Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

El argentino y jesuita Jorge maría bergoglio elegido nuevo Papa

Publicado en por Skiper

Autor: Skiper

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/Coat_of_arms_of_Jorge_Mario_Bergoglio.svg/565px-Coat_of_arms_of_Jorge_Mario_Bergoglio.svg.png

A las 19.06 horas ha sido elegido elegido el nuevo Papa con 77 votos a su favor. Jorge Mario Bergoglio adopatará el nombre de Francisco I.

Su biografía puede consultarse aquí: Jorge Mario Bergoglio - Wikipedia, la enciclopedia libre. Bergoglio tiene 76 años de edad y es contrario al matrimonio homesexual y a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

 

 

 

Ver comentarios

La Troika impone la censura sobre el colapso social de Grecia: Crecen la pobreza, el hambre, los estallidos sociales y la represión

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=15305

http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/ancho668/102929/cck_images/Ahi_llega_la_troika.jpg

La Troika ha decretado una censura total en los medios de comunicación europeos sobre la situación de verdadera emergencia humanitaria hacia la que se encamina el pueblo griego bajo su intervención y saqueo.

Mientras el paro, la pobreza y el hambre se extienden, las clases populares griegas están protagonizando un auténtico estallido de luchas y resistencia social que sólo encuentran como respuesta la brutal represión del gobierno y los ataques del partido nazi Amanecer Dorado.

 

 

La noticia saltaba a través de las redes sociales, porque ni un solo medio de comunicación europeo se ha hecho eco de ella. Amnistía Internacional ha denunciado en Bruselas a la policía, al ministerio del Interior y al gobierno griego entero por la tortura a cuatro anarquistas –a los que no permitieron ni contactar ni ser representados por sus abogados– acusados de robar bancos, dinero que luego repartían a la gente en las puertas de los mercados. Amnistía Internacional supo del hecho gracias a la confesión del funcionario de policía encargado de retocar con Photoshop las fotografías de los cuatro arrestados, dos de los cuales se recuperan en el hospital de graves lesiones. Es sólo la punta del iceberg del estallido social que vive Grecia.

 


Los asaltos a los supermercados se multiplican, pero sus autores no son bandidos armados sino gente furiosa y hambrienta que, sin empuñar siquiera un arma, cuentan con la complicidad de los empleados para que cojan lo que necesitan.

 Empresarios agrícolas se niegan a destruir sus productos, como ordena la UE para mantener los precios. Y en su lugar acuden a las plazas de ciudades y pueblos a distribuirlos gratuitamente a los vecinos.

Días atrás, 200 empresarios lecheros, que se han visto desposeídos de sus propiedades por no poder devolver las deudas y ahora son empleados de la multinacional alemana Müller, se negaron a entregar su producción de leche de la semana a las grandes cadenas de distribución europeas y regalaron 40.000 lotes de yogur griego a la población, distribuyéndolos a las puertas de colegios y hospitales.

 


El pasado domingo, 50 activistas enmascarados y armados con cócteles molotov atacaron una mina de oro en el norte de Grecia, incendiando bulldozers, camiones y excavadoras pertenecientes a la empresa minera canadiense El Dorado.

La multinacional obtuvo la concesión de la explotación pagando sólo 11 millones de euros al Estado griego, cuando se calcula que existe oro y cobre por valor de 12.000 millones de euros. Los habitantes rechazan la explotación que está afectando severamente a los pilares de la economía local: el turismo, la agricultura y la pesca. 

 

 

Una auténtica crisis humanitaria

Todo esto no es más que un pálido reflejo de las luchas e iniciativas que las clases populares griegas están levantando en respuesta a la intervención y el brutal saqueo del FMI y Berlín y que está conduciendo al país a lo que no puede calificarse ya más que como una verdadera crisis humanitaria.

El paro que era del 9,5% en 2009, antes de la transformación de Grecia en un conejillo de Indias por la Troika y sus lacayos locales, ha subido al 28% en 2013.

Lo que hace las cosas aún peor es que en realidad, de todos los desempleados (1.300.000), menos de 200.000 (uno de cada siete parados) reciben algún tipo de prestación. Que, tras los recortes, oscilan entre un mínimo de 180 euros y un máximo de 468 al mes. Y que se percibe sólo por un período máximo de 12 meses.

 

 

El porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza, ha pasado del 12,1% que había en 2009, al 23% de 2011, último año del que se tienen estadísticas. Pero además, mientras que en 2009 vivir en la pobreza era ganar menos de 7.178 euros anuales (598 euros al mes), con el retroceso del PIB en un 24% debido a las medidas impuestas por la Troika, ahora se considera pobre solamente a quien gana menos de 5.950, es decir, 495 euros al mes.

Según la propia Comisión Europea, entre 2009 y 2011, Grecia ha sufrido la caída más violenta del "ingreso real de los hogares" de toda Europa: las familias griegas han perdido en sólo 3 años un 17% de su renta disponible real.

 

 

La mayoría de los trabajadores y empleados griegos, tanto en el sector privado como en el público (así como los pensionistas), han perdido el 30%, el 40% o incluso el 50% de sus ingresos durante esta pesadilla de tres años. Y, sin embargo, se les considera "afortunados" por seguir teniendo un trabajo.

Trabajo cuyo salario mínimo está ahora situado en 586 euros (brutos) al mes, mientras que los menores de 25 años reciben un salario mensual de 511 euros (brutos también). Pero la realidad es aún peor. En el sector privado, muchos empresarios chantajean a sus trabajadores para obligarles a aceptar "salarios" de 300 euros, por supuesto sin ningún tipo de seguridad social.

 

 

Las reducciones de impuestos a las familias de los trabajadores desempleados o con familia numerosa para educación, gastos médicos, etc, han sido abolidas. Por contra se han aprobado una serie interminable de impuestos "extraordinarios": sobre la vivienda, de solidaridad social, etc.

Para autónomos y pequeñas y medianas empresas los impuestos han subido hasta en un 420%. Todos los ingresos procedentes de estos impuestos se tiran directamente en el agujero negro de la "recapitalización del sistema bancario", y en el pago de los intereses de la deuda. Mientras tanto, grandes empresarios y multinacionales disfrutan de exenciones de hasta el 60%

 


Miles de familias pobres que no pueden pagar son castigadas por el gobierno griego, que corta el suministro de electricidad en sus casas si no pagan el impuesto de la vivienda. Un inhumano "castigo" que ha sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema, pero sin embargo sigue siendo aplicado por el gobierno títere, siguiendo las instrucciones de la Troika. A pesar de la olas de frío, el consumo de gasóleo para calefacción ha caído un 75%.

 Su precio se ha multiplicado casi por 3 desde 2009.

 

 

Los recortes de un 40% en el presupuesto de Sanidad, junto con la introducción de un mayor copago han provocado una situación crítica en numerosos hospitales, y que muchos ciudadanos (sobre todo jubilados) no puedan pagar sus medicamentos. Una situación que ha llevado al Centro de Control de Enfermedades de la UE a advertir contra un brote inminente de infecciones virales, virus hospitalarios, enfermedades contagiosas,...

 

 

El hambre se está extendiendo rápidamente en todo el país, especialmente en las zonas urbanas, por primera vez desde la época de la ocupación nazi.

Los sindicatos de docentes de varias regiones del país, han informado a las autoridades de que muchos alumnos llegan a la escuela sin desayunar o comer, y hay cada vez más casos de desmayos diarios de los alumnos en las aulas debido al hambre.

La asociación de médicos hospitalarios, por su parte, ha denunciado que un número creciente de niños son llevados a los hospitales públicos con graves problemas estomacales debido a que sus padres no pueden permitirse el lujo de comprarles leche para bebés y otros productos de alimentación infantil (muy caros), alimentándolos a cambio con productos más baratos de adultos.

 

 

Toda esta crisis humanitaria es la que la Troika está censurando que se conozca en el resto de Europa. Ellos sí son conscientes de las consecuencias que su criminal política está provocando en la población.

Hasta el punto  de que 50 economistas (entre los que se encuentra Hans-Werner Sinn, asesor personal de Merkel y el mismo que ha dicho que a España le quedan 10 años de austeridad y que hay que rebajar un 30% los salarios, pensiones y ayudas sociales) han presentado un informe urgente al Consejo de Europa, al BCE y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la UE, diciendo que “Grecia debe salir, rápida y temporalmente del Euro, devaluando su moneda un 20/30%, bajo el riesgo de la definitiva destrucción de la economía, que ha llegado a un punto tal de degradación que podría ser considerada como “tragedia humanitaria” y por tanto empezar a barajar la hipótesis de pedir la intervención de la ONU”.

 

 

 

Pero no sólo quieren evitar que esta dramática situación sea conocida por el resto de países europeos, sino también que nos enteremos de las iniciativas, las luchas, y el hermoso ejemplo del movimiento de solidaridad social que las fuerzas y las clases populares están poniendo en marcha.

Un movimiento dirigido a ayudar a que los sectores del pueblo más afectados puedan supervivir con dignidad y mantener de esta forma su espíritu y capacidad de lucha para derribar a todo el sistema político corrupto y catastrófico. Un asunto del que nos ocuparemos ampliamente en la próxima entrega.


Ver comentarios

El misterio de las empresas del Ibex 35 que tributaban el 0% con Zapatero

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/03/12/el_misterio_las_empresas_del_ibex_que_tributaban_con_zapatero_984_1012.html

Mariano Rajoy aseguró en el debate sobre el estado de la nación que cuando llegó al Gobierno "había sociedades del Ibex-35 que tributaban al 0 por 100".

Han pasado casi tres semanas y ni Hacienda ni Moncloa aclaran de qué empresas se trata.

 

 

El 21 de febrero, en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno aseguró que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno había sociedades del Ibex 35 que tributaban al 0 por 100. Lo hizo en su turno de réplica a la intervención del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Han pasado ya casi tres semanas y ni el Ministerio de Hacienda ni el Ejecutivo precisan de qué empresas se trata. 

 

 

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consultadas por infoLibre aseguran que estas declaraciones del presidente del Gobierno deben entenderse como reflexiones generales sobre política fiscal ya realizadas con anterioridad por el titular del ministerio, Cristóbal Montoro, y por Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda.

Y que el núcleo de las mismas es que hasta hace muy poco "las grandes empresas habían gozado de una tributación efectiva reducida, exprimiendo al máximo las deducciones fiscales". "Desde hace un año, el Gobierno ha introducido varios cambios para corregir esta situación", añaden. Las empresas concretas a las que Rajoy se refirió siguen siendo un misterio. 

 

 

Datos confidenciales

El departamento que dirige Montoro asegura que no puede dar datos concretos de contribuyentes en particular, aunque se trate de empresas. "La ley garantiza la confidencialidad de estos datos e impide a la administración difundirlos, a no ser que las mismas empresas lo hagan públicamente".

En realidad, las empresas del Ibex 35 tienen la obligación de comunicar trimestralmente sus datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que implica que sean públicos.

 

 

infoLibre trasladó la misma petición –la de si podían concretar qué empresas del Ibex 35 tributaban al 0 por 100– a la Presidencia del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo precisaron que "todas las empresas depositan sus cuentas en el Registro Mercantil", pero que "desde el Gobierno no se pueden concretar porque lo impide la Ley General Tributaria". Es decir, según esta versión, Mariano Rajoy utilizó en el debate sobre el estado de la nación un ejemplo cuyos datos no son comprobables por los ciudadanos al tratarse de "datos confidenciales".

 

 

A finales de 2012, El País informó de que en 2001 las empresas pagaron por impuestos solo el 11,6% de sus beneficios. Una cifra que dista bastante de los gravámenes oficiales vigentes en nuestro país: el 30% para las grandes compañías y el 25% para las pymes.

Hacienda recuerda que desde hace un año "el Gobierno ha introducido varios cambios, principalmente en gastos deducibles y pagos fraccionados, para corregir esta situación".

 

 

Para conocer los datos sobre la afirmación realizada por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, infoLibre se puso en contacto con el departamento de comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con la Secretaría de Estado de Comunicación y con el servicio de prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Estos últimos remitieron a Hacienda y a Presidencia del Gobierno.

La petición a Hacienda fue realizada por correo electrónico el 25 de febrero por la mañana. Y la respuesta que figura en esta información llegó por la misma vía el 27 de febrero. Ese mismo día trasladamos la pregunta a Moncloa.

Su departamento de comunicación respondió por teléfono. Tanto Moncloa como Hacienda pusieron el énfasis en la confidencialidad de los datos.


Ver comentarios

Escasez de medicamentos en Grecia: "Estamos al borde de una completa crisis sanitaria"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1755233/0/crisis-grecia/medicamentos/farmacias/

El motivo es que el Estado no paga su deuda con la industria farmacéutica y los bajos precios han hecho florecer la reventa de fármacos al extranjero.

Según la Agencia Nacional griega de Medicinas, en 2012 desaparecieron del mercado 203 medicamentos, más del doble que en 2011.

El problema actual puede empeorar: la troika ha impuesto como una de sus condiciones al Gobierno griego reducir drásticamente los costes de farmacia.

 

 

La crisis económica que padece Grecia desde hace cinco años está provocando graves trastornos en el abastecimiento de medicinas, en buena parte porque el Estado no paga su deuda con la industria farmacéutica y también porque los bajos precios han hecho florecer la reventa de fármacos al extranjero.

Según datos de la Agencia Nacional de Medicinas —EOF, por sus siglas en griego—, en 2012 desaparecieron del mercado 203 medicamentos, más del doble que en 2011, de los que 25 eran fórmulas sin alternativa genérica.

La EOF ha solicitado al Ministerio de Sanidad que sancione a ocho multinacionales farmacéuticas por reducir el suministro. "Nos encontramos al borde de una completa crisis sanitaria", asegura el secretario general de la Asociación Nacional de Farmacéuticos, Dimitris Karayoryíu, quien explica que algunos medicamentos contra el cáncer o antibióticos han desaparecido por completo de las estanterías.

 

 

En el caso de otros el desabastecimiento es tal que muchos pacientes tienen que recorrer muchas farmacias antes de encontrar alguna que tenga el producto que buscan."El otro día una señora entró en mi farmacia para comprar un antibiótico, del que me quedaba algún paquete. Al entregárselo me dijo que la mía era la decimosexta botica a la que acudía buscando ese fármaco", relata Karayoryíu.

 

 

Las causas del desabastecimiento

El problema fundamental radica en el impago de la deuda que tiene el Estado con el sector farmacéutico, que, según datos de Karayoryíu, asciende a 1.500 millones de euros. Muchas empresas solo están ya dispuestas a suministrar a cambio del pago inmediato.

Otro de los problemas es, desde la perspectiva de los farmacéuticos, el bajo nivel de precios de los medicamentos en este país, sobre todo desde la introducción de los genéricos, lo que ha hecho florecer un mercado lucrativo, la reexportación a otros países de la Unión Europea de medicamentos importados desde la propia UE.

 

 

"En Grecia, los medicamentos cuestan de media un 25% menos que en Rumanía, el país más pobre de la Unión Europea", se queja Karayoryíu, para quien ese es uno de los motivos que lleva a que funcione tan bien la reventa.

El sistema de reexportaciones es algo común dentro de la Unión Europea. El problema que se da en Grecia es que parte de este mercado se hace de forma ilegal: en lugar de ser los mayoristas los que compran y venden los medicamentos, se ha creado un negocio de intermediarios en el que participan las propias farmacias.

El viceministro de Sanidad, Marios Salmás, asegura que, según las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, al menos 500 farmacias están implicadas en este negocio.

 

 

El funcionamiento, según Salmás, es el siguiente: para exportar, por ejemplo, un medicamento a Alemania, donde los precios son más altos, los intermediarios compran en las propias farmacias los medicamentos importados y los venden en Alemania.

 

 

La troika ha impuesto al Gobierno un techo de gasto farmacéutico de 2.400 millones de euros para 2013

El negocio se hace sin facturas y los comerciantes de los dos países implicados se reparten las ganancias, explica Salmás. Mientras que el viceministro evita mencionar los problemas de deuda como una de las principales causas de este desabastecimiento, tanto la Asociación Nacional de Farmacéuticos como la Agencia Nacional de Medicinas insisten en que el problema fundamental es el impago y los bajos precios.

La troika de acreedores en el rescate internacional de Grecia —el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional— no parece compartir esta visión, pues una de las condiciones que ha impuesto al Gobierno griego es reducir drásticamente los costes de farmacia.

 

 

La misión que se encuentra actualmente en Atenas analizando el progreso de las reformas impuestas a cambio del rescate ha pedido al Gobierno de Andonis Samarás que permita la venta de medicamentos sin receta en supermercados, una propuesta que choca con la resistencia de las 12.000 farmacias que hay en este país.

El problema de todo, según Karayoryíu, es precisamente que la troika ha impuesto al Gobierno un techo de gasto farmacéutico de tan solo 2.400 millones de euros para 2013. "De ahí se derivan buena parte de los problemas que estamos teniendo", sostiene este farmacéutico.

 

Ver comentarios

Albert Pla: “Las manifestaciones pacíficas no cambian muchas cosas”

Publicado en por Skiper

Fuente: http://elasombrario.com/2013/03/06/albert-pla-las-manifestaciones-pacificas-no-cambian-muchas-cosas/

http://images.eldiario.es/catalunya/Albert-Pla-titere-Ferran-Sendra_EDIIMA20130206_0016_13.jpg

El provocador y polémico artista regresa a la capital con "Manifestación" una reflexión nada complaciente de las demostraciones ciudadanas que se multiplican en las calles de españa.

 

 

“Es raro hacer una manifestación para cagarte en la puta y que te digan a qué hora la tienes que hacer, la calle donde tienes que ir y hasta donde puedes llegar. Estas manifestaciones preparadas por el poder no sé para qué sirven. Tengo pruebas de que con una manifestación pacífica nunca se ha solucionado nada”. Palabra de Albert Pla (Sabadell, 1966) sobre las demostraciones populares que desde hace ya demasiado tiempo recorren calles de todas las ciudades de España.

 

 

Sin embargo, Pla ha dedicado a estos miles y miles de personas su último espectáculo Manifestación -que tomará el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 8, 9 y 10 de marzo-, un monólogo trufado con algunas de las canciones del músico. Dos de ellas, Todo es mentira y Teófilo Garrido pertenecen a su último disco realizado junto a Pascal Comelade, Somiatruites.

El resto son fragmentos de temas antiguos y nuevos que ayudan a la dramaturgia y que ya se presentó en Barcelona el mes de noviembre pasado.

 

 

Este espectáculo músico-teatral narra las vicisitudes de un chico que queda con una chica para ir a una manifestación de ‘Todo es Verdad’, pero se equivoca y se mete en la de ‘Todo es mentira’. Cuando se encuentra allí hay una carga policial, intenta escapar y se cruza con la de ‘Queremos Más’ y luego con los de ‘Pro Paz’ y los de ‘Pro Guerra’.

Atrapado en la confusión de tanta manifestación, el protagonista empieza a fantasear con la posibilidad de convertirse en un héroe que empieza defendiéndose de una carga y acaba secuestrando a un banquero y matando policías, políticos y jueces.

 

 

“Es verdad que vayas donde vayas a actuar, incluso en otros países, no se puede negar que si dices algo de un policía muerto, un policía menos, la gente reacciona y a veces aplauden”, asegura el siempre polémico Pla. Una pancarta con el lema Tu vida es una puta mierda y tú lo sabes preside un escenario sembrado de hojas secas, botellas y papeles tal como quedan las calles después de una manifestación.

Y continúa reflexionando: “No digo que no sirvan, digo que las manifestaciones pacíficas no cambian muchas cosas. No cumplen su objetivo que es conseguir algo concreto. Si no cumples el objetivo, no sirve para nada. Si vas a que te suban el sueldo o no te despidan y te despiden y cierra la empresa es que no ha funcionado”.

¿Incluso manifestaciones multitudinarias como las que tuvieron lugar en 1981 tras el intento de golpe de Estado del 23-F o tras el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en julio de 1997? “No cambiaron nada, los vascos son más vascos y los catalanes somos más catalanes desde entonces”. Así es Albert Pla.

 

 

 

El cantante afirma que no quiere hacer pedagogía con su espectáculo. “No me propongo nunca nada. Se me ocurren cosas y las que me hacen gracia me las quedo y con ellas hago cosas con las que me siento cómodo. No me lo pongo difícil, me lo pongo fácil. Lo poquito que sé hacer, lo hago”.

Pero a pesar de esa negación a hacer de pedagogo a menudo le califican de agitador. “Claro que soy un agitador porque subo a un escenario y en el momento en que te subes a un escenario la gente tiene que reaccionar. Estás ahí para que la gente reaccione”.

 

 

El lema de la pancarta Todo es una puta mierda y lo sabéis podría dar a entender que la gente está resignada y consiente la situación.

Pla afirma: “La gente está asustada porque le dicen que no tiene dinero igual que antes estaba muy contenta porque le decían que tenía dinero. La gente se cree que el dinero es muy importante porque el poder, los políticos, los bancos, el sistema, han hecho que sea así. Por eso ahora la gente está jodida. Si te has creído que tenías dinero y has ido a votar alguna vez en tu vida, debes estar jodido”.

 

Ver comentarios

La banca rescatada tiene a 21 directivos con salarios fuera de la ley

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/economia/ayudas-publicas-recortar-sueldo-directivos_0_109889401.html

http://img.desmotivaciones.es/201010/banqueros.jpg

BMN, CEISS, Liberbank y Cajatres deben adaptar su sistema de retribuciones para cumplir con la nueva normativa que limita los sueldos en las entidades con fondos públicos.

El Banco de España señala que  al menos 19 directivos tienen firmadas indemnizaciones por despido por encima de lo legal.

 

 

La banca rescatada ha trabajado a marchas forzadas para adaptar su sistema de remuneraciones a los nuevos límites fijados por el Banco de España para su personal de alta dirección y ejecutivos. Sin embargo, las entidades que recibieron ayudas en diciembre de 2012 (BMN, Banco CEISS, Liberbank y Cajatres), en la segunda vuelta del plan de recapitalización, tienen pendiente todavía rebajar el sueldo de gran parte de sus ejecutivos, en línea con la directiva marcada por el supervisor bancario, pactada a su vez con Bruselas.

 

 

Según los datos recopilados por el Banco de España en un informe que remitió el 7 de marzo al Congreso y al que ha tenido acceso este diario, estos cuatro bancos tendrán que recortar el sueldo a al menos 21 consejeros o directivos para cumplir con los nuevos criterios.

Un consejero no ejecutivo de BMN que cobraba más de 100.000 euros al año, optó por cesar en noviembre de 2012. Además, tendrán que reducir la indemnización por despido pactada con 19 directivos, 13 de ellos del Banco Cajatres.

 

 

El Banco de España les ha puesto a estas entidades como fecha límite el 15 de marzo para informarle de las medidas y decisiones adoptadas para ajustar las condiciones retributivas de cada directivo. 

Así, el Banco de España dice que BMN (Banco Mare Nostrum que es el resultado de la fusión de Caja Murcia, Penedés, CajaGranada y Sa Nostra), tendrá que "ajustar la retribución de un directivo y de ocho consejeros no ejecutivos".

De estos ocho, cinco trabajan en las cajas de ahorros que forman el conglomerado financiero y tres en la estructura central (que se conoce como Sistema Institucional de Protección, SIP).

 

 

BMN había recibido ayudas en un primer momento, pero tras la revisión del plan de capitalización en diciembre ha pasado a tener el control mayoritario del FROB. Los límites salariales impuestos a las entidades participadas o con control total del Estado son diferentes, por lo que la entidad tiene que seguir ajustando la nómina.

Por ejemplo, en una entidad solo participada, un consejero ejecutivo puede ganar hasta 500.000 euros, cifra que se rebaja a 300.000 euros si la nacionalización es mayoritaria. En el caso de los consejeros no ejecutivos, el límite en una entidad con control mayoritario del estado es de 50.000 euros anuales.

 


Los mismo sucede a CEISS, el resultado de la suma de Caja España, Salamanca y Soria, que tiene que adaptar su esquema retributivo de nuevo tras haber pasado a ser de control mayoritario estatal. Así, la entidad tiene que ajustar la tretibución de sus tres máximos directivos, que superan el límite de 300.000 euros fijado por la nueva normativa. Además, la entidad tiene que rebajar los límites de indemnización por terminación de contrato a cinco directivos, que tienen pactado recibir más de dos anualidades en caso de despido.

 

 

El Banco de España llama la atención también sobre el hecho de que CEISS no ha procedido a hacer un cambio formal en los contratos de la directiva, ni siquiera el año pasado cuando tuvo que cumplimentar ya la normativa al tener una participación pública.

En el informe, el supervisor dice que pese a que no ha habido cambio formal, sí se había aplicado los límites exigidos en esa primera tanda de ayudas. Pero con todo, insta a que el cambio se ponga por escrito y no se quede en el mero "recibí" que ha acusado la entidad.

En 2012, tres personas habían recibido sueldos en el límite de los 600.000 euros que ahora tendrán que dejar en la mitad, en línea con la nueva situación del banco.

 

 

El grupo Cajatres, procedente de la unión de Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Caja de Badajoz y Círculo Católico de Brugos, tendrá que reducir la remuneración de tres consejeros no ejecutivos y de su máximo directivo, además de reordenar la indemnización de 13 directivos. De estos, un directivo trabaja en Círculo Católico y otro en Caja Badajoz.

En la actualidad, solo un consejero recibe más de 500.000 euros y tres miembros no ejecutivos reciben importes superiores a 100.000 euros.

 

 

La última de las entidades afectadas por las ayudas de diciembre es Liberbank, creada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. Aunque la directiva sí cumplía ya en 2012 con los límites impuestos por la normativa, los consejeros no ejecutivos de la entidad sí superan la retribución anual de 100.000 euros, que deberán reducir a la mitad para cumplir la legislación vigente.

En cuanto a los bancos que estuvieron en la primera ronda de recapitalización, los conocidos como Grupo I, el informe resalta como han cumplido todos con la normativa, rebajando ostensiblemente los sueldos a sus directivas.


Ver comentarios

La mayoría de los italianos se decanta por seguir en el euro y se oponen a un referéndun

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-mayoria-italianos-decanta-seguir-euro-20130310182316.html

Una gran mayoría de los italianos apuesta por seguir en la eurozona y se opone a referéndum para debatir la pertenencia del país al grupo, según una encuesta publicada este domingo por el 'Corriere Della Sera'.

 

 

El papel de Italia en el bloque se ha visto en entredicho tras el conflictivo resultado de los comicios, en los que el primer ministro saliente y favorito de Bruselas, Mario Monti, recibió un severo varapalo.

Sin embargo, la encuesta de ISPO muestra que un 74 por ciento de los italianos se muestra a favor de la moneda única, por solo un 16 que prefiere el regreso a la lira. Un 69 por ciento se muestra "muy o algo" en contra de un referéndum para dilucidar la cuestión. Un 30 por ciento, en cambio, consideró que el plebiscito era una idea "buena o muy buena".

Ver comentarios

EE.UU. y Europa entrenan a mercenarios que atacan en Siria

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/02/ee.uu.-y-europa-entrenan-a-mercenarios-que-atacan-en-siria-4157.html

http://www.aporrea.org/imagenes/2012/06/siria.jpg

El periódico británico “The Times” reveló que expertos y especialistas estadounidenses utilizan las instalaciones de Jordania para entrenar a los grupos terroristas armados que causan caos social y asesinatos en Siria.

Expertos y especialistas de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa están entrenando a los grupos terroristas armados que combaten en Siria; denunció este sábado el periódico británico The Times. 

 

 

En un informe difundido por el rotativo, el periódico reveló (citando a un diplomático occidental en Amman) que los entrenamientos “se realizan en las instalaciones militares jordanas y están sujetos a la regulación y supervisión de instructores EE.UU.”

Según la fuente de The Times, los ejercicios de entrenamiento empezaron cinco meses antes de la reelección del presidente de EE.UU. Barack Obama para un segundo mandato, por lo que asegura que la formación se ha realizado bajo normas duras en coordinación entre los Estados Unidos y sus aliados.

De acuerdo a las fuentes del diario, representantes oficiales israelíes anunciaron que están observando cuidadosamente el proceso de entrenamiento y que ello fue coordinado desde el principio con Israel.

 

 

El periódico señaló que este paso se considera una “evidencia clara de la implicación de los Estados Unidos en la crisis en Siria”. Desde hace casi dos años, Siria está sumergida en ola de violencia que ha sido fortalecida con mercenarios extranjeros apoyados por las potencias occidentales. 

Ante las constantes agresiones, el Gobierno sirio, presidido por Bashar Al Assad, ha reiterado en diversas ocasiones la intención de dialogar. No obstante, los grupos armados insisten en que la solución es que el mandatario se separe de su puesto. Países como Rusia e Irán denuncian que la intervención de estas potencias genera obstrucción a la paz y reduce las posibilidades de una solución consensuada.

 

 

En mayo del año pasado, el portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell, anunció que Estados Unidos mantendrá un fondo de 25 millones de dólares destinado a los grupos armados sirios y que la contribución "continuará mientras las peticiones lleguen y mientras continuemos desarrollando planes con la oposición".

Esta semana, el periódico McClatchy del Ejército estadounidense, reveló que Estados Unidos e Israel coordinan el suministro de armas a grupos de oposición en Siria, que buscan derrocar al presidente de esa nación, Bashar Al Assad.

La publicación también dijo que ninguno de los dos países intervendrá para detener los envíos de armas a los insurgentes en esta etapa.


Ver comentarios

El cátering aéreo de 320.000 euros para Rajoy y el rey Juan Carlos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4662667/03/13/El-catering-aereo-de-320000-euros-para-Rajoy-y-el-rey-Juan-Carlos-.html

El Ministerio de Defensa ha sacado a concurso el servicio de cátering en los vuelos del presidente del Gobierno, los ministros y la Casa Real. Para alimentar a los máximos mandatarios del país, se ha presupuestado un montante de 320.000 euros. 

 

 

La unidad 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de España es la encargada de transportar al presidente del país, los ministros y el propio rey de España, según relata el diario El Mundo. Pese a los importantes recortes que ha experimentado el Ministerio de Defensa, esta partida no se ha tocado. Así, en el contrato se especifica que las empresas deberán ser capaces de preparar hasta 75 comidas en cuatro horas en algunos vuelos.

 

 

Menú de altura

No se tratan de viandas normales ni se manejan presupuestos comunes: dentro de los 320.000 euros, se contemplan hasta 250 euros por el kilo de jamón ibérico, y 120 euros por el kilo de lomo de igual categoría.

El cátering incluye platos de altura para alimentar a los mandatarios: cochinillo, solomillo de lechal, mousse de pato con lomo ibérico o ensalada de pasta con roast beef.

Habrá que incluir también bandejas de bollería selecta -por valor de hasta 20 euros la bandeja- y zumo de naranja natural de hasta 8 euros el litro.


Ver comentarios

La 'bola con ojos' que todo lo ve y todo lo escucha en Israel

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.periodistadigital.com/mundo/oriente-medio/2013/03/10/la-bola-con-ojos-que-todo-lo-ve-y-todo-lo-escucha-en-israel.shtml

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/03/07/110736-944-488.jpg

Dispone de dos pequeñas cámaras en su superficie que ofrecen visión diurna y nocturna, micrófono, sensores térmicos y otros medidores.

El Ejército israelí ha dotado a todas sus brigadas de combate con una pequeña y compacta bola negra con cámaras, el 'Eyeball', especialmente diseñada para la guerra urbana y las unidades especiales de lucha antiterrorista.

 

 

Ligeramente más grande que una pelota de tenis, "la bola con ojos" se ha convertido en una de las innovaciones de mayor uso por las fuerzas israelíes de infantería, que con ella pueden irrumpir en una vivienda tras haber observado lo que ocurre en su interior.

"El Eyeball está en servicio con las unidades que cumplen misiones en zonas urbanas", explicó recientemente el mayor Ilia Shir, a cargo del proyecto en la Brigada Tecnológica de la Comandancia del Ejército de Tierra.

Con dos pequeños ojos en su superficie que ofrecen visión diurna y nocturna, micrófono, sensores térmicos y otros medidores adaptables a las necesidades de cada unidad, la bola es lanzada desde el exterior bien a través de la puerta o de una ventana.

 

 

Su gran densidad (pesa unos 250 gramos) hace estallar los cristales para adentrarse y estabilizarse gracias a un simple mecanismo de equilibrio. "Rueda y se estabiliza siempre en la misma posición, tras lo cual empieza a girar sobre sí misma hasta ofrecer un ángulo de visión de 360 grados", explica Shir, que es además ingeniero licenciado en electro-óptica en el prestigioso instituto Technión de Haifa.

 

 

Israel opta por 'Eyeball' frente a otras técnicas

El dispositivo, de bajo coste y por tanto desechable, fue probado en combate por primera vez en la Guerra del Líbano de 2006, cuando fuerzas israelíes entraron en las aldeas del sur de ese país en busca de milicianos del movimiento Hizbulá. La Segunda Intifada, que estalló en 2000 en Cisjordania y Gaza, había dejado al Ejército israelí frente a una serie de peligros hasta entonces desconocidos en la guerra urbana, desde milicianos atrincherados en viviendas hasta trampas explosivas, pasando por actividades en túneles y otros escondites.

 


"Las técnicas empleadas para evitar que los soldados corrieran riesgos eran problemáticas". Una de ellas, el llamado "Protocolo del vecino" (un vecino era llamado a tocar la puerta y pedir a los ocupantes que salieran con los brazos en alto), fue prohibida por los tribunales por poner en peligro la vida de inocentes.

 La otra consistía en lanzar a la vivienda una granada de estruendo, o gases lacrimógenos, para forzar a los ocupantes a salir.

"Buscamos soluciones tecnológicas más elegantes y el resultado fue el Eyeball, que en cuestión de dos o tres años se fue transformando desde un dispositivo con forma de ladrillo hasta una pelota".

Según el ingeniero, que acompañó el proyecto de la empresa fabricante ODF Optronics, el reto más importante de este dispositivo, hoy en uso por unidades de elite y de lucha antiterrorista de varios países, fue buscarle la silueta adecuada que evitara su desintegración y que sus cámaras se rompieran al impactar contra el suelo.

 

 

Las técnicas empleadas

De sólo unos cientos de dólares de coste, el Eyeball dispone además de frecuencias codificadas que impiden interferir la señal transmitida a una pequeña pantalla de 5 pulgadas en manos del soldado en el exterior, a la que llegan las imágenes de la bola, o que sea utilizada por el enemigo en caso de caer en "cautividad".

Desde que entró en servicio, la pelota ha participado en múltiples redadas de las fuerzas israelíes para capturar a sospechosos palestinos en Cisjordania, en la operación Plomo Fundido en Gaza y en misiones del Cuerpo de Ingenieros, que se vale de ella para ver lo que ocurre en túneles de contrabando y zulos.

 

 

Sus puntos débiles

Soldados que se han servido de ella destacan su efectividad como instrumento para aportar información táctica fidedigna en tiempo real, si bien tiene, como otros dispositivos de su mismo tipo, su talón de Aquiles.

Basta con que la pelota ruede hasta detrás de un sofá o bajo cualquier otro mueble para que quede prácticamente "ciega" (hay que tirar al menos dos para evitarlo), o que simplemente sea cubierta por los ocupantes de la vivienda con un trapo o un cubo, por mencionar algunos de los casos que Shir recuerda.

 

 

"Todo dispositivo tiene limitaciones", reconoce el militar, que considera que en alguno de los casos mencionados "el Eyeball habrá cumplido parte de su función porque revelará que dentro de la vivienda hay alguien hostil interesado en ocultar lo que ven sus ojos".

Otro gran Talón de Aquiles del dispositivo es el ruido del golpe de la caída de la bola o de la posible rotura de cristales, que neutralizan el elemento sorpresa del que las unidades de elite se valen para llevar a cabo con éxito su misión.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>