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Envejecimiento en picado: Más pañales para adultos que para niños en Japón

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/mas-panales-para-adultos-que-para-ninos-japon-2966370

Día del Reconocimiento de los Ancianos en Kyoto.

Es un símbolo claro del rápido envejecimiento de un país, cuya natalidad cae en picado.

Entre 2007 y 2013 la venta de estos productos creció un 38,26%.

 

 

Las ventas de pañales para adultos en Japón superarán por primera vez a las de niños en 2014. Es un símbolo claro del rápido envejecimiento de un país, cuya natalidad cae en picado. Con un esperanza de vida media de 83 años, la más alta del mundo junto a Suiza, en Japón los más mayores se han convertido en un segmento de consumo muy codiciado.

Un ejemplo de ello son las nuevas líneas de producto que han lanzado al mercado los fabricantes de pañales, con modelos acolchados, con forma de pantalón y con más capacidades absorbentes para hacerlos más atractivos a los consumidores.

 

 

Los pañales para adultos en auge

El mercado de los pañales para adultos es una tendencia que lleva años en auge en Japón y entre los años 2007 y 2013 creció un 38,26%, mientras que a nivel global ha aumentado un 14% en el mismo periodo de tiempo, según un reciente estudio de la consultora Euromonitor.

Los expertos esperan que en 2014 las ventas de pañales para mayores superen a las de niños, un sector que generó este año un beneficio total de 161.974 millones de yenes (1.100 millones de euros) para las empresas niponas.

El envejecimiento de Japón se pone de manifiesto en los últimos datos del Gobierno nipón que estima que los mayores de 65 años formarán cerca del 40% de la población del país para el año 2060. Este año se ha producido un descenso de nacimientos por quinto año consecutivo mientras que el número de fallecimientos cayó por primera vez en más de una década.

 

 

Las empresas crecen

Las principales empresas del sector de pañales ya están realizando cambios en su línea de negocio para abastecer la creciente demanda.

Por ejemplo, Nippon Paper ha decidido aumentar este año la capacidad de producción de pañales en su fábrica de Kioto, mientras que Daio Paper Corp ha invertido 3.000 millones de yenes (21 millones de euros) en nueva maquinaria, según el diario económico Nikkei.

Por su parte, la empresa líder del mercado, Unicharm, ya consiguió vender más pañales para mayores que para niños en 2012, y también está diseñando estrategias para atraer a potenciales consumidores como son las mujeres de 20 y 30 años que han tenido hijos y sufren problemas de incontinencia.

Aún existen ciertos tabúes a la hora de que los clientes compren estos productos activamente, ya que primero requiere que el consumidor admita que tiene ciertos problemas para que se decida a comprarlos.

 

 

Superando tabúes

"El tabú social alrededor de los productos de incontinencia es evidente, pero se ha reducido en los últimos años debido a las campañas publicitarias dirigidas a los mayores", indica la analista de Euromonitor, Keita Tamaoki.

En este sentido, las empresas de pañales están llevando a cabo campañas de mercadotecnia para superar estos tabúes y, entre otras iniciativas, en el año 2008 en Japón se empezó a celebrar la primera pasarela de moda de pañales para adultos.

 


"El fuerte deseo de vivir una vida independiente sin tener que ser una carga para los familiares representa una notable oportunidad para los fabricantes que quieren adaptarse a nuevos estilos de vida los consumidores", explica Tamaoki. 

 La tendencia se irá contagiando a otros muchos sectores. En 2011, el consumo por parte de mayores de 65 años representó más de 100 billones de yenes (unos 769.000 millones de euros), una cifra que va va en aumento.

Se trata de una segmento de la población que en Japón cuenta con alto poder adquisitivo y para el que muchas empresas están adoptando sus productos, desde viajes a robots.


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Cayo Lara a Rajoy: "Usted no cumple con el pueblo, está al servicio de la banca y las eléctricas"

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Su siguiente contraseña digital puede ser la palma de la mano

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5429224/12/13/Su-siguiente-contrasena-digital-puede-ser-la-palma-de-la-mano.html

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Tarjetas de banco sin códigos numéricos, sistemas de identificación de hinchas en las entradas de los estadios y ordenadores que solo se activan con sus dueños son algunas de las posibilidades que ofrece un nuevo sistema de identificación desarrollado en Hungría. La clave: la lectura de los vasos sanguíneos de la palma de la mano como firma digital única.

 

 

La lectura de esos datos biométricos es posible gracias a la cooperación entre la empresa japonesa Fujitsu y la húngara AlbaSec, lo que permite identificar a las personas de forma segura.

 

 

Lee los vasos sanguíneos

El sistema, único en el mundo, reconoce cinco millones de puntos en el sistema circulatorio de la palma de la mano, en vez de los usuales 10 ó 50, que usan otras técnicas. Un sensor de tres por tres centímetros es capaz de identificar esos millones de puntos con rayos infrarrojos en solo un segundo.

El sensor PalmSecure lo desarrolló Fujitsu, mientras que la compañía húngara desarrolló el software capaz de identificar los datos biométricos de un número ilimitado de personas gracias al patrón único de los vasos sanguíneos de su mano.

 

 

József Hermann, director de AlbaSec, explica a Efe que son "los únicos desarrolladores de software de las cuatro entidades elegidas por Fujitsu para trabajar con el código fuente del producto"."Todos los documentos o tarjetas, pasaportes o carnés se pueden falsificar", explica al hablar sobre los motivos del proyecto.

 

 

Partió de un desafío

La iniciativa partió de un desafío: encontrar un método para contar con una identificación digital en la playa, "donde uno se encuentra mojado y sin nada", relata. "El reto fue ese: cómo identificar a alguien sin tener que llevar consigo tarjetas u otras cosas", afirma.

Desde hace ya mucho tiempo la identificación personal se enfrenta al reto de ser clara e inequívoca, hoy ya no basta una antigua foto y lo más obvio es utilizar la información que hay en los datos biométricos.

Pero las huellas dactilares, por ejemplo, resultaron ser muy poco seguras y fácilmente falsificables, indica, por lo que se buscaron otras soluciones como la identificación por la retina. El problema es que todavía no se sabe con seguridad si estos rayos son o no dañinos para la vista, reconoce Hermann.

 

 

Genera un código "hash"

Este escáner de arterias tiene varias ventajas, ya que la mano no entra en contacto con el vidrio, por lo que tampoco deja huellas, que facilitarían la copia de la información. El aparato, cuya instalación tiene un coste de unos 300 euros, genera un llamado "código hash", una información que no guarda en su memoria, sino que la transmite al sistema que descifra estos datos.

Así, desde el punto de vista del uso de los datos personales el sistema "es más que seguro", afirma Hermann, ya que ni ellos son capaces de descifrar el código biométrico, que además se borra del dispositivo después de su utilización.

 

 

"Las informaciones que genera el sistema no pueden ser usadas para identificar o descifrar ninguna condición del usuario", esto depende de otros sistemas con los que se comunica el aparato. Así, el escáner podría ser utilizado en la identificación personal, como complemento a los pasaportes o como el mismo código numérico que se usa en los cajeros. "Mi número secreto es mi propia mano" y nadie más puede usarlo, recalca Hermann.

Como el escáner también detecta la temperatura y la circulación de la sangre, el usuario debe estar presente en la identificación, lo que excluye la posibilidad de ser activado con una mano cortada.

 

 

El posible uso del sistema es muy amplio, ya que se podría instalar en la administración, para limitar el acceso a ordenadores, en medicina o combinado con otras bases de datos, hasta, por ejemplo, en el acceso a la zona de Schengen, de libre circulación dentro de la Unión Europea (UE).

Otra gran posibilidad de uso es en los estadios de fútbol para filtrar a los hinchas que tienen prohibida la entrada a los partidos por su comportamiento violento. La empresa instalará el sistema en pocas semanas en la Universidad de Medicina de Budapest y es muy probable que también en un estadio de fútbol.

Estos sistemas servirán como referencia para la empresa, que está buscando mercados en todo el mundo para comercializar su innovador sistema de identificación.


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El 16 de enero es el límite para buscar los restos del cometa ISON

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-16-enero-limite-buscar-restos-cometa-ison-20131230172022.html

Un equipo de astrónomos ha señalado que el próximo 16 de enero habrá una nueva oportunidad para comprobar si el cometa ISON ha sobrevivido o si ha sucumbido definitivamente al calor del Sol. Ese es el día en el que la roca debería pasar cruzando el plano orbital de la Tierra y será de fácil observación para los telescopios.

 

 

Los expertos han asegurado que en los alrededores de esa fecha estarán observando el cielo para poder captar "cualesquiera que sean" los posibles restos dejados por ISON.

A pesar de este optimismo, la NASA ya dio por muerto, el pasado 11 de diciembre, al cometa de manera oficial después de que, el pasado 28 de noviembre tuviera su encuentro más próximo al Sol. Según explicó la agencia espacial, los datos recogidos de dicho evento detectaron una pérdida de masa de la roca antes de llegar al perihelio (el punto más cercano en la órbita de un cuerpo al Sol), lo que determina que no ha sobrevivido.

 

 

"El tamaño del núcleo de ISON podría ser como unos cinco o seis campos de fútbol. Este pequeño tamaño estaba cerca del límite de lo grande que ISON necesitaba ser para sobrevivir a su viaje alrededor del sol", destacó uno de los expertos que llevó a cabo este trabajo, Alfred McEwen.

Además, se ha estudiado la cola de polvo del cometa para entender mejor lo que sucedió. En este sentido, las observaciones realizados por el Observatorio Solar Terrestre STEREO (NASA) y el Observatorio Solar y Heliosférico SOHO (NASA/ESA), mostraron que se produjo muy poco polvo después de que el cometa pasara por el perihelio, lo que sugiere que el núcleo del cometa ya se había roto en ese momento.

 

 

El cometa ISON fue visto por primera vez en septiembre de 2012 y era relativamente brillante para un cometa situado a una gran distancia de la estrella. Por ello, la roca se convirtió en uno de los acontecimiento del año y había grandes esperanzas de que proporcionaría un hermoso espectáculo de luz visible en el cielo nocturno. Algunos le llamaron 'el cometa del siglo'.

 

 

Si finalmente se confirma, el próximo 16 de enero, lo que la NASA ya había anunciado, no será el fin del legado de ISON. Los expertos han señalado que éste continuará durante años, ya que los científicos seguirán analizando el enorme conjunto de datos recogidos desde su descubrimiento.

De hecho, la agencia espacial estadounidense ha indicado que se trata del "cometa más observado" de la historia y que los datos ahora presentados tienen "gran garantía", ya que la trayectoria del cometa ha sido seguida por satélites de diferentes agencias espaciales, así como por astrónomos aficionados.


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Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_salud_recien_nacidos_cajas_carton_gtg.shtml

      Bebé durmiendo en una caja

Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. 

 

 

Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo. El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible para todas las que esperan un bebé.

 


Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño. Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro de la seguridad que brindan las paredes de cartón.

Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor. Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949.

"No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa.

La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente de Finlandia.

 

 

Cambio brusco

En los años 30, el país nórdico era muy pobre y la mortalidad infantil era alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estos datos mejoraron rápidamente en las décadas siguientes.

Mika Gissler, un profesor del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, ofrece varias razones para esto: a la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40 les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada.

 


Con 75 años, la caja está ahora institucionalizada en Finlandia como la transición hacia la maternidad, algo que une a varias generaciones de mujeres. Reija Klemetti, de 49 años, vive en Helsinki. Recuerda ir a la oficina de correos y recoger la caja de uno de sus seis hijos.

"Era emocionante recibirla y que de alguna forma fuera la primera promesa de bebé. Mi mamá, mis amigos y mis familiares estaban ilusionados con ver qué tipo de cosas recibiría y qué colores habían escogido para ese año".

Su suegra, de 78 años, contó en gran medida con la caja cuando tuvo al primero de sus cuatro hijos en los años 60. En ese punto, tenía poca idea de lo que podía necesitar.

 

 

Más recientemente, la hija de Klemetti, Solja, compartió con 23 años la emoción que su madre sintió una vez, cuando se hizo poseedora de la "primera cosa substancial" incluso antes que el bebé. Ahora tiene dos hijos.

"Es fácil saber en qué año nacieron los bebés, porque cada año cambia un poco la ropa que viene. Está bien comparar y pensar 'ese niño nació el mismo año que el mío'", dice Titta Vayrynen, una madre de 35 años que tiene dos hijos.

 


"Las más felices"

Algunas familias no podrían costear el contenido de la caja si no fuera gratuito, a pesar de que para Vayrynen fue más una cuestión de ahorrar dinero. Ella trabajaba muchas horas cuando quedó embarazada de su primer hijo y agradeció no tener que buscar tiempo para salir de compras y comparar precios.

"Hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien, incluso ahora que algunos servicios públicos han sido recortados", agrega Vayrynen.

Cuando tuvo a su segundo hijo, Ilmari, ella optó por el dinero en efectivo en lugar de la caja y sencillamente volvió a usar todo lo que le habían dado para su primogénito Aarni. Un niño también puede pasarle ropa a una niña y viceversa, pues los colores son deliberadamente neutrales.

 

 

El contenido de la caja ha cambiado bastante con el paso de los años

Durante las décadas del 30 y del 40, tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, así que en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela. En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas.

Contenido:

Colchón, funda de colchón, edredón, manta, saco de dormir / edredón para dormir.

La misma caja funciona como una cuna.

Traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes.

Traje ligero encapuchado y monos de punto.

Calcetines y manoplas y sombrero y pasamontañas de punto.

Monos y ropita en diferentes colores y estampados unisex.

Toalla de baño con capucha, tijeras de uñas, cepillo de pelo, cepillo de dientes, termómetro de baño, crema de pañales, estropajo para el baño.

Pañal de tela y trapos para limpiar a los bebés.

Libro de imágenes y juguetes para la dentición.

Parches para los pechos, condones.

 

 

Sin desechables ni biberones

El saco de dormir apareció en 1968 y al año siguiente hubo pañales desechables por primera vez. Pero no por mucho tiempo. Con la llegada del nuevo siglo, retiraron los pañales desechables y regresaron los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente. Motivar una buena maternidad y paternidad siempre ha sido parte de la política de la caja.

"Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo", explica Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki. "Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte".

 


En determinado momento, las botellas de bebés (biberones o teteros) y los chupetes o chupones fueron retirados para promover la lactancia materna. "Uno de los principales objetivos de todo el sistema ha sido lograr que las mujeres den más el pecho", dice Pulma, quien agrega que "ha funcionado".

El experto también piensa que incluir un libro de cuentos ilustrado ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos. Además de todo esto, Pulma asegura que esta caja es un símbolo. Un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños.


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