Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Madrid anticipa un recorte de 130 millones en el presupuesto de Sanidad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/OssorioSanidad-ahorrar-millones-medidas-eficiencia_0_222928301.html

Enrique Ossorio asegura que la paralización de la privatización hospitalaria decicida por el propio Gobierno regional supone un coste adicional. En caso de tener que indemnizar a las empresas que ganaron los concursos "sí habrá dinero", ha asegurado.

 

 

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado hoy que los presupuestos regionales "contemplaban la posibilidad" de que se paralizara el proceso de privatización hospitalaria, pero que la Consejería de Sanidad "deberá ahorrar ahora 130 millones de euros con medidas de eficiencia".

Enrique Ossorio ha hecho estas declaraciones en Getafe, en la inauguración de una nueva sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde ha señalado que "cuando se elabora el presupuesto para 2014, el proceso de externalización estaba paralizado, no se sabía qué decisión iban a tomar los tribunales, por lo que contemplaba las dos posibilidades".

 

 

El consejero de Economía y Hacienda ha detallado que el presupuesto de Sanidad para este año son 130 millones de euros menos que el presupuesto que tenía para el ejercicio siguiente, ya que esos 130 millones "hubiesen salido de manera natural del ahorro que se producía por la cápita que se pagaba en esos seis hospitales como consecuencia de los concursos".

"Como eso ya no se va a producir, desde esos 6.970 millones de euros la Consejería de Sanidad lo que debe hacer es implantar nuevas medidas de centralización de compras y medidas de eficiencia para conseguir ahorrar esos 130 millones, para así tener el mismo presupuesto para el gasto que tuvo el año pasado", ha explicado.

Según Ossorio, viendo la trayectoria de la Consejería de Sanidad desde 2011, "que ha rebajado de manera muy sustancial el gasto de la sanidad sin rebajar el servicio que presta a los ciudadanos, esos 130 millones se pueden conseguir".

 

 

Respecto a si la Comunidad de Madrid deberá indemnizar a las empresas adjudicatarias al haberse cancelado el proceso de privatización, el consejero de Economía ha apuntado que "se ha producido un auto por parte de la sección tercera, hay que analizarlo, ver los procedimientos de contratación y ver cuál sería esa situación".

En el caso de que finalmente deban hacerse efectivas indemnizaciones, Ossorio ha aseverado que "sí habrá dinero" para hacerlas frente.


Ver comentarios

¿Cómo viven en Argentina cuando los precios suben un 50% en un año?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-01-28/como-viven-en-argentina-cuando-los-precios-suben-un-50-en-un-ano_81504/

Cuando Romina decidió irse de vacaciones, no esperaba semejante roto al bolsillo. Pensó que coger el coche y conducir por la carretera hasta llegar a Mar del Plata podría ser una buena opción para pasar el verano. Pero chocó con varios obstáculos.

Su viaje ya estaba perfectamente planificado cuando una avalancha de alzas en los precios truncó, en tres días, sus vacaciones. En las primeras horas de enero, el combustible subió un 10%, los peajes, un 35%, los alquileres en la Costa Atlántica, el lugar que elige la mayoría de los argentinos para disfrutar del estío, un 20%. Eso, sin contar el aumento en el precio de los alimentos.

 

 

Como Romina, son millones los argentinos de clase media y baja que sufren la inflación como un impuesto que reduce su calidad de vida. Llegó hasta el 27% en 2013. Pero, por la fuerte devaluación de la moneda, enero terminará como un mes de récord: los precios se elevaron un 4% estas últimas semanas, de acuerdo con mediciones privadas. Una cifra sólo superada en el año 2002, cuando Argentina comenzaba a salir de la peor crisis de su historia.

 

 

A su regreso a Buenos Aires, Romina, de 33 años, se encontró con que el billete de transporte público había subido un 66%, los alimentos, un 15%, y el seguro médico familiar, un 9%. Todos ellos gastos habituales de una familia de clase media. Romina, una doctora que trabaja en un hospital público, está permanentemente alerta: su sueldo de 550 euros netos podría licuarse aún más si el Gobierno continúa con la depreciación del peso.

 

 

Advertencia de los empresarios: los precios subirán un 15%

En las últimas semanas, Cristina Kirchner ha devaluado casi un 30% el valor de la moneda. Ante el histórico ascenso del dólar oficial, que ahora cotiza a 8 pesos (el euro 11,5), el Ejecutivo ha tomado una serie de medidas. La debilidad política de un Gobierno saliente, las contradicciones discursivas y la ausencia de un plan económico claro han generado una incertidumbre que invade la sociedad. 

Empresarios referentes del sector de la alimentación ya han advertido de que la devaluación se ha trasladado inmediatamente a los precios, con aumentos del 15%.

 

 

“Ya no sabemos qué es caro y qué es barato. No me preguntes, porque no lo sé. Está todo distorsionado. Los pocos precios que me acuerdo, los veo con aumento, como siempre”, dice Romina a El Confidencial mientras recorre un Carrefour en las afueras de esta ciudad.

Lejos de disfrutar del supermercado como si de un paseo se tratase, los consumidores cogen los productos, comparan precios, consultan con sus acompañantes y los vuelven a dejar. Observan también con atención los carteles de colores que ha ordenado colgar el Gobierno.

Precios cuidados”, dice, en referencia al programa que ha lanzado Cristina Kirchner para frenar la subida de los alimentos. “Postrecito Shimmy, $5,50 (50 céntimos)”, es una de las 80 ofertas. Al lado, aclara: “Sólo para consumo familiar. Máximo cuatro unidades”.

Sin embargo, los estantes con los “precios cuidados” muchas veces están vacíos. “No conseguí aceite. Y eso que venden dos por familia. Se nota que muchas personas de los almacenes entran y salen del supermercado”, dice Claudia, ama de casa de 58 años.

 

 

“No hay certeza de cuál es el valor de los productos”

Lejos de asumir la responsabilidad que el Gobierno quiere cargarles, los empresarios del sector se justifican. “Hoy no hay certeza de cuál es el valor de los productos. Cuando uno no sabe cuál es el valor del dólar es imposible proyectar costos y el nivel de ventas. No sabemos a qué precio vamos a reponer”, explica un alto ejecutivo al diario La Nación.

A pesar de la preocupación de Cristina Kirchner por controlar los precios, el Gobierno ha minimizado públicamente la inflación. “Hay tarifas que están congeladas hace años y años; entonces a la gente no es que le están subiendo todos los precios que tiene que pagar. Eso sería inflación: un aumento generalizado más o menos constante”, argumenta el ministro de Economía Axel Kicillof.

 

 

Los números muestran otra realidad. La inflación ya era un desasosiego antes de la devaluación de la moneda. Los precios de los productos básicos aumentaron un 50% durante 2013, una subida que ha provocado que 1,2 millones de argentinos hayan entrado en el club de la pobreza. Los analistas privados estiman que, tras el nuevo paquete de medidas económicas, la pobreza superará el 30% de la población (12 millones de personas).

“Pensar que la devaluación no vaya a tener un impacto en los precios sería ridículo, pero también sería ridículo que si hubo una devaluación del 20%, el aumento de precios sea del 20%.

En un televisor puede ser, pero en un litro de leche no, aunque todos los productos tienen un componente importado, incluso la leche, por ejemplo, en el envase”, explicó Fernando Aguirre, portavoz de la Cámara Argentina de Supermercados.

 

 

Comprar endeudándose con préstamos de alto riesgo

Claudia vive en La Matanza, la localidad más poblada (1,8 millones) y más pobre de las afueras de Buenos Aires. Tiene tres hijos y un marido inválido. Como la mayoría de sus vecinos, su familia sobrevive gracias a dos planes de ayuda estatal y a los trabajos temporales que pueda obtener como empleada doméstica. Los ingresos mensuales de la familia suman 340 euros.

 

 

En González Catán, su barrio, la economía informal supera el 60%. Sin tarjeta de crédito, la única forma de adquirir bienes es endeudarse con préstamos de alto riesgo.

“Ante el primer ronroneo que hay con el dólar, se les disparan las cuotas de la nevera, la lavadora y el televisor. Esto le pasa a la mitad de los hogares. Pagan un interés anual del 60%. Son unos usureros”, afirma Lalo Creus, dirigente social de la zona.

“A veces, incluso, sacrifican algunas de las comidas. Pagar la deuda para los pobres es sagrado. Muchas veces los veo aparecer en el comedor”, agrega, mientras camina las calles de tierra.

Los planes sociales, principal sustento de los sectores más necesitados, han perdido terreno. Los 460 pesos (40 euros) de la Asignación Universal por Hijo, un programa que afecta a 3,5 millones de personas, deberían aumentar un 30% para recuperar la capacidad adquisitiva anterior a 2013.

 


“El tema de la inflación es fundamental porque la subida de precios ha licuado la contención de los planes sociales”, denuncia Jorge Oesterheld, portavoz de la Iglesia argentina. Se calcula que 18 millones de ciudadanos se benefician con los distintos programas de ayuda económica que otorga el Gobierno.

Lalo Creus, que administra tres comedores sociales en González Catán, explica cómo le afecta la inflación en el día a día. “El aumento de los precios en los alimentos es algo increíble. La misma bolsa de harina que costaba 200 $ hace seis meses ahora la pagamos a 400”.

Y aprovecha para desafiar al Gobierno: “Si quieren negar que subieron los precios, no hay problema. También les puedo contar que, con respecto al verano pasado, aumentaron un 40% los chicos pobres que vienen a pedir una taza de leche”.


Ver comentarios

Alerta en EE.UU. por un nuevo tipo de heroína asesina que se ha cobrado ya 17 vidas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/118252-alerta-eeuu-nuevo-tipo-heroina-asesina-cobra-vidas

Funcionarios de salud pública del condado de Alleghen y de los condados circundantes del estado de Pensilvania (EE.UU.), han dado la voz de alarma después de que un tipo mortal de heroína haya costado la vida a 17 personas en una semana.

 

 

Según el diario local ‘Pittsburgh Post-Gazette’, no se trata de la primera vez que el fentanilo (un narcótico sintético cien veces más potente que la morfina) aparece en un lote de heroína en las calles de EE.UU. En 2006, por ejemplo, la Policía de Chicago descubrió que decenas de sobredosis se debieron a heroína mezclada con este narcótico. 

El portal de noticias ‘Business Insider’ señala que la heroína que se consume en algunos condados de Pensilvania y que está causando sobredosis contiene específicamente acetil fentanilo, un derivado artificial del fentanil que es particularmente peligroso y nuevo en el mercado.

 

 

El rotativo recuerda que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya habían alertado a los estadounidenses en agosto del año pasado de los efectos del poderoso fentanilo, responsable de una serie de sobredosis en EE.UU. en el último año. 

Las autoridades advierten que las personas que compran drogas mezcladas con acetil fentanilo desconocen el riesgo real de sobredosis y de muerte que afrontan al consumirlas, y temen que puedan darse más casos de sobredosis por esta nueva droga, ya que el consumo de heroína se ha disparado en el país.  

"Los que tienen en su poder esta potente fórmula se encuentran en peligro de perder la vida", señaló Bill Peduto, alcalde de la ciudad de Pittsburgh. "Va a matarte. El peligro no está siendo exagerado", sentenció.


Ver comentarios

España es ya ‘la China de Europa’ por la caída de los salarios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Espana-China-Europa-caida-salarios_0_2207179291.html

Los costes laborales bajan un 0,7% y crecen el doble en la zona euro. Un español gana 13,82 euros menos por hora al año que un francés y 12,37 menos que un alemán.

 

 

España se ha convertido ya en ‘la China de Europa’

Es la conclusión a la que han llegado importantes altos directivos del país. La caída de los costes laborales para aumentar la competitividad ha sido un 20% mayor que en el resto de la eurozona. Una tendencia que confirman el Banco de España y también Eurostat.

Los efectos positivos para el aumento de la competitividad por la devaluación interna, la reforma laboral y la reducción de costes unitarios de trabajo, están llevando a España a ganarse el calificativo de ‘la China de Europa’ desde el punto de vista salarial.

 

 

En los 'road show'

Así lo confirman importantes directivos españoles, que participan junto al Gobierno en las giras empresariales por todo el mundo para vender las fortalezas de España como país donde invertir, y con los que ha hablado El Confidencial Digital.

La consideración de ser esa ‘China de Europa’ “es ya la percepción que se tiene en el extranjero”, asegura uno de estos altos ejecutivos. Se trata de una consideración, además, que se toma en serio en altos organismos económicos como el Banco de España, y en los servicios de estudios de las principales empresas y bancos.

 

 

La brecha salarial que dibuja Eurostat

También Bruselas ha constatado esa tendencia. Los últimos datos comparativos de Eurostat entre España, Alemania, Francia e Italia, a los que ha tenido acceso ECD, reflejan la brecha en salarios por hora al año en la industria de esos países.

Son cifras correspondientes al cierre del ejercicio 2012:

– Mientras en Francia el salario por hora al año se sitúa en los 36,35 euros, en Alemania en 34,90, y en Italia en 26,63, España se queda en los 22,53 euros.

– Hay una diferencia, por tanto, de casi 14 euros entre lo que cobra un trabajador francés y un español. Si se compara con Alemania, la brecha supera los 12 euros y los 4 respecto a un empleado en Italia.

 

 

Caen los costes laborales un 3,4%

Los datos que maneja el Banco de España a este respecto, consultados por ECD, muestran una comparativa de la evolución de los costes laborales unitarios entre España y la Eurozona.

Los últimos estudios de los que dispone sobre este comportamiento ponen de relieve que en España cayeron un 1,4% en 2011 y el 3,4% en 2012.

Por el contrario, la media de los países de la eurozona experimentó crecimientos del 0,9 y del 1,6%, en esos mismos dos años.

 

 

Los datos de las grandes empresas

Fuentes empresariales a las que ha consultado este confidencial explican que las 17 grandes compañías españolas, agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad -el lobby que lideran César Alierta, Emilio Botín e Isidro Fainé- manejan en sus informes internos que los costes laborales en España han aumentado un 15% menos que en Alemania, Francia e Italia.

Si se toma como referencia uno de los últimos informes del servicio de estudios de La Caixa, destaca también que, en el primer trimestre del año pasado, esta tendencia continuaba su escalada.

Así, en el primer trimestre de 2013 los costes laborales por hora caían un 0,7% en España, mientras que en el conjunto de la UE crecían a un ritmo del 1,6%. En el caso de Alemania lo multiplicaban por cinco (3,9%).

 

 

El modelo de El Corte Inglés, Inditex y Ford

Tal y cómo se ha contado en ECD, el transcurso de la crisis económica está dejando ya algunos síntomas positivos en el tejido empresarial español. Uno de ellos es que cada vez más grandes firmas están recurriendo a proveedores nacionales para realizar sus compras.Es el caso de El Corte Inglés, Inditex y Ford.

Los cálculos internos que han elaborado estas compañías concluyen que comprar aquí les empieza a salir más rentable que encargar sus pedidos al extranjero, precisamente, por el descenso de los costes laborales en España.


Ver comentarios

Reconstruyen el genoma de la bacteria que causó la primera pandemia de peste de la historia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Reconstruyen-el-genoma-de-la-bacteria-que-causo-la-primera-pandemia-de-peste-de-la-historia

La plaga de Justiniano devastó el Imperio bizantino. A partir de dos dientes de 1.500 años de antigüedad, un equipo de investigadores ha demostrado que la cepa que produjo la plaga de Justiniano era independiente de la que causó la peste negra unos 800 años después y de brotes posteriores de la enfermedad. Es el genoma de un patógeno más antiguo obtenido hasta la fecha.

 

 

Los dientes de dos víctimas de la plaga de Justiniano, considerada la primera pandemia de peste bubónica de la historia, han servido a un equipo de investigadores para reconstruir el genoma de la bacteria causante de la enfermedad (Yersinia pestis). La cepa ha resultado ser totalmente independiente de la que originó la peste negra 800 años después.

"Es posible comparar el genoma con los de las cepas actuales y averiguar por qué las variantes antiguas eran tan mortíferas”, señala Poinar. Los resultados del trabajo, publicado esta semana en la revista The Lancet Infectious Diseases, demuestran que el brote que originó la plaga de Justiniano no está relacionado con las apariciones posteriores de la patología.

 

 

La primera de las tres grandes pandemias de peste de la historia surgió en torno al año 541 y se extendió por Asia, el norte de África y Europa durante unos 200 años. Sus consecuencias en la historia de Europa fueron devastadoras. "Afectó a los territorios ocupados por el Imperio romano, incluida España, y causó entre 50 y 100 millones de muertes", explica a Sinc Hendrik Poinar, uno de los autores e investigador de la Universidad McMaster (Cánada). La plaga de Justiniano se relaciona con el colapso del Imperio romano de Occidente o Imperio bizantino y la transición a la era medieval.

Los científicos utilizaron para su estudio las piezas dentales de dos personas que murieron a causa de la patología. Los restos, de unos 1.500 años de antigüedad, estaban enterrados en un cementerio de la ciudad de Aschheim (Alemania) y ambas víctimas fallecieron en las últimas fases de la epidemia. Concretamente, cuando esta llegó al sur de la región alemana de Baviera, aproximadamente entre los años 541 y 543.

 

 

Bacterias en la dentadura

Tras aislar pequeños fragmentos de ADN de Yersinia pestis encontrados en los dientes, reconstruyeron el genoma completo del microorganismo y lo compararon con los registrados en una base de datos de los genomas de más de cien cepas posteriores. 

Los análisis demostraron que, aunque también se originó en China, la primera variante no tenía relación con los otros dos grandes brotes de la historia: la peste negra –que se desarrolló sobre todo entre 1347 y 1351– y la pandemia más reciente, que se extendió alrededor de 1855.

 

 

“Ahora tenemos antibióticos para tratar la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de otra pandemia a gran escala", indica Wagner. “Ahora podemos comparar este genoma con los de las cepas actuales y averiguar por qué las variantes antiguas eran tan mortíferas”, asegura Poinar.

A pesar de la gran cantidad de víctimas que ocasionó, la plaga de Justiniano desapareció por sí sola, lo que continúa siendo enigmático para los científicos.

 

“El trabajo plantea preguntas sobre por qué un patógeno que era tan fuerte y mortífero se desvaneció –afirma Edward Holmes, otro de los autores e investigador en la Universidad de Sidney–. Probablemente las poblaciones de la época evolucionaron hasta ser menos susceptibles a la enfermedad”.

“Otra posibilidad es que los cambios en el clima hicieran que la bacteria no pudiera sobrevivir en la naturaleza”, señala por su parte otro miembro del equipo, Dave Wagner, de la Universidad del Norte de Arizona.

 


La bacteria Yersinia pestis, que es transmitida al hombre a través de las picaduras de pulgas que viven en roedores, continúa causando miles de muertes al año en algunas regiones de África, Asia y América.

“Si la plaga de Justiniano pudo surgir entre la población, causar una pandemia masiva y después desaparecer, podría ocurrir de nuevo –señala Wagner–.  Afortunadamente, ahora tenemos antibióticos para tratar la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de otra pandemia humana a gran escala”.


Ver comentarios

Rusia y EE.UU. se unen para crear un sistema de protección frente a los asteroides

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/118242-rusia-eeuu-sistema-proteccion-asteroides

El Ministerio de Emergencias de Rusia junto y sus homólogos estadounidenses tienen previsto establecer un sistema de protección de la población y de las infraestructuras frente a cometas y asteroides, dijo el jefe del Ministerio Vladímir Puchkov.

 

 

"Junto con nuestros colegas estadounidenses planeamos ampliar la cooperación en el ámbito de creación de un sistema de protección de la infraestructura social y de la población frente al peligro de los asteroides y cometas en el marco del grupo de trabajo", dijo Puchkov en una entrevista con 'Rossiyskaya Gazeta' que será publicada el martes.   

La decisión de crear este sistema se tomó tras la caída de un meteorito el 15 de febrero de 2013 en la región rusa de los Urales.

El Ministerio de Emergencias de Rusia informó que se trataba de un meteorito que entró en combustión al atravesar las capas bajas de la atmósfera. La onda expansiva afectó a 1.600 personas y causó daños en edificios de seis ciudades, provocando el corte de las comunicaciones telefónicas. Varios internautas grabaron lo ocurrido y lo subieron a Internet.


Ver comentarios

Policía de Ucrania: "Los manifestantes de Maidán preparan napalm"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118113-ucrania-kiev-maidan-napalm-armas

Los extremistas que participan en las manifestaciones en Kiev han almacenado grandes cantidades de líquido, que tiene propiedades similares a las del napalm, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

 

 

"Esta mezcla contiene un mucilago, que dificulta extinguir las llamas. Este tipo de quemaduras a menudo conducen a la muerte", dice un comunicado del Ministerio. 

"Por lo tanto, los agentes de la Policía van a tratar cualquier intento de encender esta mezcla como un atentado contra la vida de los agentes de seguridad", dijo el ministro del Interior, Vitali Zajárchenko. 

Como explica el principal experto de explosivos del Ministerio, Viktor Páschenko, "al caer en el cuerpo humano, la mezcla comienza a arder rápidamente a una temperatura alta". "Por otra parte, se pega a la ropa y el cuerpo, y casi no se extingue", informa Páschenko. 

 

 

En general, los manifestantes de Maidán tienen armas que han sorprendido a los químicos y expertos. Por ejemplo, los famosos cócteles molotov se preparan usando sodio líquido. 

"Cuando el sodio está presente, el oxígeno toma tal fuerza que la energía que se desarrolla es parecida a la de una explosión. Cuando el sodio se mezcla con otro material combustible, se convierte en una mezcla explosiva", explicó a RT el bioquímico ruso, Guennadi Goryushkin.

Según sus palabras, las quemaduras de este tipo son extremadamente peligrosas porque al tratar de apagar el fuego, la gente usa agua, "pero al combinarse con sodio provoca una reacción alcalina que consume la ropa y la piel".


Ver comentarios

Venezuela queda prácticamente aislada por vía aérea

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/01/26/venezuela-queda-practicamente-aislada-via-aerea/0003_201401G26P26992.htm

Tras anunciar una devaluación esta semana, el Gobierno venezolano enfrenta una dura situación al quedar el país prácticamente aislado por vía aérea, luego de que las agencias de viaje suspendieran totalmente las ventas de billetes. La medida de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) se produce después de una ola de suspensiones de ventas de billetes por la casi totalidad de aerolíneas que comunican al país.

 

 

La primera en suspender las ventas fue Air Europa, seguida de Iberia, Lufthansa y Air France; entre el jueves y el viernes se sumaron la ecuatoriana Tame (Ecuador), Air Canada, TAP (Portugal), Copa Airlines (Centroamérica) y American Airlines y United Airlines (Estados Unidos). Las aerolíneas volarán para honrar los pasajes vendidos hasta esta semana.

El Estado arrastra una deuda con las aerolíneas de unos 2.800 millones de euros por concepto de venta de billetes. En el país se compran los pasajes en la moneda local, el bolívar, pero rige un control de cambio desde hace más de una década que obliga a las aerolíneas a gestionar las divisas directamente con la nación.

 

 

Esta semana, funcionarios del Gobierno sostuvieron una reunión con representantes de Air Europa y se comprometieron a pagar la deuda con esta aerolínea (130 millones de euros), pero no se produjo un acuerdo. El ministro de Transporte Aéreo, Alejandro Fleming, afirmó que el Gobierno «tiene la voluntad de pagar completamente la deuda» pero no dio explicaciones sobre cómo lo hará.

En el fondo del asunto está lo que el economista, Francisco Faraco, define como la «quiebra del Estado venezolano». El Gobierno de Nicolás Maduro tiene disponibles tan solo 3.000 millones de dólares en las reservas internacionales, y afirma tener otros 14 millardos de dólares en fondos externos, pero los compromisos de corto plazo son de al menos 54 millardos de dólares.

 

 

Otra analista financiera, Mariana Suárez, señala que «aunque los Estados no quiebran, si Venezuela fuera una empresa, en este momento estaría en default». Junto con el anuncio de la devaluación, el vicepresidente económico y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que «evaluarán» si reconocen todas las deudas con el sector privado venezolano correspondientes al año pasado, que suman unos 10.000 millones de euros. «En la práctica esto es una moratoria, pero no con los bancos, sino con las empresas», indica la analista.

Mientras, entre los viajeros reina la incertidumbre. Juan Yáñez, quien esperaba visitar a su familia en Galicia en marzo, ahora no sabe cómo hacer. «Cada día nos parecemos más a Cuba», indicó. «Se puede viajar, pero no hay dólares, no hay aviones y ni siquiera pasaportes», señaló.

 

Ver comentarios

Snowden: "Los representantes del gobierno me quieren muerto"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2014/01/26/snowden-amenazas_n_4669928.html?utm_hp_ref=spain

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden teme sufrir algún atentado de las autoridades estadounidenses, según manifestó a la cadena pública alemana ARD, en la primera entrevista televisiva que da a nivel mundial y que se retransmitirá en la noche de este domingo.

 

 

"Los representantes del gobierno me quieren muerto" aseguró Snowden en la conversación con el periodista alemán Hubert Seipel. Como prueba de estas intenciones, Snowden mencionó un articulo publicado en la página web Buzzfeed en el que miembros del Pentágono habrían manifestado su voluntad de acabar con la vida del exanalista de inteligencia.

"Estas personas, que son funcionarios del gobierno, han dicho que les gustaría meterme un tiro en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver como muero bajo la ducha" aseguró Snowden durante la entrevista.

Snowden, acusado por EEUU de espionaje y traición, y que actualmente se encuentra asilado en Rusia, también reiteró su convencimiento de que los servicios secretos de EEUU espiaron a las empresas del resto de países.

 

 

"Si hay alguna información de Siemens que pueda servir a los intereses de Estados Unidos, aunque no tenga que ver con la seguridad nacional la tomarán a pesar de todo" apuntó. Esta afirmación choca con las de la portavoz de la NSA Vanee Vines recogidas por el The New York Times el pasado 14 de enero y en las que negaba dicha práctica.

"Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EEUU. y su competitividad internacional", afirmó Vines.

Snowden también explicó que ya no se encuentra en posesión de ninguna información ya que hizo entrega de ella a varios periodistas escogidos para que se encargasen de su publicación.


Ver comentarios

Los bancos chinos siguen acumulando reservas de oro según Bloomberg

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.oroyfinanzas.com/2014/01/bancos-chinos-siguen-acumulando-reservas-de-oro-bloomberg/

Guerra de divisas entre China y Estados Unidos

La estrategia de ganar poder e influencia en el mercado del oro mundial desarrollada por China continúa y lo hace con extraordinarios resultados a largo plazo. La compra de reservas de oro, según informa la agencia de noticias Bloomberg, podría haberse extendido hasta Francia o Italia en los últimos meses de 2013.

 

 

En diversas ocasiones hemos contado la alta probabilidad de que en abril, el Banco de la República Popular de China publique el montante de sus reservas oficiales de oro y sorprenda a todo el mundo posicionándose como la segunda mayor reserva de oro del mundo. El último dato de reservas se publicó en 2009. En aquel momento, el Banco Central chino poseía 1.054 toneladas de oro.

Según Bloomberg, China habría comprado reservas a Francia e Italia. Si esto es así, las reservas francesas (2.435,4 toneladas) e italianas (2.451,8 toneladas) habrían sufrido una importante merma, de acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) y la contabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

Hace unos meses, publicamos en OroyFinanzas.com el posible aumento de 682 toneladas de oro en las reservas del Banco Central en 2013. Este número quedaba como resultado de los cálculos basados en las entradas y salidas de oro en el mercado de futuros de Shanghái.

“Basado en conversaciones con expertos en China y Mongolia, es evidente que China quiere acumular más oro que los Estados Unidos”, dice Kenneth Hoffman, analista senior de Bloomberg Industries. Hoffman, además, vuelve a contar la existencia del que hemos denominado el “camino del oro” Londres-Suiza-Hong Kong: “Las refinerías en Suiza hablan de refinar oro después de su salida de Londres y transportándolo hacia Hong Kong para luego introducirlo en China”.

 

 

La evidencia de esta acumulación de oro sin transparencia ni información oficial es desmentida, en un reciente informe, por el gabinete de estudios CPM Group. Subraya que el Banco Central chino no tiene interés de acumular reservas de oro: “Los rumores son infundados por varias razones. Primera, el PBOC [el Banco Central chino] ha dejado claro en repetidas ocasiones desde abril de 2009 que no está interesado en añadir masivamente oro a sus reservas monetarias”.

El informe de CPM Group termina asegurando que se trata de una confusión, ya que el fondo soberano China Investment Corporation sí que ha podido comprar masivamente oro desde 2007 como inversión.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>