Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

La OTAN señala a los 'hackers' como blancos legítimos en un conflicto

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/23/la-otan-senala-a-los-hackers-como-blancos-legitimos-en-un-conflicto-4539/

De momento, no es vinculante, pero representa el primer acercamiento serio a una postura oficial de una organización militar transnacional relevante sobre cómo debe actuarse ante los 'hackers' y 'hacktivistas' civiles en una contexto bélico. 

 

 

Hablamos del Manual Tallinn sobre el Derecho Internacional Aplicable a la Guerra Cibernética, un documento de 302 páginas auspiciado por la OTAN que estos días ha dado la vuelta al mundo levantando un polvorín entre la comunidad de internautas, sobre todo por la dureza de los términos que maneja cuando se refiere a los activistas virtuales no alineados en ningún bando, a quienes se considera también blancos militares legítimos, sobre los que se puede aplicar una fuerza letal.

 

 

El manual, redactado por un comité de veinte expertos en derecho internacional, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Cibercomando de Estados Unidos (USCYBERCOM), y por encargo del Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence (CCD COE) de la OTAN, extiende por primera vez la 'ciberguerra' a la categoría de conflicto armado, recomendando respuestas concretas a los ataques a lo largo de 95 reglas.

 


Las leyes de la ciberguerra

Aunque no siempre se respetan, lo cierto es que las guerras convencionales cuentan con ciertas reglas acordadas entre los Estados a lo largo del tiempo en distintos tratados y convenciones internacionales. Sin embargo, los conflictos en la red son, a día de hoy, la ley de la selva en lo que se refiere al derecho internacional.

Las reglas de la guerra no están escritas, y el Manual de Tallinn es, al menos, un primer intento para comprender los nuevos escenarios bélicos digitales. No en vano, el documento ha sido redactado en base a la Declaración de San Petersburgo (1868) y a la Convención de Ginebra (1949).

 

 

En primer lugar, el nuevo manual establece que, si puede ser probado que una acción virtual ha causado muertes o una destrucción notable de propiedades, es "aceptable" reaccionar con una acción militar convencional, con armamento, siempre que esta acción sea proporcional a la causa de origen, aunque la recomendación de la OTAN es, en general, dar respuesta a un 'ciberataque' por las mismas vías digitales.

"Un ataque 'cibernético' puede ser estrictamente definido como un 'ciberoperación' en la que se espera razonablemente que cause lesiones o incluso la muerte a personas, o bien daños o la destrucción de objetos", reza uno de los extractos del documento.

 


Los 'hacktivistas' civiles: blancos legítimos

No obstante, el aspecto más polémico del Manual de Tallinn tiene que ver con la consideración, tanto de los 'hackers' a sueldo de las naciones como de los 'hacktivistas' civiles independientes, como blancos legítimos en una guerra. En el caso del primer grupo podría considerarse una postura lógica teniendo en cuenta que, aunque su idiosincrasia es diferente, se trata, al fin y al cabo, de personal al servicio de un bando en un conflicto.

En ese sentido, la OTAN establece que es legítima la aplicación de fuerza letal contra aquéllos piratas que, a través de sus acciones, causen muertes o daños relevantes en determinadas infraestructuras. 

 Si hablamos de civiles, la OTAN define a un 'hacktivista' como "un ciudadano particular que por su propia iniciativa se involucra en actividades de 'hacking' por razones, entre otras, ideológicas, políticas, religiosas o patrióticas". 

 

 

En este caso, la organización militar argumenta que también pueden ser considerados blancos legítimos sobre los que dirigir un ataque armado mortal, incluso más allá del marco temporal en que se ha producido el ataque cibernético.

"A falta de una indicación clara de que el 'hacktivista' ya no se dedica a este tipo de ataques, él o ella seguiría siendo un objetivo más allá de este período", explicita el documento en otro de sus apartados.


Ver comentarios

Policías expertos en materia nuclear, química y biológica inspeccionan la casa de Berezovski

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-runido-policias-expertos-materia-nuclear-quimica-biologica-inspeccionan-casa-berezovski-20130324063444.html

Agentes de la Policía británica expertos en material nuclear y contaminación química y biológica inspeccionan la vivienda del magnate ruso Boris Berezovski, antiguo hombre fuerte del Gobierno ruso hasta la llegada al poder de Vladimir Putin, fallecido este sábado en Londres.

 

 

"Agentes entrenados especialmente están ahora en el escenario, así como agentes especialistas en CBRN (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, por sus siglas en inglés) que están realizando búsquedas como medida de precaución (...) para permitir a los agentes que lleven a cabo una investigación sobre la muerte del sujeto", ha declarado un portavoz policial.

 

 

La llegada de esta unidad policial se ha visto rodeada de un gran dispositivo de seguridad. La Policía ha acordonado la zona y ha cortado varias calles para impedir la llegada de curiosos al escenario de la investigación, según ha informado la cadena británica BBC.

Berezovski era conocido por su postura muy crítica con Putin y sus aliados y llevaba años viviendo en Londres bajo la condición de exiliado político. Ha sido vinculado con las muertes del agente del servicio secreto ruso Alexandr Litvinenko.

Ver comentarios

Chipre niega el acuerdo con la Troika y echa la culpa a las exigencias del FMI

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/dinero/Chipre-troika-pactan-depositos-euros_0_887912148.html

Una fuente del Gobierno de Chipre desmintió hoy que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria de este país.

El acuerdo no ha sido alcanzado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) "presenta nuevas exigencias cada media hora".

 

 

Una fuente del Gobierno de Chipre desmintió hoy que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria de este país, informó la agencia oficial de noticias chipriota CNA. Un alto dirigente de la parte negociadora chipriota que solicitó el anonimato, aseguró a CNA que el acuerdo no ha sido alcanzado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) "presenta nuevas exigencias cada media hora".

Las declaraciones contradicen las filtraciones que aseguraban que se había alcanzado un pacto en torno a la imposición de una tasa a los depósitos.

 


SUPUESTO ACUERDO

Según esas informaciones, se cobraría un impuesto del 20 % a los depósitos superiores a 100.000 euros que se hallen en el Banco de Chipre y del 4 % a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades financieras. 

Además se aplicaría una quita del 4 por ciento a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos, según ha indicado un cargo público chipriota en declaraciones bajo condición de anonimato.

Según esta fuente, también se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania. En un primer momento de la tarde, Chipre había indicado que esa tasa sería del 25%, finalmente en la negocación se ha quedado en ese 20%.

 


EN NICOSIA, CADA VEZ MÁS NERVIOSOS

En Nicosia, donde la actividad parece ir a cámara lenta, numerosos cafés, restaurantes y gasolineras no aceptan los pagos con tarjetas de crédito ni cheques.

El jefe de la poderosa Iglesia ortodoxa de Chipre, el arzobispo Chrysostomos, que puso la fortuna eclesiástica a disposición del Estado ante el riesgo de quiebra, es favorable a una salida a plazo de la zona euro, en una entrevista publicada este sábado en Grecia.

 


El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, aseguró que se produjeron "progresos significativos" en las conversaciones celebradas este sábado en Chipre con la delegación de la troika, pero advirtió que todavía quedan "varios temas" por resolver sobre la manera de recaudar varios miles de millones de euros a cambio de un plan de rescate para la isla mediterránea. 

 "Se realizaron progresos significativos para conseguir un acuerdo", dijo Sarris en un comunicado, tras una primera reunión celebrada este sábado en Nicosia con representantes de la Unión Europea (UE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 


Las autoridades chipriotas están inmersas en una carrera contrarreloj para llegar a un acuerdo con los socios europeos sobre la manera de recaudar de aquí al lunes 7.000 millones de euros para desbloquear la ayuda internacional de 10.000 millones de euros.

Si no se alcanza un acuerdo aceptable, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que el lunes cortará la liquidez a los bancos de Chipre. Sarris indicó que los expertos estaban examinando los detalles de las propuestas de Chipre para recaudar los 7.000 millones euros.

"Muchos aspectos no plantean problemas pero hay dos o tres cuestiones (que todavía deben ser discutidas) para las cuales debemos estar seguros de que no habrá sorpresas más tarde", añadió y precisó que estaba prevista otra reunión con la delegación a las 16H00 (14H00 GMT)

 


"Todo dependerá del progreso (de las discusiones) pero creo que (la propuesta) estará lista de aquí a final de la tarde o a primera hora de la noche y podrá ser discutida en el Parlamento", indicó.

Señal de la importancia que este caso tiene para la Unión Europea, la cumbre UE-Japón prevista para el lunes fue postergada sine die y los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el domingo por la noche en Bruselas para buscar una solución a la crisis.

El portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides, indicó que el presidente, Nicos Anastasiadis, decidirá si viaja o no a Bruselas a lo largo del día en función de los resultados que se obtengan de la reunión que se está celebrando en el ministerio de Finanzas.

El sábado o el domingo podría celebrarse una votación parlamentaria, dijo a la página web de la cadena de televisión Sigmalive.

 


Para evitar la quiebra de la economía chipriota, los diputados adoptaron el viernes por la noche las primeras medidas: restructuración del sector bancario del país, creación de un fondo de solidaridad e imposición de un límite al movimiento de capitales para evitar una fuerte presión sobre los bancos cuando el martes reabran sus puertas después de haber estado cerrados desde el 17 de marzo.

Entre los proyectos sobre los que todavía deben pronunciarse figura una tasa excepcional de hasta el 15% sobre los depósitos bancarios de más de 100.000 euros, según la televisión pública.

Según los medios locales, a los depósitos del Bank of Cyprus que superen los 100.000 euros podría aplicárseles una tasa del 20 al 25% y en el Laïki Bank se crearía un "banco bueno" para los activos sanos y uno "malo" que agruparía las cuentas improductivas.

 


Estos dos bancos son los dos más grandes del país y los más frágiles debido a su importante exposición a la deuda griega. "El Parlamento va a ser invitado pronto a tomar decisiones difíciles. Determinados aspectos serán dolorosos, pero tenemos que salvar el país", avisó Anastasiadis el viernes.

El Parlamento rechazó el martes pasado la idea de aplicar una tasa excepcional de hasta 9,9% sobre todos los depósitos bancarios para recaudar 5.800 millones de euros. El gravamen de los depósitos parece más inevitable ahora que se aleja la opción de una ayuda rusa.

Esta opción fue acariciada por Nicosia para obtener una parte de la ayuda necesaria, pero se ha desvanecido, al menos de manera inmediata.

 


Por parte de la Unión Europea y la zona euro, que Chipre integra respectivamente desde 2004 y 2008, aumenta el hartazgo, sobre todo en Berlín. El fondo de solidaridad adoptado el viernes debe utilizar en particular la liquidez de los fondos de jubilación de la función pública, y también podría ser garantizado con los ingresos futuros de la explotación, aún en fase de estudio, del gas natural descubierto recientemente a la altura de las costas de la isla mediterránea.


Ver comentarios

Manuel Gómez Beneyto: "La relación entre suicidio y desahucio es evidente"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20130322/54370475508/gomez-beneyto-relacion-suicidio-desahucio-evidente.html

http://elultimomonodelplanetadelosimios.files.wordpress.com/2012/11/banca_politicos_suicidios1.jpg?w=602&h=754

Que el contexto de crisis actual está mermando la salud mental de los que más la padecen es algo que ya pocos discuten. Esta es una de las grandes preocupaciones del psiquiatra Manuel Gómez Beneyto (Valencia, 1936).

Presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría, catedrático jubilado de la Universidad de Valencia y coordinador científico de la Estrategia Nacional de Salud Mental, este experto reivindica que la salud mental, los recursos que a ella se destinan y la prevención debe ser un tema prioritario en la agenda política.

 

 

- ¿Cómo está afectando la crisis y los problemas que de ella se derivan a nuestra salud mental? 

Aunque no disponemos de estadísticas sobre la repercusión de la crisis en la frecuencia de trastornos mentales, sí que sabemos que los factores sociales que contribuyen al desarrollo de estos problemas han empeorado con la crisis y, por lo tanto, podemos suponer que la prevalencia de los trastornos mentales también habrá aumentado. Además, los profesionales, los psiquiatras, los psicólogos o las enfermeras que trabajan en los servicios de salud mental aseguran que ha aumentado considerablemente la demanda en estos últimos años.

 

 

- ¿Cuáles son las principales problemáticas mentales en la actualidad? 

En España, como en el resto del mundo, la más frecuente y con peores consecuencias sociales y sanitarias es la depresión en el caso de los adultos y los trastornos de conducta en los niños. También hay los trastornos mentales graves, que tienen unas consecuencias probablemente peores pero, afortunadamente, son menos frecuentes.

 

 

- ¿Los casos de depresión pueden aumentar en el contexto social actual? 

Sin duda. En cuanto al efecto directo de la crisis económica sobre la población, está el paro, la desigualdad, la pobreza y el endeudamiento insolventable. Y esos son factores que está demostrado que contribuyen a aumentar la prevalencia de la depresión y de los estados de ansiedad.

 

 

- ¿El sistema sanitario está preparado para gestionar estos casos y su aumento?

En absoluto. Aparte de que son problemáticas que no solamente tienen que ser abordadas desde el sistema sanitario sino también desde las políticas sanitarias y las no sanitarias que afectan a la salud de los españoles.

 

 

- ¿A qué se refiere con políticas no sanitarias? 

Aquellas que, en momentos de crisis, tienen que ver con la reducción del gasto. Esas políticas conducen a efectos sobre los sistemas sanitarios que hacen que muchas personas que son vulnerables a padecer problemas mentales o que ya los padecen tengan más dificultad en el acceso a los tratamientos adecuados. En ese sentido, esas políticas que no son directamente sanitarias afectan también a la población.

 

 

- Además una problemática mental es más difícil de detectar… 

Efectivamente hay muchos problemas que tienen su origen y deberían tener también la solución en la sociedad por cauces sociales pero, por determinadas razones en las que ahora no es oportuno entrar, se orientan hacia el sistema sanitario. Y este a veces, equivocadamente, las orienta a tratamientos con fármacos que alivian el problema pero no acaban de darle solución puesto que su origen y su solución está en cauces sociales.

 

 

- ¿Qué elementos de la crisis influyen en la salud mental? 

Por una parte factores económicos, como es el aumento del paro, la desigualdad, la pobreza, el endeudamiento… que afectan a la frecuencia de la depresión y la ansiedad. A parte están los efectos indirectos sobre la atención sanitaria que están causados por los recortes y que afectan negativamente a la población más vulnerable.

Otro aspecto importante es que con la excusa de la crisis económica se está extendiendo en algunas comunidades autónomas la gestión privada de los servicios sanitarios o la introducción de modelos de mercado en la gestión de los centros sanitarios de atención primaria con la idea de que una gestión privada puede ser más eficiente y ahorrar dinero. Eso es absolutamente erróneo.

Años de desarrollo de gestión privada en Inglaterra o en EE.UU. demuestran que la privatización con ánimo de lucro empeora la eficiencia y la calidad de los sistemas sanitarios. Y esto se ve aún más en los trastornos mentales. Así que no estamos haciendo lo que hay que hacer.

 

 

- ¿Cree que iremos a peor? 

Seguro. Si seguimos haciendo lo mismo… Podemos hablar de lo que pienso que podemos rectificar…

 

 

- Por favor. 

Por razones de humanidad habría que organizar y distribuir los recursos de salud mental para proteger a los más débiles: niños, ancianos, emigrantes, enfermos crónicos, etc. En segundo lugar, habría que potenciar la puesta en marcha de intervenciones preventivas.

Algunas de estas actuaciones son eficaces para ahorrar sufrimiento puesto que previenen los trastornos mentales pero también son muy eficientes porque devuelven con creces el dinero que se ha invertido. Por ejemplo: está demostrado que cada euro que se invierte en la detección precoz de la psicosis y su tratamiento precoz se recuperan 18 euros.

 

 

- ¿Por qué no se invierte en prevención entonces? 

Porque sus efectos se ponen de manifiesto a largo plazo y los políticos quieren resultados a corto plazo, que sean visibles y que se puedan poner en el escaparate…

También estaría bien que la administración buscase la alianza con las asociaciones de enfermos mentales y sus familiares porque en otros terrenos de la medicina se ha demostrado que la alianza de los políticos, los profesionales y las asociaciones de enfermos es una estrategia extraordinariamente eficaz para mejorar la calidad y la eficacia de los servicios sanitarios. Se está demostrando en la lucha contra el Sida ¿Por qué no hacerlo en salud mental?.

 

 

- Algunos expertos dicen que los suicidios han aumentado por los desahucios ¿Usted qué cree? 

Las estadísticas no reflejan ni un aumento ni un descenso de las tasas de suicidio en España, pero la relación entre el desahucio y el suicidio es evidente. Hay personas que incluso escriben cartas en las que dejan testimonio de la razón por la que se matan. Pero el número de personas que han cometido suicidio en relación con los desahucios no es suficiente para incrementar las tasas de suicidio en el país.

Ten en cuenta que el número total de suicidios en España está alrededor de los 3.000 por año y el número de casos de suicidio relacionados con desahucios es de una o dos decenas, por tanto no se refleja en las estadísticas. No obstante, aunque numéricamente sean pocos es una enorme tragedia y un indicador de la deshumanización a la que hemos llegado en este país.

 

 

- ¿En estos casos hay un problema psicológico previo o el detonante es el desahucio? 

Nadie puede contestar con fundamento a esta pregunta. Es imposible. Todas las conductas humanas están determinadas por múltiples factores individuales, del entorno, etc. Es un tema complejísimo y en cada caso la combinación es diferente.

Pero si fuese que las personas que se suicidan por un desahucio son las que tienen más problemas psicológicos, todavía me parecería mucho más cruel la situación porque no han recibido ayuda cuando está demostrado que el suicidio se puede prevenir en gran medida.

 

 

- ¿Los medios de comunicación debemos informar de los suicidios o eso produce un efecto llamada? 

En mi opinión los medios tienen la obligación y el derecho de informar sin ninguna limitación y eso incluye los suicidios. Pero también tienen el derecho y la obligación de formar a la opinión pública y por tanto tienen que cuidar la forma en como informan: tienen que huir del sensacionalismo, de la estigmatización, del amarillismo…

A veces no lo hacen y probablemente son esos aspectos los que producen el efecto llamada. Informar mal sí que puede provocar efecto llamada en los suicidios.

 

 

- También hay quien asegura que antes de la crisis había más suicidios. ¿Cuál es su opinión? 

Esa afirmación no se sostiene con hechos constatados ni en que aumenten ni en que disminuyan.

 

 

- ¿Qué síntomas nos deben poner en alerta de que nuestra salud mental está empeorando? 

Es compleja la pregunta… La señal más clara de que debemos buscar ayuda es encontrarse incómodo, culpable, angustiado o tenso sin que la situación lo justifique.

Y también los comentarios de personas en las que confiamos o que nos estiman que nos advierten de que necesitamos ayuda. Fuera de eso, no soy partidario de entrar en la descripción de síntomas concretos porque las variaciones son muchas.

 

 

- … 

Desde el punto de vista individual, creo que lo más importante para poder protegernos de los trastornos mentales es tener amigos en los que confiar y apoyarnos en ellos cuando lo necesitemos. El apoyo social es el mejor protector en la salud mental. También es importante no equivocarnos y tomar como un problema mental o psicológico lo que en realidad es el resultado de una situación social.

En mi opinión los trastornos emocionales y mentales son inevitables porque van con la vida y con la naturaleza humana. Las personas tenemos un componente irracional y la locura no es más que una forma extrema de esa irracionalidad. De manera que pensar en una sociedad libre de trastornos mentales es una utopía imposible.

Pero sí que se puede reducir el número, la prevalencia y las consecuencias que tengan estos trastornos.


Ver comentarios

Políticos y oligarcas vaciaron sus depósitos de Chipre antes del corralito

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.libremercado.com/2013-03-20/politicos-y-oligarcas-sacaron-sus-depositos-antes-del-corralito-1276485364/

Unos 4.500 millones de euros la semana pasada.

La oposición chipriota exige revelar la identidad de los depositantes que liquidaron sus cuentas antes del corralito. 

 

 

La polémica está servida. En la madrugada del pasado sábado, cuando el Gobierno de Chipre acordó con el Eurogrupo la polémica quita sobre los depósitos del país, las autoridades de Nicosia decretaron la congelación de las transferencias bancarias, iniciando así un estricto control de capitales cuyo fin de momento no se vislumbra. Asimismo, durante el fin de semana, en un movimiento inédito hasta ahora en la zona euro, Chipre anunció el inicio del corralito, es decir, el cierre de las entidades financieras para evitar que los ahorradores retiren masivamente sus depósitos, lo que se conoce comúnmente como pánico bancario.

 

 

Sin embargo, algunos ya estaban alertados de lo que se avecinaba. Según la prensa chipriota, políticos, funcionarios, familiares y allegados al Gobierno sacaron su dinero del país pocos días antes de que se decretara el corralito. En concreto, se estima que unos 4.500 millones de euros fueron retirados de las cuentas bancarias durante la semana pasada.

 

 

Se sospecha que el ámbito más cercano al poder público fue alertado de lo que iba a acontecer en el país. Hasta tal punto es así que los partidos de la oposición exigieron el martes, durante la trascendental votación sobre el rescate del país, que el Gobierno publique la lista de personas y empresas que liquidaron sus cuentas bancarias al menos diez días antes de decretarse el corralito.

Además de los políticos chipriotas, la filtración también llegó a oídos de algunos oligarcas rusos. Diversas informaciones apuntan a que las grandes fortunas rusas habrían retirado cerca de 2.000 millones de euros de los bancos chipriotas poco antes de adoptarse la medida.

 

 

Aunque no existen cifras oficiales al respecto, fuentes financieras señalaron que la inédita aplicación de una quita a los depositantes "se filtró. Los banqueros advirtieron a sus mejores clientes y los funcionarios del Gobierno advirtieron a sus amigos y familiares". Como consecuencia, "miles de millones desaparecieron de las cuentas en pocos días, la mayoría en manos de clientes rusos".

Según los últimos datos oficiales, el volumen total de depósitos en Chipre rondaba los 68.000 millones de euros a finales del pasado enero.

De esta cuantía, 43.000 millones pertenecen a los residentes chipriotas, otros 5.000 a ahorradores de otros países de la zona euro y unos 21.000 millones procedentes de otros países, principalmente Rusia.


Ver comentarios

'Castillos de arena': Numerosos rascacielos podrían colapsarse en China

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89696-rascacielos-china-peligro-colapso-hormigon

La utilización de arena de baja calidad podría provocar un escándalo en el sector de la construcción en China, donde hormigón defectuoso habría sido usado en la edificación de muchos rascacielos, poniéndolos en riesgo de colapso.

 

 

Inspectores estatales han descubierto arena marina cruda en al menos 15 edificios en construcción en la ciudad sureña de Shenzhen, incluido un rascacielos que debe convertirse en el más alto del país al terminar las obras. El centro financiero Ping An medirá 660 metros y será la segunda edificación más alta del mundo tras la torre Burj Khalifa de Dubái.

Pero los trabajos han sido suspendidos al nivel de 80 metros al revelarse que el hormigón utilizado contenía arena marina no procesada. 

 

 

Este tipo de arena contiene cloro y sal, que provocan corrosión. La arena fluvial, en cambio, es ampliamente utilizada en construcción, pero resulta más cara. Expertos creen que es el aspecto financiero lo que llevó a las empresas constructoras a usar arena ilegal. Según el Comité para Construcción y Viviendas de Shenzhen, 31 compañías han visto suspendidas sus licencias durante al menos medio año.

Los edificios construidos con el hormigón defectuoso podrían tardar pocas décadas en suponer peligros, incluida la posibilidad de derrumbe.

Teniendo en cuenta el auge de la construcción que vive China actualmente (hay más de 200 rascacielos en construcción y se erigirán 800 en los próximos cinco años) es muy posible que el escándalo se extienda más allá de los límites de Shenzhen.


Ver comentarios

Internet clama contra la reforma de la ley de Propiedad Intelectual

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/23/internet-clama-contra-la-reforma-de-la-ley-de-propiedad-intelectual-4536/

ley-lasalle-copia-1.jpg

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, conocida ya como ley Lassalle, con la que pretende reforzar las competencias de la Comisión, revisar el concepto legal de copia privada y lograr un mayor control de las entidades de gestión. 

 

 

Para José Ignacio Wert, ministro de Cultura y Educación, uno de los principales avances de este anteproyecto es la distinción que hace entre las situaciones en las que hay deliberadamente un uso ilícito lucrativo de la tecnología para vulnerar los derechos de la propiedad intelectual, de aquellos recursos de la sociedad de la información que en ningún caso basan su actividad o modelo de negocio en violentar esos derechos. 

 

 

Víctor Domingo (Asociación de Internautas): "Dan más poder a una Comisión cuyos miembros ni revelan sus nombres"

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se muestra muy crítico con la reforma de la ley de Propiedad Intelectual. El texto normativo dotará a la Comisión de una mayor capacidad para actuar frente a las páginas de enlace o prestadoras de servicios que contienen listados amplios con contenidos ilegales, algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo. 

"La reforma va en dirección contraria a lo que llevamos tiempo pidiendo. Pretenden dotar de más poder a una Comisión que está formada por simples funcionarios y no de jueces. Esta Comisión ha fracasado. Sus miembros no han querido ni revelar sus propios nombres porque no tienen claro que estén haciendo algo jurídicamente presentable", explica a Teknautas.

 

 

Domingo también se manifiesta en contra del endurecimiento del control sobre los sitios web de enlaces: "El ministro Wert habla de enlaces como si todos llevasen a algún sitio que atentase contra la Propiedad Intelectual. Lo que hay que criminalizar es el archivo que está a disposición pública sin los permisos del autor.

Llevamos años diciendo que si criminalizas el enlace el primero en caer es Google. El buscador es el mayor proveedor de enlaces del mundo y sin embargo se ha librado". 

 "La forma de llevar a cabo la reforma no ha sido la correcta. No ha habido un diálogo previo con las distintas asociaciones", añade.

En lo que sí se muestra de acuerdo Víctor Domingo es en el control a las entidades de gestión: "Era algo necesario. Tenía que haber ocurrido antes, pero más vale tarde que nunca".

 

 

Enrique Dans (Profesor del IE): "Es una ley que desde la fase de anteproyecto voy a desobedecer"

El profesor de Sistemas de Información en IE Business expone a Teknautas su impresión sobre la reforma: "Es lo mismo de siempre. Es lo viejo contra lo nuevo. Es una ley que pretende ir contra los ciudadanos. Una ley que desde la fase de anteproyecto estoy dispuesto a desobedecer". 

"El fracaso de la Comisión no es que no funcione porque nunca va a poder disminuir las descargas. Lo único que puede lograr esto es el mercado. Quitar al juez de en medio porque no me gusta cómo trabaja no vale", agrega.

 

 

Sobre la copia privada, Dans asegura que el Gobierno está siendo un mero títere. "Google tiene un 'lobby' fuerte y por eso se le excluye específicamente de la normativa. No se sostienen las excepciones que plantean. Mucha gente utiliza el buscador para acceder a páginas de descargas".

"En Google Music nadie me pregunta si la música que escucho tiene derechos de autor. ¿A qué juega esta ley? Estamos siendo gobernados por aquellos que legislan según les presionan más. No han preguntado a ningún ciudadano ni a usuarios de internet. Sólo se sientan con las entidades de gestión y con las discográficas", critica.

 

 

David Maeztu (abogado de Peliculasyonkis.com): “Es una huida hacia adelante, otro favor a las entidades de gestión”

Por su parte, el abogado David Maeztu, que defiende en España a varias páginas de enlaces, entre ellas los portales peliculasyonkis.com y seriesyonkis.com, dos de las webs más populares entre los internautas, cree que “se trata de una evolución de la Ley Sinde, pero sigue siendo lo mismo en lo esencial, no cambia nada en el procedimiento civil, sólo se añade la posibilidad de pedir más documentación, pero sigue existiendo el mismo cauce administrativo, como es normal, con sus posibilidades de recursos”.

 

 

Eso sí, el letrado avisa de que la Comisión Sinde “sale reforzada, y al ampliarse las definiciones tendrá más facultades”. “Han estrechado bastante el círculo, y los cambios generan más inseguridad en lo que se refiere a las notificaciones; porque si, a partir de ahora, alguien no mira el tablón de edictos del Ministerio y no se entera de una notificación -porque no te llega una carta- entonces no puedes alegar, y además puede computar como infracción”, explica a Teknautas el abogado, que en ningún caso ha querido hablar en nombre de sus defendidos, sino en el suyo propio.

 

Maeztu considera que las modificaciones de la ley son “una huida hacia adelante y no abordan los problemas de la Propiedad Intelectual, pendientes desde hace 15 años”. Además, afirma que solamente se han llevado a cabo “para contentar a una parte, a la industria y las entidades de gestión”.  “Se trata de otro favor a las entidades de gestión, a cambio de reducir el canon”, señala.

 

 

En el ámbito de la limitación de la copia privada, el letrado remarca que ésta “queda reducida a que la reproducción de una obra se puede hacer a partir del soporte original y sólo en el caso de que exista una compraventa de por medio; es decir, si se accede a un préstamo a través de una biblioteca, por ejemplo, no se podrá hacer una copia”.

No obstante, lo que más le ha sorprendido son las injerencias de la nueva ley en el marco de la publicidad ‘online’. “A nivel de publicidad, las agencias se van a ver bastante afectadas. Es una medida de presión. Van a tener que decir con quién han contratado publicidad, y la intención es que queden señaladas como entidades que están financiando a determinadas webs, y lo cierto es que todas están en el mismo saco ahora mismo”.

 

 

Carlos Iglesias (patronal del videojuego): "Somos optimistas con el modo en el que se están moviendo las cosas"

El secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es de los pocos actores implicados que observa beneficios en el texto preliminar. "Creo que tenemos que tener un poco de paciencia y ser optimistas en el sentido de que se están moviendo las cosas. Si con este empujón se dota realmente de los medios necesarios para que tenga la eficacia que precisa, si lo consigue poner en marcha, tendremos una herramienta eficaz para luchar contra la piratería", dice a Efe.

 

"Se trata de adecuar la ley a un nuevo entorno digital que requiere cuanto antes habilitar medidas, de modo que sea bienvenida, sobre todo si podemos trasladar nuestros comentarios, pensamos que podrá ser una ley que consiga realmente lo que se pretende".

"Parece una forma buena de presionar a los ilegales para que dejen de pasar contenidos que no son suyos", agrega Iglesias, quien considera positivo que la Comisión de la Propiedad Intelectual "tenga más atribuciones y más capacidad".

 


Rafael Sánchez (Egeda): "Es como si quitásemos las autopistas para que los españoles no paguen peajes"

El portavoz de la Asociación de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), erigido como representante de las ocho entidades de gestión, también valora negativamente el proyecto de ley.

"Es una reforma que perjudica a los ciudadanos y a los propietarios de los derechos, y desde luego no protege los derechos de propiedad intelectual. Sólo beneficia a la industria tecnológica, que se está llevando los 115 millones que ingresábamos con el canon. Ahora no existe el canon, pero los precios no han bajado, porque esa cantidad se la llevan las tecnológicas, que normalmente ni siquiera tributan en España", explica a Teknautas.

 

 

Sobre el mayor control que el Gobierno quiere tener sobre las entidades de gestión: "Hay que diferenciar transparencia de arbitrariedad en el control. EGEDA no tiene ningún problema con la transparencia, pero sí con un intervencionismo que va contra la corriente que está siguiendo Europa. Por lo que hemos podido ver en el texto, existe una arbitrariedad en el control que va a perjudicar a nuestros clientes, a lo que perciben por sus obras. Este asunto antes estaba en manos de los jueces, y así debería seguir".

 

 

Sobre el nuevo concepto de copia privada: "Es una de las medidas menos comprensibles; parece que con tal de no compensar a los creadores prefieren ilegalizar las copias de los ciudadanos. No tiene sentido, es como si, para que los españoles no paguen peajes, les quitamos las autopistas".


Ver comentarios

La alianza de China y Rusia se hace más fuerte ante la expectación de Occidente

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2013/03/22/la_alianza_china_rusia_hace_mas_fuerte_ante_expectacion_occidente_1516_1022.html

Xi Jinping destacó hoy que las relaciones con Rusia están en el mejor momento de su historia al reunirse con el jefe del Kremlin. EFE / SERGEI ILNITSKY

"Somos buenos amigos, las relaciones entre Rusia y China nunca fueron tan buenas", ha afirmado Putin.

Los intercambios económicos entre ambos países se han multiplicado por 14 en las dos últimas décadas.

Esta visita se interpreta como una apuesta de Pekín por un mayor acercamiento a otros países emergentes con el objetivo de asegurar a largo plazo los recursos naturales.

 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han hecho gala durante este viernes de su excelente relación bilateral, que se ha concretado en acuerdos económicos en materia de petróleo y gas, en el que es el primer viaje al extranjero del recién investido mandatario chino.

"Podemos decir que es una visita histórica con resultados positivos", ha afirmado Putin en una conferencia de prensa común en el Kremlin, en la que los periodistas no podían hacer preguntas.

 "Le agradecemos su decisión de haber elegido nuestro país para su primera visita al extranjero", ha declarado Putin al iniciar, a lo que Xi Jinping ha contestado: "somos buenos amigos, las relaciones entre Rusia y China nunca fueron tan buenas".

 

 

De este modo, ambas potencias ven como sus líneas geopolíticas son cada vez más similares, en parte por establecer un vínculo que haga frente a la hegemonía, principalmente, estadounidense.

Su política exterior se complementa a la perfección; solo es necesario recordar que el año pasado fueron los únicos países del Consejo de Seguridad de la ONU que vetaron en varias ocasiones la controvertida resolución promovida por Occidente que sancionaba al régimen de Bashar al Assad en el conflicto sirio.

 

 

En las dos últimas décadas, los intercambios económicos han dominado esta relación bilateral. Moscú vende a Pekín tecnología militar y espacial y petróleo, al tiempo que importa masivamente productos de consumo chinos.

El trasvase comercial se ha multiplicado por 14 y se ha alcanzado la suma récord de 88.200 millones de dólares, según ha asegurado el jefe de Estado chino. Xi Jinping ha considerado, no obstante, que una de las prioridades a medio plazo de su Gobierno es elevar estos intercambios hasta los 100.000 millones de dólares en el año 2015.

 

 

Durante el día de hoy, el gigante petrolero ruso Rosneft ha firmado que prevén incrementar las ventas de petróleo al chino CNPC, con el que además cooperará en ocho puntos de exploración en el Ártico ruso. "Actualmente suministramos 15 millones de toneladas por año, y 50 millones de toneladas no es un objetivo inaccessible", ha indicado el presidente de Rosneft, Igor Setchine. A cambio de esto, Rosneft se beneficiará de un crédito chino de 2.000 millones de dólares.

Por su lado, el gigante gasífero ruso Gazprom también ha acordado con CNPC por el cual se suministrará a partir de 2018 un volumen de 38.000 millones de metros cúbicos de gas por año y hasta 60.000 millones de metros cúbicos después.

 

 

Apenas una semana después de la elección de Xi Jinping como presidente, esta visita se interpreta como una apuesta de Pekín por un mayor acercamiento a otros países emergentes y naciones en desarrollo. Especialmente, con el objetivo de asegurar a largo plazo los recursos naturales del país ante la creciente demanda interna de la clase media china.

Después de pasar por territorio ruso, el mandatario se reunirá en posteriores semanas con el presidente tanzano, Jakaya Mrisho Kikwete, el sudafricano, Jacob Zuma, y el del Congo, Denis Sassou Nguesso.

Además, participará en la V Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los días 26 y 27 de marzo en la ciudad sudafricana de Durban.


Ver comentarios

Una aldea árabe, demolida más de 40 veces por Israel, sigue reconstruyéndose

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/89551-beduinos-aldea-destruir-israel

Los habitantes de varias aldeas árabes denuncian la destrucción de sus viviendas por parte del Gobierno israelí. Así, el poblado Al Araquib ha solicitado incluso entrar en el 'Libro Guinness' tras ser demolido más de 40 veces.

 

 

Alrededor de la mitad de los beduinos del desierto del Néguev, unas 90.000 personas, viven en 45 asentamientos no reconocidos por Israel. No figuran en ningún mapa, y el Gobierno se niega a darles los servicios más básicos, como agua o electricidad. 

En esta zona no hay grandes ciudades, ni asentamientos permanentes. Cada vez que los habitantes construyen sus casas, el Gobierno hebreo lo destruye todo, exigiéndoles documentos legales sobre sus terrenos y escudándose en que estos poblados no tienen una base legal.   

 

 

"Incluso si destruyen la aldea 1.000 veces, seguiré reconstruyéndola"

“Viven en unos terrenos que pertenecen a Israel. El nuestro es un estado de derecho y, cuando uno reclama que una tierra le pertenece, ha de demostrarlo con documentos legales”, afirma Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro de Israel. “Los beduinos no tienen esta documentación, así que es muy difícil satisfacer sus peticiones”, añade. 

 

 

Sin embargo, en el poblado de Al Araquib no están de acuerdo. “Tenemos papeles del año 1905. Pagamos impuestos por estos terrenos desde 1921 hasta 1947. Tenemos documentos de los británicos de 1929 y hasta de los Israelíes de 1973. Todos estos papeles lo demuestran. La tierra es nuestra”, afirma el líder de la comunidad, el jeque Saiah Altwri.  

Israel tiene previsto votar en breve una ley que desplazará a casi 50.000 personas fuera de la zona. Y esta sería la ocasión número 48 que esto pasa en Al Araquib, que tiene el dudoso honor de ser el asentamiento que más veces ha sido destruido a lo largo de la historia. “No tenemos miedo. Estamos esperándoles”

Desde que comenzó hace tres años este ciclo de destrucción y reconstrucción, la mayoría de las familias que vivían en la región se han trasladado a otras zonas. Sin embargo, algunos están dispuestos a seguir luchando por lo que consideran su tierra. 

 

 

“Vivimos en continuo estado de alerta. Cuando nos avisan de que hay buldóceres en la calle, nosotros lo recogemos todo y lo llevamos al cementerio para guardarlo”, cuenta Hatema Altwri, residente de la aldea. Sin embargo, la mujer asegura que no tirará la toalla. “Incluso si destruyen la aldea 1.000 veces, seguiré reconstruyéndola. Mientras siga con vida continuaré esta labor. No me voy a rendir”, advierte. 

 “No tenemos miedo. Estamos esperándoles”, señala Aziz Altwri, otra residente. Los habitantes de la zona parecen condenados a seguir jugando al gato y el ratón con las máquinas de demolición enviadas por el Gobierno israelí, alimentando un ciclo que no da señales de detenerse a corto plazo.


Ver comentarios

Los ‘hombres de negro’ de Bruselas que inspeccionan a España no predican con el ejemplo: jubilación con el 70% del sueldo, 300 euros mensuales por hijo, seguro médico privado

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/082377/los-hombres-de-negro-de-bruselas-que-inspeccionan-a-espana-no-predican-con-el-ejemplo-jubilacion-con-el-70-del-sueldo-300-euros-mensuales-por-hijo-seguro-medico-privado

Los 'hombres de negro' de Bruselas mantienen a raya las cuentas públicas de España y están vigilantes a cualquier desviación del déficit. Sin embargo, los duros recortes, que están asfixiando a los españoles, contrastan con los privilegios de que disfrutan esos inspectores de la Comisión Europea.

 

 

El Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que realizar duros recortes durante el año pasado para ajustarse lo máximo posible al déficit del 6,3% pactado con Bruselas: subida del IVA, retraso de la edad de jubilación a los 67 años, eliminar la deducción por vivienda, etc…

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes comunitarias, los ‘hombres de negro’ de Bruselas no predican precisamente con el ejemplo. Las condiciones económicas y fiscales que les afectan directamente nada tienen que ver con los sacrificios que están sufriendo los españoles.

 

 

Jubilación a los 63 con un 70% del salario

Los ‘hombres de negro’ de la Comisión Europea, y por tanto los enviados a España, alcanzan la edad de jubilación habitualmente a los 63 años, pero es posible acogerse a la jubilación anticipada con una pensión reducida a partir de los 55.

Tienen derecho a una pensión máxima de 70% de su sueldo base.

Pueden solicitar la transferencia de los derechos de pensión que ya tienen de un trabajo anterior o como trabajador por cuenta propia.

 

 

Les retienen entre un 8 y un 45%

El sueldo base de los ‘hombres de negro’ oscila entre los 2.600 y los 18.370 euros mensuales, según se refleja en la propia web de la Comisión Europea.

Los salarios que la UE paga a sus inspectores están sujetos a un impuesto comunitario. Este tipo impositivo se aplica progresivamente a un ritmo de entre el 8% y el 45% de la porción gravable de su sueldo.

Mientras, a un trabajador español con un salario medio anual en el entorno de los 30.000 euros se le retiene un 40% en concepto de IRPF.

 

 

Ayuda de 300 euros mensuales por cada hijo

Disfrutan también de prestaciones relacionadas con la familia en función de su situación. Se incluye una asignación familiar por hijo a cargo, y un subsidio educativo.

Una de las ayudas más significativas es una subvención de 300 euros mensuales por cada hijo para su educación, a todos los niveles.

Seguro médico privado para toda la familia

Los técnicos de la Comisión Europea tienen derecho a beneficiarse del Régimen Común del Seguro de Enfermedad de las Comunidades Europeas (RCSE).

Son beneficiarios de pleno derecho de este seguro médico privado, que reembolsa el 80% de los gastos derivados de la mayor parte de los tratamientos médicos e intervenciones.

Los inspectores también están cubiertos por un seguro de accidentes y de las enfermedades ocupacionales.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>