Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

La población de Japón cae por tercer año seguido y queda en 127,3 millones

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/salud-y-seguridad-laboral/la-poblacion-de-japon-cae-por-tercer-ano-seguido-y-queda-en-127-3-millones_puN5YQPkjX1pEi66qH6ZZ3/

La población de Japón cayó en 2013 por tercer año seguido hasta situarse en los 127,3 millones de habitantes, según datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

 

 

La población de Japón cayó en 2013 por tercer año seguido hasta situarse en los 127,3 millones de habitantes, según datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.El dato supone un retroceso de 217.000 habitantes con respecto a la cifra de 2012.

El número de mujeres se situó en 65,4 millones (el 51,3 por ciento de la población) y el de varones fue de 61,9 millones (el 48,7 por ciento), mientras que el de personas en edad laboral -entre los 15 y los 64 años- fue de 79 millones (un 62 por ciento).Por primera vez desde 1981 esta última cifra se situó por debajo de los 80 millones.

 

 

El dato se redujo en 1,2 millones con respecto a 2012, debido a la gran cantidad personas pertenecientes a la generación de los "baby boomers" en Japón, aquellos nacidos después de la II Guerra Mundial, que cumplieron los 65.

Además, el número de personas con 65 o más años fue de unos 31,9 millones, lo que supone 1,1 millones más que el año anterior y, por primera vez desde 1950, este segmento de población supone un 25 por ciento del total.

Por el contrario, el número de japoneses entre los 0 y los 14 años era de unos 16,4 millones (157.000 menos que el año anterior), lo que supone un 12,9 por ciento del total de la población del país asiático.

 

 

Los datos muestran que prosigue la tendencia al envejecimiento de la sociedad japonesa ante la baja tasa de natalidad. Es por ello que el Ministerio del Interior ha indicado que es probable que la población nipona siga disminuyendo en los próximos años.

Merced a esta tendencia los costes de la seguridad social nipona se han disparado, lo que ha obligado al Gobierno a elevar el pasado 1 de abril, del 5 al 8 por ciento, el impuesto sobre el consumo de cara a financiar el sistema sin incrementar aún más el volumen de la deuda pública nipona, la mayor del mundo desarrollado. Japón prevé aumentar aún más el gravamen, hasta el 10 por ciento, el año próximo.


Ver comentarios

Los absurdos hábitos a los que nos va a obligar la tarifa de la luz si queremos ahorrar

Publicado en por Skiper

Fuente: https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/los-absurbos-h%C3%A1bitos-los-que-nos-va-obligar-143920900.html

El cambio de la factura de la luz se ha convertido en un verdadero laberinto. Poca gente se ha enterado de cómo funciona exactamente y qué va a suponer. No existe un modelo similar en países de nuestro entorno y las propias eléctricas a través de su patronal, UNESA, han intentado explicar en plan didáctico que supone, pero las recomendaciones que ha hecho suenan a broma de mal gusto, por absurdas.

 

 

Con las nuevas tarifas, a partir de las 21 horas, cuando todos llegan a casa, el precio de la luz sube. En concreto, los usuarios pagarán hasta cuatro veces más de luz en horario prime time que de madrugada mientras no dispongan de contador digital.

Las eléctricas no tienen obligación de completar la instalación de contadores digitales a todos los hogares hasta el año 2018, por lo tanto, los usuarios pueden pasar mucho tiempo bajo este sistema provisional.

 

 

A todos los efectos, las eléctricas considerarán que el usuario consume hasta cuatro veces más de luz a las 10 de la noche que a las 5 de la mañana, aunque ese usuario se acueste muy pronto y se levante muy temprano para ir a trabajar.

Suele darse la circunstancia, además, de que según el mercado mayorista (que es el que va a servir de referencia para determinar el precio de la luz), la electricidad es más cara en prime time que de madrugada. Es decir, el coeficiente más elevado de consumo, se multiplicará por el precio más elevado de la luz. Una ruina.

 

 

La solución que proponen las eléctricas ante la reforma de la tarifa del ministro Soria es grotesca y suena a tomadura de pelo. Sugieren que habrá que poner la lavadora o ver la televisión a las 18 horas o a las dos de la madrugada. Ya nos explicarán cómo puede hacerse en los hogares donde todos trabajan.

En general recomiendan que los usuarios deberán cambiar hábitos para adecuarlos a las franjas horarias más baratas del día, que coinciden con las horas de menor consumo, como la madrugada.

 

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya dijo que la nueva fórmula para fijar los precios de la electricidad puede reducir la factura un 4,3%, con unas variaciones de entre 2 y 6 euros al mes. Sin embargo, advierte de la otra cara del asunto: el precio será “menos estable” y su puesta en marcha conlleva “dificultades”

Y mientras el Gobierno estima que el nuevo sistema de cálculo, que sustituye a las subastas trimestrales de energía, supondrá un ahorro anual del 3 %, los consumidores no lo tienen tan claro. Advierten de que será aún más complicado controlar el gasto eléctrico.

 

 

CECU por ejemplo considera que la nueva fórmula de facturación de la luz es “excesivamente compleja” y que generará una “enorme incertidumbre” e “inseguridad” entre los consumidores, ya que “imposibilitará” la comparación de precios.

Critica que los precios no podrán ser comparados al cambiar cada hora, y por tanto “no se podrán utilizar los diferentes comparadores de precios”. Así, CECU advierte que los consumidores quedarán en situación de “indefensión”, ya que es “evidente” que tendrá lugar una “discriminación” entre los usuarios que tengan redes inteligentes e integradas y contadores inteligentes respecto de aquellos que no los tengan. Y en España sólo hay tres millones de equipos de este tipo sobre un total de 27 millones de clientes.

 

Ver comentarios

Se disparan las ventas de silenciadores para armas en EE.UU.

Publicado en por Skiper

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2014/04/22/se-disparan-las-ventas-de-silenciadores-para-armas-en-ee-uu/

Las ventas de silenciadores están en auge, aquellos dispositivos cilíndricos usados para amortiguar los disparos. El mercado civil de silenciadores aumentó un 37% en el 2013, cuando el número total se disparó a casi medio millón, según el registro de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). Eso comparado con 360.000 en el 2012 y 285.000 en el 2011.

 

 

Los silenciadores son tan populares que hay una espera de nueve meses para conseguir un registro aprobado por la ATF, según Ben Shim, instructor certificado de armas de fuego y analista de la industria de armas de Grupo Capital CRT en Stamford, Connecticut. "La gente ha enloquecido comprando armas, pero por el momento ya terminaron de comprarlas, por lo que compran accesorios", dijo Shim.

Muchos propietarios de armas se apresuraron a comprar rifles de asalto después de la masacre en Newtown, temiendo que se promulgara una prohibición de armas. Ahora, dice Shim, esos propietarios están adaptando sus armas con "una vertiginosa variedad de accesorios". Los accesorios incluyen silenciadores, linternas, miras laser, culatas, empuñaduras de pistola y sistemas de riel para adherir incluso más accesorios.

"La plataforma de armas AR-15 es muy modular", dijo Shim, refiriéndose a un tipo de rifle usado por los militares de Estados Unidos. "Es como Barbie para los hombres".

 

 

Los silenciadores se adhieren al extremo de un cañón del arma y se pueden utilizar con una variedad de pistolas y rifles. Se refieren más exactamente a supresores, ya que "el ruido de un cartucho cargado cuando es disparado nunca es silencioso, solo se suprime o disminuye", dijo el analista de la industria de armas, Brian Rafn de Morgan Dempsey Capital Management en Milwaukee.

La popularidad de los supresores está impulsada en parte por la ventaja que ofrecen a los cazadores, dijo Rafn, porque le permitan "al cazador hacer múltiples disparos sin espantar a la caza".

 

 

El agente especial de la ATF, Tim Graden, dijo que los silenciadores se clasifican como armas de fuego por parte del gobierno federal, a pesar que el silenciador en sí no puede disparar una bala. La comprobación básica de antecedentes para la mayoría de las armas requiere que el comprador presente un documento de identificación con foto al vendedor y envíe un formulario a la ATF de forma electrónica.

La aprobación suele tardar unos 20 minutos. Pero la compra de un silenciador obliga al solicitante a enviar por correo o fax una foto y sus huellas dactilares a la ATF y a pagar un impuesto de 200 dólares, llevando el proceso de aprobación entre 9 a 10 meses.

 

 

Eso es porque los silenciadores están regulados por la Ley Nacional de Armas de Fuego, que fue aprobada en 1934 en respuesta a la violencia de las pandillas, según la ATF. Pero siguen siendo legales en 39 estados, incluyendo 29 estados donde están permitidas para la caza, de acuerdo con la Asociación Americana del Silenciador.

"La mayoría de gente simplemente no sabe que puede comprar una", dijo Jason Schauble, director de finanzas de SilencerCo en West Valley City, Utah. "Tenemos una campaña completa llamada 'los silenciadores son legales'".

 

 

Advanced Armament Corp., de Lawrenceville, Georgia, utiliza el lema "Silenciar no es un crimen". Los supresores son tan caros que pueden costar más que las armas a las que están adheridos. SilencerCo vende su supresor menos costoso, el Harvester para rifles de caza por 750 dólares. Su silenciador más costoso, el Saker, cuesta 1.300 dólares.

Los supresores son para "el comprador de armas graduado", dijo Schauble, un veterano de la guerra de Irak y exconsejero delegado de TrackingPoint, un fabricante con sede en Texas de rifles con mira inteligente que cuestan más de 20.000 dólares. "Tenía 50 armas antes de comprar mi primer silenciador", dijo.

 

Ver comentarios

Polémica en el Vaticano por la vivienda de lujo de un cardenal italiano

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/126005-italia-cardenal-piso-700-metros

El cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano, se está mudando a un piso de lujo. La Santa Sede está bastante preocupada: la mudanza explícitamente contradice al llamamiento del papa Francisco a "una Iglesia pobre".

 

 

Según detalla el diario italiano 'La Repubblica', el piso que causó la polémica tiene 600 metros cuadrados más una terraza de 100 metros. De hecho, está compuesto por dos apartamentos: uno que perteneció en su momento al jefe de la guardia de Juan Pablo II y de donde fue desalojada finalmente su viuda, y otro, donde vivía un arzobispo que falleció el año pasado.

El piso está al lado del Domus Sanctae Marthae, un hotel perteneciente al Vaticano donde reside el papa Francisco. La diferencia es que el futuro apartamento de Bertone será unas 10 veces mayor que la residencia del Pontífice.

El cardenal tiene planeado mudarse a finales de mayo, en cuanto finalicen las reformas que está llevando a cabo en el interior del inmueble.

 

 

Mientras ejercía de secretario de Estado, el cardenal fue criticado por su autoritarismo y sus vínculos con políticos italianos sospechosos de corrupción. El papa Francisco lo destituyó en octubre pasado tras el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, el llamado caso Vatileaks, en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder. Bertone siempre ha dicho que fue víctima de "las víboras" del sistema del Vaticano.


Ver comentarios

Tiroteado un banquero y su familia a las puertas de su casa en Bélgica

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5719808/04/14/Tiroteado-un-banquero-y-su-familia-a-las-puertas-de-su-casa-en-Belgica.html

El pasado viernes un empleado de BNP Paribas Fortis murió tiroteado a las puertas de su casa en Lieja, Bélgica. En el incidente también falleció su mujer y su sobrino de 9 años que se encontraba pasando el fin de semana con sus tíos. Según fuentes judiciales, todavía no se ha encontrado el culpable pero los investigadores apuntan hacía una motivación financiera o laboral.

 

 

A las once de la noche del pasado viernes, el matrimonio, Benoît Philippens y Carol Haid, y su sobrino, Esteban, morían en la localidad de Lieja después de sufrir diversos disparos.

El banquero de 37 años y su mujer de la misma edad y también empleada del banco estaban al cargo de su sobrino de 9 años, que después de comer el Viernes Santo con sus padres y sus tíos había pedido quedarse a dormir en casa de estos.

Según los datos de los que dispone la policía belga y a los que ha tenido acceso el diario La Libre, solo se baraja un culpable. Éste se dirigió a pie hasta sus víctimas y les disparó a bocajarro con una pistola automática de 9 mm.

 

 

Los investigadores apuntan hacía un crimen con una motivación financiera o laboral. Según fuentes presenciales, Benoît fue abordado e interpelado recientemente por un cliente en la puerta de su entidad. Además, como gerente del banco ha tenido que despedir a diversos empleados por una fuerte reestructuración que está sufriendo BNP Paribas Fortis en Bélgica.

Las cámaras de seguridad de la zona no han aportado pistas, pero la policía belga está revisando las imágenes de una cámara de seguridad de una estación de servicio cercana para intentar localizar el vehículo. Los vecinos apuntan a un coche mercedes sospechoso, que pasó varias horas aparcado antes de que se produjeran los hechos.

 

 

BNP Paribas lamenta los hechos

En un comunicado, la entidad asegura que están "profundamente afectados por la violenta desaparición de dos de sus compañeros" y presenta sus "más sinceras condolencias" a los familiares de las tres víctimas, a los que ofrecieron todo su apoyo.

"Es una verdadera tragedia. Todos nuestros pensamientos están con las víctimas Benoît, Carol y Esteban y con sus familias afectadas por este terrible suceso. Quiero ofrecer en nombre de todos mis colegas en el banco todo nuestro apoyo a la familia en estos momentos difíciles", afirmó el consejero delegado de BNP Paribas Fortis, Max Jadot.


Ver comentarios

El mundo podría quedarse sin chocolate por culpa de China

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-mundo-podria-quedarse-sin-chocolate-por-culpa-de-china_ZIKkmNioDajiXhOC9AfHN4/ 

La creciente demanda de cacao en el continente asiático podría llevar a que en el año 2020 no haya suficientes semillas para alimentar al mundo.

La Organización Internacional del Cacao cree que incluso este año habrá un déficit de 150.000 toneladas del producto, el mayor en más de 50 años.

 

 

La demanda de chocolate podría ser insostenible para el año 2020. Según varios expertos, el precio del alimento podría incrementarse durante los próximos años debido a la gran demanda de un país: China. Un aumento en el consumo de cacao entre la población asiática a la que no podrían hacer frente sus productores, situados principalmente en África.

El aumento de la compra de chocolate en el continente asiático podría llevar a que el equilibrio entre suministro y consumo se rompa y los agricultores de la semilla tendrían que multiplicar su producción para poder vender suficiente cacao.

Una situación que implicaría dos cosas: un aumento en el precio del producto y un uso menor de cacao en el chocolate. Es decir, chocolate más caro y con menos cacao, con más sustitutivos como frutos secos. 

 

 

Se estima que será en el año 2020 cuando la situación se convierta en insostenible, a menos que se incremente la producción de la semilla, que se cultiva sobre todo en la costa este de África. La Organización Internacional del Cacao cree que incluso este año habrá un déficit de 150.000 toneladas del producto, el mayor en más de 50 años.

El incremento del apetito chino por el dulce ya se ha comenzado a notar: en el mes de marzo los precios de cacao alcanzaron un máximo histórico en dos años y medio, con un precio de 3.031 dólares por tonelada en Nueva York.

La Organización Internacional de Cacao ha anunciado que ya hay planes para cultivar el producto en lugares como Indonesia, donde pretenden propiciar su producción eliminando impuestos sobre la importación del producto en el país.

 

 

Según informa en su boletín mensual, en el mes de marzo los precios continuaron incrementándose debido a los rumores de que habrá un déficit de cacao este año. Sólo en la primera semana, los precios subieron un 3% tanto en Londres como en Nueva York.

Además de factores como el incremento de consumo en China e Indonesia, su aumento de valor se debe a problemas de pestes en su cultivo en Camerún.


Ver comentarios

Conflicto en pleno Himalaya: India y Pakistan, 30 años luchando por el glaciar de Siachen en el conflicto más alto del planeta

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/glaciar-Siachen-India-Pakistan-Himalaya-guerra_0_1123088286.html#&ts=undefined

Desde abril de 1984 se disputan el dominio de una lengua de hielo a más de 6.000 metros de altitud.

Los soldados no mueren por las balas si no por el frío, las avalanchas y el mal de altura.

El glaciar marca una frontera imaginaria que India conquistó y defiende pese a gastarse un millón de euros diarios en mantener a las tropas.

 

 

El glaciar de Siachen se encuentra en la cordillera del Himalaya y en él se libra la guerra más alta del mundo. Desde el 13 de abril de 1984, hace ya treinta años, India y Pakistán se disputan el control del glaciar que traza una línea imaginaria fronteriza en la región de Cachemira que históricamente se disputan las dos potencias del sur de Asia. Allí arriba, casi en la cima del mundo, soldados de los dos países se encuentran en escaramuzas.

 

 

Sobre capas de nieve que llegan a los 15 metros, mantienen enfrentamientos esporádicos en altitudes de 6.700 metros y a temperaturas que alcanzan los 60 grados bajo cero. Pero no son las balas las que causan bajas en las guarniciones, si no el frío y los despeñamientos en las rocas, los infinitos desniveles de la montaña, las avalanchas y el mal de altura provocado por la mala adaptación a la falta de oxígeno.

Los pocos datos existentes revelan que unos 4.000 soldados de ambos bandos murieron por esas causas. Se calcula que de media muere un soldado paquistaní cada cuatro días y uno indio cada dos.

 

 

El origen del conflicto se remonta a un alto el fuego firmado en 1949, con el que, sin embargo, no se logró un acuerdo en torno a la demarcación fronteriza sobre el glaciar, cuya importancia estratégica reside en que domina toda la zona de Ladakh, en manos de la India.

Unos años después, el conflicto vivió una vuelta de tuerca más cuando Pakistán cedió a China el valle de Shaksgam, territorio que incluiría el glaciar y que India también reclamaba como parte de su territorio.

 

 

India y Pakistán tienen una disputa fronteriza en Jammu y Cachemira, la mayor parte delimitada como la Línea de Control (LOC) con posiciones de las tropas de ambos lados. Aunque la mayoría de las posiciones fueron delineadas según el acuerdo de Shimla en 1972, tras la guerra Indo-Pakistaní, la línea divisoria se ha especificado a sólo un punto llamado NJ 9842, hasta la zona de donde empieza el glaciar Siachen.

El acuerdo establecía que después de este punto, el límite se establecería "al norte hasta los glaciares", sin especificar qué nación tendría control sobre qué área.

 

 

El conflicto quedó así adormecido duante algo más de una década. Fue ya en 1984 cuando el ejército de la India le arrebató a Pakistán el control de la lengua de hielo de Siachen, una frontera indefinida que ambos defienden como parte de su terrotorio. Y hasta hoy, los dos lados se encuentran en un punto muerto, con eternas negociaciones que no llegan a ningún puerto.

 

 

El ejecutor de la misión de la conquista del glaciar hace tres décadas fue un alpinista del ejército indio, el coronel Narendra Kumar. Lo que empezó como una batalla con crampones y cuerdas para escalar se transformó en un campo de batalla con trincheras de gran altitud, con dos ejércitos rivales congelados en prácticamente las mismas posiciones que hace 30 años.

 

 

Todo por un mapa de un alpinista alemán

A finales de la década de los años 70, un alpinista alemán le mostró al coronel Kumar un mapa, dibujado por estadounidenses, del norte de Cachemira en el que se demarcaba la línea del alto el fuego entre India y Pakistán mucho más al este de lo que él habría esperado. Parecía que los estadounidenses le habían cedido cartográficamente una gran parte del este del Karakórum a Pakistán, incluyendo el glaciar Siachen.

El militar indio le compró el mapa al alemán y lo mandó inmediatamente al alto mando del ejército. Ahí empezó la operación de reconquista del glaciar.

La bautizaron operación 'Meghdoot', una audaz misión para la que había estado entrenando en secreto a varios comandos en la Antártida, y que se diseñó para contrarrestar la decisión de Pakistán de autorizar expediciones a Siachen con el fin de afianzar sus reclamaciones territoriales.

 

 

Para los indios, la operación incluyó heroicidades como la que llevó a un destacamento a escalar un muro de hielo de casi 500 metros para tomar un puesto paquistaní situado a una altura de 6.700 metros. El punto, denominado 'Bana Post' en honor al soldado que llegó primero a la cima, es el situado a mayor altitud de la docena de destacamentos indios en el glaciar, que en un 80 por ciento se encuentran por encima de los 4.900 metros.

Pero con el paso del tiempo la cartografía no ha podido con los intereses militares y políticos y cada país diseña sus mapas marcando la línea fronteriza según sus intereses incluyendo el glaciar de Siachen.

 

 

Para el experto del Centro de Investigaciones Políticas, el profesor Brahma Chellaney, el control del glaciar es importante para la India, porque “deja a Pakistán sin posibilidad de amenazar la región del Ladakh“. El Ejército indio no tiene ninguna intención de abandonar el glaciar y uno de sus militares, el teniente general Vijay Oberoi aseguraba que “ningún ejército entrega territorio así como así.

El dominio de esas posiciones en Siachen dota a nuestras tropas de una ventaja estratégica sobre los paquistaníes, situados unos 1.000 metros por debajo de nosotros”.

 

 

La guerra en la montaña tiene además del coste en vidas un alto precio económico para mantener a las tropas y hacer llegar los suministros. Se estima que la India gasta casi un millón de euros diarios para mantener su dominio en el glaciar.


Ver comentarios

Jaktogo, el abrigo-maleta que desafía las restricciones de equipaje de las aerolíneas 'low-cost'

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/5717442/04/14/Jaktogo-el-abrigomaleta-que-desafia-las-restricciones-de-equipaje-de-las-aerolineas-lowcost.html

jaktogo-abrigo-maleta.jpg

Ya estaba sucediendo: pasajeros en las líneas de embarque de compañías aéreas de bajo coste vistiendo un jersey encima de otro, con el objetivo de no exceder los límites de equipaje marcados por la aerolínea. 

 

 

De esta idea ha surgido un auténtico abrigo-maleta, el 'Jaktogo', inventado por el ingeniero irlandés John Power, que quiere vencer estas restricciones consideradas abusivas por un amplio espectro social a golpe de ingenio.

Power ha diseñado una chaqueta con hasta 10 bolsillos diferentes que puede albergar 15 kilos de peso. Los bolsillos están especialmente desarrollados para guardar desde libros, zapatos, ropa... hasta un ordenador, relata el diario El Mundo.

Su coste es de 59,69 euros, puede comprarse de forma on line y permite ahorrar en los recargos que la compañía impone por cada kilo de exceso de equipaje. Además del abrigo, este ingenioso irlandés ya está desarrollando nuevas piezas, como el Ponchotogo o el Dresstogo.


Ver comentarios

De soldados a policías locales: Defensa aprueba un plan para dar salida laboral a quienes abandonen las Fuerzas Armadas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/policias-Defensa-abandonen-Fuerzas-Armadas_0_2254574529.html

Agentes de la Policía Municipal de Madrid; y la comisaría del distrito de Arganzuela.

Aquellos militares de tropa y marinería que no consigan la renovación de sus contratos y, por tanto, queden expulsados de las Fuerzas Armadas podrán acceder con mayor facilidad a una plaza como policía local en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Los municipios madrileños reservarán el 20 por ciento de las plazas para militares de toda España.

 

 

Gracias a este convenio, los ayuntamientos madrileños podrán reservar plazas a militares de tropa y marinería en las convocatorias de ingreso como policía local. El requisito es haber servido durante cinco años en las Fuerzas Armadas españolas. Se contempla, en concreto, la reserva de un cupo del 20 por ciento de las plazas ofertadas en total, que irán destinadas sólo a militares que se acojan a este programa.

La no renovación de compromisos de militares de tropa y marinería es un problema al que Defensa lleva tiempo intentando encontrar solución. Así nació la iniciativa SAPROMIL, que busca ‘recolocar’ en el sector civil a aquellos que dejen las Fuerzas Armadas.

 

 

El proyecto, al que se ha denominado Salidas Profesionales de los miembros de lasFuerzas Armadas (SAPROMIL), busca la reorientación laboral de los militares que decidan voluntariamente abandonar el Ejército, o que lo hagan de forma obligatoria.

Se trata de un extenso catálogo en el que las empresas privadas podrán buscar potenciales empleados especializados en distintas ramas, todos ellos procedentes de las Fuerzas Armadas. Una medida tras la que algunos ven una voluntad de Defensa de "adelgazar" el número de oficiales en el ejército.


Ver comentarios

Por primera vez en su historia españa desconecta plantas eléctricas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.expansion.com/2014/04/20/empresas/energia/1398023725.html

El ‘boom’ económico provocó sobrecapacidad de instalaciones. Con los ajustes de la reforma, algunas echan el cierre definitivo por ser inviables.

 

 

El número de instalaciones de producción eléctrica, que llevaba décadas creciendo en España, ha empezado a bajar. Es una de las consecuencias del proceso de reforma eléctrica que emprendió el Gobierno del PP hace ahora dos años, y que aún continúa.

Por primera vez en la historia desde que existen series estadísticas, el país ha empezado a perder potencia eléctrica. Así se desprende de los datos que maneja Red Eléctrica de España y que pueden ser consultadas en su página web (ree.es).

Ha ocurrido en enero de este año. Durante ese mes, REE, que gestiona las redes de alta tensión en España y todo el transporte de la electricidad del país, contabilizó 102.307 megavatios (MW) de instalaciones eléctricas. Es un megavatio menos que en diciembre. Aparentemente muy poco. Pero visto en perspectiva, supone un cambio brusco y un punto de inflexión.

 

 

Consecuencias

Este hecho es insólito, y marca el principio de una nueva tendencia a la baja, desconocida hasta ahora y de consecuencias imprevisibles. El sistema eléctrico español no había perdido capacidad instalada mes a mes desde que existen series estadísticas.

Ni siquiera se habían desconectado megavatios en los peores momentos de la crisis, o de caída de la demanda. De hecho, a pesar de los recortes a las eléctricas y a las empresas de renovables, éstas habían seguido conectado nuevos megavatios a la red por la inercia de proyectos que ya estaban en marcha.

 

 

Así, España no había dejado de instalar megavatios nuevos de potencia de generación eléctrica en los últimos años. Solamente entre 2010 y 2013, se instalaron más de 4.000 megavatios adicionales, a razón de 1.000 megavatios de media cada año, equivalentes a más de 500 molinos eólicos, o a dos centrales nucleares como la de Garoña.

Ni siquiera el crecimiento se detuvo a lo largo de 2013, cuando la reforma eléctrica estaba causando estragos en las empresas.

En julio del pasado año, había 102.137 MW; en agosto, 102.147; en septiembre, 102.169; en octubre, 102.255; y en noviembre 102.281, hasta llegar a diciembre con 102.308 megavatios.

En enero, por primera vez, se desconectaron dos megavatios de energías fotovoltaicas. Como se conectó uno nuevo de eólicas, el resultado neto es un megavatio de decrecimiento en ese mes, tendencia que se espera que continúe en los próximos meses. ¿Por qué? Muy sencillo. Por varias razones que se solapan. En España sobra capacidad eléctrica.

 

 

Números rojos

Hay más del doble de megavatios de producción de los que se necesitan ahora en las horas de máximo consumo. La sobrecapacidad ha hecho que muchas plantas se queden infrautilizadas, sin posibilidad de entrar en el sistema, y por lo tanto en números rojos. Sobre todo las de ciclo combinado, que funcionan a gas.

 

 

Hibernación y cierre

En el mercado se espera el cierre o parada temporal (hibernación) de al menos 6.000 MW en ciclos combinados. También se espera el cierre de plantas de renovables porque muchas, especialmente fotovoltaicas, no serán viables con las nuevas condiciones de primas. No es casual que la tendencia a la baja en la capacidad instalada haya empezado precisamente por ahí.

 

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>