Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El millonario negocio de la contaminación

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9988550.html

El mercado mundial de emisiones de carbono es del orden de los 424 mil millones de dólares. El negocio de vender el derecho a que otros contaminen -por encima de los límites fijados por los acuerdos de Kioto- cuando su empresa contamina menos creció 2 por ciento en el 2010 y llegó a 131 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), lo que representa 424 millones de dólares. Un año atrás se vendieron 98 millones de toneladas, algo más de 415 millones de dólares.

 

 

Según el informe 'Mercados Voluntarios de Carbono 2011', publicado conjuntamente por Forest Trends' Ecosystem Marketplace y Bloomberg New Energy Finance, empresas de 45 países participaron en este mercado que busca reducir los efectos del cambio climático mediante mecanismos de mercado: que las empresas que no reducen sus emisiones de gases nocivos les paguen a las que sí lo hacen.

 

Las empresas colombianas -que pueden participar en el mercado cuando contaminan menos, mediante proyectos como, por ejemplo, la reforestación- manifiestan cada vez más interés. La figura más utilizada es la de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), con la que podrán venderle al mundo créditos de carbono. Es decir, las emisiones que sean capturadas por los árboles plantados durante los próximos 20 años.

Sin embargo, un MDL también se puede obtener con proyectos con energías renovables, con fuentes solares o eólicas, por ejemplo; mejoras tecnológicas en la generación de energía; captura de metano de vertederos de basura; mejoras básicas en fábricas contaminantes, entre otras.

Empresas como Colombina; la maderera Pizano; la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo, propiedad de Emcali; la Empresa de Acueducto de Bogotá, TransMilenio, Gas Natural, Incauca, Fedepalma, Cemex, entre otras, ya están en el negocio con 154 proyectos.

 

 

 

Como también 330 personas en Caldas, entre campesinos y dueños de fincas, que desde que se enteraron que sembrar árboles para vender al mundo el carbono que capturan daba plata.

Según el informe, el precio de la tonelada de carbono se fijó en 6 dólares el año pasado, luego de estar en 6,5 dólares en el 2009.

Ahora, según el reporte, las transacciones de los 'bonos verdes' se hacen por fuera del ámbito de los mercados organizados, es decir, a través de la venta libre.

Tras el cierre de la Bolsa del Clima de Chicago (CCX, por sus siglas en inglés), a finales de 2010, la mayoría de las transacciones en ese año (el 97 por ciento), por 127,9 millones de toneladas de CO2, se realizaron directamente entre bancos y clientes. Lo anterior representa un crecimiento del 34 por ciento, respecto al 2009.

Pese a la incertidumbre política y económica del mercado de carbono, por las dificultades para aprobar una ley en Estados Unidos de respuesta institucional al cambio climático, es la cifra más alta desde 2007, cuando empezó la publicación del reporte.

Las opciones de mitigación favoritas por los compradores fueron los bonos por proyectos para reducir los efectos de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo (29%). Le siguen los provenientes de programas de energías renovables (20%), principalmente de energía eólica, y de actividades de recuperación de metano en rellenos sanitarios (16%)

 

 

 Hay 45 países en el mercado

Un indicador de la creciente expansión del mercado voluntario de carbono es que ya participan 45 países, seis más que en el año 2009, y que más de la mitad de los créditos transados (58%), tienen como destino la actividad de proyecto que da origen a las reducciones a países en desarrollo.

 

Proyectos de carbono
Colombia es el número 11 del mundo en proyectos.
Colombia es el cuarto país de Latinoamérica en número de proyectos de Mecanismo de desarrollo limpio (MDL) registrados ante la ONU, y el número 11 del mundo. De los 154 proyectos con los que cuenta el país, 66 tienen aprobación nacional, 29 están registrados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC, y 10 tienen Certificado de Reducción de Emisiones (CERs).

Comentar este post
H
<br /> <br /> Lo peor de todo esto es que les sale rentable contaminar porque nadie se entera de lo que hacen y cuando se enteran las multas son bastante bajas en comparacion con el daño que hacen a la<br /> naturaleza.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder