Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Monsanto colabora con el gobierno de EE.UU. para luchar contra los ecoactivistas y científicos que investigan los efectos de los transgénicos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/30/monsanto-colaboraria-con-gobierno-de-ee.uu.-para-luchar-contra-ecoactivistas-2302.html

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, publicó este martes un informe en el que se revela la vinculación de Monsanto con instituciones gubernamentales y del Ejército de EE.UU. para luchar contra los ecoactivistas y científicos que investigan los efectos de los transgénicos.

 

 

La multinacional estadounidense de la agroquímica, Monsanto, estaría colaborando con el gobierno y el ejército de su país para luchar contra los ecoactivistas y los científicos independientes que estudian los efectos adversos de los productos genéticamente modificados, algunos de los cuales serían perjudiciales para la salud y el medioambiente, informó este martes la prensa alemana.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, publicó un informe titulado el siniestro grupo Monsanto: Del 'agente naranja' al maíz genéticamente modificado, en el que se expone como partidarios y exempleados de la multinacional le han declarado la guerra a los ecoactivistas e investigadores.

 

 

El rotativo explica que varios de estos antiguos trabajadores de Monsanto, ocupaban cargos en el Gobierno de EE.UU., en instituciones públicas y algunos hasta tenían estrechos vínculos con el estamento militar e incluso con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

"Un vistazo al mundo de Monsanto demuestra que las empresas que suministraron el pesticida 'agente naranja' a los militares de EE.UU. durante la guerra de Vietnam tenían una estrecha relación con el poder central en Washington, con personas de la esfera de los servicios secretos de EE.UU. y con las compañías privadas de seguros", detalla la publicación.

 


El periódico señala que algunos sitios de internet donde se han publicado trabajos de investigación sobre organismos genéticamente modificados han sido visitados con regularidad por instituciones del Estado y han sido atacadas por 'hackers.

"Las evaluaciones de los archivos de registro de propiedad intelectual demuestran que no solo Monsanto visita esas páginas con regularidad, sino también diversas organizaciones del Gobierno de EE.UU., incluidos los militares'', añade el Süddeutsche Zeitung

 

 

Especifica que entre los organismos del Estado que visitan estos sitios web son ''el Centro Navy Red de Información, la Administración Federal de Aviación y el Centro de Inteligencia del Ejército de EE.UU., una institución del Ejército que instruye a los soldados en la recopilación de información".

Monsanto, una de las corporaciones más detestadas por la comunidad de agricultores del mundo, se ha convertido a los ojos de muchos en el símbolo más reconocible del control corporativo sobre los alimentos y la agricultura.

La multinacional también ha recibido multas por trampa. En agosto de 2012, un tribunal de Brasil la condenó a pagar 500 mil reales (unos 250 mil dólares) por haber utilizado publicidad engañosa al promocionar una soja transgénica.

 

 

Los alimentos transgénicos son organismos cuya información genética ha sido modificada de una manera que no se da en el apareamiento o recombinación natural, sino que es consecuencia de la introducción de genes de otras especies. Las semillas están elaboradas con materias primas vegetales o animales genéticamente alterados.

Según un informe de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, existe evidencia de los daños que causan los alimentos genéticamente modificados.

"Se han efectuado experimentos en animales dándoles de comer maíces transgénicos, que les han provocado daños en sus órganos internos como hígado, riñones, intestinos, perdida de peso, esterilidad, vejez acelerada, retraso en crecimiento, y un aumento en la tasa de mortalidad", dice el texto.


Ver comentarios

Skype colabora estrechamente en la vigilancia de los ciudadanos chinos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/07/30/actualidad/1375195515_205271.html

skype-spy.jpg

Un exhaustivo estudio realizado por siete académicos de las universidades de Nuevo México, Nueva York y Toronto ha revelado la estrecha colaboración de Skype con las autoridades chinas para vigilar las conversaciones de sus ciudadanos a través de su mensajería instantánea.

 

 

En principio, la finalidad de la investigación que ha llevado casi dos años de tiempo, se centraba en rastrear las palabras claves censuradas o vigiladas, cuándo y cómo se activaban. Para ello escogieron a dos empresas de chats y mensajería instantánea, TOM-Skype y Sina UC.

Los científicos emplearon ingeniería inversa para acceder a sus datos. Lanzaron el anzuelo de una palabra clásica prohibida, que en ese caso fue "fuck" (joder), para a partir de ahí recorrer las entrañas del sistema.

"TOM-Skype incorpora una plataforma de vigilancia y censura sobre sus usuarios como parte de su funcionamiento básico", se escribe en el informe. "Ese hecho aumenta significativamente las preguntas sobre la responsabilidad social de las compañías occidentales ligadas a TOM SKype: es decir Skype y su propietario, Microsoft".

 

 

En el periodo analizado se constataron 4.256 términos censurados o sobre las que se vigiló. Los analistas explican que eligieron estos dos servicios porque los dos programas de mensajería instantánea incluyen en el software del usuario la censura de términos y, en el caso de Skype, la vigilancia.

Ninguno de los dos servicios son los más populares, ya que está liderado por el chat de Tecent con 190 millones de usuarios y el 75% del mercado, frente a los 2,1 millones de TOM-Skype que ocupa el décimo servicio más popular del país. Sina UC solo tienen 1,1 millones.

 

 

De los más de 4.000 términos sobre los que se vigila, la mayoría tienen un tinte político, especialmente referidos al partido comunista y sus líderes, seguido de la religión, aunque también hay palabras ligadas a la tecnología (direcciones de internet) o a nombres, disidentes la mayoría de ellos.

Pero lo más interesante del estudio es la elección de las palabras sobre las que se censura, su establecimiento y su desaparición en función de sucesos concretos. Aparte de las obvias como "Tianamen" o "Tíbet", la censura china se mueve rápido con sucesos aparentemente inocuos como, por ejemplo, un accidente de tráfico.

 

 

La censura entonces desvela que detrás del accidente hay un Ferrari, que en él viajaba un joven con dos mujeres, todos desnudos, y que el conductor muerto es Ling Gu, hijo de un alto dirigente del partido. Al día siguiente en los buscadores creció el interés por “Ferrari”, “Master Ling” o “Pekín Ferrari accidente de coche".

Tres días después del accidente a la plataforma de vigilancia de Skype se añadieron los términos "Pekín accidente Ferrari coche", y ocho días después aún se añadieron unos y se retiraron otros, aunque quizás por repetirse.

 

 

En diciembre de 2012, la agencia estatal informa del arresto de 500 individuos pertenecientes a una secta que proclamaba el fin del mundo para final de año. Al día siguiente en Skype se añaden los términos a seguir: "red dragon gospel" y "God in Henan" (lugar de la secta) y ahí siguieron hasta final de año.

El 23 de julio de 2011, 40 personas murieron en un choque de trenes en Wenzhou. Las autoridades fueron criticadas por las labores de rescate, de las que se responsabilizaba al viceprimer ministro del transporte, Zhan Dejian.

No hay censura en estos servicios hasta ocho meses después, cuando se añade "Zhang...tren", entre otros. La fecha, casualmente, coincidía con el debate de la promoción del político Zhang a las más altas instancias del partido.

 

 

Algo similar ocurrió con las autoinmolaciones de monjes en marzo de 2011. El término "autoinmolación" quedó marcado para ser vigilado en Skype, y censurado en Sina. Coincidiendo con un aniversario de las protestas tibetanas, se añadieron nueve términos más, como "manifestantes de estudiantes".

La disputa territorial entre China y Japón por las islas Diaouyu o Sensaku también inspiró a las autoridades para saber qué se decía por ahí. Términos como "anti-Japón" o "protege Diaouyu" quedaron bajo vigilancia.

Pero el récord de términos sospechosos llegó con el escándalo de Bo Xilai y la implicación de su mujer en el asesinato de un británico por cuestiones de corrupción. Un total de 62 términos fueron rastreados por las autoridades, entre ellos: "bo" "bo Xilai", en cualquier de sus acepciones, con variantes ortográficos y pictográficos.

 

 

Sin embargo, otros importantes eventos no implicaron vigilancia sobre estos sitios, como fue el congreso nacional del partido comunista o las elecciones de Hong Kong. Los autores del estudio lo justifican por que ya los medios estatales tienen suficientes instrucciones como para conseguir el filtrado desde el mismo origen a través de Sina Weibo. Aunque en el caso del 18º Congreso del PCCH, "18 great" o "nombre sucesor" se establecieron un año y medio antes.

La colaboración de Skype con TOM Online no es reciente, data de 2005. "Skype ha continuado la asociación con TOM a pesar de sus cuestionables prácticas”, señala el estudio. “Además, Skype no alerta a sus usuarios del potencial riesgo de la plataforma".

 

 

Los investigadores recuerdan que desde 2011 Skype es propiedad de Microsoft y que en este tiempo no ha alterado la relación de connivencia con las autoridades chinas sobre las comunicaciones de sus usuarios. También le recuerda a Microsoft que forma parte del GNI, el Global Network Initiative, que tiene como misión proteger y avanzar en la libertad de expresión y la privacidad en el sector de las nuevas tecnologías.

 

 

A diferencia de Skype-Microsoft, en 2010, Google decidió abandonar China e instalarse en Hong Kong para no plegarse a las reglas de la censura del país. Esa retirada le ha costado la pérdida de su posición hegemónica de primer buscador, en beneficio de Baidu y otros.


Ver comentarios

Los 50.000 inversores pillados en solares: jubilados, agricultores, maestros, mecánicos, fontaneros...

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.vozpopuli.com/empresas/29140-los-50-000-inversores-pillados-en-solares-jubilados-agricultores-maestros-mecanicos-fontaneros

http://www.energias-renovables.com/ficheroenergias/fotos/agenda/ampliada/s/sin_ttulo.png

Unos colocaron el dinero de su jubilación, otros sus ahorros. Agricultores, maestros, mecánicos, peluqueras, trabajadores ahora parados y un sinfín de pequeños ahorradores se fiaron del aval del Estado para invertir en fotovoltaica. Ahora, todos están pillados, sin poder pagar sus deudas por los sucesivos recortes.

 

 

Antonio Arévalo y Ángel Cañizares son dos agricultores de Pozoblanco (Córdoba). Arévalo, además, cuenta con una pequeña empresa de azulejos que por razones obvias ahora no pasa por sus mejores momentos.

Ellos dos y muchos otros ciudadanos del pueblo en el que murió Paquirri decidieron, a finales de la pasada década, meter sus ahorros en un negocio interesante: el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, premiada con altas rentabilidades (se ofrecían retornos superiores al 15% en 2008), con el aval del Estado, con la tranquilidad que da recibir una concesión de explotación a 25 años y, cómo no, con la satisfacción personal que supone luchar contra el cambio climático, evitar emisiones de CO2, crear un proyecto de energía renovable y, además, contribuir al desarrollo de la España rural.

 

 

Vamos, una perita en dulce. Entre los vecinos del pueblo se corrió la voz de que se estaban poniendo en marcha pequeños huertos solares de entre 50 y 100 kilovatios. "Profesores de instituto, jubilados, agricultores, pequeñas y medianas empresas de la zona y mucha más gente nos metimos en el negocio.

Cada propietario compró una parte, aquello que cada uno pudo o quiso comprar, y se hizo un parque grande, formado por unas 55 plantas, creando un gran huerto solar en Pozoblanco", señala Arévalo en conversación telefónica con Vozpópuli.

No había problemas de financiación. Los bancos en aquella época daban créditos hipotecarios al 100%, vendían preferentes o concedían préstamos para cualquier proyecto empresarial. Y en el caso fotovoltaico, los apalancamientos eran de entre el 80% y 90% para las plantas de entre 50 y 100 kilovatios.

 

 

Los pequeños ahorradores de la zona se enrolaron en los proyectos con créditos que van desde los 200.000 a los 600.000 euros, representando éstos entre el 80% y 90% del coste total de la inversión. Pero poco pudieron disfrutar de la prometida rentabilidad: en 2010, el Gobierno de Zapatero, el mismo que sentó las bases de la burbuja fotovoltaica en su primera legislatura, les pegó el primer hachazo.

 

 

Se limitaron las horas de generación eléctrica que recibían prima por producir, de unas 1.600 horas a las dichosas 1.250 horas, "de forma que cuando llega el 28 o 29 de agosto, nuestra planta deja de cobrar la prima de producción y la luz la cobras al precio de mercado. Pero a esto se une ahora el impuestazo del 7% que nos ha puesto el Gobierno de Rajoy.

También nos han puesto una especie de IBI que antes no existía y que paga cada huerto solar y tenemos que pasar anualmente una especie de ITV y nos han obligado a cambiar los limitadores porque se han quedado obsoletos", describe Arévalo, que reconoce que "con lo que cobramos no podemos ya pagar la letra del préstamo al banco".

 

 

Su ejemplo y el de sus vecinos pozoalbenses no es más que el botón de muestra del drama que están viviendo más de 50.000 pequeños ahorradores españoles que decidieron poner buena parte de su presente y su futuro en unos proyectos avalados por un Estado que es el que ahora les lleva a la ruina.

Fuentes del sector fotovoltaico español alertan de que "muchos de ellos están ya al borde de la ruina y empiezan a darse casos dramáticos de algunos que avalaron el préstamo para el huerto solar con su vivienda y otros activos y ahora, al no poder pagar las cuotas al banco, podrían perder su propia vivienda".

 

 

Es el nuevo foco de indignados en España, los pillados en el sector fotovoltaico, "como también hay miles que los son por las preferentes, por los sellos de Forum y Afinsa o por los desahucios", señala otra fuente del sector que recuerda que "los bancos, a partir de ahora, van a tener otros nuevos activos tóxicos, y no hablo de inmobiliarios, hablo de plantas solares, porque habrá inversores que las declaren en concurso de acreedores y las entidades se tendrán que quedar con ellas".

 

 

José María, un mecánico navarro, sufre una historia similar a la de Arévalo. Metió parte de sus ganancias del taller en huertos solares, además en una de sus comunidades autónomas pioneras, Navarra. Ahora, con los cambios normativos aplicados desde 2010, a los que se unirán a partir de otoño los recortes de la reforma eléctrica del ministro José Manuel Soria, este emprendedor está pensando en tirar la toalla y acudir al banco con la llave de su planta.

"No puedo pagar más cuotas, no sólo no ingreso lo suficiente con la producción de la planta para cubrir el préstamo, es que mes tras mes tengo que arrimar más de 300 euros, y no puedo seguir así 23 años más".

 

 

La reforma eléctrica mete un nuevo recorte (el enésimo) al sector fotovoltaico, el más afectado por los ajustes por ser el que tenía las rentabilidades más altas (hasta 450 euros por megavatio) y el que más déficit de tarifa genera de todas las renovables, que verá mermados sus ingresos en 600 millones de euros, frente a los 400 al sector eólico, los 262 a la cogeneración y los 150 millones que perderá el termosolar.

 

 

También hay pillados en el sector fotovoltaico muchos sencillos trabajadores que destinaron sus ahorros de los tiempos de bonanza a invertir en un pequeño huerto solar y ahora están en el paro.

"Estamos viendo verdaderos dramas", señala una fuente de una asociación de pequeños inversores, "mecánicos, peluqueras, hosteleros que han tenido que cerrar sus negocios por la crisis, pero que además tienen que pagar el préstamo del huerto solar al banco pero con lo que ingresa la planta por producir electricidad no cubre ni el 80% de la letra mensual. Estos ahorradores sí que están en situación de extrema gravedad".

 

 

Así las cosas, lo que vaticinan los expertos del sector energético es que una vez que la reforma energética del Gobierno de Rajoy entre en aplicación tras su desarrollo normativo en otoño próximo, la avalancha de cierre de pequeñas plantas solares va a ser todo un problema, no sólo para los afectados, sino también para los bancos, pues también contribuyeron a crear la burbuja fotovoltaica.

En paralelo a los pequeños inversores, hay otra guerra, la de los grandes fondos internacionales, que van a denunciar de nuevo al Reino de España por cambiar las normas de retribución al sector fotovoltaico y hacerlo con retroactividad.


Ver comentarios

¿El Gobierno sabe mejor?: La Casa Blanca crea un equipo para moldear las conductas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101616-casa-blanca-equipo-moldear-conductas

El Gobierno federal está contratando a un equipo que buscará formas de influir sutilmente en el comportamiento de la gente, según un documento que describe este programa.

 

 

Si bien el programa está todavía en sus primeras etapas, el documento, obtenido por Fox News, muestra que la Casa Blanca ya está trabajando en este tipo de proyectos, con casi una docena de departamentos y agencias, incluyendo el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura federal.

La idea es que el equipo, llamado en inglés Behavioral Insights Team, pruebe distintas técnicas con el objetivo de ajustar el comportamiento de la gente y lograr actitudes que van desde ahorrar más dinero para su jubilación, hasta preservar el consumo de energía. La prioridad es educar a la población para convencerla de que instale un dispositivo especial para ahorrar energía en los hogares.

 

 

"Las ciencias del comportamiento se pueden utilizar para ayudar a diseñar políticas públicas que funcionen mejor, que cuesten menos, y que ayuden a las personas a alcanzar sus objetivos", indica el documento oficial que describe el programa y llama a los candidatos a postularse para cargos en el equipo.

El documento fue enviado por correo electrónico por Maya Shankar, asesora en Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento de la Casa Blanca, a un profesor universitario con la petición de que sea distribuido a todos los interesados en formar parte del equipo.


Los críticos advierten que podría haber consecuencias no deseadas a ese tipo de políticas, afirma Fox News. "Soy muy escéptico […] de que un pequeño grupo de personas en el Gobierno sepa mejor lo que le conviene a los individuos", dijo a la cadena Michael Thomas, economista de la Universidad del Estado de Utah.


Ver comentarios

¿Se prepara la Marina de EE.UU. para una guerra con China?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101439-eeuu-guerra-china-misiles

La Marina de EE.UU. ha pedido a los fabricantes de misiles diseñar y construir un avión no tripulado para lanzar misiles antibuques subsónicos equivalentes a los de fabricación china. Hay quienes aseguran que es un paso más hacia una posible guerra.

 

 

Según el escritor estadounidense James Dunnigan, la Marina de los EE.UU. ha dedicado también muchos esfuerzos en el desarrollo y la construcción de aviones no tripulados para emular los portadores de misiles antibuque supersónicos.  

"Al parecer, alguien hizo los cálculos y se dio cuenta de que los rivales más probables a corto plazo (China, Corea del Norte o Irán) tienen muchos misiles subsónicos chinos. China vende una gran cantidad de sus misiles antibuque C-801 y C-802", Asegura Dunnigan, en un artículo publicado en Strategy Page. 

 

 

La Marina de EE.UU. encargó la construcción de un avión no tripulado reutilizable subsónico con una velocidad máxima de unos 900 kilómetros por hora, capaz de sobrevolar los mares a una altura de aproximadamente un metro por encima del agua y con un alcance máximo de 700 kilómetros.  

La idea de una posible guerra contra el gigante asiático, a pesar de lo poco probable que pueda parecer en estos momentos, forma parte de los escenarios potenciales que baraja el Gobierno estadounidense. 

Esto se hace evidente después del inicio de los importantes ejercicios militares conjuntos que realizan EE.UU. y Australia en el marco de un programa bienal, que sugieren que el Gobierno de Obama planea utilizar Australia como base fundamental de sus operaciones en caso de que estalle una guerra con China.


Ver comentarios

Investigadores japoneses diseñan un sensor que mide la acetona en el aliento; un indicador de la grasa que quema el organismo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/29/nutricion/1375120599.html

Una imagen del sensor medidor de acetona en aliento.| EM

Diseñan en Japón un sensor que mide los niveles de acetona en el aliento.

Este metabolismo puede emplearse como indicador de la grasa que quema el organismo.

 

 

¿Se imagina poder saber a pie de elíptica cuántas calorías está quemando con ese rato de ejercicio? Podría ser el sueño de muchas personas a dieta y asiduos al gimnasio, pero tendrán que esperar todavía un poco porque el nuevo dispositivo que mide cuántas calorías se están quemando en el organismo está todavía en fase experimental.

Sus primeros resultados exitosos se acaban de publicar en la revista 'Journal of Breath Research'.

 

 

El mecanismo es muy sencillo, se trata de un pequeño sensor, que pesa apenas 125 gramos, capaz de medir en el aliento los niveles de acetona en el organismo. La acetona es un metabolito que genera el cuerpo cuando ha comenzado a quemar grasa en los tejidos y que puede llegar al aliento a través de los alveolos pulmonares.

El medidor de acetona en aire espirado ha sido desarrollado por Tsuguyoshi Toyooka, de los laboratorios Ntt Docomo de Yokosuka (en Japón) y funciona con dos pilas normales. Los niveles de acetona que detecta el sensor pueden ser enviados a un teléfono móvil mediante Bluetooth en apenas 10 segundos.

 

 

De momento, sin embargo, es pronto para pensar en un uso generalizado, porque el dispositivo se ha probado sólo en 17 voluntarios sanos (11 hombres y seis mujeres), con un índice de masa corporal (IMC) por encima de la media japonesa.

Un tercio de ellos colaboró como grupo control, siguiendo su vida diaria y su ingesta de calorías como siempre. Un segundo subgrupo realizó ejercicio suave durante 30-60 minutos al día, y finalmente, el tercer grupo, realizó también este programa suave de actividad física mientras limitaba su ingesta de calorías diarias.

Durante 14 días, antes del desayuno, los voluntarios se pesaban y exhalaban su aliento sobre el sensor para medir sus concentraciones de acetona.

En el caso de los dos primeros grupos, sus niveles de acetona se mantuvieron constantes; sin embargo, entre quienes restringieron su consumo de calorías, los niveles de este metabolito se incrementaron en el sensor, indicando que su organismo estaba quemando grasa.

 

 

"El problema es que valoran la pérdida de grasa con una fórmula matemática, no con alguna de las técnicas de referencia que existen [como la pletismografía por intercambio de aire o la densitometría]", critica el doctor Diego Bellido, especialista del centro de investigación en red sobre Obesidad (CiberObn).

Sin embargo, sí considera que el dispositivo puede tener su utilidad en el futuro (una vez bien validado) para el control de intervenciones dietéticas.

Como señala el doctor Bellido, la acetona también se mide en la actualidad (bien en una muestra de sangre o de orina) para medir algunos casos de diabetes descompensada (que provocan una elevación de los niveles de acetona en estos pacientes), "pero hasta ahí llegábamos". Poder disponer en el futuro de una especie de sensor de acetona (con un funcionamiento similar al de un alcoholímetro), asegura, podría ser de gran utilidad.

 

 

En el aliento humano se han identificado alrededor de 200 compuestos diferentes, algunos de los cuales se han relacionado con distintos trastornos del metabolismo. De hecho, existen incluso ensayos en marcha para tratar de identificar a individuos con ciertos tipos de cáncer en función de los gases que emite su organismo.

Sin embargo, como destacan los investigadores japoneses, los sistemas de medición empleados hasta ahora eran complejos y de grandes dimensiones, lo que no permitía su uso en un entorno doméstico. Un tipo de sensor como el que están trabajando en Japón podría ayudar a salvar esta barrera en el medio plazo.


Ver comentarios

Eurodiputados españoles apoyan que la UE conceda privilegios a Emiratos Árabes Unidosen materia de visados

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Parlamento-Europeo-Emiratos-Arabes-Unidos_0_158884356.html

El Parlamento Europeo debatirá si los ciudadanos del país del Golfo pueden prescindir del visado para estancias cortas en la Unión Europea.

Emiratos Árabes Unidos incumple los estándares internacionales de derechos humanos y las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes.

 

 

El Parlamento Europeo debatirá si Emiratos Árabe Unidos pasa a formar parte de una reducida lista de países cuyos ciudadanos no necesitan visado para entrar en la Unión Europea por periodos inferiores a tres meses. Varios eurodiputados españoles han secundado las enmiendas al texto inicial de la Comisión Europea, que solo pretende incluir en ese listado a una serie de pequeños países, islas del Pacífico y del Caribe.

 

 

Emiratos Árabes Unidos es el segundo destino de las exportaciones españolas en Oriente Medio, después de Arabia Saudí. En 2012, España consiguió 1.512 millones de euros en ventas al país. El rey Juan Carlos mantiene desde hace décadas una buena relación con los dirigentes de Emiratos, que incluso en 2011 le regalaron dos coches Ferrari que la Casa Real cedió a Patrimonio Nacional.

 

 

Eurodiputados de PP, PSOE y CiU han secundado algunas de las enmiendas para favorecer la entrada de los ciudadanos de Emiratos en la Unión sin necesidad de visado (Antonio López White, Agustín Díaz de Mera, Alejo Vidal-Quadras y José Ignacio Salafranca, del PP; Emilio Menéndez del Valle, del PSOE; y Salvador Sedo i Albart, de Unió). Tanto PP como PSOE han rechazado dar explicaciones acerca de este apoyo. Tampoco el Gobierno ha respondido a las cuestiones relativas a este debate.

 

 

El Parlamento Europeo plantea unas enmiendas a esa propuesta con las que incluye una sola modificación: que Emiratos Árabes Unidos tenga el mismo privilegio. Los parlamentarios de los veintisiete tendrán que decidir si salen adelante estas enmiendas con las que se premiaría, a través de la política de inmigración, a un Estado que incumple los estándares internacionales de los derechos humanos y, en concreto, los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes.

 

 

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU ha instado al país del Golfo Pérsico a erradicar la explotación, los abusos y las malas condiciones de vida de los trabajadores extranjeros, que representan alrededor del 90% de la fuerza laboral. En su informe de 2012, Amnistía Internacional denunció que los empleados migrantes "no gozaban de protección adecuada contra la explotación y los abusos" e incluso, en ocasiones, les era retirado el pasaporte.

 

 

Otro de los aspectos preocupantes para la comunidad internacional es la discriminación de la mujer. El último caso sufrido por una inmigrante fue el de la ciudadana noruega a la que violó un compañero de trabajo en Dubai y, al denunciarlo, fue condenada a 16 meses de cárcel por consumo de alcohol, conducta indecorosa y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Las gestiones diplomáticas permitieron la puesta en libertad de la joven, a la que se había retirado el pasaporte.

 

 

A pesar de que la Unión Europea deja en manos de la reunión de los ministros de Exteriores las cuestiones "relativas a los derechos humanos que se plantean en el marco de las relaciones exteriores a través de la política exterior y de seguridad común o de la política comercial y de desarrollo", los principios rectores de Europa se cimientan sobre el respeto a los derechos humanos.

De hecho, la Unión incluye una cláusula de obligado cumplimiento sobre derechos humanos en los acuerdos comerciales, de cooperación y asociación con terceros países.

 

 

Sin embargo, en este caso, el Parlamento no hace ninguna mención a la situación de los derechos en Emiratos Árabes Unidos ni el texto recoge la petición de que se cumplan los requisitos internacionales.

Los eurodiputados que plantean esta modificación confían en que "la medida recibirá un amplio apoyo por parte" y destacan los beneficios económicos, que estiman en 50.000 millones de euros, que la exención del visado supondrá para las arcas europeas:

"Todos sabemos que, cuando los ciudadanos de este país viajan al espacio Schengen, lo hacen principalmente por motivos de negocios, ocio de alta calidad, atención médica (privada), o estudios y formación (completamente pagados y sin coste alguno para la UE)", señalan los parlamentarios en la formulación de la pregunta sobre la inclusión de Emiratos en este listado privilegiado.

 

 

Los defensores de la idea –entre los que se encuentran miembros de PP, PSOE y CiU– sostienen que la entrada de Emiratos en el espacio Schengen es "la evolución natural de la relación excepcional existente".

Otro de los argumentos "sólidos e irrebatibles" para premiar al país del Golfo es que "no plantea problemas de inmigración o seguridad dado que hay menos de un millón de titulares del pasaporte de los Emiratos Árabes Unidos (que cumple las normas técnicas requeridas), a ninguno de los cuales se le ha denegado un visado Schengen o se le ha detenido por temas de inmigración o seguridad".

 

 

Los propios parlamentarios reconocen que solo hay otro país de la zona que goza de tal privilegio (Israel) y que solo dos países islámicos figuran en la lista (Brunei y Malasia). Ni siquiera Turquía forma parte de los países a los que no se requiere visado para estancias cortas, a pesar de la estrecha relación con la Unión Europea, a la que se ha llegado a plantear su incorporación.


Ver comentarios

La Fed revisará el permiso de los bancos para operar con materias primas físicas

Publicado en por Skiper

Fuente: Reuters

Materias primas

La Reserva Federal ha emitido un comunicado en el que expresa su voluntad de revisar la resolución que aprobó en 2003 con la que permitía a los bancos operar como agentes de cambio en los mercados físicos de materias primas.

La nota, publicada el viernes, subrayaba el interés que tiene la cuestión, puesto que en este negocio los bancos regulados obtienen plusvalías de miles de millones de dólares.

 

 

“La Reserva Federal controla regularmente las actividades de las empresas supervisadas en el negocio de las materias primas y, en este momento, está revisando la resolución de 2003 en la que se expresaba la complementariedad de las actividades en estos productos con el negocio financiero y, por tanto, su idoneidad para las corporaciones bancarias”, dice la Fed en el comunicado.

 

 

Los bancos afectados son, por ejemplo, los de inversión como Morgan Stanley o JPMorgan. En este momento son grandes operadores en mercados físicos como el del petróleo –negociando directamente con barriles– o el de los metales, a través del negocio de su custodia.

En los últimos días, varios bancos operadores han sido denunciados por conductas anticompetitivas y manipulación de los precios de las materias primas, con lo que la prensa que tienen estos bancos no es del todo buena en este momento.

 

 

Tanto el escándalo de manipulación de los precios de la electricidad cuyo protagonista es Barclays como el juego de las reservas de aluminio por parte de Goldman Sachs, se han convertido en los símbolos de la manipulación de los precios de las materias primas y, en consecuencia, los culpables de altos sobrecostes para los consumidores industriales.

Sin embargo, este argumento no es el que más pesa en las razones que esgrime la Fed. Se inclinan más bien en la cuestión del riesgo, ya que la operativa en estos mercados añade un riesgo importante a sus inversiones y, por tanto, están obligados a diversificar aún más su negocio estrictamente propio: el bancario.

 

 

Desde que se concedió el permiso para operar en los mercados físicos de materias primas a Citigroup en 2003, la regulación sobre las actividades de los bancos no ha impedido la formación de un duopolio Morgan-Goldman.

Esta posición de dominio artificial del mercado ha costado varios miles de millones a los consumidores, revelándose como un sistema muy eficaz para extraer rentas de escasez y quedar bajo la propiedad de estos dos bancos de inversión. Esta situación no es más que uno de los efectos de la extensa regulación existente y, como suele ocurrir, la solución no está en una mayor regulación.


Ver comentarios

España tiene pisos disponibles para que toda la UE pueda estar de vacaciones 15 días

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.euribor.com.es/2013/07/28/espana-tiene-pisos-disponibles-para-que-toda-la-ue-pueda-estar-de-vacaciones-15-dias/

El parque de segundas viviendas en España tiene capacidad para que prácticamente todos los hogares de la UE disfruten una estancia de 15 días a lo largo de un año, según asegura la firma especializada en estudios de mercado RR Acuña & Asociados.

 

 

Así lo indica en su ‘Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2013′, en el que precisa que el número de viviendas no principales existentes en España asciende a 8,62 millones, de acuerdo con el último censo de población y vivienda y la información obtenida directamente del sector.

Enfrente, el informe estima con datos de Eurostat que hay 211 millones de hogares en toda la UE, de lo que se desprende, haciendo una simple división, que hasta 8,8 millones de familias podrían pasar por España en periodos de 15 días.

 

 

Un total de 57,7 millones de turistas visitaron España en 2012, un 2,7% más que un año antes, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que prevé un nuevo incremento en 2013.

Según los datos avanzados por el departamento que dirige José Manuel Soria, España recibirá 22,3 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidente con los meses de verano, por lo que se estima un repunte del 2,5% con respecto al periodo estival del año anterior.

Así, el estudio apunta que hasta septiembre visitarán el país 47,4 millones de turistas internacionales, lo que supondrá un aumento del 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2012.

 

 

EL ALQUILER VACACIONAL, AL ALZA

Cada vez son más los turistas que optan por el alquiler vacacional como alternativa al alojamiento hotelero, a fin de ahorrar en gastos. Así, un total de 2,3 millones de turistas internacionales alquiló una vivienda para pasar sus vacaciones en España en el primer semestre del año.

Estos datos, facilitados por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), apuntan a un crecimiento del 18,2% entre enero y junio de este año, de forma que el alquiler vacacional concentra ya el 9% del volumen total de alojamiento de los extranjeros en los destinos nacionales.

 


No obstante, esta tendencia se acentúa aún más en el caso del turismo nacional que lastrado por la situación económica del país recortó un 10,2% sus viajes en los cinco primeros meses del año, con 55,7 millones de desplazamientos. Cada vez son más los españoles que realizan pequeñas escapadas a casas de familiares o amigos o que alquilan una vivienda a compartir, con el fin de ahorrar sin prescindir de las vacaciones.

Así, un estudio realizado por la web de reservas vacacionales HouseTrip.com señala que España es el destino europeo que permite un mayor ahorro en términos porcentuales a la hora de alquilar una vivienda vacacional frente a alojarse en un hotel.


Ver comentarios

¿Qué hexágono misterioso circunda todo el polo norte de Saturno?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101407-hexagono-polo-norte-saturno-cassini

La sonda espacial de la NASA Cassini ha conseguido observar y tomar fotos de una misteriosa tormenta en forma de hexágono en la atmósfera del polo norte de Saturno.

Tiene un tamaño equivalente a cuatro veces nuestro planeta.

 

 

El misterioso hexágono circunda todo el polo norte de Saturno. El hecho de que ha aparecido en las imágenes de la Cassini significa que es una característica de larga duración, explican los expertos de la NASA. El hexágono tiene un color rojo, que indica el nivel de la radiación o el calor generado en el interior de Saturno, que escapa del planeta.

 

 

"Esta es una característica muy extraña, muestra una forma geométrica exacta con seis lados casi igualmente rectos. Nunca hemos visto nada como esto en ningún otro planeta.

De hecho, la espesa atmósfera de Saturno, donde dominan las ondas circulares y las células convectivas es quizás el último lugar donde alguien esperaría ver una figura geométrica como de seis lados, pero ahí está", dijo Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del equipo Cassini en el Laboratorio de la NASA en Pasadena, California. 

El hexágono rojo es similar al vórtice polar de la Tierra, que tiene vientos que soplan en un patrón circular alrededor de la región polar. Tiene casi 25.000 kilómetros de ancho, cuatro veces nuestro planeta podrían caber dentro de él. 

 

 

Las nuevas imágenes tomadas en luz infrarroja térmica muestran que el hexágono se extiende mucho más abajo en la atmósfera de lo que se esperaba, a unos 100 kilómetros por debajo de las nubes. Un sistema de nubes se encuentra dentro del hexágono. Las nubes parecen estar alrededor del hexágono como los coches en una pista de carreras. 

"Es increíble ver las diferencias notables en los extremos opuestos de los polos de Saturno. En el polo sur tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el polo norte de Saturno tenemos esta característica geométrica, que es completamente diferente", dijo Bob Brown, de la Universidad de Arizona, Tucson.


Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>