Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Obama declara zona catastrófica a NY y Nueva Jersey tras paso de “Sandy”

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702445

El paso de "Sandy" por la costa este de EEUU, que ha causado al menos 15 muertos y ha dejado sin luz a millones de personas, ha llevado al presidente Barack Obama a declarar "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón.

 

 

Más de 6,5 millones de personas amanecieron hoy sin suministro eléctrico en 13 Estados mientras el ciclón tropical "Sandy" sigue azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón "Sandy".

La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.

 

 

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que 2,4 millones de usuarios no tienen electricidad en ese Estado y que el 95% de la ciudad de Newark carece del suministro de energía. La marejada sin precedentes en Nueva York dañó el sistema de suministro de electricidad y dejó casi 2 millones de residentes a oscuras, forzando a la suspensión por segundo día consecutivo de las operaciones de los mercados financieros, el cierre más prolongado de actividades debido a condiciones meteorológicas en más de un siglo.

La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, a causa del ciclón tropical "Sandy" causó la inundación de tres localidades, informaron las autoridades locales.

"En unos treinta minutos esas localidades quedaron bajo más de un metro de agua", dijo a la cadena CNN Jeanne Baratta, portavoz del Condado, y añadió que las autoridades se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área, ubicada unos 30 kilómetros al norte de Manhattan, Nueva York.

 

 

"Sandy" ha dejado a millones de personas sin suministro de electricidad, desde Maine a Carolina del Norte, ha forzado la suspensión de más de 13.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y mantiene suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.

La tormenta, que ha paralizado al Gobierno Federal y los gobiernos, escuelas y universidades desde Nueva Inglaterra a Carolina del Sur, interrumpió también la campaña electoral a apenas una semana de las elecciones presidenciales y tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney han suspendido sus actos de campaña.

El Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico informó a las 9.00 GMT de que el ciclón post tropical "Sandy" seguía moviéndose sobre el sur del Estado de Pensilvania a unos 24 kilómetros por hora.

 

 

El centro del ciclón se situaba a unos 24 kilómetros al este de la localidad de York y 145 kilómetros al oeste de Filadelfia, con vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora. "Se espera hoy un avance a menor velocidad y un giro hacia el norte en el oeste del Estado de Nueva York", añadió el boletín. "El ciclón se dirigirá a Canadá el miércoles".

La llegada a tierra firme de "Sandy" convertido en tormenta, en la noche del lunes a martes con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York. Las lluvias continuas han causado inundaciones en Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.

Las autoridades locales han informado de por lo menos siete muertos en el Estado de Nueva York y tres en Nueva Jersey. El total en EEUU es por ahora de 15 muertos, más uno en Canadá.

 

 

En Queens, Nueva York, más de 200 bomberos seguían al amanecer intentando apagar un incendio que destruyó, al menos, 50 casas en el vecindario de Beezy Point, en la península Rockaway, inundado por la marejada que levantó "Sandy" al aproximarse a tierra firme.

Las oficinas del gobierno federal, en el área metropolitana de Washington, y de gobiernos estatales y municipales en el nordeste de Estados Unidos, permanecen cerradas hoy por segundo día consecutivo, mientras los equipos de emergencia atienden a los damnificados.

Las empresas de electricidad de la región han movilizado cientos de cuadrillas, algunas reclutadas de otras partes del país, para restablecer lo más pronto posible los servicios a la población.

 

 

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) han amanecido hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados. Aunque la bajada del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea ha disminuido casi dos metros, ha relajado un poco la situación, algunas rachas de viento que persisten hoy próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que "Sandy" sigue cerca.

Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas hoy. Una tormenta invernal paralela al ciclón "Sandy", llevó vientos de unos 80 kilómetros por hora a los condados del sudoeste de Kentucy donde se ha emitido una alerta por fuertes nevadas.

La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, amplió el estado de emergencia al oeste de ese Estado donde se intensificaba hoy la caída de nieve.

 

 

En Connecticut, la marejada en la ensenada de Long Island inundó las calles y autopistas y los vientos derribaron postes y árboles. Las autoridades también han emitido alertas por fuertes vientos e inundaciones en áreas costeras de los Grandes Lagos en Illinois, y en Maine los vientos de hasta 95 kilómetros por hora han causado el cierre del puerto de Portland. 

La marejada inundó el balneario de Ocean City en Maryland al tiempo que en el oeste de ese mismo Estado las nevadas paralizaron el tránsito.

Una de las víctimas mortales de "Sandy", que ya había causado decenas de muertes a su paso por el Caribe, fue uno de los 16 tripulantes del velero de tres mástiles "Bounty", que se hundió en el Atlántico.


Ver comentarios

Hallan indicios de explosivos en el avión en el que murió el presidente de Polonia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4361838/10/12/Hallan-indicios-de-explosivos-en-el-avion-en-el-que-murio-el-presidente-de-Polonia.html

Hallan indicios de explosivos en el avión en el que murió el presidente de Polonia

Investigadores polacos han encontrado indicios de explosivos entre los restos del avión trimotor Tu-154 del Gobierno que se estrelló en la ciudad rusa de Smolensk (oeste) en abril de 2010, provocando la muerte del presidente de Polonia Lech Kaczinski y de otras 95 personas, según ha informado este martes el diario polaco Rzeczpospolita.

 

 

El periódico, sin citar las fuentes, ha afirmado que los fiscales y los expertos en explosivos que examinaron los restos del avión han encontrado huellas de TNT (trinitrotolueno) y nitroglicerina tanto en las alas como en la cabina del avión, incluida una treintena de asientos. Hace dos años, en el lugar del accidente también se encontraron muestras de explosivos, según ha afirmado el diario.

La Fiscalía militar polaca prevé responder al informe este martes, según ha confirmado el portavoz. Los investigadores rusos han culpado a los miembros de la tripulación polaca de intentar aterrizar con la espesa niebla que había aquel día. Sus homólogos polacos también han apuntado que los controladores aéreos no deberían haber permitido que el avión se aproximase a tierra.

 

 

Algunos grupos derechistas de Polonia, incluido el principal partido de la oposición Ley y Justicia, habían rechazado las conclusiones del informe y habían sugerido, en su momento, que el accidente podría haber sido un golpe para asesinar a Kaczinski y a otros líderes políticos y militares que viajaban con él.

En sus informes oficiales, los investigadores han señalado que no encontraron pruebas que puedan inculpar a terceras personas. Asimismo, no han descartado la posibilidad de que los restos de explosivos puedan proceder de bombas de la Segunda Guerra Mundial, que podrían haber quedado en la zona donde se estrelló el avión, según el Rzeczpospolita.


Ver comentarios

¿Cómo actúan los servicios de emergencia en caso de catastrofe cuando el número de pacientes se dispara?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Emergencias/emergencias_0_797922048.html

Las situaciones de catástrofes reciben el nombre técnico de incidente de múltiples victimas (IMV).

Lo primero que hay que hacer es organizar la zona (caliente, templada y fría) y a las víctimas (negro, rojo, amarillo y verde).

Mediante tarjetas, con una rápida visualización se establece un orden de prioridades de asistencia y traslado de la zona. 

 

 

Las situaciones de catástrofes reciben el nombre técnico de incidente de múltiples victimas (IMV). Se definen como eventos en los que el número de pacientes que deben ser atendidos sobrepasa el habitual o situaciones que por su especial complejidad requieren el apoyo de muchos recursos.

Son ejemplos de incidente de múltiples victimas los accidentes graves de autobús o tren, los actos terroristas, la caída de edificios, accidentes de avión, etc. En estos casos la actuación de los equipos de emergencia no es la habitual. De forma ordinaria el acercamiento al paciente se realiza por el médico y el enfermero, se le pregunta por sus dolencias, se realizan una serie de pruebas y se pauta un tratamiento.

En los casos de IMV los equipos sanitarios deben decidir qué paciente debe recibir la primera asistencia dependiendo de los recursos, de la situación y de su estado. La labor sanitaria cambia de forma radical.

 

 

En líneas generales ante cualquier IMV lo primero es organizar la zona. Normalmente se establecen niveles dependiendo de la cercanía al foco:

• La zona caliente es donde se ha producido el evento, allí solo deben entrar rescatadores y bomberos que trasladen a los heridos.

• La zona templada es una zona intermedia donde se hace la valoración primera de los paciente.

• La zona fría es donde debe situarse el hospital de campaña o, en su defecto, las asistencias sanitarias.

 

 

Todas estas zonas además han de convivir con los cordones policiales, con el trabajo de bomberos y con todo aquel organismo que se vea involucrado en la asistencia. Además hay que decidir en breves segundos que hacer con cada víctima. Para ello usamos una escala de colores y un sistema de triare rápido con el que se decide en pocos segundos el estado de la misma.

• Negro: fallecido

• Rojo: necesidad de asistencia emergente

• Amarillo: necesidad de asistencia urgente

• Verde: leve

 

 

De esa forma, mediante tarjetas, con una rápida visualización se establece un orden de prioridades de asistencia y traslado de la zona. Esta es de forma muy básica la forma de actuación de los equipos de emergencia en caso de catástrofe. 

En los IMV es preciso pensar en general y en particular. Son incidentes muy complicados de los que siempre se aprenden mejoras para el siguiente.


Ver comentarios

Los inversores se apostan ya para sacar partido a las desgracias del huracán Sandy

Publicado en por Skiper

Fuente: http://financialred.com/los-inversores-se-apostan-para-sacar-partido-a-las-desgracias-del-huracan-sandy/

Dicen que los americanos están hechos de una pasta diferente y en momentos como este esa leyenda se acrecienta. Mientras todo el mundo está pendiente de los estragos que ha causado y puede causar el huracán Sandy, entre ellos el histórico cierre de Wall Street, hay algunos que ya ven como sacarle la mejor partida a esta desgracia.

 

 

Entre ellos, Bob Pisani, analista de la CNBC publicaba, incluso antes de cierre de Wall Street, un listado de valores bursátiles cuyas acciones se espera que se revaloricen cuando llegue la calma.  Por supuesto, una selección como esa sólo es posible en EEUU donde la variedad de los mercados de valores tiene representadas a empresas de todos los sectores de actividad. En España sería mucho más complicado.

 

 

Es esa diversidad la que permite a Pisani apostar por empresas tan dispares como los restaurantes de comida a domicilio Papa Juan o Domino. (Se espera que su demanda aumente ante la imposibilidad de las familias de preparar su propia comida en casa) o empresas de reparación de tejados. Sí en Estados Unidos, hay empresas de este tipo que cotizan en la Bolsa.

Entre las que más negocio pueden tener de cara los próximos meses están, según la selección de CNBC estarían Owens Corning, Beacon Roofing Supply. (puedes ver su análisis técnico en el blog de Javier Alfayate, Acciones de Bolsa) Junto a ellos, se frotan las manos dueños y accionistas de las empresas de impermeabilización, sistemas de cubiertas etc. RPM Internacional y WR Grace serían las más atractivas.

 

 

En el lado opuesto, es decir, en el de las grandes perdedoras serían las aseguradoras, se esperan fuertes caídas para Hartford, Travelers o Chubb, Berkshire Hathaway, etc. Aunque conviene recordar que en muchas pólizas las inundaciones no están cubiertas. El analista de Financialred Ricardo González hace un análisis en profundad del impacto en este sector que puedes leer en su blog Los Mercados Financieros

 

 

Las gasolineras, cerradas en todo el recorrido de Sandy, también se espera que sean unos de esos valores que registren fuertes caídas tras la apertura de Wall Street. También se esperan caídas generalizadas para empresas eléctricas como Exelon, FirstEnergy, Pepco y PPL.

Que pueden ser las más afectadas por los apagones y consiguientes demandas por parte de los consumidores. Con lo que la recomendación es ponerse cortos (es decir, apostar por la caída de esos valores)  para aprovechar esa tendencia.

Y es que ya se sabe, que en Bolsa no hay mal que por bien no venta, todo tiene su beneficio, sólo hay que saber posicionarse adecuadamente.


Ver comentarios

La razón oculta de Mariano Rajoy para retrasar la petición de rescate: la deuda que compraría el BCE tendría que ser renegociada en plena campaña de las generales de 2015

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/078719/la-razon-oculta-de-mariano-rajoy-para-retrasar-la-peticion-de-rescate-la-deuda-que-compraria-el-bce-tendria-que-ser-renegociada-en-plena-campana-de-las-generales-de-2015

Rajoy se resiste a tener que negociar un nuevo programa de compra de deuda española con el BCE en plena campaña para las generales de 2015. Y así ocurriría si el rescate se aprobara ahora, porque el plan que activará Mario Draghi contempla sobre todo la adquisición de bonos españoles con vencimientos de tres años, es decir, en vísperas de las próximas elecciones.

 

 

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció, en efecto, hace unas semanas que está dispuesto a que la institución que preside compre bonos de España con vencimientos de un máximo de tres años para aliviar la presión de los mercados sobre el país.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al Gobierno, ese vencimiento de deuda a tres años es, precisamente, uno de los aspectos al que más vueltas están dando los miembros del equipo económico de Rajoy para decidir el momento más oportuno para acudir a la línea de crédito del BCE.

 

 

“Hay que esperar aún unas semanas”

Según las fuentes consultadas, la consigna en Moncloa es clara: hay que esperar todavía unas semanas más, aprovechando la relativa calma en los mercados y en la prima de riesgo, para que esa nueva negociación con el BCE para la compra de deuda española a tres años se produzca, en todo caso, después de las elecciones generales de 2015.

Esa circunstancia aconseja a Rajoy demorar cualquier petición de rescate a que pase el mes de noviembre de este año. Es uno de los argumentos principales a los que se está agarrando con fuerza el jefe del Ejecutivo para resistir frente a las voces de empresarios y banqueros españoles que piden una intervención inmediata del BCE: intenta alejarla lo máximo posible de esa fecha.

En caso contrario, el Gobierno tendría que hacer frente a esos vencimientos de deuda en las semanas previas a las elecciones. Y la negociación de nuevas condiciones con el BCE, que vendrían acompañadas, con toda seguridad, de más ajustes, pondría en serios apuros al Ejecutivo de Rajoy en plena campaña electoral.

 

 

Objetivo: ‘salvar’ las generales de 2015

Las fuentes cercanas al presidente, a las que ha tenido acceso ECD, explican que Rajoy sabe que las próximas elecciones generales serán claves para su futuro político, y también para el del Partido Popular.

Esa cita electoral de noviembre de 2015, en la que el PP se juega continuar cuatro años más en La Moncloa, está, por tanto, condicionando también de manera decisiva la fecha concreta en la que el Gobierno pedirá el rescate a la Unión Europea. A este hecho, se suma el de conseguir rebajar al máximo la condicionalidad de ese préstamo.

 

 

Evitar la fuga de voto a los partidos nacionalistas

Las fuentes consultadas por este diario destacan que el Gobierno también ha tenido en cuenta la celebración de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, el pasado 21 de octubre, como premisa para retrasar lo máximo posible la solicitud de rescate.

Y hay un motivo de fondo. En círculos del Gobierno se admite que en Moncloa existió el temor a que un rescate antes de los comicios hubiera propiciado la migración del voto conservador hacia los partidos nacionalistas en ambas comunidades.


Ver comentarios

Varios colegios del Reino Unido inyectaron durante dos años hormonas a las alumnas niñas de entre 13 y 16 años para evitar los embarazos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4358368/10/12/Varios-colegios-de-Reino-Unido-implantaban-hormonas-a-las-alumnas-para-evitar-embarazos.html

A espaldas de los padres. Así actuaban varios colegios de Reino Unido que sometían a niñas de entre 13 y 16 años a tratamientos anticonceptivos en los últimos dos años. Los métodos utilizados eran las inyecciones e implantes de hormonas para evitar embarazos.

 

 

Según informa el The Daily Telegraph las niñas recibían este tratamiento en la hora de la comida sin el consentimiento paterno. En concreto, esta práctica se ha llevado a cabo 900 veces en los últimos dos años, según una encuesta elaborada por este diario británico.

Existen casos en los que a una misma niña se le han implantado anticonceptivos hasta veinte veces y a otras, un total de 7.400 se les ha inyectado hormonas en centros de planificación que impedían quedarse encinta durante tres años.

 

 

En Reino Unido el sexo para menores de dieciséis años es ilegal por lo que el Director Ejecutivo del la hermandad cristiana de médicos, el doctor Peter Saunders ha denunciado que facilitar este tipo de comportamiento es ilegal y hacerlo sin el visto bueno de los padres es poco profesional, incorrecto e inmoral. Con todo, el código ético del personal sanitario prohíbe revelar información de los pacientes, incluso en el caso de un menor.

Ver comentarios

El huracán Sandy tiene el diámetro de España, si fuera un país sería el 20 más grande del mundo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/Sandy-diametro-Espana-grande-mundo_0_800921777.html

El huracán Sandy es "mucho más grande que otros que haya vivido Estados Unidos", según el responsable de Sirimiri Consulting. Tanto es así que Tom Sater, responsable de meteorología de la CNN, ha asegurado que "nunca en la historia del país el centro de una tormenta había sido tan grande como esta a la que nos enfrentamos".

 

 

El diámetro del huracán ronda las 700 millas, es decir, más de 1.300 kilómetros. Una distancia similar a la que separa San Sebastián y Cádiz. La dimensión de la tormenta es tal, que si fuese un país sería el vigésimo estado más grande del mundo con un tamaño similar al del Chad. 

Los 1.100 kilómetros de costa que está golpeando la tormenta afectan, directamente, a Virginia, Carolina del Norte, Washington, New Jersey, Nueva York y Connecticut. En el interior, el número de grandes ciudades crece considerablemente. De esta forma, más de 50 millones de personas vivirán directamente la tormenta y alrededor de 16 millones se verán afectados de una u otra manera. 

 

 

El espacio aéreo afectado por la tormenta es similar al tamaño de toda Europa. La situación ha obligado a cancelar más de 7.500 vuelos en todo Estados Unidos. La buena noticia es que es más débil que otras. Los vientos de Sandy llegarán hasta los 180 kilómetros por hora mientras que, por ejemplo, el Katrina que asoló Nueva Orleans en 2005 presentó vientos de hasta 210 kilómetros/ hora. 

La situación ha obligado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a dar una rueda de prensa en la que ha pedido, casi exigido como un mando militar, que "no se discutan las órdenes de los servicios de emergencia" y que todos los ciudadanos "obedezcan a lo que se les dice".


Ver comentarios

Las movilizaciones del movimiento 25-S no son ilegales, aunque los medios se empeñen en repetir lo contrario

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article343

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/25S-madrid3.jpg

En febrero de este año, y ante las enormes protestas estudiantiles que tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana, los relaciones públicas del PP enviaron un documento a los altos cargos de este partido en el que les indicaban “algunas directrices para responder sobre asuntos relacionados con esas movilizaciones“.

 

 

Bajo el título claus del dia -claves del día- (1), el escrito se dividía en dos epígrafes principales: “las normas del Estado de Derecho son iguales para todos” y “no hay recortes en educación: los estudiantes están siendo utilizados”. Entre las diversas ideas recogidas en el primer apartado se exponían algunas de las frases que los dirigentes del PP debían utilizar ante la opinión pública.

Respecto a las manifestaciones, había que hacer hincapié en que “no se habían comunicado en ningún momento y, por lo tanto, eran ilegales“. Desde entonces, los cargos públicos del PP repiten el guión mientras los medios reproducen su propaganda incluso sin entrecomillar.

 

 

Ante las sanciones que la delegación de gobierno pretende imponer a manifestantes pacíficos que son identificados por la policía en movilizaciones no comunicadas de forma oficial por estar formadas por más de 20 personas en un lugar de tránsito público, como la que tuvo lugar el pasado #27-O convocada por la Coordinadora 25-S, los medios de gran difusión, incluídos todos los telediarios, la prensa escrita e incluso la radio (2) (3) (4) (5) titulan la noticia de manera parecida al genérico ofrecido por la agencia EFE: “Abren expediente a 300 personas por la manifestación ilegal de ayer en Madrid“.

 


El presentador de las noticias de Antena 3, por poner un ejemplo de muchos, habla de una “manifestación no comunicada y, por tanto, ilegal”.

Pues bien, las manifestaciones que se desarrollan de manera pacífica sin comunicación a la delegación del Gobierno NO SON ILEGALES según se explica en la Constitución Española;

“Las manifestaciones que no se hubieran ajustado al régimen de la Ley no por ello habrían de reputarse ilegales -sino sólo no amparadas por la Ley Orgánica-, salvo los supuestos tipificados en el Código Penal (arts. 513-514: reuniones para cometer delitos o integradas por personas que porten armas) y hay que interpretar que de no producirse alteraciones del orden público o de incurrir en algún motivo expreso de ilegalidad no podrían ser disueltas”.)

(http://www.congreso.es/consti/const...)

 

 

Por otro lado, la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre nada dice de sancionar a promotores de manifestaciones o reuniones alegales:

Artículo 513.

Son punibles las reuniones o manifestaciones ilícitas, y tienen tal consideración:

1.Las que se celebren con el fin de cometer algún delito.

2.Aquéllas a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier otro modo peligroso.

 

 

Artículo 514.

1. Los promotores o directores de cualquier reunión o manifestación comprendida en el número 1 del artículo anterior y los que, en relación con el número 2 del mismo, no hayan tratado de impedir por todos los medios a su alcance las circunstancias en ellos mencionadas, incurrirán en las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses.

A estos efectos, se reputarán directores o promotores de la reunión o manifestación los que las convoquen o presidan.

 

 

2. Los asistentes a una reunión o manifestación que porten armas u otros medios igualmente peligrosos serán castigados con la pena de prisión de uno a dos años y multa de seis a doce meses. Los Jueces o Tribunales, atendiendo a los antecedentes del sujeto, circunstancias del caso y características del arma o instrumento portado, podrán rebajar en un grado la pena señalada.

 

 

3. Las personas que, con ocasión de la celebración de una reunión o manifestación, realicen actos de violencia contra la autoridad, sus agentes, personas o propiedades públicas o privadas, serán castigadas con la pena que a su delito corresponda, en su mitad superior.

 

 

4. Los que impidieren el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación, o perturbaren gravemente el desarrollo de una reunión o manifestación lícita serán castigados con la pena de prisión de dos a tres años si los hechos se realizaran con violencia, y con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses si se cometieren mediante vías de hecho o cualquier otro procedimiento ilegítimo.

 

 

5. Los promotores o directores de cualquier reunión o manifestación que convocaren, celebraren o intentaren celebrar de nuevo una reunión o manifestación que hubiese sido previamente suspendida o prohibida, y siempre que con ello pretendieran subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder, en su caso, conforme a los apartados precedentes.

 

 

Artículo 515.

Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

1. Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada.

2. [Derogado]

3.Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.

4.Las organizaciones de carácter paramilitar.

5.Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.

6. [Derogado]

 

 

La finalidad u objetivo de los medios de comunicación vuelve a ser desmovilizar a quien quiere manifestarse libremente, utilizando el término “ilegal” de manera falsa y malintencionada y mezclándolo con otras formas de disuasión como la propaganda a la violencia policial gratuita o a identificaciones policiales que probablemente -y en la mayor parte de los casos- no tendrán sanción.

 

 

(1)  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02...

(2) Abren expediente a 300 personas por la manifestación ilegal de este sábado en Madrid.http://www.rtve.es/noticias/2012102...

(3) http://www.elmundo.es/elmundo/2012/...

(4) http://www.efe.com/efe/noticias/esp...

(5) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10...

 

Ver comentarios

Salvados - Desobedientes - 28.10.12

Publicado en por Skiper

Parte 1 de 5

 

 

Parte 2 de 5

 

 

Parte 3 de 5

 

 

Parte 4 de 5

 

 

Parte 5 de 5

 

Ver comentarios

Suiza podría sufrir un tsunami a pesar de no tener mar, como ocurrió en el año 563

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/4357212/10/12/Suiza-podria-sufrir-un-tsunami-a-pesar-de-no-tener-mar-como-ocurrio-en-el-ano-563.html

Suiza, que no tiene costa marítima, pero sí varios lagos, no puede descartar totalmente tener que volver a vivir otro tsunami como el que ocurrió en el año 563 en el lago Lemán, según un artículo publicado el domingo en la revista Nature Geoscience.

 

 

Los tsunamis, que suelen estar asociados a importantes terremotos, son particularmente temidos en las costas marítimas, tras los dramas acaecidos en Indonesia en 2004 y en Japón en 2011. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Ginebra demuestra que las regiones sin costa marítima ni mayores riesgos de sufrir terremotos importantes, tampoco están a salvo de los efectos destructores de los tsunamis.

Así, en el año 563, una ola gigante devastó la orilla del lago Lemán, el mayor lago natural de Europa Occidental, en lo que se conoce como la catástrofe del Tauredunum.

 

 

Dos relatos históricos describen este mortífero tsunami, causado por derrumbes en donde hoy es el cantón suizo de Valais, a más de 70 kilómetros de Ginebra, en el lugar en que el Ródano entra en el lago Lemán. Este tsunami inundó la orilla del lago, arrasó pueblos, habitantes y animales, destruyó el puente de Ginebra y penetró en la ciudad, dejando muertos.

Un equipo de la Universidad de Ginebra, especializado en limnogeología (estudio de sedimentos lacustres), dirigido por Katrina Kremer, llevó a cabo una investigación en lo más profundo del lago. Dicho estudio permitió descubrir un depósito gigante de sedimentos bajo el lecho del lago, el cual, según los investigadores, se depositó de una sola vez.

 

 

Este depósito tiene más de 10 kilómetros de largo y cinco de ancho, un espesor promedio de cinco metros y un volumen mínimo estimado en 250 millones de metros cúbicos, o sea el contenido de 100.000 piscinas olímpicas. El depósito es más espeso en el sureste, lo cual indica que su origen sería la región donde desemboca el Ródano en el lago. 

Los investigadores también analizaron muestras biológicas, que confirman una datación que sitúa la llegada de ese depósito entre los años 381 y 612.

La secuencia exacta de los acontecimientos que vinculan los desprendimientos del monte Tauredunum y el tsunami del lago Lemán sigue siendo incierta, pero los investigadores emiten la hipótesis de que el impacto del desprendimiento sobre sedimentos arenosos desestabilizó los terrenos de la zona de entrada del Ródano en el lago, la cual se desmoronó, provocando el tsunami en la superficie del Leman.

 

 

Simulaciones informáticas mostraron que luego de un desmoronamiento de este tipo, una ola de 13 metros llegó al cabo de 15 minutos más tarde a Lausana y una de ocho metros a Ginebra, 70 minutos después.

Una reconstitución de la ciudad de Ginebra, basándose en la configuración del siglo VI, revela que una ola de ocho metros habría pasado por encima de las murallas de la ciudad, afectando el puente y los molinos, como lo describieran historiadores de aquella época.

 

 

Según los investigadores, un acontecimiento así podría reproducirse.

Hoy en día, más de un millón de personas viven a orillas del Lemán y la ciudad, según los investigadores, es sumamente vulnerable, dada su poca altura con respecto al nivel del agua y su ubicación en la extremidad del lago en forma de embudo, lo cual amplifica mucho la amplitud de las ondas.

"Queremos demostrar que las olas de un tsunami pueden afectar potencialmente a ciudades, alrededor de este lago o de otros grandes lagos del mundo", explicó Kremer a la AFP, para quien este riesgo, conocido por los geológos, ha sido "subestimado".


Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>