Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Guía de Supervivencia Urbana: Situaciones de Colapso

Publicado en por Skiper

Autor: Skiper

Artículo actualizado el 18-04-2017

Parte 1 de 3.

Guía de Supervivencia Urbana. Situaciones de Colapso.

Introducción

Una situación de colapso puede producirse en cualquier momento y sin previo aviso, aunque lo normal es que vaya precedida de claras señales o avisos previos antes de derivar en una crisis de cualquier tipo. Las situaciones de colapso pueden ser muy variadas: colapso económico, colapso alimenticio, colapso social, colapso sanitario, etc. La duración de una situación de colapso es impredecible puesto que depende de muchos factores.
Las situaciones de colapso por lo general comienzan siendo parciales, y, o bien se mantienen en el tiempo durante largos periodos de tiempo variables, o bien empeoran y llegan por último a un punto de álgido o de punto de ruptura. Por lo tanto es muy difícil que una situación de colapso se origine en su fase última, puesto que normalmente vendrá precedida de una fase anterior de empeoramiento gradual y progresivo previo al colapso.

 

Las tres fases de una situación de Colapso

Una situación de colapso está precedida por tres fases bien diferenciadas: Fase de Preaviso, Fase de Inicio y Fase de colapso parcial o total.

Fase 1: Fase de Preaviso, consistente en sutiles noticias y pequeñas señales de diverso tipo que aparecerán principalmente en los medios de comunicación no controlados por el estado y en foros especializados. Son noticias o información diversa que carecen de confirmación oficial y casi con toda seguridad esta información será desmentida total o parcialmente por parte de los organismos del Estado y por el gobierno del país afectado. Normalmente esta información procede de personas entendidas del tema o de filtraciones no oficiales.

Si la información logra traspasar los filtros oficiales casi con toda seguridad sera ignorada y desacreditada por el gobierno por pura conveniencia u ocultada a la opinión pública para no generar alarma social o dar una sensación de que el gobierno no controla la situación actual.

 

Ejemplo: Un inicio de crisis alimentaria nacional es comentada en foros de consumo y economía. La fase de preaviso se ha iniciado con inusuales subidas en el precio de ciertos alimentos de primera necesidad. Por último ha acabado afectando gradualmente a más alimentos de otra clase. La situación actualmente está siendo totalmente negada y no está confirmada por el gobierno del país afectado.

La información que surge al respecto y que no procede de medios oficiales controlados por el gobierno es desacreditada y se le resta importancia de cara a la opinión pública nacional.

 

Fase 2: Fase de Inicio​​​​​​​, en esta fase los rumores y informaciones de la fase de preaviso están parcialmente o totalmente confirmados pese a los intentos del gobierno de turno de encubrir el asunto o restarle importancia de cara a la opinión publica nacional, la opinión pública internacional u organismos internacionales importantes tales como la ONU, la OMS, el FMI, o el FIC.

Esta fase es especialmente peligrosa y induce un miedo general y pánico social en la población civil afectada. También induce a los ciudadanos a tomar medidas personales por ellos mismos que no tomó el gobierno en la fase de negación de la situación de colapso y puede producir un desabastecimiento de productos afectados o de productos indirectamente relacionados con la situación de colapso.

 

Ejemplo: El inicio de la crisis alimentaria se produjo por una gradual subida de productos de primera necesidad entre ellos la carne, la leche y el azúcar que adquirieron en los mercados nacionales precios cada vez mas altos hasta llegar a unos precios actuales totalmente desorbitados y fuera del control.

El gobierno ha intentado en vano minimizar y paliar la situación de los altos precios de tales productos cárnicos y lácteos, pero sin éxito. Ante esta perspectiva, los ciudadanos del país han arramblado con todos los productos cárnicos y sus derivados y también con los paquetes de azúcar y derivados azucarados disponibles en todas las tiendas y supermercados del país quedando las estanterías de pequeños, medianos y grandes comercios vacías de dichos productos.

 

Fase 3: Fase de Colapso parcial o total, es la fase más peligrosa en una situación de colapso en la que ya están totalmente confirmados los temores principales y las negaciones del gobierno respecto a la crisis o situación de colapso ya no tienen ningún efecto en la opinión publica nacional, internacional y de cara a organismos oficiales internacionales externos.

Literalmente es esta fase es un "sálvese quien pueda", posterior a unas medidas inefectivas o parciales por parte del gobierno para paliar la crisis o resolverla. En esta fase es donde se producen los saqueos y los altercados públicos entre ciudadanos y gobierno o entre ciudadanos y otros ciudadanos, por ejemplo: enfrentamientos entre ciudadanos contra comerciantes.

En esta fase de la situación de colapso ya no hay reglas, puesto que las medidas, mandatos y leyes del gobierno han fracasado total o parcialmente y rige una total ley de la jungla: el más fuerte o el más inteligente gana, los débiles, los poco numerosos y los no preparados pierden la partida.
Las posibilidades de la instauración de la Ley Marcial, toque de queda, y control de la población civil mediante el uso de la fuerza, las armas o el ejército en esta fase son muy elevadas y se producirán casi con toda seguridad.

 

Tomando medidas ante una situación de colapso

Medidas preventivas: Su Dinero De Emergencia

Preparando las dos reservas de su dinero de Emergencia ante una situación de colapso​​​​​​​


1) Guarde una pequeña cantidad de dinero en efectivo para compras de comida y diversos útiles de primera necesidad.

 

2) Mantenga bien guardado y escondido su dinero para compras de emergencia y no lo toque salvo en caso de fuerza mayor.

 

3) Evite que los billetes guardados sean de cantidades grandes ya que los supermercados y tiendas no dispondrían casi con seguridad de suficiente cambio en efectivo. Lo aconsejable es guardar billetes de menos de 50 euros. Lleve principalmente billetes de 20 euros y de 10 euros, y alguno de 50 euros por si acaso.

 

4) Si tiene que llevar monedas elija las de dos euros en detrimento de las de un euro, con ello conseguirá llevar menos peso en su monedero o cartera y llevará más dinero en efectivo disponible.

 

5) Haga dos partes de su dinero de emergencia y guárdelas en dos sitios distintos seguros; por ejemplo una parte de su dinero destinada a comprar comida y útiles diversos debería de estar guardada en un sitio seguro en su casa y otra a salvo y escondida en un sitio seguro escondido lejos de su casa, a ser posible y preferiblemente en el campo.

Si tiene que huir de su casa o dejar su vivienda por algún motivo de fuerza mayor siempre podrá contar con la segunda mitad de su dinero de emergencia guardada en su segundo escondite, que estará alejado de la ciudad, de su entorno urbano y lejos de la gente.

 

Esconda bien la segunda parte de su dinero de Emergencia

1) Procure esconder su dinero de forma inteligente en sitios poco obvios y asegurese de que están camuflados o en su defecto camúflelos usted lo mejor que pueda.

 

2) Si esconde su dinero en el campo asegúrese de memorizar perfectamente la zona donde lo ha escondido. Si usted duda si luego podrá recordar o localizar dicha zona, márquela de alguna forma para localizar luego el escondite fácilmente: un pequeño jirón de ropa rasgada anudado en las ramas del árbol cercano al escondite, un punto con spray de pintura llamativa encima de la piedra en la cual está debajo su dinero, etc.
Si usted cree que con una marca/as delatará el escondite de su dinero, asegúrese de elegir otra marca o señal menos obvia a simple vista.

Si aún así usted estima que marcar la zona o el escondite delatarían donde está su escondrijo, no marque la zona, pero asegúrese de que la zona tenga señales visuales claras para identificar con facilidad luego el lugar.
Por ejemplo: el escondite está situado en una zona arenosa sin plantas en sus cercanías y casi sin piedras a su alrededor, pero con medio poste de luz viejo de madera, visible varios metros antes de llegar al lugar en cuestión.

 

3) Esconda su dinero en bolsas de sellado hermético para alimentos que son a prueba de agua y preservarán su dinero de la humedad y del sol. Seguidamente meta la bolsa sellada en una pequeña caja metálica, séllela, y proceda a enterrar o esconder la caja. Evite usar aquellas bolsas para guardar alimentos que tienen pequeños agujeros de ventilación o las que no sean de autosellado hermético en su abertura.

 

4) Tenga en cuenta que en el campo nadie se molestará en buscar y encontrar su dinero, sobre todo si usted ha tomado las precauciones adecuadas y se ha asegurado de que nadie le ha visto a la hora de esconderlo y guardarlo en un escondite seguro.

 

5) Descarte las casas de campo propias, casas de familiares en el medio rural, casas en ruinas o sitios semejantes como escondites seguros para su segunda parte de su dinero de emergencia, ya que estos sitios serán los primeros a los que se dirigirá el resto de personas si le es posible en una situación de crisis o una situación de emergencia.

Lo más probable es que revisen a fondo dichos lugares en busca de comida o cosas de utilidad y acaben por encontrar -casualmente o no- su escondite al inspeccionar dichos lugares a fondo.

 

Si tiene que sacar su dinero en efectivo de su cajero o su banco

1) Olvídese de sacar dinero en efectivo de cajeros automáticos y bancos en una situación de emergencia o de colapso, ya que está demostrado que en situaciones críticas o de alarma social o crisis de cualquier magnitud, los cajeros automáticos y los bancos son los primeros en colapsarse de personas y en quedarse sin dinero en efectivo en poco tiempo.

 

2) Cuente con que habrá muchas más personas, que como usted, habrán tenido la "genial" idea de ir a sacar dinero en efectivo del cajero automático o de su banco en el último momento, con lo que se encontrará de repente y sin previo aviso con un buen montón de gente esperando y haciendo cola para sacar su dinero al igual que usted.

La gente ante situaciones de crisis está dispuesta a casi todo con tal de retirar sus ingresos guardados en sus entidades bancarias, así que las peleas y las agresiones físicas estarán casi aseguradas en dicha situación.

 

3) Si no lo queda más remedio que sacar su dinero de su banco o un cajero automático actúe con cuidado y mucha precaución ya que posiblemente habrá ladrones y gente aprovechada esperando dispuestos a atracar y robar a las personas que previamente hayan sacado su dinero en efectivo de los cajeros automáticos y los bancos.

Sea prudente y actúe con precaución si no le queda mas remedio que sacar su dinero del cajero automático o de su banco.
Si le es posible vaya acompañado de otra persona/nas de confianza a la hora de sacar su dinero del cajero o de su banco. Esta simple medida evitará los posibles robos o hará que usted esté en superioridad numérica y tenga las de ganar en una posible pelea con otra persona/nas que intenten robarle su dinero recién sacado del cajero automático o de su sucursal bancaria.

 

Comprando comida y productos de primera necesidad en una situación de colapso

Si no le queda mas remedio que ir a comprar víveres, comida y productos de primera necesidad recuerde que:

1) Habrá cientos de personas como usted que habrán acudido a las tiendas y supermercados mas cercanos a sus hogares con la misma idea en la cabeza que usted y dispuestos a llevarse lo que sea y como sea de dichos comercios.

 

2) Está mas que demostrado que ante situaciones críticas y de acaparamiento de víveres y productos de primera necesidad la gente reacciona con violencia ante el resto de personas, incluso personas conocidas, familiares y parientes.

Tenga en cuenta que las personas aparentemente más pacíficas pueden ser sus peores enemigos: no hay nada peor para su integridad física que encontrarse con una madre que tiene un bebé de corta edad y que está arramblando con productos para bebés en el supermercado. Mejor no se ponga en su camino ya que las madres con hijos de corta edad son literalmente como lobas hambrientas agresivas dispuestas a hacer cualquier cosa por su descendencia.

En cuanto a su vecino del tercer piso, ese regordete de treinta y tantos o cuarenta y tantos años, que vive en casa de su madre de avanzada edad, aparentemente simpático y bonachón que solo se dedica a ver insulsos programas televisivos puede que esté mas que dispuesto a agredirle o a matarle a usted si hace falta por un pack de botellas de agua mineral, o un pack de latas de coca-cola, o una caja de pañales para adultos para su madre de avanzada edad. Tenga cuidado y no se fíe de nadie, ni siquiera de la gente que conoce o CREE conocer.

 

3) Recuerde que: llegar el primero al sitio de compras le asegurará llevarse los "premios gordos" del establecimiento comercial y evitará que usted luego se vea implicado en las posteriores peleas y agresiones físicas por una botella de agua mineral o un pack de galletas príncipe con chocolate.

Las personas que lleguen los últimos a los establecimientos se llevaran los peores productos o en el peor caso las migajas que hayan dejado el resto de personas, así que no pierda el tiempo y corra como alma que lleva el diablo para llegar entre los primeros a la tienda o su supermercado más cercano antes de que arribe la marabunta humana posterior.

 

4) No se haga el héroe o el tipo duro a la hora de comprar en una situación de emergencia. Su integridad física es lo primero. Recuerde que en determinadas situaciones los centros comerciales, tiendas y comercios se pueden convertir en zonas de guerra literalmente. Puede que casi con toda seguridad las agresiones físicas por ciertos productos se produzcan, así que no se meta en berenjenales de los que no pueda salir airoso. Sea inteligente y váyase del lugar si ve que las cosas se ponen demasiado feas.

Es preferible conservar el pellejo, tener hambre y salir por patas del supermercado a que pongan en su epitafio: "Murió como un hombre luchando hasta el último momento por UN TARRO DE MERMELADA DE FRESA".

 

5) Si tiene que elegir entre una pequeña tienda de comestibles de su barrio cercano a su casa o un supermercado bien pertrechado pero a algo más distancia de su hogar, debe de elegir siempre la tienda pequeña de comestibles por varias razones:

-estará mas cerca de donde usted vive
-posiblemente habrá menos gente en ella que en el supermercado
-posiblemente habrá menos posibilidades de peleas entre la gente, ya que serán casi todos gente conocida o de su barrio
-en caso de necesidad usted puede dar varios viajes a ese pequeño comercio con relativa rapidez y sin el temor de que lo dejen desabastecido una manada de bestias pardas sin escrúpulos como esos indeseables que estarán arramblando y dejando pelado el supermercado que está a una manzana de su casa.

 

6) Asegúrese de llevar bolsos para la compra, carritos para compra y MOCHILAS DE CUALQUIER TIPO Y TAMAÑO para meter sus pertrechos. Usted va a tener que cargar con todo lo que pueda llevar en sus dos manos y las dos van a estar ocupadas, eso se lo aseguro, pero su espalda no estará ocupada, así que sea inteligente, use la cabeza y llevese la primera mochila vacía que pille por casa para meter más víveres.

 

7) Ante una situación de crisis o de colapso de cualquier tipo use su imaginación y su ingenio:

Si tiene usted un perro de tamaño medio o grande puede "alforjarlo" adecuadamente y colgarle una mochila especial o un par de bandoleras caninas disponibles en el mercado para que su querido amigo perruno lleve parte de la compra: ¿quien ha dicho que su querido perro Toby sirva solo para que usted lo saque de paseo al parque con la correita?. Ya es hora de que su perro haga algo de provecho y lleve también algo de carga, aunque sea poca.

 

En una situación de crisis o de colapso sea previsor

Puede que le haya parecido una fantástica idea llevarse su automóvil al supermercado para así poder luego cargar con mas cosas, pero puede que se arrepienta luego de su "genial" idea al encontrarse con unos aparcamientos comerciales saturados de vehículos o unas vías de acceso a dicho establecimiento colapsadas por más vehículos o accesos al establecimiento colapsados y perimetrados fruto de disturbios y agresiones físicas entre la policía y civiles desesperados.

Si tiene que llevarse su vehículo para realizar sus compras de emergencia no olvide de tener preparada, aunque sea mentalmente, una ruta secundaria menos transitada y segura para llegar al lugar en caso de que surjan problemas.

 

En una situación de emergencia vaya armado de alguna forma

Como muy bien dice el refrán popular: "Nadie se puede preocupar por usted salvo usted mismo". No cuente con el que estado y sus organismos oficiales vengan a salvarle el pellejo o el de su familia en un caso grave de crisis o colapso, porque estarán demasiado ocupados intentando imponer el orden público y procurando detener los altercados y los saqueos consiguientes.
Descarte que el gobierno y las fuerzas del "orden" vengan a ayudarle como el séptimo de caballeria ante una situación de colapso, ya que von casi toda seguridad se veran desbordados casi de inmediato en una situación grave de crisis social o de colapso.
En situaciones de colapso grave olvídese de las leyes, ya que estas son de poca o nula utilidad o suelen ir dirigidas contra los propios ciudadanos cuando todo se sale de madre.

Además, usted está en su pleno derecho de llevar cualquier tipo de arma para defender su vida o la de su familia y conococidos pese a lo que le diga su gobierno o las fuerzas del "orden" o de "seguridad" del estado.
Procure llevar cualquier tipo de arma disuasoria: desde armas de fuego hasta grandes armas blancas, ellas seran su seguro de vida, sobre todo si las usa solo en el momento adecuado.

 

Si tiene un arma de fuego no juegue a hacer el papel de Harry el sucio en una situación de colapso

Si antes de la situación de colapso usted ya dispone de un arma de fuego de cualquier tipo y munición sea inteligente y no se haga el héroe. Guarde y oculte entre su ropa su arma de fuego y procure no usarla hasta el último momento. Evite usar y exhibir en público su arma de fuego si le es posible. Si no le queda mas remedio que usarla, úsela como último recurso y cuando no hayan mas opciones disponibles a su alcance.

No olvide que su revolver, pistola, rifle o escopeta pueden imponer respeto, pero la munición que usted tiene será limitada o muy escasa en el mejor de los casos. De nada vale hacerse el tipo duro delante a la salida del supermercado ante un grupo de diez o más "homus saqueadores": el cargador y las balas de su arma de fuego son limitadas y el tiempo de reacción para matar a varios de ellos también lo es, por lo tanto usted llevará las de perder incluso llevando un arma de fuego.

Puede que mate a dos o tres de ellos en un principio, pero si es un grupo numeroso el resto de ellos se le echaran encima de usted como una manada de lobos a los pocos segundos o en cuanto vean la más minima oportunidad. Analice bien la situación y no haga de Harry el sucio cuando buenamente usted puede salir del atolladero por pies.

Por último, recuerde esta frase mia si se ve en una situación dificil y con un arma de fuego de cualquier tipo: "Los héroes inteligentes y con los cojones bien puestos son escasos, pero los idiotas muertos con el cargador de su arma vacío que intentaron hacerse los héroes abundan demasiado en los cementerios."

 

Si usted dispone de un arma blanca procure elegir una que imponga respeto

Admitamoslo: con el cuchillo romo para untar mantequilla a las tostadas usted no llegará muy lejos en una situación crítica, asi que meta en su equipo un arma blanca de grandes dimensiones y con una longitud de hoja considerable que imponga respeto y eche para atrás a posibles ladrones, atracadores o rateros que le puedan salirle al paso.

Con respecto a las armas blacas, recuerde que la disuación está medida por dos factores principales: longitud de la hoja y tamaño. A hoja mas larga y mas tamaño de hoja, mas acojone y mas repeto ajenos: un machete o un tajamata de dimensiones medianas o grandes imponen lo suyo en comparación con una navaja de pequeñas o medianas dimensiones, que vulgarmente son llamadas "pinchos".

Un arma que intimide a su agresor/es solo por su aspecto terrible y peligroso es un seguro valioso para usted, incluso si no la usa.

tajamata-2.jpg

Si usted no dispone de un arma de fuego pero si dispone de armas blancas o cortantes lleve en su equipo un arma blanca de considerables dimensiones que imponga respeto al personal. Machetes, tajamatas, hocinos, grandes cuchillos de cocina, etc, son armas blancas ideales para intimidar y alejar a posibles delincuentes y demás chusma que intentaran atracarle y asaltarle cuando usted salga con su compra en una situación de colapso.
Ferreterias, tiendas para el menaje del hogar y armerias de caza seran sus paraísos personales de defensa personal si usted tiene la mala suerte de no disponer de un arma de fuego de cualquier tipo. 

Recuerde que normalmente nadie se le atreverá a acercarse a usted con un machete o un tajamata en sus manos, y si esa persona lo hace es por alguna de estas tres situaciones: 

1 el tipo en cuestión es un gilipollas suicida dispuesto a robarle aunque sea el papel higiénico que usted acaba de comprar
2 el tipo en cuestión tiene un arma blanca parecida a la suya y piensa utilizarla contra usted
3 ese energúmeno tiene un arma de fuego oculta en su ropa o la exhibe, asi que no le intimida usted y su mierda de arma blanca

De todas formas no se alarme y mantenga la sangre fría, estas tres opciones las descubrirá usted en unos pocos segundos, cuando el susodicho "homus saqueador" huya por patas ante sus "cortantes argumentos", le saque su navaja jamonera personal o bien le saque el arma de fuego de corto calibre que lleva oculta en su ropa.

 

En una situación de crisis o de colapso sea discreto y intente pasar desapercibido

No de el cante y adaptese a la situación sea cual sea esta. Sea uno más de la manada y no monte numeritos que atraigan la atención sobre usted de otros "homus saqueadores" o la atención de las fuerzas del "orden" locales, nacionales o de cualquier otro tipo.

 

Si tiene que saquear y robar algo use la cabeza y su sentido común

Es una gilipollez agenciarse una tele de plasma de 20 pulgadas en detrimento de un pack de seis botellas de agua mineral que luego valdrán su peso en oro a las primeras de cambio.

Distintas crisis en paises como Chile o Argentina han demostrado más que de sobra que un pack de botellas de agua mineral o un pack de papel higiénico valen mas que una tele de plasma o una minicadena de música. No sea estúpido y no se deje llevar por el pánico consumista. Intente que prevalezca su sentido común: sea inteligente y no se agencie objetos sin valor o que no sean de primera necesidad.
Y sobre todo recuerde: EL ORO, EL DINERO Y LAS JOYAS NO SON COMESTIBLES EN UNA SITUACIÓN DE COLAPSO.

 

En una situación de crisis o de colapso establezca sus prioridades y recuerde que:

-Si es una crisis alimentaria olvídese de comprar botellas de agua mineral si usted dispone de fuentes o manantiales cercanos no contaminados. Céntrese principalmente en comprar principalmente latas de conserva, sopas preparadas, chocolate y bienes de primera necesidad como leche en polvo, productos cárnicos envasados o enlatados, complejos vitamínicos, mermeladas variadas o cosas por el estilo.

 

-Si es una pandemia o algo por el estilo no olvide que los productos antisépticos de todo tipo volarán como por arte de magia de los estantes de tiendas y supermercados: alcohol desinfectante para manos, mascarillas simples, complejos vitamínicos, vendas, apósitos y guantes de goma de un solo uso desaparecerán en poco tiempo antes de que usted pueda echarles el guante.

 

-Si es algun tipo de conflicto armado de cualquier tipo o escala vaya a por cosas esenciales de primera necesidad: víveres, agua embotellada, combustible, equipo diverso y armas de fuego o blancas deben ser sus primeras necesidades.

 

Otros consejos útiles​​​​​​​
-Si usted dispone de una o varias mascotas olvídese de comprar arena para su gato, ya se las apañará como pueda, pero no se olvide de esos grandes sacos de comida para mascotas que literalmente se van a esfumar de los estantes. Sea rápido y coja los que pueda antes de desaparezcan de los estanterías de los centros comerciales.

 

-Procure comprar o agenciarse platos y cubiertos de plástico desechables, ya que posiblemente usted se quede sin agua corriente o tenga que huir de su hogar, asi que necesitará cuberteria y platos desechables y de poco peso en su equipo o mochila.

 

-Revise el equipo de que dispone en su hogar y haga dos listas: una lista con los objetos y comida de que dispone en su casa y otra lista con lo que podría necesitar, por ejemplo velas, mas latas de conservas o papel higiénico.

 

-Procure que en la lista de víveres disponibles figure la cantidad de los mismos y las fechas de caducidad de estos. Esta simple medida le hará hacerse una idea general de para cuanto tiempo tiene comida y que debe de consumir primero antes de que se eche a perder.

 

-Tenga lista y siempre a mano una pequeña mochila con comida y útiles básicos diversos en caso de que necesite huir de su hogar. Sobre todo procure que la mochila no pese demasiado y que lleve cosas esenciales.

 

-Si la situación y sus nervios se lo permiten aproveche las ofertas de los supermercados disponibles en las líneas de caja, tales como pilas diversas a bajo precio, golosinas, o productos diversos a bajo precio y en oferta.

 

 

-No olvide incluir en su equipo un segundo par de zapatos resistentes. Usted los va a necesitar con toda seguridad. Sobre todo si tiene que huir de su hogar y caminar grades distancias. Usted no puede depender solo del calzado que lleve puesto antes de que la vida normal se fuera al garete, asi que busque inmediatamente un par de zapatos resistentes y llévelos en su equipo o mochila. 

 

-Incluya en su equipo un pequeño carrito pregable, un carrito preglable para transportar bombonas de butano o alguno semejante para transportar pequeños pesos. Le ayudará a llevar comodamente equipo adicional o su propia mochila cuando esté cansado y el terreno se lo permita.

 

-Si no dispone de agua corriente proveniente de manantiales o fuentes naturares apresurese a llenar inmediatamente la bañera de su casa y cuantos recipientes pueda con agua corriente, puesto que el suministro de agua se podría interrumpir rápidamente y usted se vería rápidamente en una situación crítica.

Notas al margen​​​​​​​
Esta guía de supervivencia se compone de 4 partes. Actualmente estoy trabajando en la 4ª parte de la guía que aún no ha sido publicada. Por favor si te interesa leer la guía completa revisa las otras partes restantes de la guía que son las siguientes: 


Parte 1: http://apocalipticus.over-blog.es/article-guia-de-supervivencia-urbana-situaciones-de-colapso-75948622.html


Parte 2: http://apocalipticus.over-blog.es/article-guia-de-supervivencia-urbana-sobreviviendo-al-caos-posterior-76164239.html


Parte 3: http://apocalipticus.over-blog.es/article-guia-de-supervivencia-urbana-la-vida-despues-del-mundo-actual-76708585.html

 

Comentar este post
L
Hay bastante de verdad en este post, vivo en chile y he pasado por esto dos veces, colapso total, saqueos, disturbios, robos, peleas, bombas, incendios, falta de comida, agua, luz,bencina, andas hediondo los dos primeros días, luego no aguantas y te acuerdas que vives cerca de un lago y empiezas a despertar un poco, te conviertes sin querer en un animal, de pronto tomas conciencia que tienes dos manos e inteligencia, asumes la protección de tu familia, lloras escondido, la cabeza te explota de stress, luego pasa, llega la calma, no tengo consejos que dar, la destrucción de tu ciudad te incomoda pero se aprende en la batalla, son detalles muy importantes como respirar, comer y aprender a conseguir cosas haciendo trueque, trabajando, cooperando. (disculpen las faltas de ortografía, estoy apurado escribiendo).
Responder
S
Algo que recomiendo encarecidamente es un relato basado en hechos reales que todo el mundo debería de leer, ya que aporta bastante cosas útiles y describe como son en cierta forma una situación de colapso, en este caso provocada por una guerra civil: http://apocalipticus.over-blog.es/article-relato-de-un-superviviente-de-la-guerra-de-bosnia-120615044.html
C
lo del carrito no se puede aplicar, se debe recordar que si la persona debe huir no podra llevar un carrito plegable a traves del campo o en medio de un bosque, si estas huyendo no podras tomar los caminos convencionales, queda mejor disponer de una bicicleta para mountain bike y una mochila, dejar en medio de la nada un carrito plegable, es dejar migajas de pan a tu posible perseguidor de que un tonto lleno de cosas anda por alli, con mucha mas razon intentaran cazarte para quitarte todo.
Responder
S
Todo deja huellas, hasta las ruedas de la mountain bike, sin embargo, un carrito plegable es muchísimo más fácil de cargar a cuestas que una bicicleta de montaña y ocupa menos lugar. Lo lógico sería caminar a pié con solo una mochila y poco mas, pero en caso de carga extra que no vaya a las espaldas, el carrito aliviaría mucho el esfuerzo de llevar mas carga aparte de la mochila, carga extra que necesariamente iría en una de las dos manos. <br /> Por otra parte no todos los caminos rurales son de tierra, hay caminos rurales asfaltados y también se puede caminar por carreteras secundarias y vías urbanas. La guía no pretende ser el summun en supervivencia urbana, solo doy ciertos consejos que cada cual puede tener en cuenta o desechar según sus condiciones personales o lo que le dicte su inteligencia respecto a según que cosas.
P
Es una pena que hayas escrito el texto en colores. Es prácticamente imposible leerlo desde el móvil.<br /> No puedes cambiarlo al negro normal?
Responder
S
Voy a quitar los colores del texto original, sin embargo no puedo poner el texto en negro ya que el fondo también es negro, así que no se vería.
A
Madre mía la sección de armas, lo que me he reído. En serio recomiendas armas grandes para acojonar? Mira, conozco a un tipo que con un cuchillo infantil te deja más tieso que la mojana sólo con pincharte la yugular. O la femoral si eres alto, porque él es bajito xD <br /> <br /> Y por dios, la redacción de este "artículo" duele. De manera física. (se supone que) Sabes lo que significa la palabra detrimento, pero no dónde van las tildes y cuando se pone b o v. Alucino. <br /> Empezó bien y fue degenerando... Tu has hecho un copypaste de un tutorial en inglés, fijo.
Responder
S
Sinceramente me importa poco la opiniones críticas: al que le guste mi guía de supervivencia bien y al que no le guste, que no la lea. Así funcionan las cosas. La guía va a seguir ahí, la gente la va a seguir leyendo y por supuesto estarán los típicos despotricadores que no harán nada mas que criticarla o decir que estoy mal de la cabeza. En vez de tanta crítica negativa algunos deberían de hacer mas críticas constructivas o por lo menos centrarse en las cosas positivas de la guía de supervivencia urbana, pero es mas fácil criticar por supuesto. En fin, lo típico, aunque a palabras necias...
S
El mayor problema a mi entender en una situación de crisis o en cualquier otra situación de supervivencia es la falta de preparación. La mayoría de la gente no está preparada para sobrevivir bajo ciertas condiciones y menos aún están preparados y entrenados en técnicas de defensa personal, artes marciales, o ya ni siquiera en encender un fuego sin tener un mechero a mano. <br /> Es evidente que alguien con preparación o que sabe de ciertas cosas sabrá identificar a las personas vulnerables aunque esgriman un machete de un metro en sus manos, eso es de cajón, pero la mayoría de gente en una situación de crisis social serán como una masa histérica dispuestos a aprovecharse del que vean mas débil y vulnerable aunque sea el vecino gordo de al lado, de ahí mi consejo de contar con algún tipo de arma blanca que disuada a algunos descerebrados de atacarte en los primeros momentos en que todo se vaya a la mierda. No tiene mas la cosa. No vas a sobrevivir solo por el hecho de llevar un machete encima, pero por lo menos vivirás algo mas de tiempo que el resto de pardillos histéricos que buscaran un objetivo mas fácil que no les taje alguna parte de sus cuerpos. Ese es simplemente el ejemplo que intento dar con ese punto en concreto de la guía de supervivencia.<br /> En cualquier caso, no aconsejo que en una situación de colapso o de crisis social haya que ir "fardando de llevar un arma blanca de grandes dimensiones", digo, que lo mejor es llevarla a no llevar nada, y que el arma que lleves encima sea del tipo que sea, debe de usarse solo como última opción y para intimidar a los cuatro chalados que te salgan al paso. Al igual que un arma de fuego o cualquier otro arma de cualquier otro tipo, el arma que lleves encima no debes de mostrarla en público, eso es algo que dejo bien claro en cierta parte del post y que creo que cualquiera con mas de dos dedos de frente entenderá.<br /> <br /> Mas cosas: se puede aconsejar un millón de cosas a la gente, pero sería inútil por dos cosas: 1) serían tantísimas cosas que aconsejar que jamás terminarías de dar consejos de todo tipo y 2) la mayoría de gente no necesita ser aconsejada sobre ciertas cosas. Me explico: alguien que sepa de defensa personal o algún tipo de arte marcial el consejo del arma blanca le parecerá una chorrada, a otro que sea de Protección Civil otras cosas le parecerán inútiles o locuras y así sucesivamente. <br /> Resumiendo: Cada persona tiene un cierto grado de preparación con una cantidad de conocimientos diversos en su cabeza. A algunos la guía les parecerá una especie de fricada en plan apocalipsis zombie, otros cogerán ciertas cosas y consejos útiles de la misma y desecharán otras cosas. Yo principalmente soy del segundo tipo: cojo las cosas que me son útiles y dejo el resto. Animo a todo el que lea la guía de supervivencia urbana a que haga lo mismo: coge las cosas que te sirvan y ignora las cosas y consejos que no te sean de utilidad o te parezcan tonterías.<br /> <br /> Posdatas<br /> PD1: Mejor que no leas las otras dos partes de la guía de supervivencia, porque la cosa va en un in crescendo gradual. Si lo del arma blanca de grandes dimensiones te pareció una gilopollez hay cosas que superan a eso en la parte 2 y 3 de la guía. Así que lo mismo te tronchas de risa con ciertas cosas y otras las encuentras de utilidad.<br /> <br /> PD2: Soy ya mayor para ser un chico. Los días de juventud ya hace tiempo que quedaron atrás y ahora de vez en cuando escribo cosas que son útiles para algunos y que para otros les parecen chorradas casi de youtuber.<br /> <br /> PD3: Podría reeditar la guía de supervivencia urbana reescribiendo o quitando aquellas partes o trozos que parecen salidos de una peli de apocalipsis zombie, pero entonces estaría haciendo trampas al solitario. La guía se quedará así. Quizás algún día que tenga ganas corrija las faltas de ortografía que tiene, pero ahora ando liado con ciertas cosas y sin ganas de hacer eso.<br /> <br /> PD4: Quiero dejar bien claro que todo el comentario en general no es un comentario crítico, sino simplemente explicativo.<br /> <br /> PD5: La mayoría de la gente piensa que entrenándose físicamente van a estar a salvo cuando todo se vaya a la mierda o el mundo colapse a todos los niveles. Realmente eso me parece un poco chorrada y explico porqué: aunque te entrenes en correr 5 km diarios al final acabarán atrapándote por muy buena forma física que estés. Siempre habrá alguien que corra mas que tú, que esté en mejor forma física que tú, así que al final te trincarán si o si. <br /> No me olvido tampoco de que los que te perseguirían no jugarían limpio: irían de cacería humana detrás tuya con todo tipo de vehículos: coches de todo tipo, motos, camionetas 4x4 y hasta puede que con algún helicóptero. Ante situaciones así yo pregunto: ¿es mejor ser un jodido correcaminos o un jodido sniper?. Correr y huir realmente sirve de poco, ocultarse, si sabes hacerlo realmente bien, es mas aconsejable y práctico y por lo menos no morirás con medio metro de lengua fuera y hecho polvo después de haber corrido 3 o 5 km campo a través. <br />
A
Mira skiper, si no sabes mover tu cuerpo, es decir, si no has aprendido algún tipo de arte marcial o ejercicios de autodefensa y etc, por muy grande que sea el machete, no te va a servir de nada frente a alquien que sepa lo que se hace. Y, estamos en el fin del mundo, una cuchara afilada contra la pared te acojonaría si la manejara Bruce Lee. Tu sombra te acojonaría porque estarías en un estado de sobreexcitación sensorial brutal. Y yo, que sí tengo nociones (y te sorprendería la cantidad de personas que saben atacar y defender), te veo por ahí esgrimiendo tu enorme, lustroso, y peligroso machete como si fueras un mono de feria, y lo único que veo es una presa fácil que no sabe lo que tiene en las manos, así que me aprovecho de tu torpeza de movimientos y tu inexperiencia, me quedo con tu machete, con lo que lleves encima y con tus zapatos, si me apetece. Y si me da la vena loca, lo mismo te corto el cuello. Aunque también podría esperar a que tú mismo te hicieras daño. ¿Te hace un gag en el fin del mundo?<br /> Fardar de arma, sin saber nada de ella, es como dibujarse una diana en la frente. Decirle a la gente que vaya a las armerías y se agencie cualquier pistola o que vaya a por el cuchillo de despiezar del carnicero es como mandar a los tributos más débiles al baño de sangre en la cornucopia. Aunque estamos hablando de casos hipotéticos, estás dando consejos fuera del sentido común, y habrá gente (no sabes lo abundante que es la gente sin sentido común) que siga esas directrices disparatadas. Tampoco estoy diciendo que la gente vaya desnuda a la calle, pero, macho, no con una maldita katana de dos metros p'acojonar al vesino.<br /> ¿Aconsejarías a alguien operarse de apendicitis en su casa? No, ¿verdad? Porque hace falta cierto conocimiento sobre medicina antes de ponerse a cortar como Kruegger. Pues esto es lo mismo. Uno necesita saber qué tiene entre manos, ya sea una pistola, un machete o un caballo: si no sabes cómo, ¿entonces cómo?.<br /> Por otro lado, antes que armas, blancas o de fuego, deberías recomendar que la gente empezara a apreder artes marciales, mixtas, o boxeo, o defensa personal, o lo que sea que la gente tenga disponible o le guste. Porque, a diferencia de un objeto que puedes perder en una huída cuando eres presa de la histeria más absoluta, tu cuerpo va a seguir contigo. Y además, hacer ejercicio es sano. Y estar sano en el fin del mundo es importante.<br /> <br /> Y no, no he juzgado tu artículo por su ortografía -aunque ha contribuído-, sino por su contenido general. Empezaste bien, con cabeza, y la actitud fue degenerando en un videojuego. Muchos de los puntos expuestos son buenos, y eso es genial, pero hay muchos otros que son casi fantasía. Hablo de la parte 1, por supuesto, no he leído lo demás todavía.<br /> <br /> pd: la biblia es una mierda por su gran cantidad de incongruencias, no porque haya tenido un par de miles de malas ediciones... empezando por el fumado que la editó primero :)<br /> <br /> pd2: te trado de chico porque no tengo ni idea de tu género.<br /> <br /> pd3: por favor, nota el tono distendido y ligeramente jocoso de mi comentario. Es decir, trato de discutir un punto de vista, no de atacarte.
S
En cuestión de armas blancas el tamaño SI IMPORTA. Cualquiera se reirá de ti si le entras con una mierda de navajita. Da igual si eres un enano o mides dos metros de alto. Nadie se meterá contigo si esgrimes un arma blanca de grandes dimensiones, ya sea un machete, etc. Cualquiera con dos dedos de frente aunque sea mas letal que Bruce Lee se lo pensará dos veces antes de atacarte al verte con un arma blanca de tales características.<br /> En cuanto a la ortografía del artículo: si, tiene fallos ortográficos, como casi todo lo que escribo, y NO, no es un "copypasteado" de una mala traducción al inglés de otro artículo. El post es completamente mio. De cualquier forma, dar mas importancia a las faltas ortográficas que al contenido del post, es como decir que la Biblia es una mierda porque una edición de la misma tiene un montón de faltas de ortografía.
L
Sobre armas<br /> Prepararse… pero en serio<br /> <br /> Muchas personas con las que me cruzo en la vida dicen estar preparadas, estoy seguro que lo piensan, pero no creo que lo estén, ven programas como “Preppers” y suponen que es todo fácil.<br /> Un caso puntual es del de un muchacho Ariel, está el último año de ingeniera, tiene 25 años, ablando con él, bueno coincidimos en que varias cosa pueden pasar, el vio varios videos en youtube, y dice poder hacer fuego y purificar agua, nunca lo ha hecho. En una charla bastante animada, le sugerí que practicara hacerlo en la vida real. Llegamos al tema armas, bien, según él es fácil, según mi opinión personal, no tiene ni idea. Si pasa algo, parte de su plan es procurar apoderarse de un arma de fuego, en algún edificio de una fuerza de seguridad o en una armería. En mi opinión eso no es nada fácil, la gran mayoría va a querer hacer lo mismo y los que las tengan no las van a regalar, las van a defender y saben usarlas, así que eso creo que sería un error.<br /> Cuando hablaba de armas decía cosas como que podía disparar con un arma corta a 100 metros y acertar siempre en el mismo lugar, no sabe limpiar un arma, ni sacar un seguro, ni cómo sacar un cargado, si vio mucha televisión.<br /> Lo invite a un polígono, un lugar de un amigo donde disparamos, lleve una variedad de armas arco compuesto, ballesta, revolver 44, pistola 9 mm, un rifle con cerrojo 223 y una escopeta 12. Arme una mesa y coloque las armas y municiones sobre la mesa y coloque un blanco a 20 metros, bien comenzó por el arco, coloco el culatin de la flecha en la cuerda la tomo entre el pulgar y el índice, he intento tensar la cuerda, se le escapo 5 veces no pudo tensar. Continúo con la ballesta, esta vez sí coloca el dardo sobre la guía, tiro 3 dardos no acertó ninguno y perdió uno. Llego el turno del revolver, no pudo abrir el tambor para cargar la munición, le indique como hacerlo, intento colocar un cartucho de 9 mm, no pudo, después de varios intentos cambio el cartucho, esta vez tomo los cal .44, apunto y apretó el gatillo y no pasó nada, tenía el seguro puesto, le indique y lo quito apunto nuevamente, sobre la mesa había dos protectores auditivo, me coloque uno y no le dije nada, presiono el gatillo y el estruendo lo aturdió, llevo sus manos a sus oídos giro me miro bajo las manos, en ese momento le saque el arma de las manos, se colocó los protectores auditivos y continuo disparando, no acertó ningún disparo. Llego el momento de la 9 mm, no sabía cómo sacar el cargador, coloco el seguro, después de un momento logro sacarlo y cargo las municiones, se sorprendo de que entraran tantas, 15, apunto y coloco el pulgar atrás de la corredera, lo detuve y le explique lo básico, si disparas una pistola con el pulgar detrás de la corredera te puedes arrancar el pulgar. Apunto presiono el gatillo y nada, después de varios intentos quito el seguro y finalmente disparo y nuevamente no acertó a nada. Le alcance el rifle, cuando lo tomo note que le temblaban las manos, le saque el cargador y se lo entregue, lo cargo y lo coloco. Apunto y nuevamente no acertó a nada, lo coloco sobre la mesa, le entregue la escopeta. Esta vez coloco los cartuchos apunto y disparo… y finalmente acertó, pero el hombro le quedo dolorido y morado.<br /> Bien le recomendé que fuera a ver a un instructor de tiro y comprara una o 2 armas y practicar. Creo que lo va a hacer.
Responder
M
La verdad es que se nota que no has vivido un colapso economico y que hablas de teoria. Sinceramente no creo q seas nadie para recomendar armas de fuego. Menos q digas q no deben usarse para intimidar pero q las armas blancas sí. Me parece genial q escribas esto para ti, asi en plan errolladete, pero no recomiendes a nadie tus errores y fabulaciones a otras personas.
Responder
M
Por cierto, una cosa es confundir las &quot;b&quot; con las &quot;v&quot; y otra cosa es escribir servir con &quot;b&quot;, que es la excepción a la norma junto con hervir y vivir.... De verdad, haces afirmaciones tan gratuitas como temerarias y no te das ni cuenta.
Responder
M
La verdad es que se nota que no has vivido un colapso economico y que hablas de teoria. Sinceramente no creo q seas nadie para recomendar armas de fuego. Menos q digas q no deben usarse para intimidar pero q las armas blancas sí. Me parece genial q escribas esto para ti, asi en plan errolladete, pero no recomiendes a nadie tus errores y fabulaciones a otras personas.
Responder
S
Cada cual es libre de hacer lo que quiera con la información que he puesto a disposición de todo el mundo, por supuesto bajo sus criterios personales. En cuanto a mí, no pienso cambiar una coma de lo que he escrito en la guía. Habrán quienes estén de acuerdo con la información y habrá quien no lo esté pero eso es lo de menos.
D
<br /> <br /> Está bastante bien la guía, no le falta nada (¿podrías hacer otro artículo con lo que hacer una vez estás ya en tu casa con la bañera llena y la despensa con latas hasta arriba?)<br /> <br /> <br /> Bueno, añadir que la b y la v la confundes de vez en cuando xD<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> <br /> Si, de hecho pensaba en dividir la guía de supervivencia urbana en varias partes diferenciadas, asi que en no mucho tiempo habrá otra parte más colgada en el blog. En cuanto a la ortografía, es<br /> algo que me suele pasar con las b y las v. =_=¡<br /> <br /> <br /> <br />