Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Crean un sistema para localizar a personas en zonas sin cobertura

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/02/28/crean-sistema-localizar-personas-zonas-cobertura/0003_201202V28C3991.htm

1a1.JPG

Investigadores vigueses ultiman un sistema que permitirá localizar a personas extraviadas en zonas sin cobertura de teléfono móvil como es el caso del monte, lo que, sin duda, reducirá el tiempo de rescate.

 

 

El proyecto Sensing BTS es desarrollado de forma conjunta por el Centro Tecnológico de Comunicación de Galicia (Gradiant) y la empresa iCUBE, ambos ubicados en el campus universitario vigués.

Iniciado hace un año con un presupuesto de medio millón de euros, el nuevo sistema estará disponible en el plazo aproximado de seis meses y su destino serán los aviones no tripulados, aunque también se podría colocar en aquellos con tripulación.

Esta iniciativa de desarrollo experimental es de gran complejidad y tiene como objetivo general la especificación, el diseño y la validación de una estación base de telefonía. Se trata de facilitar la actuación de los equipos de salvamento.

 

 

En su memoria anual, presentada ayer, la fundación privada sin ánimo de lucro Gradiant, destacó también el proyecto de mobiliario inteligente desarrollado a lo largo del 2011 con un millón de euros.

Su actividad es constatada por los siete proyectos de investigación que en la actualidad tiene en marcha y que movilizan en torno a trece millones de euros, así como siete patentes solicitadas y aceptadas. En el 2011 se pidieron dos internacionales sobre transmisión de contenidos digitales y sobre filtrado adaptativo seguro, y una nacional sobre sistemas de predicción de cobertura. En ese mismo año el 8% de los ingresos de empresas tuvieron su origen no en proyectos, sino en la venta de propiedad intelectual generada por el centro.

 

 

En poco más de tres años ha logrado ingresar en el registro nacional de Centros de Innovación y Tecnología, incrementar la financiación privada en proyectos de I+D y pasar de uno a 59 empleados, de los que catorce se contrataron en el 2011. Este año tiene intención de incorporar a otros seis doctores. Aunque colabora con la Universidad, de la que proceden sus creadores, Gradiant está enfocada al mercado.

 

 

Su proyecto sobre seguridad en computación en la nube ha sido uno de los cinco seleccionados por la Fundación Barrié para financiarlo con el fondo de inversión en ciencia creado por esa entidad. Además, participa en una iniciativa europea como organismo de investigación subcontratado por empresas de Italia y Reino Unido. Esa proyección europea se consolida con el proyecto Liftgate que liderará en los próximos tres años.

La idea es convertir al centro gallego en una referencia internacional en comunicaciones por satélite, seguridad multimedia, procesado de información y seguridad en sistemas de información.

 

 

Nota al margen por Skiper: Sin dudar de las buenas utilizaciones de esta nueva tecnología no hay que perder de vista también su lado y uso negativos: cualquier persona situada en cualquier lugar de españa podrá ser localizada impunemente mediante su teléfono móvil aunque este no tenga cobertura.

Comentar este post