Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Google, Yahoo!, HP y eBay: los cuatro han pagado una campaña pro pena de muerte

Publicado en por Skiper

Fuente: www.siliconnews.es/es/news/2010/10/29/google-yahoo-hp-ebay-cuatro-han-pagado-campana-pro-pena-muerte

 

Las cuatro majors de las TI han financiado el grupo de presión republicano que intenta acabar con la candidata demócrata a la fiscalía general de California. Podría ser únicamente una historia de política californiana, pero se ha convertido en una muestra de que las compañías de nuevas tecnologías están cada vez más implicadas en materias sucias y que tienen sus manos manchadas en los tejemanejes de la política. Una investigación de un blog estadounidense acaba de demostrar que Google, Yahoo!, eBay y HP están detrás de la financiación de un polémico anuncio de acoso y derribo a una candidata a fiscal general que se opone tajantemente a la pena de muerte.

 

 

La historia, que se han encargado de recuperar los medios americanos, empieza así. Kamala Harris es una prometedora candidata demócrata al cargo de fiscal general de California (que elegirán los votantes). Lo tiene todo a favor, según apunta The Huffington Post, su origen multiétnico la hace especialmente atractiva (es afroamericana y asiática), su carisma le da todavía más puntos y su telegenia le ayuda a conectar con el votante. Harris ha sido ya bautizada por los medios como el Obama femenino.

 

 

Harris es una candidata a la victoria, por lo que un grupo de presión republicano - el propio anuncio deja claro que ni el candidato republicano ni el propio comité del candidato - ha lanzado un tremendo vídeo ("extremadamente cínico", según Calitics, el blog que ha despertado el escándalo) recordando la oposición de Harris a la pena de muerte, un lastre más que importante en un Estado en el que la población la apoya de forma bastante mayoritaria.

 

Detrás del anuncio está el Karl Rove and Ed Gillespie's Republican State Leadership Committee, un comité de apoyo al Partido Republicano. Sus contribuyentes habituales o más potentes son la industria del tabaco y la del petróleo, aunque según ha podido demostrar Calitics sus últimas inyecciones de capital han llegado desde otros mercados. Google ha dado 20.000 dólares, Yahoo! 45.000, HP ha aportado 36.500 y por su parte eBay 40.000 dólares para el comité. De este modo, cuatro compañías TI - una de las cuales tiene como enseña el no ser malvado - son contribuyentes directos a una campaña que defiende y apoya la pena de muerte de un modo especialmente incisivo, algo que no beneficiará en absoluto a su imagen corporativa fuera de Estados Unidos.

 

 

Tanto Google como HP y Yahoo! han explicado a TechCrunch porqué han participado en la financiación de esta campaña: las tres coinciden en señalar que dan capital tanto a comités demócratas como republicanos y que no investigan a qué se destina después.

Aunque, según TechCrunch, las razones podrían ir más allá. Ser el fiscal general del Estado de California es uno de los trampolines para ser Gobernador y Kamala Harris no es plato de buen gusto para las grandes tech. Harris ha sido una de las fiscales que ha luchado contra la personalización instantánea de Facebook, siendo la privacidad uno de sus temas de campaña. El candidato republicano podría ser más adecuado para los intereses de las empresas tech.

Ver comentarios

Vídeo: dos entrevistas para conocer al «monstruoso» presidente de Irán

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.voltairenet.org/article167401.html

 


Los medios de prensa occidentales comerciales desde hace tiempo, controlados por el lobby de prensa internacional, han recibido la orden de convertir mediáticamente a personalidades del Tercer Mundo en monstruos, diablos de la Humanidad, en enemigos de la Paz. Es decir denigrar sobre todo la imagen de presidentes miembros del Movimiento de Países No Alineados como lo son el presidente Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, el presidente Ahmadinejad de Irán y muchos otros.
Este último ha sido víctima de una ardua campaña internacional de desinformación para pegarle la falsa etiqueta de bandido y fanático religioso.

 

 

En la primera entrevista (arriba) el presidente de Irán demuele literalmente al entrevistador estadounidense que no sabe qué postura optar para no perder la cara.

En la segunda entrevista concedida a la televisión rusa Russia Today habla de aspectos de política internacional.Al final hemos añadido dos documentales independientes realizado por personas implicadas en el movimiento de reflexión y meditación, movimiento cada día más planetario, en donde explican la función precisa para la cual ha sido encomendada en estos tiempos la prensa comercial.

 

Ver comentarios

Beatriz Redondo - Ingeniero agrónomo de Adecal: «No es legal, pero en España hay productos irradiados»

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/4121-no-es-legal-pero-en-espana-hay-productos-irradiados

    

 

 

-¿Qué son los alimentos irradiados?

 

 

-Aquéllos a los que se les ha aplicado una fuente de energía, concretamente unas radiaciones ionizantes, que alteran el alimento para eliminar microorganismos patógenos.

 

 

-Según lo que se quiera conseguir hay diferentes tipos de radiaciones y grados, ¿no?

 

 

-Sí. Puede haber radiación gamma, rayos X, o electrones acelerados. En cuanto a las dosis, están reguladas bajo la directiva europea y un reglamento que la aplica en España. La graduación de dosis se realiza en función del alimento que estemos irradiando y, fundamentalmente, de su humedad. Si posee más humedad la dosis de irradiación es menor, porque los posibles efectos perjudiciales de la irradiación, si es que los hubiera, se incrementan con el porcentaje de humedad del alimento. A los alimentos más húmedos como carnes o pescados, la irradiación permitida que se les aplica es más baja que en los que tienen menos humedad como los cereales, los condimentos y las especias.

 

 

-¿Tienen efectos secundarios?

 

 

-Uno de los problemas que se encuentra en España a la hora de fomentar este método de conservación es que el consumidor final, al escuchar alimento irradiado, le viene a la cabeza que puede haber una connotación radioactiva. Y para nada es así. Hay estudios científicos de hace cincuenta años hasta la actualidad en los que se ha evaluado este tipo de proceso y nunca se ha dado ningún efecto secundario.

 

 

-¿En qué países se emplea?

 

 

-La directiva establece que está permitido para tres tipos de productos, pero luego deja abierta una puerta para otros muchos. De hecho, en Francia, en Bélgica, en Italia y en el Reino Unido hay muchos productos autorizados. Francia es el que más tiene: cebollas, ajos, gérmenes de cereales, ancas de rana, menudillos de pollo, claras de huevo, cafeína…

-¿Y en España?

 

 

-Aquí existe un problema debido a que el consumidor español rechaza la irradiación, pero lo cierto es que no se identifica en el etiquetado y así lo ha evaluado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

 

-¿Es legal?

 

 

-Pues no,  pero sucede. Sobre todo en especias y en condimentos. Hay que tener en cuenta que en España hay un libre mercado y si nosotros importamos de Francia, por ejemplo, cebollas y ajos, allí no hay aduanas, se venden y no se identifica el alimento.

Ver comentarios

Lo que ganan los políticos: mejor ser alcalde que ministro

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nortecastilla.es/rc/20101030/mas-actualidad/espana/ganan-politicos-mejor-alcalde-201010301903.html

La autonomía de comunidades y ayuntamientos y del Gobierno hace que en España pueda haber mucha diferencia de sueldo entre los regidores públicos

El mejor pagado, incluso después de bajarse el sueldo un 15%, es el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ingresa al año 144.030 euros brutos

El presidente del Gobierno recibirá en 2011 un sueldo de 78.185 euros, mientras que sus vicepresidentes ganarán 73.486 euros y los ministros 68.981 euros

 

La autonomía de comunidades y ayuntamientos y del Gobierno para fijar el sueldo de sus máximos gestores hace que en España, al final, se den paradojas como que un alcalde gane más que un ministro o que un presidente regional tenga una nómina superior a la del presidente del Ejecutivo.
 
Si se comparan los sueldos de José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros con los de alcaldes y presidentes autonómicos sorprende no sólo las diferencias entre unos y otros, sino también las que se dan entre políticos del mismo nivel. Entre todos ellos el mejor pagado, incluso después de bajarse el sueldo un 15%, es el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ingresa al año 144.030 euros brutos. Junto a él y por encima del resto de presidentes autonómicos y alcaldes, está el regidor de Barcelona, Jordi Hereu, quien cobra 109.939 euros brutos anuales tras bajarse un 5% su retribución.
 
 
 
 

 

 

Los sueldos del Gobierno
El presidente del Gobierno recibirá en 2011 un sueldo de 78.185 euros, un 15% menos que lo que le correspondía para 2010, mientras que sus vicepresidentes ganarán 73.486 euros y los ministros 68.981 euros. Lo curioso en la administración central es que -sin tener en cuenta los gastos de representación- un secretario de Estado gana más que un ministro, ya que éstos no tienen pagas extras ni otros complementos, que sí reciben sus subordinados, cuyo sueldo es de 67.053 euros, cantidad que se incrementa por los citados conceptos hasta aproximadamente los 71.000 euros. Quizá a las ex ministras de Vivienda, Beatriz Corredor, e Igualdad, Bibiana Aído, el cambio a secretarias de Estado no les ha salido tan mal.
 

 
  
Lo que ganan los alcaldes
Entre los alcaldes españoles, el de Barcelona puede presumir de ser el que tiene un sueldo mayor, seguido del de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que recibe de la Alcaldía 101.987 euros al año. Junto a ellos, los mejores pagados son el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna (96.399 euros al año), el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (91.812) y el de San Sebastián, Odón Elorza (83.302).
 
 
Hay otros, como los de Teruel, Miguel Ferrer; Oviedo, Gabino de Lorenzo; La Coruña, Javier Losada; Burgos, Juan Carlos Aparicio, o Cádiz, Teófila Martínez, que no cobran un euro como alcaldes, aunque tienen otros ingresos como pensión, dietas o el sueldo de diputado nacional en el caso de los dos últimos.
 
 
 
En Castilla-La Mancha, los sueldos de los alcaldes de la principales ciudades en el último ejercicio se sitúan entre los 60.486 y 69.000 euros brutos anuales. La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver (PSOE), tuvo el año pasado unos ingresos brutos de 69.000 euros y la de Ciudad Real, Rosa Romero (PP), 65.789 euros, mientras el también popular alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, 68.000 euros. Mientras, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), recibe un salario bruto de 60.486 euros anuales, el de Talavera de la Reina (PSOE), José Francisco Rivas, 61.390 euros y el de Toledo, Emiliano García-Page, ha percibido 62.278 euros.
Todos ellos verán recortados sus próximos emolumentos al aprobar cada Corporación rebajas entre el 8% -Toledo y Talavera- y el 15% -Cuenca-, con un 9% en Albacete y Guadalajara, y un 10% en Ciudad Real.
 
 
 
El "euro más" de León de la Riva
Los alcaldes de las grandes ciudades consultadas no han tenido problemas para facilitar el dato de sus sueldos, salvo el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. En la Alcaldía de la ciudad no han facilitado el dato de cuánto gana su alcalde, pero señalan que es un euro más que el sueldo del secretario municipal. En el extremo contrario está el regidor de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien no tiene ningún inconveniente en publicar su nómina en la web del Ayuntamiento. Gana 56.737 euros al año.
 
 
 
Las diferencias en el caso de los presidentes autonómicos también son notables. A Montilla le sigue, a bastante distancia en ingresos, el lehendakari, Patxi López (100.696 euros brutos al año), el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (96.123) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (89.643 euros/año). Entre los presidentes autonómicos que tienen la nómina más baja están los de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (59.534 euros); Baleares, Francesc Antich (65.584); Comunidad Valenciana, Francisco Camps (67.615) o Asturias, Vicente Álvarez Areces (68.000).

Ver comentarios

El cambio horario de invierno puede perjudicar a la salud y el planeta

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/344087/el-horario-de-invierno-puede-perjudicar-a-la-salud-y-el-planeta

Retrasar los relojes en invierno es malo para la salud, es un derroche de energía e incrementa la polución, dicen los científicos, y acabar con esa práctica en las regiones del norte podría acarrear mejoras para la salud y beneficios para el medio ambiente.

Los países de Europa, Estados Unidos, Canadá y partes de Oriente Medio señalan el inicio del invierno poniendo fin al horario de verano y retrasando sus relojes una hora, generalmente a fines de octubre o inicios de noviembre, una medida que adelanta el amanecer cuando la mayoría de la gente comienza el día.

Pero ese cambio también roba a las tardes una hora de luz natural, y algunos expertos alegan que en las regiones más al norte, la energía que se necesita para alumbrar, y los límites que suponen para las actividades al aire libre están perjudicando la salud y el medio ambiente.

 

 

Dejar los relojes como están en la temporada invernal permitiría una hora extra de luz natural por las tardes y podría impulsar los niveles de vitamina D así como animar a la gente a hacer más deporte.

En algunos países, como Gran Bretaña y Rusia, se está pidiendo a los políticos que consideren elaborar leyes parlamentarias para cambiar la práctica del cambio de hora. "Debe ser difícil encontrar una medida que mejore tanto la salud y el bienestar de casi todo el mundo (...) a ningún costo", dijo Mayer Hillman, del Instituto de Estudios Políticos en Gran Bretaña, donde se va a presentar pronto una propuesta de ley para reformar el cambio horario.

Casi la mitad de la población mundial tiene niveles de vitamina D -conocida también por la vitamina del sol- por debajo de lo óptimo. La falta de vitamina D es conocida como un factor de riesgo para el raquitismo y, por el contrario, su presencia en el organismo aumenta las defensas.

 

 

 

¿IDEA BRILLANTE?

Hillman realizó un estudio en Escocia, la región más al norte de Gran Bretaña, en el que halló que cambiar el Tiempo Europeo Central -el Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT) más una hora (GMT+1) en invierno y el GMT+2 en verano- daría a la mayoría de los adultos 300 horas más de luz natural al año.

La campaña del horario de verano en Gran Bretaña obtuvo el apoyo de la mayoría de los principales organismo deportivos. En un artículo aparecido el viernes en el British Medical Journal, Hillman dijo que la investigación demuestra que la gente se siente más feliz, con más energía y con índices menores de enfermedad a la larga en los días más luminosos del verano, mientras que el estado de ánimo y la salud se resienten durante los sombríos días del invierno. El doctor Robert Graham del Hospital Lenox Hill en Nueva York dijo que mantener el horario de verano en invierno debería considerarse para animar a la gente a salir a la calle más y hacer más ejercicio.

 

 

Los altos índices de enfermedades crónicas como la diabetes, las afecciones del corazón y la obesidad se deben en parte a la falta de ejercicio. Las recomendaciones señalan que los adultos deben hacer 30 minutos de actividad moderada o enérgica por día y los niños al menos una hora.

"Como sociedad siempre estamos buscando intervenciones accesibles, a bajo costo y poco perjudiciales", dijo por teléfono. "No retrasar los relojes y aumentar el número de horas de luz, puede ser la solución perfecta", agregó."Un estudio publicado este año concluyó que adelantar los relojes una hora en invierno supondría un ahorro de energía de al menos un 0,3 por ciento en la demanda diaria en Gran Bretaña.

Elizabeth Garnsey, una de las autoras del estudio y experta en investigaciones innovadoras en la University of Cambridge, dijo que era el equivalente a ahorrar 450.000 toneladas de CO2 sólo durante el invierno.

 

Ver comentarios

The Walking Dead otra peli de Zombies con muyyyyyy buenas pintas

Publicado en por Skiper

El "héroe" de la serie, si es que podemos llamarlo realmente así, es un polícía de un pequeño pueblo en Kentucky llamado Rick Grimes. Después de ser herido en un tiroteo, Rick es llevado al hospital e internado allí. Al despertar, Rick encuentra al hospital hecho un desastre: Basura, ventanas rotas, sangre y cadáveres por todas partes.

 

Su desesperación aumenta cuando descubre que su familia ha desaparecido, pero gracias a la ayuda de un sobreviviente comprende qué fue lo que sucedió: Una especie de virus ha convertido a los muertos en zombies, y los que evitaron la infección escaparon hacia Atlanta, esperando encontrar refugio frente a la horda zombie. Rick se verá forzado a recorrer más de quinientos kilómetros desde su pueblo hasta Atlanta, buscando sobrevivientes, y con la esperanza de hallar a su esposa y a su hijo.

 

La verdad es que la peli tiene muy buenas pintas, aunque solo le veo un defectillo o mas bien dicho, DEFECTAZO: el típico, rebuscado, manido y mas que sobeteado tópico de zombis lentos cual abuelos con esclerosis múltiple.

Pero bueno este detalle podria ser secundario si el guión y la pélicula en general resultan coherentes y son capaces de enganchar al espectador sin cometer patochadas "zombilescas". Asi que tendremos que esperar a que el pastel de cerebros salga del horno y probarlo para decidir si la masa se han desinflado por completo o bien esta bueno de la muerte...

Cartel de The walking dead que traducir al español vendría a ser algo asi como: El caminar de los muertos

 

 

Trailer Oficial subtitulado en español de The walking dead:

 

 

Ver comentarios

Según un estudio científico, si los zombis existieran, acabarían con los seres humanos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20090818/segun-estudio-cientifico-si-zombis-existieran-acabarian-seres-humanos/289348.shtml

 

 

  • El estudio ha sido realizado por investigadores canadienses
  • Sus resultados pueden ayudar a los científicos a conocer mejor enfermedades desconocidas
  • La investigación concluye que los zombis podrían acabar con la especie humana

 

 

Si los zombies existieran, un ataque por parte de los mismos conduciría a la extinción de la civilización, de no ser tratado rápida y agresivamente", según asegura un estudio realizado por investigadores de Canadá.
Las conclusiones han sido publicadas en el libro 'Infectious Diseases Modelling Research Progress' y que ha sido recogido por el portal de la BBC.



Toda la investigación puede apotar un análisis en enfermedades desconocidas para los científicos desconocido hasta el momento. Los investigadores han asegurado que sólo a través de fuertes contrataques se podría erradicar a estas criaturas ficticias.
Esta clase de seres han sido recreados a lo largo de la historia en películas, videojuegos, e incluso en el folclore popular, capaces de convertir a seres humanos en otros zombis con tan solo una mordedura.

 



Un trabajo serio

Existe una parte muy seria detrás de este estudio, y es que los zombis, en algunos aspectos, pueden ser considerados como una infección mortal que se extiende rápidamente en los humanos.

Los investigadores han asegurado que esta investigación podría ayudar a los científicos a estudiar más de cerca la extensión de enfermedades desconocidas en poblaciones humanas.En su estudio, los investigadores de la Universidad de Ottawa y de la Universidad Carleton (también en Ottawa) plantearon una pregunta: En una batalla entre humanos y zombis, ¿quién ganaría?

El profesor Robert Smith y sus colegas han explicado que recrearon un ataque zombi con suposiciones biológicas basadas en películas de zombi populares."Introducimos un modelo básico para la infección por parte de los zombis e ilustramos el resultado con soluciones numéricas", han asegurado.

 



Acabarían con la humanidad
Los investigadores recrearon a los 'zombis clásicos', criaturas lentas y de poca inteligencia, contrarias a las que se muestran en algunos videojuegos y películas actuales como 'Resident Evil'.

Aún así, su análisis reveló que una estrategia de captura o curación de los zombis sólo retrasaría lo inevitable, es decir, la extinción de la especie humana. El profesor Neil Ferguson, uno de los consejeros principales del gobierno británico en el control de la extensión de gripe A, ha explicado que el estudio realmente presenta cierto paralelismo con algunas enfermedades infecciosas.

El tratado se ha basado en su realización en el mismo procedimiento que se sigue para conocer las enfermedades desconocidas, redefiniendo el modelo una y otra vez para averiguar algo sobre ella. Ferguson ha declarado que "mi conocimiento sobre biología zombi me dice que si usted logra decapitar a uno de ellos, moriría para siempre".

No obstante, los responsables del estudio afirman que los zombis "podrían tomar una ciudad en tres o cuatro días".

Ver comentarios

Espacio en Blanco: Conclusiones sobre las Profecias Mayas y el 2012

Publicado en por Skiper

Archivo en audio sobre las Conclusiones de las profecias mayas 2012 con Vicente Cassanya, Tito Macia y Madre Nah Kin y Los onces pasos de la magia con Jose Luis Parise.

 

Ver comentarios

La NASA prepara una red de satélites para alertar en caso de una tormenta solar

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/20101029/ciencia/nasa-prepara-escudo-para-201010291303.html

 

Un sistema de alerta formado por varias sondas espaciales alertaría del peligro para desconectar las redes de energía

 

 

La NASA cree que puede tomar medidas para protegernos de las tormentas solares . Este tipo de evento, durante el cual una lluvia de partículas de alta energía golpea nuestro planeta provocando apagones y todo tipo de disturbios eléctricos, podría ser previsto con el tiempo suficiente como para tomar medidas destinadas a minimizar sus efectos. Un sistema de alerta conformado por la sonda SOHO y las gemelas STEREO de la NASA nos permitiría hacer un modelo 3D del fenómeno y desconectar los sistemas esenciales antes de que resulten afectados.
 
 
Las estadísticas demuestran que cada cien años tiene lugar una tormenta solar lo suficientemente potente como para teñir los cielos de la Tierra con impresionantes auroras color rojo sangre. Lamentablemente, este tipo de fenómeno no se limita a producir aterradores espectáculos visuales, sino que afecta el funcionamiento de brújulas y satélites, produce apagones, interfiere con las redes de telecomunicaciones y afecta a casi todos los equipos electrónicos que nuestra civilización utiliza a diario.
 
  
Afortunadamente, la mayoría de las tormentas solares no son lo suficientemente grandes como para causar efectos “a lo Hollywood”, pero algunas de ellas podrían meternos realmente en problemas. En 1859, por ejemplo, tuvo lugar el llamado “evento Carrington”, una súper tormenta solar que interrumpió el tráfico telegráfico e incluso incendió algunas de sus oficinas. Si un evento similar tuviese lugar en el mundo actual, las perdidas -económicas y de vidas humanas- serían enormes.
 
 
 
Desconectar a tiempo
Un informe emitido por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2008 advierte de que si una tormenta solar “importante” se produjese en la actualidad, experimentaríamos apagones generalizados de electricidad, e incluso se dañarían muchos de los transformadores principales utilizados en las redes de distribución de energía eléctrica. Para evitar esto, la NASA se encuentra trabajando en un proyecto llamado “Escudo Solar” (“Solar Shield”) , destinado a alertar a las empresas distribuidoras de electricidad sobre la posibilidad de un evento de este tipo con el tiempo suficiente para que realicen la desconexión preventiva de sus sistemas.
 
Según Antti Pulkkinen, un investigador de la Universidad Católica de América que trabajan en el Goddard Space Flight Center de la NASA, “Solar Shield es un sistema de previsión, nuevo y experimental, aplicado a la red de distribución eléctrica de América del Norte. Creemos que puede ser útil para desconectar a tiempo transformadores específicos a partir de la predicción de cuáles de ellos podrían ser afectados por una tormenta solar.”
 
 
La causa del mal funcionamiento de las redes eléctricas durante esos eventos tiene su origen en un efecto conocido como GIC (“Geomagnetically Induced Current”, o “corriente inducida geomagnéticamente”). Cuando la nube de partículas solares generadas durante una tormenta golpea el campo magnético de la Tierra hace que este comience a “temblar”. Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes en todas las regiones de la atmósfera, sobrecargando circuitos, interruptores y -en casos extremos- derritiendo las bobinas de los transformadores eléctricos.
 
 
 
 
Las «tormentas de Halloween»
Esto ya ha ocurrido en la historia reciente: una tormenta geomagnética mucho menos grave que el evento Carrington dejó sin energía eléctrica durante 9 horas a toda la provincia canadiense de Quebec el 13 de marzo de 1989. Ese día se dañaron transformadores en Quebec, Nueva Jersey, y Gran Bretaña, contabilizandosé más de 200 anomalías en la red de distribución eléctrica de varios países. En octubre de 2003, las "tormentas de Halloween" provocaron apagones en varias zonas del sur de Suecia y África.
 
 
Por terrible que parezcan estos casos, lo cierto es que ninguna de esas tormentas puede comprarse con el “evento Carrington”, y que según la North American Electric Reliability Corporation (NERC) y el Departamento de Energía de EE.UU. los sistemas modernos de distribución de energía son aún más sensibles a las GIC.
El proyecto de la NASA podría evitar estos problemas. Pulkkinen explica que “el escudo solar entra en acción cuando se detecta una eyección de masa coronal (CME, por Coronal Mass Ejection) en el Sol. Las imágenes proporcionadas por SOHO y las sondas gemelas STEREO de la NASA nos muestran la nube de partículas desde tres puntos de vista, lo que nos permite hacer un modelo 3D de la CME, y predecir cuándo va a llegar.” Estas partículas demoran entre 24 y 48 horas en llegar a la Tierra, un tiempo valioso que puede emplearse para calcular la hora y lugar en que golpeará nuestro planeta. Con esos datos, las empresas de distribución de energía pueden desconectar sus transformadores para protegerlos.
 
 
Preparados para 2012
Pulkkinen aclara que “Solar Shield” es por ahora un sistema experimental y que nunca ha sido probado durante una tormenta geomagnética real. Varias empresas distribuidoras han instalado monitores en lugares clave de sus redes para ayudar al equipo de la NASA en sus predicciones. Dado que en los últimos años la actividad solar ha sido pequeña y solo se han producido unas pocas tormentas relativamente leves durante el año pasado, el sistema no ha sido probado a fondo. “Nos gustaría que más empresas relacionadas con la energía se uniesen a nuestro equipo de investigación”, añade Pulkkinen. “Cuantos más datos obtengamos, más rápido podremos probar y mejorar Solar Shield".
El próximo pico de tormentas solares, que tienen una periodicidad aproximada de 11 años- se espera en algún momento de 2012 ó 2013, por lo que la puesta en marcha de este proyecto puede ser crucial.

Ver comentarios

Jose Luis Sampedro hablando del fin del Sistema y de la Farsa Global

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>