Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Suiza ofrece búnkers militares para almacenar obras artísticas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://entretenimiento.terra.es/cultura/suiza-ofrece-bunkers-militares-para-almacenar-obras-artisticas,2c1126a8ced9a310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Una puerta de metal situada en una montaña de Suiza ofrece una salida para los compradores de arte que se ven obligados a pagar más de la cuenta para asegurar su colecciones. En la imagen, un empleado del Ministerio de Defens suizo de pie en un pasillo del búnker abandonado de Alpnach, que el Estado suizo pone a la venta para almacenamiento de arte. Foto: Arnd Wiegmann / Reuters

Una puerta de metal situada en una montaña de Suiza ofrece una salida para los compradores de arte que se ven obligados a pagar más de la cuenta para asegurar su colecciones. En la imagen, un empleado del Ministerio de Defens suizo de pie en un pasillo del búnker abandonado de Alpnach, que el Estado suizo pone a la venta para almacenamiento de arte.

 

 

Una puerta de metal situada en una montaña de Suiza ofrece una salida para los compradores de arte que se ven obligados a pagar más de la cuenta para asegurar su colecciones. La puerta abre el camino hacia un búnker militar, uno de los varios que ha puesto a la venta el Gobierno suizo y cuyas cámaras con temperatura controlada fueron usadas para almacenar munición y están siendo reutilizadas como espacios ideales para guardar piezas artísticas.

 

 

El viejo búnker construido hace 57 años situado junto al lago de Lucerna, comercializado como un lugar para guardar objetos de valor y en oferta por 386.000 francos suizos (318.800 euros) podría aliviar la gran concentración de costosas pinturas en el mayor almacén de arte del mundo en Ginebra, la opción de almacenamiento preferida por los compradores de todo el mundo.

El depósito, valorado por su alta seguridad y su localización en la zona exenta de impuestos de Ginebra, acoge arte valorado en un 100.000 millones de dólares (77.000 millones de euros) y tiene espacio para acomodar más.

Pero las compañías de seguros, temiendo ruinosas pérdidas si las instalaciones sufrieran un incendio o un robo como el que tuvo lugar en el museo Kunsthal de Rotterdam a comienzos de mes, están elevando los costes de los seguros de muchas obras que se almacenan allí o incluso rechazando cubrirlas en conjunto.

 

 

"Si eres una aseguradora prudente, quieres estar segura de que sabes a cuánto riesgo te estás exponiendo en una localización concreta", dijo Nick Brett, director de la aseguradora de arte AXA, la empresa de seguros especializada en arte más grande del mundo.

"Hay una enorme cantidad de arte en Ginebra y, como aseguradores, tenemos que estar seguros de que no nos exponemos en un sólo lugar".

El coste de asegurar pinturas almacenadas en las instalaciones de Ginebra se ha doblado durante los últimos tres años, según estima Brett. Los inversores que almacenan arte en una localización con menor concentración de riesgos pueden llegar a pagar un 50 por ciento menos por asegurarlo, según Richard Nicholson, un especialista en arte en la correduría de seguros Willis.

 

 

La subida de precios de los seguros en Ginebra, que se ha visto replicada por otros almacenadores de arte del mundo, llega cuando ricos inversores que huyen de los mercados volátiles y de los mercados de bonos están trayendo dinero al mundo del arte y necesitan lugares para almacenarlo.

Las crecientes ventas de arte han aumentado el volumen de trabajo en el almacenamiento, al mismo tiempo que han impulsado su precio, causando una aumento del valor de los almacenes de arte del mundo, y la creación de un nuevo factor riesgo imprevisto para la industria de seguros.

 

 

BÚNKERS A LA VENTA

Los búnkers de misiles pueden ser adaptados para acoger pinturas ya que tienen una temperatura controlada y son muy seguros, los principales requisitos para el almacenamiento de arte, según Paul Williamson, director comercial de la empresa de instalaciones de arte Constantine.

Comprar y adaptar un búnker puede ser incluso más barato que construir un almacén desde cero, que puede costar entre 15 y 20 millones de libras (17 y 25 millones de euros), dijo Williamson. Hay numerosas instalaciones militares en desuso en Suiza, que se fortificó fuertemente durante la II Guerra Mundial para prevenir una invasión nazi.

La mayoría de búnkers fueron construidos durante la Guerra Fría en los años 60, cuando el país se comprometió a proveer espacio en refugios nucleares para cada uno de sus habitantes.

 

 

Pero la caída de la Unión Soviética ha supuesto una reorganización de las prioridades defensivas. Para ahorrar dinero, muchas de estas instalaciones han sido cerradas y algunas están ahora a la venta.

Armasuisse, la agencia gubernamental que vente el búnker junto al lago de Lucerna, no quiso comentar cuál había sido el interés mostrado por posibles compradores. La agencia analizará ofertas por el búnker desde el 31 de octubre.


Ver comentarios

Los huevos de gaviota revelan contaminación por mercurio en el entorno de Islas Atlánticas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/10/28/huevos-gaviota-revelan-contaminacion-mercurio-entorno-islas-atlanticas/703641.html

Los análisis de los huevos de la colonia de gaviota patiamarilla en Islas Atlánticas realizados desde 2009 por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua-CSIC señalan una presencia ambiental de sustancias tóxicas menor que en el parque nacional de Cabrera, Chafarinas y Delta del Ebro.

 

 

Sin embargo, los últimos resultados también han reflejado elevadas concentraciones de mercurio procedente de la industria cloro-alcalina -sector al que pertenece Ence-Elnosa- y que solo son comparables a los obtenidos en el Ebro. Por este motivo, los expertos del centro catalán han añadido este elemento a la lista de sustancias contaminantes cuyo rastro continuarán persiguiendo hasta 2015 en el marco de un nuevo proyecto financiado por Medio Ambiente hasta 2015 con 67.000 euros.

Más de 200 propuestas competían en la convocatoria de este año y solo 22 recibirán fondos del ministerio, que acaba de conceder la mejor valoración al proyecto dirigido por Silvia Lacorte. El suyo es también el único de los 12 vinculados a Islas Atlánticas que ha sido seleccionado.

"Me siento muy afortunada porque ha sido bien evaluado científicamente y tenemos una interacción magnífica con los responsables y los técnicos del parque", agradece.

 

 

El proyecto, que también se desarrollará en las islas Chafarinas, continuará con el análisis de los huevos, y además se ampliará con el estudio de muestras de la dieta de las gaviotas, el agua y los sedimentos. Todo ello permitirá contar con una base de datos única en España y elaborar un mapa de distribución espacial y temporal de las fuentes de contaminación. El objetivo final es facilitar la adopción de medidas de contención por parte de las administraciones y los gestores de los parques.

Lacorte regresará a Vigo la próxima primavera para recoger los primeros huevos, los que más contaminación reciben de la madre, en nidos de Cíes -San Martiño y Monteagudo-, Ons y Sálvora.

Ya en el laboratorio, buscarán la presencia de mercurio, metilmercurio y los 71 contaminantes orgánicos persistentes (COPs) incluidos en el Convenio de Estocolmo, como son los pesticidas organoclorados, los compuestos perflorados o las dioxinas y furanos.

 

 

Las mismas sustancias se rastrearán en las muestras de agua superficial recogidas en las desembocaduras de las rías, zonas de vertidos o efluentes de las depuradoras, así como en peces y en sedimentos del entorno de las islas y la zona costera continental.

 

"Gracias a este proyecto contaremos con una serie temporal de COPs durante siete años que ya nos permitirá establecer tendencias y constatar si las condiciones mejoran o empeoran, lo que indicaría si las medidas que se toman están siendo efectivas o no. Por lo que hemos visto desde 2009 hasta ahora en Islas Atlánticas los niveles se mantienen, lo que indica que la contaminación es residual", explica Lacorte.

 

 

Como país firmante del Convenio de Estocolmo, España debe informar de la presencia de niveles adecuados de contaminantes orgánicos persistentes. Muchos de ellos fueron prohibidos hace años pero son bioacumulables y permanecen en el ambiente transfiriéndose a la cadena trófica.

"A las gaviotas no les afecta esta contaminación, pero hay especies de aves mucho más vulnerables como el cormorán moñudo a las que sí les podría estar perjudicando", añade Lacorte.


Ver comentarios

Facebook presiona al bloguero que descubrió una venta masiva de datos de usuarios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/20121027/medios-redes/abci-facebook-bloguero-anuncios-201210271742.html

Al día siguiente tenía un mensaje en su buzón de correo. Preocupante. Venía firmado por Facebook. Bogomil Shopov lo abrió. En su escueto texto le pedían hablar con él por un tema personal. Tras pedirle su número teléfono le llamaron. El motivo: pedirle que no difundiera la información que había descubierto. Que no lo compartiera con nadie e, incluso, que lo borrara.

 

 

El temor desde el equipo de la red social era evidente. Shopov había descubierto la posible existencia de un mercado negro de venta de datos de los usuarios. Nuevo ataque a la privacidad de esta potente plataforma que cuenta con más de un millón de perfiles. En parte este bloguero búlgaro, conocido por ser un activista de los derechos digitales de los internautas, cumplió con el trato. Les envió el archivo y se aventuró a prometer que no lo difundiría.

Pero no así con otra cuestión. Decidió contar aquella conversación en su blog, el mismo espacio donde contó que había comprado una base de datos que contenía 1 millón de usuarios de Facebook con sus respectivas direcciones de email. ¡Y por 5 dólares!

 

 

«He recibido un mensaje extraño acerca de que Facebook quería hablar conmigo», se podía leer en su entrada tras ponerse en contacto con la compañía. «Nuestra conversación se está grabando», advertían desde Facebook, quienes le aseguraban que el propósito era simplemente «mejorar el servicio».

Mientras, la red social ha emprendido una investigación interna para analizar las razones de este escándalo. Shopov, que comprobó si los datos que había adquirido eran de usuarios activos, aseguró que el tono con el que se pusieron en contacto desde la empresa de Mark Zuckerberg «era bastante impertivo».


Ver comentarios

Nueva York declara el estado de emergencia por la posible llegada del huracán 'Sandy'

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1630219/0/llegada-sandy/estado-emergencia/nueva-york/

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado este viernes el estado de emergencia ante la posible llegada del huracán Sandy a la costa este de EE UU, mientras que el Ayuntamiento de la Gran Manzana y el vecino estado de Nueva Jersey han incrementado los preparativos de alerta.

 

 

"Todos estamos tomando las mayores precauciones", afirmó Cuomo en un comunicado, en el que recordó la experiencia del huracán Irene durante el año pasado, que causó inundaciones y graves daños en algunos puntos de la ciudad de Nueva York y de esos dos estados.

El estado de emergencia permitirá a las autoridades locales acceder a recursos estatales para poder acelerar la respuesta en caso de que sea necesario, y también se ha pedido a las unidades militares de la Guardia Nacional que estén preparadas por si fuera necesaria su intervención.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU no prevé que Sandy vaya a perder su categoría de huracán durante el fin de semana, sino que seguirá así hasta que toque tierra, el lunes o el martes, en algún lugar entre los estados de Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey.

 

 

Aunque este huracán es solo de categoría 1, el lunes será el día de marea alta máxima, por lo que se teme que las fuertes lluvias puedan provocar inundaciones en las zonas bajas de Nueva Jersey y Nueva York en torno al río Hudson.

Por su parte el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, pidió a los habitantes del estado que se preparen y que estén informados del recorrido de la tormenta. "Si bien la pista exacta de "Sandy" es todavía incierta, Nueva Jersey tiene el potencial de experimentar un gran impacto de los vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones y cortes de energía", advirtió.

 

 

La ciudad de Nueva York también se prepara ante la posible llegada del huracán y su alcalde, Michael Bloomberg, anunció en una rueda de prensa que se estudia la posibilidad de cerrar algunos puentes de la isla de Manhattan debido al riesgo de que se produzcan inundaciones.

Bloomberg no requirió a los residentes de las zonas bajas que evacúen estas áreas, aunque sí que tomen medidas y se mantengan en alerta sobre el transcurso de la tormenta.

"El domingo anunciaremos si se cerrarán las escuelas el lunes o no", añadió el alcalde. Solamente en la ciudad de Nueva York, unas 375.000 personas viven en zonas bajas susceptibles de sufrir inundaciones. Además, recomendó a los neoyorquinos que a partir del domingo se mantengan fuera de los parques de la ciudad.

 

Bloomberg también pidió a los ciudadanos que compren productos básicos, estén preparados para posibles cortes de electricidad y tengan listas bolsas con artículos de primera necesidad por si tuvieran que dejar sus viviendas de forma inesperada.


Ver comentarios

Sudán, ¿el 'laboratorio' donde ensaya Israel su ataque a Irán?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57199-israel-ensaya-ataque-iran-sudan-jartum-yarmouk

El Gobierno de Sudán inculpa a Tel-Aviv de bombardear a una fábrica de armas en Jartum y amenazó con un golpe de respuesta. Israel no ha comentado la declaración sudanesa. Los expertos creen que se trataba de un 'ensayo general' del ataque contra Irán.

 

 

El pasado 24 de octubre se registraron en una fábrica de armas de Jartum, la capital sudanesa, varias explosiones de gran potencia, tras lo cual se declaró un incendio en un complejo enorme con municiones. Cuando en la fábrica empezaron a explotar los proyectiles, los militares tuvieron que cortar la carretera en Jartum. Dos personas murieron como resultado de las explosiones.

 

 

Israel no confirma ni desmiente su autoría del ataque. “No puedo decir nada sobre este tema”, dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak. Sudán está dispuesto a hacer una apelación oficial al Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente sudanés, Omar al-Bashir, tildó la explosión de la fábrica de armas en las proximidades de Jartum de "reacción histérica de Israel a los cambios políticos en la región".

Las autoridades de Israel, a su vez, acusan a Sudán de haberse convertido de facto en el punto de entrada de armas desde Irán a países de África y de Oriente Medio.

 

 

Los expertos del periódico ruso Kommersant dudan que el régimen del presidente sudanés Omar al-Bashir sea capaz de realizar alguna operación seria contra Israel. Las caducadas fuerzas aéreas de Sudán apenas podrían representar alguna amenaza contra la defensa antiaérea de Israel.

Por otro lado Jartum está demasiado sumergido en la guerra civil en sus provincias rebeldes para enfrentarse a Israel, una de las potencias más fuertes de Oriente Medio.

 

 

A los analistas rusos de Kommersant, igual que a varios expertos israelíes, la versión de la huella judía parece la más verosímil. Afirman que con su agresión contra Jartum Tel-Aviv 'ensayó' un ataque contra Irán que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió llevar a cabo si Teherán no abandona su supuesto programa nuclear.

Además comentan que Tel-Aviv está convencido de que la fábrica sudanesa produce armas que se suministran a los integrantes de Hamás en Gaza.


Ver comentarios

España paga 304 euros al día y 20.000 para gastos de oficina a los eurodiputados que pidieron a la Comisión Europea una intervención militar en Cataluña

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/28/espana-paga-304-euros-al-dia-y-20000-para-gastos-de-oficina-a-los-eurodiputados-rebeldes-108038/

La historia de una carta que cuatro eurodiputados españoles, María Badía (PSC), Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG), enviaron a Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, pidiéndole que impidiera “la posible intervención militar” española en Cataluña, y la posterior dimisión de Badía de la secretaría general del PSC (aunque no renuncia a su escaño) prendió la mecha de una polémica que tiene a los europarlamentarios en la cuerda floja.

 

 

Con tres países oficialmente rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal), y con Italia y España negociando una más que posible ayuda, los ciudadanos de los Veintisiete ya no pasan ni una a sus representantes en Europa y exigen, como la clase política les exige a ellos, menos privilegios y más compromiso con su trabajo para salir cuanto antes de esta crisis.

La opinión pública mira de reojo las actividades y los gastos de este cementerio de elefantes, como en los corrillos políticos nacionales se le conoce a la Eurocámara por ser el destino preferido por los partidos  para colocar a los representantes que prefieren tener alejados de la política nacional.

El sueldo base que perciben es de 7.956 euros brutos mensuales y disfrutan de dietas de hasta 304 euros por cada día de sesión. Para gastos de oficina (personal incluido), cada eurodiputado dispone de 20.000 euros más (al mes).

 

 

El calendario laboral es de 134 días al año. Casi siempre de lunes a jueves. Además de disfrutar de fines de semana de tres días, los eurodiputados gozan de dos semanas libres en Navidad y de los 30 días del mes de agosto. Disponen también un plus por kilometraje extra en función de la distancia recorrida o lo lejos que viva cada parlamentario. Y reciben hasta 3.754 euros anuales adicionales para impartir, por ejemplo, conferencias en distintas partes del mundo.

 

 

Los viajes de ida y vuelta en avión han sido otro de los pecados capitales de los eurodiputados que más ampollas han levantado entre los ciudadanos. Muchos lograron beneficios en cada uno de sus traslados en los que han llegado a ingresar incluso el triple de lo gastado en su desplazamiento. Viven, casi todos, en sus países de origen, y el parlamento les recompensa con una cantidad fija equivalente al viaje a Bruselas o Estrasburgo en tarifa business.

Se recurre a la tarifa más cara porque se intenta hacer lo más cómodo posible y en las mejores condiciones para aquellos que viven más lejos. Y no sería justo, según el Europarlamento, pagar a unos una tarifa y a otros otra.

 

 

No solo tienen el privilegio de viajar en business. La Eurocámara dedica cerca del 21% para cubrir los gastos de los europarlamentarios, que perciben suculentas dietas por cada día que acuden a un pleno. Incluso han peleado por conseguir compensaciones por el tiempo de espera en los aeropuertos o por los retrasos injustificados, una intención fraguada durante la presidencia del irlandés Pat Cox y que fue paralizada.

Los eurodiputados querían, por ejemplo, una dieta de 32 euros si la espera había sido de entre dos y cuatro horas, y el doble si la espera había sido de entre cuatro y seis horas. Un retraso mayor supondría un coste de 128,5 euros.

 

 

"Viajar no es un lujo para nosotros"

Los propios europarlamentarios españoles se escandalizaban el año pasado por la enmienda que presentó un colega portugués, para quien “el ahorro en el Parlamento debe empezar por sus propios miembros” y por ello llamaban a congelar en 2012 sus dietas y sus salarios.

Dos europarlamentarios españoles, uno del PSOE y otro del PP, hablan con El Confidencial y coinciden: “Para nosotros viajar no es ningún lujo. Cogemos entre 120 y 300 aviones al año. Forma parte de nuestro trabajo, y hacerlo en turista no tiene ningún sentido”.

Como en otras partidas, la Eurocámara ha pasado muchos años sin revisar con qué tipo de tarifa aérea volaban finalmente sus miembros. Hace tiempo, ni siquiera hacía falta presentar un justificante de que se había viajado en avión.

 

Ver comentarios

Por delante de los accidentes de tráfico: Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121026/pvasco-espana/nueve-personas-suicidan-cada-20121026.html

Desde el año 2008 el suicidio es la principal causa de muerte externa -al margen de las enfermedades- en España, tras haber desbancado a los accidentes de tráfico. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el Estado, es decir, casi nueve al día.

 

 

En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, cuando se contabilizaron 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada en la comunidad autónoma.Desde que estalló la crisis se miraba de reojo a la situación económica como posible causa para entender por qué alguien decide poner fin voluntariamente a su existencia.

Entre los expertos no hay unanimidad porque entrar en la cabeza de alguien nunca es fácil, y menos en situaciones extremas. Además, en quien toma la fatal decisión de quitarse la vida pueden concurrir todo un abanico de situaciones que le hacen sentir en un callejón sin salida del que quiere escapar a toda costa.

 

 

Pero hace solo un mes se confirmaron los peores temores: en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%).

 

 

Ecos de Grecia e Italia

En realidad, a España está llegando la misma ola trágica que ya conocen bien países como Grecia o Italia. En el primero, pionero en sufrir los rigores de la recesión, los suicidios casi se han duplicado entre 2008 y 2011, al pasar de 366 a 598.

 

Sin embargo, fue necesario que un jubilado de 77 años se pegase un tiro hace seis meses en plena plaza Sintagma, el centro de las protestas de los 'indignados' en Atenas, para que las autoridades pusiesen la lupa sobre un drama creciente. En Italia, por su parte, se calcula que un tercio de los 4.000 suicidios conocidos el año pasado tiene su causa inmediata en la precaria situación económica.

 

Ahora, con el ahorcamiento de Granada, la cara más cruel de la crisis se manifiesta en nuestro entorno. Y lo peor es que, si las estadísticas son ciertas, a lo largo del día de hoy otras tres personas se quitarán la vida en España porque no encuentran otra salida para acabar con sus penurias económicas.


Ver comentarios

La magnetósfera terrestre actúa como un colador con el viento solar

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-magnetosfera-terrestre-actua-colador-20121026171826.html

Magnetosfera

El cuarteto de satélites de la ESA dedicado al estudio de la magnetosfera terrestre, Clúster, ha descubierto que nuestra burbuja protectora deja pasar el viento solar en un mayor rango de condiciones de lo que se pensaba.

 

 

El campo magnético terrestre es la primera línea de defensa de nuestro planeta ante el bombardeo del viento solar, una corriente de plasma expulsada por el Sol que viaja a través del Sistema Solar arrastrando su propio campo magnético. En función de cómo esté alineado el campo magnético interplanetario (IMF) del viento solar con el campo magnético terrestre, se producen distintos fenómenos en las inmediaciones de nuestro planeta.

Uno de los procesos mejor conocidos es la reconexión magnética, que se produce cuando líneas de campo que apuntan en direcciones opuestas se abren de forma espontánea y se reconectan con otras líneas cercanas. Esto expulsa su carga de plasma hacia la magnetosfera, dejando la puerta abierta para que el viento solar alcance la Tierra.

Bajo ciertas circunstancias esto puede influir en la 'meteorología espacial', generando espectaculares auroras, interrumpiendo las señales de GPS o afectando a los sistemas eléctricos en tierra.

 

 

En el año 2006 Clúster realizó un sorprendente descubrimiento: unos enormes remolinos de plasma que se extendían a lo largo de más de 40.000 kilómetros en el límite de la magnetosfera - la magnetopausa. Estos remolinos dejaban pasar el viento solar incluso cuando el campo magnético terrestre y el IMF estaban alineados.

 Estos remolinos se encontraban a latitudes ecuatoriales, donde la alineación entre los dos campos magnéticos es mayor. Estos vórtices están regulados por el proceso conocido como efecto Kelvin-Helmholtz (KH), que se produce en la naturaleza cuando hay un gradiente de velocidad en la interfaz entre dos flujos adyacentes.

 

 

Este fenómeno es el responsable de la formación de olas bajo la acción del viento que sopla sobre la superficie del mar, o de las nubes en la atmósfera.

El análisis de los datos recogidos por Clúster revela que las inestabilidades KH se pueden producir en otras regiones de la magnetopausa, y en distintas configuraciones del IMF, constituyendo un mecanismo que permite el transporte continuo de viento solar hacia el interior de la magnetosfera terrestre.

"Descubrimos que cuando el campo magnético interplanetario llega en dirección este u oeste, la mayor parte de la capa límite de la magnetosfera a altas latitudes experimenta inestabilidades KH. Estas regiones están bastante alejadas de donde se había observado este fenómeno antes", explica Kyoung-Joo Hwang, del Centro Goddard de la NASA y autor principal del artículo que presenta estos resultados en el Journal of Geophysical Research.

"De hecho, resulta difícil imaginar una situación en la que el plasma del viento solar no pueda filtrarse en la magnetosfera, ya que no es una burbuja magnética perfecta".

 

 

Estos resultados confirman las predicciones teóricas y están de acuerdo con las simulaciones realizadas por los autores de este estudio. "El viento solar puede entrar en la magnetosfera en un rango de ubicaciones y condiciones que no conocíamos hasta ahora", añade Melvyn Goldstein, también del Centro Goddard de la NASA y coautor de esta publicación. "Todo esto sugiere que la magnetopausa actúa como una especie de 'colador' que permite que el viento solar se filtre de forma continua hacia la magnetosfera".

Las inestabilidades KH también se han detectado en las magnetosferas de Mercurio y de Saturno. Según este estudio, en estos planetas también podrían constituir un mecanismo de transporte continuo de viento solar hacia sus respectivas magnetosferas.

 


"Las observaciones de Clúster nos ayudan a comprender mejor el comportamiento del viento solar y su interacción con la magnetosfera, que es la clave para el estudio de la meteorología espacial", explica Matt Taylor, científico del proyecto Clúster para la ESA. 

 "En este caso, la (relativamente) poca separación entre los cuatro satélites de Clúster mientras cruzaban la magnetopausa diurna a altas latitudes nos ha permitido echar una mirada microscópica al proceso que rasga la magnetopausa, dejando pasar a las partículas procedentes del Sol".


Ver comentarios

Bombas nucleares de la OTAN en Turquía

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.voltairenet.org/article176365.html

El embajador sirio en la ONU acusa a Turquía de no respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Bashar Yafari embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Yafari, acusó el martes a Turquía de poseer armas nucleares y de no respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

 

 

En la reunión del comité para el estudio de las armas de destrucción masiva en la Asamblea General de la ONU, Yafari, además de subrayar que Siria es uno de los firmantes del protocolo de Ginebra de 1925, sobre la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos, hizo hincapié en el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y todas las de destrucción masiva en el Oriente Medio, lo cual incluye a Turquía.

El representante sirio ante la ONU puso de relieve que Turquía, por una parte, alberga armas nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por otra, aloja grupos terroristas en su territorio, dos comportamientos que amenazan la paz y la seguridad de Siria y de otras naciones vecinas.

 

 

Además, de denunciar que Ankara y sus aliados no se esfuerzan por limpiar la región de armas nucleares y de destrucción masiva, Yafari indicó que Turquía no cumple con sus compromisos basados en el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Asimismo enfatizó que Siria tiene derecho a preocuparse por la presencia de armas nucleares en territorio turco y por el incumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear por parte de Ankara.

 

 

La preocupación del Gobierno de Damasco se expresa mientras que fuentes turcas informan de la presencia de 70 bombas atómicas estadounidenses, de tipo B-61, en la base militar de Incirlik, en el sur de Turquía. El despliegue en Turquía de armas nucleares estadounidenses corresponde a los intereses de Washington en la región ya que garantiza a los militares estadounidenses la posibilidad de recurrir a ellas en cualquier circunstancia.


Ver comentarios

El Reino Unido da la espalda a EE.UU: no cederá sus bases para atacar a Irán

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57086-iran-discordia-gran-bretana-rechaza-peticion-eeuu-utilizar-bases-confrontacion-nuclear

El Reino Unido habría rechazado peticiones de EE.UU. para utilizar sus bases militares para acumular fuerzas en el Golfo, según un informe secreto que agrega que un ataque preventivo a Irán supondría violar el derecho internacional.

 

 

"El Reino Unido podría violar la ley internacional si facilitara lo que equivaldría a un ataque preventivo contra Irán", dijo una  fuente de alto rango de Whitehall citado por 'The Guardian'. "Es explícito. El Gobierno utiliza esta herramienta para expresar su  disconformidad con los americanos".

 

“Esto deja claro que Irán, que ha negado categoricamente que tenga planes para desarrollar un arma nuclear, actualmente no representa una amenaza clara y actual”, señala el diario. Además, los diplomáticos estadounidenses también habrían cabildeado para el uso de las bases británicas en Chipre, y para que se les permita volar desde bases de EE.UU. en la isla Ascensión en el Atlántico y Diego García en el Océano Índico, que son territorio británico.

 

 

Según 'The Guardian', la situación refleja la desgana que reina en Whitehall a la hora de implicar a Reino Unido en cualquier  conflicto, a pesar de  que la Marina Real (Royal Navy) tiene una gran presencia en el Golfo para el caso de que los esfuerzos diplomáticos en curso fracasan. EE.UU. y los países occidentales acusan a Irán de intentar fabricar armas nucleares y temen que el país persa pueda aumentar el nivel del enriquecimiento de uranio, lo que le permitiría construir una bomba atómica.

Para responder con dureza ante la falta de avances en la negociación sobre el polémico programa nuclear, Occidente introdujo sanciones contra la república islámica.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>