Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

La OMS se niega a publicar el informe sobre cáncer y malformaciones congénitas en Iraq

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.iraqsolidaridad.org/2013/09/oms-uranio/

Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

“Necesitamos una organización de Naciones Unidas a la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueda corromper”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha negado categóricamente, en contra de su propio mandato, a publicar las pruebas que han demostrado en Iraq que el uso de uranio empobrecido y otras armas en Iraq por el ejército estadounidense no solo asesinó a muchos civiles sino que sigue haciéndolo consecuencia de las malformaciones congénitas de los bebés.

 

 

El asunto salió por primera a la luz vez en 2004, gracias a un informe especializado de la OMS sobre la salud a de la población civil de Iraq a futuro, como resultado de la utilización de armas cubiertas de uranio empobrecido. Este primer informe se mantuvo en secreto; en realidad la OMS lo suprimió.

El estudio realizado por tres científicos, máximos expertos en radiación, advertía de que tanto los niños como los adultos podrían contraer cáncer después de respirar el polvo contaminado con uranio empobrecido, que es radioactivo y químicamente tóxico [1].

Sin embargo la OMS, que utilizó como un experto asesor en radioactividad al autor principal del estudio, el Dr. Keith Baverstock, impidió su publicación. El Dr. Baverstock declaró que el informe había sido deliberadamente suprimido, aunque la OMS lo negó [2].

 

 

Casi nueve años más tarde, un informe sobre cánceres y malformaciones congénitas en Iraq, realizado conjuntamente por la OMS y el Ministerio iraquí de Sanidad, tenía que haber visto la luz en noviembre de 2012. “[…] La publicación se ha retrasado repetidamente y ahora no hay ninguna fecha prevista.”

Hasta el momento, el estudio de la OMS permanece en ‘secreto’. Según Hans von Sponeck, ex coordinador humanitario en Iraq “[…] El gobierno de Estados Unidos quería evitar que la OMS supervisara zonas del sur de Iraq donde el uranio empobrecido se ha utilizado y ha causado graves daños a la salud y supone un peligro para el medio ambiente.” [3]

 

 

Esta tragedia en Iraq recuerda a una de las armas químicas que los estadounidenses utilizaron en Vietnam, y al hecho de que Estados Unidos no ha reconocido ni pagado compensación alguna, ni ha dado asistencia médica a los miles de niños deformes nacidos, y que aún siguen naciendo, debido a que el ejército estadounidense utilizó agente naranja por todo el país.

Los millones de litros de este producto que se lanzaron en el Vietnam rural fueron ávidamente manufacturados y vendidos al Pentágono por empresas como Dupont, Monsanto y otras que codiciaban grandes beneficios.

 

 

Dado el récord que ostenta Estados Unidos en no reconocer las atrocidades que comete en guerra, lamento advertir a esas madres de Najaf y de otras ciudades y pueblos iraquíes que no intenten traer más niños al mundo porque nunca recibirán ni ayuda ni consuelo. [4]

Necesitamos una organización de Naciones Unidas a la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueda corromper.

 


Notas del autor y de IraqSolidaridad

1.- Sobre los últimos informes sobre uranio empobrecido véase Paloma Valverde, “Nuevos informes sobre la contaminación radioactiva en Iraq”, IraqSolidaridad 6 de mayo de 2013. Véase también en IraqSolidaridad “Entrevista con el Dr. Busby”, 5 de enero de 2012

 

 

2.- Véase Rob Edwards, WHO ‘Suppressed’ Scientific Study into Depleted Uranium Cancer Fears in Iraq, The Sunday Herald February 24, 2004)

 

 

3.- Citado en Mozhgan Savabieasfahani Rise of Cancers and Birth Defects in Iraq: World Health Organization Refuses to Release Data Global Research, July 31, 2013.

 

 

4.- Para más información véase Sarah Morrison, “Iraq registra un gran aumento de malformaciones congénitas”, blog de IraqSolidaridad, 14 de octubre de 2012.

 

 

 *Denis Halliday fue Coordinador humanitario de Naciones Unidas en Iraq, con rango de Secretario general, desde el 1 de septiembre de 1997 hasta 1998, cuando dimitió en protesta por las sanciones genocidas aplicadas por Naciones Unidas al pueblo de Iraq. Le sucedió Hans von Sponeck, quien también dimitió de su cargo por las mismas razones.

Texto original en inglés disponible aquí

 

Ver comentarios

Lavrov dice que los insurgentes también deben entregar las armas químicas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-lavrov-dice-insurgentes-tambien-deben-entregar-armas-quimicas-20130922170815.html

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha emplazado a los insurgentes a entregar las armas químicas con las que cuentan y que habrían sido arrebatadas al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, habrían llegado desde el extranjero o serían fabricadas en laboratorios clandestinos.

 

 

"Quienes financian a los grupos rebeldes, incluidos los extremistas, (deben) buscar un modo de exigirles que entreguen lo que han conseguido para que sea destruido", ha señalado Lavrov, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

Estas armas habrían sido robadas en instalaciones militares del régimen, ya que los israelíes tienen pruebas, siempre según Lavrov, de que los insurgentes han entrado en al menos dos ocasiones en los distritos en los que se almacenaban estas armas. Además, las milicias sublevadas contarían con laboratorios propios para fabricar armas químicas o les habrían llegado desde fuera del país, según Lavrov.

 

 

Las milicias insurgentes consiguieron "algunos proyectiles procedentes del extranjero como nunca habían visto y no sabían cómo utilizarlos, pero finalmente los han utilizado", ha afirmado el ministro.

"Nuestros socios americanos dicen insistentemente que sólo el régimen tiene armas y es por eso que sólo el régimen podría haberlas utilizado. Que la oposición no tiene armas químicas, pero decir esto es malicioso", ha argumentado el responsable de la diplomacia rusa.

Por otra parte, Lavrov ha apoyado el regreso de los inspectores de la ONU sobre armas químicas a Siria para completar la investigación sobre el uso de estas armas en el país.

 

 

"Es lamentable que nuestros socios occidentales se hayan aprovechado de su influencia en la Secretaría de la ONU para que los expertos interrumpieran temporalmente su trabajo y se dedicaran precipitadamente a lo ocurrido el 21 de agosto", ha argumentado. Lavrov ha recordado que también hubo ataques químicos los días 22, 24 y 25 de agosto que también deben ser investigados.

 

 

El equipo de inspectores de armas químicas de la ONU estaba investigando la utilización de este armamento en distintos puntos del país cuando el 21 de agosto fue lanzado gas sarín en un barrio de Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a los expertos que interrumpieran su trabajo para investigar lo ocurrido en Damasco, donde según Washington murieron más de 1.400 personas.


Ver comentarios

Ex embajador británico: "El Mossad falsificó pruebas del ataque químico en Siria"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106361-mossad-falsifico-pruebas-atacque-siria

Las evidencias del ataque químico en Siria, presentadas por EE.UU., fueron falsificadas por Israel, según un exembajador y activista político británico.

 

 

Craig John Murray, exembajador británico y activista político, manifestó en su página oficial que las pruebas presentadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el ataque químico del 21 de agosto, "fueron falsificadas por el servicio secreto israelí". 

Como subraya Murray, las declaraciones de Kerry sobre las intercepciones de comunicaciones de altos rangos militares del Ejército sirio no tienen una base sólida.  

 

 

Según Murray, en Oriente Medio EE.UU. no tiene instalaciones comparables con el centro de Troodos, en Chipre, que pertenece al servicio de inteligencia británico GCHQ, lo que condiciona altos niveles de cooperación entre la CIA y MI6.

"Troodos es altamente valorado por la NSA. El centro está monitoreando las líneas satelitales y de radio, así como el tráfico de microondas en Oriente Medio, desde Egipto y desde Libia oriental hasta el Cáucaso. Todas las comunicaciones telefónicas en esta región se captan por las plataformas de Troodos”, explica el exembajador. 

 

 

La respuesta al enigma de Troodos es simple: Troodos no interceptó las comunicaciones, porque no existen. El Mossad las había fabricado. En este contexto, opina Murray, es muy difícil de suponer que las pruebas de la preparación del ataque químico por los militares sirios no hubieran estado disponibles para el Comité británico de Inteligencia.  

“Por un lado, la explicación es muy simple. Las evidencias han sido provistas a EE.UU. por el Mossad, según me comunican mis propias fuentes bien informadas en los círculos de inteligencia de Washington”, indica Murray, agregando que actualmente a disposición del servicio secreto israelí no hay instalaciones con una capacidad similar al centro de Troodos. 

 

 

“La respuesta al enigma de Troodos es simple: Troodos no interceptó las comunicaciones, porque no existen. El Mossad las había fabricado”, concluye Murray.  

Asimismo, la postura oficial de Tel Aviv en el conflicto sirio fue claramente explicada por el embajador de Israel en EE.UU., Michael Oren, que en una entrevista con el diario 'The  Jerusalem Post', subrayó que "queremos que Bashar al Assad se vaya, siempre hemos preferido a los chicos malos que no son respaldados por Irán antes que a los chicos malos que sí cuentan con el apoyo de Irán".


Ver comentarios

Los grandes almacenes infiltran a detectives entre sus empleados para acabar con la oleada creciente de robos de productos: las pérdidas se cifran en 60.000 euros al mes

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/087177/los-grandes-almacenes-infiltran-a-detectives-entre-sus-empleados-para-acabar-con-la-oleada-creciente-de-robos-de-productos-las-perdidas-se-cifran-en-60000-euros-al-mes

Los grandes grupos de la distribución en España están recurriendo a detectives privados 'infiltrados' entre los propios trabajadores para cortar de raíz el aumento de robos y hurtos en sus compañías. Se trata de sustracciones registradas incluso en los propios almacenes.

 

 

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes del sector, el aumento de los casos de hurtos dentro de las empresas ha llevado, sobre todo a los grandes de la distribución en España, a contratar a especialistas en investigación privada para acabar con el elevado nivel de pérdidas económicas que les genera la desaparición de productos.

El recurso a los detectives se ha producido tras indagaciones internas que se demostraron infructuosas. Mientras tanto, la sangría de las empresas iba en aumento. Los números rojos han llegado a alcanzar los 60.000 euros al mes en el caso concreto de una de las más conocidas grandes superficies del país.

 

 

Aumento de un 23% de los robos y hurtos

El descontento a nivel laboral y personal, así como la situación económica existente y la posibilidad de obtener ingresos extras de manera fácil y continuada, son algunos de los móviles apuntados por los investigadores sobre los empleados que cometen hurtos en sus propias empresas.

Así lo confirma a ECD la compañía Zenit Detectives, especializada en este tipo de investigaciones en el ámbito empresarial.

Los datos en posesión de esta empresa indican que el 23% de los casos investigados en el último año han tenido que ver con infiltraciones de los detectives en las compañías: se ha tratado de robos internos.

 

 

Utilización de cámaras ocultas y seguimientos

Según las fuentes consultadas, son los directores de seguridad, en acuerdo con la dirección de la compañía, los que proponen la contratación de detectives privados para que se infiltren dentro de la empresa. La llegada del equipo se aborda con el máximo secretismo y discreción, incluso entre los directivos.

Su misión principal es investigar un posible hecho ilícito que determine la existencia de robos en la compañía, ya sea de forma esporádica o por asociación ilícita de parte del personal empleado con ‘cómplices’ externos.

 


Para realizar este trabajo, que suele alargarse durante más de seis meses, el detective se apoya en la utilización de cámaras ocultas y la realización de seguimientos. Las pruebas recopiladas por el detective privado para que la investigación sea considerada como un éxito son aquellas que involucran directamente a los empleados que han cometido el robo.

ECD se ha puesto en contacto con empresas que pudieran haber recurrido a estos servicios de investigación, como Mercadona o El Corte Inglés.

Admiten que sí se han producido episodios de robos por parte de sus empleados en los últimos meses, pero matizan que, en ningún momento, han infiltrado detectives en sus dependencias para descubrir y acabar con los hurtos de sus trabajadores.

 

 

Hurtos de piezas en empresas tecnológicas

Aunque estos robos suelen llevarlos a cabo empleados de los grandes grupos de distribución, estas prácticas no son exclusivas de este sector.

Según explica a ECD el director de Operaciones de Zenit Detectives, José María Alonso, también se detectan en “grandes empresas del sector tecnológico como la telefonía móvil o el sector industrial, capaz de producir piezas muy pequeñas, fáciles de sustraer y con un gran valor en el mercado ilegal”.


Ver comentarios

Uno de los mayores tsunamis de la historia se produjo en Tenerife

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/ciencia/tsunami-mas-grande-histoira-origino-isla-tenerife_0_996501921.html

La ola, que llegó a alcanzar una altura de 150 metros, se originó a raíz de una erupción volcánica en el edificio previo al Teide.

El deslizamiento produjo un "enorme derrumbe" con una avalancha de rocas que se precipitó al mar a una velocidad de entre 150 y 200 km/h.

 

 

Un grupo de investigadores liderados por el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Ignacio González de Vallejo, acaba de descubrir que uno de los mayores tsunamis del mundo se produjo en Tenerife.

La ola, que llegó a alcanzar una altura de 150 metros, se originó a raíz de una erupción volcánica en el edificio previo al Teide, que causó al deslizamiento de todo el flanco de la zona norte de Tenerife afectando especialmente a la Isla Baja, en el extremo noroeste de la isla.

En una entrevista concedida a 'Canarias Radio La Autonómica' y recogida por Europa Press, González de Vallejo situó este episodio hace 160.000 o 170.000 años.

 

 

Según sus estudios, el deslizamiento produjo un "enorme derrumbe" con una avalancha de rocas que se precipitó al mar a una velocidad que pudo alcanzar entre los 150 y 200 kilómetros por hora, suficiente para generar el megatsunami que se adentró 500 metros en tierra, "inundando Teno, la Isla Baja y buena parte del norte de Tenerife, y llegando a alcanzar también a otras islas del Archipiélago".

 

 

Preguntado por la posibilidad de que un episodio de estas características se vuelva a producir, se mostró "convencido" de que no ocurrirá si se toma como referencia el "futuro humano". "Otra cosa es el futuro geológico, donde en islas como La Palma o Tenerife, que son las más verticales, se producirán nuevos deslizamientos dentro de varias decenas de miles de años", señaló.

Luis Ignacio González de Vallejo y su equipo, formado por paleontólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo de Tenerife, realizan investigaciones desde hace 12 años sobre los depósitos de tsunamis en Canarias.


Ver comentarios

Un diario galo desvela prácticas del lobby del tabaco con los eurodiputados

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20130921/economia/diario-galo-desvela-practicas-lobby_201309211033.html

http://1.bp.blogspot.com/-xefyPXjyw2U/UKbzrYBVGdI/AAAAAAAANR4/Kt_B2cs1pI8/s1600/quien_controlara_laeconomia_verde2.jpg

La multinacional tabaquera "Philip Morris" abrió un fichero de seguimiento de los eurodiputados para tratar de influir en sus votos sobre la industria, según desvela hoy el diario francés "Le Parisien", que publica documentos exclusivos.

 

 

En los mismos aparecen los nombres de 74 diputados europeos franceses con menciones sobre su opinión acerca del tabaco y las acciones que pueden llevarse a cabo para que vote en favor de la industria. En el espacio dedicado a una eurodiputada puede leerse: "Ferviente opositora a la industria del tabaco. Es necesario vigilar de cerca sus eventuales iniciativas antitabaco. Rechaza reunirse con la industria".

La multinacional atribuye en los documentos, que datan de 2012 y 2013, un color a cada diputado en función de la urgencia de reunirse con él.

 

 

El actual ministro francés de Agricultura, Stephane Le Foll, que durante años fue eurodiputado y que figura en los ficheros, consideró en las columnas de "Le Parisien" que esos documentos constituyen "un atentado contra las libertades públicas".

La empresa "Philip Morris tiene que dar explicaciones", agrega el ministro. Según "Le Parisien", la tabaquera tenía asignado un presupuesto de unos 550.000 euros repartidos entre 161 "lobbyistas" para organizar "eventos".

La presidenta del Comité Nacional francés contra el Tabaquismo, Emmanuelle Beguinot, consideró necesario aclarar el destino real de ese dinero, ante la posibilidad de que pueda servir para comprar votos, aunque el diario señala que en lo desvelado "no aparece ningún rastro de corrupción".

 

 

Según "Le Parisien", el objetivo del "lobby" tabaquero puede ser retrasar más la votación sobre la directiva europea que endurece las condiciones de venta de cigarrillos, prevista para el 9 de octubre próximo, tras haber sido aplazada ya un mes.

Su intención pasa por situarla después de las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo, indica el diario. La normativa europea exige que los eurodiputados estén informados de la existencia de este tipo de ficheros, pero varios de ellos, contactados por el diario, aseguran no saber nada de ellos.


Ver comentarios

Millonarios alemanes, suizos y austriacos organizan un frente legal común contra la reforma energética

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elboletin.com/economia/84104/millonarios-alemanes-organizan-frente-legal.html

Cada vez son más las grandes fortunas alemanas, suizas y austriacas, y los fondos de inversión de esos países, que estudian llevar a cabo acciones legales contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la reforma energética que trata de sacar adelante desde hace meses.

 

 

Según ha confirmado a EL BOLETÍN el abogado Ramón Marés, del despacho Rödl & Partner, de momento ése ha sido el único cambio registrado en el proceso desde el mes de julio: ha crecido el número de interesados en llevar al Gobierno ante un proceso de arbitraje internacional tras los últimos recortes en las energías renovables, que implican recortes a la retribución de las plantas fotovoltaicas y termosolares, un sector en el que entraron durante los años previos a la crisis pagando los precios de la época.

 

 

De momento, los afectados se encuentran a la espera de la orden ministerial que hacia el final del año determinará cómo se calcula la remuneración prevista del 7,5% para las instalaciones renovables existentes.

En cualquier caso, y según ha explicado Marés, antes de la orden ministerial –que todavía no tiene un borrador- se publicará un Real Decreto –del que ya existe un borrador- que permitirá conocer un poco mejor las intenciones concretas del Ministerio de Industria.

 

 

La fórmula para denunciar sería invocar el Tratado de la Carta de la Energía, que prevé un mecanismo de arbitraje internacional. Un total de 16 grandes fondos ya presentaron en noviembre del año 2011 una reclamación por el recorte de las primas a fotovoltaica de entonces. Esta vía está diseñada para defender los intereses de los inversores extranjeros en un país, en este caso España.

 

 

Entre el 2008 y el 2009 se produjo una entrada masiva de inversión alemana, ya que la actividad fotovoltaica estaba muy madura en su país de origen.

Al parecer, estos inversores pagaron unos precios muy altos acordes con unas expectativas de rentabilidad que ahora se recortan, según los afectados, que también señalan la existencia de un importante recorte anterior del 35% en el sector.


Ver comentarios

Lobby sionista busca el bloqueo de HispanTV en Youtube

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.hispantv.com/detail/2013/09/20/241417/lobby-sionista-busca-ahora-bloqueo-hispantv-youtube

Pic

El lobby sionista ‘Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés)’ ha asegurado que busca desactivar el acceso de HispanTV a su página oficial en Youtube, y ha confesado su esfuerzo por bloquear el canal ‘PressTV’ en este sitio Web de compartimiento de vídeos, perteneciente a la compañía estadounidense Google. 

 

 

Tras esta amenaza a la libertad de expresión, el grupo de HispanTV les recuerda a los seguidores de nuestra página en Youtube de que en el caso de que no se suban nuevos vídeos, en 48 horas, esto significa que el lobby sionista ha bloqueado el acceso de este canal a su cuenta en YouTube. 

De ser así, en esta misma noticia les facilitaremos nuestra nueva dirección en YouTube para que puedan estar al tanto de las últimas novedades del mundo. El último informe de ADL evidencia el esfuerzo de esa entidad sionista por interrumpir la emisión en directo de la cadena iraní de habla hispana (HispanTV) en Youtube, ya que la considera el informador antisraelí de Irán en América Latina. 

 

 

ADL acusa de igual manera a las cadenas televisivas ‘HispanTV’ y ‘PressTV’ de anular el efecto de las sanciones mediáticas de Occidente a través de emisión en directo en la página Web de Youtube. 

En este mismo sentido, el director de la sección de noticias de PressTV, Hamid Reza Emadi, ha comentado que ADL en su página oficial ha confesado que tras un día del inicio de las actividades de emisión en directo de ‘PressTV’ en Youtube se contactaron con los responsables de Youtube para solicitar la anulación de la cuenta de la cadena iraní. 

Emadi ha recordado que desde el pasado mes de julio, Youtube ha desactivado cuatro veces la página de ‘PressTV’, y que esa cadena, ha intentado luchar contra esta decisión abriendo nuevas cuentas. 

 

 

Considera también que la razón de las actuaciones de las empresas de satélite y ahora Youtube que, al parecer, surge por orden de lobbies sionistas en Europa y Estados Unidos, contra ‘PressTV’ y ‘HispanTV’ se debe al impresionante aumento de seguidores de estas cadenas a nivel mundial. 

Además, ha agregado que los lobbies sionistas, que controlan las grandes cadenas televisivas del mundo, no van a dudar en aplicar cualquier método para impedir la emisión de estas cadenas iraníes. 

 

 

Por último, ha recordado que las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea (UE) sobre su persona y el director de las cadenas son parte del plan de los sionistas que se han conseguido presionando a la UE. 

Desde el mes de enero de 2012, varios países entre ellos, el Reino Unido, Francia, Alemania, España y Estados Unidos, han creado serias dificultades en la emisión de ‘PressTV’ y ‘HispanTV’ en EE.UU. y Europa. Esta actuación de los occidentales fue aplaudida por el Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés). 

Nuestra dirección actual en YouTube es: http://www.youtube.com/hispantv 


Ver comentarios

Un tercio de los rusos tiene sueños proféticos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.espanarusa.com/article.sdf/es/news/422069

Casi un tercio de los habitantes de Rusia aseguran que tienen sueños proféticos, según respuestas compiladas en una encuesta realizada por el Centro Levada.

 

 

Al mismo tiempo, el 50% de los encuestados de Rusia indicaron que nunca ven vaticinios mientras duermen y el 19% aseguraron no tener opinión al respeto. La mayor parte de los sueños, el 32%, tienen que ver con los familiares. Les siguen los recuerdos de infancia y juventud (el 20%). El trabajo, con el 18%, se sitúa en el tercer lugar, y las pesadillas, con el 13%, en el cuarto. Solo el 6% reconoció que tiene sueños eróticos.

 

 

El 20% de los rusos tiene sueños todas las noches, el 26%, un par de veces por la semana, el 17%, una o dos veces al mes. El 18% y el 10% señalaron que no sueñan con nada casi nunca o nunca.

La encuesta se realizó en Rusia del 23 a 26 de agosto de 2013 a 1.601 personas en 130 localidades de 45 regiones rusas y tiene un margen de error igual o inferior al 3,4%.

Ver comentarios

Soldados israelíes forcejean con diplomáticos de la UE y se incautan de ayuda humanitaria

Publicado en por Skiper

Fuente: http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE98J03Z20130920?sp=true

La diplomática francesa Marion Castaing en el suelo tras ser sacada a la fuerza del camión que llevaba material a los palestinos en la localidad de pastoreo de Jirbet al Majul, en el valle del Jordán, en Cisjordania.

 

 

Soldados israelíes forcejearon con diplomáticos europeos el viernes y se incautaron de un camión lleno de tiendas de campaña y de ayuda de emergencia que intentaban llevar a unos palestinos cuyas casas fueron demolidas esta semana.

Un reportero de Reuters vio a soldados tirar granadas de sonido a un grupo de diplomáticos, cooperantes y vecinos en la Cisjordania ocupada y sacar a la fuerza a una diplomática francesa del camión antes de llevarse el vehículo con todo el material.

 "Me sacaron del camión a la fuerza y me tiraron al suelo, sin importarles mi inmunidad diplomática", dijo la diplomática francesa Marion Castaing. "Así es como se respeta aquí el derecho internacional", agregó, cubierta de polvo. El Ejército y la policía israelíes no quisieron hacer declaraciones.

 

 

Según los vecinos, en Jirbet Al Majul vivían unas 120 personas. El lunes, el Ejército demolió sus casas y establos destartalados, así como una guardería, después de que el Tribunal Supremo determinara que no tienen los permisos de construcción adecuados. A pesar de perder su propiedad, se negaron a dejar la tierra, donde, sostienen, sus familias han vivido desde hace generaciones junto con sus rebaños de ovejas.

El martes, soldados israelíes pararon a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaban ayuda de emergencia, y el miércoles personal de la Cruz Roja consiguió montar algunas tiendas, pero el Ejército les forzó a desmontarlas.

 

 

Diplomáticos de Australia, España, Francia, Irlanda, Reino Unido y la oficina de asuntos políticos de la Unión Europea llegaron el viernes con más suministros, pero en seguida se vieron rodeados por alrededor de una docena de vehículos militares israelíes y los soldados les pidieron que no descargaran el camión.

"Es escandaloso e indignante. Denunciaremos estas acciones a nuestros gobiernos", dijo un diplomático comunitario que no quiso ser identificado porque no tenía autorización para hablar con la prensa.

"Nuestra presencia aquí es un asunto claro de derecho internacional humanitario. Según la Convención de Ginebra, una potencia ocupante necesita supervisar las necesidades de las personas que viven bajo ocupación. Esta gente no está siendo protegida", agregó.

 

 

En el altercado entre soldados y vecinos, varios árabes fueron detenidos y un anciano se desmayó, por lo que fue trasladado para recibir tratamiento médico. La Oficina de la ONU para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que Majul es la tercera comunidad beduina en ser demolida por los israelíes en Cisjordania y el municipio de Jerusalén desde agosto.

Los palestinos acusan a las autoridades israelíes de ir quedándose con sus tierras históricas de pastoreo, o destinándolas a uso militar o entregándolas a los israelíes cuyos asentamientos salpican toda Cisjordania.

 

 

Israelíes y palestinos reanudaron las negociaciones directas de paz el mes pasado tras un parón de tres años. Responsables palestinos ha expresado serias dudas acerca de las posibilidades de un acuerdo. 

 "Lo que los israelíes están haciendo no ayuda a las negociaciones. En cualquier circunstancia, haya o no conversaciones, están obligados a respetar el derecho internacional", agregó el diplomático europeo.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>