Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Por qué el año acaba el 31 de diciembre?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/local-aragon/20121230/abci-segeda-zaragoza-ciudad-celtibera-201212301049.html

El levantamiento de los celtíberos de Segeda, en la actualidad un pequeño pueblo zaragozano, hizo cambiar la fecha del fin de año hace dos milenios.

 

 

Todos damos por obvio que el año acaba el 31 de diciembre. El calendario empieza el 1 de enero y termina el último día de diciembre. Pero, ¿podía tener otro ciclo? ¿Podía empezar, un suponer, el 1 de junio y acabar el 31 de mayo? Podría. La razón de que no sea así, de que la Nochevieja sea la del 31 de diciembre, tiene un origen bélico, más de dos milenios atrás.

Y el protagonista fue un pueblo celtíbero, Segeda, antecedente de lo que hoy es la pequeña localidad zaragozana de Mara, en la comarca de Calatayud.

 

 

Roma declaró la guerra a Segeda y, para adaptar organizativamente el mando de las tropas, cambió el calendario que regía hasta entonces en el mundo occidental. Segeda había adquirido fuerza y valor estratégico para que el Imperio romano decidiera declararle la guerra, lo que conllevó la modificación del calendario que se utilizaba hasta entonces, porque hacía falta elegir los cónsules y eso ocurría de ordinario el 15 de marzo, «primer día» del año político-administrativo romano.

Pero como corría prisa, se optó por fijar como fecha de elección el 1 de enero, y aquel acontecimiento hizo que, desde entonces, el calendario adelantara el primero del año a ese día.

 

 

Cambio de fecha para guerrear

El ejército que movilizó el Senado romano para atacar a Segeda era de una dimensión inusual, 30.000 hombres, el doble de lo que hasta entonces era habitual en los contingentes que llegaban a la Península. La importancia que adquirió el conflicto hizo que Roma, en lugar de designar un pretor para dirigir la operación bélica, decidiera nombrar a un cónsul.

De no haber sido por Segeda, por el antecesor celtíbero del pequeño pueblo zaragozano de Segeda, las uvas nos las tomaríamos los aragoneses (y el resto del mundo occidental) en una fecha meteorológicamente mucho más benévola: las doce campanadas y las doce uvas nos las tomaríamos a las doce de la noche del 14 de marzo.

 

 

Importante tuvo que ser Segeda como para que el Senado romano tomara decisiones de tanto calibre. Algunas crónicas de la época se refieren a esa ciudad celtíbera como «grande y poderosa». Era capital de la etnia de los Belos, controlaba un amplio territorio que abarcaba a varias de las actuales provincias españolas y, entre sus privilegios, tenía el de acuñar moneda, lo que a su vez era una clara muestra del poder social y económico que tenía esa ciudad.

 

 

Capital de los Belos

En el año 179 antes de Cristo, la ciudad de Segeda y Roma sellaron un acuerdo de paz. A cambio de pagar ciertos impuestos y del compromiso de no edificar nuevas ciudades en su territorio, Roma se comprometía a mantener la paz con Segeda y a permitirle que acuñara moneda.

Pero en el año 154 antes de Cristo, Segeda inició la ampliación de sus murallas, para que alcanzaran hasta los 8 kilómetros de perímetro. Roma lo interpretó como una acción hostil que vulneraba el acuerdo de paz firmado veinticinco años antes.

 

 

El despliegue militar se hizo con rapidez. En vez de esperar al 15 de marzo para elegir a los cónsules, el Senado romano decidió hacerlo de inmediato, y cayó el 1 de enero. De esa forma, la operación militar se podía desarrollar a principios de verano.

Si hubieran esperado al 15 de marzo para elegir al cónsul, los preparativos habrían demorado la maquinaria bélica hasta el invierno. Y los romanos sabían bien lo cruda que es esa época del año en estas tierras peninsulares.


Ver comentarios

Disney, Warner, Fox, Paramount y Sony también descargan ilegalmente

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/12/30/disney-warner-fox-paramount-y-sony-tambien-descargan-ilegalmente-3910/

 

A dios rogando y con el mazo dando. Según desvela un estudio del programa de descargas BitTorrent, en las sedes de los principales valedores de la propiedad intelectual se descargan contenidos ilegales.

 

 

Y es que, pese a que Sony, Disney, 20th Century Fox, Paramount o Warner Bros. se han afanado en los últimos años en recalcar que la piratería está costando millones de ingresos y puestos de trabajos para el sector audiovisual, sus propios empleados son los primeros en no dar validez al argumento y descargan películas y música desde sus puestos de trabajo.

BitTorrent y el portal ScanEye han recopilado las descargas vía torrent (peer-to-peer) asociadas a las direcciones IP estáticas de los 'majors' del entretenimiento. Los descubrimientos son, cuanto menos, sorprendentes.

En el caso de Paramount Pictures las películas más descargadas -como puede verse debajo- fueron Battle Force, Happy Feet, Woodwork, Los juegos del hambre y la serie Sons of Anarchy. 

 

 

Lo que no podrá aducir la productora controlada por Viacom es que lo hizo con el objeto de detectar copias ilegales, dado que todas sus descargas pertenecen a la competencia. Dos a Lionsgate Films (Battle Force y Los juegos del hambre) y las producciones restantes están editadas bajo los sellos de 20th Century Fox y Warner.

En las oficinas de Warner Bros la dinámica es similar. Desde las oficinas de Burbank se decantan por un entretenimiento un poco más orientado a los adultos, con especial querencia por la serie NCIS (Paramount) y la aparición estelar de la película pornográfica AssHole Fever: Ioanna (The Summer is Magic).

No obstante el mayor riesgo lo corren descargando Los mercenarios 2, una producción semindependiente cuyos productores se han liado la manta a la cabeza con una demanda contra 23.000 supuestos piratas que han descargado su película en BitTorrent.

 

 

 

¿Y qué sucede en Sony Pictures? Pues que a la sucesión de películas habitual y series añaden un documental relacionado con su máximo competidor, XBOX. En Disney más de lo mismo. Aunque la creadora de Mickey Mouse se distingue por su férrea defensa de la propiedad intelectual, desde Disney México y otras sedes no tienen reparos en 'fusilar' las series de más éxito, como Downtown Abbey (Carnival Films) y Person of interest (CBS), e incluso The fast and the furious 6, una producción de Universal que aún no ha sido estrenada.

 

 

Una  honrosa excepción sería 20th Century Fox, donde solo se registraron tres descargas: el videojuego de Ubisoft Hollywood Squares, la película de Susan Sarandon Jeff, who lives at home y un capítulo de la serie que causó sensación en la década de los 90 Sensación de vivir.

 

 

Se da la circunstancia, además, de que los grandes sellos citados conforman la MPAA (Motion Picture Association of America), un 'lobby' sectorial que está a punto de poner en marcha el sistema de "los seis avisos".

Consistirá en media docena de alertas que se harán llegar a los usuarios que presuntamente hayan descargado películas 'pirateadas' antes de que la MPAA emprenda acciones legales contra ellos. La pregunta que surge es: ¿estarán dispuestas las discográficas a demandar a sus propios socios?.


Ver comentarios

El Coñadiario, resumen del 2012

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Feliz Navidad... Les desea Mariano Rajoy

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Un juzgado admite a trámite la querella de IU contra Cristina Cifuentes que le acusa de de ordenar identificaciones indiscriminadas durante el 27-O

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/juzgado-admite-tramite-querella-presentada-iu-cristina-cifuentes/csrcsrpor/20121230csrcsrnac_6/Tes

La coalición acusa a Cifuentes de ordenar identificaciones indiscriminadas durante la manifestación del pasado 27 de octubre contra los recortes y de imponer duras sanciones a las personas que protestaron en las inmediaciones del Congreso.

 

 

El juez va a investigar si Cifuentes cometió dos delitos: uno contra la Constitución por realizar identificaciones arbitrarias de los manifestantes que acudieron a la convocatoria de Rodea el Congreso el pasado 27 de octubre en la plaza de Neptuno, una concentración que no fue comunicada a la delegación, y otro delito de falsedad documental por multar a 300 personas a través de esas identificaciones.

 

 

Ricardo Sixto y Alberto Garzón presentaron el 12 de diciembre la querella en el juzgado de Plaza de Castilla de Madrid para protestar por las sanciones impuestas a las personas que se acercaron a las inmediaciones del Congreso y, señalan que el objetivo del Gobierno es amedrentar a los ciudadanos y que una manifestación no comunicada no es sinónimo de ilegal.

En la denuncia señalan que había un plan diseñado previamente para sancionar a miles de ciudadanos críticos con el Gobierno, y que los únicos incidentes que se produjeron en la manifestación los protagonizaron la Policía al intimidar los ciudadanos obligarles a identificarse.

Ver comentarios

Un buque de guerra ruso lleno de marines y armamento pesado se dirige a Siria

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/4501498/12/12/Un-buque-de-guerra-ruso-lleno-de-marines-y-armamamento-pesado-se-dirige-a-Siria.html

El gran buque de desembarco Novocherkassk, de la Flota rusa del mar Negro, puso rumbo hoy al puerto sirio de Tartus (Mediterráneo norte) desde la base naval de Novorossiysk, en el sur de Rusia, con marines y armamento pesado a bordo, informó un portavoz del Estado Mayor ruso.

 

 

"La víspera, el Novocherkassk subió a bordo una unidad de infantería de marina y varias unidades de tecnología militar. Mañana atravesará los estrechos de Bósforo y Dardanelos para entrar en el mar Egeo el 1 de enero y reunirse con la flotilla de buques de guerra de la Flota del mar Negro", señaló el militar ruso.

El portavoz del Estado Mayor explicó a la agencia Interfax que en unos días el buque de desembarco entrará en el puerto sirio de Tartus, única base de apoyo técnico y logístico con la que cuenta la Armada de Rusia en aguas del Mediterráneo, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría.

El Novocherkassk vuelve al país árabe tras apenas una breve escala en la base de la Flota del mar Negro, ya que dejó las aguas sirias hace muy pocos días después de entrar en Tartus el pasado 10 de diciembre junto con otro buque de desembarco ruso, el Sarátov.

 

 

El navío ruso se unirá en el Egeo con otros cinco barcos de la Flota del mar Negro: los buques de desembarco Azov y Nikolái Filchénkov, que zarparon esta semana de Novorossiysk; el crucero portamisiles Moskva; la fragata Smetlíviy y el carguero Iván Bubnóv.

Otra flotilla integrada por cinco buques de la Flota rusa del Báltico salieron hacia Siria a mediados de este mes de diciembre: los grandes buques de desembarco Kaliningrado y Alexandr Shabalin, con infantes de marina a bordo; la fragata Yaroslav Mudri y dos barcos de apoyo.

A estos barcos de guerra podría unirse en aguas de Siria otra flotilla rusa, de la Flota del mar del Norte, toda vez que el Estado Mayor ruso anunció una gran operación conjunta de la Armada de Rusia en el Mediterráneo oriental, con participación de tres de las cuatro flotas rusas.

 

 

El Novocherkassk tiene capacidad para transportar 225 infantes de marina y 10 tanques. Moscú lo tiene todo listo para poner en marcha una amplia operación para evacuar a los ciudadanos rusos del país árabe en caso de una escalada del conflicto, según han reconocido fuentes militares y diplomáticas de este país.


Ver comentarios

EEUU: ¿Qué es el abismo fiscal?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/que-es-el-abismo-fiscal_UXlIAOpicooI7QpuNWLlj7/

El gobierno de Obama y los republicanos negocian un urgente acuerdo sobre impuestos.

Si no hay pacto, los norteamericanos sufrirán un aumento fiscal y recortes de gastos en enero.

 

 

El inglés se llama 'fiscal cliff'. En español se traduce por 'abismo fiscal' o 'precipicio fiscal'. Estas son las principales preguntas.

¿Qué es el abismo fiscal o fiscal cliff?

El 1 de enero de 2013 los norteamericanos sufrirán un cambio económico drástico: pagarán más impuestos, y además, el estado recortará muchos gastos.

 

 

¿Por qué están obligados a hacerlo el 1 de enero de 2013?

Porque en 2001 y en 2003, tras el ataque a las Torres Gemelas y la posterior parálisis económica, el presidente George W. Bush decidió bajar los impuestos. Era una medida temporal. Expiraba en 2010. Pero Obama la amplió dos años más. Este 31 de diciembre de 2012 ya expira. Hay que volver a subir los impuestos al nivel que tenían antes de Bush (a la era de Clinton), salvo que republicanos y demócratas pacten otra fórmula.

 

 

¿Por qué se llama fiscal cliff?

Es una metáfora acuñada por Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (en banco central de EUU), en febrero de 2012. Quería representar el momento al que se acerca Estados Unidos: "Vendrá un abismo fiscal consistente en grandes recortes de gastos e incrementos de impuestos". Se refería al 1 de enero de 2013.

 

 

¿Por qué es tan importante tomar esas medidas tan duras?

Porque los recortes de impuestos aprobados por Bush fueron reduciendo los ingresos del estado. Hasta entonces, EEUU disfrutó de una corta era superávit fiscal: el estado ingresaba más de lo que gastaba. Pero en 2002, fue al contrario.

El déficit ha crecido cada año y en 2012 será de 1,2 billones de dólares. Además, la deuda pública (lo que el estado pide prestado para seguir funcionando), ya es de 16,3 billones de dólares, la cifra más alta de su historia. Está al borde de la suspensión de pagos.

 

 

¿Qué quieren los republicanos?

Los republicanos, que son los opositores de Obama, piden que se reduzcan los gastos del estado: en sanidad, en educación, en ayudas, etc. Y desean que se mantengan las reducciones de impuestos aprobadas por Bush. O como mucho, que se suban los impuestos a los que ganen más de 400.000 o 500.000 dólares al año.

 

 

¿Qué proponen los demócratas y Obama?

Mantener las ayudas a los parados, a los ancianos y otros servicios sociales. Pero subir los impuestos a las familias que ganen más de 250.000 dólares al año (volver a la era Clinton).

 

 

¿Qué pasa si no hay acuerdo?

Por ley, entran automáticamente en vigor unas drásticas bajadas de gastos y subidas de impuestos cuyo impacto concreto será de 646.000 millones de dólares. Una familia con ingresos de 50.000 a 70.000 dólares al año pagará 2.400 dólares más.

 

 

¿Hasta cuándo hay margen?

En realidad, hasta el 2 de enero porque el 3 es cuando toma posesión la nueva Cámara de Representantes. ¿Qué impacto puede causar el abismo fiscal? EEUU pasaría de crecer más de un 3% en 2013 (previsto) a  decrecer un 0,5%, según los especialistas. El paro, que ahora es del 7,7% de la población activa, subiría a 9,2%.

 

 

¿Qué impacto tendría en el mundo?

Estados Unidos es una economía basada en el consumo. Al tener menos dinero para consumir, el país importará menos productos del extranjero. Las exportaciones de Europa y otros países a EEUU, el mayor mercado mundial, decaerían. Podría agravarse la situación de muchos países. ¿Una nueva recesión?.


Ver comentarios

10 grandes frases inmobiliarias que se han convertido en mentira

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.idealista.com/news/archivo/2012/12/28/0559029-10-grandes-frases-inmobiliarias-que-se-han-convertido-en-mentira

El derrumbe de la burbuja inmobiliaria será un acontecimiento económico que quedará grabado durante años en la mente de muchos ciudadanos que están sufriendo en sus carnes el drama de que se hunda de precio de la principal inversión de su vida. muchos de ellos fueron presa de los dogmas de fe que durante años rodearon al mercado inmobiliario creados por la sociedad y que políticos, banqueros y empresarios se encargaron de alimentar.

"la vivienda nunca baja", "alquilar es tirar el dinero" o "no hay burbuja inmobiliaria" son sólo un ramillete de las grandes frases que han condenado posteriormente al mercado inmobiliario y a muchos de los que creyeron en ellas.

 


Durante muchos años, las tertulias de las familias y de bar han estado llenas de tópicos y dogmas de fe alrededor del mercado inmobiliario.

Esto provocó que a comienzos de la pasada década, quien no comprara una vivienda fuera considerado un tonto por gran parte de la sociedad. con el paso del tiempo, las tornas han cambiado y el tiempo ha vuelto a colocar a los prudentes en el sitio correcto dejando grandes referencias para el futuro.

Ni todos los que compraron casa a lo largo de las últimas décadas tomaron una decisión equivocada ni todos los que vivan de alquiler toda su vida estarán ante la decisión idónea. como siempre, no hay verdades absolutas, sino que el momento de realizar una inversión (el famoso timing anglosajón) y la situación personal de cada uno marca la diferencia

Sin embargo, durante estos años el mercado inmobiliario ha vivido sustentado e inflado por grandes dogmas de fe, que a la larga han hecho mucho daño. entre ellas destacan las siguientes:

 

 

1) "el precio de la vivienda nunca baja"

Desgraciadamente para muchos, esta ha sido la gran mentira de las últimas décadas. ahora suena a chiste, pero durante años fue pasando de generación en generación y grabada a fuego en la mente de casi todos los españoles. incluso tenía sus versiones light como "subirá menos, pero no caerá", que hicieron que muchos compraran casa por miedo a quedarse fuera y con la seguridad de estar haciendo una inversión segura.

El tiempo ha demostrado que la vivienda, como cualquier inversión, puede caer y mucho si llega producirse una burbuja de precios previa. en los últimos años hemos vivido varias burbujas financieras y posterior derrumbe, como la tecnológica o la de energías renovables, pero en esta ocasión el sector inmobiliario se había convertido en la columna vertebral de la economía española y su derrumbe ha provocado una crisis económica histórica

 

 

2) "alquilar es tirar el dinero"

Muchos jóvenes -y no tan jóvenes- tuvieron que soportar los silencios, miradas de compasión y ser vistos como unos irresponsables en cuanto decían en las conversaciones: "no, es que yo vivo de alquiler". sin duda, tras ver la actual caída de precios, embargo y deudas de varias décadas, muchos compradores desearían no haberlo hecho y haberse ido de alquiler

Actualmente, muchos hogares han visto cómo el valor de su vivienda ha caído, un 30, 40 o 50% en apenas cinco años, evaporándose de su bolsillo miles de euros que ahora tendrían de haber vivido de alquiler. Por lo tanto, la frase "alquilar es tirar el dinero" se ha demostrado también falsa en numerosas ocasiones y especialmente un acierto como forma de vida si se hizo en los años más cercanos al pico de la burbuja inmobiliaria, que estalló en el año 2007.

 

 

3) "no voy a vender por menos de lo que me costó"

Esta frase ha sido motivo de bancarrota para muchas familias, que por no vender hace algunos años por debajo del precio de coste (que una vez añadidos los gastos e intereses pasa a ser incluso una cifra anecdótica) se han visto condenados al embargo de su vivienda a un precio muy inferior al que pudieron vender hace tiempo.

Es cierto que cada vez más particulares son conscientes de la situación y bajan con mayor facilidad el precio de su vivienda. Es un paso duro porque supone reconocer un error, pero es también necesario si se quiere vender la vivienda.

Siempre es mejor equivocarse una vez y rectificar, que equivocarse dos veces. el precio de compra de una casa no debe ser nunca una barrera inquebrantable, ya que realmente sólo es algo psicológico y que nos puede hacer entrar en una situación complicada si nos aferramos a él

 

 

4) "no voy a vender por menos de la hipoteca"

Es la versión actual de la frase anterior y a la que hemos llegado después de una caída constante del precio de la vivienda durante más de cinco años. el mercado no entiende de precios de compra o hipotecas pendientes de cada uno y afecta a todos por igual, llevándose por delante niveles que para uno son importantes, pero que para el mercado no suponen nada. ¿qué más da si compraste casa a 1.756 eur/m2 o a 1.458 eur/m2? ¿acaso le importa al comprador o al banco que tenga que dar la hipoteca? la pregunta se responde por si sola: no.

En el caso de la hipoteca es cierto que para muchos es una línea complicada de superar aunque quieran, ya que el banco obliga a cancelar una hipoteca cuando se vender el piso. esto también provoca que haya pisos semejantes en el mercado a precios muy diferentes, ya que quizás uno abrió una hipoteca por el 80% del precio y ha ido amortizando y otro por el 120% y apenas ha quitado hipoteca.

Esto hace que a uno le quede poca hipoteca y pueda ser más competitivo en el precio y otro no. sin embargo, muchas personas están ya vendiendo por debajo del precio de la hipoteca porque han visto que el precio podría bajar más y mejor quitarse gran parte de la deuda que seguir con todo encima.

Sentarse a analizar la situación y hablar con el banco de forma clara es la mejor solución. en muchas ocasiones nos podrán ofrecer una salida en forma de préstamo personal o quita de deuda, ya que ellos están también interesados en reducir el riesgo hipotecario y no tener que embargar una vivienda sobrevalorada

 

 

5) "la vivienda siempre sube a largo plazo"

Esto depende del periodo de entrada y salida y de lo que cada uno considere largo plazo. así, el precio de la vivienda está actualmente en españa en niveles de 2003, hace nueve años. esto quiere decir que todo el que compró después de ese momento actualmente tiene una vivienda con un valor inferior y la frase de que sube a largo plazo seguro que se suena lejana.

Es cierto, que en numerosos países la vivienda siempre ha acabado recuperándose de crisis anteriores, pero también es cierto que existen países donde el precio de la vivienda no se ha recuperado después de grandes burbujas, como en japón. en españa todo indica que la vivienda aún tardará algunos años en encontrar el suelo. una vez llegado a ese nivel debe estabilizarse y nadie sabe si su posterior movimiento será lateral, en vertical o de alzas moderadas.

Por lo tanto, para volver a ver el precio de la vivienda a niveles de 2007 es posible que no haya que esperar un largo plazo, sino un larguísimo plazo

 

 

6) "dan hipoteca a todo el mundo"

Durante años, primero se elegía la casa y luego simplemente se firmaba la hipoteca. era un proceso casi automático, un mero formalismo, ya que a prácticamente nadie le echaban atrás la operación en el banco, que estaba encantado de financiar un producto que subía sin parar y que en teoría, no conllevaba peligro.

Sin embargo, la bola se hizo demasiado grande, los precios dejaron de subir y empezó el derrumbe. ahora todo el mundo sabe que conseguir una hipoteca es casi misión imposible, que hay que tener ahorros, comprar una casa a bajo precio y unos salarios recurrentes y asegurados, algo que en la actualidad se convierte casi en una quimera.

La concesión de hipotecas están en mínimos de hace años y aunque los bancos dicen que la gente no las piden, la realidad es que dan pocas y caras. en www.idealista.com/hipotecas te ayudamos a conseguir la mejor hipoteca

 

 

7) "mete los gastos, el coche y los muebles en la hipoteca"

Igual que había hipotecas para todos, también hubo hipoteca para todo. el grifo del dinero estaba abierto de forma constante y se formalizaron hipotecas muy por encima incluso del valor de la vivienda. eran las hipotecas al 120% del valor del piso, donde además de la vivienda podías meter los gastos de la compra, el coche y los muebles.

El banco apenas oponía resistencia ya que contaba con el comportamiento histórico del precio de la vivienda que permitía recuperar todo lo prestado si había problemas simplemente con embargar la vivienda.

Ahora, hay veces que ni por el 80% del precio de la vivienda se obtiene financiación y se obliga a los compradores a poner más dinero de su bolsillo para que el banco ponga menos, en concreto, se cierran hipotecas al 50 o 60% del valor de la casa o no hay préstamo. es un giro radical del mercado producido por las perspectivas negativas de la vivienda.

El piquito de oro de políticos y empresarios las creencias alrededor de la vivienda no ha sido cosa sólo de la sociedad. Durante años, los políticos y empresarios han dejado innumerables frases para la posteridad. Algunas serán recordadas de por vida, por ejemplo.

 

 

8) "no hay burbuja inmobiliaria en españa"

En los años previos al estallido en 2007, pocos políticos dejaron de caer en la tentación de negar la burbuja inmobiliaria. Todos los ministros de economía y vivienda desde la etapa de aznar lo han negado y han animado siempre a comprar casa, igual que los grandes banqueros de este país como emilio botín.

Absolutamente todos tienen en su hemeroteca esta frases, seguramente conscientes de que si se derrumbaba el ladrillo todo caería como un castillo de naipes, ya que gran parte del crecimiento económico del país estaba construido sobre el ladrillo y el endeudamiento.

Hubo alguno incluso, como juan josé bruguera, por entonces consejero delegado de colonial, que aseguraba que "la burbuja es un reclamo periodístico, y no tiene un contenido real"

 

 

9) "el precio de los pisos volverá a subir de forma vertiginosa en 2009"

La frase fue acuñada por fernando martín, presidente de martinsa fadesa en octubre de 2007, nada más empezar a bajar el precio de los pisos. se da la circunstancia de que martín era en ese entonces el presidente de este 'lobby' inmobiliario y que poco después presentó la mayor suspensión de pagos de una empresa en españa, la de martinsa fadesa. sin embargo, por aquel entonces aseguró que el precio de la vivienda nueva no iba a bajar.

 

 

10) "nunca se verán rebajas del 30% o del 40%, antes se lo regalo al banco"

La frase para el mármol se realizó en octubre de 2008, una vez que la vivienda ya llevaba meses cayendo, y es obra de guillermo chicote, ex presidente de la asociación de constructores promotores de españa (apce). Señaló que "nunca se verán rebajas del 30% o del 40%" porque el margen máximo sería del 20%, ya que el 80% es hipoteca. "antes se lo regalo al banco", señaló en unas jornadas inmobiliarias de la fundación rafael del pino.

es que el lobby inmobiliario no ha sido precisamente el grupo de expertos que más ha acertado a la hora de realizar pronósticos sobre el mercado inmobiliario.

En aquellas fechas, pedro pérez, presidente del g-14, el lobby que agrupa a las principales inmobiliarias cotizadas, aseguraba que los promotores ya habían bajado el precio de los pisos aunque las estadísticas no lo reflejaran y que no había margen para rebajarlos más. 

En ese momento, octubre de 2008 y seguramente temiendo lo que se le venía encima, josé manuel galindo, por entonces presidente de los promotores de madrid y más tarde de españa, también salió a la palestra a afirmar que "los precios de la vivienda no iban a bajar" en una entrevista llena de previsiones fallidas.


Ver comentarios

El peligro de las fiestas navideñas en Rusia: Cuenta atrás para el comienzo de los '10 días de horror' rusos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/29/internacional/1356805512.html

Festejos sin fin comienzan en fin de año en Rusia: durante 10 días el país prácticamente se paraliza, mientras sociólogos y economistas advierten del peligro de muertes por alcohol y pérdidas millonarias.

Sin embargo, en vez de acortar las vacaciones, el Kremlin las ha alargado en 2013. "Diez días de horror", llama el Jefe de la Inspección de Salud de Rusia, Gennadi Onishchenko, a las vacaciones.

 

 

El mayor país de la tierra está estos días paralizado: sólo lo imprescindible ocurre en los 10 primeros días del nuevo año en Rusia. Las oficinas públicas están cerradas, no se publica prensa, las fábricas dejan de producir y cientos de vagones de tren se abandonan en todo el país. La economía rusa pierde estos días sumas millonarias, mientras miles de rusos beben hasta morir. Sólo los bomberos y la policía están en situación de alerta, pues la experiencia dice que la cifra de incendios y de crímenes se multiplica estos días.

Cada vez más científicos y sociólogos piden que alguno de los festivos se traslade a otra época del año o incluso se suprima. Con un frío de hasta 30 grados centígrados bajo cero, sobre todo en los pueblos apartados la gente apenas tiene cosas que hacer.

"Después de tres o cuatro días se acaba el dinero y comienzan los problemas", advierte el psicólogo moscovita Serguei Kliuchnikov. En esta época, las autoridades registran más saqueos y violencia doméstica.

 

 

"Todo termina en glotonería y consumo ingente de alcohol, que acaba en una situación insana para las familias", critica Onishchenko. Cientos de millones de botellas de vodka, cava y cerveza son consumidos por los más de 140 millones de habitantes del país. "Una borrachera desenfrenada", lo llama el diario 'Isvestiya'. Pero ningún político se atreve a adoptar medidas impopulares como al supresión de la locura festiva.

Y en 2013 no sólo a comienzos del año tendrán los rusos 10 días libres del tirón. El puente entre el día de los trabajadores 1 de mayo y el día de la victoria sobre la Alemania nazi el día 9 del mismo mes volverá a desatar la fiesta colectiva.

En torno a un billón de rublos (unos 25.000 millones de euros) cuestan estas fiestas al producto interno ruso (PIB), según los economistas. "Un país en la posición 50 en cuanto a peso del PIB no puede permitirse vacaciones tan largas", dice el analista Igor Nikolayev al diario estatal 'Rossiyskaya Gazeta'.

 

 

Los que hacen el agosto

Pero los productores de alcohol y el sector turístico son quienes más se benefician de estas vacaciones. La clase media cada vez con más recursos se va rápidamente a pasar sus vacaciones en Turquía a o Tailandia, mientras la élite más rica se marcha a lugares renombrados de los Alpes como Courchevel o Davos, que se suele convertir en año nuevo en una especie de pequeño Moscú.

Las largas vacaciones de invierno fueron introducidas por el Kremlin para que unos pocos cientos de poderosos y guapos se diviertan, critican muchos rusos.

 

 

Y de hecho sólo hay tantos días libres a comienzos de año desde el colapso del comunismo y la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa. Desde entonces no sólo el 1 y 2 de enero son festivos oficiales, sino también el 7 de enero, el día de la Navidad ortodoxa.

En seguida se hizo normal hacer también festivos los pocos días entre ambas fechas, algo que el Estado oficializó pronto. Y como en 2013 el 5 y el 6 de enero caen en fin de semana, las vacaciones durarán hasta el 8.

El primer día laboral será el 9, pero sólo oficialmente, porque muchos rusos celebrarán hasta el 14, cuando se celebra el "viejo nuevo año" según el calendario juliano. Tampoco son raras las bajas por enfermedad tras los excesos festivos.

"El mayor enemigo del ruso es él mismo", asegura Onishchenko.


Ver comentarios

En Nochevieja se enviarán 50.000 millones de SMS mientras WhatsApp puede colapsar

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/tecno/Nochevieja-SMS-WhatsApp_0_837516800.html

Durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo se enviarán entre 40.000 y 50.000 millones de mensajes SMS, según las estimaciones elaboradas por la consultora Informa Telecoms & Media. En esas horas WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería por Internet, podría colgarse por exceso de tráfico, como ya ocurrió en 2011.

 

 

En la Nochevieja de 2011, el servicio de mensajería de WhatsApp sufrió una caída coincidiendo con la celebración de fin de año. La compañía informó del problema a través de su cuenta oficial de Twitter: "Lo sentimos, estamos teniendo problemas de saturación del sistema por el año nuevo. Estamos trabajando para resolverlo".

 

 

La aplicación, compatible con los sistemas operativos móviles Android, iOS, Blackberry y Symbian, gestiona un flujo de entre 1.000 y 2.000 millones de mensajes al día, en condiciones normales. El récord absoluto lo registró el 24 de agosto, con 10.000 millones. Y además, esta cifra tenía truco: 4.000 millones de estos mensajes fueron recibidos en sus servidores y los 6.000 millones restantes fueron enviados desde los mismos.

Los responsables del estudio realizado para Informa Telecoms & Media apuntan que los usuarios envían más SMS a su familia y amigos en Año Nuevo que en cualquier otra época. 

 

 

Además de los entre 40.000 y 50.000 millones de mensajes SMS que se enviarán en Fin de Año, el estudio reconoce que se está incrementando el uso de otros servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o iMessage, que también generan un importante tráfico de datos, pero aún no superan al tradicional sistema SMS.

El mensaje de texto, que cumple 20 años de vida, parece que seguirá dando servicio para felicitar las fiestas.

Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>