Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Se produce una explosión de 10 kilómetros de altura en el volcán Tungurahua

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/volcan-tungurahua-explosiones-actividad-alta_0_1114088733.html

Ver imagen en Twitter

El volcán Tungurahua registró una fuerte explosión que alcanzó los 10 kilómetros de altura sobre el cráter. La nube de vapor con grandes porcentajes de ceniza se dirigió al sur occidente.

 

 

Patricio Ramón, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), indicó que hubo el descenso de flujos piroclásticos por las quebradas de Bascún y del Allupallay.

"La actividad fue sostenida y duró cinco minutos", mencionó Ramón. El tránsito vehicular en la vía Ambato-Baños está abierto, pero bajo el control de la Policía. La Unidad de Gestión de Riesgos del cantón Baños, informó un grupo de turistas fue desalojado de las pisicinas de El Salado, localizado en las faldas del coloso.  


Los vigías del volcán Tungurahua registraron la caída de ceniza en las poblaciones de Cahcaucio, Cotaló, Pillate, Quero, Cevallos y Mocha, en Tungurahua. Entre tanto, Iván Ojeda, habitante de la comunidad de Pillate de la parroquia Cotaló, en Pelileo, dijo que el sonido de la detonación no se escuchó con fuerza, sin embargo, una nube gigante se levantó sobre el cráter del volcán.

 

 

Actividad cambió de moderada a alta 

Según el informe de los técnicos del Observatorio Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la Base de Guadalupe en el cantón Patate, en las últimas horas se registraron 55 sismos volcano-tectónicos y 70 sismos de largo periodo. A las 18:40 inició la caída de cascajo del tamaño de un grano de maíz. Al momento hay precipitación de ceniza color negra.

 

 

Eso puede afectar las 40 hectáreas de maíz plantados. "Una parte está en cosecha y otra saldrá en la temporada de Semana Santa. Si sigue cayendo ceniza podría nvirarse las plantas", explicó Ojeda.

Pillate está habitada por 70 familias dedicadas a la producción de choclo y a la ganadería. EStá ubicada a cinco kilómetros en línea recta del macizo. "La gente está preocupada debido a que no sabemos qué va a ocurrir en las próximas horas", dijo Ojeda.


Ver comentarios

“Hemos encontrado casos de españoles a los que la policía sueca secuestró de su cocina sin orden judicial ni otro motivo que su condición de extranjero”

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article66663

Un equipo de periodistas de investigación trabaja desde hace varios meses en el Norte de Europa con el fin de retratar mediante una serie de documentales monográficos la situación de esa nueva oleada de emigrantes españoles que han abandonado el país a causa de la recesión.

La primera escala de este periplo periodístico ha sido Escandinavia, desde donde proyectan trasladarse a Alemania y Bélgica, entre otros destinos. El responsable periodístico del proyecto, Ferran Barber, explica en la entrevista cuáles son las conclusiones a las que apuntan sus pesquisas, tras el trabajo de campo realizado en Suecia.

 

 

Fueron ustedes a documentar el dolor de los españoles y sufrieron ustedes mismos el acoso…

- Sí, en efecto, a mí me identificó la policía cinco veces durante mi primera semana en Umeå (Suecia), la capital europea de la cultura. Alguien me denunció por estar tomando fotos de un lago, algo imperdonable allí, según parece. Lo que vino después de llevar el caso a la Prensa local fue una verdadera pesadilla. Lo verdaderamente relevante para nuestros fines es que no eran hechos aislados. Sin saberlo, nos pusieron en la pista de sus propios excesos.

 

 

¿A qué se refiere?

- A que hemos encontrado casos de españoles en esa misma ciudad a los que la policía secuestró de su cocina sin una orden judicial. Simplemente irrumpieron en su casa y se lo llevaron. ¿Su delito? Ser un extranjero o tener la clásica apariencia mediterránea. Lo curioso es que Umeå se ha promocionado como la ciudad de los progresistas y la tolerancia. Es hilarante, si se piensa, que sus gobernantes ignoren o pretendan ignorar lo que pasa en las catacumbas de sus guetos periféricos.

 

 

¿De verdad lo ignoran?

- No lo quieren saber. Tampoco el profesor de universidad español, el erasmus, el médico o el periodista pagado por el Ayuntamiento para que cubra los fastos de la capital europea de la cultura se aperciben de que esto está sucediendo y juzgan el país mediante proyecciones de sus propias experiencias. El trato que te dispensan depende en buena medida del contexto social en que te desenvuelves.

 

 

¿Y son conscientes los suecos de lo que está sucediendo?

- A medias. Buena parte de la población ignora realmente que muchos compatriotas sin el fenotipo (nórdico) correcto están siendo víctimas de un verdadero acoso. Hemos documentado también casos de africanos abandonados por la policía de Umeå en medio de la nada, descalzos y a treinta grados bajo cero.

Si toda la gente supiera qué está sucediendo, se escandalizaría, porque es obvio que esa no es la sociedad en la que desean vivir el grueso de los escandinavos.

 

 

¿Cuántos emigrantes españoles hay en Escandinavia? ¿Son reales las cifras que maneja el Gobierno?

- El Gobierno cifra en unas 15.000 personas la presencia española en el conjunto de Escandinavia. En Suecia, habla de algo más de seis mil. Estas cifras están, en nuestra opinión, bastante por debajo del número real.

Particularmente, en Suecia. Hay que tener en cuenta que los obstáculos que el Gobierno sueco impone de facto (y de iure) a los recién llegados europeos, los convierte temporalmente en “parias sin derechos”. Obtener un número personal (personalnommer) es una tarea ímproba, que en el mejor de los casos, toma meses. Hay que acreditar que se tiene dinero para vivir en el país durante un año.

Y sin el número en cuestión, el europeo no tiene derecho a alquilar un piso, abrir una cuenta bancaria, suscribir un contrato de teléfono o asistir a ciertos eventos culturales. Es una forma bastante sibilina de impedir el acceso de comunitarios a su mercado de trabajo salvando la cara en la arena internacional. No te dicen que no vengas, pero te ponen tantas trabas que ponen a prueba tu paciencia y tu capacidad económica de resistencia.

 

 

¿Y qué pasa con los españoles?

- Lo mismo, pero con algún agravante. Quien se inscribe en el consulado corre el riesgo de perder ciertos derechos civiles en España como el acceso a la Sanidad, sin adquirir ninguno nuevo en el país de destino, en tanto no regularice su situación, algo que puede llevar meses o años.

Es decir, pasan al lado oscuro. Probablemente, esa es la principal razón por la que las cifras de inscritos en el consulado de Estocolmo y otros países del entorno no refleja ni de lejos el verdadero flujo de españoles al norte de Europa.

 

 

¿Cual es el perfil de los emigrantes españoles en Escandinavia?

- Una parte sustancial de los españoles que han viajado allí, lo han hecho para reunirse con su pareja sueca. Siguen teniendo complicado el acceso al mercado de trabajo, pero disfrutan de ciertas ventajas que, en circunstancias normales, les garantizan la supervivencia y una integración más rápida.

Ahora bien, incluso entre este grupo de privilegiados hay mucha gente que ha sido incapaz de hallar un empleo que merezca tal nombre tras pasar allá muchos años. Algunos niegan y maquillan su fracaso, porque se culpabilizan de él.

Hay una segunda categoría de gente la gente que ha viajado ya con un contrato. Es una minoría casi aristocrática. Los problemas de los erasmus los conocemos todos. Aquí se añade el alto coste de la vida. Tan cierto es que Suecia tiene una elevada renta per capita, como que sus ejecutivos se llevan el sándwich al trabajo envuelto en papel de aluminio. Todo es terriblemente caro.

 

 

¿Y qué pasa con los que viajan con un contrato?

- Es un caso distinto. Y aun así hemos encontrado víctimas de estafas y de explotación laboral en esta categoría de emigrantes. Hay que tener en cuenta que el trabajo es un bien escaso, tanto para los locales como los foráneos.

De todos modos, el grupo que ha sufrido más tragedias es el de la gente que se ha echado la casa a sus espaldas y ha tirado de subsidios españoles de desempleo y de ahorros personales para buscar a pecho descubierto una vida mejor en esa tierra de provisión que no lo es.

Muchos “jóvenes aventureros” lo han perdido todo en su aventura. Nuestra conclusión respecto a este grupo podría resumirse de esta forma: "Nadie en Suecia os lo va a poner fácil porque, a diferente escala, también los suecos están sufriendo la recesión. Aparcad todos los clichés sobre la Suecia opulenta y hospitalaria porque la realidad es bien distinta".

 

 

¿A qué clase de tragedias se refiere?

- Me refiero a tragedias humanas, a fracasos personales que han puesto a algunos emigrantes al borde del abismo. Cuando el Gobierno alentaba a los jóvenes a dejar el país y pasear su talento por una Europa ávida de nuestra inteligencia olvidaba un pequeño detalle.

Durante los sesenta y los setenta, fueron los propios estados del centro y del norte de Europa quienes reclamaban mano de obra cualificada para su industria en crecimiento. Los españoles, como los turcos o los italianos, fueron entonces bienvenidos. Cuarenta años después la situación es bien distinta y buena parte del empleo que ciertos países de Europa como Suecia ofrece es subempleo.

 

 

¿Habrá de todo?

- No. Si quieres trabajar dieciséis horas al día en una pizzería a cambio de mil euros mensuales, quizá puedas probar suerte. De lo contrario, va a tomarte mucho tiempo dar con un empleo que merezca ese nombre. No olvidemos que uno de cada cinco emigrantes jóvenes en Oslo son de origen sueco.

También ellos están emigrando. Por otra parte, Suecia tiene una de las tasas de crecimiento de las desigualdades más altas de la OCDE (lo cual no le impide seguir ocupando lugares de privilegio en la lista de los países más igualitarios) y un índice de desempleo juvenil cercano al 25 por ciento.

 

 

Ha faltado información…

- Información y empatía por el sufrimiento de los ciudadanos. Tenemos que informar adecuadamente, en lugar de proyectar hologramas. Aquí se ha hecho la cuenta de la vieja: entre los gastos sociales que nos ahorramos recortando los derechos de los exiliados y los ingresos extras que obtenemos a través de la transferencia de dinero, a lo mejor tenemos suerte y cuadramos el balance.

Lo que la cuenta de la vieja no contabilizaba es el clima de hostilidad al extranjero que se respira en toda Europa, ni los problemas económicos que el resto de países también están sufriendo o las respuestas tribales que las sociedades europeas están dando a los problemas globales que han desencadenado la recesión.

 

 

Que nadie espere comités de bienvenida…

- Exacto. Las imágenes que hemos visto de jóvenes españoles estafados en Erfurt (Alemania) o los compatriotas que retrató una cadena de televisión en Noruega rebuscando entre la basura no son casos aislados. Los suizos ya han expresado en referéndum su voluntad de limitar los cupos de mano de obra europea.

Alemania y el Reino Unido han anunciado que recortarán los derechos de los solicitantes europeos de empleo. Bélgica ha expulsado a centenares de europeos, entre ellos españoles, bajo el supuesto de carga irracional.

Decía usted recientemente que una naranja lo tendría mejor que un ser humano para abrirse camino en Suecia. Eso contradice abiertamente la imagen de sociedad “cuasi perfecta” que proyectan habitualmente los medios de comunicación.

 

 

Existen estereotipos positivos que se transmiten por repetición y perpetúan la mentira. Le pondré varios ejemplos que recogía recientemente The Guardian, haciéndose eco de un libro magnífico del británico Michael Booth sobre “la gente casi perfecta”. De acuerdo a las estadísticas, los daneses son los habitantes más felices de Europa. Curiosamente, las estadísticas también afirman que están a la cabeza del consumo de anti depresivos.

 


El caso de Suecia es incluso más disparatado. Quizá recuerden que Julian Assange describió el país como una “dictadura feminista”, y lo cierto es que los suecos se toman verdaderamente en serio todas estas cuestiones relacionadas con la igualdad de género, lo cual es loable.

Ahora bien, hace unos días nos hemos enterado que están a la cabeza del número de denuncias por delitos sexuales y maltratos. También están a la cabeza del índice de divorcios y son unos de los diez mayores exporadores de armas del planeta, pese a la supuesta neutralidad de la que llevan décadas vanagloriándose. Sorprendente, ¿no?

 

 

¿Y a dónde nos lleva esto?

- Básicamente, a que las estadísticas no están expresando la verdadera realidad de estos países, sino la simpatía de los encuestadores y la prensa anglosajona por los “scandies”, así como la imagen auto-complaciente que algunos escandinavos tienen de sí mismos o el desconocimiento que posee esa sociedad acerca de sí misma.

Fíjese que las estadísticas también apuntan a que los suecos son los menos xenófobos de Europa, amparándose en una pregunta que los encuestadores hacían a los encuestados: “¿Le importaría a usted tener a un extranjero por vecino?”.

Curiosamente, un elevado porcentaje de los emigrantes e hijos suecos de emigrantes viven en guetos situados en las periferias de las ciudades, sin mantener contacto alguno con los aborígenes. Que cada cual saque sus conclusiones. Ni existe el milagro sueco, ni menos todavía, la sociedad perfecta. Esto es algo que los expatriados españoles deben saber para no llevarse sorpresas.

 

 

¿También los suecos están sufriendo esta crisis global?

- Cierto, aunque a una escala mucho menor y con un sistema de protección social mucho mejor que el nuestro. Pero aun así, hemos encontrado curas que admitían que, por primera vez, existen familias que acuden a buscar comida a las iglesias, dado que los servicios sociales no pueden soportar la carga. Ya no hay policía capaz de despejar los centros de las ciudades a todos los homeless.

Naturalmente, la Administración sueca niega estos hechos y se da por ofendida. Es su trabajo, claro. Corren buenos tiempos para el chovinismo. En estas circunstancias, culpar al extranjero de los problemas domésticos o estereotiparlos como saqueadores de sus sistemas de protección social son argumentos que han encontrado eco en amplios sectores de la población de Suecia y de toda Europa. Afortunadamente, muchos suecos se abochornan de ello y están saliendo a la calle a defender la libertad y la tolerancia.

 

 

Suecia está también a la cabeza de todas las listas europeas en lo que a aceptación de cupos de refugiados se refiere.

- Suecia aceptó nuevos cupos de refugiados sirios este año y publicitó generosamente esta decisión. También eso es loable. El problema es que están fracasando a la hora de integrar a los recién llegados bajo el modelo de multiculturalidad que diseñaron sus ingenieros sociales.

Existen muchas pruebas de ese fracaso. Ahora se cumple un año de las violentas revueltas y algaradas que tuvieron lugar en los aledaños de Estocolmo y Malmoe, entre otras ciudades. Recuerdo que la Prensa internacional se quedó estupefacta al ver coches arder en los guetos de las mayores ciudades suecas y acostumbraba a referirse a los sucesos con titulares del estilo de “si esto sucede en Suecia, ¿qué es lo que nos espera al resto?”.

Una vez más, estaban aplicando estereotipos que sesgaban en positivo la correcta interpretación de los sucesos. No sólo no es sorprendente que esto ocurra en Suecia. Es inevitable.

 

 

Probablemente, estamos también ante una manifestación de la peligrosa deriva hacia el fascismo que está dando una parte de la sociedad sueca…

- El problema en Suecia no es la emergencia de movimientos nazis. Es decir, esto es sólo un indicador del clima social que se respira, la punta del iceberg de una disfunción social mayor.

El problema es una xenofobia estructural que penetra a diferentes niveles las instituciones. Amplias capas de la sociedad son completamente impermeables de facto a la diversidad, pese al discurso formal de “tolerancia” que reproducen los medios y a todas las manifestaciones antifascistas que se organizan semanalmente.

Al igual que sucede en España, hay mucha gente que mantiene un discurso formal de tolerancia, pero que no actúa en consecuencia. Me viene ahora mismo a la cabeza uno de los fundadores suecos de The Pirate Bay cuyos testimonios se recogen en el soberbio documental de Simon Klose arremetiendo en plena borrachera contra los extranjeros, mientras sus colegas se declaran progresistas y de izquierda.

 

 

Es una xenofobia solapada, soterrada…

- Exacto. Es una xenofobia sepultada bajo toneladas de corrección política. La corrección política ha florecido en Suecia como una religión secular sobre el sustrato de su puritanismo luterano precedente. Tolerancia cero a las drogas. Tolerancia cero al grafitti, como bien sabe Banksi. Tolerancia cuasi cero a la diferencia y la individualidad.

Tal y como denunciaba Wikileaks o el propio Michael Booths, el control del Estado sobre la vida social es eventualmente asfixiante y cuasi totalitario, sólo que los suecos no lo saben porque han crecido sometidos a la conformidad y el jamtelagen.

También yo creo, como Assange, que Suecia es la China del norte. ¿En qué se traduce esto? En que no hay peor que racismo que el de baja intensidad. Es el peor porque se concreta en pequeños detalles desequilibrantes, difíciles de describir y aún más de denunciar.

 

 

¿Y cuáles son sus conclusiones?

- Nuestra conclusión es que los Gobiernos europeos están rediseñando sus políticas migratorias al dictado de los partidos de Extrema Derecha que están cobrando fuerza en sus parlamentos y fuera de ellos. El problema no son los partidos fascistas, sino el modo en que la derecha supuestamente moderada se está apropiando de su discurso anti emigración. Y sobre todo, el modo en que esas ideas están penetrando en amplios sectores de las poblaciones europeas.

 

 

ACERCA DE FERRAN BARBER:

Ferran Barber es escritor y periodista aragonés. Autor de varios libros, ha dirigido largometrajes documentales sobre asuntos internacionales y ha viajado por medio planeta escribiendo reportajes de orientación social para distintos diarios y semanarios españoles.

PUEDE contribuirse a la labor que está realizando la productora THE RAGGED ARMY realizando aportaciones a través de GOTEO.

Y en Goteo, enlazar nuestra web, que es: http://goteo.org/project/suecia


Ver comentarios

Dmitri Medvédev: "Rusia no va a importar productos genéticamente modificados OGM"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124478-medvedev-rusia-alimentos-ogm

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, está seguro de que el país tiene suficiente espacio y recursos para producir alimentos orgánicos y renunciar al consumo de alimentos modificados genéticamente.

 

 

Moscú no tiene razones para producir alimentos genéticamente modificados o importarlos, dijo Medvédev este sábado en un encuentro con diputados de los asentamientos rurales rusos. "Si a los estadounidenses les gusta comer productos OGM, que los coman entonces. No necesitamos hacer eso. Tenemos suficiente espacio y oportunidades para producir alimentos", aseguró. 

El primer ministro dijo que ordenó la vigilancia generalizada del sector agrario. Añadió que a pesar de las restricciones bastante estrictas, una cierta cantidad de productos OGM y semillas han llegado al mercado ruso. 

 

 

Este mismo sábado el ministro de Agricultura ruso, Nikolái Fiódorov, también declaró que Rusia debe permanecer libre de productos modificados genéticamente. A finales de febrero, el Parlamento ruso pidió al Gobierno imponer una prohibición de todos los productos genéticamente modificados en Rusia. El Comité de Agricultura de la Duma Estatal apoya la prohibición sobre el registro y comercialización de OGM.

Ver comentarios

El secreto poder de las tierras raras

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140329_minerales_tierras_raras_finde_jp.shtml

Probablemente nunca haya oído hablar de las tierras raras. Sin embargo, este grupo de elementos de la tabla periódica ha penetrado en el tejido de la vida moderna, en maneras impensables hasta hace unos años y de las cuales la mayoría de nosotros todavía no somos conscientes.

Hay entre 15 y 17 de ellas (dependiendo de cómo se las clasifique), incluyendo sustancias como holmio, praseodimio, cerio, lutecio, iterbio, gadolinio o –mi favorito– prometio.

 

Qué son las tierras raras

El primer elemento de la lista de las tierras raras fue descubierto por el químico finlandés Johan Gadolin en 1792, después de recibir y analizar un mineral pesado de la aldea sueca de Ytterby.

Los elementos subsiguientes fueron identificados y aislados a lo largo de 150 años.

El grupo central de 15 tierras raras se conoce como lantánidos. Sus números atómicos van del 57 al 71 y aparecen agrupados en la tabla periódica de los elementos.

Las otras dos, que completan el total de 17 y exhiben características similares a los lantánidos, son el escandio y el itrio.

La última tierra rara en ser descubierta, en 1945, es el prometio, que es radiactivo y es el más escaso de todos los elementos del grupo.

 

 

Quizá sean misteriosos y poco conocidos, pero estos minerales ya han transformado todo tipo de industrias. La fabricación de turbinas eólicas es un buen ejemplo. Henrik Stiesdal es considerado uno de los padres de la industria eólica moderna. De adolescente, construyó su primera turbina en la granja de su familia en Dinamarca y ha estado perfeccionando sus diseños desde entonces.

Ahora es director de tecnología de uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo, el gigante alemán de ingeniería Siemens. Al entrar en su oficina, con una vista generosa de una enorme fábrica de turbinas de la compañía en la península de Jutlandia, lo primero que uno nota es el intrigante reloj antiguo frente a su escritorio.

Su sonoro tic-tac es imposible de ignorar. Él está encantado cuando le pregunto sobre eso. Es, dice, un ejemplo original de un reloj Synchronome.

"Lo compré para inspirar y porque a veces siento la necesidad de mostrarle a mis colegas que existen soluciones simples a problemas de ingeniería con los que se ha luchado por siglos". Claramente, Stiesdal puede ser un jefe exigente.

 

 

Precisión ante todo

El Synchronome, diseñado hace más de un siglo en Reino Unido, es el reloj de péndulo más preciso jamás construido.

Representa, explica Stiesdal, una respuesta excepcionalmente elegante para un viejo desafío: reducir el mecanismo a una sola rueda de engranaje. Hasta hace muy poco Stiesdal y sus colegas enfrentaban un desafío similar: querían eliminar los sistemas de engranajes en sus turbinas.

Las turbinas eólicas necesitan engranajes porque las palas giran a alrededor de diez revoluciones por minuto, pero los generadores que convierten la rotación en electricidad operan a 1.500 revoluciones.

 

 

El problema es que –al igual que con los relojes– cuanto más complejo se convierte un mecanismo, más cosas pueden salir mal en el intento de modificarlo. Y en el mundo de las turbinas de viento –particularmente las de alta mar– una falla mecánica es muy costosa. Se necesitan barcos grúa especiales, ingenieros y buen clima. El costo de una reparación alcanza rápidamente los cientos de miles de dólares.

 


"Ni raros ni tierras"

Entonces, ¿cómo podrían Stiesdal y su equipo deshacerse de todos esos engranajes? La solución de la industria –como a esta altura habrán adivinado– implicó el uso de las tierras raras.

En su laboratorio en University College de Londres (UCL), la cara del profesor Andrea Sella se ilumina cuando le pregunto sobre ellas. Es evidente que esta familia de elementos está particularmente cerca del corazón de este químico. "Lo primero que usted necesita saber es que ni son raros ni son tierras", me dice Sella.

 


Se las califica de "raras" ya que es muy poco común encontrarlos en una forma pura, pero resulta que hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo. El cerio, por ejemplo, es el 25º elemento más común en el planeta. Y el término "tierra", dice el experto, no es más que un vocablo arcaico para algo que se puede disolver en ácido. Se los agrupa en una familia debido a sus similitudes químicas increíbles: la razón por la que tomó un siglo de investigación científica hasta finalmente llegar a aislar a todos.

Pero la similitud química de las tierras raras contradice todo tipo de diferencias electromagnéticas y ópticas fascinantes.

 


Para demostrarlo, Sella muestra un exhibidor de tubos de ensayo con una selección de tierras raras, cada una de un tono pastel diferente: hay rosas suaves, púrpuras, azules y verdes.

El elemento radiactivo prometio no se encuentra en su colección: Sella lo llama "el pichón oculto en el nido". Esta sustancia no se halla naturalmente en la tierra, sino que se forma en los reactores nucleares. Es posible que usted tenga encima un pequeño rastro de prometio en este mismo momento, ya que ha sido utilizado para la pintura luminosa de algunos relojes pulsera. 

El académico coloca una luz ultravioleta sobre su colección. Algunos se iluminan con colores fluorescentes. "Una de las increíbles propiedades de las tierras raras es que producen diferentes longitudes de onda de luz –colores específicos– exactamente a pedido", explica.

 


Billetes protegidos

Esta propiedad forma parte del sistema de lucha contra la falsificación utilizado en los billetes de euro. Sella toma un billete de 50 euros y lo coloca bajo la luz ultravioleta. Rayas y formas verdes y azules brillantes aparecen junto a una constelación de estrellas azul y rosado-púrpura. Sin embargo, las propiedades ópticas de las tierras raras hacen algo más que disuadir a los falsificadores.

La luz verde en una pantalla de televisión o una computadora se genera con terbio, mientras que el color rojo es producido por una combinación de europio e itrio. Pero la tierra rara más útil –en términos ópticos– es probablemente el erbio.

 


La luz producida por el erbio es invisible para el ojo humano, pero puede enviar señales a través de fibras ópticas a lo largo de muchos kilómetros, por lo que la mayoría de las aplicaciones de fibra óptica utilizan amplificadores de señal hechos con este elemento.

Son las increíbles propiedades magnéticas de algunas de las tierras raras que la mayoría de nosotros, sin saberlo, explotamos con mayor frecuencia.

 


Tierras raras

Sella me pasa un trozo rectangular de metal de color gris oscuro de pocos centímetros de largo. "Sostén esto", ordena. Lo tengo en mi puño. Saca una moneda y la coloca en la palma de mi mano. Incluso a través del grosor de mi mano puedo sentir el tirón del imán. "Esto es un imán hecho con neodimio", explica. "Es diez veces más potente que uno de hierro normal y puede almacenar 1.000 veces su propio peso".

No es exagerado decir que la miniaturización de la tecnología no sería posible sin estos increíbles imanes. Son un avance sorprendentemente reciente. Los primeros imanes de neodimio y escandio se desarrollaron en 1982, pero su descubrimiento ha revolucionado todo tipo de tecnologías.

Los pequeños motores de los discos duros de las computadoreas y los altavoces en miniatura en los teléfonos móviles y ordenadores portátiles dependen de los imanes de tierras raras. Son también utilizados en guitarras eléctricas, escáneres de resonancia magnética y hornos de microondas.

 

 

En la fábrica

Y los imanes encierran, asimismo, la clave para el desafío de Stiesdal: deshacerse del enorme mecanismo de engranajes en las turbinas eólicas. A mayor tamaño de imanes, más fácil resulta generar energía a velocidades más bajas.

Una corriente eléctrica se genera por inducción: los electrones se desplazan a medida que un imán se mueve a lo largo de una bobina de alambre. Cuanto más fuerte sea el imán, tanto más se mueven los electrones.

 


En uno de los enormes galpones de ingeniería de Siemens, debajo de la oficina de Stiesdal, me muestran una de las nuevas turbinas sin engranajes de la compañía. Es mucho más compacta que las anteriores; el núcleo es un anillo de alrededor de cinco metros de diámetro, como una donut gigante, que encierra el eje.

Este anillo está lleno de 648 imanes de neodimio de 22 centímetros de largo cada uno, enlazados mediante otro elemento de las tierras raras, el disprosio, que los hace mucho menos propenso a desmagnetizarse. Significa -y Henrik Stiesdal me lo dice con evidente orgullo- que el mismo poder energético puede lograrse sin ningún sistema de engranajes.

 

 

Dominio chino

El problema es conseguir las tierras raras que hagan esto posible. Más del 85% de la oferta mundial viene de China y prácticamente el 100% de las tierras raras "pesadas"–en el extremo más lejano de la tabla periódica– también están en territorio chino.

Y, hasta hace poco, China no ha mostrado muchos escrúpulos ante las consecuencias que puede tener la extracción de tierras raras. Es un negocio muy sucio. Se encuentran a menudo con elementos radiactivos como el torio y el uranio, y separarlos requiere una gran cantidad de productos químicos tóxicos.

 

 

Jack Lifton, fundador de la consultora Technology Metals Research (Tecnología de Investigación de Metales) y experto en tierras raras, describe cómo en China el proceso de extracción consiste en la lixiviación de los elementos. Se inunda el terreno elevado con sustancias químicas, dice, y luego se precipitan los metales, dejando tras de sí un lago de fluidos residuales potencialmente cancerígenos.

En los últimos años, China ha estado tratando de "limpiar" la industria. Pero el gobierno no puede detener realmente la producción porque muchas de las industrias de alta tecnología que constituyen el corazón de la economía china dependen del abastecimiento de tierras raras.

 


La dependencia del resto del mundo quedó clara a fines de 2010 cuando China amenazó con restringir los suministros. El alza en los precios de algunas tierras raras llegó a ser del 3.000%. Desde entonces los precios han caído, pero el choque fue suficiente para impulsar a las empresas a empezar a explorar la producción y a refinar las tierras raras en otras partes del mundo.

Ver comentarios

El expresidente del Banco Vaticano confiesa que tuvo miedo de sufrir "accidentes"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elboletin.com/internacional/96119/expresidente-banco-vaticano-confiesa.html

El expresidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, escuchó la semana pasada cómo la Justicia italiana le eximía de cualquier responsabilidad penal por su gestión al frente de la entidad. Ahora ha decidido explicarse públicamente y el lugar elegido ha sido el semanario de información religiosa Vida Nueva, al que ha confesado en una entrevista que será publicada este viernes haber tenido miedo a sufrir “accidentes”.

 

 

“Hubo un momento de fortísima tensión, ligada a acontecimientos anteriores al cese”, explica Gotti a una pregunta sobre su guardaespaldas. Y añade: “Hablamos de febrero, marzo y abril de 2012. Decidí entonces escribir una breve síntesis para mi secretaria, que titulé “En caso de accidente”. Le dije que, si me sucedía algo, el documento debía mandarlo a tres personas. Si no ocurría nada, el documento y sus conclusiones no tenían sentido”.

La justicia italiana rehabilitó a finales de marzo a Gotti al archivar una investigación en su contra por supuesta violación de las normas anti-lavado de dinero. Fue el Tribunal Penal de Roma quien concedió la solicitud de los ministerios públicos Nello Rossi, Stefano Fava y Stefano Pesci para que quede sin efecto el proceso a Gotti, iniciado cuando él aún presidía el Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

 

 

La denuncia contra el presidente y otros directivos del IOR fue presentada tras las órdenes de transferencias en 2010 por un total de 23 millones de euros (una de 20 y la otra de tres), dinero que debía ser abonado a cuentas en los bancos JP Morgan Frankfurt y Banca del Fucino.

La procuraduría de la capital italiana ordenó congelar los fondos al presumir un intento de lavado de dinero e inició un proceso contra Gotti Tedeschi, el director del Instituto, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli.

Este y otros problemas internos en el Banco Vaticano llevaron en 2012 al Consejo de Superintendencia a destituir al presidente, cercano al Opus Dei y durante años máximo responsable del Banco Santander en Italia.


Ver comentarios

Científicos crean nuevo sensor que podría permitir la visión nocturna via lentillas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.theverge.com/2014/4/6/5586966/new-infrared-sensor-could-make-night-vision-contact-lenses-a-reality

Traducción y corrección de la traducción: Skiper

Unas lentes de contacto de visión nocturna puede ser un tema de películas de ciencia ficción, pero las nuevas investigaciones apuntan la manera de cómo podríamos algún día ver en la oscuridad con nuestros propios ojos.

Ingenieros eléctricos de la Universidad de Michigan han descubierto una nueva forma de percibir la luz infrarroja usando dos capas de una capa de un átomo de espesor de carbono , conocido como grafeno. A diferencia de los métodos anteriores, la sustancia no tiene que ser enfriada a temperaturas extremadamente bajas, y el dispositivo es muy delgado y pequeño.

 

 

Los investigadores, Ted Norris y Zhaohui Zhong, se enfrentaron a un obstáculo importante con el grafeno: simplemente no es muy sensible a la luz. "Es cien a mil veces menor que lo que es un dispositivo comercial requeriría", dijo Zhong en un comunicado.

Así que en lugar de depender directamente de la sensibilidad del grafeno a la luz, los científicos decidieron medir una corriente eléctrica corriendo al lado de la capa de grafeno.

Sus hallazgos, publicados el mes pasado en la revista Nature Nanotechnology, explican que como la luz llega a la capa de grafeno superior, que deja un impacto medible en el flujo de electricidad por debajo de ella . Eso produce una señal eléctrica que puede mostrar una imagen de visión nocturna.

 

 

"Si lo integramos a una lente de contacto u otros aparatos electrónicos portátiles, amplía su visión, dijo Zhong. Y añadió: "Le proporciona otra forma de interactuar con su entorno."

A pesar de que la tecnología ya ha sido reducida (es más pequeño que la uña de un meñique en su forma actual), no esperes que lentes de contacto de visión nocturna en los próximos años. Sin embargo todavía necesita mejorar su sensibilidad y rendimiento, esto requiere un montón de trabajo para construir un producto que podría funcionar correctamente fuera del laboratorio.


Ver comentarios

Las cinco trampas de la ley del silencio que Gallardón quiere imponer al poder judicial

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/politica/512540/las-cinco-trampas-de-la-ley-del-silencio-que-gallardon-quiere-imponer-al-poder-judicial

Las asociaciones judiciales no podrán opinar sobre un caso de interés que esté en un juzgado. Desaparecen los decanos, los únicos elegidos democráticamente por los jueces. Gallardón crea una estructura jerarquizada y restrictiva. E impone la "jurisprudencia vinculante" del Supremo: emana allí donde hay que pagar tasas.

 

 

A la cuarta, la vencida. Si hay algo que reforma el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desde que llegó al poder en 2011 es una ley de largo nombre y muy poderosa: la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es la que regula cómo se administra justicia, cómo se gobierna el servicio público para lograr la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos.

Ruiz-Gallardón ya lleva tres reformas parciales de esta ley por la vía de urgencia; es una vía que elude el correcto control legislativo. Primero reguló la formación y los aspectos "laborales" de los jueces; luego podó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sus competencias. Recientemente ha limitado la jurisdicción universal -aquí a través de una iniciativa parlamentaria- y, ahora, toca el grueso de la LOPJ.

El ministro llevaba meses intentando que el Consejo de Ministros la aprobara; el viernes 4 de abril, lo consiguió.Comienza el trámite parlamentario de este anteproyecto de ley y éstas son sus claves:

 

 

1. Ley del silencio

La reforma de Gallardón impone el silencio a los jueces y las asociaciones judiciales, que no podrán opinar sobre un caso de interés público que esté en trámite. Las asociaciones son un cauce para expresar el sentir de los jueces, que siempre han tenido la prohibición de opinar. Se les cierra también esta puerta. Las asociaciones sólo podrán hacer comentarios "de índole doctrinal o científica en publicaciones o foros especializados". El catálogo sancionador es muy amplio.

Esta restricción de un derecho fundamental privaría a la sociedad del criterio de los jueces en asuntos relevantes, lo que dificulta una correcta formación de la opinión pública y se limita el acceso de los medios de comunicación a análisis jurídicos cualificados. Por su parte, el ministerio sostiene que ha estudiado la doctrina constitucional y considera que no coarta el derecho a la libertad de expresión de los magistrados.

 

 

La reforma busca silenciar al poder judicial, instituyendo una única voz (la del CGPJ). La limitación es sólo aplicable a jueces y asociaciones judiciales; otro poder público, responsable político o partido podrá opinar sobre casos que se investiguen y criticar actuaciones y resoluciones judiciales sin obstáculo alguno.  

Gallardón limita la libertad de expresión de los jueces hasta tal punto que les prohibe realizar comentarios jurídicos o críticas a reformas legislativas de cualquier asunto. En concreto, no podran pronunciarse públicamente, "o mediante otro tipo de comportamientos", sobre consideraciones jurídicas de cuestiones que sean competencia de otros poderes del Estado.

 

 

La reforma permite al CGPJ ordenar a un medio de comunicación, un político u otro juez que dejen de informar o hablar sobre el trabajo de un magistrado que sienta "perturbada" su independencia judicial, según avanzó ayer Pedro Jiménez de la Cadena Ser. En caso de no ser atendido, se incurrirá en delito contra la Administración de Justicia tras la denuncia del juez afectado.

Además, no especifica los criterios objetivos que usaría ese órgano político para ordenar el cese de una conducta, ni existe control judicial alguno de su decisión. Tampoco hay recurso en caso de que el órgano político deniegue el amparo.

 

 

2. El fin de los decanos y las juntas de jueces

Hoy sólo existe una figura de elección democrática por los jueces: los decanos del partido judicial. El resto de la jerarquía de la Justicia -153 cargos- es elegida por el Consejo General del Poder Judicial. El nuevo Consejo creado por Gallardón es de elección directa al completo por el Parlamento, a través de un reparto de cuotas entre los partidos, entre aquellos que se presentaron voluntariamente.

Los 42 decanos que hay en España tienen pocas competencias, pero mucha autoritas entre los suyos. De sus reuniones anuales se extraen conclusiones que suponen un aldabonazo para la carrera judicial.

Con el fin de esta figura desaparecen las juntas de jueces. Son reuniones de los jueces que convocan los decanos, para adoptar acuerdos en materia de gobierno o respecto a aunar criterios interpretativos.

Decanos y juntas de jueces han sido claves en esta crisis, para aportar soluciones y acordar criterios ante vacíos legales, como la protección de los consumidores ante ejecuciones hipotecarias tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE o a partir de qué porcentaje se puede hablar de un interés abusivo en caso de incobro.

 

 

3. Estructura jerarquizada y restrictiva

El primer nivel de contacto de los ciudadanos con la justicia está la primera instancia y las Audiencias Provinciales.

La reforma hace desaparecer los juzgados de paz, las Audiencias Provinciales y crea los tribunales de instancia, para que los jueces trabajen de forma colegiada. Pero todo apunta a que el anteproyecto no garantiza la independencia judicial y el principio del juez natural (la garantía de que a uno le juzgará el juez que le toca por la ley, y no un juez o tribunal elegido ad hoc).

En lugar del decano, se crea la figura del presidente del tribunal de instancia. Es elegido directamente por el CGPJ, al estilo de un fiscal jefe.

 

 

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, habla de estructura "militarizada" y denuncia que tras esta figura se edifica un sistema donde crecerán las influencias de los órganos vinculados al poder político."El presidente de un tribunal de instancia puede decidir qué juez instruye un asunto o cuál no.

En asuntos incómodos para el poder político, se elegirá a un juez en lugar de otro más incómodo". Este modelo choca directamente con la garantía del juez natural, figura nacida para prevenir el autoritarismo. ¿Instruiría un juez como José Castro o una jueza como Mercedes Alaya asuntos del estilo de los casos Nóos o ERE?.

 

 

4. Jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo y tijeretazo

La reforma crea jurisprudencia "vinculante". Esto conlleva un riesgo: petrificar el sistema, ya que es impuesta desde arriba a los juzgados que están en contacto con el ciudadano, que son los que se adaptan más rápidamente a la cambiante realidad social.

No todo el mundo puede llegar al Supremo, la última instancia, entre otras causas porque no todo el mundo tiene la capacidad económica para pagar tasas ni para costear un abogado por un largo periodo de tiempo.

 

 

En cambio, el juzgado de primera instancia es el que está más cercano al ciudadano. La Justicia debe adaptar el derecho a esa realidad social, conforme establece el artículo 3 del Código Civil. S

in embargo, han causado cierto recelo en los poderes económicos las últimas experiencias registradas en los juzgados de primera instancia y en las Audiencias Provinciales, con la creación de jurisprudencia que afecta a intereses económicos concretos (cláusulas abusivas en contratos, productos financieros complejos...) de bancos y grandes compañías.

Una jurisprudencia, cuando es de verdad, es siempre vinculante. Pero en muchas ocasiones se toma como jurisprudencia criterios que el Tribunal Supremo aplica a un supuesto concreto y, además, hay contradicciones en las sentencias de una misma sala del Supremo.

 

 

La reforma crea la cuestión jurisprudencial previa, cuando los jueces entiendan que la jurisprudencia del Supremo produce situaciones de injusticia o contraria al Tribunal Constitucional. Con esta figura, se corre el riesgo de que los juzgados tarden aún más años en adaptarse a las realidades nuevas que están surgiendo.

Por si fuera poco, el magistrado de Mercantil Manuel Ruiz de Lara observa que la reforma no establece la salvedad de que los jueces dejen de aplicar normas españolas si colisionan con la jurisprudencia comunitaria (artículo 28.1). Eso significa que Gallardón mete el tijeretazo a una dinámica practicada últimamente por numerosos juzgados, que no aplican normativa nacional al colisionar con Directivas Comunitarias (en particular en materia de protección al consumidor, donde Ruiz de Lara planteó el año pasado siete de las 26 cuestiones prejudiciales interpuestas desde España ante el Tribunal de Justicia de la UE).

 

 

5. Audiencia Nacional más poderosa

La reforma amplía el papel de la Audiencia Nacional, tribunal excepcional que estaba llamado a desaparecer con el fin del terrorismo. En cambio, se amplían sus competencias y desaparece la figura del Juez Central de Instrucción, esos seis jueces estrella que durante años han llenado las portadas de los periódicos. Ahora se reemplazan por tres jueces que trabajarán coordinadamente para preservar su trabajo frente a "presiones externas" y agilizar las instrucciones.

La Audiencia Nacional tendrá un cajón de sastre, para llevar allí todos aquellos casos que no se enmarquen en un determinado orden jurisdiccional. Es la Sala de Asuntos Generales.

 

 

...Y, como colofón, los aforados

Se limita a los definidos por la Constitución y los Estatutos, pero se extiende a la reina, su consorte y a los príncipes de Asturias.Ninguno de ellos tiene definida una función constitucional -salvo la reina y el príncipe y sólo en caso de regencia-, pero serán aforados ante el Tribunal Supremo.

Lo sorprendente es que cuando un aforado abandone su cargo seguirá teniendo este privilegio. Si bien un aforamiento podría resultar lógico para evitar interferencias políticas cuando se ejerce una responsabilidad pública, deja de tener sentido cuando se cesa. Pero la reforma dice que será enjuiciado por el tribunal en el que estaba aforado... para evitar retrasos.


Ver comentarios

Simulacro: Así sería un gran terremoto en España

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5671835/04/14/Asi-seria-un-gran-terremoto-en-Espana.html#Kku8iher6p28J5QF

Más de 3.100 personas participan desde este lunes y hasta el jueves en el mayor simulacro sísmico realizado en España, tanto por la extensión de territorio afectado (buena parte de la comarca de la Hoya de Buñol, en Valencia), como por la cantidad de personal de rescate y figurantes.

 

 

El simulacro trabaja con una de las hipótesis más dramáticas: 200 fallecidos, otros tantos desaparecidos, miles de heridos, vías férreas y carreteras cortadas e incluso fugas de productos químicos, según ha explicado el teniente general César Muro, máximo responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Bajo la coordinación de la UME, se ha simulado una emergencia de nivel 3, una catástrofe natural, que se produjo de forma ficticia en la madrugada del domingo al lunes y que ha provocado la movilización real de personal de los tres ejércitos, la UME y todos los medios autonómicos de emergencias.

 

 

Además, se ha unido personal civil experto en patrimonio, medio ambiente, abastecimiento de agua potable, telecomunicaciones o suministro eléctrico. El ejercicio, que será visitado por el Príncipe de Asturias, sirve de adiestramiento para personal civil y militar y cuenta con la participación directa del Departamento de Seguridad Nacional, Presidencia del Gobierno, Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Conselleria de Gobernacion.

 

 

Epicentro en Buñol

La UME ha elegido como epicentro del terremoto la localidad valenciana de Buñol, aunque trabaja, siempre de forma hipotética, con el censo y el patrimonio de la ciudad de Lugo (108.000 habitantes), de ahí el nombre elegido para el ejercicio, "Luñol 2014".

Uno de los objetivos específicos de Luñol 2014 es la puesta en escena de la "desescalada de la emergencia", por lo que se simula la transferencia a las autoridades autonómicas de la responsabilidad en la gestión, tras el restablecimiento de servicios básicos.

 

Para evaluar la operatividad de los servicios de emergencias se han diseñado diez posibles escenarios relacionados con el rescate de personas, el restablecimiento de las comunicaciones y servicios, la contención de la contaminación química o el cuidado de bienes culturales, entre otros objetivos. El más importante de estos escenarios se ha situado en una antigua fábrica cementera, cuyos propietarios han cedido de forma altruista, donde se simula la forma de trabajar en el casco urbano de Luñol.

 


Es aquí donde intervienen ocho equipos especializados en rescate de personas que combinan el uso de perros adiestrados y medios técnicos, cinco de ellos de la UME y otros tres internacionales.

Los ejercicios están siendo supervisados por auditores externos y cuentan también con observadores de Brasil, Portugal, Ecuador, así como con la participación de una unidad mixta de Estados Unidos. El centro de operaciones se ha establecido en el complejo educativo de Cheste, en una zona anexa al circuito Ricardo Tormo, donde se ha instalado el puesto de mando avanzado e incluso se ha habilitado una morgue simulada.

 

 

Videoconferencias

Como parte del programa de entrenamiento, se ha celebrado una videoconferencia entre los responsables de la UME, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Una situación de emergencia como la simulada requeriría la habilitación de inmediato 11.000 plazas en albergues, 9.000 en instalaciones hoteleras y 400 plazas para mayores en residencias, la reserva de salas UCI y plantas enteras en los hospitales de La Fe y General de Valencia, Requena o Manises, y la movilización de diez equipos forenses.

 

 

Este es el cuarto ejercicio de estas características que realiza la UME desde que se creó la unidad en octubre de 2005 y, según el general Muro, pese a ser el más ambicioso por extensión abarcada, magnitud de la tragedia y personal involucrado, "no ha conllevado un gasto muy superior" al del último simulacro organizado el año pasado, cuyo coste se cuantificó en 355.000 euros.


Ver comentarios

Eva Braun, la amante de Hitler, podría tener orígenes judíos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124434-eva-braun-origen-judio-hitler

Expertos de genealogía han establecido, tras analizar el ADN de Eva Braun, la esposa de Hitler, que podría tener orígenes judíos.

 

 

La figura de Braun, que fue amante de Hitler a lo largo de 16 años y su esposa sólo durante los últimos dos días de sus vidas, siempre estuvo recubierta por el misterio. Pocas personas sabían de sus relaciones con el líder nazi, incluso el servicio de inteligencia británico pensaba que era solamente una de sus secretarias. Braun se suicidó con Hitler ocho días antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Al saber que se había descubierto un cepillo con cabellos de Eva Braun, el presentador Mark Evans, del programa documental 'ADN de Famosos Muertos' ('Dead Famous DNA') del canal británico Channel 4, eligió a este personaje para su siguiente episodio, sin esperar grandes descubrimientos.  

 

 

Evans compró por casi 2.000 dólares ocho cabellos de este cepillo, traído de Berghof, la residencia de Hitler en Baviera, donde Eva Braun pasó la mayor parte del tiempo durante la guerra, para hacer el análisis de ADN, informa Mail Online. Los expertos encontraron en esos cabellos una secuencia específica de ADN "fuertemente asociada" a los judíos asquenazís, que representan aproximadamente el 80% de la población judía en Europa.

 

"Es un descubrimiento impresionante. Jamás me habría imaginado obtener un resultado potencialmente tan extraordinario", comentó Evans. No obstante, probar los resultados y contrastarlos con el ADN de dos descendientes vivos de Braun es imposible, porque ellos se negaron a someterse al análisis. 

Asimismo a la historia de Eva Braun se añade otro misterio, al dejar ver que la esposa del hombre que ideó el Holocausto y acabó con más de seis millones de vidas de hebreos podría ser judía.


Ver comentarios

El Bundesbank cambia su política de repatriación de reservas de oro llevándolas a Londres con el BoE

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.oroyfinanzas.com/2014/04/bundesbank-cambia-politica-repatriacion-reservas-oro-llevandolas-londres/

Según fuentes cercanas al Consejo de Gobierno del Banco Central de Alemania (Bundesbank), la política de repatriación de las reservas oficiales de oro ha dado un giro de 180 grados al dictaminar que el oro se dirija hacia Londres en vez de llevarlo a Frankfurt. En este sentido, las razones esgrimidas se basan en criterios de seguridad y eficiencia en los costes.

 

 

Algunas fuentes aseguran que ya en el mes de marzo se ha producido el traslado de 1000 toneladas de oro más 50 toneladas acumuladas en Frankfurt y resultado de las repatriaciones de los meses anteriores desde las cámaras de custodia de Nueva York.

Hasta la fecha de publicación de este artículo no se ha producido comunicado oficial alguno por parte del Bundesbank, aunque sí se reconoce una reunión de representantes del Banco de Inglaterra y el Bundesbank en el día de ayer integrada por los expertos y técnicos de cada una de las dos casas para garantizar la seguridad y el cuidado del oro.

 

 

Este giro inesperado en el protocolo del Bundesbank no es el único que se ha producido en los últimos días. Particularmente significativas son las palabras de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, concernientes al riesgo de “deflación” y las peticiones de analistas e instituciones de una flexibilización de la política monetaria.

Weidmann abrió la puerta a un Quantitative Easing, aunque se trata más bien de un mensaje efectista y sin contenido real. Fuera de las circunstancias actuales del mercado del oro y tras la salida masiva de reservas de oro de las instituciones como fondos cotizados y bancos, Inglaterra es un lugar clásico para guardar oro por sus condiciones y tradición en la custodia.

Además, la transparencia en las cuentas de los bancos y del propio Banco de Inglaterra permite un seguimiento de las reservas y si éstas son prestadas o usadas como colateral en préstamos o contratos de otra índole financiera.

 


En estas semanas hemos visto cómo la justificación del Bundesbank de que sólo consiguiera repatriar 37 toneladas de oro de Nueva York se ha caído por su propio peso. En un único vuelo y con unas condiciones de seguridad no precisamente óptimas se trasladaron las reservas de oro de Ucrania a los Estados Unidos. Por ello, Alemania podría haber repatriado más oro el año pasado o acelerar, en este momento, su recuperación.

La fuente referenciada abajo asegura que el traslado de las 1000 toneladas de oro oficial se habría hecho en tres vuelos dentro de una misma semana. Veremos en los próximos días cómo se confirma esta noticia.


Ver comentarios

<< < 10 11 12 > >>