Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Puede un tsunami originarse en el centro de Europa?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/5742533/04/14/Puede-un-tsunami-originarse-en-el-centro-de-Europa-.html

La respuesta parece ser afirmativa según varios investigadores de la Universidad de Berna que advierten de una posibilidad real de que este hecho suceda. Parece completamente imposible que en el centro de Europa, un lugar sin costa marítima, se pueda originar un tsunami.

Las crónicas históricas relatan que en el siglo XVII se originaron olas gigantescas que causaron numerosas muertes y grandes daños en las localidades cercanas al lago de Lucerna y las cuencas de Suiza.

 

 

Los investigadores han explicado en una reunión de Geociencia celebrada en Viena estos días, que este hecho se podría volver a repetir. Los tsunamis lacustres, como los denominan los investigadores, son provocados por crecimientos de tierras espontáneos o por movimientos sísmicos. Según los expertos, este acontecimiento geológico sucede en una espacio temporal de entre dos mil a diez mil años pero los geologos advierten de todas maneras del riesgo al que estamos expuesto.

 

 

Un catástrofe así podría provocar millones de muertos, ya que la zona está densamente poblada, lo que justificaría las investigaciones que se están llevando acabo por este grupo de investigadores. Además, recuerdan que muchos de los lagos de Europa Central han demostrado ser ambientes propensos a deslizamientos subácuaticos. Entre ellos, el lago de Lucerna el cual tiene un historial particularmente llamativo.

Precisamente este lago, con olas de varios metros, en 1601, según las crónicas, arrasó varias ciudades de su alrededor provocando miles de muertos. Catástrofe producida por un terremoto de magnitud 5,9 grados en la escala Richter que desplomó la cortina de roca que cubría las laderas laterales de varias cuencas del lago.

 

 

Los investigadores han logrado reproducir técnicamente los daños que podría originar una catástrofe de tal calibre, teniendo en cuenta datos topográficos y geográficos que simulan deslizamientos de tierra sobre estos lagos.

El resultado son olas de 6 a 10 metros, inundando varios centros de metros de tierra. No hay que olvidar que las orillas del lago de Lucerna, así como de muchos otros lagos cercanos, están hoy en día densamente habitados lo que daría lugar a terribles consecuencias.


Ver comentarios

Arabia Saudita declara todos los ateos son terroristas en nueva ley para acabar con los disidentes políticos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/saudi-arabia-declares-all-atheists-are-terrorists-in-new-law-to-crack-down-on-political-dissidents-9228389.html

Los ateos, los manifestantes pacíficos y los que van a pelear en el extranjero han sido puestos bajo los auspicios de las nuevas leyes "antiterroristas".

Arabia Saudita ha introducido una serie de nuevas leyes que definen los ateos como terroristas, según un informe de Human Rights Watch.

 

 

En una serie de reales decretos y una nueva pieza fundamental de la legislación para hacer frente al terrorismo en general, el rey saudí Abdullah ha tomado medidas drásticas contra todas las formas de disidencia política y las protestas que podrían "dañar el orden público".

Las nuevas leyes en gran medida han sido traídos para combatir el creciente número de saudíes que viaja para tomar parte en la guerra civil en Siria, que han regresado previamente con formación renovada e ideas sobre el derrocamiento de la monarquía.

 

 

Con ese fin, el rey Abdullah emitió el Real Decreto 44, que tipifica como delito "la participación en las hostilidades fuera del reino", con penas de prisión de entre tres y 20 años, señaló Human Rights Watch.

Sin embargo, el mes pasado nuevas regulaciones fueron expedidas por el Ministerio del Interior saudí, la identificación de una amplia lista de grupos que el gobierno considera que son las organizaciones terroristas - incluyendo a los Hermanos Musulmanes.

Artículo primero de las nuevas disposiciones define el terrorismo como "el que llama para el pensamiento ateo en cualquier forma, o ponga en duda los fundamentos de la religión islámica en que se basa este país".

 

 

Joe Stork, subdirector para Oriente Medio y el Norte de África de Human Rights Watch, dijo: "Las autoridades saudíes no han tolerado las críticas a sus políticas, pero estas leyes y reglamentos recientes convertir casi cualquier expresión crítica o asociación independiente sobre delitos de terrorismo.

"Estas regulaciones se lanzan alguna esperanza de que el rey Abdullah tiene la intención de abrir un espacio para la disidencia pacífica o grupos independientes", dijo Stork.

 


Human Rights Watch dijo que las nuevas regulaciones también fueron un revés a las campañas para la protección y liberación de varios destacados activistas de derechos humanos actualmente encarcelados en Arabia Saudita.

Se dijo Waleed Abu al-Khair y Mikhlif al-Shammari perdieron recientemente apelaciones y pronto comenzarán a tres meses y cinco años respectivas condenas por criticar a las autoridades saudíes.

La organización dijo que las nuevas disposiciones de "terrorismo" contienen un lenguaje que los fiscales y jueces ya están utilizando para procesar y condenar a los activistas independientes y disidentes pacíficos.


Ver comentarios

La guerra por las semillas libres

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.univision.com/article/1936391/2014-04-29/america-latina/colombia/la-guerra-por-las-semillas-libres?ftloc=channel1423:wcmWidgetUimHulkCollection

Tanto en la Unión Europea como en Colombia, y otros países, las licencias obligatorias para el uso de semillas tradicionales son altamente controvertidas. Los críticos temen que el negocio solo lo hacen los consorcios. Las protestas contra el dictado de las licencias para sembrar alimentos son diversas.

 

 

En Colombia, cuando el cultivador quiere sembrar nuevas semillas ya no puede utilizar las propias. La directiva 970 del año 2010 lo obliga a usar solo semillas registradas en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Así, los campesinos colombianos no pueden comercializar ningún producto vegetal cuyas semillas no estén certificadas por el ICA.

Según la ONG colombiana “Red de Guardianes de las Semillas de la Vida”, “dicha limitación es obra del cabildeo de grandes consorcios como Monsanto, Syngenta y Dupont", dice la activista Cynthia Osorio Torres. Solo estos podían registrar las semillas que ahora los campesinos tienen que comprar.

“Los pequeños cultivadores no pueden llenar las exigencias de la certificación y han quedado, prácticamente, por fuera del mercado”, recalca Torres a DW.

 

 

“Amparadas en la prohibición, las autoridades destruyeron más 4.000 toneladas de semillas de pequeños y medianos cultivadores”, agrega Osorio Torres. Los campesinos que se rehusaron a entregar las semillas no certificadas fueron enjuiciados. “El sector agropecuario reaccionó con protestas públicas y huelgas”, describe Osorio Torres la degradación de la situación de los campesinos en Colombia.

 

 

¿Banco Europeo de Vegetales?

Aunque en Europa no se ha llegado a tal enfrentamiento, la certificación de las semillas es también un tema controvertido. La Comisión Europea se propone reformar los requisitos para conceder la licencia de siembra de las semillas. Según los planes, las semillas solo se podrán vender si están registradas en un banco europeo de productos vegetales.

De este modo, tanto semillas tradicionales como nuevas especies estarían en riesgo de desaparecer toda vez que cultivadores y jardineros serían obligados a comprar semillas “unificadas”. Una situación que, según la activista de la Red de Guardianes de las semillas de la Vida, sería “peor que en Colombia” porque en Europa no existen muchas semillas propias”.

 

 

Iga Niznik, miembro de la Sociedad para la Conservación y la Difusión de la Diversidad Vegetal 'Arca de Noé' confirma que “en los países más industrializados de Europa ya no hay semillas autóctonas”.

Si Bruselas se impone, hasta la venta y el trueque de semillas propias entre pequeños cultivadores quedarán prohibidos, “como es ya Ley en Colombia”, reitera Andreas Riekeberg, de la iniciativa Saatgutkampagne, 'Campaña por la Semillas'.

Garlich von Essen, secretario general de la Asociación Europea de las Semillas (ESA) aboga por un compromiso de todas las partes antes de aprobar cualquier Ley que limite el libre cultivo en la Unión Europea. Algo de lo que, según Cynthia Osorio, “los campesinos colombianos están muy lejos de lograr”.

 

Ver comentarios

Las cárceles de casi la mitad de países europeos están abarrotadas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/carceles-mitad-paises-europeos-abarrotadas_0_254425598.html

Mapa de la población presa en Europa / Informe SPACE del Consejo de Europa

Mapa de la población presa en Europa / Informe SPACE del Consejo de Europa

Europa tiene 1,73 millones de presos. La ocupación media de las prisiones europeas es del 98%.

La densidad en España es del 84,9% con un total de 69.621 presos.

El Consejo de Europa recomienda que las penas cortas sean reemplazadas por "alternativas comunitarias no privativas de libertad".

 

 

 

De los 47 países europeos, 21 tienen sus prisiones superpobladas. Un total de 1.737.061 personas están repartidas en las cárceles del continente con una densidad del 98% de ocupación de las capacidades penitenciarias -aunque este porcentaje varía en función de los países-, según los datos del informe SPACE del Consejo de Europa relativos al año 2012.

 

 

Serbia es el país con unas prisiones más abarrotadas, con una densidad del 160%; seguido de Italia, con el 145%; y Chipre, con un 140%. España está por debajo de la media europea, con un 89,4% de ocupación y un total de 69.621 presos -aunque esta cifra ofrecida por las instituciones españolas no contempla a los jóvenes que se encuentran en centros de menores, que en el resto de países suponen en torno al 1% de los presos-.

El número de internos en Europa descendió en 2012 en 90.000 respecto al año anterior, aunque el ratio de población presa se ha incrementado en un 2,7%.

 

 

De un año para otro el número de presos en España ha bajado en un 5%, aunque en los último diez años experimentó un incremento del 11%.

En cuanto a las características sociodemográficas de los presos en España, sólo el 7,6% son mujeres. No obstante, esta cifra supera la media europea, que se encuentra en el 5%. El 33,6% son personas extranjeras.

El informe del Consejo de Europa difundido este martes destaca que en los países del centro y el este de Europa los presos extranjeros no exceden el 10% -por ejemplo, en Rumanía constituyen sólo el 1%- mientras que en el sur y el oeste están "sobrerrepresentados" y los porcentajes varían desde el 32% al 74% (Suiza es el país con más presos de fuera de sus fronteras, seguido de Luxemburgo, con un 69%.

 

 

Un 25% de los presos sin sentencia firme

El hurto es el delito más común para entrar en la cárcel en Europa (20%) de los casos, seguido de los delitos relacionados con drogas (17%) y un 13% lo están por homicidio.

En España esos porcentajes varían ligeramente: el 30,7% de los presos cometieron robo (la media europea es del 12,5%) y un 25,8% entraron en prisión por delitos de drogas, mientras que sólo el 3,9% lo hizo por hurto. El porcentaje de homicidios también está por debajo: el 7,1%.

En cuanto a las condenas, el 25% de los presos en Europa no tienen una sentencia firme. Un 20% cumplen condenas inferiores a un año, mientras que en torno al 11% están condenados a 10 o más años de cárcel.

En el caso español, las cifras reflejan que los condenados a menos de un año entran menos en prisión que en el resto de países del entorno (8,3%), mientras que las penas largas son ligeramente más habituales (19,7%).

 

 

El Consejo de Europa destaca que, aunque se ha incrementado la concesión de libertad condicional, hay sistemas judiciales que no introducen casi penas alternativas a la prisión. En este sentido, aconseja que las condenas a penas cortas sean reemplazadas por "alternativas comunitarias no privativas de libertad". Otra de las advertencias del informe en relación a la superpoblación carcelaria es que entran en las prisiones europeas un tercio más de personas de las que salen.

 

 

Suecia, 620 euros al día por interno; Ucrania, 3 euros

El gasto medio por día e interno es 103 euros en el continente, según los datos manejados por los redactores del informe, que advierten de la "gran disparidad" existente entre los países de Europa. La media de gasto la disparan únicamente cinco países (Noruega, Suecia, Liechtenstein, Holanda y San Marino) que invierten 200 euros al día por cada preso.

 

 

Por el contrario, el grueso de países (el 55%) confiesa gastar menos de 50 euros diarios. España está por encima de esa cifra con una inversión de 64,99 euros al día por cada recluso. Los países con menos dinero destinado a la población presa son: Bulgaria y Ucrania (rondan los 3 euros), y Armenia y Moldovia (en torno a los 6 euros).

El informe del Consejo de Europa concluye que esos gastos "son normalmente inversamente proporcionales a los ratios de población presa", es decir, que "los países con mayores gastos por interno por día son generalmente aquellos con menor porcentaje de población reclusa".

Ver comentarios

Inventan pilas desechables que pueden durar décadas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/126624-pilas-desechables-bateria-duracion-decadas

Un equipo de investigadores norteamericanos ha desarrollado una tecnología revolucionaria para conseguir una "densidad de energía sin precedentes" de celdas no recargables que podría prolongar su vida activa durante décadas.

 

 

El nuevo concepto descubierto por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) ya ha demostrado un aumento del 26% sobre la capacidad máxima teórica de una batería no recargable, informa el portal rawstory.com.  

Los investigadores estudiaron las posibilidades de una pila de carbón-flúor con litio, que se considera una de las mejores baterías desechables por su alta densidad de energía. La peculiaridad del descubrimiento es que implica un replanteamiento total del papel que juega cada uno de los componentes de las pilas. 

La ingeniería de las baterías convencionales se basa en el principio de que cada uno de los tres componentes —cátodo (carga positiva), ánodo (carga negativa) y electrolito que conduce los iones— funciona de forma independiente. En este sistema, el electrolito es inactivo en términos de maximizar la capacidad de la celda. 

 

 

Mientras tanto, el equipo del ORNL descubrió que mediante la incorporación de un electrolito tiofosfato de litio sólido se consigue que el electrolito obtenga la capacidad de complementar el cátodo.

Cuando la pila se descarga, se genera una sal de fluoruro de litio que cataliza adicionalmente la actividad electroquímica del electrolito. Esta relación convierte al electrolito, convencionalmente un componente inactivo de la capacidad, en uno activo. 

De acuerdo con los científicos del ORNL, el descubrimiento podría estirar la vida de una celda no recargable por "años o incluso décadas", lo que tendría implicaciones significativas tanto para los dispositivos médicos, sensores remotos, sistemas de entrada pasiva y otras aplicaciones en las que la recarga no es una solución ideal, como para importantes oportunidades de conservación de recursos.


Ver comentarios

Río de Janeiro arde a mes y medio del Mundial: "Tiros, bombas, humo... Copacabana parecía Irak"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-28/rio-arde-a-mes-y-medio-del-mundial-tiros-bombas-humo-copacabana-parecia-irak_121972/

Agentes de la policía toman posiciones durante una protesta en la favela de Pavao-Pavaozinho, en Copacabana (Reuters).Nuevos incidentes en Copacabana en protesta por la muerte de DG (Efe).

Asesinatos, tiroteos, violentas protestas de los moradores de las favelas contra los abusos policiales, respuesta policial aún más violenta, despliegue masivo del Ejército… Desde hace dos meses, en Río de Janeiro se respira una atmosfera muy tensa. Y eso a tan sólo seis semanas del inicio del Mundial de Fútbol, para el que se espera la llegada de unos 600.000 turistas extranjeros.

 

 

El último episodio de guerrilla urbana se registró el martes pasado en el barrio de Copacabana, una de las zonas más turísticas de la Cidade Maravilhosa. Centenares de personas bajaron la ladera de la favela Pavão-Pavãozinho para protestar por la muerte de Douglas Rafael da Silva Pereira, DG, un popular bailarín asesinado supuestamente por agentes de la Policía Pacificadora.

El cuerpo de DG, que alcanzó la fama tras salir en un conocido programa de televisión, fue encontrado sin vida en una guardería de la favela: había recibido un tiro y una tremenda paliza.

 

 

Las calles de Copacabana se convirtieron en el escenario de una batalla campal, con coches ardiendo, barricadas, personas corriendo y lanzando piedras, y ventanas destrozadas. La situación derivó en un intenso tiroteo que se cobró la vida de un joven de 27 años. “Ha habido muchas protestas en los últimos meses, pero ninguna tan violenta como ésta”, asegura Thaysa, una joven habitante de Pavão-Pavãozinho.

“Esto parecía Irak: se oían bombas, tiros, había mucho humo, toda Copacabana tembló de miedo. Yo misma tuve un ataque de pánico”, añade.

 

 

La violencia en Río no remite

El Gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão, ha ordenado una “investigación exhaustiva” para esclarecer los hechos y purgar responsabilidades, pero la verdad es que hasta hoy no se ha aclarado ninguno de los casos mediáticos de abusos policiales. Según datos del Istituto de Segurança Pública (ISP), el año pasado en 29 favelas pacificadas se registraron 8,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

La cifra representa menos de la mitad de la media nacional de asesinados, que es de 24,3. Eso sí, la violencia en la ciudad de Río creció con 3.501 asesinados, un 15% más respecto al año anterior, según la misma fuente. De esa forma, se invierte la tendencia a la baja iniciada en 2010.

Los datos sobre la delincuencia en el Estado de Río de Janeiro son escalofriantes. El ISP calcula que en los último ocho años hubo 35.879 asesinatos, 285 lesiones corporales seguidas de muerte, 1.169 robos seguidos de muerte, 5.677 muertes derivadas de intervenciones policiales, 155 policías militares y civiles muertos en acto de servicio. En total, 43.165 fallecidos.

 

 

El asesinado de DG, que ha causado los tumultos de Copacabana, es sólo la punta del iceberg. En las últimas semanas, varios enfrentamientos armados han causado la muerte tanto de policías como de civiles. El narcotráfico se ha reorganizado y ha protagonizado varios ataques a las UPPs, la Policía Pacificadora, con un saldo de seis agentes muertos e varios heridos en poco más de dos meses.

Tras un viernes de terror, en el que las UPPs sufrieron cinco ataques simultáneos en la misma noche, el exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, se marchó a Brasilia en busca de refuerzos. El resultado fue la ocupación de la Maré, el pasado 6 de abril.

 

 

Desde entonces, 2.700 efectivos de la Brigada de Paracaidistas, de la Marina y de la Policía Militar patrullan, armados hasta los dientes, las calles esta macro-favela formada por 16 comunidades. La Maré ocupa una vasta área en una zona estratégica, cerca del aeropuerto de Río de Janeiro. Desde que el Complexo do Alemão fue pacificado, el 2010, se había convertido en la puerta de entrada de armas y drogas a la Cidade Maravilhosa.

Y, peor aún, el control de estos suculentos negocios está disputados por tres facciones: el Comando Vermelho, el Terceiro Comando Puro y el ADA (Amigos dos Amigos). “Cuatro, si contamos las milicias”, asegura a este diario Bira, un fotógrafo que vive en Nova Holanda, una de las favelas que integran el complejo.

 

 

Las temibles milicias que vencieron a los narcos

Las milicias son un grupo paramilitar formado por policías militares y civiles retirados, guardias penitenciarios, exbomberos y hasta algún político. En algunas favelas, como Rio das Pedras, expulsaron a los narcotraficantes y ahora se dedican a extorsionar a los comerciantes locales, y a explotar servicios como la distribución de gas y de TV vía satélite clandestina.

Para tener una idea del grado de violencia que se vive esos días en Río de Janeiro es suficiente dar un paseo por las calles de esta favela. Día y noche circulan vehículos cargados de militares, que apuntan con fusiles a todo ser humano que se cruza en su trayectoria, poco importa si es un anciano o un niño.

 

 

Las casas humildes de la Maré muestran los rastros de guerras antiguas y recientes: son varias las fachadas agujereadas por el impacto de las balas. Hasta hace unos días, los narcotraficantes campaban a sus anchas y vendían su mercancía en plena calle. El comandante de la Fuerza de Pacificación, el general de brigada Roberto Escoto, ha reconocido que todavía quedan muchos escondidos.

Después de un balance triunfalista, en el que se anunció a bombo y platillo la pacificación tras una “operación de 15 minutos”, los mandos policiales y el Gobernador de Río han tenido que reconocer que la pacificación de la Maré va a durar mucho tiempo.

Además, han tenido que desmentir que no ha habido víctimas: en las últimas tres semanas se han producido varios tiroteos en los que han muerto, al menos, una anciana que iba a la farmacia y un moto-taxista que volvía del trabajo.

 

 

“Entre tanto, los narcos han vuelto y han hecho un acuerdo con el Ejército”, asegura un residente que prefiere no revelar su identidad. “Yo les conozco a todos: veo cómo hablan con los soldados, cómo negocian un espacio para vender. El narcotráfico está igual que antes. La única diferencia ahora es que se esconden las armas”, agrega.

En este complejo escenario, el Ejército tiene que preparar el terreno para que, a partir de julio, y sólo después del Mundial de Fútbol, se instalen las unidades de la UPP, la Policía Pacificadora creada hace cinco años y medio para arrebatar el control del territorio a los narcotraficantes.

“No sé hasta qué punto podemos hablar de pacificación con tantos fusiles aquí dentro”, indica Higor, residente en Nova Holanda y colaborador de la ONG Redes de Desenvolvimento da Maré.

 

 

“No creo que los problemas de la favela se resuelvan militarizando el territorio. Además, ¿sabes lo que cuesta todo eso? Millones de reales. Todo el dinero que están gastando en formar a más policías, que van a tener un trabajo vitalicio, y en pagar la gasolina de los helicópteros, que sobrevuelan a diario nuestras casas, podría ser destinado a proyectos de desarrollo, de educación, que a la larga darían más frutos. Pero este año hay elecciones y los políticos quieren resultados inmediatos”, añade Higor.

 

 

Para el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, sin embargo, la ocupación de la Maré es prioritaria de cara al Mundial de Fútbol y también para reforzar el proceso de pacificación, que se había fragilizado. Hasta la fecha, hay 37 Unidades de la Policía Pacificadora en activo, que controlan 257 favelas y atienden a una población de 1,5 millones de personas.

“Todo lo que suceda esta año hay que verlo en clave electoral”, recuerda un periodista carioca, que accede a hablar con El Confidencial a condición de que no se revele su nombre. Y es que en octubre los ciudadanos brasileños deciden si vuelven a depositar su confianza en Dilma Rousseff. Para este periodista, es cuando menos curioso que Sérgio Cabral haya conseguido los refuerzos federales para invadir la Maré e, inmediatamente después, haya dejado su cargo para comenzar una carrera política a nivel nacional en Brasilia.

 

 

Sin embargo, las protestas de los residentes, cada vez más frecuentes y más violentas, apuntan a un desgaste de las UPPs y en un desencanto con el proceso de pacificación. Por lo pronto, el macro-dispositivo de seguridad para el Mundial, en el que va a colaborar incluso el Gobierno de Estados Unidos, les está costando muy caro a los habitantes de la Maré.

 

 

Un tema muy discutido es el del mandato colectivo, eso es, la Policía puede entrar de forma indiscriminada en las casas de los residentes sin una orden judicial individual. “Aunque hayan dicho que no está sucediendo, yo tengo información directa de al menos 30 personas, cuya casa ha sido revisada sin mandato”, asegura Bira, el fotógrafo. Su apartamento fue destrozado el año pasado durante una operación policial, que costó la vida a nueve residentes y que están siendo investigada en estos días.

Los agentes destruyeron todo lo que había y tiraron su cámara al inodoro. “Mi caso llegó a conocerse porque soy un fotógrafo de la agencia Imagens do Povo y no tuve miedo de denunciar. Pero los demás se quedan impunes, porque la gente tiene miedo y termina callando”, añade.

 

 

“El territorio de la favela no puede ser tratado como un área de excepción, donde los derechos de la población quedan suspendidos en nombre de una idea de pacificación”, asegura Alexandre Cicconelo, asesor de derechos humanos da Amnistía Internacional Brasil.

“La presencia del Ejército en la Maré es un momento delicado y una oportunidad para que el Estado demuestre que la seguridad pública es un derecho que debe ser garantizado y disfrutados para todos los habitantes de la ciudad, sin excepciones”, añade.

 

 

Las organizaciones de habitantes de la Maré, junto con varias ONGs que trabajan hace años en el territorio, se han reunido con el secretario de Seguridad Pública de Río y con el alcalde para exigir que se respeten los derechos básicos de los residentes. Reclaman un nuevo modelo de UPP y de pacificación. Incluso han llegado a preparar un decálogo para las Fuerzas Armadas que actúan en la Maré.

Entre otras cosas, piden que los policías y los soldados estén siempre identificados; que haya mandatos judiciales para poder entrar en los domicilios particulares; y que se realicen reuniones periódicas entre residentes, Policía y Comando del Ejército para valorar las acciones que se llevan a cabo en este territorio.

 

 

“Si le preguntas a cualquiera, va a decirte que está favor de la ocupación”, asegura otro residente que tampoco quiere que se publique su nombre. “Aquí había constantemente bailes funk con música a tope y venta de todo. Los habitantes estaban cansados del ruido, de las motos, de la ostentación… Ahora bien, exigir que se respeten nuestro derechos, que no seamos abordados de forma agresiva por la Policía o los soldados, no significa que apoyemos el narcotráfico”. agrega.

 

 

El problema principal, para Alexandre Cicconelo, de Al, es que el sistema de seguridad y de justicia en Brasil está marcado por una noción de control social basada en la criminalización de la población pobre y negra, y en especial de los jóvenes residentes en las favelas.

“Para estos jóvenes, el encuentro con los agentes de seguridad pública casi siempre acaba con violencia y, muchas veces, con muertes. Los datos de homicidios provocados por policías en Brasil son entre los más altos del mundo. La superación de este estado de cosas y la promoción de una reforma profunda del sistema de seguridad brasileño es una das tareas inacabadas de la transición democrática”, concluye.


Ver comentarios

El lobby de la banca en la UE: 150 firmas y 1.700 empleados

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/5736444/04/14/El-lobby-de-la-banca-en-la-UE-150-firmas-y-1700-empleados.html

La industria gasta 123 millones al año en una sofisticada maquinaria para influir en la innumerables reformas normativas impulsadas por Europa para evitar la repetición del colapso financiero de 2008.

 

 

Marzo de 2013. La Unión Europea aplica quitas a clientes con ahorros de más de 100.000 euros en depósitos de bancos chipriotas para contribuir a su salvamento y sugiere que extenderá la receta a entidades de otros países que precisen rescates.

Estalla el pánico, los mercados colapsan y la banca pone en marca una maquinaria sin parangón para evitarlo. Tras la alarma inicial, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pide perdón por desatar el pánico con su sugerencia de exportar la solución. La industria financiera vencía la batalla.

El juego de presión se convirtió en un ejercicio vital para la banca desde que Europa decidió evitar la repetición del colapso financiero de 2008, cuyo saldo rebasa los 1,6 billones de euros en ayudas, con un enorme aparataje de normas y la puesta en marcha de la Unión Bancaria.

 

 

El lobby financiero mantiene 1.700 expertos en nómina en los centros de decisión de la Eurozona, siete veces más que cualquier otro colectivo de presión, incluídos ONG's, organizaciones sindicales, de consumidores y otros grupos de la sociedad civil.

Son 700 organizaciones con un presupuesto que desborda los 123 millones de euros anuales, frente a unos 150 grupos del resto de organizaciones, estima el Corporate Europe Observatory (CEO), un grupo de estudios privado afincado en Bruselas. Según los autores son estimaciones conservadoras ante la ausencia de un registro fiable -el creado en 2008 es voluntario y no exige informar de los temas abordados-.

 

 

Tras la caída de Lehman Brothers, se han removido los cimientos del sector. No solo se les impondrán más exigencias de capital, sino que se desplazará todo el centro de decisión regulatoria, supervisión y el salvamento de entidades a esferas europeas, menos influenciables con sensibilidades nacionales.

Bruselas se mete en la cocina de la gerencia, fija responsabilidades y políticas retributivas a los banqueros, normas para vender productos y amenaza con tributos para financiar rescates. Al sector le va la estructura de negocio y ser absorbido o salir reforzado del desafío regulatorio, de ahí el insólito despliegue para influir en quienes deciden.

 

 

Para el estudio, el think tank Corporate Europe Observatory analiza 17 grupos de trabajo creados para elaborar la reforma financiera post-crisis y 15 están dominados por el sector financiero. En los casos analizados participaron 906 organizaciones: más del 55% con vinculación financiera, el 12% de otras industrias y apenas el 13% de sindicatos y otros grupos civiles.

El lobby incluye entidades privadas, fondos de inversión, aseguradoras, agencias de calificación, asociaciones sectoriales, bufetes de abogados y consultoras que les representan. Reino Unido es el más activo, con 150 grupos de presión frente a una docena de españoles.

 

 

El campo de trabajo rodea a la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, y se mueve al abrigo de organismos como el BCE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera o las Agencias Europeas de Supervisión (EBA para la banca, AESPJ para seguros, y ESMA para mercados). Se llega a través de las consultas que remiten al elaborar normas vía audiencia pública o colaborando en los Grupos de Expertos creados por las instituciones para abordar temas específicos.

 

 

La Comisión Europea es la primera puerta a tocar, ya que tiene un papel crucial en la creación de normas. El 70% de los asesores en sus grupos de expertos tenían vínculos con instituciones financieras y solo el 0,5 con sindicatos.

En el Parlamento, la actividad crece con la formulación de enmiendas. En una directiva sobre hedge funds 900 de las 1.700 enmiendas fueron escritas por la industria financiera, detalla el informe.

Hay incluso grupos de trabajo informales con europarlamenarios y hasta un foro especializado. El Foro Parlamentario Europeo de Servicios Financieros (Epfsf, por su siglas en inglés) se dedica a "fomentar el diálogo" entre el sector y la Cámara, invitando a diputados a seminarios.

Lo financian 52 organizaciones de la industria, incluidas firmas como JP Morgan, Deustche Bank, Goldman Sachs, Citigroup ó la Federación Bancaria Europea.

 

 

A veces la cara la dan firmas de consultoría y bufetes de abogados, contratadas para influir a su favor. Las más activas son consultoras como Fleishman-Hillar, Kreab Gavin Anderson (muy activa con la MiFID), Hume Brophy o G+Consulting. Las 20 organizaciones más activas pertenecen a empresas de la industria financiera y entre las 50 primeras solo hay dos sindicatos y una asociación de consumidores.


Ver comentarios

200 mossos d'esquadra le cantan a Mas el 'Viva España' en protesta por sus recortes

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/200-mossos-le-cantan-a-mas-el-viva-espana-en-protesta-por-sus-recortes_u2e5XqG48fvnwiFRWajVc/

 

 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, han sido recibido con abucheos, silbidos y petardos.

Las protestas se han producido en el acto del Día de les Esquadres.

 

 

Unos 200 agentes de los Mossos dEsquadra han recibido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cantando la conocida canción de Manolo Escobar, 'Viva España'. También le han abucheado en protesta por los recortes que sufre el cuerpo policial cuando llegaba al Auditorio de Barcelona para presidir los actos del Dia de les Esquadres, patrón de la policía catalana.

 

 

Convocados por los sindicatos SPC, SME-CCOO y CAT, los agentes, la mayoría de ellos vestidos de negro, han recibido al presidente de la Generalitat con silbidos y con petardos, en la que era la primera ocasión en la que un presidente catalán acude a este acto.

Mas ha pasado revista a los agentes de todas las unidades de los mossos acompañado por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, el comisario jefe, Josep Lluis Trapero, y el comisario David Piqué.

Los 200 agentes que han silbado a Mas, a Espadaler y a la cúpula de los mossos se encontraban a escasos cien metros, separados por unas vallas, participando en el acto alternativo del Dia de les Esquadres, que por tercer año consecutiva han convocado los sindicatos SPC, SME-CCOO y CAT para mostrar su rechazo a los recortes y a la "politización" del Dia de les Esquadres.

 

 

Por otra parte, en el acto alternativo los asistentes han mostrado su apoyo a los agentes imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, tras ser reducido a golpes en el barrio del Raval de Barcelona, así como a los implicados en las reducciones mortales del actor Alfonso Bayart, en la plaza Molina de Barcelona, y del joven Yasir, en El Vendrell (Tarragona).

Precisamente, el colectivo Rereguarda en Moviment ha emitido hoy un comunicado en el que, en nombre de las familias de las víctimas, consideran una "falta de respeto" que se haya homenajeado a los agentes involucrados en estas reducciones mortales.

Los portavoces sindicales han señalado que respetan el dolor de las familias pero que consideran que la actuación policial en todos los casos se ajustó a los protocolos y que defenderán a sus compañeros hasta que la justicia demuestre lo contrario.


Ver comentarios

Descubren en Australia un mineral completamente único

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/126505-descubren-australia-mineral-unico-putnisite

Descubren en Australia un mineral hasta ahora desconocido al que han bautizado como putnisite. Es de color púrpura y está compuesto de: estroncio, calcio, cromo, azufre, carbono, oxígeno e hidrógeno, una combinación muy inusual, lo que lo hace único.

Los expertos explican que aunque cada año se descubren decenas de nuevos minerales, es raro encontrar uno que esté compuesto de sustancias ya conocidas.

 

 

"La mayoría de los minerales pertenece a una familia o a un grupo pequeño de minerales relacionados, o si no están relacionados con otros minerales, a menudo son de un compuesto sintético, pero el putnisite es completamente único y no guarda relación con nada", indicó Peter Elliott, investigador que descubrió el mineral y que en la actualidad es coautor de un estudio que lo describe.

 

 

"Lo que define a un mineral es su química y cristalografía", subrayó Elliott, investigador tanto del Museo de Australia del Sur como de la Universidad de Adelaida, agregando que al exponer a un cristal a rayos X se puede determinar su estructura cristalina y esto, junto con el análisis químico, dice todo lo que se necesita saber sobre el mineral.

Según las primeras descripciones, el putnisite tiene una apariencia de pequeños cristales semicúbicos, es relativamente suave, con una dureza comparable a la del yeso, y es quebradizo. De momento no está claro si el mineral podría tener aplicaciones comerciales.

 

 

El putnisite fue descubierto durante la prospección de una mina en el Lago Cowan, en el suroeste de Australia, y su nombre se debe a los mineralogistas Andrés y Cristina Putnis, por su contribución a la comprensión de los cristales.

Sin embargo, aunque los nombres de los minerales son generalmente propuestos por el descubridor, como en este caso, finalmente son aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional.


Ver comentarios

“Si queremos cargarnos al ministro Soria, nos dura una semana”. Las televisiones manejan un dossier para acabar con el titular de Industria

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/APERTURA-DOSSIER-SORIA_0_2259973992.html

Utilizarán un libro publicado en Canarias que le acusa de corrupción, cohecho, compra de periodistas y de operar con una cuenta en Suiza.

 

 

La guerra entre las televisiones y José Manuel Soria sube de tono. Al inminente cierre de nueve canales de TDT se suma ahora la amenaza de clausura de otros ocho. De ahí que los grandes grupos hayan decidido pasar a la acción. Manejan un dossier durísimo contra el ministro de Industria, en el que se le acusa de corrupto y de graves delitos.

Las televisiones se sienten absolutamente atacadas y agredidas por el ministro y su equipo de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En la cúpula directiva de Mediaset y de Atresmedia creen que Industria les está perjudicando gravemente y favoreciendo a un sector: el de los operadores de televisión de pago.

 

 

Acabar con su carrera política

Un alto directivo de uno de los grupos televisivos confiesa a El Confidencial Digital que José Manuel Soria es la “bestia negra”, tanto de Mediaset como de Atresmedia. Ambos grupos le acusan de atacar con sus decisiones al sector audiovisual y por eso lo han puesto en su punto de mira.

Explica que están dispuestos a “llegar hasta el final”. Incluso, hasta tratar de acabar con la carrera política de José Manuel Soria.

-- “Si queremos cargarnos al ministro, nos dura una semana”, afirma categóricamente dicho alto directivo.

 

 

El dossier que ataca a Soria

Ambos grupos televisivos disponen de un completo dossier sobre José Manuel Soria, que ataca con dureza al ministro: le acusa de graves irregularidades durante su etapa política en Canarias.

Se trata de un informe que manejan los equipos dirigidos por Paolo Vasile y Silvio González y que está elaborado sobre todo a partir de datos extraídos del libro ‘Hechos probados. Una primera biografía de José Manuel Soria’, escrito por Carlos Sosa.

 

 

Sosa es un periodista de Canarias Ahora, que trabajó en Canarias 7 y que ha investigado y publicado varios escándalos de corrupción en los que implica al ahora ministro de Industria cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (ocho años), presidente del cabildo (cuatro años) y vicepresidente del Gobierno autonómico (más de dos años).

Las televisiones, según ha podido saber El Confidencial Digital, están estudiando dar máxima visibilidad en sus programas a este libro que acusa al ministro de corrupto. El libro, que apenas ha circulado en la Península, podría suponer graves problemas para uno de los miembros del Gobierno más cercanos a Mariano Rajoy.

 

 

Las acusaciones del libro

Estas son las afirmaciones que sobre José Manuel Soria se publican en el libro de Carlos Sosa, y que ya manejan las televisiones en su dossier:

-- ‘Caso La Favorita’. Sosa afirma que el ayuntamiento de Las Palmas, que dirigía el actual ministro de Industria, aprobó un pliego de condiciones para favorecer a una empresa en la compra de una vieja factoría tabaquera. Lo define como “pelotazo”: el equipo de Soria pagó por la finca casi el triple de lo que se pedía. Calcula siete millones de plusvalía.

En ese momento, uno de sus concejales viajó a Suiza y se le implicó con una cuenta allí en la que aparecían las iniciales: JMS (José Manuel Soria, supuestamente). Una fiscal del país helvético quiso investigar dicha cuenta, pero no se llegaron a abrir diligencias por corrupción.

 

 

-- Amaño de un concurso para la compra de un inmueble en Las Torres (Las Palmas).

 

 

-- “Mintió ante un juez y bajo juramento de decir la verdad”.

 

 

-- “Forzó la maquinaria municipal al máximo para que un concurso se adjudicara a la compañía Isolux”. Soria se querelló contra el periódico en el que trabaja Soria, pero un empresario compareció como testigo y el juez absolvió al periodista en base a esta declaración.

A este empresario, Soria le amenazó “con el ostracismo si ejercía su derecho al recurso judicial: le destrozaba por completo su imagen pulcra y de buen gestor”. Llegó a decir: “Lo quiero ver en la cárcel”.

 

 

Cuentas en Suiza

-- Sosa afirma que un empresario local dispone de documentos que demuestran que Soria operó con cuentas en Suiza. De momento, no se ha decidido a sacarlas a la luz pública.

 

 

-- El ayuntamiento que regía Soria fue acusado de prevaricación y desvío de poder por la tasación de un suelo para la construcción de un gran complejo residencial donde se encontraba el antiguo canódromo de la ciudad.

 

 

-- Planta potabilizadora de agua. Soria adquirió la instalación más avanzada del mundo y la más cara. Actualmente, se va a desguazar y se venderá todo el material como chatarra.

 

 

-- Depuración de inspectores de Policía: “Por petición expresa del ministro, pasó de dirigir un grupo de la Brigada de Información a patrullar las calles con uniforme y en un coche Zeta. Ese inspector conserva a buen recaudo una grabación que es una verdadera bomba: Soria ordenaba ejecutar sentencias de muerte profesional”.

 

 

El caso Chalet

-- Vacaciones familiares pagadas por un empresario local, Björn Lyng, en un complejo de lujo. La factura calcula que ascendió a 4.000 euros. También la familia del actual ministro viajó con él a Salzburgo en su jet privado. Cuando la declaración de interés general de varios proyectos turísticos, entre otros uno de Lyng, entró en el Parlamento de Canarias, la tramitación caminó sin apenas dificultades.

 

 

-- El caso Chalet. Lo define como el más escandaloso y el menos conocido. “Tratar de beneficiar a un empresario amigo del que recibió el regalo de vivir gratis durante casi dos años en un chalet de su propiedad mientras le construían una ostentosa mansión en el barrio más selecto de Las Palmas.

 

 

-- “Soria mintió ante la comisión parlamentaria y eso es delito”.

 

 

-- “Intereconomía, El Mundo y ABC son tres ejemplos de medios de comunicación nacionales convenientemente engrasados por Soria para tratar de frenar a la prensa crítica”.

 

 

-- Financia a Intereconomía TV con dinero público procedente de Canarias.

 

 

¿Cómo es Soria?

En este libro se describe también el carácter del ministro de Industria durante su etapa política en Canarias. Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer en él:

-- “Violento tanto física (lanzaba objetos pesados de un lado a otro del despacho cuando se cabreaba), como verbalmente, el calificativo más suave que profería hacia sus colaboradores era el de inútil”.

 

 

-- Llamó a la agencia EFE para atacar a Jerónimo Saavedra por su homosexualidad, conocida pero no reconocida entonces. Afirmó: “Ha dado un gran patinazo, lo que me lleva a pensar que pierde más aceite del que yo creía”.

 

 

-- “Carece por completo de habilidades democráticas, un déficit que logra disimular gracias a su disciplinado empleo de los conocimientos que ha adquirido en los cursos de telegenia y comunicación que le han impartido en el PP, y las terapias para controlar sus impulsos nerviosos que ha recibido de un especialista en Londres”.

 

 

-- “Si algo no le gustaba, lo manifestaba sin recato, y si identificaba en alguno de esos medios a algún periodista desafecto y más atrevido que la media, pedía al directivo correspondiente que lo despidiera sin miramientos. Lo hizo en Antena 3 y lo hizo en La Provincia, en algunas ocasiones con éxito”.

 

 

-- “Financió a Intereconomía sin disimulo a través de clamorosas irregularidades con fondos públicos”.

 

 

Caso Salmón

-- Se enfrentó a la subdirectora de La Provincia en 2008, Teresa Cárdenes, que le acusó de oportunista por desplazar a familias de las víctimas del accidente de Spanair en Barajas para ocupar él y su jefe de prensa plazas en el primer avión que salía de Gran Canaria rumbo a Madrid. Soria realizó contra ella “acusaciones personales y de tono sexista”.

 

 

-- Imputación de Soria en el caso Salmón. La Provincia, de Prensa Ibérica, informó del caso y Soria se molestó y se dirigió a la cúpula del grupo editorial. La empresa despidió al director del periódico canario, Ángel Tristán Pimienta, algo de lo que el vicepresidente del Gobierno se jactaba de conocer incluso la fecha exacta en que se iba a producir la destitución.

 

 

-- Colocó en el centro territorial de TVE en Canarias a Carlos Taboada, “para que ejerciera de comisario político y jefe de prensa suyo”.

 

 

¿Por qué está campaña de las televisiones?

Tanto Mediaset como Atresmedia están dispuestas a airear estas acusaciones contra José Manuel Soria con un objetivo: que el ministerio de Industria no les perjudique más. Es decir, que frene nuevas decisiones contra los operadores de televisión en abierto.

En ambos grupos ya sabían que la sentencia del Supremo que exigía cerrar nueve canales era de obligado cumplimiento y que tenían que acatarla. Su objetivo es que Industria escuche sus peticiones en dos conflictos que se avecinan para ellos en los próximos meses:

 

1. El nuevo recurso interpuesto ante el alto tribunal que pide cerrar otros ocho canales de televisión. Las cadenas tienen la luz de alarma encendida ante tal posibilidad.

 

 

2. El retorno de la publicidad a TVE. Hay ministros,como Montoro, presionando a Moncloa para que vuelvan los anuncios a la televisión pública, lo que pondría en grave riesgo la cuenta de resultados de las privadas. 

 

 

ECD se ha puesto en contacto con el ministerio de Industria para conocer el parecer el José Manuel Soria y su equipo. La jefa de prensa atendió la llamada y afirmó que consultaría el asunto. Al cierre de esta edición no se había recibido ninguna respuesta.


Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>