Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Crisis humanitaria en Zamboanga con más de 100.000 personas viviendo en improvisadas tiendas de campaña

Publicado en por Skiper

Fuente: http://e-dyario.com/actualidad/2013/09/21/crisis-humanitaria-en-zamboanga-con-mas-de-100-000-personas-viviendo-en-improvisadas-tiendas-de-campana/

La Ministra de Desarrollo y Bienestar Social Corazón Soliman ha pedido a los filipinos una respuesta solidaria a la “crisis humanitaria” que se ha generado con el asalto de unos 200 miembros del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) a cinco barangays de la zona costera de Zamboanga y las operaciones de guerra abierta en casco urbano que se han desarrollado desde el pasado 9 de septiembre entre los insurgentes, los rehenes a los que han usado como escudos humanos y los 4.500 soldados de las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAP).

 

 

“Lo ocurrido se ha convertido en una crisis humanitaria” ha declarado. Por ello el Gobierno pide al resto de los ciudadanos ayuda para atender a más de 100.000 personas que, en su mayoría, se han convertido en refugiados sin salir de su propia ciudad y sin disponer de instalaciones adecuadas donde ser acogidos.

 

 

El espacio escasea en el complejo deportivo Joaquín F. Enríquez. Los zamboangueños que han huido de las granadas, proyectiles de mortero, disparos de ametralladoras e incendios construyen con aquello que encuentran más a mano sus propias tiendas de campaña.

Son más de 70.000 las personas que han buscado refugio en la mejor  y más amplia instalación deportiva que tiene la ciudad. Una situación similar se da en los otros 56 centros de acogida abiertos en Zamboanga. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Crisis Humanitarias ha recogido en un informe la insuficiencia de tiendas de campaña, instrumentos de cocina e instalaciones de salud e higiene.

 

 

Se está haciendo seguimiento de la salud de los niños  y se han adoptado medidas para inmunizar a la población que se encuentra en los centros de refugiados ante el riesgo de aparición de brotes.

El Ministerio de Desarrollo y Bienestar Social (DSWD) ha pedido a los ciudadanos que donen ropas, alimentos, material escolar y juguetes para los niños. Por su parte, el Gobierno ha mejorado la iluminación y la seguridad en el interior del complejo deportivo Joaquin F. Enriquez para prevenir hechos como la supuesta violación de una niña de 6 años por un familiar suyo, hecho que ha acabado con la detención de esa persona.


Comentar este post