Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Casi todos los fármacos “nuevos” son viejos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114073

Miguel Jara / Rebelión

 

 

Un nuevo estudio de investigadores independientes ha encontrado que alrededor del 85% de nuevas especialidades farmacéuticas ofrecen pocos o ningún beneficio nuevo y que además tienen riesgo de causar un perjuicio grave para quien las tome. Esta ha sido una de las muchas cosas que hemos debatido estos dos días pasados en Bilbao en las Jornadas sobre medicalización de la salud desarrolladas por Osalde (Asociación de sanitarios por la salud) y el centro cultural Alhóndiga.
 
La información me llega a través del médico Alfredo Embid y su boletín Armas para defender la salud.
 Resulta que el Dr. Donald Light, profesor de salud comparada en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, realizó un estudio que concluyó que la gran industria farmacéutica (Big Pharma, dicen los anglosajones) es un mercado de medicamentos me too (yo también), es decir, de fórmulas ya existentes que vuelven a patentarse con pequeños cambios que no aportan novedad terapéutica alguna. Las farmacéuticas que venden estos medicamentos, casi todos como podemos comprobar, gastan una fortuna en marketing para conseguirlo.

El Dr. Light, presentó su investigación el 17 de agosto en Atlanta en la 105ª sesión anual de la Sociedad Americana de Sociología:

“A veces las compañías farmacéuticas ocultan o subestiman los datos sobre reacciones adversas graves de los nuevos medicamentos y exageran sus beneficios. Luego gastan de dos a tres veces más tiempo en la comercialización que en la investigación para convencer a los médicos de que prescriban estas especialidades nuevas. La información puede ser engañosa y los médicos pueden desinformar a los pacientes sobre los riesgos de la nueva droga”.

 

El documento del Dr. Light ha sido publicado en Science Daily y en la revista de la Asociación Americana de Sociología con el título de Productos farmacéuticos: Un mercado de basura a dos velocidades produciendo graves daños.

 

Según el nuevo estudio, las grandes empresas farmacéuticas tienen éxito en la venta de drogas de imitación -que a mí personalmente me parece un fraude científico pues no tiene sentido conseguir una patente por algo que no es nuevo- por tres razones principales:

1- son las responsable de dirigir los estudios sobre sus propios remedios.

2- han gastado millones en la construcción de un escudo de protección jurídica para ocultar información acerca de los peligros o la ineficacia de un fármaco.

3- el umbral de eficacia de los fármacos es lo suficientemente bajo para que sea fácil obtener la aprobación de una nueva especialidad.

 

 

Las conclusiones dee ste doctor se basan en una amplia gama de fuentes de datos y estudios, incluido el Canadian Patented Medicine Prices Review Board, la Food and Drug Administration (FDA, agencia estadounidense de medicamentos), y Prescrire International (un diario francés que publica investigación detallada sobre farmacología, toxicología y farmacia).

Light explica que las corporaciones farmacéuticas han maximizado el número de personas expuestas a nuevos fármacos con baja eficacia y mayor riesgo de efectos secundarios, a menudo graves. El Dr. Light ha puesto de manifiesto que las compañías farmacéuticas gastan millones en enormes campañas de promoción para lanzar sus nuevas panaceas y mediante el reclutamiento de médicos “eminentes” que utilizarán este nuevo medicamento para tratar otras condiciones distintas de aquellas para las que se ha homologado.

 

 

Las empresas promueven el uso fuera de las indicaciones aprobadas. Tratan así de obtener aún más ventas y de convertir a muchos médicos en lo que Light llama “agentes dobles”, que trabajan para impulsar las ventas de nuevos fármacos, mientras que se supone que deben ser los guardianes del bienestar de sus pacientes.

A pesar de las numerosas condiciones teóricamente requeridas en los ensayos de eficacia y seguridad antes de aprobar cada nuevo medicamento, las compañías farmacéuticas utilizan la estrategia de “inundar a la autoridad de control” con ensayos clínicos incompletos sesgados y de baja calidad.

 

 

Por ejemplo, en un estudio de 111 solicitudes para su aprobación final:

- el 42% no tenía suficientes ensayos clínicos aleatorios, es decir escogiendo a los pacientes que iban a tomar la droga y a los que iban a tomar el placebo al azar.

- el 40% tenía defectos en los ensayos de dosificación.

- el 39% no contenía pruebas de eficacia clínica.

- el 49% planteaba preocupaciones sobre los efectos secundarios graves.

 

 

Como he comentado muchas veces, la FDA o los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y también los organismos internacionales incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lo demuestra el reciente fraude de la gripe A, está infiltrados por profesionales pagados por los laboratorios.

Donald Light propone algunas soluciones, aunque de no muy largo alcance, pero algo sería algo:

“Algunos cambios que garanticen la calidad de los estudios y evidencien los riesgos y los beneficios reales de los nuevos fármacos”. Así, afirma, “podrá aumentar el porcentaje de nuevos medicamentos que son realmente beneficiosos para los pacientes”. Propone a los ciudadanos “no tomar ningún medicamento que no lleve en el mercado al menos 5 años”.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

 

Ver comentarios

¿Trató la OTAN de asesinar al presidente turco Turgut Ozal?

Publicado en por Skiper

Fuente: Red Voltaire

 

 

Ahmet Ozal, hijo del ex presidente turco Turgut Ozal (1927-1993), presentó una querella contra el general Sabri Yirmibesiglu, ex secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía y ex comandante del Departamento de Operaciones Especiales.

Ahmet Ozal acusa al general Yirmibesoglu [en nuestra foto] de haber organizado, el 18 de junio de 1988, un intento de asesinato contra su padre, quien era entonces primer ministro.

Al cabo de varios años, se ha extendido el rumor de que la muerte del presidente Turgut Ozal, el 17 de abril de 1993, no fue consecuencia de una crisis cardiaca sino que fue asesinado por el Gladio, o sea por agentes turcos que actuaban por orden de la OTAN.

 

El general Yirmibesoglu desmintió las acusaciones. Sin embargo, al responder a las preguntas de la prensa, admitió que el servicio que él mismo dirigía realizaba operaciones secretas que incluían graves manipulaciones. En un descuido, incluso reconoció haber ordenado el incendio de una mezquita en Chipre, en 1974, como medio de manipular a los chipriotas de origen turco –en su mayoría musulmanes– y enemistarlos con sus compatriotas de origen griego –en su mayoría ortodoxos.

 

 

El general Yirmibesoglu ya había reconocido anteriormente que el servicio bajo su mando estuvo implicado en los desórdenes del 6 y el 7 de septiembre de 1955.

Sus agentes, trabajando bajo las órdenes del Gladio, perpetraron en aquel entonces un atentado contra el museo dedicado a Mustafá Kemal en Tesalónica, Grecia. Aquel sacrilegio suscitó la cólera de extremistas turcos que desataron una ola de represalias contra los griegos en Estambul e Izmir. Aquellos disturbios dejaron 16 muertos y 32 heridos graves y unas 200 mujeres fueron violadas.

El presidente Turgut Ozal era partidario de una política exterior más vinculada a los intereses específicos de Eurasia, política que ya prefiguraba la actual política neootomana. A lo largo de 50 años, el Reino Unido y Estados Unidos, a través del Gladio, organizaron constantemente atentados bajo bandera falsa para enemistar entre sí a sus aliados griegos y turcos como vía para debilitarlos

Ver comentarios

Le autorizan una PODA y tala los árboles de cuajo para ver bien su chalet

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/metro/2010/09/30/alcalde-oleiros-dirigio-tala-arboles-tapaban-vistas-chale-galeras/424444.html

Nota importante por Skiper: El vídeo puede verse en el enlace al artículo original

 

 

 

El alcalde de Oleiros dirigió la tala de árboles que tapaban las vistas de su chalé de As Galeras

 

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, dirigió personalmente la tala de árboles que le tapaban las vistas de su chalé, situado en la urbanización As Galeras. En un vídeo al que tuvo acceso este diario y que se puede visitar en la página web www.laopinioncoruna.es se observa cómo el regidor ordena cortar todos los árboles que impiden ver desde su casa el castillo de Santa Cruz. "Esos dos también, no pintan nada ahí", exclama el máximo responsable municipal mientras indica a los operarios lo que deben talar.

El Ayuntamiento solicitó permiso a la Demarcación de Costas en Galicia para realizar una poda en la zona, no una tala, por lo que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente emitió un informe favorable. El corte de las ramas estaba incluido dentro del proyecto de construcción de la senda costera entre el paseo marítimo de Santa Cruz y el parque de As Galeras. El plan apostaba por la poda de eucaliptos a cuatro metros de altura para dar "visibilidad y luminosidad" al parque, pero en ninguno de sus apartados hace referencia a la tala de árboles. En el presupuesto para construir el camino se destinaron 2.750 euros a la poda de diez eucaliptos y 605 euros a la plantación de arbustos y árboles pequeños como camelia japónica o robinia. El corte de los árboles situados en las cercanías de la casa del alcalde estaba excluido del proyecto, en el que se justifica que se realizará una poda para mantener "la salud y buen aspecto de los árboles".

 

 



El permiso que tenía el Concello era para cortar ramas de los árboles de As Galeras, no para talarlos. La Xunta recibió tres solicitudes para realizar quemas en la finca cercana a la casa de Seoane. Las peticiones eran para 18 días en los que presuntamente se deshicieron de los árboles. El alcalde acudió al terreno para ordenar el corte de los árboles acompañado por José Ramón Arce, dueño de Jardines Arce, una empresa que habitualmente trabaja para Horto, concesionaria del servicio de mantenimiento de parques públicos en Oleiros; Miguel Taibo, director de ejecución de obra de López Cao; Rafael Astor, ingeniero de caminos del Concello; y Manuel Grobas, uno de los socios de la empresa López Cao.

 

El presupuesto del Concello para realizar la poda era de 3.000 euros, pero la tala costó 30.000 euros, por lo que el Ayuntamiento sufragó el corte de los eucaliptos con una inversión extraordinaria. LA OPINIÓN reproduce hoy en internet el vídeo en el que García Seoane dirige la tala de los árboles que le tapaban las vistas de su chalé. El alcalde demolió hace un mes por orden del Tribunal Superior parte de la casa porque invadía la franja de protección de Costas al estar a menos de 100 metros del mar.

Ver comentarios

Los lugares mas secretos del mundo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://sobrelistas.blogspot.com/2010/08/los-lugares-mas-secretos-del-mundo.html

 

Este mundo está lleno de lugares exclusivos y secretos de los cuales poco o nada sabemos, ya que simplemente, aunque quisiesemos no podríamos visitar. En este ranking se le echa un vistazo a estos lugares tan significativos, a los que la gran mayoría de los seres humanos no pueden acceder:

10. Mezhgorye (Rusia). Todo lo que lo rodea es secreto, pero ha circulado alguna información –más bien, rumores– a lo largo de los últimos 15 años. En un lugar remoto de los Montes Urales, dentro de un área prohibida, se encuentra un macizo de nombre inquietante: Yamantau, que en el idioma bashkir local significa Montaña Mala. Y dicen que entre 1996 y 2007 Rusia ha construido bajo él un inmenso complejo subterráneo, a mil metros de profundidad bajo la roca de cuarzo. No se ha hecho público para qué sirve. No se sabe lo que es. Pero es muy grande.

 
Oficialmente, en Mezhgorye también hay únicamente una mina vinculada a la industria siderometalúrgica de la región, gestionada por una empresa que ha cambiado de nombre varias veces pero ha permanecido invariablemente dirigida por un general en activo (entre ellos, un tal Leonid Akimovich Tsirkunov). Un antiguo funcionario comunista regional, en cambio, afirmó que se trata de un refugio de última línea para la dirigencia rusa en caso de guerra total; esta es la opinión más extendida en Occidente. Otras voces aseguran que se trataría de un almacén de reserva de armas atómicas: está cerca (lo que en Rusia llaman cerca) del enorme conglomerado de ciudades cerradas para la construcción de armamento especial en torno a Chelyabinsk, equidistante a tres polígonos de lanzamiento de misiles termonucleares (Nizhny Tagil, Yoshkar-Olá y Dombarovsky, este último con capacidad espacial).




9. Los archivos secretos del Vaticano. Estos archivos contienen todo lo realizado por todos los estamentos del Vaticano durante toda su historia, incluidos escritos estatales, contabilidad, correspondencia y otros muchos manuscritos que la Iglesia ha ido acumulando a lo largo de los años. En el siglo XVII, el Papa Pablo V ordenó que estos archivos fuesen separados de la biblioteca del Vaticano, permanenciendo ocultos hasta el 1881 , ya que desde ese año ,cuando el Papa Leo XIII permitió a los investigadores examinarlos (no todos). Entre estos documentos, se dice que podrían estar las verdaderas historias sobre la misteriosa muerte del papa Juan Pablo I, la conversación que tuvo Juan Pablo II con la persona que intentó asesinarle o los presuntos lazos del Papa Pío XII con el nazismo, entre otros muchos casos peliagudos.


 


8. Club 33 (EEUU). Es un club temático localizado en Nueva Orleands, más concretamente en el área temática de Dysneyland, conocida como New Orleands Square. Se mantiene como un supuesto lugar secreto del parque al que nadie puede entrar y es facilmente localizable porque en su puerta hay un número 33. Este sitio es el único lugar del parque en el que se pueden vender bebidas alcoholicas, utilizadas para las fiestas organizadas en el club una vez cerrado el parque.
Para acceder al Club 33, hay que pagar una tasa de cerca de 30.000 Dólares anuales, y tener bastante paciencia, ya que la lista de espera para entrar es de unos 14 años.




7. Metro-2 de Moscú. Es un supuesto sistema de metro subterraneo en Moscú, Rusia que funcionaría en paralelo al sistema convencional de metro de la ciudad. Se supone que este metro se habría construido en la época de Stalin por parte del KGB. La administración del Metro de Moscú ni desmiente ni confirma la existencia de este sistema subterraneo alternativo. La longitud de este metro se ha rumoreado que podría exceder a la del metro público de la ciudad. Se dice que este sistema conectaría el Kremlin con los cuarteles del Servicio Federal de Seguridad y con la también legendaria ciudad subterranea de Ramenki. En 1994, un grupo de exploración dijo haber encontrado una entrada a este sistema subterráneo. Pero la mayoría de las fuentes coinciden en la escasa verosimilitud de la historia ya que pese a los testimonios de personas que dicen haber ayudado en la costrucción de este sistema no existen testimonios fiables de primera mano."




6. White’s Gentlemen’s Club. Este club fue fundado en Londres en 1693 por Francis White. Originalmente se creó para vender chocolate caliente, un producto raro y caro en aquel momento, por lo que lo frecuentaba la jet set londinense.
A lo largo de los años este club ha sido testigo de varias apuestas excéntricas entre sus miembros (incluso tienen un libro dedicado a ellas), como 3.000 libras en el siglo XIX para ver que gota de lluvia llegaba antes al bordillo de una ventana, o varias millonarias apuestas para ver como desenlazaban conflictos bélicos.
El club cuenta con uno de los sistemas de acceso más restringidos del mundo: sólo los hombres pueden acceder y para ello deben contar con una invitación y el apoyo de por lo menos otros dos miembros. Y es difícil que las invitaciones lleguen a alguien que no sea miembro de la realeza o muy poderoso en algún ámbito.

 



5. Area 51. Es un nombre utilizado en documentos oficiales de la CIA, desde al menos 1967, para designar una base militar que se encuentra en una porción sureña del estado de Nevada, al oeste de Estados Unidos, a unos 133 km de la ciudad de Las Vegas. Situada en el centro, en la orilla sur de Groom Lake, es un vasto aeródromo militar alto secreto. La principal finalidad de la base es apoyar el desarrollo de sistemas de armas y llevar a cabo pruebas con aeronaves experimentales.
La naturaleza reservada y la indudable conexión con investigaciones de aeronaves clasificadas, junto con informes de fenómenos extraños, han conducido al Área 51 a convertirse en una pieza central del folclore moderno de los ovnis y teorías de conspiración. Algunas de las actividades poco convencionales que se dijeron estar en curso en el área 51 incluyen el almacenaje, examen e investigación de una nave espacial extraterrestre , el estudio de sus ocupantes (vivos y muertos) y la manufactura de naves basadas en tecnología extraterrestre, reuniones o labores comunes con extraterrestres o estudios basados en la manipulación del clima, entre otros.

 




4. Oficina 39. Es posiblemente una de las organizaciones más secretas en Corea del Norte, dedicada a buscar maneras de obtener divisas extranjeras para Kim Jong-il, presidente de Corea del Norte. La oficina 39 se estableció en la década de 1970. Se ha descrito como la piedra angular de la así llamada “economía de la corte” centrada en la familia Kim. No se sabe cómo se originó el nombre. Muy poco se sabe acerca de la oficina 39 debido al carácter secreto que rodea la organización, pero en general se especuló que la organización utiliza entre 10 y 20 cuentas bancarias en China y Suiza, a efectos de la falsificación, el blanqueo de dinero y otras transacciones ilícitas. También se alega que la oficina 39 se encuentra involucrada en el contrabando de drogas y las ventas de armas ilícitas. Se sabe, sin embargo, que la organización cuenta con 120 empresas de comercio exterior dentro de su jurisdicción y se encuentra bajo el control directo de Kim Jong-il. Corea del Norte ha negado su participación en cualquier actividad ilegal. Se cree que la oficina 39 se encuentra ubicada dentro del edificio del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

 




3. Gran Santuario de Ise. El Gran Santuario de Ise, en Japón (que es en realidad una serie de más de 100 templos) es el santuario más sagrado en Japón. Está dedicado a Amaterasu (la diosa del Sol) y se ha mantenido en pie desde el siglo 4 A.C. El santuario principal contiene el elemento más importante en la historia imperial de Japón: el Naikū (el espejo de la mitología japonesa, que eventualmente terminó en manos de los primeros emperadores). El santuario es demolido y reconstruido cada 20 años, en consonancia con la idea sintoísta de la muerte y el renacimiento (la próxima reconstrucción será en 2013). Este lugar ocupa un puesto muy alto en la lista de lugares que nunca verás porque la única persona que puede entrar es el sacerdote o sacerdotisa y éste debe ser un miembro de la familia imperial japonesa (y no creo que haya nadie leyendo este blog con esas características).




2. Centro de Operaciones de Emergencia Mount Weather. Es una instalación del gobierno de los Estados Unidos ubicada a las afueras de Virginia. El gobierno de los Estados Unidos ha revelado poco sobre Mount Weather hasta ahora, aunque ha reconocido su existencia y ha divulgado sus objetivos. Se dice que tiene una gran gama de operaciones y servicios de entrenamiento bajo control y supervisión de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), y contiene una instalación subterránea diseñada para albergar a los principales componentes del gobierno norteamericano en caso de una guerra nuclear o de desastre.
El Mount Weather Centro de Operaciones de Emergencia fue creado en la década de 1950 debido a la guerra fría, pero continúa operando hoy en día. Por razones obvias, sus operaciones son altamente clasificadas
Mount Weather es una parte central del Plan de Continuidad de Operaciones. Durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 un grupo de coches de policía del gobierno y limusinas con escolta fue visto partir desde Washington DC hasta Mount Weather.




1. RAF Menwith Hill. Es una base militar británica, con conexiones a la red mundial de espionaje ECHELON. Este lugar contiene una extensa estación de satélites terrestres y es un lugar de intercepción de comunicaciones y punto de alerta de misiles. Ha sido descrita como la estación de vigilancia electrónica más grande en el mundo. Este lugar funciona como una estación terrestre para un número de satélites operados por la US National Reconnaissance Office, al servicio de la Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU., cuyas antenas se encuentran dentro de un gran número de cúpulas blancas (muy características), y se supone que es un elemento del sistema ECHELON. ECHELON fue supuestamente creado para monitorear las comunicaciones militares y diplomáticas de la Unión Soviética y sus aliados del bloque del Este durante la Guerra Fría en la década de 1960, pero desde el final de la Guerra Fría se cree que también se utiliza para la búsqueda de pistas en la lucha contra el terrorismo, de planes de narcotraficantes, y para la inteligencia política y diplomática. También ha estado involucrado en informes sobre espionaje comercial y se cree que filtra todas las comunicaciones telefónicas y de radio en los países donde el sistema ECHELON se encuentra instalado, lo que constituye una violación extrema de la privacidad.


Ver comentarios

Algo no cuadra en las estadisticas: Un informe denuncia que el Gobierno oculta una caída del PIB del 14%

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.libertaddigital.com/economia/un-informe-denuncia-que-el-gobierno-oculta-una-caida-real-del-pib-del-14-1276403131/

 

Un informe extraoficial pone en duda la recesión en España en 2008 y 2009. El estudio, al que han tenido acceso Libertad Digital y FT Alphaville, alerta de que el Gobierno oculta un desplome del 14% en el PIB. La economía nacional habría caído un 17,3% y no un 3,1% como afirma Salgado.

 

 

 

Un informe extraoficial, elaborado de forma anónima, pone en duda las estadísticas oficiales del Gobierno de España respecto a la caída real del PIB en 2008 y 2009. Esta noticia ha recorrido los mercados como la pólvora, llegando a eclipsar la rebaja del rating a España por parte de Moodys o la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en el Congreso. Y es que la conclusión de dicho informe es demoledora: diversas estadísticas oficiales demostrarían que el Ejecutivo ha maquillado la recesión española.

 

 

Según Economía, el PIB español habría caído un 3,1% durante los dos pasados años. Sin embargo, el citado informe concluye que la caída real entre finales de 2007 y finales de 2009 asciende al 17,3% del PIB, con lo que el Gobierno habría subestimado, u ocultado, un desplome de 14,2 puntos porcentuales. Para ello, los autores combinan diversas estadísticas oficiales y las comparan con la evolución que han registrado otras potencias internacionales y países de la UE. Llama la atención, por ejemplo, la distorsión que se observa en España cuando se analiza la caída del PIB y el crecimiento del paro.

 

 

Tal y como se recoge en los dos siguientes cuadros (pinche en la imagen para ampliar), en España la caída oficial del PIB (3,1%) durante este período se ha materializado en un aumento de la tasa de paro de 9,7 puntos, es decir, 3 veces más (una ratio de 3,2). Se trata de un crecimiento inédito en el resto de países analizados, tan sólo se aproxima, y muy de lejos, EEUU con una ratio de 1,8.

Pero lo más paradigmático llega al analizar la recesión de los países de Europa del Este. Así, el PIB de Estonia decreció un 18,3% mientras que su tasa de paro aumentó en 9,1 puntos, registrando así una ratio desempleo/PIB del 0,49, casi seis veces menos que en España (3,12); lo mismo sucede con Irlanda (-10% del PIB),Letonia (-21,4%) o

Lituania (-12,4%).

 

¿A qué se deben estas discrepancias? ¿Cómo es posible que en estos países la tasa de paro haya crecido de un modo similar al de España y, sin embargo, la economía nacional apenas caiga un 3,1% frente a los desplomes de dos dígitos en Europa del Este? A la vista de cómo han evolucionado otras economías, o bien el paro en España tendría que haber crecido mucho menos o bien el PIB haber caído mucho más.

 

El informe hace uso de ciertos indicadores oficiales para explicar tal discrepancia. En realidad, la economía española se ha desplomado mucho más de lo anunciado por el Gobierno socialista.

Al menos, así lo refleja la evolución del sector servicios, que representa casi el 50% del PIB nacional. En concreto, como se puede observar en el siguiente gráfico, el Valor Añadido Bruto (VAB) y el Indicador de Actividad (IASS) de este sector siempre han evolucionado de forma pareja desde 2002 hasta, justamente, el cuarto trimestre de 2007, momento en el que ambas estadísticas comienzan a diverger.

 

 

Esta discrepancia tan sólo se observa en España. En Francia, por ejemplo, ambos indicadores discurren de forma similar: mientras que el IASS apenas cae un 1,2% en ambos años, el VAB permanece estancado. En España, sucede justo lo contrario: el IASS se desploma un 21%, pero el VAB aumenta un sorprendente 4,5%. Y eso que, en teoría, la metodología empleada es la misma en ambos países.

 

Gráfico elaborado por el FT Alphaville

Lo curioso es que se observan discrepancias similares en otros sectores clave como la construcción o la industria. Mientras que el índice de la actividad en la construcción española de desplomó un 29,4% en los dos años previos, el VAB apenas retrocede un 16,7%. Una divergencia sustancialmente mayor a la de la construcción en Francia: -12,7% frente a un -7%, respectivamente. Todo ello, haciendo uso de los datos de Eurostat (homogéneos para todos los países de la UE).

 

 

 

La industria tampoco se salva: el índice de la producción industrial cayó en España un 24,1% en este período mientras que el VAB (deflactado, descontando la inflación) bajó un 14,5%. En Francia, tan sólo cae un 16% y un 14,5%, respectivamente.

 

"Algo está ocurriendo en la contabilidad nacional de España. ¿Podría tratarse de una falsificación premeditada? ¿Por qué razón?", se pregunta el informe. ¿"Cuál sería entonces el nivel real del PIB?", añade.

El estudio resume que tomando como referencia las desviaciones observadas y realizando la correciones pertinentes en el VAB del sector servicios, industria y construcción, en sintonía con la evolución que registran el resto de países, el resultado es que el PIB español cae un 17,3% entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto de 2009, y no un 3,1% como afirma el Gobierno. Este dato se aproxima, precisamente al desplome de la riqueza que ha registrado el sector privado español durante la crisis: los españoles son un 24% más pobres que en 2007.

 

 

 

Lo más curioso llega con el siguiente gráfico. Empleando este dato, la ratio desempleo/PIB en España sí evoluciona acorde con los países de Europa del Este. Con una caída del 17,3% del PIB y un aumento de la tasa de paro de 9,7 puntos, la correlación entre ambos indicadores es del 0,56, muy similar al que registra Estonia, Irlanda, Letonia y Lituania.

 

 

Los economistas consultados por FT Alphaville preguntaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre tales discrepancias, al parecer, sin demasiado éxito. Tales divergencias podrían deberse a diferencias existentes en la forma de compilar los dos conjuntos de datos que compara el estudio: producción y valor añadido (PIB). Ambos indicadores no serían comparables, según el organismo. 

Pese a todo, lo cierto es que el informe ha sido lo más comentado esta mañana en los mercados, como en su día aconteció con los rumores que apuntaban a un rescate de España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), poco antes de que Bruselas y el FMI acordaran la aprobación de un mega fondo de rescate para países -dotado con 750.000 millones de euros-. Curiosamente, España entró en quiebra técnica el pasado 7 de mayo y ese mismo fin de semana dichos organismos actuaron.

 

Ver comentarios

El Gobierno de Ecuador declara el Estado de excepción y el Presidente Correa es rescatado entre balas, gritos y gases lacrimógenos

Publicado en por Skiper

Bueno, parece que se ha montado un buen pollo en Ecuador. Ha habido un intento de golpe de estado por parte de los policías descontentos con los nuevos recortes de sus sueldos y no se que cosas más, asi que secuestraron a Correa  y lo  trasladaron a un hospital donde que lo mantuvieron dentro casi un dia entero. Tropas del ejército y unidades especiales de policía tuvieron que sacarle del hospital a balazo limpio y gases lacrimógenos, y afuera la cosa no estaba mejor porque había mas manifestantes en contra de Correa y su Gobierno y periodistas mezclados.

 

 

Desde varias fuentes se habla de tiroteos, de cámaras de tv tumbados en el suelo y de que las balas solo eran pelotas de goma, pero la realidad es que se han encontrado casquillos de bala por el suelo del hospital.

Resumiendo: un kakao de tres pares de cojones, donde el gobierno dá su versión manipulada, -encima a traves de la red social Twitter- y descafeinada de los hechos, incluso negandose en un principio a dar el número de muertos exacto entre los asaltantes y los secuestradores. Se ha decretado el estado de excepción y el gobierno ecuatoriano ha ordenando a las Fuerzas Armadas salir a las calles para mantener el orden público, en respuesta a la sublevación del amplio grupo de policías y militares del país descontentos por los recortes de Correa.

 

Rafael Correa es evacuado de la nube de gas lacrimógeno en Quito.

Rafael Correa es evacuado de la nube de gas lacrimógeno en Quito.

 

 

Vídeo del asalto al hospital en directo para rescatar al presidente Correa:

Ver comentarios

<< < 10 11 12 13 14 15 16