Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Matthew Lynn: "El riesgo real para la Eurozona empieza ahora en forma de crisis social"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4565951/01/13/Matthew-Lynn-El-riesgo-para-la-Eurozona-llega-ahora-en-forma-de-crisis-social.html

¿Cuánto dolor puede soportar una sociedad?, se pregunta.

 

 

Después de años de crisis, los líderes de la Eurozona han iniciado 2013 con un renovado optimismo. "Podemos decir que la amenaza contra el euro ha sido superada", proclamó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "La crisis del euro ya ha quedado atrás", sostuvo el presidente francés, François Hollande, justo antes de Navidad.

"La fase más aguda de la crisis parece haber terminado", insistió el primer ministro italiano, Mario Monti. ¿Significa eso que ya ha pasado lo peor?.

 

 

 

En esencia, y para ser justos, hay datos que invitan a ser optimistas, opina Matthew Lynn en su columna de Marketwatch. El rendimiento de los bonos se ha estabilizado y en Italia y España han caído significativamente desde los máximos del verano pasado. Las bolsas están subiendo y el euro está imparable.

Hace mucho tiempo que una cumbre no termina a las tantas de la madrugada y que no se ven fotos de Christine Lagarde (FMI) y la canciller Ángela Merkel preocupadas.

Pero hay un inconveniente, alerta. En realidad, la verdadera crisis de la Eurozona apenas está empezando. Tomó forma en un principio de crisis financiera. La segunda fase, sin embargo, será de una crisis económica y social, mucho más difícil de resolver, opina Lynn.

 

 

Cuando estalló la crisis del euro, primero en Grecia y después en Irlanda y Portugal, se produjo esencialmente un colapso de la confianza en los mercados. Los gobiernos de los países periféricos descubrieron que ya no podrían pedir prestado salvo a tasas prohibitivas. Los bancos no prestaban dinero ni siquiera entre ellos y muchas entidades llegaron al colapso y tuvieron que ser rescatadas.

"Pero una crisis financiera y bancaria es relativamente fácil de solucionar. Todo lo que tienes que hacer es imprimir un poco de dinero. Lo aprendimos en 2008 y 2009", señala Lynn.

 

 

¿Problema resuelto?

Mucho ha cambiado la situación para países como España o Italia, tras el mensaje del BCE del pasado septiembre, cuando insistió en que estaba dispuesto a hacer lo que fuera por salvar el euro y anunció un plan de compra de deuda en caso de que un gobierno lo solicitara. El bono italiano a diez años ha bajado del 6% al 4,1%, el español está lejos del máximo del 7,5% que tocó el pasado verano...

 

 

¿Significa esto que el problema está resuelto? Lamentablemente no, comenta Lynn. Todavía quedan grandes problemas por resolver. Los países periféricos siempre han sido poco competitivos frente a sus vecinos del norte de Europa.Además de eso, muchos países han tenido que acometer fuertes recortes en el gasto público como parte de los paquetes de austeridad exigidos.

Y, para empeorar las cosas, el capital sigue siendo mucho más caro para las empresas de los países periféricos que para las alemanas, por ejemplo. Eso hace que sea mucho más caro para ellas invertir.

El resultado de todo ello ha sido una profunda y rápida recesión. El BCE anticipa una contracción del 0,3% en 2013 en la Eurozona, pero cada país sufrirá su propia contracción. El desempleo y la pobreza están en alza, señala.

 

 

El paro en España es del 26% y en Grecia, del 26,8%. Las empresas todavía siguen destruyendo empleo y el FMI prevé que, al menos hasta el 2017, el crecimiento en España no superará el 1,7%  una tasa insuficiente para que la economía cree empleo. Así que el paro masivo se convertirá en norma para España y Grecia e incluso para Italia también.

La pregunta entonces es, ¿cuánto dolor puede soportar una sociedad antes de que haya tenido suficiente? Lynn piensa que en algún momento entre el 28 y el 33% de desempleo está el punto de ruptura.

Países como Grecia y España están no muy lejos de renunciar a la moneda única. A menos que puedan darle la vuelta a la situación, se irán, añade. "No haga caso de la calma aparente. La verdadera crisis aún tiene un largo camino por recorrer", sentencia Lynn.


Ver comentarios

Siete temblores de hasta 6,7 grados sacuden el norte y el centro de Chile

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1716693/0/temblores/centro-norte/chile/

Un total de siete temblores han sacudido las regiones norte y centro de Chile durante este miércoles. Seis temblores de entre 3,5 y 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se han sentido en el norte y centro de Chile tras el fuerte sismo de 6,7 grados que estremeció a las regiones Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

 

 

Carabineros confirmó que una mujer de 50 años murió en Copiapó, producto de un paro cardiorrespiratorio minutos después del primer sismo que se sintió a las 17.16 horas (20.16 GMT), cuyo epicentro se situó a 46 kilómetros al noreste de Huasco, 704 kilómetros al norte de Santiago y a 43 kilómetros de profundidad.

Esta ciudad, situada a 804 kilómetros al norte de Santiago fue una de las más afectadas por el primer sismo, que los expertos consideraron como un temblor "con características de terremoto", ya que varios edificios institucionales sufrieron algunos daños en sus estructuras. Entre ellos, el hospital de la ciudad y el edificio de la municipalidad.

 

 

La policía señaló que muchas personas fueron atendidas en los centros asistencias debido a cuadros hipertensivos y crisis de pánico provocados por el temblor considerado extremadamente largo por periodistas de radios locales.

Chile, país situado en una zona con fuerte actividad sísmica, está acostumbrado a las sacudidas periódicas y sismos de diferente grado, pero no baja la guardia tras el fuerte terremoto que asoló el país en 2010, uno de los más potentes de la historia.

 

 

Temor a un tsunami

Algo similar ocurrió en la ciudad de Vallenar, donde mucha gente corrió hasta los lugares abiertos presas del pánico mientras decenas de turistas que se encontraban en la playa y el sector costero, abandonaron rápidamente la zona hasta lugares abiertos por temor a un tsunami.

En las cercanías de Vallenar se produjeron grietas en edificios y caídas de mercadería de los anaqueles de supermercados, entre otros daños menores. Según la página del Instituto del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, tres de los nuevos sismos anotaron su epicentro en la localidad de Huasco, la misma donde sismología consignó el epicentro del sismo de 6,7 grados.

 

 

Otro de los temblores registró su epicentro en Quillota, a 127 kilómetros al noroeste de Santiago, mientras un quinto fenómeno telúrico tuvo su núcleo telúrico en la localidad de Vicuña y el último anotó su foco a 71 kilómetros al norte de Vallenar.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, señaló que el fuerte sismo afectó a 27 ciudades y localidades chilenas con intensidad de entre dos y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.


Ver comentarios

La Eurocámara empieza a pagar a los periodistas para que le presten atención

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/23/union_europea/1358899357.html

[foto de la noticia]

El departamento de comunicación del Parlamento Europeo cuenta desde inicios de este 2013 con un partida de 10.200 euros al mes para invitar a a los periodistas que cubren la información comunitaria en Bruselas a asistir a las sesiones plenarias que se realizan una vez al mes en la ciudad francesa de Estrasburgo.

 

 

En los últimos años ha decaído la asistencia de corresponsales que realizan el viaje de 400 kilómetros entre ambas ciudades y, para alentar la asistencia, la Eurocámara, a petición de la Asociación Internacional de Periodistas (API) pagará una dieta diaria de 180 euros y reembolsará los gastos del desplazamiento. Las dietas de manutención para los eurodiputados en la misma ciudad suben hasta los 287 euros.

Con esta medida, el Parlamento Europeo espera ver aumentada su visibilidad en los medios a lo largo del año y medio que restan hasta las próximas elecciones, previstas en mayo de 2014.

 


La prensa española es uno de los principales objetivos de esta iniciativa pues en los últimos meses tan solo se desplaza a Estrasburgo de forma regular un corresponsal, mientras países como Alemania o Italia siguen llenando la sala de prensa con una docena de corresponsales de distintos medios escritos y audiovisuales.

No es la única estrategia de la Eurocámara para conseguir que se hable de ella en positivo después de escándalos como el del voto de rechazo de los eurodiputados a dejar de viajar en clase business en abril de 2011. El Parlamento Europeo lleva años invitando a la prensa local y regional de la Unión para divulgar la información comunitaria y aproximarla al ciudadano.

 

 

Igualmente, otorga cada año subvenciones de decenas de miles de euros a medios de comunicación para dar especial cobertura a sus informaciones. Una de ellas ha ido a parar este año a la radio catalana del grupo Godó RAC1. EL MUNDO y otros grandes medios de la UE también recibieron estas subvenciones.

La segunda sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo cuesta a las arcas comunitarias 200 millones de euros anuales. Es el precio de mantener el edificio y trasladar a los 754 eurodiputados y su corte de asistentes de la capital belga a Estrasburgo.

 


Desde que comenzó la crisis ha crecido el número de adeptos, incluidos eurodiputados, que abogan por eliminar la sede francesa de la Eurocámara. Sin embargo, la última palabra debería tomarse por unanimidad de los gobiernos de los veintisiete países de la UE pues la sede de Estrasburgo está prevista en los tratados fundacionales de la Unión Europea.

Francia ha dejado claro por activa y por pasiva que no está dispuesta a renunciar a su sede, un gran negocio para los hoteleros, restauradores y taxistas de la región.

Paradójicamente, el edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo es estos días la única sede "hábil" para los plenos pues el edificio de Paul Henri Spaak de Bruselas está en obras por grietas en sus vigas de sujeción.


Ver comentarios

Kissinger predice guerra nuclear con Irán

Publicado en por Skiper

Fuente: http://verdadahora.cl/kissinger_predice_guerra_nuclear_con_iran.html

El mafioso globalista, conocido criminal de guerra y co-conspirador de Rockefeller, Henry Kissinger está hablando de una conflagración nuclear. 

Al hablar en el cónclave de globalistas celebrado en Davos, Suiza, Kissinger dijo que una crisis implicando a un Irán nuclear en el "futuro previsible" llevará a una guerra nuclear y a "un punto de inflexión en la historia de la humanidad", informó la BBC. 

 

 

"Ha surgido en la región, el problema actual y urgente de la proliferación nuclear. Durante 15 años, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han declarado que un Irán nuclear es inaceptable, pero ha ido acercándose", dijo Kissinger. 

A continuación, dijo que los gobiernos "tendrán que determinar cómo reaccionar, o enfrentar las consecuencias de haberlo hecho... en unos pocos años." 

Bajo los términos del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, Irán tiene el derecho a producir energía nuclear con fines pacíficos. El Organismo Internacional de Energía Atómica no ha encontrado ninguna evidencia de que Irán esté desarrollando un programa de armas nucleares y el secretario de Defensa León Panetta dijo a Face the Nation a principios de este mes que Irán no está construyendo un arma nuclear. 

 

 

En 2012, las agencias de espionaje estadounidenses estuvieron de acuerdo con el análisis de inteligencia de 2007 que concluyó que Irán había abandonado su programa de armas nucleares.

"Los funcionarios dijeron que la evaluación fue en gran parte reafirmada por una Estimación de Inteligencia Nacional de 2010, y que sigue siendo la opinión de consenso de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos", informó el New York Times. 

En 2011 fue divulgado por el United States Institute of Peace y otros que Irán estaba teniendo problemas con su programa nuclear. Además de defenderse de los ataques cibernéticos de Estados Unidos e Israel, el sabotaje constante de sus instalaciones nucleares y el asesinato de sus científicos, Irán está teniendo dificultades para obtener piezas esenciales en el mercado internacional y hasta hace poco tenía problemas con sus centrifugadoras. 

 

 

En enero, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó oficialmente que Irán ha comenzado a enriquecer uranio a un nivel del 20 por ciento. "El OIEA puede confirmar que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento utilizando centrifugadoras IR-1 en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordo", dijo la agencia en un comunicado", informó RIA Novosti. 

El 20 por ciento de enriquecimiento de uranio está bastante lejos del 90 por ciento, la cantidad necesaria para hacer un arma atómica. 

En noviembre, Kissinger dijo que Estados Unidos tenía un "tiempo limitado" para negociar con Irán antes de que tener que tomar medidas de acción militar contra su programa nuclear, aunque no se refirió a la incapacidad de Irán de producir uranio apto para uso bélico.


Ver comentarios

Polémica por las irónicas declaraciones del ministro de Empleo galo: "Francia está en bancarrota"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4562759/01/13/Francia-esta-en-bancarrota-polemica-por-las-declaraciones-del-ministro-de-Empleo.html

"Francia está totalmente quebrada". Las palabras del ministro de trabajo francés, Michel Sapin, durante una entrevista radiofónica han causado un gran revuelo en el país y un gran malestar entre muchos sectores. Incluso el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, se ha visto obligado a reprenderle por su desacertado comentario.

 

 

Aunque las palabras de Sapin se han podido sacar de contexto, su declaración no ha gustado a nadie. Se produjo el pasado domingo, durante una entrevista en Radio J. Preguntado por si creía, como señaló el exprimer ministro francés François Fillon en 2007 que el país estaba en bancarrota, Michel Sapin respondió: "Es un Estado totalmente en bancarrota".

"Es por eso por lo que hemos tenido que poner en marcha programas para reducir el déficit público y no debemos alejarnos de ese objetivo". No obstante, Sapin aseguró inmediatamente que con su comentario estaba siendo "irónico".

 

 

Sus declaraciones se producen en un momento en que el presidente francés, François Hollande, trata de impulsar un plan para reducir el déficit del país con un recorte de gastos de 60.000 millones de euros en los próximos cinco años y un aumento de impuestos de 20.000 millones.

El titular de finanzas francés, Pierre Moscovici, declaró ayer ante la polémica provocada que Sapin "se refería a unas declaraciones que Fillon realizó en 2007", si bien admitió que era una declaración "inapropiada".

"Lo que quiso decir es que la situación financiera del estado era preocupante en 2007, pero es más preocupante ahora, porque hemos acumulado 600.000 millones más en deuda", zanjó Moscovici en declaraciones a la radio France Info.


Ver comentarios

Alfonso Guerra cree que se está llegando al límite de la fractura social

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/Alfonso-Guerra-fractura-explosion-violencia_0_856116557.html

El diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha advertido este martes en Madrid que la sociedad española está alcanzando "el límite que puede soportar antes de una ruptura" que podría provocar "una explosión de tipo violento" con consecuencias "irreversibles" para nuestro país.

 

 

Por ello, ha reclamado que los gobernantes tomen "decisiones urgentes y radicales" que cambien "las reglas del juego", porque en opinión de Guerra, "con las mismas reglas no salimos de la crisis". "Donde mandan los mercados, que manden los gobiernos y los organismos internacionales", ha reclamado el histórico dirigente socialista.

Alfonso Guerra ha compartido estas reflexiones durante la presentación del nuevo número de la revista 'Temas para el Debate', que dedica un especial al aumento de la desigualdad económica y social en España. En el acto también ha participado el diputado del PSOE Rafael Simancas.

 

 

"Estragos irreversibles"

Ante el auditorio congregado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Guerra ha afirmado que tanto la desigualdad como "el insoportable desempleo" suponen una amenaza para el pacto social y la democracia.

"Puede producir unos estragos en la sociedad española que resulten irreversibles", sostiene Guerra, "y que hagan imposible recuperar una sociedad en convivencia y en paz como se preconizó en 1978". También ha advertido del peligro de "la salida nacionalista" que puede generar la "desafección" en algunos sectores sociales.

 

 

El que fuera 'número dos' en el Gobierno de Felipe González ha criticado las privatizaciones en el sector público, mientras aumenta "el empobrecimiento de la sociedad", y ha negado que la crisis provenga del despilfarro de dinero público. "La crisis viene de la desregularización y de los neoliberales, y no porque el Estado del Bienestar se haga insostenible", ha defendido el socialista, señalando las políticas de austeridad y el pago de la deuda como las principales causas de la situación económica en nuestro país.

 

 

"Aquí no estoy representando al Psoe"

"No soy enemigo del déficit, pero la economía está para resolver los problemas de la gente, nunca puede ofrecer un cuadro perfecto", ha declarado Alfonso Guerra para recordar su oposición a la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP al final de la última legislatura de Zapatero.

"Yo aquí no estoy representando al PSOE, estoy representando a mis criterios", ha precisado el político sevillano, el diputado más antiguo en la actual composición del Congreso, cuando se ha abierto el turno de palabra al público presente en el acto. Entre los asistentes, muchos han aludido a los errores de los últimos gobiernos socialistas.

 

 

"La autocrítica es imprescindible", ha admitido Guerra, "pero dentro de unos límites, porque la izquierda es aficionada a la autodestrucción". En palabras del socialista, "a la izquierda le gusta diseñar el futuro perfecto, dejando el presente a la derecha".

"Cuando la izquierda abandona sus banderas, la derecha se limpia los zapatos con esas banderas", ha explicado de forma gráfica el antiguo vicepresidente, que también ha querido dejar una puerta abierta a la recuperación económica.

"Se puede salir", ha asegurado, aunque en su opinión la situación "es peor de lo que dicen". Una solución que, para Guerra, pasa por "reconstruir la justicia social, convertirla en la prioridad absoluta en nuestro país", ha sentenciado.


Ver comentarios

La AIEA coincide con Irán y niega una explosión en las instalaciones de Fordow

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-aiea-coincide-iran-niega-explosion-instalaciones-fordow-20130129210947.html

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se ha sumado al desmentido de Irán sobre una supuesta explosión en las instalaciones subterráneas de la central nuclear de Fordow, de la que habían informado varios medios occidentales.

 

 

La explosión, según estas informaciones, se produjo la semana pasada, pero el subdirector de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Seyyed Shamseddin Barbrudi, salió para negar de forma categórica estas versiones.

Una portavoz de la AIEA, Gill Tudor, ha confirmado en un comunicado que lo dicho por Irán coincide con lo constatado por la propia agencia internacional en sus observaciones. Los inspectores visitan de forma habitual parte de las instalaciones nucleares de la República Islámica, incluida la de Fordow.

 

 

Fordow es la segunda central nuclear más grande del país y se está constituida por una serie de galerías subterráneas que se encuentran bajo un búnker, a 150 metros de profundidad. Los expertos iraníes consideran que las instalaciones son inexpugnables y que no se verían afectadas por un posible ataque aéreo.

En los últimos meses, varios altos cargos iraníes han denunciado diversos intentos de infiltración y sabotaje contra la central, al tiempo que han acusado a Israel de estar detrás de los mismos.

Ver comentarios

Demuestran que el ajo es 100 veces más eficaz que los antibióticos, trabajando en una fracción de tiempo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.wakingtimes.com/2013/01/29/garlic-proven-100-times-more-effective-than-antibiotics-working-in-a-fraction-of-the-time/

Traducción y corrección de la traducción: Skiper

Un hallazgo importante de Washington State University muestra que el ajo es 100 veces más efectivo que dos populares antibióticos en la lucha contra las bacterias que causan la enfermedad comúnmente responsables de intoxicaciones alimentarias.

 

 

Su trabajo fue publicado recientemente en el  Journal of Antimicrobial Chemotherapy  un seguimiento de las investigaciones anteriores del autor en Applied and Environmental Microbiology , que demostraron de forma concluyente que el concentrado de ajo es eficaz en la inhibición del crecimiento del grupo de bacterias  C. jejuni.  

El ajo es probablemente alimento más potente de la naturaleza . Es una de las razones que las personas que consumen la dieta mediterránea viven una vida tan larga y saludable. El ajo es también un actor poderoso en el campo de los laboratorios de investigación.

 

 

"Este trabajo es muy emocionante para mí porque demuestra que este compuesto tiene el potencial de reducir las bacterias causantes de enfermedades en el medio ambiente y en nuestro suministro de alimentos", dijo Xiaonan Lu, investigador postdoctoral y autor principal del artículo.

Uno de hallazgos recientes más interesantes es que el ajo incrementa los niveles generales de antioxidantes del cuerpo. Científicamente conocida como  Allium sativa , el ajo ha sido famoso en la historia por su capacidad para combatir los virus y las bacterias.

 

 

Louis Pasteur observó en 1858 que las bacterias murieron cuando fueron rociadas con ajo. Desde la Edad Media, el ajo ha sido utilizado para el tratamiento de heridas, siendo el suelo o en rodajas y se aplican directamente a las heridas para impedir la propagación de la infección. Los rusos se refieren a ajo como la penicilina rusa.

"Este es el primer paso para desarrollar o pensar en nuevas estrategias de intervención", saif Konkel Michael, uno de los autores que ha estado investigando Campylobacter jejuni  durante 25 años.

 


"La Campylobacteria es simplemente la causa bacteriana más común de enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos y probablemente del mundo", dijo Konkel. Alrededor de 2,4 millones de estadounidenses sufren cada año, de acuerdo con los EE.UU. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, con síntomas que incluyen diarrea, calambres, dolor abdominal y fiebre.

Las bacterias también son responsables de desencadenar casi un tercio de los casos de una rara enfermedad paralizante conocida como el síndrome de Guillain-Barré.

El Disulfuro de dialilo es un compuesto de organosulfurados derivado del ajo y algunas otras especies de plantas del género Allium. El Disulfuro de dialilo se produce durante la descomposición de la alicina, que se libera tras machacar el ajo.

 

 

Lu y sus colegas examinaron la capacidad de sulfuro de dialilo para matar a la bacteria cuando está protegida por una biopelícula pegajosa que hace que sea 1.000 veces más resistente a los antibióticos que la célula bacteriana en libre flotación.

Ellos encontraron que el compuesto puede penetrar fácilmente la biopelícula protectora y matar las células bacterianas mediante la combinación con una enzima que contiene azufre, posteriormente cambia la función de la enzima y cierra de forma efectiva el metabolismo celular.

Los investigadores encontraron que el sulfuro de dialilo fue 100 veces más eficaz que la eritromicina y los antibióticos como la ciprofloxacina. Además trabaja en una fracción de tiempo.

 

 

Dos trabajos previos publicados el año pasado por Lu y sus colegas en WSU Applied and Environmental Microbiology y Química Analítica encontraron que el sulfuro de dialilo y otros compuestos orgánicos de azufre pueden matar de forma efectiva a importantes patógenos transmitidos por los alimentos, tales como Listeria monocytogenes y la Escherichia coli O157: H7.

"El sulfuro de dialilo puede ser útil en la reducción de los niveles de la Campylobacterin el medio ambiente y para limpiar equipos industriales de procesado de alimentos, cuando la bacteria se encuentra protegida por una biopelícula en ambos entornos, "dijo Konkel.

 

 

"El sulfuro de dialilo podría hacer que muchos alimentos sean más seguros para comer", dijo Barbara Rasco , un co-autor de los tres trabajos recientes y asesor de Lu para su doctorado en ciencia de los alimentos. "Puede ser utilizado para limpiar las superficies de preparación de alimentos y como conservante en alimentos envasados ​​como las ensaladas de patata y pasta, ensaladas de col y carnes frías."

"Esto no sólo se extendería la vida útil, sino que también podría reducir el crecimiento de bacterias potencialmente malas", dijo.

La sustancia natural también podría tener uso en la introducción artificial de productos químicos dañinos disruptivos, lo cual reduciría las capacidades de la enfermedad. 

 Irónicamente, muchos investigadores piensan que los antibióticos puede ser sólo uno de varios factores que contribuyen a la obstrucción intestinal en niños pequeños.


Ver comentarios

California: Sistema alertaría hasta un minuto antes de un terremoto

Publicado en por Skiper

Fuente: http://hoylosangeles.com/news/2013/jan/28/sistema-alertaria-hasta-un-minuto-antes-de-un-terr/

Este lunes se introdujo una propuesta de legislación que crearía un sistema de alerta para temblores diseñado para darle a los residentes de California hasta 60 segundos de aviso antes del catástrofe.

 

 

“California tendrá un sistema de alerta, pero la pregunta es cuándo, antes o después del próximo terremoto”, dijo el senador Alex Padilla, del Distrito de Van Nuys. Según Padilla, el sistema funcionaría a base de sensores que se ubicarían en todo el estado.

El senador explicó que un reciente estudio de Caltech y la Agencia Japonesa de Tecnología Marina y Terrestre, concluyó que el sistema puede ser implementado y darle a la gente hasta un minuto de anticipación para protegerse.

 

 

“Este sistema le daría a los californianos la oportunidad de protegerse, asistir a sus seres queridos, estacionarse o hasta salirse de un edificio”, dijo Padilla durante una conferencia en la ciudad de Pasadena. “El sistema también alertaría a la policía y al personal de bomberos para identificar las áreas que resulten más dañadas por un terremoto”, agregó.

Michael Gurnis, director de Caltech Seismological Laboratory, sostuvo que tal sistema podría salvar muchas vidas.

Ver comentarios

Cuatro cisnes negros que podrían poner fin al rally alcista en Wall Street

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4561481/01/13/Cuatro-cisnes-negros-que-podrian-poner-fin-al-rally-alcista-en-Wall-Street.html

Parece que hasta la fecha el optimismo que reina en la renta variable de EEUU tiene una base justificada. Los resultados empresariales están siendo buenos, la Reserva Federal continúa con su política acomodaticia y la renta fija, en especial los bonos del Tesoro, han dejado ya de ofrecer los beneficios de antaño.

 

 

Sin embargo, hay quien todavía teme que la escalada a los máximos históricos a este lado del Atlántico se vea truncada de forma permanente. De hecho, son varios los cisnes negros (concepto ideado por Nassim Taleb) que en estos momentos podrían poner fin al que promete ser un año bursátil que imitará los periodos de bonanza de antaño. Un cisne negro es un evento no esperados, fruto de la incertidumbre y que pillaría por sorpresa a los inversores de EEUU.

 

 

1. Irán profundiza su programa de enriquecimiento nuclear y EEUU responde con un ataque

La cuestión de las ambiciones nucleares de Irán ha estado en las noticias durante tanto tiempo, que los inversores parecen haberse olvidado del problema. A pesar de las sanciones lideradas por Estados Unidos ha habido poco movimiento por parte del gobierno iraní para encontrar un compromiso para salvar las apariencias.


Irán votará para elegir un nuevo presidente este verano, tras el periplo político de Mahmoud Ahmadinejad, que vence en agosto. Si su sucesor es una elección a dedo del ayatolá Jamenei, entonces los estrategas globales podrían concluir que Irán pretende mantener o profundizar su postura de línea dura en lo que al desarrollo nuclear se refiere.

 

Esto podría activar de nuevo la tensión militar entre Irán y Occidente con la posibilidad de un cierre del Estrecho de Ormuz, que es el único pasaje mar abierto desde el Golfo Pérsico hasta el océano. En tal escenario, los precios del petróleo se dispararían, asestando un golpe importante a la economía global y al mercado de valores.

 

 

2. La Reserva Federal cambia de estrategia

Ben Bernanke ha tratado de calmar a los mercados en varias ocasiones destacando que la Fed no comenzará a subir las tipos hasta que la economía de EEUU muestre un mayor dinamismo. Aunque no es probable que el banco central de EEUU comience a subir las tipos en 2013, las declaraciones oficiales dadas a conocer después de las reuniones de la Fed podría comenzar a cambiar de tono.

El lenguaje actual de estimulo monetario perpetuo podría ser reemplazado por un lenguaje que sentaría la base por un endurecimiento monetario. Una vez que los inversores comiencen a ver un cambio de dirección podrían perder su apetito por la renta variable.

Además de este escenario de apriete, siempre existe la posibilidad de que la política existente de la Fed comience a perder su eficacia.

 

 

3. La falta de acción sobre el déficit conduce a una nueva rebaja de la deuda de EEUU

La bomba de relojería ha sido desconectada por el momento tras la decisión de los republicanos del Congreso para congelar el techo de la deuda hasta primavera. La decisión de posponer un enfrentamiento con el pretexto de comprar tiempo para llegar a un acuerdo bipartidista para reducir el déficit público es peligrosa.

Ambos partidos permanecen enfrentados y es posible que el recorte automático de gastos por valor de 1,2 billones de dólares entre en acción el próximo 1 de marzo, algo que podría reducir el crecimiento en 7 décimas del PIB. La situación aumentaría la incertidumbre y la confianza, haciendo mella en la renta variable.

 

 

4. China empieza a deshacerse de los bonos del Tesoro de EEUU

La fuerte tenencia de bonos del Tesoro de EEUU por parte de China ha sido muy positivo para la economía estadounidense, ayudando a mantener las tasas de interés estables y permitiendo mantener la emisión de más deuda sin ningún tipo de consecuencias reales.

Sin embargo, el nuevo liderazgo de China ha dado señales claras de cambio en su política económica para orientarse a un consumo interno. Si esto fuera así en la realidad, el hecho de intentar estimular la demanda interna se traduciría en un menor interés en aplicar una política monetaria barata.

 

China también tiene la atención puesta en el desastre presupuestario de EEUU, y con el tiempo puede ejercitar su amenaza de reducir fuertemente la tenencia de bonos del Tesoro de EEUU. Y sin China interesado, el Tío Sam tendría que pagar mayores tasas de interés.


Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>