Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

La crisis de la eurozona llega al momento crucial en septiembre

Publicado en por Skiper

Fuente: http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE86T05L20120730 

En el último par de años, Europa ha salido adelante de una serie de situaciones complejas en su crisis de deuda, pero septiembre se perfila como el "momento de la verdad", mientras las autoridades se están quedando cortas de opciones para salvar la moneda común.

 

 

Con crisis o no, muchos políticos europeos tendrán vacaciones en agosto. Cuando regresen, les aguardan una serie de acontecimientos cruciales, decisiones y plazos. "Septiembre será sin duda la hora de la verdad", dijo un importante alto cargo de la zona euro.

Ese mes, un tribunal alemán anunciará un fallo que podría neutralizar el nuevo fondo de rescate de la zona euro; Holanda -que se opone a los rescates - celebrará elecciones; Grecia tratará de renegociar su salvavidas financiero y se tomarán decisiones sobre si los contribuyentes sufrirán enormes pérdidas sobre préstamos estatales a Atenas.

Además de eso, la zona del euro debe decidir cómo ayudar a sus próximas fichas de dominó tambaleantes, España e Italia o qué hará si una o ambas ceden.

 

 

"En casi 20 años de tratar con asuntos de la UE, nunca he conocido una situación como la que vivimos ahora", dijo un diplomático de la zona euro esta semana. "Realmente es una solución muy, muy difícil y está lejos de ser seguro que vayamos a ser capaces de encontrar la manera correcta de salir de esta situación", agregó. 

Desde que estalló la crisis en enero de 2010, la zona euro ha tenido que rescatar a peces relativamente pequeños en Grecia, Irlanda y Portugal, después de que estos perdieran la capacidad de financiar sus déficits presupuestarios y obligaciones de deuda mediante préstamos comerciales a precios asequibles.

Ahora, dos economías mucho más grandes están en la línea de fuego y las autoridades deben considerar soluciones cada vez más radicales.

 

 

Si España, la cuarta mayor economía de la zona euro, pierde la financiación asequible en el mercado, la próxima ficha de dominó en riesgo de caer es Italia - la tercera mayor economía de la zona euro y miembro del grupo G-7 de las naciones más ricas del mundo. Un rescate para España sería probablemente el doble que los de Grecia, Irlanda y Portugal juntos, mientras que la economía italiana es dos veces el tamaño de la de España.

 

 

La Unión Europea ya ha aceptado prestar hasta 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos españoles. Un alto cargo de la zona euro dijo que Madrid ha reconocido ahora que podría necesitar un rescate total por valor de 300.000 millones de euros procedentes de la UE y el FMI, si sus costos de endeudamiento siguen siendo inaccesibles.

Los responsables europeos han pasado los últimos días emitiendo una serie de afirmaciones en las que aseguran que tomarán medidas para frenar la crisis.

En las últimas, emitidas el domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se mostraron "de acuerdo en que Alemania e Italia harán todo lo posible para proteger la zona euro".

 

 

El mensaje fue similar a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que impulsaron a los mercados financieros la semana pasada por la expectativa de que el banco tome medidas para reducir los costos de endeudamiento de España e Italia. 


Ver comentarios

Alberto Vázquez Figueroa: “Hasta que no se coja a 20 políticos y 20 banqueros y los ahorquen, este país no tendrá solución”

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lavozdelapalma.com/2012/07/30/alberto-vazquez-figueroa-%E2%80%9Chasta-que-no-se-coja-a-20-politicos-y-20-banqueros-y-los-ahorquen-este-pais-no-tendra-solucion%E2%80%9D/

Alberto Vázquez Figueroa, inventor, periodista y novelista de reconocido prestigio internacional, reflexionó en el programa La Trapera de Radio San Borondón sobre la actualidad socio-política española y afirmó que últimamente estamos asistiendo en España a políticas gubernamentales que no pueden ser consideradas de otra forma que como crímenes de lesa patria y que como tales deberían tener una contestación social igual de bruta e irracional.

 

 

Afirma que en España no se soluciona nada mientras no se coja a 20 banqueros y 20 políticos y se les ahorque en una plaza pública como escarmiento, como ocurre en algunos países del mundo como China cuando alguien hace algo contra los intereses del país, “una cuestión que no digo hipotéticamente sino de forma literal”, –sentenció–, ya que entiende que últimamente estamos asistiendo en España a políticas gubernamentales que no pueden ser consideradas de otra forma que como crímenes de lesa patria.

 

 

Aunque suene duro, asegura que en nuestro país hay al menos 20 políticos y 20 banqueros a los que habría que fusilar, porque así el resto de políticos y banqueros aprenderían que no se puede tomar el poder para abusar del pueblo, como ha ocurrido mucho últimamente, tras lo que recuerda que Jaume Matas (PP), que hizo un destrozo a las arcas públicas en su beneficio al apoderarse de millones de euros, cuando la Justicia le impone 3 millones de fianza para no ir a la cárcel se los pide al Banco de Valencia, en el que tenía a infinidad de amigos con quienes había hecho múltiples negocios sucios, cantidad concedida antes de que la entidad quebrara sin que Matas cubriera esa pérdida, sino el resto de españoles con sus impuestos, luego hemos sido todos los españoles los que hemos pagado la fianza de un político que nos ha había robado a todos. 


Ver comentarios

Perú: Piden a la población no subestimar los terremotos aunque sean leves

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/nacional/piden-a-poblacion-subestimar-sismos-aunque-sean-leves,9a00e13dc1ad8310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Los peruanos no deben bajar la guardia y estar preparados siempre en todo momento ante la ocurrencia de sismos, aunque estos sean de baja intensidad, afirmó hoy el director de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Bisbal.

 

 

A propósito del sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, registrado en la víspera, comentó que la población debe poner en práctica las medidas brindadas sugeridas por Defensa Civil, a fin de evacuar o resguardarse en las zonas de seguridad previamente establecidas.

“Debemos recordar que Perú está ubicado en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial”, explicó en diálogo con la Agencia Andina.

 

 

Por ello, dijo que no se tiene que esperar a que suceda un sismo de gran magnitud o especular sobre la ocurrencia de un terremoto para tomar conciencia sobre aquello que se debe hacer. Ante esto, Bisbal recomendó al público reconocer las zonas de seguridad cuando estén en el interior de sus viviendas o en locales de gran afluencia de público, como circos, cines, discotecas, entre otros establecimientos.

Del mismo modo, las personas tienen que reconocer cuáles son las rutas de salida, a fin de evacuar de manera rápida y tranquila a un lugar seguro para ponerse a buen recaudo.

Por último, recordó que las personas deben preparar sus mochilas de emergencias con enlatados, linternas, botellas de agua y dinero en efectivo, con el fin de llevarlas al momento de evacuar sus viviendas, en especial en horas de la noche.


Ver comentarios

Galicia: Un terremoto en el mar se deja sentir en la comunidad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.atlantico.net/noticia/204731/terremoto/sentir/comunidad/

Ciudadanos de Ferrol, Palas de Rei o Lalín percibieron el seísmo, de 4,7 grados en la escala Ritcher. 

 

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) rebajó ayer la magnitud del terremoto registrado en el Atlántico, al noroeste de Galicia a las 03,35 horas de la madrugada de ayer, de los 5,9 grados en la escala Richter iniciales hasta los 4,7 grados en la magnitud momento, 'más estandarizada a nivel internacional'. Así, el director de la Red Sísmica del IGN, Emilio Carreño, explicó que hay una línea de terremotos perpendicular que va desde el centro del Atlántico a Galicia.

 

 

De este modo, señaló que históricamente, cuando no había instrumentación, se situaban ahí algunas epicentros de terremotos que se sentían en tierra y se asignaba que el epicentro estaría, aproximadamente en esa zona. Pero desde que existe instrumentación se observó que, efectivamente existen terremotos con epicentro en el mar. Sin embargo, no se tiene constancia de que haya estructuras que puedan provocar grandes terremotos en esta zona. 

 

 

Carreño añadió que el terremoto, cuyo epicentro se localizó a 30 kilómetros de profundidad en las coordenadas latitud 43,85 grados norte y longitud 15,00 grados oeste, se sintió en distintas localidades gallegas, aunque en todos los caso con intensidad II, que es 'leve'. Concretamente, apuntó que se notó en municipios de A Coruña, como Ferrol, Palas de Rei (Lugo) y parte de Pontevedra, como en Lalín o Vilagarcía de Arousa. Además, apuntó que en un principio se clasificó el movimiento sísmico con una magnitud mayor, de 5,9 grados de magnitud en la escala Richter, aunque añadió que, al ir recibiendo mayor información a lo largo de la mañana, se rebajó a 4,7 grados de magnitud en la escala momento, más estandarizada en el mundo científico. 

 

 

En todo caso, subrayó que el terremoto liberó 'bastante energía' por lo que es 'lógico' que se haya sentido el temblor en tierra, y añadió que este tipo de temblores no suele ir aparejado de réplicas y que no provocará un 'tsunami', pues se precisarían magnitudes superiores a los 7 grados en la escala Ritcher.

 

Ver comentarios

Ameno - Era

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Francia podría convocar una reunión de emergencia del G-20 si continúa la subida del precio del grano

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-francia-podria-convocar-reunion-emergencia-20-20120729093427.html

 

Francia podría convocar una reunión de emergencia del G-20, que aglutina a las 20 mayores economías mundiales, para abordar la subida de los precios del grano y la soja, según ha confirmado el presidente francés, François Hollande.

 

 

En una comparecencia ante la prensa, Hollande advierte de que los "ganaderos están lidiando con una situación particularmente tensa debido a la subida del precio del grano". Por ello, ha pedido al ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll, que "movilice al G-20" para controlar los precios del grano, entre otros productos básicos.

 

 

Así pues, Le Foll ha respondido en un comunicado que ha transmitido su alarma al organismo de actuación sobre el grano a fin de "seguir de cerca la evolución de las cosechas y los mercados".

Francia encabeza los denominados foros de rápida reacción ante crisis mercantiles, a los cuales Le Foll ya ha avisado en caso de que la sequía y la bajada de la producción de Estados Unidos y Rusia complique la coyuntura actual.

Ver comentarios

Hielo de Groenlandia y una mentira muy torpe

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.mitosyfraudes.org/calen14/summit_groenlandia.html

Los diarios, radios y noticieros de TV de todo el mundo publicaron titulares tamaño catástrofe anunciando que el 75% del hielo de Groenlandia se había derretido durante el mes de julio de 2012. Veremos algunos ejemplos y algunas reacciones que esta insólita metida de pata de los calentadores hicieron en un desesperado intento de recuperar el terreno perdido en la batalla por la verdad del cambio climático.

 

 

Hubo artículos informativos donde se afirmó esta barbaridad:

El hielo que cubre habitualmente Groenlandia llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante varios días de este mes de julio, algo que no había sido detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona, hace treinta años.

La Nación de Buenos Aires sigue con su tradicional tónica alarmista en relación al clima. Pobres. No tienen redactores que sepan de ciencias del clima. Por una razón similar es que ni siquiera quise ver lo que Clarín publicaba.

 

 

Groenlandia perdió un 97% de su capa de hielo superficial

La NaciónOnline

Martes, 25 de julio, 2012

Una inusual ola de calor, no registrada desde 1889, produjo el derretimiento; el calenta-miento global influye en el fenómeno, indicaron los expertos. El hielo que cubre Groenlandia y que se derrite cada verano, en este mes de julio alcanzó un récord en tres décadas al desaparecer en su superficie hasta un 97%, informó hoy la agencia espacial estadounidense (NASA).

Según diversas agencias, citando a la NASA, casi la totalidad de la capa de hielo superficial de esa isla se derritió hacia el 12 de julio último, "desapareciendo hasta un 97% del mismo".

 

 

Lo que el alarmista parte de prensa de NASA decía (está ya enviciada en la práctica de lo que se llama “ciencia por partes de prensa”, un degradación tanto de la ciencia como del periodismo…), es que la cifra 97% se refiere a la superficie de la cobertura de hielo de Groenlandia, NO al volumen de la masa de hielo de la gran isla. Pero eso no es un obstáculo para que los diarios, radios y canales de TV hablasen del derretimiento del 97% del hielo de Groenlandia. Todo acompañado con mesarse los cabellos, estrujarse las manos, rechinar de dientes y prediciones apocalípticas y recomendaciones a que encomendásemos nuestras almas a nuestra creadora, Doña Gaia… la diosa de los verdes, claro.

 

 

Todo el parte de prensa de NASA habla en términos catastróficos, exagerando la gravedad y cargando las tintas del evento, culpando -como es natural en ellos- al calentamiento global por el catastrófico e inusual derretimiento. ¿Inusual? Porque al final mismo del parte de prensa se les escapó la declaración de una señorita que no pudo contener sus ganas de hablar y dijo:

”Muestras de hielo de Summit muestran que los eventos de este tipo ocurren cada 150 años en promedio. Con el último ocurrido en 1889, este evento llega justo a tiempo,” dice Lora Koenig, una glacióloga de Goddard y miembro del equipo de investigadores que analizan la información de los satélites. “Pero si continuamos observando eventos como este en los años que vienen, será algo preocupante.”

 

 

¿Qué le hace pensar que un evento que se repite cada 150 años, y ocurre en el tiempo anunciado, sin haber nada que lo haya anticipado, pueda repetirse en los próximos 2, 5 o 10 años? Creo que se apresuró a añadir es comentario para balancear el error de haber mencionado antes que se trata de un hecho natural, de un ciclo natural, con causa naturales. Una infidencia como esa puede costar valiosos puntos en la carrera de un científico que hace sus dólares “investigando” (para darle un nombre) el calentamiento global causado por el hombre y sus malévolas actividades.

Las imágenes que acompañan al parte de prensa y a las notas en los diarios son estas, y la explicación que da la NASA está más abajo:

Extensión del derretimiento superficial de la capa de hielo de Groenlandia el 8 de julio (izquierda) y el 12 de julio (derecha). Las mediciones desde tres satélites mostraron que el 8 de julio alrededor del 40 por ciento de la capa de hielo había sufrido derretimiento en, o cerca de la superficie. En apenas pocos días, el derretimiento se había acelerado dramáticamente y un estimado del 97% de la superficie del hielo se había derretido para el 12 de julio. 

En la imagen, las áreas clasificadas como “probable derretimiento” (rosa claro) corresponden a aquellos sitios donde al menos un satélite detectó derretimiento superficial.

Las áreas clasificadas como “derretimiento” (rosa oscuro) corresponde a sitios donde dos o tres satélites detectaron derretimiento superficial. Los satélites están midiendo diferentes propiedades físicas a diferentes escalas y están pasando sobre Groenlandia en horarios diferentes. Como un todo, ellos proveen una imagen de un evento de extremo derretimiento sobre el cual los científicos están muy confiados. Crédito: Nicolo E. DiGirolamo, SSA/nasa gsfc, Y Jesse Allen, NASA Earth Observatory.

 

 

Midiendo qué, y cómo?

Los satélites tienen sensores a bordo que usan diferentes técnicas para recoger datos. Unos usan radares altimétricos para medir el nivel del mar, o para penetrar capas de nieve en la Antártida y Groenlandia; otros usan termocuplas que leen radiación infrarroja y así determinan la temperatura.

No conozco instrumentos que midan litros o toneladas de agua proveniente de nieve derretida. Tampoco hubo científicos recogiendo el agua derretida en baldes y midiéndola a intervalos para determinar la tasa y velocidad del derretimiento. Porque tenemos que preguntarnos: ¿realmente se derritió nieve en estos días? ¿Y si lo hizo, cuánta nieve se derritió?.

 

 

Veamos: el termómetro de un satélite midió la temperatura de una zona barrida a su paso, y el 11 de julio, hacia poco después del mediodía leyó: +2ºC. Interesante es saber que ese mismo día la temperatura media en la base Summit era de -1ºC y la mínima fue de -4ºC. Parece poco probable que unas pocas horas a 2ºC puedan derretir el 75% de la extensión total del hielo de Groenlandia. No tienen que creerme a mí: vayan al sitio de meteorología de Wundergound.com y comprueben la temperatura que hubo durante cada día del mes de julio. Estas son las capturas de pantalla de la información de los días 11, 16, y 25 de Julio (ayer) para tener una idea de la manera en que desde la NASA se quiere engañar y asustar a la gente.

.

 




 

 

Como masajear datos y salirse con la suya

Los instrumentos de los satélites envían ondas electromagnéticas (radio) a receptores en tierra. Esas ondas pueden ser analógicas o digitales, en pulsos que son interpretados por programas computados y puestos en forma de gráfica en la pantalla de un monitor o se imprime en papel. Luego se publica en los sitios web, diarios, revistas, artículos científicos, remeras, tazas de café, etc. 

Muy conocido es el Axioma de Oro de la informática: “Entra Basura; Sale Basura”, de modo que si lo que se ingresa a un programa de computación es basura, saldrá basura; si se ingresa datos manipulados, saldrá un resultado manipulado. En realidad el color de los mapas corresponden a zonas donde la temperatura de superficie “sugiere" que podría haber un derretimiento, y el color varía de acuerdo a si esa región fue medida por uno, dos, o tres satélites.

 

 

Es una interpretación muy arbitraria de la información que se recibe de los satélites, pulsos electromagnéticos que son interpretados por programas computados que muestran colores arbitrarios sobre un gráfico. El resultado que se obtiene depende de la manera en que se componen los algoritmos en las fórmulas y, sabiendo que en computación las computadoras entregan lo que se les ordena entregar, lo que importa aquí es si hay, o no, un resultado determinado de antemano. Es decir, depende de la honestidad y ética científica del programador de la computadora.

Y después del Climategate hemos visto que la honestidad científica está ausente en el campo de los alarmistas que promueven el fraude del calentamiento global, porque en materia del clima, no se puede confiar en nada que provenga de la NASA, del NOAA, del Hadley Center y el Met Office o de la Universidad de East Anglia y su alegre pandilla de falsificadores de información.

 

 

Pero también puede depender de que aunque el programa sea bueno y no manipulado, el analista de los resulta-dos no comprenda muy bien lo que está viendo. Son Nghiem, un analista en Pasadena Calfornia creyó que las temperaturas de Groenlandia eran muy altas y Dorothy Hall del GISS en Maryland le dijo que el satélite MODIS mostraba temperaturas inusualmente elevadas y que el derretimiento era muy extenso en toda la capa de hielo de Groenlandia. Ahora, es necesario diferenciar entre “capa de hielo” y “capa de nieve”, porque la nieve está cubriendo el 97% del hielo de Groenlandia, menos en los frentes de los glaciares de la costa. 

 

 

Y el calor necesario para derretir al hielo es varias veces más grande que el necesario para derretir a una capa de nieve de similar espesor. Entre otras cosas, si hubo un derretimiento de capa muy superficial de nieve –algunos centímetros– el congelamiento que sobreviene a partir de las 4 o 5 de la tarde habrá transformado al agua derretida nuevamente en hielo mucho antes de que pueda recorrer cientos y cientos de kilómetros para llegar al mar, que es lo que parece estar aterrando a todos estos científicos presas del pánico y de la histeria: que el agua derretida de Groenlandia eleve 6 metros al nivel del mar.

 

 

 

Dice el informe que "hasta el área alrededor de la estación Summit en la Groenlandia central, a 3200 metros sobre el nivel del mar, casi el punto más alto del bloque de hielo de la isla, mostraba señales de derretimiento." ¿Cuáles eran las señales? ¿Charcos de agua… o los +2ºC a mediodía eran la señal de derretImiento? ¿Por qué no son más precisos en sus informaciones? Porque la información para afirmar que se estaba derritiendo Groenlandia fue que la estación de la NOAA en Summit “confirmó que la temperatura del aire estuvo varias horas dentro de 1ºC sobre el punto de congelamiento en julio 11 al 12." Y ya vimos más arriba las temperaturas que hubo entre el 11 y el 16 de julio: una media de -1ºC el día 11 y -9ºC el 16 de julio!…

 

 

Los comentarios y reacciones de otros científicos

Dijo el Dr. Roger Rgoer Pielke, famoso climatólogo, en su sitio web:

El titular de la noticia, en particular, es un ejemplo de exageración de las prensa. No hubo tal “derretimiento masivo”. El término 'masivo' implica grandes masas de la cobertura de hielo o nieve de Groenlandia. Ellos pudieron haber escrito: “Súbito y extenso derretimiento superficial a corto plazo en la capa de hielo de Groenlandia.” Pero en su lugar eligieron exagerar los que es un corto evento del tiempo. El derretimiento del hielo superficial ocurre en Groenlandia cada vez que hay temperatu-ras de superficie relativamente altas, como se muestra en los gráficos de temperatura de la estación Summit, y durante los días de cielos soleados, como los informa Rhomas Mote en el artículo de Seth [Borenstein]. Casi siempre ocurre la sublimación (transferencia directa de hielo a vapor de agua).

 

 

Nuestro amigo el climatólogo Antón Uriarte lo tomó con más humor, fastidiado por la espera y la demora de la ola de 7 metros proveniente de Groenlandia que lo llevaría a la planta alta de su casa:

Webcam en Summit, Groenlandia

Antón Uriarte

CO2

Julio 20, 2012

Es lastimoso el estado al que ha caído la tan pretenciosa "ciencia del clima" practicada por los seguidores del IPCC. Pero tanto o más lastimoso es la falta de seriedad y ética profesional que se sigue viendo en los medios de prensa que se precian de ser "informadores objetivos e imparciales". Creemos que sus redactores necesitan un poco de asesoramiento científico profesional.


Ver comentarios

Llaman a “rodear” el congreso el 25 de septiembre hasta que dimita rajoy

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4151815/07/12/Llaman-a-rodear-el-congreso-el-25-de-septiembre-hasta-que-dimita-rajoy.html

Un movimiento que se está desarrollando en las redes sociales llama a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre hasta que dimita el Gobierno de Mariano Rajoy y se inicie un “proceso constituyente”.

 

 

Esta iniciativa, denominada “Ocupa el Congreso”, dispone de una cuenta en Twitter que cuenta entre sus seguidores con grupos ligados al movimiento 15-M, como el colectivo “@PlazaDali15M”. Asimismo, los promotores de esta iniciativa han difundido en Facebook un manifiesto (http://fb.me/15L5OHJeL) en el que se convoca a los ciudadanos a esta acción para la vuelta del verano.

En concreto, se convoca a los españoles “el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida rodeando el Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente, haciendo de éste el llamamiento de unión de todas las luchas por una sociedad más justa y democrática”.

 

 

"CENTRO NEURÁLGICO"

Con este fin, se llama “a todas las personas que residan fuera de la capital a organizar transportes para apoyar esta acción ante el centro neurálgico del Estado actual, y en el caso de que les sea imposible acudir a Madrid, proponemos que posibiliten, coordinen y participen en acciones similares en su localidad, bien en sus parlamentos autonómicos o ante las delegaciones de Gobierno”.

 

 

La iniciativa “Ocupa el Congreso” se define como “un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático”, que considera que “la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de exigir una democracia directa y participativa”.

Entre las acciones planteadas, este movimiento quiere una “auditoría de la deuda pública de España, con moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas ilegítimas, que por tanto no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanía española”.

Igualmente, solicitan “el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosas de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados”.


Ver comentarios

El país: El desempleo podría causar un otoño conflictivo en España

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.informador.com.mx/economia/2012/393168/6/desempleo-podria-causar-un-otono-conflictivo-en-espana-el-pais.htm

El problema del desempleo afecta la estabilidad presupuestaria, pues al ser tan elevado es un obstáculo para reducir el déficit público, prioridad del gobierno español. Los elevados índices de desempleo en España, sumado a la falta de perspectivas de crecimiento y los recortes en gasto público, crean un riesgo elevado de que las tensiones sociales aumenten a partir de otoño, advirtió El País.

 

 

En su editorial, el diario analizó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ubica el desempleo a una tasa del 24.6 por ciento con cinco millones 693 mil desempleados, la cifra más alta registrada. Recordó que existen previsiones que ubican el desempleo en 2013 en una tasa del 26 por ciento de la población económicamente activa, unos 800 mil más desempleados respecto de las cifras conocidas la víspera.

Destacó que a ello se suma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento de España una vez conocidos los recientes recortes del gasto público, lo que agravará más la situación.

 

 

Lamentó que el desempleo juvenil, de menores de 25 años de edad, sea ya del 53 por ciento, mientras que el número de hogares con todos sus miembros en desempleo alcanza el millón 700 mil. Explicó que debido a la agudeza de la recesión, más los planes de recortes de gasto público y adelgazamiento del Estado, se da la circunstancia de que mientras la sangría en el sector privado no termina, apenas comienza la ola de despidos en el servicio público.

 

 

Refirió que el efecto de la mezcla de circunstancias de crisis lleva a que haya una reducción de los ingresos fiscales, menor crecimiento económico, reducción del consumo y también menos prestaciones sociales en general.

El País expuso que es claro que ha faltado una estrategia económica para mitigar el desempleo, de una política de ahorro para el estímulo del empleo, de manera que ahora es difícil aplicarla cuando la prioridad es reducir la deuda y recuperar la solvencia en el exterior.

"Existe un riesgo elevado de que las tensiones sociales aumenten a partir del otoño. Es una consecuencia predecible del ajuste masivo de empleo y el recorte de las prestaciones sociales", precisó.

 

 

Apuntó que el problema del desempleo afecta la estabilidad presupuestaria, pues al ser tan elevado es un obstáculo para reducir el déficit público, que es esta última la prioridad del gobierno español.

 

Ver comentarios

Francia, Alemania y el BCE preparan un plan coordinado para rescatar a España e Italia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/bolsa12/mercados-cotizaciones/noticias/4148424/07/12/El-diario-Le-Monde-el-BCE-esta-preparado-para-comprar-deuda-espanola-e-italiania.html

      

El diario francés Le Monde publica hoy que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande van a discutir hoy un plan para intervenir en los mercados de deuda, plan que se habría preparado entre los países de la Eurozona y el Banco Central Europeo (BCE). Bundesbank: "Las compras de bonos del BCE son problemáticas, crean falsos incentivos".

 

 

El plan consistiría en la intervención del FEEF (fondo de rescate temporal) en el mercado primario, es decir, en las subastas de deuda que realizarán los países, comprando títulos directamente a España e Italia para reducir su coste de financiación. Al mismo tiempo, el BCE compraría bonos de estos países en el mercado secundario.

 

 

El plan, según el diario francés, que no cita fuentes, sería discutido hoy mismo por Hollande y Merkel por telefóno, y Bloomberg especifica que la reunión está prevista para las 13:00 horas. Una portavoz del BCE no ha querido comentar la noticia, mientras que desde Bruselas, un portavoz ha recordado que este instrumento (la activación del fondo de rescate para que compre deuda) sólo puede usarse a partir de una petición de un Estado miembro y, de momento, "no hay ninguna petición".

 

 

Rajoy, el principal obstáculo

Precisamente, el mayor obstáculo habría sido Mariano Rajoy, que se niega a pedir ayuda por temor a caer bajo una tutela completa de España. De hecho, Le Monde asegura que el Gobierno podría obtener nuevas concesiones de los socios europeos, con un calendario más suave para cumplir el déficit.

Esta es la clave: Le Monde añade que el BCE solo habría aceptado participar una vez que los estados miembros aceptaron que los fondos provinieran del FEEF y de su sustituto, el ESM. "El BCE no actuará sin los Gobiernos: sólo actuará si éstos están dispuestos a activar los fondos de rescate", asegura una fuente citada por el diario.

 

 

Esta opción, sin embargo, requiere de que el país que quiera utilizar esta herramienta pida formalmente la ayuda a sus socios europeos. Esta intervención, hay que recordar, viene condicionada, como mostraba el acuerdo sobre la ayuda bancaria que recibió España.

Esta semana, el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, se reunión con sus homólogos alemán y francés, y tras ambas mandó el mismo mensaje: "se deben implementar rápidamente los acuerdos de la última cumbre". Precisamente en la cumbre del pasado 29 de junio se acordó la flexibilización del fondo de rescate.

 

 

Las objeciones del Bundesbank y la licencia al MEDE

El plan coordinado tendría una segunda fase que sería más "espectacular": el fondo de rescate europeo obtendría una licencia bancaria para ampliar su capacidad de préstamo a los países en problemas. Sin embargo, esta opción es la más problématica, con Alemania y sus países oponiéndose, a pesar de que ayer el gobernador del Banco de Austria (OeNB), Ewald Nowotny, fue quien sugirió que se podría utilizar esta opción.

 

 

Hoy, fuentes del Bundesbank, el banco central alemán se han opuesto a dar una licencia bancaria al MEDE, y ha reiterado también a su oposición a que el BCE reactivara las compras de bonos. Sin embargo, ha dicho que con lo que no tiene problemas es que el fondo de rescate temporal actualmente en vigor, el FEEF, compre bonos, en clara línea con lo que ha dicho también Francia.

 

En este sentido, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, esplicó al diario The Wall Street Journal que el BCE "permanecía activo y vigilante", pero también recomendaba que los Estados utilizaran el dinero del FEEF para comprar bonos, en línea con lo que ha dicho hoy el Bundesbank. "Por supuesto, queremos que los Estados usen los fondos del FEEF para intervenir en los mercados".


Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>