Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

El Ministerio de Cañete organiza una jornada sobre ‘fracking’ vetada a prensa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/17/actualidad/1374078344_345808.html

La asistencia al seminario es "libre y gratuita" con inscripción, pero no pueden asistir periodistas.

Participan expertos de la industria, administraciones públicas y asociaciones ecologistas.

 

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado mañana una jornada sobre fracturación hidráulica o fracking, el controvertido método de extracción de hidrocarburos no convencionales que está en discusión en varios países europeos.

El seminario se celebra en el salón de actos de la sede del ministerio en la plaza San Juan de la Cruz y la asistencia es "libre y gratuita", previa solicitud de inscripción. Sin embargo, está vetado a un colectivo: los medios de comunicación. La prensa no puede asistir a esta jornada porque, según la portavoz de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se trata de "una reunión técnica de trabajo".

 

 

La propia Secretaría, sin embargo, la llama "jornada" y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio y encargada de gestionar la asistencia del público, la califica como "seminario". Está previsto que participen ocho ponentes, tanto de la industria (el director ejecutivo de Repsol es uno de ellos) como de las asociaciones ecologistas y las Administraciones públicas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, inaugura la jornada, mientras que el ministro, Miguel Arias Cañete, la clausura. La convocatoria ha circulado por foros de Internet en los que se discute sobre el fracking y otras instituciones como el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante.

 

 

Una portavoz de Medio Ambiente ha asegurado que, al no haber invitado a la prensa y no existir convocatoria, a la jornada no pueden asistir periodistas. Ha añadido que para acceder era necesario figurar en una lista de invitados. Sin embargo, solo era necesario enviar un correo electrónico a la Fundación Biodiversidad, como constató una periodista de este diario.

El martes, todavía en plazo, la Fundación respondió a la petición de inscripción y solicitó el número de DNI y la organización. "La asistencia al seminario es libre y gratuita, previa solicitud de inscripción (aforo limitado). Su asistencia quedará completada una vez nos envíe el siguiente formulario relleno".

 

 

Tras enviar el formulario, en el que se explicitaba que la interesada trabaja en un medio de comunicación, la respuesta cambió radicalmente: "Se trata de una jornada de carácter técnico a la que se convoca bajo invitación. En este sentido, no está abierta a los medios de comunicación".

La portavoz de Medio Ambiente indicó, a preguntas de este diario, que se informará del contenido del seminario a posteriori, mediante una nota de prensa, y añadió que hay jornadas técnicas de este tipo "todos los días".


Ver comentarios

Los bancos españoles necesitan otro rescate... y tiene que llegar antes de 2014

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/07/18/los-bancos-espanoles-necesitan-otro-rescate-y-tiene-que-llegar-antes-de-2014-11119

La banca española continúa acaparando la atención de los bancos de inversión de Wall Street. Esta vez, los encargados de prolongar la secuencia han sido los analistas de Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML), que esta semana se suman a la corriente, cada vez más potente, que apunta a un segundo rescate de la banca española en la recta final del año.  

 

 

No en vano, se basan en la última evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector para asegurar que para que las entidades apoyen la recuperación de la maltrecha economía antes deben llevar a cabo otra ronda de recapitalizaciones con dinero público.

Y van más allá. De producirse, tendrá que ejecutarse antes de 2014 por una sencilla razón: en enero caduca el fondo de rescate de 100.000 millones de euros que puso a su disposición Bruselas, de los que España sólo ha usado algo más de 40.000 millones. De no hacerlo, las condiciones impuestas por la Unión Europea podrían cambiar y hacerse más severas.

 

 

En este sentido, desde la entidad entienden que “los cerca de 60.000 millones de euros de fondos de la zona euro disponibles para la recapitalización de los bancos y que aún no se han usado deberían cubrir una recapitalización para proveer a los bancos de suficiente capital como para expandir el crédito”, aseguran los analistas. Así, desde Bank of America Merrill Lynch recomiendan al Gobierno de Mariano Rajoy que eche mano de nuevo de los fondos que aún tiene a su disposición.

Además, insisten en que “la capacidad de generación de beneficios va a continuar bajo presión hasta que la recuperación económica se reestablezca” y coinciden con el FMI en que “las necesidades de provisionar van a continuar siendo elevadas durante algún tiempo”.

 

 

División de opiniones

Los pronósticos de BoA-ML prolongan la división de opiniones que existe entre los grandes de Wall Street a la hora de analizar la banca española. Desde finales de junio, los informes se han sucedido de forma continua con una evidente disensión entre los expertos.

 

 

El primero en disparar fue Citigroup con un informe en el que mejoraba desde “infraponderar” a “neutral” su consejo sobre el conjunto del sector. Para estos analistas, 2013 será el punto de inflexión con vistas a una mejora de las previsiones de beneficio, de los márgenes de intermediación o de una relajación progresiva del riesgo país. Incluso, los analistas situaban en 2016 el momento de cambio de tendencia en la concesión de créditos, con un repunte estimado del 0,6%.

 

 

Unos pocos días después, el turno fue para JP Morgan, que mostró un punto de vista menos favorable para el sector. Bajo el título Todavía es pronto para correr los toros, el analista Jaime Becerril no apreciaba signo alguno para sobreponderar ninguna entidad.

“A pesar de que los bancos pueden informar de márgenes positivos en el segundo trimestre del año, esto puede ser un espejismo, a la vista de las bajas tasas de interés, la regulación vigente o el fin del dinero barato, aspectos que pueden retrasar la recuperación del sector”, apunta Becerril.

 

 

A comienzos de julio, Morgan Stanley valoraba de forma positiva los cambios normativos que pueden producirse en los activos fiscales diferidos. Esas modificaciones tendrían un impacto positivo en el capital de las entidades, con Sabadell o CaixaBank entre las más favorecidas.

 

En cuanto a su visión de cada banco, la entidad estadounidense se mantiene neutral en CaixaBank y Bankinter (con un precio objetivo de 2,6 y 2,9 euros, respectivamente), infrapondera a Sabadell y Popular (con precios objetivos de 1,5 y 2,8 euros) y sobrepondera a Santander y BBVA (con precios objetivos de 6,5 y 8,3 euros).

En la lista no falta Goldman Sachs, quien por el momento mantiene una posición intermedia con el sector, porque se muestra neutral en todos los bancos españoles y sólo concede un consejo de compra a BBVA.


Ver comentarios

Monsanto retira transgénicos en la UE y enfila ofensiva hacia América Latina

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/18/monsanto-retira-cultivos-transgenicos-en-la-ue-4385.html

Monsanto se dedicará a obtener la aprobación de la UE para importar sus variedades de semillas a EE.UU. y Suramérica, sobre todo en Brasil y Argentina. La organización ecologista Greenpeace advierte que cada día hay nuevas pruebas del peligroso impacto de los cultivos transgénicos en la salud.

 

 

La multinacional estadounidense Monsanto decidió retirar las solicitudes para el cultivo de nuevos transgénicos en la Unión Europea (UE) ante la resistencia de varios gobiernos y grupos ecologistas de usar estas semillas, que impactan sobre la salud. En cambio, batallará para importar sus alimentos genéticamente modificados a América Latina y Estados Unidos. 

"No vamos a seguir peleando para obtener licencias para el cultivo de transgénicos en Europa", indicó este jueves a través de un comunicado un portavoz del gigante estadounidense de la agroquímica. A cambio, la compañía se dedicará a obtener la aprobación de la UE para importar sus variedades de semillas a EE.UU. y Suramérica, sobre todo en Brasil y Argentina, indica el texto. 

También Monsanto quiere reforzar su negocio de cultivos con semillas convencionales en el continente, para lo que invertirá "varias centenas de millones de dólares".

 

 

Tras el anuncio de Monsanto, la organización ecologista Greenpeace consideró "buena noticia" que la multinacional retire sus cultivos de la UE. "Cada día hay nuevas pruebas del peligroso impacto de los cultivos transgénicos en nuestro entorno. El rechazo continuo por parte de agricultores, consumidores y gobiernos llevará en última instancia a Monsanto a retirar también su maíz MON810", confió la organización.

En la actualidad, en la UE aplican salvaguardas contra el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Sin embargo, los Veintiocho importan cada año toneladas de productos transgénicos.

 

 

La decisión de Monsanto se produce un año y medio después de que el grupo químico alemán BASF hiciera pública su renuncia al desarrollo y comercialización de transgénicos en la UE, ante la falta de apoyo de los países europeos a la biotecnología. España es el país comunitario con más superficie de OGM, con una extensión nacional que ronda las 116 mil hectáreas.

 

 

Detrás de Monsanto

El grupo ecológico y ambiental Amigos de la Tierra (Friends of the Earth, FoE) presentó en junio pasado un estudio en el que 44 por ciento de los voluntarios que participaron tenían sustancia química conocida como glifosato en su orina. Esta sustancia, creada para el control de plagas y eliminación del follaje, forma parte de los componentes del herbicida Roundup elaborado por la transnacional.

Monsanto, una de las corporaciones más detestadas por la comunidad de agricultores del mundo, se ha convertido a los ojos de muchos en el más fácilmente reconocible símbolo del control corporativo sobre los alimentos y la agricultura.

 

 

La multinacional también ha recibido multas por trampa. En agosto de 2012, un tribunal de Brasil la condenó a pagar 500 mil reales (unos 250 mil dólares) por haber utilizado publicidad engañosa al promocionar una soja transgénica.

Los alimentos transgénicos son organismos cuya información genética ha sido modificada de una manera que no se da en el apareamiento o recombinación natural, sino que es consecuencia de la introducción de genes de otras especies. Las semillas están elaboradas con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas.

 

 

Según un informe de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, existe evidencia de los daños que causan los alimentos transgénicos. "Se han efectuado experimentos en animales dándoles de comer maíces transgénicos, que les han provocado daños en sus órganos internos como hígado, riñones, intestinos, perdida de peso, esterilidad, vejez acelerada, retraso en crecimiento, y un aumento en la tasa de mortalidad", dice el texto.


Ver comentarios

El misterio de las rayas muertas: aparecen más de 350 sin vida en una playa de México

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/el-misterio-de-las-rayas-muertas-aparecen-mas-de-350-sin-vida-en-una-playa-de-mexico_xpPKyIQE4Jvy1YmyYzmaJ3/

Más de 350 ejemplares de rayas y mantarrayas aparecieron muertos en una playa turística de Veracruz, en el este de México, sin que todavía se conozcan las causas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

 

Ante los hechos, autoridades locales solicitaron la intervención de la Procuraduría Ambiental federal (fiscalía) para determinar las causas de su muerte registrada en playas de la zona conocida como Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, a 35 kilómetros del puerto turístico de Veracruz.

Fueron pescadores y turistas quienes alertaron a las autoridades de la aparición de cientos de estos especímenes en playas de Chachalacas, una zona de amplias dunas costeras utilizada para deportes extremos.

 

 

El secretario de Medio Ambiente del gobierno local, Víctor Alvarado Martínez, informó que su muerte será analizada por especialistas de fauna marina para descartar que su salud no haya sido afectada por algún agente externo.

También se investigará la posible práctica indebida por parte de personas que realizan actividades furtivas de pesca al margen de la ley y que pudieron aprovechar su periodo de migración para atraparlas y comercializarlas. El funcionario local anunció que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para investigar los hechos.

El sábado pasado, en playas del puerto de Veracruz, apareció muerta una ballena de más de dos metros de largo, sin que se conozcan, hasta ahora, las causas.


Ver comentarios

Rajoy no quiere ‘escraches’ en sus vacaciones: Cambia Sanxenxo por Ribadumia para facilitar el despliegue de los grupos de seguridad de la Guardia Civil

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/085471/rajoy-no-quiere-escraches-en-sus-vacaciones-cambia-sanxenxo-por-ribadumia-para-facilitar-el-despliegue-de-los-grupos-de-seguridad-de-la-guardia-civil

Mariano Rajoy viajará a Galicia después del Consejo de Ministros del 2 de agosto para tomarse unos días de descanso. El presidente, que ya ha sufrido manifestaciones de los preferentistas en Sanxenxo, ha decidido pasar estas vacaciones en Ribadumia, una localidad pontevedresa mucho más pequeña y donde el despliegue de seguridad de la Guardia Civil se realizará más fácilmente.

 

 

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Guardia Civil de Pontevedra ya ha sido advertida de este cambio de destino vacacional por parte de Mariano Rajoy, y del que informó La Voz de Galicia el pasado  martes. 

 Fuentes de la Benemérita consultadas por este diario explican que el motivo de este ‘traslado’ se debe a razones de seguridad: Sanxenxo tiene 17.600 habitantes, mientras que Ribadumia algo más de 5.000, por lo que el riesgo de protestas callejeras contra el presidente del Gobierno es mucho menor.

Además, Ribadumia “carece de un casco antiguo donde poder manifestarse”, sino pequeñas “parroquias” (barrios) que, además, estarán alejadas de la residencia que tendrá Rajoy en la localidad: una casa rural a las afueras del municipio.

 

 

Los GRS de Pontevedra se encargarán de la seguridad de Rajoy

La vivienda elegida por el presidente ya ha sido analizada por los servicios de seguridad de Moncloa, y en las próximas semanas se decidirá el despliegue específico que llevará a cabo la Guardia Civil en la zona.

Las fuentes del Cuerpo a las que ha tenido acceso ECD explican que serán los agentes del Grupo de Reserva y de Seguridad (GRS) de Pontevedra los que se encarguen de la seguridad de Mariano Rajoy y su familia durante los días de vacaciones en Ribadumia.

 

 

Será ‘vecino’ de su amigo Rafael Louzán

A pesar de que las fuertes medidas de seguridad impedirán al presidente poder desplazarse con la libertad con la que cuenta en Doñana o en Quintos de Mora, Ribadumia ofrece a Rajoy la posibilidad de poder reunirse con un viejo amigo, también con un cargo político.

Se trata del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que posee una vivienda en el municipio pontevedrés.


Ver comentarios

Lío en el Poder Judicial por la continuación de Ruz en el 'caso Gürtel' ya que podría suponer... ¡la anulación del caso!

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.diariocritico.com/nacional/consejo-general-del-poder-judicial/trama-gurtel/438976

caso-gurtel.jpg

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha alegado este miércoles falta de urgencia para evitar que se sometiera a debate durante la Comisión Permanente de este órgano una propuesta para que el instructor del 'caso Gurtel', Pablo Ruz, sea nombrado juez de refuerzo a partir del próximo mes de septiembre en la Audiencia Nacional, cuando tras la renovación de este órgano ocupe su plaza el actual vocal del Consejo Miguel Carmona, que obtuvo su titularidad en mayo de 2012.

 

 

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado que la vocal Margarita Robles pidió explicaciones al término de la Comisión sobre la razón de que no se hubiera sometido a debate  una propuesta del vicepresidente de este órgano, Fernando de Rosa, para aprobar la designación de Ruz.

Moliner ha contestado, según las mismas fuentes, que la propuesta se había retirado del orden del día porque su aprobación no era urgente y debía ser sometida a estudio.

La decisión de Moliner ha merecido el voto particular tanto de Robles como del también consejero Manuel Almenar, que ha aducido que la propuesta de la Audiencia Nacional para designar a Ruz juez de apoyo si tenía carácter de urgencia.

 

 

La medida ha despertado la oposición de algunos vocales desde que se supo que la Audiencia Nacional respaldaba a Ruz para asumir directamente este puesto de apoyo, lo que garantizaría su permanencia en este órgano en los próximos meses.

Para unos, detrás de este enfrentamiento está el interés de algunos en torpedear la permanencia en la Audiencia del juez que investiga el 'caso Gürtel' y la pieza de los denominados 'Papeles de Bárcenas'; para otros, se trata de no precipitar las cosas o cometer una ilegalidad en la designación que en el futuro pueda poner en peligro estas causas y otras que se tramitan en el mismo juzgado.

 

 

El propio titular de la plaza, el vocal Miguel Carmona, remitió un email el pasado martes a todos sus compañeros cuestionando la urgencia de la medida y pidiendo que el asunto no sea abordado hasta que se produzca la próxima renovación del CGPJ, él deje de ser vocal y tome posesión de su plaza en la Audiencia Nacional. Cuestiona también que la Audiencia proponga designar directamente a Ruz sin sacar la plaza a concurso.

En el informe, Carmona reconoce que dada la entidad de las causas que se tramitan actualmente en el Juzgado Central de Instrucción número 5 el refuerzo sería necesario, aunque no está de acuerdo con que la designación de Ruz se apruebe "con una urgencia extraordinaria, en dos días", cuando previsiblemente la renovación del órgano de gobierno de los jueces no se produzca hasta mediados de octubre "como muy pronto".

 

 

Con "pies de plomo"

"Andemos con pies de plomo para evitar dar munición gratuita a grandes bufetes de abogados ávidos de encontrar resquicios de nulidad en los que basar sus defensas", señala Carmona en su informe. 

 El vocal señala que la designación de un juez de apoyo para su juzgado precisaría de "publicidad, selección y orden de preferencia ante una posible pluralidad de peticionarios", y a su juicio la propuesta de De Rosa "no cumple estos requisitos".

Cuestiona también con que se pretenda que Ruz pueda continuar con las causas ya abiertas y su papel quede limitado a otras causas que entren en el juzgado después de su incorporación, por considerarlo "radicalmente contrario a lo que previene la ley respecto de los jueces de apoyo.


Ver comentarios

España debe 937.334 millones, el 90% de lo que produce en un año Leer más: España debe 937.334 millones de euros, el 90% de lo que produce en un año

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130717/espana-debe-millones-produce-2409019.html

España debe 937.334 millones de euros, el 90% de todo lo que produce en un año. La tasa de deuda sobre PIB ronda el 90%, cerca del objetivo del 90,5% para todo el año.

 

 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 937.334 millones de euros hasta mayo, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 23.349 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 89,5%, cerca del objetivo del 90,5% para todo el año, según datos del Banco de España.

De esta forma, en mayo la deuda pública vuelve a crecer después de que el pasado mes se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en abril en más de 8.800 millones de euros.

 


En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta mayo un incremento del 19,3% frente a los cinco primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 785.487 millones de euros.

Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta mayo, 81.755 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 581 millones de euros más que en abril, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 649.017 millones de euros, 31.813 millones más que el mes anterior.

 


Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban hasta mayo 206.562 millones de euros, algo más de 9.000 millones menos que la cifra registrada un mes antes.

Para el conjunto de 2013, el Gobierno ha estimado que la deuda pública se situará en el 90,5% del PIB, previsión que podría ser superada si el endeudamiento de las administraciones públicas avanza al ritmo que lo está haciendo en los cinco primeros meses del año.


Ver comentarios

El emir de Catar. El nuevo amo del mundo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130714/emir-catar-nuevo-mundo-5803.html

Tiene 33 años, dos esposas y acaba de ser nombrado emir de Catar, un minúsculo país dispuesto a comerse el mundo a base de talonario. De momento, es propietario de los almacenes Harrods, de las firmas Tiffany y Valentino, de los estudios Miramax (Disney), del Credit Suisse... y de la influyente cadena de noticias árabe Al Yazira. El mundo financiero y político internacional intenta descubrir sus intenciones...

 

 

El nuevo emir de Catar, Tamim bin Hamad al zani, de 33 años, ha dedicado sus primeros días en el trono a dos tareas. La primera, protocolaria: frotar su nariz al estilo beduino con las de sus súbditos varones, que le expresan así su lealtad.

Cinco horas diarias de rozamientos nasales con una interminable lista de parientes, clérigos, militares... La segunda: cesar al primer ministro, el jeque Hamad bin Jassim más conocido como HBJ, que fue la mano derecha de su padre, el emir saliente, Hamad bin Jalifa, de 61 años. No es una decisión rupturista; también tiene algo de protocolario.

Una forma de escenificar el relevo. Al fin y al cabo se trata de una abdicación, un gesto sin precedentes en la zona, donde los reyes solo se van con los pies por delante.

 


¿Qué se nos ha perdido en Catar? ¿Importa tanto en la escena mundial? Sí. Y mucho. Catar se ha convertido en una potencia de primer orden. Es el principal adalid de la primavera árabe, aunque ha conseguido desactivar cualquier atisbo de revolución doméstica subiendo el sueldo de sus funcionarios y militares. Fue decisivo para que la OTAN pudiese bombardear a las tropas de Gadafi en Libia.

Suministra armas a los rebeldes sirios. Apoya a los Hermanos Musulmanes en Egipto. Se opone a los planes nucleares de Irán. Ha rescatado bancos occidentales en apuros, como el Barclays, y ha comprado a la FIFA ser la sede de la Copa del Mundo de 2022.

 


Y al frente de este país diminuto, con una extensión similar a la de Murcia, está alguien que ha logrado una rara proeza: ser un perfecto desconocido, a pesar de que lleva una década en el candelero, aproximadamente desde que su padre lo designó como heredero en perjuicio de un par de hermanastros y un hermano mayor, desechados uno por ir a demasiadas fiestas, otro por rezar demasiado y el tercero por querer ser más poderoso que papá, según Simon Henderson, experto del think tank Foreign Policy.

 


Dibujar el retrato del emir Tamim puede ser fácil o difícil. Fácil si nos atenemos a lo superficial. Educado en el Reino Unido, tiene dos mujeres, seis hijos y una fortuna de 2000 millones de euros. Su pasión: el deporte. Tomó el control del Paris Saint-Germain y lo ha convertido en el equipo que más gasta en fichajes del mundo. Juega al tenis, boxea... Es el jefe del Comité Olímpico de Catar y tiene clavado que Doha, la capital, no haya pasado el corte para organizar los Juegos de 2020. Hasta ahí, lo fácil.

 


Lo difícil empieza en cuanto se trata de adivinar sus intenciones. Los analistas solo se ponen de acuerdo a la hora de citar un proverbio: «En Doha, los que hablan ignoran; y los que saben callan». Lo mejor para profundizar en su personalidad es fijarse en sus genes, es decir, sus padres.

Porque el emir es, ante todo, el predilecto de los 11 hijos de papá (las trece hijas no cuentan) y el orgullo de mamá, la poderosa jequesa Mozah, la favorita de Hamad, a pesar de ser la menos prolífica (siete retoños) de sus tres esposas.

 


Cuando el jeque Hamad llegó al poder en 1995, Catar era un estado en quiebra, a pesar del petróleo y el gas natural, una minúscula polvareda encajonada por su inmenso vecino, Arabia Saudí. La nobleza catarí se jugaba en los casinos los dividendos del crudo que le dejaban vender, al igual que sus ociosos vecinos de Bahréin o Kuwait... Las intrigas palaciegas se venían sucediendo desde la independencia del Reino Unido en 1971.

Sin ir más lejos, el jeque Hamad derrocó a su propio padre. No recurrió a las armas. Lo llamó por teléfono para informarle de su nuevo estatus y contrató a un bufete de abogados para que congelasen sus cuentas. Hamad siempre se ha distinguido por su ingenio y osadía, dos rasgos que ha heredado su hijo Tamim.

 


La jugada maestra que puso a Catar en el panorama internacional fue una apuesta de riesgo. Como tenía el acceso a los gasoductos restringido por sus quisquillosos vecinos saudíes, decidió construir una flota de buques gaseros y vender el gas a domicilio, lo que requiere una carísima tecnología.

Tuvo que pedir dinero prestado. Al primer barco lo llamó como la jequesa, Mozah. A partir de entonces, el milagro económico catarí asombra al mundo. Lleva una década creciendo al 12 por ciento, más que China. Y los cataríes son los ciudadanos más ricos del planeta, con una renta per cápita de casi 90.000 euros anuales.

Claro que solo la disfrutan los 250.000 nacidos en Catar; el resto son inmigrantes, millón y medio de obreros de la construcción y de las petroleras la mayoría, filipinos y paquistaníes, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

 


A golpe de talonario, Hamad ha logrado que el skyline de Doha no tenga nada que envidiar al de Manhattan. Es alguien acostumbrado a vender bien la imagen de marca del país, por encima de las contradicciones. Por ejemplo, permite una base militar de EE.UU. en suelo catarí, «porque si la quito mis hermanos árabes me invadirían», y al mismo tiempo impulsa una oficina de los talibanes en Doha, la capital.

Su hijo Tamim también navega entre dos aguas: mercadeó con Sarkozy la adquisición de un canal de televisión a cambio del voto francés para que Catar albergase el Mundial de Fútbol.

 


El dinero sale de un fondo de inversiones creado con la intención de que Catar siga obteniendo ingresos cuando el petróleo y el gas se agoten. El fondo lo controlaba el ex primer ministro HBJ, que se irá a Londres a disfrutar de su jubilación en One Hyde Park, el edificio más caro del mundo. Ahora será Tamim quien tenga a su disposición esa cartera fabulosa de 150.000 millones de euros.

Ese es el poder del dinero, el poder duro. Pero hay otro poder blando encarnado por la jequesa Mozah, que preside una fundación (publicitada en las camisetas del Barça) que promueve valores de emancipación de las mujeres árabes, siempre que tengan el beneplácito de sus maridos...

La jequesa es doctora en Sociología y está considerada como una de las mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes y se comenta que fue quien medió para que Iñaki Urdangarín emigrase a Doha como técnico de balonmano en plena tormenta legal, idea que no se materializó.

 


El gran instrumento de ese poder blando es la cadena de noticias Al Yazira, campeona de las revueltas árabes... excepto en casa. Algunos analistas interpretan la abdicación como un precio módico que pagar por el vendaval alentado desde Doha, que ha vuelto a convulsionar El Cairo y que podría terminar arrasando el Golfo.

En fin, un guiño a la modernidad para que nada cambie. Otros lo achacan a los problemas de salud (dos trasplantes de riñón) del padre. Para Tamim, Siria y Egipto son sus pruebas de fuego. Acortar el camino del gas catarí hacia Europa por vía terrestre, expulsando al presidente Assad de Damasco, sería su consagración.

Pero sus intenciones son enigmáticas. «Es uno de los nuestros», piensan en la City. ¿Lo es? «Es uno de los nuestros», claman los Hermanos Musulmanes. ¿Lo es?.


Ver comentarios

Ex agente de la CIA informa que EEUU fabrica y manipula los casos de intento de terrorismo

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Increíble sistema de captura de movimientos faciales en tiempo real sin marcas de referencia

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>