Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

S&P degrada el rating de Grecia a 'default selectivo' desde 'CC'

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3779460/02/12/SP-degrada-el-rating-de-Grecia-a-default-selectivo.html

La agencia de calificación crediticia, S&P, ha degradado las calificaciones de la deuda a largo y corto plazo de Grecia a la condición de 'SD', es decir, default selectivo desde 'CC' y 'C', respectivamente.

 

 

 

La firma justifica su decisión en la imposición con carácter retroactivo de las denominadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), un mecanismo bajo el cual los tenedores de deuda helena están obligados a participar en la quita acordado si así lo ha decidido la mayoría. De esta forma, todos están vinculados a un canje necesario para completar el segundo plan de rescate de la economía griega, valorado en 130.000 millones de euros.

 

 

La medida a la que ha dado luz verde el Parlamento de Grecia modifica los términos originales de dicha deuda bajo "términos menos favorables" y afecta a la reestructuración prevista, según la agencia, que rebaja a 'SD' la nota del país y a 'D' -'default general'- la de los bonos afectados.

 

Si el canje de bonos, previsto por Standard & Poor's para el 12 de marzo, concluye con éxito, la agencia estudiará elevar la nota de la deuda helena hasta 'CCC', pero si finalmente no aceptan los suficientes tenedores de bonos el país podría enfrentarte a una suspensión de pagos por su incapacidad para financiarse.

Ver comentarios

Los embalses españoles crecen pese a la sequía

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-embalses-crecen-pese-sequia-20120228142313.html

Los embalses españoles se encuentran al 62,5 por ciento de su capacidad total, tras aumentar en 53 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, lo que representa un crecimiento del 0,1 por ciento. En la actualidad hay 34.758 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

 

Así, las principales variaciones se registran en Galicia Costa, que ha disminuido en 12 hectómetros cúbicos, mientras que la cuenca del Ebro acumula 59 hectómetros cúbicos más esta semana.

Por ámbitos geográficos, la reserva hidráulica se encuentra al 51,9 por ciento en Galicia Costa; al 51,2 por ciento, en Miñ-Sil; al 70,9 por ciento, Cantábrico; al 90,5, las cuencas internas del País Vasco; al 54,7 por ciento, el Duero; al 51,6 por ciento el Tajo; al 76,3 por ciento, Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura); al 78,3 por ciento la cuenca Atlántica Andaluza; al 76,6 por ciento, Guadalquivir; al 67,7 por ciento la cuenca Mediterránea Andaluza.

 

 

Mientras, Segura está al 57,1 por ciento; Júcar, al 53,2 por ciento; Ebro, al 58,5 por ciento; las cuencas internas de Cataluña, al 78,1 por ciento.Esta semana las precipitaciones han sido "nulas" en todo el territorio nacional y la máxima se ha producido en Mahón (Menorca), donde se recogieron 7 litros por metro cuadrado.

Ver comentarios

Los eslovacos quieren bautizar una pasarela sobre el rio como puente de Chuck Norris

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/increible/eslovacos-pasarela-Morova-Chuck-Norris_0_653935308.html

Los eslovacos están mayoritariamente a favor de que un nuevo puente cercano a Bratislava, que cruzará el río Morova hasta Austria, sea bautizado como el Puente de Chuck Norris.

 

 

El proceso para elegir el nombre de esta estructura se encuentra abierto a la votación a través de Internet, y hasta el jueves se habían emitido 1.157 votos a favor de la legendaria figura del cine y la televisión sobre  Artes Marciales.

Según informó Reuters, el liderato de Chuck Norris en la votación (atesora el 74% del total) se debe a la popularidad con la que cuenta el actor estadounidense entre los eslovacos, quienes emplean su nombre a menudo para rematar frases de chistes sobre la fuerza de un individuo, o de contenido machista.

Aunque la decisión final será tomada por la asamblea regional, las autoridades han dicho que la decisión del voto de Internet será respetada.

 

 

Los otros dos nombres más importantes de la votación para bautizar el puente -para peatones y bicicletas- sobre el río Morava son el de la emperatriz austro-húngaro María Teresa y el nombre de Devinska, pueblo más cercano a la estructura.

La votación estará abierta hasta el mes de abril, pero todo apunta a que el héroe de películas como Delta Force y Desaparecido en Combate (junto a sus múltiples secuelas), será quien ponga su nombre sobre los pilares eslovacos.

Ver comentarios

S&P baja el rating de la Comunidad Valenciana hasta bono basura

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2644327

 

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor"s dio un duro golpe el martes a la Comunidad Autónoma de Valencia al rebajar en dos escalones el rating de la región hasta la zona considerada de riesgo especulativo y amenazando con más rebajas.

 

 

"Pensamos que la Comunidad Autónoma de Valencia tiene un perfil crediticio debilitado, con altos déficit fiscales, una alta carga de deuda, y acceso limitado a la financiación externa más allá de la asistencia financiera del Reino de España", dijo S&P tras anunciar que el rating a largo plazo se situaba en "BB" desde una calificación anterior de "BBB-".

En los criterios de S&P la calificación "BBB-" es considerada la última con grado de inversión o "investment grade".

"Pensamos que el deteriorado perfil de crédito individual de Valencia sólo puede ser compatible con un rating en grado de inversión si el apoyo extraordinario del gobierno es explícito y transparente, y deja poco margen a la interpretación en relación con los importes, la puntualidad y las condiciones bajo las cuales Valencia recibiría apoyo", dijo la agencia.

 

 

Los analistas de la firma de rating explicaron que la línea de crédito ICO con las comunidades ya está siendo usada, pero considera que la región "no podrá cubrir el servicio de la deuda hasta Junio de 2012, y que serán necesarias medidas de apoyo gubernamental adicionales, todavía indefinidas".

"Pensamos que el gobierno central probablemente proporcionará apoyo financiero para cubrir el servicio de la deuda en 2012, pero de forma extraordinaria", dijo la agencia para añadir que mantenía la calificación en la lista de vigilancia con implicaciones negativas.

"El CreditWatch negativo refleja, entre otros factores, la posibilidad de una nueva rebaja de los ratings si opináramos que el gobierno central es menos capaz, en el largo plazo, de ayudar a las regiones a corregir sus desequilibrios", afirmó.

 

 

El Gobierno español anunció el lunes una fuerte desviación en los objetivos presupuestarios en 2011, con un déficit estimado del 8,51%, siendo las Comunidades Autónomas las mayores responsables de la desviación sobre el objetivo del seis%.

Valencia, una de las regiones más endeudadas del país, cerró con un quebranto equivalente al 3,68% de su Producto Interior Bruto.

Ver comentarios

La verdad sobre la hipótesis reptiliana

Publicado en por Skiper

Fuente: Creer o reventar

Extraido de: http://www.bolinfodecarlos.com.ar/190212_reptilianos.htm

 

"Soy un ser reptiloide hembra, perteneciente a una raza reptil muy vieja. Nosotros somos los nativos de la Tierra y nos mantenemos en este planeta desde hace millones de años. Aparecemos en sus escrituras religiosas, en su Biblia Cristiana y en muchas de las tribus humanas antiguas que eran conscientes de nuestra presencia y que nos rindieron culto como dioses, por ejemplo los egipcios, los incas y muchas otras tribus viejas. Su religión cristiana entendió mal nuestro papel en su creación, ya que nosotros aparecemos como la ‘serpiente maligna’ en sus escrituras. Esto está equivocado. Su raza fue diseñada genéticamente por extraterrestres”.

 

 

El párrafo anterior pertenece a la entrevista con “Lacerta”. Un archivo difundido por la web y los sitios especializados, pero nunca por los medios nacionales. Es el único supuesto testimonio en primera persona de un “reptiliano”. El registro es del 16 de diciembre de 1996, realizado en una casa, sin dirección, en algún lugar de Suecia. ¿POR QUÉ HABLAR DE ESTO AHORA? La numerosa viralización del tema, apasionante, y la creciente corriente que propone la hipótesis de vida “intraterrestre”, no deja otra que indagar, difundir, cruzar información y tratar de llegar, en conjunto (con ustedes, creyentes) a conclusiones.

 

 

¿Qué son los reptilianos?

Las distintas versiones documentadas hablan de una especie (también se dice que son varias) que ha evolucionado en la Tierra en forma paralela a los seres humanos. Su origen se remonta a unos 800 mil años cuando llegaron desde su sistema solar conocido como Draco. Con diferentes visiones de Dios y del orden, supuestamente ven a los humanos como una raza inferior y viven en el interior del planeta.

*VERSIÓN INQUIETANTE DE LACERTA: “Si usted me pregunta si yo soy un extraterrestre, debo contestar no. Nosotros somos nativos de la Tierra. Teníamos y tenemos algunas colonias en el sistema solar, pero somos originarios de este planeta. Este es de hecho nuestro planeta y no el suyo, nunca fue suyo“.

¿Cuáles son sus características físicas?

Las versiones hablan de alturas importantes: de “5 a 9″ pies  (1,54 a 2,74 mts) y un peso que ronda entre “250 a 500″ libras (90 a 226 kgs). Brazos sólidos y piernas fuertes. Tres dedos en las manos y un pulgar. Tres dedos en sus pies con uno más al lado del tobillo. Piel rugosa, con escamas, de color verde. Y sus ojos, entre amarillo y verde, con pupilas similares a la de un gato.

 

 

 

LA VERSIÓN DE LACERTA:

“Mi piel es principalmente de un color verde-crema -más tirando a un verde pálido- y tenemos algunos modelos de irregularidades de puntos castaños (cada punto del tamaño de 1-2 centímetros) en nuestra piel y en nuestra cara (los modelos son diferentes para ambos sexos pero las hembras tienen más, sobre todo en la parte más baja del cuerpo y en la cara). (…) La pupila es muy frágil y puede cambiar su tamaño de una línea negra pequeña a un óvalo con forma de huevo abierto, porque nuestra retina es muy sensible a la luz y la pupila debe soportar esto.

Tenemos orejas redondas externas pero son más pequeñas y podemos oír mejor porque nuestras orejas son más sensibles al sonido (también podemos oír un rango sónico más). (…)Cuerpo, brazos y piernas son similares en forma y largo, pero el color es diferente (verde-crema, como la cara) y son escalonados, como las estructuras de las piernas superiores (encima de la rodilla) y los brazos superiores (encima del codo).

Nuestros cinco dedos son un poco más pequeños y finos que los dedos humanos y nuestra piel en la palma es lisa, no tenemos ninguna línea como ustedes (ambos sexos tienen los puntos en la palma) y no tenemos ninguna huella digital como ustedes. Si toca mi piel, sentirá que es más lisa que su piel cabelluda. Hay cuernos afilados pequeños en la parte superior de ambos dedos del medio. Las uñas son grises y generalmente mucho más largas que las de ustedes”

 

 

¿Cambian de forma?

Los documentos hablan de que pueden cambiar de forma y parecerse a los humanos. La explicación estaría en su ADN, que, en teoría, fue mezclado con el de nuestra raza. Muchas versiones apuntan hacia personajes importantes del campo político, cultura y hasta deportivo, que en realidad serían reptilianos.

 

 

¿QUÉ DICE LACERTA?:

“Por qué nosotros podemos caminar entre ustedes y por qué ustedes no pueden reconocernos: imitación. (…) La estructura de nuestro cerebro es un poco diferente al suyo y nuestra hipófisis entonces es más grande y más activa que el vuestro, sobre todo cuando nosotros estamos en la luz del sol. Nuestras propias habilidades son muy fuertes comparadas con las suyas, pero débil comparado con el “matterstring/burbuja”, las fuerzas de la mente de algunas de las especies extranjeras en este planeta. (…) Cuando estamos en la superficie y nos encontramos con los seres humanos (incluso un grupo grande de ellos (esto da lo mismo, todas sus mentes están como unidas) nosotros somos capaces de “tocar” su mente y los inducimos vía telepática, con la orden “véannos como uno de su tipo” y la mente humana débil aceptará esta orden sin rechazo”.

  

 

¿Quién está detrás de las abducciones?

La ciencia y la investigación apunta a logística extraterrestre (de seres de otros planetas) y terrestre (tecnología militar).

 

 

LA VERSIÓN DE LACERTA:

Le preguntaron cuántas especies extranjeras están activas en la Tierra. Su respuesta: “Hasta donde nosotros sabemos, 14 especies. 11 de este universo, 2 de otra “burbuja” y 1 muy adelantada de una “llanura” muy diferente. (…) Nosotros trabajamos junto con algunos de ellos, pero tres especies son hostiles, incluso la que estaba en contacto con algunos de sus gobiernos e intercambió su tecnología por cobre y otras cosas importantes y que habrían traicionado a los de su tipo. Hay una “guerra fría” entre dos de estas razas hostiles durante los últimos 73 años y la tercera especie parecía ser la “ganadora” en este forcejeo inútil. (…) Si alguien informa sobre un rapto, significa en mi opinión que él o ella no se han encontrado con una de las especies agresivas o que él o ella son un humano muy afortunado de estar vivo“.

 

 

¿Cuál es la polémica advertencia de LACERTA?

La mujer que habla en representación de los reptilianos dice que la teoría sobre el meteorito que azotó la Tierra millones de años atrás es falsa.  Hubo una guerra entre razas extraterrestres y la aniquilación de la vida casi en su totalidad fue consecuencia de eso. Lacerta, como citamos más arriba, habla de una guerra entre 3 razas. “Nosotros esperamos una guerra más “caliente” entre ellos y ustedes en un futuro cercano (yo diría en los próximos 10 o 20 años). (…) La próxima guerra entre las tres razas, o entre ustedes y uno, o todos ellos, será por el material crudo, hidrógeno, aire y ADN”.

 

 

CONCLUSIONES PRELIMINARES. 

La densidad del contenido merece respeto, pero principalmente escepticismo. La web está repleta de videos que dicen probar cómo personajes públicos revelan en sus ojos que son reptilianos. Hay versiones cruzadas sobre intereses, intercambios y pretensiones de las grandes potencias que buscan más poder y que hacen negocios con razas extraplanetarias. La entrevista citada, parece ser el único registro. Pero sin fotos o videos es imposible probar su veracidad. REPTILIANOS, INTRATERRESTRES. ALGO ESTÁ PASANDO ALLÁ AFUERA. Es cuestión de CREER O REVENTAR.

Ver comentarios

Crean un sistema para localizar a personas en zonas sin cobertura

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/02/28/crean-sistema-localizar-personas-zonas-cobertura/0003_201202V28C3991.htm

1a1.JPG

Investigadores vigueses ultiman un sistema que permitirá localizar a personas extraviadas en zonas sin cobertura de teléfono móvil como es el caso del monte, lo que, sin duda, reducirá el tiempo de rescate.

 

 

El proyecto Sensing BTS es desarrollado de forma conjunta por el Centro Tecnológico de Comunicación de Galicia (Gradiant) y la empresa iCUBE, ambos ubicados en el campus universitario vigués.

Iniciado hace un año con un presupuesto de medio millón de euros, el nuevo sistema estará disponible en el plazo aproximado de seis meses y su destino serán los aviones no tripulados, aunque también se podría colocar en aquellos con tripulación.

Esta iniciativa de desarrollo experimental es de gran complejidad y tiene como objetivo general la especificación, el diseño y la validación de una estación base de telefonía. Se trata de facilitar la actuación de los equipos de salvamento.

 

 

En su memoria anual, presentada ayer, la fundación privada sin ánimo de lucro Gradiant, destacó también el proyecto de mobiliario inteligente desarrollado a lo largo del 2011 con un millón de euros.

Su actividad es constatada por los siete proyectos de investigación que en la actualidad tiene en marcha y que movilizan en torno a trece millones de euros, así como siete patentes solicitadas y aceptadas. En el 2011 se pidieron dos internacionales sobre transmisión de contenidos digitales y sobre filtrado adaptativo seguro, y una nacional sobre sistemas de predicción de cobertura. En ese mismo año el 8% de los ingresos de empresas tuvieron su origen no en proyectos, sino en la venta de propiedad intelectual generada por el centro.

 

 

En poco más de tres años ha logrado ingresar en el registro nacional de Centros de Innovación y Tecnología, incrementar la financiación privada en proyectos de I+D y pasar de uno a 59 empleados, de los que catorce se contrataron en el 2011. Este año tiene intención de incorporar a otros seis doctores. Aunque colabora con la Universidad, de la que proceden sus creadores, Gradiant está enfocada al mercado.

 

 

Su proyecto sobre seguridad en computación en la nube ha sido uno de los cinco seleccionados por la Fundación Barrié para financiarlo con el fondo de inversión en ciencia creado por esa entidad. Además, participa en una iniciativa europea como organismo de investigación subcontratado por empresas de Italia y Reino Unido. Esa proyección europea se consolida con el proyecto Liftgate que liderará en los próximos tres años.

La idea es convertir al centro gallego en una referencia internacional en comunicaciones por satélite, seguridad multimedia, procesado de información y seguridad en sistemas de información.

 

 

Nota al margen por Skiper: Sin dudar de las buenas utilizaciones de esta nueva tecnología no hay que perder de vista también su lado y uso negativos: cualquier persona situada en cualquier lugar de españa podrá ser localizada impunemente mediante su teléfono móvil aunque este no tenga cobertura.

Ver comentarios

El Sistema se arma

Publicado en por Skiper

Fuente: http://srev.blogspot.com 

Nota: Artículo reproducido con el permiso de su autor/res

El capitalismo en crisis, ha comenzado a quitarse la máscara, demostrando su verdadero rostro represivo. Hace una semana, los estudiantes valencianos se manifestaban en el IES Lluis Vives de Valencia, dado que, debido a las titánicas medidas de recortes en la enseñanza pública, llevadas a cabo por el gobierno neo-cons del PP valenciano, no disponían de calefacción.

 

 

Como acción reivindicativa, decidieron llevar a cabo un corte de calle. En respuesta, el gobierno valenciano mandó a los cuerpos de “seguridad” a hacer lo que mejor saben, obedecer las órdenes que vienen desde arriba, interrumpiendo la manifestación a golpes, con una brutalidad policial inusitada, que nos recuerda a la empleada tiempo atrás en varias manifestaciones contra el Plan Bolonia por los mossos d'esquadra y otros cuerpos de represión del Estado.

 

 

En las imágenes disponibles, puede verse como los efectivos policiales arrastran a gente de los pelos, llevándoselos en un furgón, listos para ser interrogados y detenidos, o arremeten con sus porras de goma, contra muchachos de 14 años a golpes. Después de una segunda represión, y una concentración en el instituto, la policía ha entrado a saco en el instituto valiéndose de gases lacrimógenos y balas de goma.

 

En consecuencia, 500 estudiantes han decidido encerrarse en la Facultad de Historia de la Universidad Blasco Ibáñez, ocupando el edificio y redactando un manifiesto de protesta. Tras decidir quedarse allí, acompañados de un puñado de profesores y varios padres y madres, la policía ha pedido entrar a disolverlos mediante el uso de la fuerza policial, con la subsiguiente negativa de la decana.

Durante todo el día y parte de la noche, se han sucedido por las calles enfrentamientos durísimos. Finalmente, tras una nueva represión en el ya mencionado instituto, el jefe de la policía valenciana, acompañado de la delegada de gobierno, en una comparecencia ante la prensa declaró: “Son el enemigo”.

 

 

A medida que se recrudecen la crisis del desempleo y las políticas antiobreras y de recortes sociales, el actual Estado capitalista recurre a todo tipo de tácticas represivas para disuadir a la población de toda forma de contestación social, por pequeña o tímida que sea. No hay que olvidar qué es lo que defienden las porras.

Estas políticas antisociales, están mermando paso a paso los niveles de vida de la clase trabajadora: facilitan al empresario la explotación de la mano de obra, bajando los salarios, aumentando la jornada laboral y precarizando aún más el empleo. Como sabemos, la actual reforma laboral, abarata y facilita el despido, la negociación por debajo del convenio, y la flexibilidad laboral, haciendo más inaccesible la adquisición de un puesto de empleo.

 

 

Además, los últimos recortes en educación y sanidad merman aún más la calidad de los servicios sociales, y sirven de antesala para su privatización. Esto tiene que generar un inevitable aumento de la contestación social. Frente a esto, el gobierno central y las administraciones locales de gobierno, recurren a medidas represivas, imponiéndonos su estado de excepción.

Quieren hacernos creer que la democracia consiste en votar cada 4 años a algún parlamentario de las grandes marcas oligopartidistas, dándoles patente de corso para legislar en contra del común de los trabajadores. Bajo una demagógica apariencia de delegación de poderes, pretenden hacer pasar todo tipo de políticas antisociales a petición de los bancos y el FMI, y obtener legitimidad ante la opinión pública para agredir y pisotear al que se rebele.

 

 

Nosotros debemos decirles, basta. Es necesario que la población salga a la calle a protestar contra las tácticas represivas de los gobiernos. A protestar contra el carácter profundamente antidemocrático de las instituciones electorales parlamentarias, y denunciar este sistema ante la opinión pública como lo que verdaderamente es: UNA DICTADURA TOTALITARIA DE LOS BANCOS, QUE DESANGRA POCO A POCO A LA SOCIEDAD A FAVOR DE UN PUÑADO DE RICOS.

 

 

Desde Socialismo Revolucionario(Comité por una Internacional de Trabajadores), te llamamos a que no quedes de brazos cruzados observando desde tu sillón mientras agreden a tus hijos, a tus vecinos y compañeros, al pueblo, y salgas a la calle a movilizarte.

 

Llamamos a todos los trabajadores a organizarse, con los medios y herramientas que tengan a su disposición, desde sindicatos combativos, redes de asambleas de barrios y pueblos, comités de huelga en centros de trabajo, asociaciones de vecinos, organizaciones y partidos políticos anticapitalistas, movimientos ciudadanos. Quedarse en casa no es una opción, cuando la clase gobernante se cree con legitimidad para justificar la represión contra el pueblo.

 

 

1. Basta de represión policial contra la juventud.

2. Libertad inmediata de los estudiantes detenidos injustamente.

3. No a los recortes.

4. Defendamos la enseñanza pública.

5. Convoquemos una huelga general de los estudiantes en el Estado español.

6. Unidad de los trabajadores y estudiantes. 7. No al despido de profesores. 8. Los recursos públicos para la enseñanza pública.

Ver comentarios

Escritos árabes revelan un periodo frío repentino en el siglo X según un estudio de la Universidad de Extremadura

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-escritos-arabes-revelan-periodo-frio-repentino-siglo-20120227110351.html

Expertos del Grupo AIRE de la Universidad de Extremadura (UEx) han constatado las "intensas olas de frío" que sufrieron los países de Siria e Irak entre los años 900 y 950, a través del estudio de manuscritos árabes antiguos. 

 

 

Así lo han concluido un equipo de investigadores del grupo AIRE María Cruz Gallego, Fernando Domínguez-Castro y José Manuel Vaquero, quienes creen firmemente en el valor de las "pistas" dejadas por la mano del hombre de la época en todo tipo de documentos, y que "consisten en comentarios populares, estudios caseros o mediciones por parte de historiadores o cronistas", informa la UEx en nota de prensa.

En particular, el artículo publicado en la revista 'theWeather' constata cómo en el año 900 el territorio donde en la actualidad se sitúan Irak y Siria padeció "periodos caracterizados por un frío hoy realmente inusual, con termómetros incluso por debajo de los cero grados".

Según uno de los científicos que ha participado en este estudio, Fernando Domínguez-Castro, la importancia de este artículo radica en que ha tenido en cuenta escritos árabes realmente antiguos, además de evidenciar la importancia de estos datos para interpretar mejor el clima actual.

 

 

 

Unos parámetros que ayudarán a dimensionar con más rigor los  posibles cambios o alteraciones climáticas, explica Domínguez-Castro, quien destaca que son fuentes "directas" de datos "tradicionalmente olvidadas por muchos científicos especialistas en clima, y que esconden un enorme potencial científico", según ha señalado.

Entre los datos hallados por los expertos de la UEx en diferentes documentos, hay expresiones tan curiosas como las que describen el "vino congelado", o los paisajes nevados de estos dos países. Estas escenas se volvieron a repetir en Irak en 2008, y atrajeron la atención de muchos científicos de todo el mundo.

Este primer artículo centrado en fuentes históricas árabes para el estudio del clima aborda también otros fenómenos como sequías y lluvias, aunque por encima de cualquier otra valoración sobresale el extenso periodo de frío a lo largo de unos 50 años.

 

 

"Una acumulación que nos hace sospechar que durante esa época el clima era mucho más frío que el actual", apunta Domínguez-Castro, quien ha considerado llamativo que una de estas olas de bajas temperaturas se produjera en verano, provocada casi con total seguridad por una erupción volcánica.

 A juicio del experto de la UEx no hay muchos estudios climáticos al respecto por las barreras culturales y de idiomas existentes entre la cultura árabe y la occidental en la generación de resultados investigadores. "Los científicos debemos trabajar conjuntamente con los expertos que saben leer estos textos históricos porque hay mucha información por descubrir", señala.

 

 

 

Los manuscritos, escritos por eruditos árabes, pueden proporcionar información meteorológica valiosa para ayudar a los científicos modernos a reconstruir el clima del pasado, según un nuevo estudio. La investigación, publicada en 'Weather', y llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Extremadura, analiza los escritos de eruditos, historiadores y diaristas de Irak, durante la Edad de Oro Islámica, entre 816 y 1009 d.C.

 

 

La reconstrucción de los climas del pasado proporciona la posibilidad de realizar una comparación histórica con los fenómenos meteorológicos modernos. Los árboles, los núcleos de hielo, y el coral, proporcionan evidencia del clima pasado, sin embargo, las fuentes humanas están limitadas por la información histórica disponible.

Hasta ahora, los investigadores se han basado en registros oficiales que detallan los patrones del clima, incluidos los informes de la fuerza aérea durante la Segunda Guerra Mundial y los registros de los buques de siglo XVIII.

 

 

Ahora, científicos españoles de la Universidad de Extremadura, han recurrido a fuentes documentales árabes de los siglos X y XI elaboradas por historiadores y comentaristas políticos de la época, quienes, además de centrarse en los acontecimientos sociales y religiosos de la época, también se refieren a fenómenos meteorológicos anormales.

"La información climática que se recuperó de estas fuentes antiguas se refiere, principalmente, a fenómenos extremos que afectaron a la sociedad en general, tales como sequías e inundaciones", afirma el autor principal, el doctor Fernando Domínguez-Castro, quien añade que, "sin embargo, también documentaron condiciones extrañas que se vivieron en la antigua Bagdad, como tormentas de granizo, la congelación de los ríos o la nieve".

 

 

Bagdad era un centro importante para el comercio y la ciencia en el mundo islámico antiguo. En 891 d.C., el geógrafo al- Ya'qubi escribió que la ciudad no tenía rival en el mundo, con veranos calurosos e inviernos fríos, condiciones climáticas que favorecieron la agricultura. Sin embargo, muchos documentos antiguos escritos en Bagdad se han perdido en una historia de invasiones y guerras civiles; aunque, a partir de los trabajos de escritores como al-Tabari, Ibn al-Athir y al-Suyuti, pudo rescatarse cierta cantidad de información meteorológica.

 

 

Cuando se recopilaron y analizaron los manuscritos, éstos revelaron un aumento de los eventos fríos en la primera mitad del siglo X, esto incluyó una reducción significativa de las temperaturas durante el mes de julio del 920 d.C., y tres nevadas en 908, 944 y 1007 d.C. En comparación, el único registro de nieve en la moderna Bagdad fue en 2008, una experiencia única en la vida de los iraquíes.

"Estos signos de un período de frío repentino confirman el descenso de la temperatura durante el siglo X, inmediatamente antes del Período Cálido Medieval", explica Domínguez-Castro, "creemos que esta caída en las temperaturas pudo ser causada por una gran erupción volcánica".

El investigador concluye que "la capacidad de reconstruir los climas del pasado nos proporciona un contexto útil para la comprensión histórica de nuestro propio clima".

Ver comentarios

Internet y el remedio contra la credibilidad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_02_24/66831244/

Yandex, uno de los mayores proveedores de búsqueda de Internet en Rusia, lanzó hace unos días un nuevo servicio. Se trata de la búsqueda de personas por su perfil en redes sociales y blogs. El servicio no tiene nada nuevo, afirman los expertos, y si embargo le auguran un gran futuro. Gracias a Internet, la vida de la persona estará muy pronto como en la palma de la mano, aseveran los especialistas.

 

 

Pues bien, el servicio de Yandex  incluyó ya unos doscientos cincuenta millones de perfiles en las redes sociales. Los especialistas afirman que, en el extranjero, la búsqueda de personas en unas cuantas redes sociales simultáneamente no es de mucha actualidad. Allí, el espacio de las redes sociales lo monopolizó “Facebook”. Mientras que en Rusia, los usuarios se dispersaron por varias redes, y no faltan los que están afiliados en tres o cuatro.

El servicio de Yandex abarcará las redes sociales y blogues más populares: Facebook, BKontacto, “Compañeros de clase”, LinkedIn, Google+ LiveJournal.

 

 

La búsqueda de personas en la Red será ahora más simple y rápida. Incluso los usuarios de poca experiencia podrán ahora encontrar ahora fácilmente a quienes les interese, señalan los expertos. Por otra parte, no todos ni mucho menos desean vivir bajo el microscopio, cuando cualquier comentario puede ser de conocimiento generalizado.

En tanto, todo marcha hacia allá. La red mundial puede hacer del todo transparente la vida de las personas, considera Ekaterina Aksionova, experta en tecnologías de Internet:

− Desde el momento de la creación de Internet se avanza hacia que, toda la información de una persona, que está acumulada en distintos archivos y foros, sea de acceso a quien lo desee ante el primer llamado. La fuga de informaciones es inevitable, incluso cuando la red social permite abrir algo sólo para un auditorio determinado.

 

 

El año pasado, por ejemplo, ocurrió una fuga inesperada de fotografías personales de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cita como ejemplo Ekaterina Aksionova. Entonces, muchos medios de información se apropiaron con lujuria de unas cuantas fotografías destinadas para un círculo de personas muy restringido.

Aunque el nuevo buscador de Yandex no va a acumular  informaciones cerradas, no existe garantía alguna de que la información “para los suyos” no se convierta alguna vez en información “para todos”, estima el experto de Internet Alexander Baulin.

 

 

Así, a manera de ejemplo subraya que algunas informaciones clasificadas no han sido nunca patrimonio público como consecuencia de errores de programa. El nuevo buscador de Yandex es un remedio a la credibilidad  y la imprudencia de las redes sociales, asegura Alexander Baulin:

− Si no está preparado a que sus apuntes sean leídos es necesario, observar rigurosamente la política de confidencialidad, abstenerse de escribir asuntos personales, o no participar en la red en general.

Lo más probable es que las redes sociales inventen nuevas formas de defensa de la vida privada de las personas, afirman los expertos. Pero, sólo Dios sabe si serán eficaces.

Sin embargo, ya ahora los especialistas no excluyen que los buscadores de nueva generación puedan, en un futuro lejano, entregar un expediente completo sobre cualquier usuario, que no terminó nunca de aprender las lecciones de la prudencia en estos asuntos tan delicados. 

Ver comentarios

En China ya no caben los muertos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20120227/sociedad/china-caben-muertos-20120227.html

China ya sabe dónde meter los nueve millones de muertos que se registran en su territorio cada año: en el mar. Ya no queda apenas tierra en los cementerios, cuyo precio por metro cuadrado se ha disparado y supera en ocasiones al de las urbanizaciones de lujo de las grandes metrópolis.

 

 

Algunas tumbas cuestan hasta 120.000 euros. Por eso, y ante la evidencia de que muchos ciudadanos no pueden pagar una última morada en condiciones, las autoridades de Shanghai han decidido aumentar hasta los 330 euros el subsidio que conceden a quienes deciden esparcir en el mar los restos de sus seres queridos. Previa incineración, claro. Otras ciudades costeras, como Qingdao y Xiamen, ya ofrecen gratuitamente a sus residentes la autorización pertinente y la ceremonia con crisantemos blancos.

 

 

Pero los chinos valoran sobremanera tener un lugar en el que puedan visitar a quienes han pasado a mejor vida. Por eso, Shanghai ha introducido la posibilidad de guardar una pequeña cantidad de las cenizas -concretamente un 0,5%- en una cajita que se entierra en una peculiar fosa común.

El nombre del fallecido se graba en un gran monumento frente al cual los allegados pueden dejar flores y quemar dinero falso o Iphones de cartón para que los muertos estén bien pertrechados allí donde hayan ido a parar. Más de 2.000 personas ya han optado por esta opción que, en palabras de Zhao Xiaohu, responsable del cementerio de Binhaiguyuan, «es un híbrido entre el enterramiento tradicional y el marítimo».

 

 

Y el negocio va viento en popa. Según las estadísticas de la única empresa que tiene permiso para organizar funerales en la costa de Shanghai, su número crece en torno al 10% anual. Pero todavía sólo representa el 1,5% del total. China sigue utilizando cada año 67 kilómetros cuadrados de suelo en nuevos cementerios.

«Si continuamos dando permiso para tumbas de 1,5 metros cuadrados, nos quedaremos sin tierra en diez años», calcula Zhao, que considera la nueva combinación mar-tierra una opción «ecológica y más barata».

 

 

Y no faltan quienes le dan la razón. «Quiero que echen mis cenizas al mar», asegura Hu Pei, un shanghainés de 50 años. «Así mi familia no tendrá que gastar dinero en un funeral costoso y cada año durante el festival Qingmin». Hu se refiere al particular Todos los Santos chino, que fue reinstaurado en 2008 después de que Mao lo prohibiese. Porque fue el Gran Timonel quien primero vio el problema.

Y por eso ordenó que todos los cuerpos fuesen incinerados, lo que provocó un lucrativo mercado de cadáveres para la suplantación de los seres queridos.

El problema está en que la mayor parte del territorio chino no tiene costa. Para resolverlo, diferentes gobiernos regionales están planteando la posibilidad de organizar viajes funerarios a Qingdao, que es también una de las ciudades más turísticas.

Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>