Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

La masacre de islamistas dispara el temor a una guerra civil en Egipto

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/08/internacional/1373312834.html

egipto-war.jpg

Al menos 51 personas, en su gran mayoría simpatizantes islamistas, han muerto y otras 435 han resultado heridas este lunes en Egipto en la jornada más cruenta desde el golpe militar del pasado miércoles, que ha disparado los temores al estallido de una confrontación civil.

 

 

Los sucesos, sobre los que los Hermanos Musulmanes y el Ejército ofrecen versiones opuestas, han aumentado la ya alta tensión y llevado al jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, a pedir un acuerdo de reconciliación "antes de que el país caiga en la guerra civil".

 Todo en una jornada en la que el Ejército egipcio ha asegurado que no tolerará "ninguna amenaza contra la seguridad nacional" y en la que el principal partido salafista de Egipto, Al Nur, ha llamado a iniciar un "diálogo nacional sincero" para la reconciliación.

"Llamamos a imponer la voz de la razón y de la sabiduría y a empezar directamente un diálogo nacional sincero para empezar una reconciliación verdadera", ha asegurado la formación en un comunicado.

Por otra parte, la Fiscalía ha ordenado cerrar y precintar la sede del brazo político de los Hermanos Musulmanes en el centro de la capital, tras hallar supuestamente armas en su interior, ha informado la televisión estatal egipcia.

 

 

Más protestas para el martes

El presidente interino, Adli Mansur, aupado por los militares en sustitución del islamista Mursi, ha formado una comisión judicial para investigar de urgencia los hechos, en los que murieron en su mayoría simpatizantes del presidente depuesto, frente al cuartel general de la Guardia Republicana en el barrio de Ciudad Naser, donde se cree que está retenido.

También ha instado a los manifestantes a alejarse de "los centros vitales y las instalaciones militares" del país y ha insistido en que la seguridad nacional debe ser la prioridad para que el periodo transitorio termine lo antes posible.

 

 

Tras conocerse las dimensiones del drama, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, han emitido sendos comunicados en los que acusaban a las fuerzas de seguridad de haber cometido una "masacre". Al mismo tiempo, llamaban a los egipcios a lanzar una "intifada" y han llamado a sus aliados islamistas a llevar a cabo más protestas en la jornada del martes, informa Reuters.

"Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y personas honorables para protestar el martes en Egipto", ha pedido Hatem Azam, portavoz de la coalición liderada por los Hermanos Musulmanes.

 

 

Egipto, una nueva Siria

En una rueda de prensa celebrada en la mezquita de la plaza Rabea Al Adauiya, donde se concentran a diario los defensores de Mursi, los islamistas habían presentado vídeos y casquillos de bala para denunciar el papel del Ejército y la Policía.

 "Este día jamás será borrado. Sólo dos veces se ha disparado contra el propio pueblo egipcio: Israel (en referencia a las guerras que libraron ambos países antes de firmar la paz en 1979) y ahora (el jefe del Ejército, Abdel Fatah) Al Sisi", ha dicho un portavoz de la Hermandad. "Las milicias de Al Sisi quieren convertir Egipto en una nueva Siria", ha añadido.

 


El director del hospital de campaña instalado en esa plaza, Hisham Ibrahim, ha asegurado que tuvieron que atender 400 casos en apenas tres horas, 150 por heridas de bala y otros 200 por impacto de balines.

El Ejército y el Ministerio de Interior convocaron por su parte una tensa rueda de prensa para dar su versión: sus fuerzas respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego y bombas incendiarias contra el cuartel de la Guardia Republicana.

"Un grupo armado atacó el perímetro del cuartel. El personal encargado de la seguridad fue atacado con munición real y balines, mientras otros trepaban sobre los muros para arrojar desde allí piedras, cócteles molotov, explosivos y material pesado", ha señalado, al precisar que entre las víctimas mortales se encuentran dos policías y un oficial del Ejército.

 

 

Testimonios

Poco después de los incidentes, la tensión era palpable en el lugar de los hechos, donde se podían ver numerosos adoquines arrancados y un puñado de simpatizantes islamistas mostraban casquillos que atribuyen a soldados.

Las fuerzas de seguridad han cerrado todos los accesos a la vecina plaza. Los soldados apuntaban sus rifles contra los partidarios de Mursi que protestaban la medida y gritaban "Alá es el más grande" con los brazos en alto.

 


"Estoy aquí por lo que pasó anoche. Llevo más de una hora intentando entrar y nos lo impiden", señaló a Efe Shihab Badereldin. Cerca suyo, Tarek (baja la voz al acercarse la Policía y rehúsa dar su apellido) sentencia: "Escuché en la radio lo que pasó y vine. Es como en el régimen de Hosni Mubarak".

Los policías y soldados desplegados en línea golpeaban al unísono sus escudos protectores para advertir de su determinación. También aplicaban una estricta prohibición a los periodistas de grabar la sede de la Guardia Republicana y el despliegue de seguridad por tratarse de "zona militar".


Ver comentarios

(Hemeroteca, año 2004): Un dirigente del PP perdió un sobre repleto de dinero en un acto político

Publicado en por Skiper

Fuente: http://elpais.com/diario/2004/03/02/espana/1078182015_850215.html

rajoy-hemeroteca.png

El pasado martes, José Antonio Bermúdez de Castro, secretario ejecutivo de formación del PP, perdió un sobre repleto de dinero en metálico. "Era muchísimo dinero, había dos tacos de billetes de 50 euros y uno de 20 euros", afirma la persona que lo halló, Pilar, que prefiere mantener su apellido en el anonimato.   

 

 

La pérdida se produjo en un bar del municipio salmantino de Santa María de Tormes, la cafetería Multicentro, donde se reunió medio centenar de militantes y cargos del PP. Entre los reunidos figuraban el senador Félix Colsa y el alcalde local, José Gracia.

Una pareja del pueblo, al sentarse ante una de las mesas recién abandonadas por los militantes del PP, localizó en el suelo un abultado sobre abierto. Comprobaron que contenía tres fajos de dinero en billetes de 50 y 20 euros (también había de 100, según el propietario del local). "No quisimos saber más, lo entregamos al dueño del bar", señala la mujer.

 

 

Un concejal del pueblo, Emilio Bermejo, identificó al vuelo al despistado propietario. "Yo sé de quién es." Y lo demostró. Tras recoger el sobre de manos del hostelero, lo entregó una hora después en presencia de la esposa del propietario del local y de varios clientes más a Bermúdez de Castro, que lo guardó sin decir palabra. Ni siquiera "gracias", gesto que le quedó clavado al dueño del bar.

 

 

Bérmudez de Castro declina dar directamente su versión. A través de portavoces del PP traslada que la cifra no era tan abultada como apuntaron ayer algunos medios (hablaban de 24.000 euros). Eran 2.000 euros, según esa versión, y tenía como destino una compra de joyas para su mujer. Estos portavoces juzgan disparatada la petición de aclaraciones por el PSOE e ironizan que de tratarse de una cifra tan alta, debía haberse entregado a la policía. 


El PSOE, por boca del candidato a diputado por Madrid Diego López-Garrido, no se da por satisfecho con las domésticas explicaciones: "Rajoy debe dar explicaciones sobre la extraña noticia conocida. No puede despacharse diciendo que no sabe nada de este asunto. Si no sabe nada, que se entere y que lo explique a los ciudadanos porque Bermúdez de Castro es miembro de la dirección nacional del PP y Rajoy es su secretario general".


Ver comentarios

Las técnicas de la CIA para alcanzar el éxito en los negocios, contadas por una ex agente del servicio secreto

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/164702-Tcnicas-de-la-CIA-para-alcanzar-el-xito-en-los-negocios-contadas-por-una-ex-agente-del-servicio-secreto

Una ex empleada del servicio de inteligencia de Estados Unidos reveló los métodos del mundo del espionaje para comprender y manipular mejor a los clientes, competidores y proveedores. ¿Qué se puede aprender de esta conocida agencia norteamericana?.

 

 

El entorno de los negocios es un complejo tejido en el que, en muchas ocasiones, el talento y la suerte se conjugan para conseguir el éxito. Sin duda, existen muchos consejos que usted puede poner en práctica, sin embargo algunas de las técnicas más valiosas para desenvolverse con éxito en el ambiente corporativo son poco conocidas.

La ex agente de la CIA, J.C. Carleson, se propuso plasmar gran parte de su experiencia y conocimientos en el libro "Trabaja como un Espía (Gestión 2.000)", donde aplica al mundo empresarial todas las estrategias aprendidas durante su etapa en el servicio secreto.

 


"Si tuviera que resumir la lección más importante del mundo clandestino sería ésta: hay información de la que usted puede disponer y que puede cambiar totalmente su situación y la de su empresa". Momentos de alta tensión como las vividas en Irak y Afganistán o la crisis tras el atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, inspiraron a esta joven ex agente para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos más ambiciosos.

Cuando Carleson comenzó a trabajar en el servicio secreto se le encomendó una ardua tarea: investigar la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

 


Según confiesa, en ese entonces se sintió "como una imbécil" al percatarse de que la existencia de armas no era tal cual ella se imaginaba, situación que le sirvió para deducir que "se dan circunstancias en las que la explicación adecuada triunfa sobre los más sofisticados análisis de datos. Por mucho que lea con diligencia todas las revistas económicas y estudie todas las noticias de su sector, seguirá sin tener una imagen global, pues la información se obtiene desde adentro".

 


"Trabaja como un espía" es una auténtica recopilación de los métodos más habituales en el mundo del espionaje con el fin de "comprender y manipular mejor a los clientes, competidores y proveedores".

La autora advierte, para el que se tome el texto al pie de la letra, que su relato se centra en estrategias "totalmente legales" y en ningún caso enseñará a mentir o a robar información exclusiva de otras empresas. Algunos de los consejos de Carleson para incrementar sus probabilidades de éxito en los negocios:

 


Sea un buen agente de la CIA 

Es preciso que asuma algunas de las características de estos perfiles a la hora de tener clara su actitud de cara al trabajo. Iniciar conversaciones con facilidad, tener el talento necesario para dirigir una conversación banal hacia un tema de interés y poseer una personalidad que se destaque sobre el resto son, para Carleson, algunas de las claves básicas.

 

 

Conviértase en un vendedor nato

Como indica la ex agente, el trabajo de un espía consiste, en gran parte, en convencer y reclutar a nuevas personas para que presten sus servicios, por lo que deben "vender" un trabajo en ocasiones no muy agradable y para el que, alguna que otra vez, deberán quebrantar algunas de las normas establecidas.

Para este papel que usted deberá asumir en su empresa, es necesario que sea una persona "camaleónica" que reconozca a la perfección las personas que lo rodean y detecte sus vulnerabilidades. 

Además, "debe conocerse en detalle a usted mismo para tener claras cuáles son sus debilidades" y saber gestionarlas.

 


Evite el contraespionaje

Para Carleson, es importante evitar convertirse en víctima de los denominados "ladrones de información".

Como afirma la autora, "el FBI estima que las pérdidas derivadas del espionaje industrial ascienden a miles de millones anuales". Existen numerosas formas de obtener información confidencial que deberemos conocer e intentar evitar, como la vigilancia electrónica, las entrevistas a trabajadores insatisfechos, el rastreo de datos web o el robo de empleados clave.

Precisamente, sobre este punto, se conocen los casos de las multinacionales Apple y Google, acusadas de llevar a cabo un pacto para no "robarse" empleados. Carleson advierte que sus competidores disponen de muchos métodos para obtener información: "Implementar medidas de seguridad y la utilización de acuerdos de confidencialidad resulta muy útil para proteger sus datos".

 


Poner en práctica la denominada "célula roja"

La "célula roja" de la CIA es un departamento especial en el que se elaboran escenarios ficticios de tragedias que difícilmente podrían suceder en la realidad. 

Su objetivo no es otro que imaginar y probar cómo serían las posibles respuestas de la organización a este tipo de situaciones, un ejercicio muy útil a nivel empresarial, donde con frecuencia se descubren nuevas e inimaginables dificultades para las que no habíamos planificado ninguna respuesta.

 


Cree un buen equipo

"Las empresas suben o bajan según el talento que albergan en su interior", apunta Carleson. El equipo es uno de los puntos más importantes para que una empresa triunfe, por lo que se recomienda aplicar al terreno de los negocios las estrategias de contratación utilizadas por la CIA. "Tanto si va a contratar a un nuevo empleado como si se dispone a promocionarlo, debe conocer bien sus habilidades".

La autora arremete, entre otros aspectos, contra la denominada "contratación por intuición", aquella en la que el empresario se siente más cómodo con la persona con la que comparte más cosas en común.

"Favorecer a los más parecidos a usted puede generar una fuerza laboral muy homogénea, así que cuando realice entrevistas, tenga en cuenta que los empleados no tienen por qué gustarle".

 


También se funciona bien trabajando solo

Carleson apunta también la necesidad de confiar en los denominados "lobos solitarios" ya que hay quienes realizan a la perfección el trabajo para el que fue contratado.

 


Aprender a no mentir (sic!)

Es necesario que los demás lo vean como una persona capaz de llevarse un secreto a la tumba, aunque también como alguien que nunca retendrá innecesariamente información.

Mentirle a un compañero, por ejemplo, supone una grave ofensa en la CIA. De hecho, en términos generales, los agentes tratan de mentir lo menos posible, incluso en su trato con el objetivo.

"Cuanto más se acerque su historia a la verdad, más sencillo será convencer de que usted es lo que dices ser. ¿Por qué correr el riesgo de quedar atrapado en una red de mentiras?", subraya la autora. 

 


La vida profesional depende de la personal

En opinión de Carleson, el comportamiento de un trabajador en el pasado determinará en gran medida su comportamiento en el futuro, por lo que una mala actitud personal puede ser síntoma de una elevada probabilidad de mala conducta laboral.

 


Gestionar las crisis

Carleson utiliza a modo de ejemplo el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York para sacar importantes conclusiones aplicables al entorno empresarial.

"A nivel de organización, la gestión de la CIA del 11- S podría ser una valiosa lección para el sector privado". En concreto, algunas de las acciones que se desarrollaron tras la catástrofe se centraron en concentrar su atención hacia el exterior, recompensar el rendimiento de los trabajadores, hacer que los directivos fueran accesibles, capacitar a los agentes y generar lealtad entre los empleados.

 


Estudiar a la competencia

Usted debe identificar y analizar a sus principales rivales, así como explotar los cambios que se produzcan en una organización de la competencia.

En muchas ocasiones, un gran cambio en una empresa puede venir motivado por la sustitución de uno de sus líderes, por lo que es importante estar alerta si se producen modificaciones de alto nivel en una firma rival, ya que puede ser una buena oportunidad para aprovecharse de las debilidades de un nuevo líder recién llegado.

Ver comentarios

Snowden revela que el centro de la NSA en Utah será un gran almacén de metadatos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99393-snowden-nsa-eeuu-metadatos

El fin de la construcción de un nuevo centro de datos en Utah o la colaboración de la NSA con países como Israel y Alemania, son algunos de los temas que abordó Edward Snowden en una entrevista publicada por el diario alemán 'Spiegel'.

 

 

La entrevista fue obtenida en mayo por el experto estadounidense en criptografía Jacob Appelbaum, que representó a WikiLeaks en una conferencia de hackers en 2010, y la documentalista Laura Poitras a través de correos electrónicos cifrados poco antes de que el ex analista de la CIA Edwars Snowden se convirtiera en protagonista de uno de los escándalos de espionaje más sonados de la historia al revelar cómo la NSA vigila sistemáticamente a la ciudadanía. 

 

 

¿Para qué un centro de datos en Utah?

Según Snowden, el nuevo centro masivo de datos en el estado de Utah, que será construido a finales de este año, servirá como enorme almacén de metadatos (datos sobre los enlaces que muestran qué, cuándo y con quién se comunica una persona). Conservar todo el volumen de la información interceptada, incluso el contenido de las llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos, es muy difícil, ya que envejece muy rápidamente, según el ex colaborador de NSA.   

 

 

"Los metadatos envejecen con menor rapidez y la NSA quiere conservar para siempre todos los metadatos. La mayoría de los metadatos son más validos que el contenido de la comunicación, ya que, en la mayoría de los casos, si hay metadatos, se puede restaurar el contenido. Los metadatos comunican lo que, de hecho, es necesario de saber de todo flujo de datos", explica Snowden en la entrevista.  

 

 

¿Cómo monitorean?

"La persona objetivo está completamente monitoreada. Cada día un analista recibe informes sobre qué ha cambiado en el sistema del computador de la persona objeto de vigilancia. El computador de la persona ya no le pertenece, pertenece al Gobierno de EE.UU.", dijo Snowden.  

Edward Snowden confirmó que la Dirección de los Asuntos Exteriores de la NSA está a cargo de establecer colaboración con otros países. A la pregunta si NSA participó en la creación del secreto virus informático Stuxnet, que se utilizó para atacar el programa nuclear de Irán, el ex colaborador de NSA confirmo que EE.UU. y Israel lo habían diseñado juntos. 

 

 

La NSA, "en connivencia" con Alemania

Los agentes de la NSA “están en connivencia con los alemanes”, dijo Edward Snowden. Las compañías de telecomunicaciones colaboran con la NSA y la gente es elegida a partir del contenido de sus cuentas de Facebook y de sus correos electrónicos.   

El diario alemán indica que las filtraciones de Snowden demuestran el hecho de que la colaboración entre la NSA y el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, (BDN, por sus siglas en alemán), es más intensa de lo que se pensaba. De hecho, la NSA proporcionaba a sus colegas alemanes una "herramienta analítica" para monitorear el tráfico extranjero que pasa a través de Alemania.  

Entre los enfoques del BDN estaban los datos de los países en crisis de Oriente Medio, que circulaban a través de los servidores alemanes. En total BND recoge datos de cinco nodos diferentes que poteriormente se analizan en su sede en la ciudad Pullach, cerca de Múnich. Según escribe Spiegel, la colaboración fue confirmada por el jefe de BND, Gerhard Schindler, durante una reunión con miembros del Comité de Control del Parlamento alemán para asuntos de inteligencia. 

 

 

Una base militar de EE.UU. en Alemania 

Las autoridades alemanas, según escribe Spiegel, aprobaron la construcción de una base militar de EE.UU. en su territorio, que también será usada por NSA. Actualmente, un nuevo centro de inteligencia consolidada se está construyendo en Wiesbaden con una inversión de 124 millones de dólares.

Tan pronto como se haya completado la instalación en Wiesbaden, un complejo que se utiliza actualmente en Darmstadt será cerrado. Las instalaciones, según Spiegel, son levantadas exclusivamente por ciudadanos estadounidenses que tienen autorización de seguridad. Incluso el material que está siendo utilizado para construir los edificios procede de Estados Unidos.


Ver comentarios

Congreso Todos&Sumamos: 23F ¿Quién estuvo detrás realmente?

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Cuatro horas con Bárcenas. El artículo completo de Pedro J. Ramírez en El Mundo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/Barcenas-completo-Pedro-Ramirez-Mundo_0_951505060.html

Nota aclaratoria por Skiper el 09-7-2013: Puedo constatar que el enlace del artículo original se corresponde con el artículo original en el momento de su publicación en este blog. teinteresa.es ha modificado posteriormente -por causas que desconozco- el contenido de su artículo original. 

ppcoruptos.jpg

El director del diario El Mundo mantuvo una conversación con Luis Bárcenas antes de ingresar en prisión en la que le desveló como se financiaba el PP.

 

 

Pocos días antes de ingresar en prisión, Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido. 

El modus operandi comenzaba de forma muy similar a la descrita por Casimiro García-Abadillo el 4 de febrero en EL MUNDO, a partir del testimonio de uno de los donantes.

El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente. Ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte, bromeando a menudo sobre si se fiaban el uno del otro o no. 

 

 

Cuando el donante abandonaba el despacho, Lapuerta extraía de la cartera de mano una tarjeta de visita y en el reverso escribía con letra diminuta el nombre y la cuantía de la entrega. Bárcenas hacía otro tanto en un libro de caja con sus correspondientes renglones. Periódicamente Lapuerta cotejaba las ajadas tarjetas que siempre llevaba encima con las anotaciones de Bárcenas y, al hallarlas conformes, las certificaba con el correspondiente visé en el margen. 

Al día siguiente de la entrega o como mucho durante la semana posterior Lapuerta llamaba al ministro, secretario de Estado, presidente, consejero autonómico, alcalde o concejal competente en el asunto que afectaba al donante. Según Bárcenas, siempre recurría a la misma literalidad: «¿Qué tal? Soy Álvaro Lapuerta. Te va a llamar fulanito. Tengo interés en que lo recibas. No conozco el tema del que te va a hablar. Sólo te pido que seas amable y te tomes un café con él». Todos sabían que era el tesorero el que llamaba.

 

 

De acuerdo con esta versión, parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para «otros fines».

Los pagos subsiguientes se realizaban también en efectivo, apuntando Bárcenas cada salida de dinero en las mismas hojas cuadriculadas en las que figuraban las entradas. Eso es lo que reflejan los bautizados como papeles de Bárcenas, elaborados por el gerente de su puño y letra a lo largo de los años. 

 

 

Según Bárcenas, el principal y más recurrente de esos «otros fines» era el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, secretario general y vicesecretarios generales del partido. Cuando el PP estaba en la oposición las entregas se hacían en los despachos de la propia sede.

En el periodo en el que estaba en el Gobierno, Lapuerta acudía con los sobres a los ministerios u otras dependencias oficiales. Según Bárcenas, a Lapuerta le agradaba especialmente esta tarea y solía combinarla con algún detalle personal. En uno de los casos junto al sobre llevaba una caja de puros Montecristo al ministerio correspondiente. 

Bárcenas me explicó que el pasado mes de enero le dejó los papeles a su amigo el abogado Jorge Trías para que valorara su trascendencia y se los guardara ante un eventual registro domiciliario. Según él, Trías dijo que eran «una bomba», traicionó su confianza, hizo fotocopias y se las pasó al diario El País a los pocos días de que EL MUNDO desvelara el pago sistemático de sobresueldos en metálico. 

 

 

De acuerdo con el relato de Bárcenas, el viernes 1 de febrero, al día siguiente de la publicación, le llamó Marilar de Andrés, responsable de Comunicación del PP y estrecha colaboradora de Javier Arenas, para pedirle que negara la autoría y por lo tanto la veracidad de los papeles. Bárcenas le dijo que se lo pensaría, recibiendo poco después otra llamada en el mismo sentido del eurodiputado Gerardo Galeote, con quien le unía hasta entonces una estrecha amistad.

Aconsejado por sus abogados, Bárcenas optó por difundir un tibio comunicado negando irregularidades en el PP pero sin desmentir la autoría de los documentos. Según él, al término de esa jornada el presidente Rajoy le envió un SMS diciéndole que «entendía» su decisión, que estuviera «tranquilo y sereno» y que al día siguiente le llamaría. 

 

 

Puesto que al día siguiente no se produjo tal llamada, fue Bárcenas quien se puso en contacto con Rajoy por la misma vía, diciéndole que estaba «tranquilo y sereno» pero que seguía a la espera de la conversación prometida. Enseguida recibió una llamada de «una tercera persona» que le comunicó que los ex ministros Michavila y Acebes iban a ser sus interlocutores con el presidente. Así fue. Cinco días después de publicados los papeles, Bárcenas negó su autoría en 13 TV: «Ese cuaderno no existe, ni ha existido y en consecuencia esa no es mi letra». 

Bárcenas me dijo que ese falso desmentido había sido un «acto de lealtad» hacia Rajoy y el partido. También explicó cómo trató de falsear su letra durante la prueba caligráfica ante la fiscalía y el gran «cabreo» del PP cuando se negó a repetirla en el juzgado.

Me contó que había visto varias veces el vídeo de su declaración ante el juez Ruz, refutando igualmente la autenticidad de esa «contabilidad B», y que se había sorprendido de la facilidad con que había negado la verdad, aun teniendo derecho a hacerlo como imputado. 

 

 

Según su relato, ese «acto de lealtad» se inscribe en el carácter pactado que hasta la aparición de su dinero en Suiza había tenido su desenganche progresivo del PP. Como hito de tal proceso describió con todo lujo de detalles una reunión en el despacho de Rajoy en la sede de Génova a la que asistieron también su esposa Rosalía Iglesias y Javier Arenas como amigo de ambos y vicesecretario del partido.

El encuentro duró varias horas, a lo largo de las cuales Arenas fue retrasando sucesivamente su reserva en el AVE hacia Sevilla. Rosalía Iglesias y Rajoy estaban sentados, hombro con hombro, frente a una mesa baja con la espalda pegada a la pared, teniendo respectivamente enfrente a Arenas y Bárcenas. 

 

 

La conversación adquirió visos de fuerte tensión cuando Bárcenas atribuyó a la secretaria general María Dolores de Cospedal las noticias desfavorables para él que se venían publicando en EL MUNDO y otros medios de comunicación. El ex tesorero recuerda la literalidad de sus palabras. «¡Me están machacando! ¡O le paras los pies a esa tía o te quedas sin secretaria general!», le dijo a Rajoy. «La única irregularidad que yo he cometido en estos años, en esta casa, ha sido por esta señora». 

 

 

Ante el estupor de Arenas y Rajoy, Bárcenas describió entonces el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios cuyo polémico presidente aparece en la lista de donantes del partido.

Cuando Bárcenas les mostró documentos acreditativos de la operación, Rajoy se echó literalmente las manos a la cabeza y –siempre según los recuerdos del ex tesorero– exclamó: «¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!». 

De acuerdo con Bárcenas, Rajoy cambiando el tono, apeló entonces a su sentido de la responsabilidad: «Templanza, Luis, templanza». También le dijo: «Eres víctima de una persecución política. Esto no va contra ti, va contra mí». Y dirigiéndose a su esposa añadió: «Rosa, no os vamos a abandonar». En ese momento Arenas, desde el otro lado de la mesa, cogió del brazo a Rosalía Iglesias en señal de solidaridad y apoyo. 

 

 

Según Bárcenas en esa reunión se habría corroborado el acuerdo de que dejara formalmente el puesto de tesorero pero siguiera cobrando lo mismo y manteniendo el coche y las demás prebendas del partido. El ex tesorero asegura que lo único que pidió a Rajoy en relación al proceso penal es que hiciera lo posible para cambiar a las dos fiscales anticorrupción asignadas al caso, por su «animadversión» hacia él. Rajoy le prometió que todo sería «distinto» cuando el PP llegara al poder. 

 

 

Arenas admite que esa reunión se celebró y que él estuvo presente; si bien le concede un carácter «amistoso» y le quita toda «trascendencia política». Reconoce que Rajoy le encargó de forma sucesiva que convenciera a Bárcenas de que dejara el cargo de tesorero y de que renunciara al acta de senador.

Pero advierte que fue ajeno a los acuerdos económicos alcanzados y subraya que esa fue su «única intervención» en el caso Bárcenas. También asegura que normalmente se veía con él «una vez al año» durante las vacaciones de verano en Marbella. 

 

 

Según Bárcenas, a finales del 2012 cuando supo que las autoridades suizas habían requerido información a su banco como consecuencia de la comisión rogatoria enviada desde España, se entrevistó con Arenas y le pidió que informara a Rajoy del dinero que tenía allí y de que había regularizado su situación con Hacienda, aprovechando la amnistía fiscal de Montoro.

También le dijo que para proteger al PP del previsible escándalo lo mejor sería que dejara de cobrar del partido y pusiera fin a sus 30 años de relación laboral mediante el correspondiente finiquito. Arenas niega que esa conversación se produjera nunca. 

 

 

Según Bárcenas, al cabo de unas semanas, ya en diciembre, Arenas le llamó desde Sevilla para decirle que había hecho la gestión. Quedaron inicialmente «a mitad de camino» en un restaurante cercano a Córdoba, pero Bárcenas le dijo luego que ya que iba a coger el AVE no le importaba hacer el trayecto completo. Entonces quedaron en el restaurante Oriza de Sevilla y en el transcurso de un almuerzo Arenas le contó que se había reunido con Rajoy en La Moncloa y le había transmitido su propuesta.

De acuerdo con su versión, Arenas le dijo que el presidente pensaba que, puesto que ya había regularizado su situación fiscal, lo mejor era dejarlo todo como estaba. Arenas niega haber estado en el restaurante Oriza de Sevilla con Bárcenas en ningún momento del año pasado. Bárcenas me dijo que comprobaría el día exacto de la cita a través de su agencia de viajes pero su ingreso en prisión le ha impedido hacerlo. 

 

 

Bárcenas también me dijo que Arenas le había contado –no me quedó claro si en esa o en otra reunión– que Rajoy estaba muy preocupado porque Lapuerta le había «chantajeado» para colocar en las listas electorales tanto de las municipales como de las generales a su protegida política Carmen Rodríguez Flores.

Según Bárcenas, Lapuerta le había dicho a él mismo que Rajoy «le estaba dando largas» y que, como no podía consentirlo después de tantos años de «servicios al partido», estaba dispuesto a utilizar la «contabilidad B» para presionarle. Bárcenas asegura que él trató de convencerle de que no lo hiciera. 

 

 

Bárcenas me contó que lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder. Sostiene que, además de los originales de las fotocopias realizadas por Trías, conserva la «contabilidad B» de los años no publicados y que en ella hay pagos en negro a dirigentes del PP –incluido uno que, según él, pidió luego una compensación por pasar de un cargo público a otro menos remunerado–, a un ex dirigente del PSOE y a algún periodista. Mayor aún sería la trascendencia, de acuerdo con su versión, de otros documentos y discos duros que probarían la sistemática financiación ilegal de las campañas del partido. 

 

 

Bárcenas no quiso concretar más pero en un momento de la conversación dijo que la divulgación de esos documentos haría «caer al Gobierno» y añadió que daba por hecho que yo compartía su criterio de que «en las actuales circunstancias lo último que le conviene a España es que caiga este Gobierno». Yo le contesté que en cualquier circunstancia lo último que le conviene a cualquier democracia es estar asentada sobre la mentira. 

 

 

Bárcenas me contó algunas anécdotas relacionadas con la compra de trajes para Rajoy con cargo a la caja B del partido, implicando en la selección a su propio sastre y al ex dirigente Juan Costa, con fama de elegante. Respecto al origen de su fortuna en Suiza, Bárcenas sostiene que es «completamente lícito» y «no tiene nada que ver» con el PP, sino que procede de transacciones en Bolsa y otros negocios.

Ante mi reiterado escepticismo, aseguró que podrá demostrarlo cuando llegue el momento del juicio oral. Añadió que la testigo que había declarado al juez haber cobrado por fingir compraventas de cuadros, había tratado en realidad de extorsionarle a él. 

 

 

No había visto nunca antes a Luis Bárcenas pero reconocí en él al personaje rocoso, concienzudo y rotundo, magistralmente descrito por Raúl del Pozo a través del prisma de su Tercer Hombre. Fueron cuatro horas mirándonos a los ojos sin parpadear.

Al término de la conversación le dije que si estaba en condiciones de probar documentalmente, y en sede judicial, la mitad de lo que me había contado, provocaría una gran catarsis en el sistema político español y prestaría un importante servicio a la sociedad. Pero que mientras no lo hiciera, su situación se parecería cada día más a la de Amedo cuando, por hechos de naturaleza muy distinta, fue condenado a 108 años de cárcel para hacerle pagar tanto por sus propias culpas como por las ajenas. Y en ese punto estamos.


Ver comentarios

El papel de las agencias de calificación de riesgos: entrevista a Werner Rügermer, autor de 'Las agencias de calificación. Una introducción al actual poder del capital' (Editorial. Virus)

Publicado en por Skiper

Fuente: www.diagonalperiodico.net/global/todo-estado-deberia-investigar-ha-pasado-nivel-crediticio-ultimos-20-anos.html

Es posible plantearse la lectura de Las Agencias de Calificación como quien lee una novela negra. La sensación de estar presenciando la disección de un delito flota a través de las páginas de este libro, que no obstante describe con precisión el papel de engrasador que juegan las tres principales agencias de rating: Standard and Poors, Moody's y Fitch en el mecanismo de financiarización y deuda que domina esta fase del capitalismo postfordista.

 

 

El libro analiza el poder que han acumulado estas agencias intermediarias del capitalismo internacional --y cuando decimos capital nos referimos a los principales inversores internacionales, ente otros, Goldman Sachs, Vanguard, Blackrock o Deutsche Bank... distintos nombres que se entrelazan una y otra vez--.

Pero, además, Las Agencias de Calificación propone las soluciones, que, a juicio de su autor, Werner Rügemer, no pasan por una regulación que abra el pastel de la calificación de créditos a otras agencias sino por plantear un desendeudamiento masivo que rompa con una espiral que tiene sobre la lona a la democracia.


Ver comentarios

Estados Unidos ordena capturar a Snowden, donde sea y como sea

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170770

El periódico austríaco Die Presse aseguró que el embajador de Estados Unidos en Austria fue quien comunicó la falsa noticia de que el topo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) Edward Snowden se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano Evo Morales.

En una noticia publicada en la edición del 3 de Julio de ese diario se afirma que poco después que aterrizara el avión de Morales “el ministerio de Asuntos Exteriores de Viena recibió una llamada telefónica”. Quien llamó no era otro que el embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho.

 

 

Según Die Presse éste “afirmó gran certidumbre que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano.” Eacho también hizo mención a “una nota diplomática solicitando la extradición de Edward Snowden”. Se despejan así las dudas que habían rodeado las enigmáticas declaraciones de José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores de España, quien había dicho que "las reacciones de los países europeos" de bloquear el vuelo de Evo Morales se produjeron porque "nos dijeron que [los datos] estaban claros." García-Margallo se negó a revelar quiénes les habían proporcionados esos datos. Ahora lo sabemos.1

 

 

El presidente Barack Obama había designado a Eacho como embajador de los Estados Unidos en Austria en Junio del 2009, pese a que carecía por completo de experiencia diplomática. Era el CEO de una gran empresa de desarrollos inmobiliarios, el Carlton Capital Group y Vicepresidente de Alliant Foodservice Corporation, una empresa de servicios de distribución de comidas.

Sin embargo, su rotundo analfabetismo diplomático se compensaba con los méritos que cosechó al ser uno de los principales recaudadores de fondos (fundraisers) de la campaña presidencial de Obama. Una vez instalado en la Casa Blanca, el insólito Premio Nobel de la Paz lo recompensó enviándolo a Viena, sea para hacer negocios o para disfrutar del esplendor de esa magnífica ciudad centroeuropea.

 

 

Todo este incidente revela varias cosas: primero, que quien estuvo detrás de esta gravísima violación a las reglas formales e informales de la diplomacia que rigen las relaciones entre las naciones fue el gobierno de Estados Unidos; segundo, que los servicios secretos de los países europeos demostraron una incompetencia fenomenal, al producir un incidente gravísimo, y de serias consecuencias diplomáticas y políticas, a partir de una increíble impericia en sus actividades de inteligencia que “compraron” la versión, no menos inepta, propalada por los servicios norteamericanos.

Se les pasó por alto, por ejemplo, que el avión de Evo Morales nunca estuvo en el aeropuerto de Moscú donde se encontraba Edward Snowden “en tránsito” desde hacía una semana.

 

 

El presidente boliviano partió desde el aeropuerto Vnukovo, que se encuentra a 43 kilómetros de distancia. ¿Cómo podría haberse trasladado, sin que nadie de los numerosos servicios que seguramente deben estar saturando todas las puertas y salidas del aeropuerto moscotiva lo hubiera notado? Tercero, que los gobiernos europeos son marionetas manejadas a voluntad por la Casa Blanca.

A pesar de sus altisonantes declaraciones y sus alusiones a los más elevados principios humanistas producidos por la Ilustración europea se trata de gobiernos genuflexos y corruptos, que han dado repetidas muestras de una rotunda incapacidad para negarse a perpetrar cualquier crimen o delito que les ordene Estados Unidos.

 

 

Un sólo ejemplo basta: detuvieron y secuestraron el avión presidencial boliviano -a quien antes habían autorizado a despegar desde Rusia pese a que luego, en pleno vuelo, le denegaron ese permiso- poniendo en riesgo la vida de Evo Morales y sus acompañantes pero apoyaron logísticamente los numerosos vuelos secretos de la CIA que transportaban sospechosos hacia países donde podían ser torturados y asesinados con total impunidad y que, para llegar a destino, necesitaban reaprovisionarse en aeropuertos europeos.

 

 

Cuarto y último: resaltar los esfuerzos que hace Washington para desviar el eje de la discusión en el affaire Snowden: el crimen no es espiar masivamente a ciudadanos y gobiernos de países amigos, o a agencias noticiosas como la Associated Press; o violar la privacidad de unos y otros; o transgredir las normas y leyes que protegen los derechos y libertades individuales.

El crimen es revelar estos crímenes, darlos a conocer, alertar a la sociedad de que estamos bajo un poder omnímodo, irresponsable e inmoral que se autodenomina democrático y respetuoso de la ley pero que es exactamente lo contrario. Lo que no se le perdona a Edward Snowden -como tampoco a Julian Assange o al soldado Bradley Manning, por el asunto Wikileaks- es haber demostrado que quienes ocupan la Casa Blanca no son otra cosa que una gavilla de perversos impostores que en nombre de la libertad están conduciendo a su país, y al mundo, hacia un siniestro totalitarismo de nuevo tipo.

 

 

Por eso merece universal reconocimiento y gratitud el asilo que por razones humanitarias el presidente Rafael Correa le concedió a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres así como la reciente decisión del presidente Nicolás Maduro de hacer lo propio con Edward Snowden.

Preservar a estos hombres que con valentía se atrevieron a revelar los secretos más inconfesables del poder imperialista honra tanto a ellos como a los gobiernos que asumen la responsabilidad de protegerlos, sabedores de los costos que acarrea el hecho de prestar tan noble servicio a la humanidad.

 

 

Nota: 1 http://dissenter.firedoglake.com/2013/07/05/us-ambassador-to-austria-reportedly-responsible-for-false-claim-Edward Snowden-was-on-bolivian-leaders-plane/

Ver comentarios

Kissinger a Favor de la Fragmentación de Siria

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=1&cid=24&frid=24&eid=35810

Henry Kissinger, exsecretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, afirmó que los medios de prensa estadounidenses mienten sobre la actual situación en Siria.

Kissinger, quien desempeñó un papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977, aseguró que los medios no describen lo que está pasando en el país árabe.

 

 

Al hablar en la Escuela Gerald R. Ford de Política Pública de la Universidad de Michigan, dijo que se trata de un conflicto entre grupos sectarios; sin embargo, esta apreciación también es insuficiente porque no reconoce que son las naciones de Occidente y su propio país los que han alentado y apoyado a las agrupaciones irregulares que pretenden derrocar el gobierno del presidente Bashar al Assad.

Pese a su crítica, Kissinger expresó en otra parte de su discurso que el resultado que le gustaría ver en Siria es el de un país desintegrado y balcanizado con "más o menos regiones autónomas". Esto, en esencia, es la regla de dividir y conquistar, señaló este jueves un artículo del medio canadiense Global Research.

 

 

Hace dos semanas, el presidente Barack Obama autorizó armar a los terroristas -según los califican las autoridades de Damasco-,con lo cual Washington entra más de lleno en el conflicto, pues hasta ahora se decía que brindaba solo el denominado apoyo no letal. La Casa Blanca, que repite como lo hizo en Iraq el viejo guión del uso de armas de destrucción masiva para alentar una intervención militar, alega que Siria empleó armas químicas, aunque no aparecen las evidencias al respecto.

 

 

En Siria, el gobierno estadounidense está tratando de propiciar una división más como lo ha hecho en otros puntos de la geografía mundial, opinan algunos analistas, quienes evalúan a Kissinger como una figura responsable de miles de muertos en Sudamérica, un avezado en ocultar la verdad y detrás de la intervención de la CIA en varios golpes de Estado sucedidos en América latina durante la década del 70.

Sus críticos lo señalan ligado a varios regímenes dictatoriales latinoamericanos, tales como la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, así como por ser el responsable de planes represivos como la Operación Cóndor, cuya célula de origen habría sido la Academia de las Américas.


Ver comentarios

Miles de personas piden elecciones anticipadas en Lisboa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1865166/0/portugal/rescate/elecciones/

Varios miles de personas se manifestaron en la capital de Portugal para pedir elecciones anticipadas y la dimisión del gobierno, que anunció un acuerdo para solucionar las diferencias entre los dos partidos conservadores que lo forman.

Los sindicatos exigen la disolución del Parlamento y una convocatoria electoral. Las protestas se producen ante la recomposición de la alianza conservadora para cumplir el programa de rescate. La manifestación tuvo lugar en la capital de Portugal, frente al Palacio de Belem, la sede de la jefatura de Estado.

 

 

Convocados por la mayor central sindical lusa, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), los manifestantes protestaron ante el Palacio de Belem, sede de la jefatura del Estado, con gritos y pancartas contra el Ejecutivo. Según los sindicatos los conservadores temen perder la mayoría si convocan elecciones.

El secretario general del sindicato, Armenio Carlos, criticó en un discurso las "maniobras" de los conservadores para mantenerse en el poder y exigió al presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones ante el descontento popular con el Ejecutivo.

Carlos, cuyo sindicato organizó la semana pasada la cuarta huelga general contra el actual gobierno, manifestó que la derecha lusa teme las elecciones porque perdería su actual mayoría y se produciría un fuerte aumento del voto a los partidos de izquierda. 

 

 

 

A la manifestación acudieron líderes de las fuerzas marxistas del Parlamento luso, como el secretario general del Partido Comunista (PCP), Jerónimo de Sousa, que aseguró estar dispuesto a dialogar con las otras fuerzas de izquierda en busca de una alternativa al Gobierno "derrotado" del primer ministro, Pedro Passos Coelho. 

En la protesta se corearon lemas que acusaban al conservador Cavaco de proteger al ejecutivo y que pedían el fin de las duras medidas de austeridad aplicadas en los dos años de la actual legislatura, bajo el programa de rescate financiero luso. De Sousa afirmó no entender "la actitud titubeante" de Cavaco en la crisis política que ha vivido esta semana el país, con la dimisión de los ministros de Finanzas y Exteriores, este último líder del CDS-PP, el pequeño partido democristiano que sustenta la mayoría del Ejecutivo. 

La manifestación sigue a otra organizada el miércoles por el PCP también en Lisboa, donde cerca de un millar de personas pidieron que se convoquen elecciones. 

 

 

Los indignados lusos se sumaron a la protesta se sumó también el movimiento de los indignados lusos, y estaba prevista una marcha por el centro de Lisboa que fue suspendida ante la elevada temperatura registrada en la capital lusa, superior a los 40 grados. 

Según los portavoces de los dos partidos en el gobierno la alianza se sellará de nuevo La manifestación concluyó poco antes de la reunión, en un hotel lisboeta, de las directivas de los dos partidos de la coalición de Gobierno, el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) y el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) que preside Passos Coelho. Según sus portavoces, ambas organizaciones van a sellar la recomposición de su alianza de Gobierno en esa reunión para garantizar la estabilidad política y el cumplimiento del programa de rescate. 

Passos Coelho presentó el acuerdo de Gobierno a Cavaco, pero el jefe de Estado, según medios oficiales, no se pronunciará formalmente hasta que la próxima semana cierre la ronda de contactos con los partidos abierta a raíz de la crisis de Gobierno. 


Ver comentarios

<< < 10 11 12 13 > >>