Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Monsanto consigue la patente del brócoli

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/2013/07/monsanto-consigue-la-patente-del-brocoli/

En Junio, la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich concedió una patente sobre la cría convencional de brócoli. Seminis, una empresa propiedad de Monsanto, recibió la patente (EP 1597965) en el brócoli derivado de mejoramiento convencional.

Las plantas, que se supone deben facilitar la recolección, se derivan de cruzamiento y selección tradicional. La patente cubre las plantas, las semillas y la “cabeza de brócoli cortado”. Cubre, además, una “pluralidad de plantas de brócoli .. . cultivadas en un campo de brócoli.

 

 

“El Parlamento Europeo y el Parlamento alemán han sido ambos muy críticos con este tipo de patentes. Recientemente, dos millones de firmas se recogieron en una petición en favor de la prohibición de las patentes sobre la cría convencional. No a las patentes sobre semillas! está iniciando una oposición contra esta última patente de Monsanto. Para firmar la petición de no patents on seeds! aquí

“Hacemos un llamamiento para mostrar  oposición contra la patente sobre el brócoli. “La EPO y Monsanto están en un curso de confrontación con la sociedad europea “, dijo Christoph Then de No a las Patentes sobre Semillas! “Tenemos la intención de enviar una señal clara de que no vamos a dejar que nuestra comida sea monopolizada“.

 

 

Todas las organizaciones que también están haciendo demandas a los políticos europeos les instan a tomar el control de la EPO con el fin de cambiar la interpretación de la ley actual de patentes a través del Consejo de Administración de la OEP, que es el conjunto de los Estados miembros.

Como se desprende de un documento de trabajo publicado por la Organización Mundial de Alimentos de la FAO, la industria está planeando explotar las patentes sobre la cría convencional. Según las cifras, las ventas globales de plantas patentadas derivados de la reproducción convencional aumentarán de momento, alrededor de 700 millones de dólares a 3 mil millones de dólares estadounidenses en 2020. Estas cifras se basan también en las patentes concedidas por la EPO.

 

 

Las organizaciones que integran la coalición de No a las Patentes sobre Semillas! están muy preocupados de que este tipo de patentes fomentará aún más la concentración del mercado, por lo que los agricultores y otros actores de la cadena de suministro de alimentos aún más dependientes de unas pocas grandes empresas internacionales y, finalmente, reducir las opciones de los consumidores.

La coalición, No a las Patentes sobre Semillas! , Está organizado por Bionext (Países Bajos), la Declaración de Berna (Suiza), GeneWatch (Reino Unido), Greenpeace (Alemania), Misereor (Alemania), el Fondo de Desarrollo (Noruega), No a las patentes sobre la vida (Alemania), Rete Semi Rurali, (Italia ), Red de Semillas Campesinas (Francia) y Swissaid (Suiza).

Todos ellos están pidiendo una revisión de la Ley de Patentes Europea para excluir material de reproducción, las plantas y los animales y los alimentos derivados de los mismos de la patentabilidad. La coalición con el apoyo de varios cientos de otras organizaciones.


Ver comentarios

Bárcenas presumía de grabar todas las conversaciones

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.zoomnews.es/analisis-y-blogs/analisis-y-opinion/barcenas-presumia-grabar-todas-las-conversaciones

Algunos dirigentes sabían por boca de Bárcenas que “grababa todo, tanto lo de dentro como lo de fuera del partido”.

En Génova, Bárcenas elegía y negociaba con los proveedores incluso los gastos más nimios.

Muchos dirigentes y diputados tratan de encajar las piezas de este puzzle intercambiando información entre ellos.

Rajoy rogó a su amigo Romay Beccaria que sustituyera a Bárcenas porque necesitaba limpiar la tesorería.

 

 

Mientras Cospedal  asegura públicamente que en “el Partido Popular no hay sobresueldos”, hablando con algunos de los dirigentes que han pasado por Génova en todos estos años, se obtiene la versión contraria. “Puede que ella se refiera a las cuentas auditadas, pero los 22 millones que por ahora se han descubierto en Suiza de Bárcenas no es posible amasarlos sin un instrumento. Y ese instrumento era este partido.

Con un teléfono desde Génova tienes un instrumento poderoso para influir en la toma de decisiones. Favores que tienen un precio y que no se reflejan en las cuentas oficiales”, explica un destacado popular que declara haberse llevado siempre bien con Bárcenas.

 

 

El ex tesorero de los 22 millones, cifra que se relaciona ya automáticamente con su nombre, se formó al lado de gerentes como Ángel Sanchís y  Rosendo Naseiro aunque, por lo que se ve, logró superarles con creces. “Justo antes de que estallara el caso Naseiro, tanto Naseiro como Bárcenas, que trabajaba como gerente, presumían ante los dirigentes con los que tenían más confianza, entre los que se contaba alguno que fue ministro, de grabar absolutamente todo, desde lo más inocente a lo más comprometido, tanto lo de dentro como lo de fuera del partido.

Y eso que por esas fechas grabar era algo más complejo que ahora. Aunque también es verdad que ahora estamos mucho más prevenidos, tenemos el chip de que hay que tener cuidado con lo que cuentas y a quién”, asegura un veterano que estos días trata de encajar los distintos frentes que se han abierto.

 

 

En la construcción del puzzle, son numerosos los diputados populares que intercambian información con otros compañeros para hacerse una idea más amplia. Cospedal insiste en que ni ella ni nadie del PP tiene pruebas de la existencia de dinero negro pero algunos de los que han pasado por Génova conocen la generosidad con que 'El Bigotes' y sus socios agasajaban hasta a las secretarias de la planta noble repartiendo bolsos de Loewe como si tal cosa.

“En el PP todo el mundo está muy conforme y callado pero si la cosa se pone muy fea, habrá quien se decida a dar su versión para dejar de estar bajo sospecha”, apunta un diputado.

 

 

El hombre que más poder manejaba

Que Bárcenas era el hombre que más poder manejaba lo sabía hasta el último. “Si aparcabas en el parking de Génova, ya veías que la plaza más gorda era la de Bárcenas. Era una demostración de poder más. Él, no da puntada sin hilo. ¿Por qué ha dejado sus cajas en un despacho a la vista? Es evidente que no guarda allí nada importante, que se lo podía haber llevado a su casa o haberlo metido en el almacén donde se amontonan carteles y ese tipo de cosas.

En Génova se acristalaron los despachos para fomentar la transparencia, y él ha usado la sala con sus cajas como prueba de que sigue vinculado al partido, aunque no sea así. Pero la realidad es que ni tan siquiera Cospedal le ha hecho sacar sus cosas en estos tres años y medio.

Encima pide el coche y se lo dejan. Va dejando miguitas y, o nadie se da cuenta, o le tienen mucho miedo”, cuenta un popular que ha trabajado cerca de Bárcenas.

 

 

Sigues preguntando y te da la sensación de que no se corresponde con la imagen que trata de transmitir Saénz de Santamaría y Cospedal, en nombre del Gobierno y del partido respectivamente. Entre diputados, reina la perplejidad ante la rapidez con la que se suceden los acontecimientos por un lado, y la normalidad con la que aceptan la circulación de dinero B, por otro. También la seguridad de que a Bárcenas le rodea un equipo potente que desde el 2009 no deja ni un detalle al azar.

 

 

Mariano Rajoy necesita algo más que buenos amigos para salir del atolladero

“Tiene una estrategia de defensa muy bien planificada. Algunos nos preguntábamos qué estaría tramando durante estos años, por qué estaba tan callado tras las amenazas iniciales al verse imputado, qué escamaba. Vuelve con fuerza y con un arma. No creo que vaya a revelar los nombres, como se está diciendo, porque lo que busca es librarse de la cárcel y no puede jugar todas sus cartas de golpe” reflexiona una fuente que recuerda que “Fraga tenía una teoría, que el tesorero tenía que ser escandalosamente rico para no caer en la tentación.

Ángel Sanchís, era rico, Naseiro era muy rico y Álvaro Lapuerta mucho más, aunque Sanchís nunca fue trigo limpio. Fue Sanchís el que nombró gerente a Bárcenas en el 91, que no era rico, y lo heredan los otros dos tesoreros”. Hasta que en el 2008 Rajoy le confía el puesto de tesorero.

 

 

La llave de la caja

Un cargo que le dio Rajoy, quizá porque llevaba toda la vida ocupándose él de las finanzas, pues hasta el más mínimo presupuesto se encargaba de gestionarlo, como relatan fuentes de Génova que aseguran que a nadie se le ocurría decidir por su cuenta ni dónde se compraban los lápices. Quizá porque le tenían miedo. No se justifica si no que a pesar de su implicación en la trama Gurtel, Rajoy aceptara que el partido le costease el abogado.

 

 

Cuando Bárcenas dimite en abril de 2010, Rajoy “le ruega a su amigo Romay Beccaría que se ocupe de poner orden y limpiar la tesorería, porque es el único en el que tiene confianza” hasta que el año pasado le nombra presidente del Consejo de Estado, quizá en compensación por los servicios prestados. Ahora, el presidente, necesita algo más que buenos amigos para salir del atolladero.


Ver comentarios

Corredores de droga: Encuentran cocaína en los baños del Palacio de Westminster

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/100123-cocaina-reino-unido-parlamento

Los periodistas británicos han encontrado huellas de cocaína en nueve aseos del edificio del Parlamento británico, algunos de ellos situados a unos metros de los despachos de los diputados.

 

 

Para revisar unas decenas de aseos los empleados del periódico británico 'The Sun' usaron indicadores de cocaína, que muestran manchas azules en superficies donde se detecta la cocaína. Son ampliamente utilizados por la Policía y los funcionarios de aduanas. La revisión de las tazas del baño, el papel higiénico y los secadores de manos descubrió huellas de droga en nueve aseos, entre ellos tres de mujeres.

 

 

El periódico no detalla cómo lograron sus empleados entrar en las zonas cerradas del Parlamento, pero precisa que se han dirigido a investigar los aseos después de que recibieran aviso de una fuente en la Cámara de los Comunes.Los aseos se limpian regularmente, por lo que los periodistas creen que la cocaína se consumió en el Parlamento poco antes de que ellos llegaran.

El edificio del Palacio de Westminster es custodiado por casi 500 empleados del servicio de seguridad que revisan escrupulosamente a todos los que entran.

Según el periódico, desde 2010 el servicio de seguridad del Parlamento ha incautado marihuana tres veces, pero es la primera vez que se habla de cocaína.


Ver comentarios

Los banqueros españoles, los que más cobran de toda la UE: 2,4 millones anuales

Publicado en por Skiper

Fuente: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/28265-los-banqueros-espanoles-los-que-mas-cobran-de-toda-la-ue-2-4-millones-anuales

Un estudio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) revela que los ejecutivos de los grandes bancos españoles son los que mejor sueldo tienen por encima de sus homónimos griegos (2 M.), alemanes (1,8 M.) o eslovacos (1,8 M.).

 

 

Los banqueros españoles, sin especificar entre bancos y antiguas cajas, son los que más cobran de entre todos sus homónimos europeos, según un estudio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) sobre aquellos ejecutivos que superaron el millón de euros anuales en 2010 y 2011.

Los financieros españoles perciben de media 2,4 millones de euros al año, una cifra sensiblemente superior a los banqueros mejor pagados del resto de la Unión Europea que se encuentran en Grecia (2 millones), Alemania (1,8 millones), Eslovaquia (1,8 millones) o Austria (1,8 millones). En Italia o Francia los salarios individuales son aún más bajos. Un total de 1,6 millones, en el caso de los banqueros italianos ó 1,5 millones, en el de los franceses.

 

 

El estudio cifra en 125 directivos españoles los que superan el millón de euros anuales, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mejor remuneración de media para sus ejecutivos financieros, por detrás de Reino Unido (2.436 directivos), Alemania (170 ejecutivos) o Francia (162).

Sin embargo, el sector financiero español escala un puesto en cuanto a los ejecutivos que superan el millón de euros y forman parte de la alta dirección de una entidad, con 108 directivos. Sólo la Citi londinense (1.000 banqueros) y Alemania (124 directivos) superan a España en este ránking. 

 

 

El hecho de que 108 de los 125 banqueros que superan el millón de euros formen parte de la alta dirección de una entidad evidencia que los ejecutivos españoles son los más controlados de toda la Unión Europea porque están más expuestos a la nueva regulación comunitaria de tomadores significativos de riesgos que limita la remuneración de su variable.

Este informe indica que, entre esos 125 directivos españoles, en el ejercicio 2011, hubo 44 empleados de banca de inversión en España, otros 21 de banca minorista y 60 de otras áreas que recibieron más de un millón de euros. La remuneración total de todos ellos ascendió a 305 millones de euros, de los que dos tercios corresponden a los sueldos variables, un total de 198 millones.

 

 

Entre los directivos que superan la barrera del millón en España figura la alta dirección de grandes bancos como Santander y BBVA. De hecho, todos los presidentes de bancos españoles, pese a la rebaja de variable que efectuaron en 2012, mantienen un nivel emolumentes por encima del millón de euros.

Así, el salario del presidente del Santander, Emilio Botín, se redujo el año pasado en un 32%, hasta alcanzar la cifra de 3 millones de euros, mientras que el salario del consejero delegado, Alfredo Sáenz, el banquero mejor pagado del sector hasta su cese, alcanzó los 8,2 millones, que supone un descenso del 29%, según los datos del Informe Anual de la entidad en 2012.

 

 

El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, tuvo una retribución en 2012 de 2,67 millones, un 0,4% menos que el año anterior (2,69 millones). Por su parte, Francisco González, número uno de BBVA, tuvo un salario de 2,96 millones en 2012. Su retribuación se ha reducido en un 40,81% con respecto a 2011 (4,97 millones), la mayor caída en estos seis años de crisis. La remuneración baja al entorno del 1,5 millón en el caso de los presidentes de la banca mediana.

Así, Ángel Ron, presidente del Popular, tiene congelado su sueldo en 1,23 millones desde 2010. Por su parte, el Sabadell no desgranó la retribución de su presidente en 2012. Sus tres máximos ejecutivos, el presidente Josep Oliu, el consejero delegado Jaime Guardiola y el interventor general José Luis Negro se repartieron 4,088 millones.

 

 

El número de banqueros millonarios en España bajó respecto a 2010, cuando hubo 133 ejecutivos superando ese nivel. Pero su retribución total fue inferior, al situarse en 300 millones de euros. El país europeo con más directivos de banca con sueldos de más de un millón en 2011 fue Reino Unido, en cuyo centro financiero de Londres, además de las entidades británicas hay oficinas de banca de inversión de muchos grupos estadounidenses, alemanes, franceses y suizos. Los 2.436 banqueros británicos en esa categoría se embolsaron 3.500 millones de euros.

 

 

El volumen de financieros nacionales por encima del millón se reducirá sensiblemente a partir de 2012. Ese año, como consecuencia del primer decreto Guindos, se redujo la remuneración de los directivos de las cajas nacionalizadas o con ayudas a 300.000 ó 600.000 euros, respectivamente.

Posteriormente, tras el rescate, la retribución máxima para los primeros ejecutivos de los bancos nacionalizados se redujo hasta los 500.000 euros, cantidad que percibe José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, o su homónimo en Novagalicia, José María Castellano.


Ver comentarios

Los ayuntamientos griegos en huelga contra la Troika

Publicado en por Skiper

Fuente: http://es.euronews.com/2013/07/16/los-ayuntamientos-griegos-en-huelga-contra-la-troika/

Música en Atenas para una tragedia griega. La de la crisis y las nuevas imposiciones de la Troika. El concierto frente al Parlamento es uno más de los actos que acompañan la huelga de tres días convocada por los alcaldes griegos contra el despido o la reubicación de 12.500 funcionarios. La Unión de Municipalidades ha acordado cerrar los ayuntamientos desde el lunes hasta el miércoles.

 

 

“Tienen que empezar a preocuparse por las personas y dejar de interesarse sólo por sus billeteras y la situación económica. La gente está sufriendo y necesitamos que nos protejan como individuos que somos. No somos números, tenemos un cerebro y un corazón”

“Nuestro país se está desangrando, nuestros hijos han perdido la esperanza y sus sueños se han roto. Europa tiene que dejar de arruinar su futuro. Nuestros hijos son el futuro y la gente está sufriendo, por eso pedimos ayuda”

La Troika exige además a Atenas una estrecha vigilancia presupuestaria de las 325 municipalidades griegas para desembolsar el nuevo tramo del segundo rescate de 6.800 millones de euros.

Ver comentarios

El abogado de Lapuerta, a Bárcenas: "Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas caerá Gallardón y se anulará el proceso"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4992328/07/13/El-abogado-de-Lapuerta-a-Barcenas-Si-hablas-tu-mujer-ira-a-prision-si-callas-caera-Gallardon-y-se-anulara-el-proceso-.html

abogado-B.jpg

Después de la bomba informativa lanzada ayer por El Mundo tras hacerse públicos los mensajes que se intercambiaron Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, hoy el periódico va más allá y expone las supuestas amenazas que recibió el extesorero del PP por parte del abogado de Álvaro Lapuerta en la madrileña cárcel de Soto del Real.

 

 

"Si hablas tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón será destituido en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad". Estas son las palabras que, según publica El Mundo en su edición de hoy, Javier Iglesias Redondo le dedicó a Bárcenas hace una semana durante una visita a la prisión madrileña. 

 

 

Al parecer, Iglesias no sólo es el abogado de Álvaro Lapuerta, sino que es un hombre de confianza de los populares y, por ello, el mensaje que le dió a Bárcenas fue "en representación del PP".

Por su parte, Miguel Durán le planteó exactamente el mismo mensaje que el abogado de Lapuerta. El exdirector general de la ONCE, que ahora es letrado de Pablo Crespo, número dos de Correa en el 'caso Gürtel', le aseguró estar hablando "en nombre de Rajoy".

Ver comentarios

Moción de censura: en qué consiste la iniciativa parlamentaria para destituir a un presidente

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2013/07/13/mocion-de-censura-que-es_n_3591456.html?utm_hp_ref=spain

Las palabras "moción de censura" han empezado a resonar esta semana como respuesta a la falta de explicaciones -y de perspectivas de que las vaya a haber- del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas, y el presunto cobro de sobresueldos durante su etapa como ministro de Aznar.

 

 

"El PSOE tendrá que barajar una moción de censura, que es lo lógico para pedir responsabilidades al Gobierno", declaró la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en una entrevista este jueves. En un principio el PSOE, en boca de Elena Valenciano, no se mostró muy dispuesto a recurrir a lo que consideró una triquiñuela o estrategia parlamentaria.

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha descartado esta opción, sin embargo, en su comparencia tras el Comité federal del partido de este sábado, mientras Rosa Díez, de UPyD, se ha puesto en marcha y ha remitido un escrito a todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y Amaiur, instándoles a iniciar los trámites para presentarla. Pero ¿cómo se hace? ¿Qué dificultades entraña? ¿Estará Rajoy obligado a comparecer y dar explicaciones? Y sobre todo, ¿en qué consiste exactamente?.

 

 

1. QUÉ ES UNA MOCIÓN DE CENSURA.

Es el mecanismo que permite al Parlamento "exigir la responsabilidad política del Gobierno", según el Reglamento del Congreso de los Diputados. En otras palabras, es una iniciativa que permite a la Cámara baja mostrar su falta de confianza en el Gobierno y sirve para forzar la sustitución del presidente del Ejecutivo, si se reúnen los apoyos necesarios.

 

 

2. QUIÉN PUEDE PRESENTARLA.

"Deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso", dicen las normas de la Cámara. Esto son 35 diputados, pero el reglamento no dice que tengan que ser del mismo partido, por lo que en principio no es necesario que la iniciativa parta del PSOE.

La periodista Merche Negro ya hizo cálculos en enero sobre las combinaciones posibles -ahora las las ha vuelto a repasar para El Periódico de Catalunya- y las cuentas cuadraban. Otra cosa es que los partidos más pequeños quieran o puedan ponerse de acuerdo, y que los diputados se atrevan a saltarse, llegado el caso, la disciplina de partido.

 

 

3. QUIÉN SERÍA EL SUSTITUTO DE RAJOY.

El escrito que presentarían esos diputados "habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura", como estipula el Reglamento. De momento, como no se ha planteado la opción, no se ha debatido sobre este posible sustituto. Rubalcaba parecería la opción más plausible si la presentase el PSOE, pero el candidato, como la iniciativa, no tiene por qué venir solo de las listas socialistas, ni ha de ser a la fuerza diputado.

 

 

4. MOCIONES ALTERNATIVAS.

Una vez que se haya presentado la moción, y dentro de los dos días siguientes a su aprobación por la Mesa del Congreso, pueden presentarse mociones de censura alternativas, siempre que se cumplan las condiciones anteriores.

Un mismo diputado no podrá firmar más de una, sin embargo, dentro del mismo periodo de sesiones (el año se divide en dos, de febrero a junio y de septiembre a diciembre), por lo que conviene no errar el tiro.

 

 

5. DEBATE DE LA MOCIÓN, ¿SIN RAJOY?.

Algunos, como Ana Oramas, ven la presentación de la moción más como una forma de mostrar su descontento a Rajoy en la Cámara baja -ante el bloqueo del PP a celebrar la última sesión de control al Gobierno prevista para antes de las vacaciones-, que como una posibilidad real de expulsarle de la Moncloa.

Durante el debate de la moción pueden intervenir, además de quienes la presentan y el candidato a la Presidencia, cada uno de los Grupos parlamentarios durante 30 minutos, con derecho a turno de réplica o rectificación de 10 minutos. Rajoy, sin embargo, no estaría obligado a comparecer durante el debate ni a dar explicaciones.

Podría ser otra persona dentro de su partido quien lo hiciese. Por ejemplo, fue Alfonso Guerra quien rechazó la moción que se presentó contra Felipe González.

 

 

6. QUÉ HACE FALTA PARA APROBARLA.

"La aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados", según las normas de la Cámara.

La mayoría absoluta de los escaños de esta legislatura son del PP, que tiene 185 de los 350 con los que cuenta el Congreso, por lo que es difícil que la moción prospere. Haría falta la mitad de los escaños más uno (176), es decir, que todos los grupos parlamentarios, y al menos 11 diputados populares, votasen a favor.

 

 

7. POCOS PRECEDENTES, NINGUNO CON ÉXITO.

Se trata de un mecanismo poco usado, por la dificultad que entraña conseguir aprobarla, y porque se emplea en casos extremos. En democracia se han presentado dos, y ninguna prosperó, como recoge un artículo de El Mundo de 2011.

La primera la inició el PSOE, con Felipe González como candidato alternativo, contra el Gobierno de Adolfo Suárez en 1980. La segunda la presentó el grupo popular en 1987 contra el Gobierno socialista del mismo Felipe González. La alternativa del grupo popular era Antonio Hernández Mancha, que entonces no era diputado.

 

 

8. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA.

La cuestión de confianza la presenta el propio presidente del Gobierno, que busca refrendar la aprobación del Congreso ante un giro importante en sus políticas, y solo requiere una mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Como las de censura, tampoco han sido muy frecuentes en democracia: ha habido dos también, con los Gobiernos de Suárez, en 1980, y de González, en 1990. En 2011, el PP retó al PSOE de Zapatero a que presentase una. Los socialistas le respondieron que por qué no presentaban ellos una moción de censura. Ninguno de los dos hizo nada.

 

 

9. QUIÉN LA PRESENTARÍA CONTRA RAJOY.

Ana Oramas parece en principio favorable a esta iniciativa, si bien pasa la pelota de su presentación al PSOE. Entre los barones socialistas, se ha mostrado solo a favor sin dudar Tomás Gómez, líder del partido en Madrid. El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, con la misma ambigüedad que Rubalcaba, no ha dicho claramente que sí, pero no lo ha descartado.

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza sí que ha sido claro: "No deja otra opción. Por dignidad democrática y en defensa del Congreso", ha declarado, como recoge lainformacion.com.

Rosa Díez ha explicado en su artículo en El Mundo: "Somos conscientes de lo extraordinario de la iniciativa, pero creemos necesario que las fuerzas políticas superemos nuestras legítimas diferencias y respondamos con la altura de miras que nos demanda la gravedad de la situación de deterioro institucional".


Ver comentarios

Comunicado oficial de Snowden tras aceptar forzosamente el asilo de Rusia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article54959

Tras reunirse con trece miembros de organizaciones por los derechos humanos y algunos abogados, el ex-espía Edward Snowden -buscado por los servicios de inteligencia estadounidenses por haber denunciado la trama de espionaje internacional de la nación- se ha comunicado finalmente hoy de modo público tras tres semanas de silencio y una larga estancia en el aeropuerto de Sheremétievo en Moscú, desde donde Snowden había pedido asilo político a 27 países.

 

 

Al requerimiento de asilo respondieron positivamente Rusia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, pero a pesar del deseo de Snowden de residir en Sudamérica, finalmente se ha visto obligado a aceptar el ofrecimiento de asilo temporal de Rusia ante la imposibilidad de viajar debido al cerco al que se ve sometido por parte de sus país.

El ex-técnico de la NSA tenía reticencias sobre Rusia debido a las condiciones que imponía Putin para asilarle: que abandonara cualquier actividad que perjudicara a Estados Unidos.

 

 

El comunicado oficial de Edward Snowden es el siguiente:

Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace algo más de un mes, tenía una familia, una casa en el paraíso, y vivía muy cómodamente. También podía buscar, incautar y leer tus comunicaciones. Las tuyas y las de cualquiera, en cualquier momento. Esto es, tenía el poder de cambiar los destinos de la gente.

 

 

También es una seria violación de la ley. Las cuarta y quinta enmiendas a la constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosas leyes y tratados prohiben sistemas de vigilancia masiva y omnipresente.

A pesar de que la Constitución de Estados Unidos señala a estos programas como ilegales, mi Gobierno argumenta que unas decisiones judiciales secretas, que el mundo no está autorizado a ver, de alguna forma legitiman un asunto ilegal. Estas decisiones simple y llanamente corrompen la más básica de las nociones de justicia – que esta debe verse para que se pueda hacer. Lo inmoral no puede convertirse en moral usando leyes secretas.

 

 

Creo en el principio declarado en Núremberg en 1945: “Los individuos tienen deberes internacionales que van más allá de las obligaciones nacionales de obedecer. Es por eso que los ciudadanos individuales tienen el deber de transgredir las leyes nacionales para prevenir que sucedan crímenes contra la paz y la humanidad”.

 

 

En consecuencia, hice lo que creí correcto y empecé una campaña para corregir estas fechorías. No busco hacerme rico. No busco vender secretos estadounidenses. No he colaborado con ningún Gobierno extranjero para garantizar mi seguridad.

En vez de eso, he mostrado a todos lo que sé, lo que nos afecta a todos para que podamos discutirlo a plena luz del día, y he pedido al mundo que se haga justicia. Esta decisión moral de contarle al público sobre el espionaje que nos afecta a todos ha costado caro, pero era lo correcto y no me arrepiento de nada.

 

 

Desde entonces, el Gobierno y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América han intentado convertirme en un ejemplo, una advertencia a todos aquellos que puedan hablar como lo he hecho yo. Me he convertido en un apátrida y un perseguido por haberme expresado políticamente.

El Gobierno de EE UU me ha colocado en una lista de personas que tienen prohibido volar. Solicitó a Hong Kong que me entregara fuera del marco jurídico, en directa violación del principio de no devolución, parte de la Ley de las Naciones. Ha amenazado con sanciones a países que querían defender mis derechos y el sistema de asilo de Naciones Unidas.

Incluso ha tomado el paso sin precedentes de ordenar a sus aliados militares que retuviesen el avión de un presidente latinoamericano para buscar a un refugiado político. Esta peligrosa escalada de acontecimientos representa una amenaza, no solo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por cualquier persona en cualquier país: vivir libre de persecuciones y buscar y obtener asilo.

 

 

Y aun enfrentados a esta agresión históricamente desproporcionada, hay países de todo el mundo que han ofrecido su apoyo y asilo. Estos países, entre los que se incluyen Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y mi respeto por ser los primeros en enfrentarse ante las violaciones de derechos humanos ejecutadas por los poderosos y no por los débiles.

Al rehusarse a comprometer sus principios ante las intimidaciones, se han ganado el respeto del mundo. Es mi intención viajar a cada uno de estos países para agradecer personalmente a sus pueblos y a sus líderes.

 

 

Hoy anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de asilo que se me han ofrecido, así como las que se me puedan ofrecer en el futuro. Gracias al asilo concedido por el presidente Maduro de Venezuela, por ejemplo, paso a ser formalmente un asilado, y ningún estado tiene argumentos para limitar o interferir en mi derecho a hacer uso de ese asilo.

Como hemos visto, algunos Gobiernos en Europa occidental y Norteamérica han demostrado su intención de actuar fuera de la ley, un comportamiento que sigue vigente. Esta amenaza ilegal hace que sea imposible para mi viajar a América Latina y hacer uso del asilo que se me ha concedido conforme a los derechos que compartimos.

 

 

Esta voluntad de ciertos estados poderosos de actuar fuera de la ley es una amenaza para todos nosotros, y no debe permitirse que tenga éxito. Es por eso que pido vuestra colaboración para pedir salvoconductos por los estados que correspondan para asegurar mi viaje a América Latina, además de pedir asilo en Rusia hasta que estos estados cumplan la ley y se me autorice viajar de forma legal. Hoy entregaré mi solicitud a Rusia, y espero que sea aceptada.

Si tienen alguna pregunta, responderé a lo que pueda.

 

 

Gracias.


Ver comentarios

El misterio del entierro de Mozart

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-clasica/el-misterio-del-entierro-de-mozart_6MCo3n6KCvGYLNiSfdG3d4/

¿Fue transportado su cuerpo en un ataúd reutilizable?.¿Sus restos se encuentran en una fosa común?.

Hay varios mitos en torno al entierro de Mozart, sobre los que el musicólogo Michael Lorenz trata de arrojar luz.

 

 

Quienes han visto la película Amadeus (Milos Forman,1984), recuerdan la escena en la que el genio de Salzburgo era enterrado en las afueras de Viena un día nublado y lluvioso del invierno austríaco. Al poco de morir, el cuerpo del compositor es envuelto en un saco de tela. Varios allegados lo despiden en una iglesia de la ciudad y un coche de caballos transporta su cuerpo en un ataúd. 

 

 

El féretro tiene una compuerta en su extremo, de tal manera que el cadáver puede ser arrojado fácilmente a una fosa común. La caja está lista para usarse de nuevo. Si bien es cierto que Wolfgang Amadeus Mozart no fue enterrado con los honores de los que años más tarde sí disfrutaron Haydn y Beethoven, hay ciertos detalles de su entierro que son ficticios y que contribuyen a inflar la leyenda del genio romántico que muere joven e incomprendido en condiciones de extrema pobreza. 

El musicólogo austríaco Michael Lorenz investiga meticulosamente desde hace años los archivos de la ciudad de Viena y es un estudioso infatigable de todo aquello que tenga que ver con Mozart. Lorenz ha reconstruido el entierro del compositor.

 

 

Un emperador poco querido por el pueblo

El mito parte de unas regulaciones oficiales publicadas por el emperador José II pocos años antes de la muerte de Mozart. 

José II sentía rechazo por todo aquello que supusiera pompa y boato superficial. Por razones de salubridad, redactó una serie de ordenanzas con el fin de conseguir una mayor celeridad en la descomposición de los cadáveres. Según estas disposiciones, los ciudadanos fallecidos debían ser envueltos en bolsas de tela, transportados en ataúdes reutilizables y arrojados a fosas comunes en las afueras.

 

 

Sus ordenanzas causaron un gran rechazo entre el pueblo, sobre todo entre los vieneses, que aún recordaban las fosas comunes de las epidemias de principios de siglo. Aquellas disposiciones tropezaron con una fuerte protesta ciudadana. Por ese motivo, varios párrafos hubieron de ser eliminados y nunca llegaron a aplicarse en Viena.

La orden de envolver los cuerpos en sacos de tela fue revocada y los ataúdes reutilizables no llegaron a esta ciudad. 

El escritor austríaco describe el revuelo entre la población en su panfleto titulado Warum wird Kaiser Joseph von seinem Volke nicht geliebt? (¿Por qué no quiere el pueblo al emperador José II?). Algo más de honor en la muerte de un genio Las aclaraciones de Michael Lorenz aportan luz sobre las circunstancias del entierro de Mozart. 

 


Ahora sabemos que el genio de Salzburgo se marchó vestido al otro mundo -no desnudo y envuelto en un ignominioso saco de tela-, y dispuso de su propio ataúd. Fue enterrado en el cementerio de St Marx en Viena, donde recibió sepultura en una tumba comunitaria, no en una fosa común.Su entierro fue, sin embargo, muy solitario para un compositor del renombre del que Mozart gozaba en vida. 

Su fama no hizo sino crecer con el tiempo y actualmente no solo las ciudades de Salzburgo y Viena hacen negocio con el nombre del músico, sino toda Austria. Tras su muerte a los 35 años, dio comienzo el mito.


Ver comentarios

La gripe H7N9 mata a más de un tercio de los pacientes hospitalizados

Publicado en por Skiper

Fuente: http://esmateria.com/2013/06/24/la-gripe-h7n9-mata-a-mas-de-un-tercio-de-los-pacientes-hospitalizados/

La nueva gripe aviar H7N9 que afecta a China es mortal en más de un tercio de los pacientes hospitalizados, según una estimación realizada por el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de China.

El cálculo, publicado hoy en The Lancet, indica que esta variante es menos peligrosa que el H5N1, aunque los expertos alertan de que hay que mantener la vigilancia ya que es posible que el virus, que ahora parece haberse detenido, vuelva este otoño.

 

 

Conocer la virulencia de un virus como el H7N9 no es nada fácil. Los cálculos oficiales de casos como el que lleva la Organización Mundial de la Salud se basan solo en casos detectados en hospitales, por lo que dejan sin contar todas aquellas infecciones que causan pocos o ningún síntoma en el resto de la población.

Por eso la virulencia de estos patógenos suele parecer mayor de lo que es a juzgar por el número de infecciones reportadas en hospitales y confirmadas en laboratorio así como las muertes registradas. Esos datos muestran que hasta ahora ha habido 132 contagios demostrados en laboratorio y 37 muertes.

 

 

El CDC de China ha analizado 123 pacientes infectados para extrapolar los datos a toda la población y estimar el riesgo de muerte de los pacientes que son ingresados tras una infección. Los datos muestran que ese riesgo es del 36%. Otro virus de origen aviar, el H5N1, tiene un riesgo del 60%.

Los datos también aportan otros cálculos más tranquilizadores, ya que indican que sólo entre el 0,16% y el 2,8% de las personas que sufran una infección con síntomas morirán. Esos datos se desprenden de la red de vigilancia epidemiológica del país y una extrapolación del número de personas que buscarán cuidado médico tras una infección.

 

Mercados de riesgo

“Nuestros resultados apoyan que se siga manteniendo una intensa vigilancia contra el virus para minimizar los riesgos de contagio humano, que son mayores de lo que se pensaba”, dicen en su estudio los científicos chinos. Por ahora, parece que el H7N9 sólo se transmite de aves a humanos y no entre personas.

 

Es posible que el virus mute y logre desarrollar la capacidad de pasar entre personas, lo que podría ser la antesala de una auténtica pandemia. Por ahora China sólo ha detectado un nuevo caso desde el 8 de mayo y la expansión del virus se ha logrado frenar de forma significativa tras el cierre preventivo de los llamados mercados húmedos, en los que personas y aves enjauladas comparten espacios minúsculos e ideales para que el virus se transmita a sus anchas.

 


“Usar estos nuevos datos para extrapolar el potencial de que suceda una pandemia es tentador”, opinan sobre los nuevos datos Cécile Viboud y Lone Simonsen, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU en un comentario publicado junto al trabajo de China. Pero en realidad, dicen,  “es imposible” predecir si este virus causará “una pandemia como la de 1918 [que mató a más de 50 millones de personas] o peor, o solo emulará a la pandemia moderada de 2009”.

 

 

Más contagios en hombres

Los hombres parecen más susceptibles a infectarse con el H7N9, especialmente en las ciudades, según un segundo estudio del CDC chino publicado en The Lancet. Es algo que era de esperar, ya que los contagios se dan en personas que manejan aves infectadas, como los vendedores de pollos en los populosos mercados de las megaurbes asiáticas.

El trabajo ha comparado el nuevo virus con el H5N1 y alerta de que las autoridades sanitarias deben permanecer alerta ante la probable reaparición del virus este otoño.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>