Sunday 24 july 2011 7 24 /07 /Jul /2011 09:06

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1391275-polemica-k-por-un-spot-publicitario-de-canal-13

Quién es el psiquiatra que desató la polémica por el spot de Canal 13

La polémica que se desató por un spot en el que Canal 13 publicita el HD. Se puede ver a una joven "killer" que intenta asesinar a un supuesto primer mandatario de un país europeo que saluda desde un balcón. La asesina no logra dar en el blanco y le pega a un televisor con imágenes HD que está viendo una pareja de ancianos en un departamento cercano al lugar. Hasta ahí, nada extraño. La polémica arranca con unas inscripciones que se observan al mirar los frames del video.

 

 

El psiquiatra Marcelo Dignani, autodefinido como militante "nacional y popular" realizó un análisis del spot y encontró una gran cantidad de letras K que aparecen ocultas, ya que en el aviso aparecen palabras en castellano y en un supuesto idioma europeo oriental. "Mi deber es dar aviso como profesional del campo popular", dice. Y precisa: "Hay 120 letras K entre comunes y dobles K, o K espejadas", revela en un video publicado en la agencia de noticias "Paco Urondo".

En diálogo con lanacion.com, este profesional aportó un dato adicional: "En el fotograma 3310 y los subsiguientes hasta el 3326 hay una clave numérica que coincide con la fecha de cumpleaños de la presidenta Cristina Kirchner". Se trata del 19/02/53. Consideró "grave" este mensaje que ya no es sublimizar sino "directo", sostuvo. "Incita al magnicidio. La intención es generar la angustia de que a nuestra presidenta se la puede matar".

 

Impactante analisis del Dr. Marcelo Dignani sobre una publicidad Argentina y el magnicidio

 

Pero, ¿quién es Marcelo Dignani? ¿Qué lo moviliza a realizar este video que fue inicialmente fue publicado bajo el título de "Mensajes subliminales anti K en Canal 13" por la agencia kirchnerista de noticias Paco Urondo? En las redes sociales hoy circula la versión de que se trata de un profesional apócrifo; y consultados en Canal 13 reforzaron esa idea: "No vamos a hablar de ese análisis, es poco serio", dijeron a lanacion.com en el área de Prensa.

 

 

Dignani es miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), donde resaltaron su trayectoria e informaron que recibió el primer premio de la asociación por un prototipo exitoso para grupos terapéuticos. Su trayectoria está ligada, justamente, a un concepto que aplica al polémico spot de canal 13: la radiación mediática, definida por el profesional como "propagandas consumistas, repetitivas y enfermantes".

El profesional dijo que no se define como kirchnerista y enmarcó la difusión del análisis de este aviso como un acto de "defensa nacional" frente a lo que considera una alusión directa a la posibilidad de matar a la presidenta. "No soy kirchnerista, no tengo nada que ver con el gobierno, sólo me defino como un defensor del campo nacional y popular", dijo. Recordó que trabaja en un hospital público de La Matanza y eso lo acerca a lo popular. Ante la pregunta de lanacion.com, admitió que es afiliado peronista, aunque dijo que no era pertinente ese dato.

"Acá hay un enfrentamiento entre Canal 13 y el Gobierno y este spot forma parte de eso", opinó. "Es importante hablar de los usos que se hacen de estas propagandas que nos enferman". Y concluyó con una defensa a la nueva ley de medios: "Va a ayudar a terminar con el monopolio mediático".

 

 

 

Los textuales del psiquiatra

 


- ¿A qué se dedica, doctor?
-Me dedico a ver cómo afecta la publicidad y cómo nos enferma. Estudiamos muchas publicidades hace muchos años: ahora por ejemplo, estamos estudiando una que es la del Fernet 1882, que muestra que a las personas ansiosas le dan un capuchón de lapicera. La solución que propone el comercial es que alguien se alcoholice. Este tipo de publicidad es subversiva. Entonces, hay propagandas que nos enferman.

 

 

-¿Qué nos puede decir del spot de Canal 13?

-Es un spot institucional sobre la alta definición. En esta propaganda muestra a una chica muy sugestiva que es una asesina que efectúa un disparo a un presidente de un país del este de Europa: Eslovaquia. En esa sucesión de imágenes hay algo sugestivo al principio y es que hay títulos que se cargan como si fueran los números de un surtidor de nafta. Cada letra se va cargando y se va moviendo, no son fijos. En este caso son tantas las imágenes subliminales que los 25 fotogramas están cargados con letras y números. Algunos son tan pequeños que no se ven pero la mayoría de las que se observan muy bien son letras k y dobles k. Esto resulta muy sugestivo porque una gran letra k aparece sobre la víctima, el presidente en el fotograma 3320. Porque esto que te estoy explicando se puede, como las leyes en la medicina, se puede demostrar aplicando el método científico. A esto lo vemos fotograma por fotograma en una computadora.

 

 

-¿El mensaje subliminal sería que están instando a matar a alguien con la letra k?

-El mensaje sería generar la angustia en la sociedad de que se puede matar a un presidente. Nosotros miramos esto con chicos. Sin detener los fotogramas uno de ellos, de 10 años, dijo: ¿Será que en este enfrentamiento de Canal 13 con el gobierno quieren perjudicar a la presidenta? Ahora, te explico algo más: en el fotograma 3320 está la letra k al lado de la cabeza del presidente que van a asesinar, este es un mensaje mafioso directo. Y del 3320, 3321, 3322, 24, 25 y 26 vimos también aparte de 120 letras mayúsculas en las que más de 60 son letras k, hay una clave numérica: si se observan esos fotogramas coinciden con el numero de cumpleaños de la presidenta [Cristina Kirchner]: 19/02/53. En estos fotogramas aparecen esos números en diagonal.

 

 

-¿Hay otros spots con este tipo de mensajes?

-Las imágenes subliminales están en casi todos los spots, lo que pasa que en este caso la utilización ya deja de ser subliminal y es directo.

 

 

-¿Usted es militante kirchnerista?

-No, la psiquiatría está dividida al medio entre los psiquiatras que trabajan con los laboratorios internacionales donde recetan pastillas que valen 1500 pesos sin querer curar la radiación mediática; entonces, al paciente ansioso le dan pastillas. No se le explica a esas personas ansiosas lo que los medios de comunicación le hacen a la gente.

 

 

-Le preguntaba por su militancia "nacional y popular", como se definió usted mismo

-Lo nacional y popular tiene una definición en la Argentina: Scalabrini Ortiz, Jauretche, el irigoyenismo. Son los gobiernos nacionales y populares y tiene que ver con la devolución de los profesionales hacia el pueblo.

 

 

-¿Usted es afiliado al peronismo?

-Sí, fue hace muchos años. Sí, pero no soy militante, no ejerzo ahí, me dedico a la salud, soy médico.

 

 

-En Canal 13 no le dan importancia a su análisis: ¿cómo lo ve a esto?

-Les digo: esto es técnico, agarren fotograma por fotograma y prueben. Esto es un método científico avalado por la ciencia. Esto es un aporte científico.

 

 

-¿Alguien del gobierno se contactó con usted?

-No, no

 

 

-¿Cómo sintetizaría el perjuicio de esta publicidad del 13 en la gente?

-Esta publicidad tiene como objeto ser un globo de ensayo, una prueba sobre los pueblos que van a ser atacados. Los servicios de inteligencia por lo general tienen una prueba antes de hacer el magnicidio: en este caso presentaron esto no como amenaza a Cristina sino que le están mostrando al pueblo que se la puede matar.

Por Skiper - Publicado en: Control Mental y MK ULTRA
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