lanzaron piedras y cócteles incendiarios contra las fuerzas que vigilan el paso y quemaron neumáticos en sus proximidades.

Soldados del Ejército y agentes de la Policía de Fronteras respondieron con equipos antidisturbios, entre ellos gases lacrimógenos, balas de caucho y un sistema acústico que desestabiliza a los manifestantes, añadieron las fuentes.

Los primeros disturbios comenzaron pasado el mediodía hora local, poco después de terminar los rezos del viernes en las mezquitas de la zona, dijeron los testigos.

Cientos de jóvenes palestinos se concentraron en las proximidades del paso para protestar la "Judaización de Jerusalén", lema este año del Día de la Tierra.

 

 

Los palestinos han convocado manifestaciones para esta jornada por toda Cisjordania, Gaza e Israel

"La lucha para proteger nuestra tierra de la empresa colonial israelí y del terrorismo de los colonos es una realidad diaria en los Territorios Palestinos Ocupados. Hoy celebramos el derecho de Palestina a la libertad y la lucha digna del pueblo palestino a la independencia", expresó el negociador palestino Saeb Erekat en un comunicado.

Otras concentracionesestán teniendo lugar en las afueras de Belén, donde no se ha informado de enfrentamientos, y en aldeas y pueblos árabes de Galilea.

En Jerusalén Este Efe pudo constatar en la Puerta de Damasco la concentración de unos 500 manifestantes con banderas palestinas que protestaban por las expropiaciones y expulsiones de la ciudad santa.

"No nos echaréis", "Marcharemos sobre Jerusalén", eran algunos de los lemas que coreaban los manifestantes, vigilados atentamente por cientos de agentes de la Policía israelí.

 

 

Después de la protesta los manifestantes se arrodillaron para rezar, en una concentración en la que no hubo representación alguna de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Uno de los dirigentes de la protesta dijo que al concluir los rezos marcharán alrededor de las murallas de Jerusalén.

Los organismos de seguridad israelíes están hoy en estado de alerta máxima debido a las protestas en todo el territorio ocupado, y también junto a las fronteras de Siria, Líbano y Jordania, países donde se celebra la "Marcha Global a Jerusalén" con concentraciones de activistas pro-palestinos y refugiados.

El diario Yediot Aharonot por internet informa de que en Jordania se han concentrado en la frontera unos 8.000 activistas, mientras que en el Líbano el diario As-Safir habla de unos 120 autobuses que hacen el camino desde distintas zonas del país hacia la frontera con Israel.

 

 

El jefe del Ejército israelí, Beny Gantz, efectuó una visita a varias de las zonas fronterizas para inspeccionar el estado de alerta de sus tropas, a las que pidió la "máxima contención" pero a la vez, que "no permitan el paso" de manifestantes.

El año pasado, en una protesta similar con motivo del Día de la Nakba (Catástrofe), perdieron la vida quince personas (diez en la frontera con el Líbano, cuatro en el territorio sirio ocupado del Golán y una en Gaza).

Debido a la conmemoración palestina el Ejército israelí ha declarado el cierre de todo el territorio nacional, y no permite ningún acceso desde Cisjordania y Gaza. 

Ver comentarios

Descubren tornado solar 5 veces más grande que la Tierra

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/internacional/descubren-tornado-solar-5-veces-mas-grande-que-la-tierra,fd8b6dbb4d066310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

 Foto: reproducción

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) capturó una espectacular rotación de material en una prominencia solar, que creó una especie de tornado masivo en el Sol, cinco veces más grande que la Tierra.

 

 

“Esta es, quizás, la primera vez que un tornado solar tan enorme es filmado por una cámara”, dijo el Dr. Xing Li de la Universidad de Aberystwyth, presentando el trabajo de su equipo en la Reunión Nacional de Astronomía en Reino Unido.

“La espléndida resolución espacial y temporal de SDO nos permite observar la atmósfera solar con gran detalle”.

El tornado solar fue descubierto usando el instrumento AIA a bordo de SDO. El 25 de septiembre de 2011, el AIA observó gases sobrecalentados a temperaturas de entre 50.000 y 2.000.000 Kelvin arrastrados desde el origen de una prominencia solar, y subiendo en espiral hacia la alta atmósfera. Viajó aproximadamente 200.000 kilómetros a través del Sol durante un período de al menos tres horas.

 

 

Los gases calientes en los tornados tienen velocidades tan altas como 300.000 km/h, a diferencia de los tornados terrestres, que alcanzan 150 km/h.

Li y su equipo dijeron que estos tornados a menudo ocurren en la raíz de las eyecciones de masa coronal. Los tornados solares arrastran el sinuoso campo magnético y las corrientes eléctricas en la alta atmósfera. Es posible que el campo magnético y las corrientes jueguen un papel clave en el impulso de las eyecciones de masa coronal.

Ver comentarios

(Yonkis Tecnológicos): El 55% de los españoles renunciaría a su coche antes que a su «smartphone»

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/1764-el-55-de-los-espanoles-renunciaria-a-su-coche-antes-que-a-su-smartphone

Los 'smartphones' se han convertido en un dispositivo imprescindible para miles de usuarios. Un estudio asegura que un alto porcentaje lo considera fundamental para su actividad cotidiana, de forma que un 55% de los españoles preferiría renunciar a un mes de cerveza, chocolate o de utilizar su coche antes que abandonar su 'smartphone'.

 

 

Kaspersky ha realizado un estudio sobre los hábitos de consumo en Europa en el campo de los 'smartphones' y los 'tablets'. La compañía ha encuestado a 2.478 usuarios de varios países europeos, entre ellos España, para conocer el uso y la percepción que tienen de los dispositivos móviles.
Según los resultados del estudio, se puede ver que los 'smartphone' ya cuentan con una amplia aceptación entre los usuarios españoles. El 91% de los encuestados ha confirmado que utiliza este tipo de dispositivo y un 25% tiene más de uno. El porcentaje español es uno de los más elevados y se sitúa cerca del líder europeo, Alemania, donde el 96% de los usuarios disponen de 'smartphone'. Sin embargo, no todo son 'smartphone' y un 30% de los españoles también ha destacado que ya tiene 'tablet'.

 



Los presencia de los 'smartphones' cada vez es más frecuente y su utilización en la vida cotidiana también. Por ejemplo, un 70% de los españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo, mientras que un 52% hace lo propio con las redes sociales y un 38% chatea desde su dispositivo. En el estudio llama la atención que solo el 18% utiliza su 'smartphone' para ver su correo electrónico profesional.
Un aspecto interesante del estudio de Kaspersky es que el 55% de los usuarios realiza alguna de estas actividades con su 'smartphone' de forma secreta cuando está en familia.

 


Aunque el porcentaje es muy elevado en el caso español, los alemanes con un 61% y los portugueses con un 62% realizan esta práctica con más frecuencia.

Vistos estos datos, parece que los 'smartphones' se han convertido en un aspecto fundamental en la vida de muchos usuarios. Según el estudio, 2 de cada 3 usuarios europeos ha asegurado que preferiría renunciar un mes a la cerveza, el vino, el chocolate, los zapatos la televisión o a su coche con tal de no prescindir de su 'smartphone'.

En este sentido, los alemanes son los más dependientes ya que un 85% ha comentado prescindiría de todas estas cosas antes que de su teléfono. En el caso español se trata del 55% de los usuarios. Como dato curioso, el 7% de los usuarios ha puesto un mote a su teléfono, lo que demuestra una vez más el nivel de complicidad de los usuarios con sus dispositivos.


 


Poca preocupación por la seguridad

Un aspecto importante en el campo de los dispositivos móviles es su seguridad. Aunque parece que cada vez hay una preocupación mayor por la seguridad de los datos y por los dispositivos en sí, pocos usuarios demuestran estar concienciados con las medidas de seguridad de sus terminales. En este sentido, solo el 32% de los usuarios españoles cuentan con una solución antivirus instalada en su 'smartphone'. En 2011, la media europea en este campo estaba en un 12%.


La baja concienciación sobre la necesidad de medidas de seguridad en 'smartphones' contrasta con que el 54% de los usuarios de 'tablets' sí usa sistemas antivirus y el 95% de los propietarios de ordenadores de sobremesa también. Gran Bretaña es el país que menos se preocupa por proteger sus 'smartphones', con un 19% de antivirus instalados. En este sentido, al menos el 39% de los usuarios de 'smartphones' españoles frente al 52% de los británicos es consciente de que existe protección para dispositivos móviles.

 



Desde Kaspersky alertan sobre esta falta de concienciación de la seguridad en este tipo de dispositivos. La compañía destaca que los 'smartphones' y 'tablets' cuentan con casi las mismas funciones que las que ofrecen PC y portátiles, permitiendo el acceso a redes sociales (60%); cargar fotos, vídeos o archivos (42%) y para acceder a los servicios de banca (24%). Sin embargo, los usuarios no utilizan sistemas de seguridad.

 Según el estudio, solo uno de cada tres usuarios, un 32%, considera que su 'smartphone' está seguro. Los usuarios alemanes son los que más confianza tienen en sus dispositivos móviles (35%), mientras que los franceses son los que más desconfían (25%). España, Italia y Portugal comparten el 34%, situándose en la media.

 

 

Como nota de contraste, Kaspersky ha destacado que el 67% de los usuarios confía en la seguridad de su PC, y sólo un 1% menos (66%), en su portátil. Esto puede deberse a que la mayoría de los ordenadores cuentan con una solución de seguridad que viene instalada previamente, mientras que en los 'smartphones', no.
La compañía de seguridad ha asegurado que es fundamental contar con soluciones de seguridad en los teléfonos inteligentes para protegerlos, no sólo contra los virus, sino también para mantener los datos que contienen a salvo de terceros.

Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>