Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

¿Puede un tsunami originarse en el centro de Europa?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/5742533/04/14/Puede-un-tsunami-originarse-en-el-centro-de-Europa-.html

La respuesta parece ser afirmativa según varios investigadores de la Universidad de Berna que advierten de una posibilidad real de que este hecho suceda. Parece completamente imposible que en el centro de Europa, un lugar sin costa marítima, se pueda originar un tsunami.

Las crónicas históricas relatan que en el siglo XVII se originaron olas gigantescas que causaron numerosas muertes y grandes daños en las localidades cercanas al lago de Lucerna y las cuencas de Suiza.

 

 

Los investigadores han explicado en una reunión de Geociencia celebrada en Viena estos días, que este hecho se podría volver a repetir. Los tsunamis lacustres, como los denominan los investigadores, son provocados por crecimientos de tierras espontáneos o por movimientos sísmicos. Según los expertos, este acontecimiento geológico sucede en una espacio temporal de entre dos mil a diez mil años pero los geologos advierten de todas maneras del riesgo al que estamos expuesto.

 

 

Un catástrofe así podría provocar millones de muertos, ya que la zona está densamente poblada, lo que justificaría las investigaciones que se están llevando acabo por este grupo de investigadores. Además, recuerdan que muchos de los lagos de Europa Central han demostrado ser ambientes propensos a deslizamientos subácuaticos. Entre ellos, el lago de Lucerna el cual tiene un historial particularmente llamativo.

Precisamente este lago, con olas de varios metros, en 1601, según las crónicas, arrasó varias ciudades de su alrededor provocando miles de muertos. Catástrofe producida por un terremoto de magnitud 5,9 grados en la escala Richter que desplomó la cortina de roca que cubría las laderas laterales de varias cuencas del lago.

 

 

Los investigadores han logrado reproducir técnicamente los daños que podría originar una catástrofe de tal calibre, teniendo en cuenta datos topográficos y geográficos que simulan deslizamientos de tierra sobre estos lagos.

El resultado son olas de 6 a 10 metros, inundando varios centros de metros de tierra. No hay que olvidar que las orillas del lago de Lucerna, así como de muchos otros lagos cercanos, están hoy en día densamente habitados lo que daría lugar a terribles consecuencias.


Comentar este post