Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

ACS comienza a inyectar gas en el Castor y provoca 100 seísmos en seis días en la costa de Valencia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://vozpopuli.com/empresas/31721-acs-comienza-a-inyectar-gas-en-el-castor-y-provoca-100-seismos-en-seis-dias-en-la-costa-de-valencia

La empresa de Florentino Pérez ha comenzado a inyectar gas en el almacén subterráneo del Castor, lo que ha provocado, en sólo seis días, 100 seísmos (algunos de hasta 3 grados en la escala de Richter) a 30 kilómetros de la costa frente a Peñíscola, Vinaroz y Benicarló. Los terremotos, pese a ser de baja intensidad, han provocado la alarma en la zona y duras críticas de los alcaldes y grupos ecologistas.

 

 

La puesta en marcha del almacén subterráneo de gas del Castor sigue envuelta en la polémica. Y ahora no es ni por el desorbitado coste del proyecto, que será de 1.300 millones de euros frente a los 500 inicialmente presupuestados, ni por su contribución al encarecimiento de los precios del gas para los ciudadanos ni por los cambios normativos ad hoc realizados por el Ministerio de Industria para facilitar su desarrollo y puesta en explotación a Florentino Pérez, presidente de ACS, titular de la concesión.

El problema ahora tiene una mayor trascendencia social y ha puesto en alerta a toda la zona costera del Maestrazgo, la que va desde las localidades castellonenses de Peñíscola a Vinaròs pasando por Benicarló. El almacén está ubicado a 22 kilómetros mar adentro frente a la costa de Vinaròs y a unos 1.700 metros de profundidad.

 

 

ACS comenzó la pasada semana a inyectar gas colchón, el que permite dar presión al almacén para que posteriormente pueda entrar en operación. El pasado miércoles día 11, al poco de que la empresa del presidente del Real Madrid comenzase a inyectar gas, se produjeron en la zona unos 20 pequeños seísmos, registrados por el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

ACS comenzó a inyectar gas colchón y el primer día ya provocó 20 pequeños seísmos en la zona. El viernes 13, cuando ya se superaban los 50 temblores, se registró un terremoto de 3 grados en la escala Richter.

A partir del miércoles, se han venido registrando en la zona (los epicentros se han detectado a unos 30 kilómetros frente a Vinaròs) una media de entre 10 y 15 terremotos diarios. De hecho, según los últimos datos actualizados del Servicio Sísmico del IGN, de esta misma mañana, son ya 100 los sismos detectados desde que se inició la inyección del gas.

 

 

Basta echar un vistazo al enlace adjunto del Instituto Geográfico Nacional para comprobar que esta madrugada ya ha habido dos temblores, ayer lunes fueron 10; el domingo y el viernes pasados hubo 14 sismos cada día y así hasta alcanzar la centena, todos ellos localizados en el Golfo de Valencia.

 El viernes 13 a las 6:35 de la mañana se registró el de mayor magnitud, de 3 grados en la escala Richter. Estos pequeños terremotos son casi imperceptibles tanto en mar como en tierra, pero su gran número en tan poco tiempo ha sido lo que ha disparado las alarmas en los municipios de la zona.

 

 

Los alcaldes de Peñíscola y Vinaròs han criticado el excesivo número de seísmos y la falta de transparencia con la que ha actuado Escal (ACS), que insiste en que seguirá inyectando gas en los próximos días.

Desde los ayuntamientos de Peñíscola y Vinaròs se ha criticado el alto número de pequeños terremotos y sus posibles consecuencias para la estabilidad sísmica de la zona, a la vez que se exigirá una explicación a la empresa de ACS que explota el Castor, Escal UGS, controlada en un 66,7% por el grupo constructor y de servicios de Florentino Pérez, informa el Periódico Mediterráneo.

 

 

En Escal UGS afirman que estos pequeños seísmos son normales en este tipo de procesos de inyección de gas en almacenamientos subterráneos y estaban previstos. Y es más, Escal insiste en que no se parará de inyectar gas colchón hasta que el Castor esté listo para operar.

Grupos ecologistas y partidos como Compromís han criticado duramente estos días el excesivo número de terremotos y la falta de transparencia y de información de Escal, que no ha avisado de que habría tantos seísmos durante tantos días seguidos.

 

 

Desde hace dos años, las críticas al proyecto han arreciado desde los frentes político, empresarial y ecologista, por su alto coste y por llegar en un contexto de sobrecapacidad del sistema y falta de demanda

El almacén subterráneo estará conectado por un gasoducto de 30 kilómetros (22 kilómetros submarinos y 8 en la costa) con la Planta de Operaciones, ubicada en Vinaròs.

En los últimos dos años, cuando se ha acelerado su desarrollo, el proyecto ha recibido fuertes críticas desde los frentes político, empresarial y ecologista, porque va a entrar en operación en el peor momento de la historia reciente de España, en un contexto de sobrecapacidad del sistema gasista y de fuerte caída del consumo por la crisis económica, lo que para muchos expertos hace innecesaria esta nueva infraestructura.

 

 

De hecho, el ministro de Industria, José Manuel Soria, en marzo de 2012 anunció que se iba a reducir la retribución a los almacenes subterráneos para hacer menos atractiva la inversión en el Castor, con el fin de evitar que la llegada de una nueva y carísima infraestructura contribuyera a aumentar aún más el déficit de tarifa del gas y los precios de la factura que pagan los ciudadanos.

 

 

Soria dijo que frenaría el Castor y tuvo que dar marcha atrás para diseñar una norma a medida para que Florentino Pérez rentabilice la inversión y pueda salir del proyecto cuando quiera.

Pero pasaron los meses y un año después, el mismo Soria que se enfrentó a Florentino Pérez dio marcha atrás y diseñó una norma a medida del presidente de ACS para que éste no sólo rentabilizase el proyecto sino que además tuviese las manos libres para una futura salida del proyecto que deje en manos de Enagás, el operador del sistema, su explotación.

Ahora, la inversión ya no tiene vuelta atrás, pese a que se ha casi triplicado su coste, y el Castor entrará en operación comercial sin que el mercado pueda absorber el gas almacenado.


Ver comentarios

Esclavos de Amazon

Publicado en por Skiper


Ver comentarios

(Mientras la gente del Reino unido se muere de hambre) Los perros corgis de Isabel II comen solomillo de ternera

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/468294/los-perros-corgis-de-isabel-ii-comen-solomillo-de-ternera

Los perros corgis de la reina Isabel II de Inglaterra comen solomillo de ternera y pechuga de pollo cocinados por un chef y servidos por un camarero real, según un libro sobre las mascotas de la familia real británica.

 

 

El libro, titulado "Pets by Royal Appointment (Mascotas por designación real), ha sido escrito por Brian Hoey, biógrafo de la monarquía, y saldrá publicado esta semana, informa hoy el "Sunday Times".

La pasión de la reina por los corgis es ampliamente conocida, como quedó reflejado el año pasado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, en la que se emitió una filmación en la que aparecía la soberana acompañada por sus perros y el actor Daniel Craig en el papel del agente James Bond.

 

 

Pero este nuevo libro publica detalles hasta ahora desconocidos sobre la rutina diaria de los corgis en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real. Según Hoey, una vez que el camarero real entrega el plato, los corgis no comen hasta que la reina le añade salsa a la comida. "Entonces ella, y solamente ella, da la orden real para que empiecen a comer. Es tan preciso como eso", afirma Hoey.

Isabel II se preocupa tanto por sus mascotas que lleva un imán para levantar cualquier aguja que haya caído en la sala del palacio cuando le están probando ropa, de acuerdo con el libro.

 

 

El interés de Isabel II por los corgis empezó cuando su padre, el rey Jorge VI, llevó algunos a casa en los años treinta, y después la entonces princesa recibió su corgi, Susan, al cumplir 18 años. La actual reina quería tanto a su perro que se lo llevó de luna de miel cuando se casó con el duque de Edimburgo en 1947, añade Hoey.

De acuerdo con el libro, Isabel II no es la única soberana apasionada por los perros, pues la reina Victoria tenía nada menos que 88, que vivían en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, y en la residencia Osborne House, en la isla de Wight, sur de Inglaterra.


Ver comentarios

Cerca de la mitad de los rebeldes son afines a grupos extremistas y yihadistas según un estudio

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-cerca-mitad-rebeldes-son-afines-grupos-extremistas-yihadistas-estudio-20130916060850.html

http://eccechristianus.files.wordpress.com/2012/07/ksiriarebeldeislam.jpg

Cerca de la mitad de los rebeldes que combaten contra el Ejercito sirio son afines a grupos extremistas y yihadistas, según un estudio elaborado por la consultoría de defensa IHS Jane citado por el diario británico 'The Daily Telegraph'.

 

 

Alrededor de 100.000 rebeldes luchan sobre el terreno contra las fuerzas de Bashar al Assad divididos, según este estudio, en un millar de grupos y bandas. De estos combatientes, unos 10.000 son yihadistas, muchos de ellos extranjeros, que luchan para facciones de Al Qaeda.

Entre 30.000 y 35.000 milicianos que comparten el groso de la doctrina islamista están más focalizados en la guerra en Siria que en la lucha internacional que esgrime Al Qaeda. Otros 30.000 combatientes dicen ser moderados, aunque pertenecen a grupos islamistas.

 

 

Los combatientes laicos o nacionalistas son una minoría en el conjunto de los grupos rebeldes, de acuerdo con este estudio que se publicará a finales de esta semana y que está basado en entrevistas con activistas y militantes, así como en información de inteligencia.

Grupos como el Frente al Nusra, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) se han convertido en los grupos extremistas más activos en el conflicto sirio y su influencia habría crecido en el último año, según analistas.


Ver comentarios

10 años de lucha judicial: Un pastor de Jumilla tumba un campo de golf y una urbanización de 15.000 chalés

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013-09-16/un-pastor-de-jumilla-tumba-un-campo-de-golf-y-una-urbanizacion-de-15-000-chales_27775/

http://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/168/0e9/1f5/1680e91f52af5a4ffbaadba7f76e49a1.jpg?mtime=1378999002

Como una roca frente a la galerna. O como un mástil sin bandera ante el viento. Así ha resistido, y ganado, durante diez años Pascual Carrión, un pastor y agricultor de Jumilla cuyo empecinamiento para defender lo suyo ha dado al traste con la pretensión urbanizadora desmedida de una empresa apoyada por el Ayuntamiento. Su historia es reflejo de cómo se hicieron las cosas hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria.

 

 

El martes pasado se llevó Pascual la última alegría. El Ayuntamiento de Jumilla dejó caducar el plazo para recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que anuló el plan parcial de la macrourbanización Santa Ana del Monte Jumilla-Golf. Como su propio nombre indica, además de un par de campos del deporte del green, unas 15.000 viviendas unifamiliares iban a formar el complejo, en el que se pretendía incluir las 30 hectáreas de Pascual. Con la empresa promotora en suspensión de pagos desde 2008, parece imposible resucitar el proyecto.

 

 

A pesar de la buena, y definitiva noticia, el pastor no se dio ningún homenaje ni lanzó las campanas al vuelo. Sólo reconoce: “¡Me quedo con una tranquilidad!”.

Pero, ganar, lo que se dice ganar, no ha ganado nada: “Me quedo con mis tierras, como estaba hace once años, y con una operación de corazón por los disgustos. Eso es lo que le digo a quien me felicita”. Y lo que les dirá a quienes lo hagan el próximo día 28, cuando cumple 60 años.

Porque fue en 2002 cuando Pascual empezó a batallar porque Iberdrola alteró mediante un amplio zigzag una línea de alta tensión que iba en dirección a Jumilla evitando pasarla por los campos que luego formarían parte del proyecto Jumilla-Golf, de la empresa oriolana San José Inversiones, pero cruzando las hectáreas del pastor: “Ya me parecía a mí entonces que venía algo detrás”, confiesa.

 

 

Ahí comenzó la historia. La línea de alta tensión se la pasaron por su finca y en ella se erige con cinco torres, a pesar de que recurrió. A partir de ese momento, comenzó una serie de despropósitos disfrazados de promesas de progreso para el pueblo, con la pretensión del Ayuntamiento, gobernado entonces por el socialista Francisco Abellán, de realizar desarrollos urbanísticos para construir un total de casi 20.000 viviendas unifamiliares, casi tantas como habitantes ya tenía Jumilla (25.000).

 

 

Sólo quedaron tres de esos proyectos. Dos están recurridos en contencioso-administrativo por Izquierda Unida (IU), porque fueron aprobados sin pasar por el Pleno municipal. El otro, para disgusto del pastor, es el que empezó a desarrollarse en el paraje de Herrada del Tollo en 2006.

“Tenían mucha prisa por hacerlo cuanto antes”, recuerda el único concejal de IU en Jumilla, José Antonio Pérez, cuyo único voto ha sido decisivo para impedir algunos desmanes de la alternancia municipal PSOE-PP, con diez ediles cada uno.

 

 

A Pascual quisieron expropiarle sus tierras. Le ofrecieron hasta 2,6 millones de euros. Se negó a aceptarlos porque, como había pasado ya con otros propietarios cercanos expropiados, el dinero no aparecía por ninguna parte. Y porque, aunque pueda parecer difícil de creer, sobre todo en aquellos tiempos de desafuero inmobiliario, a él le importan más sus 300 cabezas de ganado, entre ovejas y cabras, sus pocos almendros y oliveras y su tierra, en suma, que el dinero.

 

 

30.000 euros para hacer la vista gorda

Ya habían intentado indemnizarlo con 30.000 euros para que hiciera la vista gorda ante el desvío inexplicable de la línea de alta tensión. No quiso. Prefirió recurrir a la vía legal, aunque la perdiera, momentáneamente. Esta la ha ganado ahora definitivamente.

Y no le duelen los dineros que lleva gastados en ambos empeños. “Lo de la línea me costó 13.000 euros. 7.000 del informe técnico y 6.000 del juicio”, explica.

 

 

En la anulación del Plan Parcial ha gastado algo más, unos 17.000, calcula. En total, casi la misma cantidad ofrecida “para taparme la boca” sobre la línea de alta tensión. No se calló entonces. Ni se calló después, cuando, siguiendo el signo de los tiempos, el Tribunal Superior de Murcia denegó en 2007 la suspensión cautelar del macroplán urbanístico porque debían prevalecer los "intereses generales" del municipio sobre los de Pascual, dándole la razón a la promotora San José Inversiones y al Ayuntamiento, que seguía gobernado por el socialista Abellán.

 

 

No se arredró y se fue al Supremo. Y allí, sí. Un magistrado decretó en 2010 la paralización cautelar de las obras estimando lo que decía Pascual: que no había agua para tanta gente como se pretendía meter en la urbanización. Y además, la que hay es de mala calidad, como recuerda el concejal de IU, José Antonio Pérez.

“Aquí no se puede plantar nada de huerta con el pozo aquel de allí abajo: el agua es salobre. Mira la cuba que uso yo para traerme con qué dar de beber al ganado”. En esa cuestión no entró entonces el TSJ de Murcia.

 

 

Entremedias de las dos sentencias, tres años, habían pasado unas cuantas cosas. Como que la promotora había entrado en preconcurso, primero, y en concurso de acreedores, después, dejando colgadas a unas 800 personas que entregaron cantidades a cuenta. Muchas de ellas son ingleses, según creen en Jumilla.

“¡Qué vergüenza lo que ha pasado; que tenga que hablar la gente extranjera de lo sinvergüenzas que son los españoles, aunque la mayoría seamos honrados!”, se indigna Pascual.

 

 

Antes de eso, los representantes de San José Inversiones habían andado intentando comprar más tierras y se había producido algún fiasco que otro cuando el dinero no estaba disponible en los actos de compraventa ante notario. Esa fue otra de las razones por las que el pastor se negó a vender y a que le expropiaran, a pesar de la suculenta cantidad. “Al dueño de la finca principal, Eleuterio, que fue el único que después me ofreció ayuda, le compraron San José y lo engañaron”, asegura Pascual.

 

 

Al final, muy al final, el TSJ de Murcia ha terminado estimando, en julio pasado, el argumento de que no había agua para tanta boca como se quería meter allí. Con eso, Pascual se da por satisfecho, aunque haya llevado la lucha prácticamente él solo. “Si me muero, me moriré a gusto luchando por lo mío y por la verdad. Que yo no he estudiado, que soy 'analfabético', pero a mí no me engañan”.

 

 

Aunque no renuncia a sus principios. Y esos son ahora aclarar el asunto de la línea de alta tensión de Iberdrola que sigue ahí, quebrada en zigzag y con las cinco torres en sus tierras.

“Me tengo que pasar por el ayuntamiento a que me lo expliquen otra vez, que lo de los informes técnicos no lo tengo claro. Y le tengo que decir al alcalde [desde 2011, Enrique Jiménez, del PP] que a ver si se da tanta prisa en traerme el agua corriente como se dio el anterior [Francisco Abellán, del PSOE] en dar los permisos para la urbanización”, suelta con toda la sorna que se puede permitir un David ante un Goliat en el suelo.


Ver comentarios

Cristóbal Montoro medió ante Prisa y Planeta (laSexta) para que rebajen la crítica al Gobierno. Hacienda puede aplazarles la deuda y el pago de las cotizaciones sociales

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/086990/cristobal-montoro-medio-ante-prisa-y-planeta-lasexta-para-que-rebajen-la-critica-al-gobierno-hacienda-puede-aplazarles-la-deuda-y-el-pago-de-las-cotizaciones-sociales

El ministro de Hacienda ha decidido implicarse directamente en la ofensiva del Gobierno para intentar rebajar la línea editorial crítica de algunos medios.

 

 

En los últimos meses, Cristóbal Montoro ha mantenido contactos con responsables y directivos de grupos mediáticos en apuros para ofrecerles ayuda, pero a cambio deberían moderar las críticas y "arrimar el hombro" para sacar a España de la crisis.

Algunos de los encuentros han tenido lugar en formato desayuno, mientras que otros se han desarrollado en almuerzos, y entre las personas contactadas figuran también directores de programas destacados, tertulianos, líderes de opinión…

 

 

Demasiadas críticas

El Gobierno está preocupado por las informaciones y la línea editorial de algunos medios, desde los que se critica muy duramente la labor del Ejecutivo y, sobre todo, la gestión del ‘caso Bárcenas’. Como ya ha informado ECD, el Gobierno ha comunicado varias veces su malestar por la línea seguida por determinados medios de comunicación.

También se ha quejado en reuniones con periodistas de que la mayoría de los medios se dedican sólo a criticar al presidente, Mariano Rajoy, mientras que no reconocen, por ejemplo, que ha evitado el rescate de España.

 

 

Ayuda del Gobierno a cambio de moderación

Ahora ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien de forma personal ha querido trasladar un mensaje a los medios de comunicación más incómodos para el Gobierno. Según ha podido saber El Confidencial Digital, antes del verano se celebraron varios encuentros del ministro con directivos y responsables de grupos mediáticos.


En estos contactos, el titular de Hacienda ha explicado a sus interlocutores que, si sus grupos necesitan apoyos para mantener su actividad, el Estado tiene mecanismos para ayudarles, como por ejemplo permitirles el aplazamiento de la deuda contraída con Hacienda y la Seguridad Social, o retrasar el pago de impuestos y de las cotizaciones sociales.

Esta ayuda dependería de que algunos medios de comunicación de ese grupo modifiquen la línea editorial y muestren una mayor comprensión con la gestión del Gobierno.

 

 

Salir de la crisis

Fuentes próximas a Cristóbal Montoro consultadas por ECD confirman que los contactos se han producido, aunque matizan que en ningún momento se ha pedido a los medios que “bajen el pistón a cambio de ayudas”. Sin embargo, sí admiten que se ha transmitido a los grupos de comunicación la idea de que tienen que involucrarse, a través de sus artículos y comentarios, en el “objetivo común de sacar a España de la crisis”.

El Ejecutivo lleva tiempo organizando encuentros con directores de medios y periodistas para tratar de explicarles el porqué de las medidas de ajuste. La sensación en Moncloa es que sus mensajes no llegan a los ciudadanos o se malinterpretan, por lo que decidió hace meses dirigirse directamente a los responsables de los medios.

 

 

Empresas con intereses más allá de los medios

Según fuentes conocedoras de los encuentros, a las que ha tenido acceso ECD, entre las empresas con las que ha contactado Montoro se encuentran dos de los principales grupos mediáticos de España: Prisa y Planeta.

Ambos grupos comparten, además, una característica específica: aglutinan empresas con intereses, no sólo en el sector de los medios de comunicación, sino también en otros ámbitos, como el editorial. Tanto Planeta como Prisa controlan numerosos sellos editoriales: Espasa, Minotauro y Planeta, en el primer caso; Santillana, Alfaguara y Salamandra, en el segundo.

 

 

Cargos de la cúpula

Por parte de los grupos de comunicación, a esas reuniones con el ministro de Hacienda no acudieron sus máximos responsables (por ejemplo, José Manuel Lara, presidente de Planeta), pero sí altos cargos próximos a la cúpula.

ECD se ha puesto en contacto con la dirección de Prisa para recabar su versión sobre estas reuniones. Fuentes del grupo de alto nivel niegan que directivos de la compañía propietaria de El País y Cadena SER hayan participado en una reunión con Cristóbal Montoro.

Según las fuentes consultadas, también Vocento ha figurado en la agenda de contactos de Montoro. En cuanto a Unidad Editorial, no les consta que les haya incluido en esta ronda. Hay que recordar –como ya contó ECD- que en el entorno de Mariano Rajoy es palpable el enfado con la línea que está siguiendo El Mundo, y en especial su director. Altos cargos del Gobierno han llegado a afirmar en alguna ocasión: “A Pedro J., ni agua. No le vamos a ayudar en nada”.

 

 

La línea ‘cañera’ de La Sexta

En los últimos meses, desde el entorno del Gobierno y del Partido Popular ha habido discrepancias con determinadas noticias, coberturas informativas y líneas editoriales. Malestar que, en algunos casos, han trasladado a los principales responsables de esos medios.

Desde el Ejecutivo, por ejemplo, se ha transmitido al grupo Atresmedia (donde Planeta es accionista mayoritario) su enfado por la línea ‘cañera’ de La Sexta, que mantiene, en su opinión, un perfil marcadamente de izquierdas y especialmente agresivo con Rajoy y el PP.

Además, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó duramente a algunos periodistas que se diera tanto eco mediático al ‘escrache’ que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protagonizó hace unos meses a las puertas de su domicilio en Madrid.

 

 

Mediación de Sáenz de Santamaría para salvar Prisa

Precisamente la número dos del Gobierno ha sido acusada dentro del Partido Popular de haber evitado la quiebra del Grupo Prisa. Los críticos echan en cara a la vicepresidenta haberse reunido con directivos del Banco Santander y La Caixa para que acudieran en ayuda del grupo editor de El País en relación con la deuda.

Entre los altos cuadros de Génova se reprochó a Sáenz de Santamaría que, a cambio de esa mediación, no hubiera conseguido que los medios de Prisa suavizaran las críticas al PP y rebajaran informaciones tan perjudiciales para el partido como las exclusivas sobre los ‘papeles de Bárcenas’.


Ver comentarios

“No podemos estar todo el día quejándonos”: El PP no quiere aparecer como víctima y da orden de silenciar los ataques a militantes, dirigentes y sedes del partido

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/086971/no-podemos-estar-todo-el-dia-quejandonos-el-pp-no-quiere-aparecer-como-victima-y-da-orden-de-silenciar-los-ataques-a-militantes-dirigentes-y-sedes-del-partido

http://www.ojosdehumanoide.com/wp-content/uploads/2012/06/mariano-in-black.jpg

Los 'escraches' que montó la plataforma anti-desahucios, el 'caso Bárcenas', la presión de los nacionalistas en País Vasco y Cataluña han convertido en los últimos meses a militantes, dirigentes, y sedes del PP en objetivos de ataques. Si al principio esas agresiones eran denunciadas públicamente, ahora Génova ha recomendado no darles publicidad: el partido no quiere dar imagen de victimismo.

 

 

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección nacional del PP ha dado orden a las ejecutivas regionales del partido de que eviten, en la medida de lo posible, divulgar públicamente las campañas de acoso sufridas en los últimos días, e incluso durante los meses de verano.

 

 

"No podemos estar todo el día quejándonos"

Las fuentes consultadas afirman que, a día de hoy, todavía hay miembros del partido por toda España que siguen sufriendo ‘escraches’ en sus casas. Además, en el País Vasco, y sobre todo en Cataluña por motivo de la ‘Diada’, han aparecido de nuevo pintadas amenazantes en sedes del PP.

Esos ataques, sin embargo, apenas se han reflejado en los medios informativos porque desde Madrid se considera que, en estos momentos, en los que hay “mucha confrontación política”, y cuando “existe mucha gente que lo está pasando mal”, es contraproducente que los miembros del PP aparezcan como víctimas.

Según la dirección nacional del partido, dar esa imagen pública pone en contra a la opinión pública, que “quiere soluciones a la situación del país y no que estemos todo el día quejándonos”.

 

 

Mensaje: ir a los juzgados y no a los medios

En el PP, sin embargo, son conscientes de que los ataques que sufren sus militantes, dirigentes y sedes no puede quedar sin respuesta, puesto que tampoco es positivo transmitir que “todo vale”. Por ese motivo, desde la dirección nacional se ha recomendado que, ante cualquier amenaza, agresión, o insultos graves, los dirigentes que los reciban deben acudir a los juzgados para denunciar esos actos.

En Génova consideran que es en los tribunales, y no en los medios, donde se tienen que denunciar para acabar con las campañas de acoso al PP.

Un ejemplo de esta estrategia es Esteban González Pons. Esta semana se ha celebrado el juicio contra los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que le montaron un ‘escrache’ en su vivienda, y rechazó hacer declaraciones a los medios sobre la sentencia contra los dos culpables, para evitar que le tachen de ‘victimista’.

 

 

Rechazo a todo tipo de violencia

La nueva política de comunicación del PP respecto a los actos de violencia que sufren sus dirigentes es la misma que han adoptado ante cualquier ataque que padezcan miembros de otros partidos, como el protagonizado con la librería Blanquerna, en Madrid, por un grupo de ultraderechistas en la celebración de la ‘Diada’.

La postura de los ‘populares’ es “censurar y repudiar” todos los actos violentos contra los representantes públicos, pero sin entrar en una “guerra” por demostrar qué partido está siendo más acosado a nivel nacional.


Ver comentarios

Activistas de distintos países preparan en Barcelona un proceso permanente de desobediencia civil

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/espana/468179/activistas-de-distintos-paises-preparan-en-barcelona-un-proceso-permanente-de-desobediencia-civil

http://hubmeeting20a.files.wordpress.com/2013/07/cropped-hub4.jpg

El Hub Meeting 2013 diseña un repertorio de acciones de protesta social más urbanas, replicables en distintos territorios y al alcance de cualquier ciudadano.

 

 

Barcelona acoge desde el viernes y hasta el domingo el Hub Meeting 2013 , un encuentro internacional de activistas que se reunió por primera vez hace justo dos años también en la capital catalana.

La convocatoria de este fin de semana, la cuarta reunión presencial que celebra esta red de colectivos y movimientos sociales de de distintos países, tiene un objetivo muy claro: organizar la convocatoria de una "huelga social a nivel transnacional" y diseñar un nuevo repertorio de acciones de protesta social desobediente capaz de permitir que cualquiera participe.

"Estamos trabajando en el diseño de acciones que sean eficaces y replicables en diferentes territorios, y que sean viables para que pueda participar todo el mundo", explica un miembro del Comité Disperso , que organiza el encuentro.

 

 

No se trata de una manifestación transacional, sino de un "proceso permanente de desobediencia civil"

El primer Hub Meeting se celebró en Barcelona entre el 15 y el 18 de septiembre de 2011, al calor de las revueltas árabes y del nacimiento del 15M. Coincidiendo en el tiempo con la primera concentración del movimiento Occupy Wall Street en Nueva York , activistas de distintos países que ya mantenían relación en la red se encontraron en Barcelona para poner en marcha una estrategia de lucha en común.

Convocados por Democracia Real Ya , participaron en la reunión miembros de distintos colectivos, como el Movimiento 20F de Marruecos , el británico UK Uncut , Attac France, el Colectivo Universitario Autónomo de Turín o el centro Tovarna Rog de Liubliana .

 

 

El encuentro hizo público un comunicado conjunto y lanzó para ese 15 de octubre bajo el lema "Unidos por el cambio global" una protesta de alcance internacional en rechazo de las medidas de austeridad para salir de la crisis y por una "democracia verdadera".

Dos años después, el 15-0 vuelve a ser la fecha clave. Pero esta vez no se trata de una convocatoria única de manifestación transnacional, avisan, sino del inicio de "un proceso permanente de desobediencia civil". El 15-O se lanzará la iniciativa y el 19-O, un sábado, arrancará con una protesta.

 

 

La idea es acercar la lucha al ciudadano a través de actividades de "bloqueo" como cortar carreteras

En eso están trabajando este fin de semana en La Dispersa, un centro social ocupado nacido hace unos meses en el centro de Barcelona, unas 40 personas, venidas de distintas partes de España y de países como Alemania, Chipre, Italia, Finlandia, Holanda, Polonia o Canadá, tanto a título individual como en representación de distintos colectivos, desde DRY/Acampada Internacional a Infoaut (Italia), Interoccupy (Estados Unidos) o el 15M Bruxelles (Bélgica).

 

Organizados en pequeños grupos de trabajo, están diseñando acciones de protesta "que apelen sobre todo a la gente común, no solo a los activistas", explica una de las organizadoras. "Hay acciones que están muy bien, como Jaque al Rey [convocada para el 28 de septiembre] , pero que no son viables para la mayoría. No todo el mundo puede desplazarse a Madrid", añade.

 

 

La idea es acercar la lucha al ciudadano, y no al contrario, y "adaptar" las acciones al día a día de su vida diaria y del de grupos sociales específicos, como precarios, jubilados, estudiantes, amas de casa o inmigrantes. Por poner un ejemplo de las actividades de "bloqueo" que podría incluir ese nuevo repertorio desobediente, mencionan interrumpir la actividad de un mercado durante la compra, protestar al llevar a los hijos en una guardería o cortar la carretera de acceso a un pueblo.

"Todos podemos hacer algo, de lo que se trata es de dar las herramientas para que los que no están acostumbrados a participar puedan sumarse", afirman. El reto es ambicioso, ya que implica poner en marcha una huelga social sostenida en el tiempo al margen de los cauces tradicionales, partidos y sindicatos.


Ver comentarios

El dilema de Rajoy: o subir los impuestos ahora o provocar otra recesión en 2014

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noticia=83667

dilera-rajoy-copia-1.jpg

Las presiones se multiplican sobre Mariano Rajoy y su equipo económico, antes las más que serias dudas de que España pueda cumplir el objetivo de déficit previsto para 2013. Algunos analistas creen que la siguiente subida de los impuestos ya llama a la puerta.

 

 

El aviso del BCE que en su boletín de septiembre hacia públicas sus dudas sobre las posibilidades de España de cerrar 2013 con el déficit del 6,5% pactado, tras las prórrogas de dos años que Bruselas concedió a Madrid para completar el proceso de consolidación fiscal, ha hecho saltar las alarmas.

El propio BCE deja claro en este texto que sin una sustancial mejora de la recaudación en el último semestre de este mismo año, el Tesoro español no va a conseguir el objetivo que pretende.

 

 

Y no es la única pista de cómo se respira en Bruselas y otras capitales europeas sobre el particular. El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, se ha manifestado hoy mismo, para recordar a España que hay que seguir por la senda de las reformas y la consolidación fiscal. 

Así que habrá que corregir el rumbo. O recortes o recaudación adicional. Y, en estos momentos, con la cuestión catalana sobre la mesa, las subidas de impuestos parecen la única opción posible. Y, esta misma semana el diario Expansión, por ejemplo, ya entraba en el debate, con una información al respecto en la que casi se daba por descontada.

 

 

Pero, antes de eso, la agencia Reuters ya se había hecho eco de esos planes para subir los impuestos que, sin embargo, Rajoy y su equipo querrían situar lo más lejos posible en el tiempo para ver si se confirman los supuestos atisbos de recuperación y la recaudación fiscal mejora por sí sola.

También algunos expertos consultados por Bloomberg se movían en esta línea. Hay hasta quien ha publicado ya con detalle qué impuestos subirán. Entre otros el IVA Sanitario, ahora situado en el 10% y que según estos planes, de los que se ha hecho eco esta mañana ‘El Economista’, se adelantarían al próximo trimestres en busca de una recaudación adicional de 1.000 millones de euros para cuadrar las cuentas.

Pero las anémicas cifras de crecimiento parecen restar posibilidades a esta opción de que las cifras se arreglen sin intervención externa. O sea que los impuestos subirán sí o sí. ¿Pero será este año? Por ahora Hacienda lo niega. 

 

 

Esta misma negativa, levanta muchas suspicacias. Especialmente porque, hasta ahora, ni el ministro Cristóbal Montoro, ni ninguna otra voz autorizada de su Departamento ha explicado lo que quiere hacer.

Además, como explica en declaraciones a EL BOLETIN, el economista José Carlos Díez, si el Gobierno no toma medidas es evidente que el déficit estará por encima del objetivo este mismo año. Lo que forzaría el año que viene un ajuste aún mayor que podría provocar una recaída de la economía y un regreso de la recesión.

 


Sin embargo, el Ejecutivo no parece tener muchas ganas de hacerlo ahora, Para Díez es lógico porque resulta complicado lanzar el mensaje de que la economía se está arreglando y luego ‘asaltar’ el bolsillo de los ciudadanos. Pero este economista, no duda de que habrá subidas de impuestos antes o después.

Al final cualquier reforma fiscal tiene un objetivo evidente: aumentar la recaudación. Y esos cambios anunciados por el Gobierno irán también por ahí.

Aunque no basta con que los economistas encuentre los ‘agujeros’ del sistema fiscal y diseñen esquemas para resolverlos. También se necesita una decisión política. Y esa la tendría que tomar Mariano Rajoy.


Ver comentarios

La NSA de EE. UU. capta pagos y transacciones de todo el mundo, según Spiegel

Publicado en por Skiper

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/09/15/agencias/1379238057_612265.html

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE. UU. capta información de transacciones bancarias y pagos con tarjetas de crédito de todo el mundo, informa hoy el semanario alemán "Der Spiegel", que se remite a los documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

 

 

De acuerdo con esa fuente, el espionaje estadounidense habría creado un banco de datos para este cometido, concentrado en el flujo de información de todo tipo de operaciones, sea a través de bancos o de tarjetas, especialmente las Visa.Este apartado, que "Spiegel" califica con el nombre "Follow the Money", estaría encargado de ese flujo de información, que quedaría almacenada en el banco bautizado como "Tracfin".

El cómputo de pagos captados por el sistema, en 2011, se evalúa en 180 millones, un 84 % de los cuales correspondería a los efectuados con tarjeta de crédito.El objetivo prioritario de estas operaciones son las transacciones de clientes en Europa, Oriente Medio y África, siempre de acuerdo con ese medio.

 

 

El banco de datos "Tracfin" habría captado asimismo información procedente del sistema Swift, centralizado en Bruselas y a través del cual se canalizan transacciones internacionales."Der Spiegel" advierte que la captación de este flujo de pagos podría tener consecuencias y que el Parlamento Europeo (PE), como la Comisión Europea (CE) advirtieron ya a raíz de las numerosas informaciones sobre las operaciones de la NSA con una eventual suspensión del llamado acuerdo Swift.

Desde 2010 se transmiten ciertas informaciones a las autoridades de Estados Unidos, aunque éstas están sujetas a rigurosas medidas de protección de datos.

La información de la publicación alemana se añade al cómputo, casi semanal, de revelaciones de ese medio acerca de las actividades de la NSA y el presunto espionaje masivo de datos personales de todo el mundo.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>