Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Miles de 'indignados' rechazan en las calles la reforma constitucional

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/28/espana/1314553365.html

Miles de personas han salido a las calles de una decena de ciudades españolas para secundar una manifestación convocada por el movimiento 15-M en contra de la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE y que permitirá introducir un techo de déficit para las administraciones.

 

 

 

En Madrid, entre 3.000 y 5.000 personas, según diversas estimaciones, han partido de la estación de Atocha y se han dirigido hacia la Puerta del Sol exhibiendo pancartas con un 'No' rotundo a esta propuesta -que hoy lunes comienza a tramitarse en el Congreso de los Diputados-.

Dos pancartas lideraron la marcha. La del 15-M decía: 'No a esta reforma de la Constitución. Ni un paso atrás'. Otra pancarta, la de Democracia Real Ya, reclamaba un referéndum: 'El pueblo también cuenta. Referéndum ya'.

La mayor parte de los manifestantes portaron a su vez una pequeña pancarta con una sola palabra: 'No'.

La protesta se desarrolló sin incidentes y con escasa presencia policial. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado en boca de muchos de los concentrados, que corearon gritos como: "Rubalcaba tienes un marrón".

 

 

Protesta en Barcelona
En Barcelona, entre 1.200 y 2.000 personas han participado en una asamblea que ha decidido iniciar una manifestación por las Ramblas .

Precedida por un único vehículo de la Guardia Urbana, la marcha siguió adelante liderada por una pancarta que expresaba el motivo central de la protesta: "No a la reforma constitucional", junto a otra más elaborada "¿Cómo le explicaras a tus hijos que perdiste lo que ganaron tus padres luchando?" o la menos poética pero más efectista: "¡Lladres!". Frente a cada entidad bancaria, la sede de CDC o el Palau de la Generalitat, los manifestantes han señalado con el dedo a quienes consideran los "culpables" de esta crisis.

 

 

 

La protesta, convocada en otras ciudades españolas, ha contado con su idiosincrasia particular catalana. A las proclamas contra la reforma constitucional se sumó la oposición a los recortes sociales llevados a cabo por el gobierno catalán, el enemigo número 1 del movimiento 15-M. Así, la mayor pancarta recordaba que "la educación y la sanidad son un derecho constitucional. No se recortan".

Protesta en el País Vasco
Un centenar de personas se ha congregado frente al Ayuntamiento de Bilbao y unos 200 más en San Sebastián para rechazar una reforma "impuesta desde los mercados, Merkel y Sarkozy".

El colectivo ha explicado, además, que la medida responde a los deseos de la Europa neoliberal y supondrá "recortes" en los servicios sociales, así como limitar la autogestión presupuestaria de las autonomías.

 

 

 

300 'indignados' valencianos
Unos 300 simpatizantes del movimiento 15-M se concentraron este domingo en Valencia para protestar en contra de la reforma constitucional. Una marcha que, aseguraron, es sólo el "preludio de una serie de movilizaciones que van a realizarse hasta que sea retirada".

Las mismas consignas se han gritado en Santa Cruz de Tenerife, donde alrededor de un centenar de personas ha respondido al llamamiento de Democracia Real Ya y en Galicia, que han hecho lo propio alrededor de 500 'indignados'. Las ciudades de Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela han acogido movilizaciones en las que se leyeron manifiestos y se instó a los políticos a unirse a la petición de consulta a la ciudadanía.

 

 

 

'Al dictado de los mercados'
El movimiento 15-M critica la medida pactada por PP y PSOE por su "inusitada urgencia" y por estar redactada "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas".

"Pretenden, con la excusa de ordenar las finanzas, imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría. La ministra (Elena) Salgado reconoce que se hace para tranquilizar a los mercados; todavía no ha aprendido que los mercados son insaciables. En cualquier caso es un reconocimiento de sumisión a quien ha provocado esta crisis y pretende salir fortalecido de ella", añade el movimiento.

Así, el 15-M critica que el Ejecutivo central, "en lugar de embridar a 'los mercados' que especulan con la deuda pública en colaboración con las agencias de calificación, da por supuesto que eso no se va a hacer y opta por entregar la pieza entera".

Ver comentarios

Las empresas que controlan el comercio mundial de alimentos

Publicado en por Skiper

Extraido de: http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=6780

Cargill es una de las cuatro compañías que controlan el 70 por ciento del comercio mundial de comida. Mientras el mundo se enfrenta a la mayor crisis alimentaria en décadas, ellos hacen caja ‘leyendo los mercados’… Así funciona. Usted no lo sabe, pero la tostada de su desayuno es una mercancía más valiosa que el petróleo.

 

 

 

La harina con la que está hecha tiene nombre: Cargill. ¿Le suena? Pues también se llaman Cargill la grasa de la mantequilla que unta su tostada y la glucosa de la mermelada que la endulza. Cargill es el pienso que engordó a la vaca lechera y a la gallina que puso los huevos que se fríen en la sartén. Cargill es el grano de café y la semilla de cacao; la fibra de las galletas y la bebida de soja. ¿El endulzante del refresco, la carne de la hamburguesa, la sémola de los fideos? Cargill. Y el maíz de los nachos, el girasol del aceite, el fosfato de los fertilizantes... ¿Y qué me dice del biocombustible de su coche, ese almidón que las petroleras han refinado para convertirlo en etanol y mezclarlo con gasolina? Adivine.

 

 

No, no busque marca o etiquetas; no las encontrará. Cargill ha pasado de puntillas por la historia. ¿Cómo puede ser que una empresa fundada en 1865, con 131.000 empleados repartidos en 67 países, con unas ventas anuales de 120.000 millones de dólares que cuadruplican la facturación de Coca-Cola y quintuplican la de McDonald’s, sea tan desconocida? ¿Cómo se explica que una compañía tan gigantesca que sus cuentas superan la economía de Kuwait, Perú y otros 80 países haya pasado tan inadvertida hasta ahora? En parte, porque es una empresa familiar.

Sí, sus números pasman, pero Cargill no cotiza en Bolsa y no tiene que dar explicaciones. Durante décadas, los Cargill y los MacMillan fueron añadiendo silos de grano, molinos harineros, minas de sal, mataderos y una flota de barcos mercantes. El presidente de la compañía es Greg Page, un tipo flemático al que le gusta decir, con cierta sorna, que Cargill se dedica «a la comercialización de la fotosíntesis».

 

 

 

Pero no está el patio para bromas. Los precios de los alimentos básicos se han disparado en el último año: el trigo, un 84 por ciento; el maíz, un 63, y el arroz, casi un 10; los tres cereales que dan de comer a la humanidad. Son máximos históricos, advierte la FAO.  Por encima de los que en 2008 causaron revueltas en 40 países y condenaron a la hambruna a 130 millones de personas más. Y los precios seguirán subiendo, pronostica Financial Times. «El coste de los cereales es crítico para la seguridad alimentaria porque es la materia prima de referencia en los países pobres. Si los precios continúan elevándose, habrá más algaradas.»

 

 

Sequías, malas cosechas y sobretodo especulación. Pero los ganadores son muy pocos. Y entre ellos están las mastodónticas empresas que controlan el comercio mundial de cereales. Cargill ha triplicado sus beneficios en el último semestre y sus ganancias superarán los 4000 millones de dólares, récord alcanzado en 2008 en el río revuelto de la crisis alimentaria. La compañía apostó a que la sequía en Rusia, uno de los grandes productores mundiales, obligaría a Vladimir Putin a prohibir las exportaciones para asegurar el consumo interno. Y acertó.

 

Las grandes cerealeras basan su poder en el control de las redes de distribución. Silos, almacenes, ascensores de grano estratégicamente situados en los tendidos ferroviarios, flotas mercantes transoceánicas... No poseen la tierra. Prefieren que los agricultores corran el riesgo de perder la cosecha. Su total control de la distribución le permite tener siempre excedente a su disposición.

 

 

 

Es un juego arriesgado. Rusia, por ejemplo, suministraba a Egipto y otros países árabes. Cargill vio venir el desabastecimiento antes que nadie -por algo tiene un servicio de inteligencia que han comparado al de la CIA: utiliza satélites de comunicación, sensores de clima y un ejército de informadores y ‘topos’ en los gobiernos- y se adelantó a sus competidores: las también estadounidenses Archer Daniels Midland (ADM) y Bunge y la francesa Louis Dreyfus. Estas cuatro firmas -todas, centenarias, familiares y muy reservadas- controlan en torno al 70% del comercio mundial. Así que Cargill acaparó trigo de otros productores para colocarlo en los puertos del norte de África y apretó las clavijas en el precio. Negocio redondo. Solo que el pan subió en todo el Magreb y el espectro del hambre se sumó al ansia de libertad. La mecha de la revolución estaba preparada para que Facebook la prendiese.

 

 

Para apagarla, algunos países árabes han incrementado sus importaciones de trigo, como Argelia y Arabia Saudí. Pero acumular reservas provoca que los precios sigan al alza. Pura ley de la oferta y la demanda. Y la demanda no deja de crecer.

 

 

«Hemos entrado en un terreno peligroso. El precio mundial combinado de cereales, grasas vegetales, productos lácteos, carne y azúcar lleva seis meses consecutivos subiendo y ha superado los niveles del último pánico alimentario. Y todavía hay margen para que se encarezcan mucho más si la ola de calor en Argentina se convierte en sequía, o si Ucrania y Rusia vuelven a tener malas cosechas», explica Abdolreza Abassian, economista jefe de la FAO. El Banco Mundial prevé que los precios elevados se mantendrán al menos hasta 2015. La cesta de la compra en América Latina ya se ha encarecido un 45% desde el verano. Y el relator especial de la ONU en derecho alimentario, Jean Ziegler, considera un «genocidio silencioso» que cientos de millones de toneladas de cereal se quemen como biocarburantes.

 

 

 

Con estas perspectivas, que los especuladores entrasen a saco en el mercado de materias primas y hayan convertido la Bolsa de Chicago -el parqué de referencia en materias primas- en un casino donde las fichas son habas, granos y frijoles estaba cantado. Es algo que viene sucediendo desde que estalló la crisis financiera en 2007. La burbuja inmobiliaria y crediticia es ahora una burbuja alimentaria. Según la desaparecida consultora Lehman Brothers, alrededor de 270.000 millones de dólares habrían emigrado de Wall Street a la caza de chollos en los contratos de futuros de Chicago, cuyas ganancias se han disparado un 65% en el último año. Bancos de inversión, fondos de pensiones y de alto riesgo (hedge funds) se están dando un festín a costa del hambre de millones de personas.

 

 

Hoy, el mundo les pide que estén a la altura de las circunstancias. Pero el negocio es el negocio. Hay un dicho en Argentina: «Bunge le da al campesino crédito, le vende la semilla y le compra el grano. Y cuando la cosecha está lista, le vende la soga para ahorcarse». Por eso, algunos organismos piden que se cree una reserva mundial de grano de la que puedan echar mano los gobiernos cuando haya escasez y que, además, sirva para estabilizar los precios. Porque esta vez, advierte la ONU, además de condenar a millones de personas a no poder llenar el estómago en los países empobrecidos, todos notaremos en mayor o menor medida las consecuencias de la burbuja alimentaria.

Ver comentarios

Valeriano Gómez, Ministro de trabajo, da a entender que el Gobierno prefiere un empleo precario que un parado

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3330761/08/11/El-Gobierbo-aprueba-sus-medidas-laborales-sin-novedades-destacables.html

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley de medidas laborales que tiene como iniciativas 'estrella' la suspensión, durante dos años, del límite al encadenamiento de contratos temporales, la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros para parados sin ingresos y la creación de un nuevo contrato de formación para jóvenes sin cualificación que permitirá combinar formación con un trabajo remunerado.

 

 


Aunque en principio la duración de este nuevo contrato iba a ser de dos años, prorrogables a otro, el Gobierno ha decidido establecer una duración mínima de un año y de dos como máximo, prorrogable por otro año más si el proceso formativo lo exige.

Finalmente y en contra de lo esperado, el Ejecutivo no ha abordado ningún cambio en materia fiscal, como así ha confirmado el propio ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.

 

 

Además de las medidas antes mencionadas, la norma aprobada este viernes prorroga hasta 2013 el pago por parte del Fogasa de parte de las indemnizaciones por despido, aunque sólo en los casos de despidos procedentes, al tiempo que retrasará al primer semestre de 2013 el desarrollo de un proceso negociador para implantar el fondo de capitalización acordado por Gobierno y agentes sociales.

También establece que en el plazo de seis meses a partir de su entrada en vigor habrán de tomarse las medidas necesarias para integrar el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fogasa en un único organismo, y prorroga, hasta finales de 2013, del periodo para poder transformar contratos temporales en fijos siempre que su duración no exceda de seis meses.

 

 

El portavoz de Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este decreto es una "prioridad nacional", pues el objetivo es crear empleo, sobre todo para los jóvenes que abandonaron sus estudios para trabajar en el sector de la construcción. "Ofrece presente y futuro", ha dicho Blanco en relación al nuevo contrato de formación.

 

 

 

Barra libre al contrato temporal
La norma deja en suspenso durante dos años el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un plazo de treinta meses hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas mediante dos o más contratos temporales.

 

 

El Gobierno ha justificado esta medida en que el límite actual al encadenamiento, "lejos de fomentar la contratación indefinida", puede estar produciendo "efectos indeseados" de no renovación de contratos temporales.

"Se suspende, no se elimina esta regla. Se ha considerado de forma crítica estos días, pero me gustaría subrayar que es una medida que está concebida para sostener el empleo (...) En este momento de destrucción de empleo está obstaculizando el mantenimiento del empleo, aunque sea temporal, en las empresas e incluso en el sector público", ha alegado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha comparecido junto a José Blanco.

Preguntado por un periodista sobre si el Gobierno prefiere un empleo precario a un parado, Goméz ha asegurado que "prefiere un empleo a un parado", y ha añadido que "preferimos tener un empleo temporal antes que un parado, por supuesto".

 

 

 

El contrato de formación
En cuanto al nuevo contrato de formación y aprendizaje (queda derogado el anterior), se podrá realizar con jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, si bien, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, esta modalidad contractual también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años sin cualificación profesional.

 

 

Las empresas que, al finalizar su duración, transformen estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años. En el caso de las mujeres, la rebaja en la cotización será de 1.800 euros anuales. Para tener derecho a estas reducciones, la transformación deberá implicar un aumento en el nivel de empleo fijo de las empresas contratantes.

El trabajador podrá solicitar un certificado de profesionalidad en función de la cualificación o competencia profesional adquirida a través del contrato. El tiempo de trabajo efectivo que desempeñe el trabajador deberá ser compatible con el dedicado a las actividades formativas y no podrá superar el 75% de la jornada de la jornada laboral habitual. El 25% restante deberá dedicarse a actividades formativas.

 

 

La retribución del trabajador contratado bajo esta modalidad se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Además, el trabajador contratado bajo esta modalidad tendrá derecho a prestación por desempleo y estará protegido por todas las contingencias comunes y prestaciones de la Seguridad Social. "La protección social será exactamente la misma que para cualquier otro contrato", ha destacado Valeriano Gómez.

 

 

Las empresas que efectúen contratos de esta naturaleza a personas desempleadas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, a una reducción de las cotizaciones empresariales del 100% en el caso de que la empresa empleadora tenga una plantilla inferior a 250 personas o del 75% si igualan o superan esa cifra. Para tener derecho a estas bonificaciones, estos contratos deben traducirse en un aumento de personal en el seno de las empresas.

 

 

La norma aprobada este viernes prorroga además por otros seis meses, desde el 16 de agosto de 2011 al 15 de febrero de 2012, ambos incluidos, el llamado 'Plan Prepara', que combina formación y una ayuda de 400 euros mensuales para los parados que hayan agotado todas sus prestaciones. Hasta ahora, cerca de 128.000 parados han participado este programa.

Ver comentarios

Partidocracia y Poder Económico (Parte 2 de 5)

Publicado en por Skiper

Autor:  Hrod Mérida  (Miembro de Socialismo Revolucionario, CIT)

Socialización de pérdidas y privatización de ganancias. Sobre el alcance de la actual crisis

 

 

En España, la actual crisis financiera y de desempleo, se ve rematada por la actual crisis del sector inmobiliario. Esta es el fruto, o consecuencia lógica, de años de efecto llamada y sobreinversión de capitales en el sector de la construcción, que prometía rápidos beneficios en poco tiempo.

 

 

Esta dinámica de sobreinversión se vio acompañada de un fuerte grado de especulación urbanística y financiera, basado en la extensión compulsiva de crédito fácil a familias trabajadoras.

Esta política de créditos fáciles, ha permitido un asombroso crecimiento del capital financiero en los últimos años, sobre la base de la deuda. A la vez, elevaba el nivel adquisitivo de un sector de la clase trabajadora, dando salida a toda una rama de la producción basada en artículos de consumo; pero sentaba las bases para una política de especulación de precios, y de rebaja de salario, sin que el consumo se viese resentido, lo que generaba una dinámica de endeudamiento, que era a su vez un disuasorio para la militancia sindical, encadenando al trabajador a su puesto de empleo y convirtiéndolo en sujeto pasivo.

 

 

 Este sistema ha llevado al agotamiento a un sector cada vez más amplio de la población trabajadora, disparando los índices de endeudamiento, y produciendo la caída paulatina del consumo.Esto produce el colapso de sectores como la vivienda, acarreando una crisis de sobreproducción, que la clase capitalista trata de resolver mediante la desinversión de capital sobrante, ahorrando en costes de producción y mano de obra, por medio de reformas laborales regresivas, abaratamiento del despido, flexibilización laboral, recortes de salario, deslocalizaciones, cierres de empresa, o despidos, lo que ha dado lugar al actual porcentaje de entre el 45 y 55% de paro en la juventud, por debajo de los 35 años.

 

 

 

Esta crisis estructural del sistema, es una crisis, por una parte, propia de la manera de hacer beneficios del capitalismo; en segundo lugar, es una crisis del actual modelo de explotación, llamado neoliberalismo, que viene usando la burguesía desde los últimos 30 años.

 

 

 

Esta política no es, en última instancia, más que la consecuencia lógica de un sistema de explotación, el capitalismo, que busca obtener máximos beneficios a costa de rebajar al máximo posible el salario que paga a la mano de obra (lo que limita su capacidad de consumo), cuando no se ve contrarrestado por una lucha firme, implacable, organizada, por parte de la clase obrera.

 

Fue la respuesta del capitalismo en un momento de crisis parcial de sobreproducción, a mediados de los 70, en que la clase obrera, debilitada por las sucesivas traiciones de la “izquierda” institucional (socialdemócratas en descomposición, estalinistas de medio pelo y eurocomunistas remozados pasados definitivamente al bando de la burguesía), se veía desmoralizada, incapaz de plantear una respuesta firme a la sed de lucro de sus patrones.

 

 

El conjunto de la clase trabajadora había sufrido importantes derrotas, como producto del fracaso o cese de la anterior oleada revolucionaria iniciada a partir de los años 50-60. Esto se hizo aún más grave tras la restauración del capitalismo en las antiguas economías planificadas del Este –con la llegada al poder del gobierno pro-capitalista de Deng Xiaoping a finales de los 70, en la República Popular de China, y la implantación del “socialismo con características de mercado”, la introducción de políticas de liberalización de la economía a finales de los 80 en los países del Este de Europa y la URSS, cuyo máximo exponente fue la Perestroika de Gorbachov, y la total y definitiva apertura a los capitales extranjeros iniciadas con la caída del Muro de Berlín, el desmantelamiento de la URSS decretado por Yeltsin, y la privatización, en diferentes fases, de amplios sectores de la economía; lo que se tradujo, a su vez, en un fortalecimiento del capitalismo a escala global y un recrudecimiento, en los países de Europa Occidental, de las políticas neoliberales, en las siguientes décadas–.

Ver comentarios

Gato vs Perro

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Alemania propone crear los 'Estados Unidos de Europa' para superar la crisis

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/3333332/08/11/Alemania-propone-crear-los-Estados-Unidos-de-Europa-para-superar-la-crisis.html

La ministra alemana de Trabajo, la cristianodemócrata Úrsula von der Leyen, considera que la crisis de la zona euro solo puede superarse desarrollando la unión política del continente con la creación de unos Estados Unidos de Europa.

 

 


"Mi meta son los Estados Unidos de Europa siguiendo el ejemplo de otros estados federales como Suiza, Alemania o EEUU", afirma la ministra en declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel.

Von der Leyen defendió además esta semana la exigencia de Finlandia de que los países que acudan al fondo del rescate del euro avalen los créditos con sus reservas de oro y figura entre los políticos destacados que disienten del curso de la canciller federal, Angela Merkel.

 

 

 

Una unión política permitiría unificar cuestiones importantes en materia de política financiera, impositiva y económica "aprovechando las ventajas de la grandeza de Europa", ya que para hacer frente a la competencia global no es suficiente una moneda común. Asimismo advierte contra un desmembramiento del viejo continente, ya que ello haría que "se formen distintas alianzas en Europa con los consiguientes peligros para el mercado interior común y la cooperación política".

Von der Leyen insiste además en su exigencia de que los países que acudan al fondo de rescate avalen los créditos con sus reservas de oro o industrias estatales.

 

 

 

"No queremos volver a vivir que cada un par de años nuevos gobiernos piensen que la fiesta puede volver a empezar", afirma la titular alemana de Trabajo, a la que la prensa germana sitúa como una de las más firmes candidatas para suceder a Merkel.

Conocida como la "supermamá", por sus siete hijos, tres carreras universitarias y febril actividad política, Von der Leyen reconoce, sin embargo, que su postura no cuenta con el respaldo de la mayoría de sus compañeros en el gabinete de Merkel, a cuyos dictados se somete "por disciplina".

 

 

Aunque la propia canciller ha rechazado públicamente sus propuestas, la titular de Trabajo asegura que su "iniciativa es seria, aunque complicada de aplicar", y asegura coincidir con Merkel en que la concesión de créditos a los países en crisis de la zona euro debe ir ligada a severas condiciones.

Ver comentarios

Una Caída del mercado "podría llegar en cuestión de semanas", advierten los banqueros

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.wearechangekamloops.org/2011/08/27/market-crash-could-hit-within-weeks-warn-bankers/

Traducción y corrección de la traducción: Skiper

Un accidente más grave que la provocada por el colapso de Lehman Brothers podría estar en camino, de acuerdo a las señales de alarma en los mercados de crédito. El costo de asegurar bonos de RBS es ahora mayor que antes de que el contribuyente se vio obligado a intervenir y rescatar a los bancos en octubre de 2008.

 

  

  

Seguros sobre la deuda de varios grandes bancos europeos ha alcanzado niveles históricos, incluso más que los registrados durante la crisis financiera causada por la implosión de los EE.UU. financiera del grupo, hace casi tres años.

Permutas de riesgo crediticio de los bonos del Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Deutsche Bank e Intesa Sanpaolo, entre otros, saltaron las señales de advertencia el miércoles. El crédito default swaps o (CDS) en RBS se negociaba a 343,54 puntos básicos, es decir, el costo anual para asegurar 10 millones de libras de bonos de la entidad crediticia respaldada por el Estado contra el valor por defecto es ahora 343.540 libras.

 

 

El costo de asegurar bonos de RBS es ahora mayor que antes de que el contribuyente se viera obligado a intervenir y a rescatar a los bancos en octubre de 2008, y muestra la reciente caída dramática en la confianza de los inversores hacia los bancos de crédito. "El problema es la falta de liquidez que es lo que está causando los problemas con los bancos. Se siente exactamente como se sentía en el 2008", dijo un alto ejecutivo del banco con sede en Londres.

 "Creo que nos estamos dirigiendo a un shock de mercado en septiembre u octubre que coincida con cualquier cosa que hayamos visto antes", dijo un banquero senior de crédito de un banco europeo importante.

 

 

 

A pesar de ello, las acciones bancarias repuntaron el miércoles, que muestra la creciente desconexión entre el capital y los inversores de crédito. RBS cerró con un alza 9pc a 21.87p, mientras que Barclays ponga en 3 piezas con 149.6p a pesar de los swaps de incumplimiento de crédito en el banco alcanzó un máximo de 12 meses.


Esto refleja la tendencia de EE.UU., con acciones de Bank of America hasta 10PC a finales de la pared después de un comercio de la calle de tocar un mínimo de 12 meses el martes por temores de que podría tener que recaudar hasta 200 mil millones de dólares. Al igual que con los bancos europeos, el repunte en el precio de la acción no se reflejó en los mercados de crédito, donde sus CDS alcanzó un máximo de 12 meses de 384,42 puntos básicos.

 

 

 

El FTSE cerró con un alza 1.5pc en 5206 por la esperanza de la posibilidad de una recesión global había disminuido. Las bolsas europeas una semana de alto, con el alemán DAX y cerrando 2.7pc 1.8pc francés CAC superior. El índice Dow Jones subía el fuerte órdenes de bienes duraderos de datos ya que los mercados comenzaron a aceptar que los EE.UU. la Reserva Federal, es poco probable que la señal de un nuevo impulso en Jackson Hole este viernes.

 

 

Incluso la decisión de Moody a la calificación crediticia soberana de Japón rebaja en un escalón a Aa3 hizo poco daño a la confianza global, aunque el Nikkei de Tokio cerró un poco más de 1 unidad. Como los nervios del mercado de valores establecido, el oro - que ha registrado aumentos sostenidos recientemente que los inversionistas buscan un refugio seguro - 5.3pc cayó a 1.777 dólares en Londres.

Ver comentarios

Recopililación de Titulares sobre el Huracán Irene

Publicado en por Skiper

A continuación pongo una selección de titulares de noticias sobre el huracán Irene en diversos medios de comunicación. Para acceder a la noticia en concreto solo hay que hacer doble clic sobre el titular elegido.

 

Esperando a Irene

Conozca la ubicación exacta del huracán Irene

Huracán Irene: Lista de albergues abiertos en Nueva York y Nueva Jersey

Obama suspende vacaciones por Irene, regresa a Washington

Las imágenes más impactantes del huracán Irene

Irene causa casi 900 mil cortes de electricidad en costa Este de EU

FEMA orienta a evitar fraudes en el proceso de recuperación de Irene

Irene avanzando a Washington

Iberia cancela vuelos a Nueva York por huracán Irene

25 vuelos cancelados desde España

Autoridades suspenden al menos cuatro vuelos desde RD a NY

¿Qué pasaría si el huracán Irene impacta en Manhattan?

Nueva York recibe a 'Irene' completamente aislada del exterior

Huracán 'Irene' ya deja al menos ocho muertos

Nueva York, blindada

Irene ocasiona escasez de gasolina y apagones en este de EEUU

Nueva York, sin metro, buses ni aeropuertos por huracán Irene

EEUU: Más de 600.000 pierden energía eléctrica por Irene

Alcalde de Nueva York ante llegada de huracán ´Irene´: ¡Evacúen ya!

Difunden imagen de trayectoria del huracán ´Irene´ a su paso por EEUU

Irene se acerca a Washington DC

Dos millones de personas reciben orden de evacuación en EEUU

En Youtube: El paso del huracán Irene por New York

Air France cancela vuelos para Nueva York

Irene, el nuevo enemigo del Pentágono

Video: La dimensión del huracán Irene desde el espacio

Huracán Irene llega a Nueva York, convertida en una ciudad fantasma

Ver comentarios

Un tudelano logra ampliar hasta 100 veces la capacidad de CD y DVD

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.diariodenavarra.es

El tudelano Jesús del Barrio Lasheras, de 28 años, ha desarrollado un material que permite incrementar hasta 100 veces la capacidad de los CD y DVD.

 

 

El trabajo del tudelano fue galardonado recientemente con el premio a la Mejor Tesis en Polímeros del año 2010 -que obtuvo la calificación de cum laude- otorgado por el Grupo Especializado en Polímeros de la Real Sociedad Española de Química. La entrega del premio, dotado con 2.000 euros, tuvo lugar durante el Congreso Europeo de Polímeros 2011 celebrado recientemente en Granada.

 

En concreto, la investigación llevada a cabo por Del Barrio ha servido para desarrollar un material plástico sensible a la luz (azopolímero) que permite almacenar información en diferentes capas de los CD y DVD, y no sólo en el nivel más superficial, como ocurre actualmente en los discos convencionales. Esto, unido a la posibilidad de grabar varias páginas de información en la misma capa, hacen posible incrementar hasta 100 veces la capacidad de almacenamiento de este tipo de discos digitales.

 

 

 

Almacenamiento por capas

El funcionamiento de este revolucionario sistema de almacenamiento de información digital por capas se puede comprender con un simple juego de niños. Es comparable a las tarjetas infantiles que, al inclinarlas ligeramente, permiten ver diferentes imágenes. Este efecto se consigue gracias a que la superficie de este tipo de tarjetas está estriada. En cada uno de los lados de estas estrías hay grabado un dibujo. Así, al mover la tarjeta ante los ojos, aparecen unas u otras imágenes.

 

 

"Esa es la base de mi trabajo. Al igual que en esas tarjetas infantiles, yo propongo almacenar diferentes informaciones en varias capas del disco. Para poder acceder a ellas, el láser del aparato reproductor debe variar su ángulo y, de este modo, como si fuera el ojo humano que mira ese cromo tridimensional, el láser reproducirá una información u otra", explica el tudelano, quien afirma que ya existen en el mercado dispositivos electrónicos capaces de reproducir este tipo de "almacenamientos holográficos".

 

 

 

Sin aplicación a corto plazo

Pese a que la tecnología electrónica que posibilitaría el uso de estos nuevos CD y DVD ya está desarrollada, Del Barrio reconoce que su trabajo no tendrá aplicación "a corto plazo". "Los materiales utilizados para crear las diversas capas son completamente inviables desde el punto de vista comercial debido a su alto coste", indica el tudelano.

En cualquier caso, su trabajo será fundamental para futuros avances en este campo. "Dentro de unos años puede llegar otro investigador que encuentre el modo de fabricar este material de modo más económico y que se servirá de mi estudio para continuar el desarrollo de esta idea", explica Jesús del Barrio.

 

 

 

Inmerso en la lucha contra el cáncer
Actualmente, el tudelano Jesús del Barrio Lasheras trabaja como investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde disfruta de un contrato post-doctoral Marie-Curie. Allí se encuentra inmerso en el desarrollo de otro tipo de polímero diferente al utilizado en su trabajo sobre los CD y DVD. Concretamente, el tudelano trata de diseñar nuevos materiales supramoleculares "inteligentes" que permitirían la liberación controlada de fármacos. De tener éxito, esta investigación supondría un paso más en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

 

"Los tratamientos contra el cáncer no sólo tratan las células cancerosas, sino que también destruyen todo lo que se pone por medio. Imagina que el medicamento que debe tomar el enfermo en cuestión se pudiera colocar en una cápsula fabricada en un material que sólo se abriera cuando esté en contacto con las células cancerosas. Así -como explica del Barrio-, sólo se trataría la parte del cuerpo afectada por la enfermedad, minimizando la dosis de fármaco a administrar y los efectos secundarios", afirma.

 

 

 

CLAVES
Formación académica. Jesús del Barrio realizó el Bachillerato en el instituto Benjamín de Tudela. Posteriormente cursó la licenciatura en Química en la Universidad de Zaragoza.

Estudios de investigación. El tudelano realizó estudios doctorales en el departamento de Química Orgánica de la citada universidad. Actualmente, Del Barrio trabaja como investigador en la Universidad de Cambridge.

Ver comentarios

Sospechoso fallecicmiento de dos investigadores de la perturbación de Sagitario y el Cometa Elenin

Publicado en por Skiper

Fuente: http://starviewer.wordpress.com/2011/08/26/sospechoso-fallecicmiento-de-dos-investigadores-de-la-perturbacion-de-sagitario-y-el-cometa-elenin/

Homenaje a los verdaderos héroes silenciosos.

Desde Noviembre de 2010, las presiones para evitar la salida a la luz de la información relativa a la perturbación de Sagitario han llegado a extremos insospechados. Tal es el caso de dos astrofísicos importantes para este Team a los que hoy rendiremos homenaje.

 

 

1º.-Brian Marsden Geoffrey, nació el 5 de agosto de 1937 y murió el 18 de noviembre de 2010. Fué un astrónomo americano-británico, en 1978 fue director del Centro de Planetas Menores ubicado en Cambrigde, Massachusetts. El Centro de Planetas Menores, bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional es el organismo oficial responsable de recoger los datos de observación de planetas pequeños y los cometas, el cálculo de sus orbitas y la publicación de esta información.

 

 

2º.-Allan Rex Sandage, nacido el 28 de junio de 1926 en Iowa City, Iowa. Murió en California el 13 de noviembre de 2010. Fue uno de los mas grandes astrónomos estadounidenses contemporaneos. Nacido en una familia judia se convirtio al final al cristianismo. Trabajaba en el Observatorio Monte Palomar. El Observatorio es propiedad del insituto tecnólogico de California. Uno de sus programas mas importantes, NEAR (Seguimiento de objetos cercanos a la Tierra) fue galardonado.

 

 

“Ambos hombres murieron de una encefalomielitis aguda en un intervalo de 5 dias”.

 

Arriba: Brian Marsden Geoffrey. Abajo: Allan Rex Sandage.

 

 

 

 

Ambos , al parecer , murieron de una encefalomielitis aguda súbita. La encefalomielitis diseminada aguda o encefalitis postinfecciosa es una enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central. Por lo general puede ser producida por un virus, bacterias o producirse espontaneamente como un súbito cancer.

Consiste en la inflamación autoinmune que lleva a la destrucción de las vainas de mielina en la sustancia blanca y tiene similitudes en este sentido (fisiopatológicos, clínicos y de laboratorio) con la esclerosis multiple avanzada.Esta es una enfermedad rara, cuya incidencia es de 0,8 casos por 100 000 personas/año y afecta preferentemente a niños y adolescentes, la mayoría de los casos se producen entre 5 y 8 años.

 

 

 

Estaban especializados en la investigación y la observación de los cometas y sacaron a la luz toda la información relevante sobre Elenin, el Cluster y la Enana Marrón (Perturbación de Sagitario). Debido a las presiones, dispersaron su información por diferentes equipos internacionales independientes para poder sacar los resultados de sus investigaciones durante 2009 y 2010.

Por otra parte, Michio Kaku, ha seguido de forma activa una campaña de apoyo a los datos de las investigaciones de este Team así como los resultados de los esfuerzos de los ya fallecidos Sandage y Marsden.

 

Como ya saben, la NASA ha publicado la trayectoria Oficial del cometa Elenin, que no se corresponde con los datos de la mayoría de los científicos independientes que están estudiando el fenómeno. Lo cierto es que recientemente, se sabe que la “coma” del nucleo tiene 200.000 Km de Diámetro, algo bastante inusual, así como que forma un “Cluster” cuyas fotos son sistemáticamente censuradas.

 

 

Resulta curioso comprobar como todos los investigadores independientes del “cluster” están siendo sistemáticamente atacados, censurados y amenazados, hasta extremos que rozan la propia integridad física.

Paralelamente, existe una multimillonaria campaña en internet para intentar convencer a la opinión pública de que los informes y documentos existentes sobre Elenin, son falsos y que no hay fotos de la NASA, ya que el cometa es Irrelevante.

 

 

¿Irrelevante? Si fuera irrelevante, entonces pregúntense. ¿Por qué tanta presión sobre los investigadores gratuitos? ¿Por qué tanto esfuerzo en desmentirlo? ¿Por qué es tan arriesgada la investigación?.

Los riesgos que venimos corriendo son cada vez más extremos y pese a todo, no desfallecemos en la investigación. ¿Cómo es posible que no exista ni una sola foto Oficial de Elenin?. ¿Resulta creíble que sistemáticamente se ataque la credibilidad de los científicos que investiga de forma independiente, su dignidad e integridad física? .

 

 

Las razones que justifican el anonimato de muchos de los héroes, es precísamente la inexistencia de Egos. Lo importante es el mensaje y no los mensajeros. Cuando los mensajeros aparecen en escena, desaparecen de forma misteriosa y súbita o son torturados “in extremis” hasta su silencio total.

 

 

Saquen sus propias conclusiones.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>