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Los altos ejecutivos seguirán disfrutando de las prejubilaciones: El Gobierno ha pactado con Bruselas mantenerlas hasta que acabe la reestructuración bancaria y el ERE de Iberia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/080400/los-altos-ejecutivos-seguiran-disfrutando-de-las-prejubilaciones-el-gobierno-ha-pactado-con-bruselas-mantenerlas-hasta-que-acabe-la-reestructuracion-bancaria-y-el-ere-de-iberia

Los altos ejecutivos que saldrán los próximos meses de las entidades financieras tras las la reconversión bancaria, así como los afectados por el ERE de Iberia, podrán seguir disfrutando de prejubilaciones.

Bruselas ha concedido al Gobierno esta 'tregua' hasta que finalicen estos dos importantes ajustes de plantilla antes de endurecer la ley.

 

 

El Gobierno ha aplazado los cambios que endurecerán las prejubilaciones. El resto de la reforma de la Seguridad Social diseñada por el anterior Ejecutivo socialista entró en vigor el 1 de enero. El Consejo de Ministros decidió, en su última reunión del año, esperar a conocer el informe que ha elaborado el Pacto de Toledo antes de hacer su decreto que endurecerá las prejubilaciones.

El Ejecutivo se ha propuesto realizar una reforma consensuada con el PSOE y los sindicatos, a pesar de las presiones de la Comisión Europea y del calendario de compromisos asumidos por el propio Ejecutivo ante Bruselas.

 

 

Tregua para evitar un conflicto con los sindicatos

Pero también, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, España ha conseguido una tregua de las autoridades europeas para llevar a cabo esta reforma hasta que concluyan los ajustes de plantilla en la banca tras la reestructuración financiera (Bankia, Santander-Banesto, BBVA-Unnim, Caixabank-Banco de Valencia...) y el ERE en Iberia, que afectará a casi 6.000 personas.

Uno de los objetivos de fondo que se persigue es que las negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo estos recortes de personal no supongan un conflicto abierto en las empresas y que estos trabajadores puedan acogerse todavía a las ventajas de la legislación actual.

 

 

La jubilación anticipada lastra el sistema de pensiones

En estos momentos, uno de cada dos españoles se jubila con anticipación tras un expediente de regulación de empleo. Cuando se apruebe definitivamente el decreto, las empresas solo podrán usar las prejubilaciones para reducir plantilla para trabajadores a partir de los 65 años.

Fuentes del Gobierno reconocen a ECD que las cifras demuestran que son estas fórmulas de retiro anticipado las que más cuestan al sistema público de pensiones.

 

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Seguidores del 15-M y la cultura libre en Internet ponen en marcha el Partido X

Publicado en por Skiper

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2013/01/07/actualidad/1357586962_260864.html

Wikigobierno, Iniciativas Legislativas Populares, participación directa de los ciudadanos en la elaboración de las leyes, transparencia... e Internet como herramienta de trabajo.

 

 

Con estos mimbres ve hoy la luz el Partido X-Partido del Futuro, una nueva formación política alumbrada por seguidores del 15-M y de los movimientos que preconizan la cultura y el software libres. Su programa lo sintetizan en una frase: Democracia y punto. La formación fue inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre. Hoy será presentada en el espacio en el que se ha gestado: la red.

El Partido X nace con la vocación de trasladar a España experiencias de intervención ciudadana en la gestión política como los gabinetes digitales de Rio Grande do Sul, en Brasil, y de la capital islandesa, Reykjavik (Better Reykjavik).

“Las migajas de la democracia no son suficientes”, dice por teléfono una integrante de esta plataforma, que no quiere ser identificada como portavoz.

 

 

Los que impulsan este partido abogan por el anonimato. Esconden sus identidades hasta que llegue el momento de presentarse a unas elecciones. “No queremos caer en la lógica personalista de los partidos”, proclaman. Defienden que lo importante son las propuestas y el trabajo.

Pretenden catalizar iniciativas y propuestas de la sociedad civil (incorporan en su programa aportaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en materia de Vivienda o la propuesta alternativa a la privatización del Comité Profesional Sanitario de Madrid en materia de Sanidad). Quieren construir su programa de forma colaborativa.

 

 

Entre las 90 personas que llevan más de un año en el proyecto hay gente muy activa de los movimientos ciudadanos. “Somos hijos de un momento histórico en el que hay dos grandes revoluciones: el 15-M, y la red como espacio para organizarse”, dice la no portavoz. Dejan claro que no son el partido del 15-M. “El 15-M no quiere ser un partido”, afirman en el vídeo que hoy presentan. “Ni quiere, ni puede ser representado”.

 

 

Ni diputados, ni señorías. Empleados públicos al servicio del bien común”

Más que ideología, propugnan un método: “Una forma de hacer abierta, horizontal, transparente, cooperativa y respetuosa”, dicen en su web (http://partidodelfuturo.net), que se activará a las diez de la mañana de hoy.

Abogan por las demandas sociales que recorren las mareas de protesta en España, pero también recogen “demandas liberales de sistemas más eficientes”.

“Para que nos hicieran caso los políticos teníamos que ser una competencia real para ellos”. No es seguro que vayan a presentarse a las próximas elecciones, depende de los apoyos que recaben.

¿Puede acabar todo en un mero fuego artificial de Internet?: “Es un riesgo que asumimos”, responde la no portavoz. En el vídeo de presentación definen cómo deberían ser los políticos: “Ni diputados, ni señorías. Empleados públicos al servicio del bien común”.

 

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Israel paralizado por el peor temporal en el país desde hace una década

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Fuebte: http://www.diariovasco.com/agencias/20130108/mas-actualidad/sociedad/israel-paralizado-peor-temporal-pais_201301081551.html

Israel paralizado por el peor temporal en el país desde hace una década

Las principales autopistas de Israel han tenido hoy que ser cerradas al tráfico por el peor temporal de lluvia y fuertes vientos registrado en el país desde hace al menos diez años, que ha causado numerosas inundaciones y el desbordamiento de ríos habitualmente secos.

 

 

El temporal, que comenzó el pasado domingo, se espera que continúe e incluso empeore hasta el próximo jueves. Las inundaciones de varias calles paralizaron hoy el tráfico rodado en Tel Aviv y sus alrededores, provocando enormes atascos, mientras que la principal autopista del país, que conecta la mayor urbe israelí con Jerusalén, tuvo que ser cortada en ambas direcciones.

La mayoría de las autopistas israelíes han sido cortadas o presentan serios problemas a la circulación debido a las inundaciones de la calzada.

 

 

El caudal del río Ayalon, cerca de Tel Aviv, habitualmente un cauce sin agua, aumentó por encima de su capacidad y se encuentra al borde del desbordamiento después de que el temporal alcanzase la pasada noche el centro de Israel. La Policía israelí ha pedido a los conductores que no circulen por el centro del país y que eviten en lo posible usar el automóvil.

Las cuatro estaciones de tren de Tel Aviv han sido cerradas, así como el tren ligero que conecta los suburbios de la ciudad.

Se han registrado cortes de electricidad en varias ciudades de la zona metropolitana del Gran Tel Aviv, debido a la caída de postes eléctricos provocada por los fuertes vientos, que han alcanzado velocidades superiores a los cien kilómetros por hora.

 

 

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, dijo que la urbe está preparada para evacuar a residentes si es preciso y que se han abierto los centros comunitarios en el norte y el sur de la ciudad para ofrecer refugio en caso necesario.

El nivel del lago Tiberiades (o mar de Galilea) ha subido 22 centímetros desde el domingo, el mayor incremento de los últimos diez años, mientras que los depósitos de agua en los Altos del Golán han sobrepasado el límite de su capacidad.

Tres personas resultaron muertas esta mañana en un accidente de circulación en la autopista número 1, que conecta Tel Aviv con Jerusalén, antes de que ésta fuese cerrada, aunque se desconoce por el momento si la causa del siniestro fue debida al temporal.

Las predicciones meteorológicas apuntan a que las fuertes lluvias y vientos continuarán en todo el país hasta el próximo jueves, así como a un descenso de las temperaturas que podría provocar nevadas en Jerusalén y otras zonas.


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Valencia: La crisis provoca la vuelta al campo tras una década de abandonos de cultivos

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Fuente: http://www.levante-emv.com/economia/2013/01/09/crisis-provoca-vuelta-campo-decada-abandonos-cultivos/965407.html

La crisis económica ha conseguido paralizar el abandono de tierras de cultivo en la Comunitat Valenciana por primera vez en la última década, según los datos avanzados ayer por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) con motivo del balance agrario del año 2.012.

 

 

La encuesta Esyrce, del ministerio de Agricultura cifra este mínimo incremento en alrededor de 4.000 hectáreas, un dato destacable si se tiene en cuenta que en los últimos diez años se han dejado de cultivar alrededor de 83.000 hectáreas. Este cambio de tendencia viene a demostrar que el campo está volviendo a recuperar su tradicional función de "valor refugio" que ya ha tenido anteriormente en otros periodos de penuria económica.

Otro dato que viene a confirmar este cambio se encuentra en los registros de empleo de AVA, en los que se ha detectado un incremento del 40 % en la demanda de empleo en el sector agrario respecto al año anterior, en donde destaca que el número de españoles interesados en trabajar en el campo se ha triplicado.

 

 

No obstante, en AVA muestran cautela ante estas cifras. "No puede, ni mucho menos, hablarse de un retorno a la actividad agraria de manera generalizada", ya que en cultivos tradicionales valencianos, como el de los cítricos, la superficie descendió un 1,62 %, al que hay que añadir el 15 % perdido en la última década. Han sido los cereales (+12 %) y los cultivos con fines industriales (+24,5 %) los que han registrado las mejores cifras.

El presidente de AVA, Cristobal Aguado, defendió el futuro de la industria agroalimentaria valenciana, recordando el peso que tuvo en las exportaciones el año pasado, el 21 % del total con 3.581 millones de euros, de los que el 75 % corresponden a frutas y hortalizas.

Aguado defendió que la aprobación de la ley de mejora de la cadena agroalimentaria que prepara el Gobierno para regular las relaciones entre las grandes cadenas de distribución y os agricultores, podría ayudar a la creación de 35.000 empleos este años y a recuperar "miles de hectáreas abandonadas". 

 

 

Sin embargo, el presidente de AVA se mostró preocupado por el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en el que recomienda eliminar el régimen sancionador previsto por el Gobierno para las prácticas comerciales abusivas. Aguado dijo que considerar que el desequilibrio entre las partes contratantes es inherente al mercado, como considera la CNC en su informe, "supone avalar la continuidad del abuso comercial y ver bien la ley de la selva".

El presidente de AVA denunció que "hay grandes empresarios con piel de cordero instalados en los cuellos de botella de las decisiones que son los que dominan la economía en el sector.

 

 

Por otra parte, Cristobal Aguado volvió a criticar a la Generalitat valenciana por no haber pagado aún los 150 millones de euros que adeuda al sector agrario en ayudas comprometidas, en su mayoría cofinanciadas por la Unión Europea. Sobre todo las agroambientales (cultivo sostenible del arroz, producción integrada de cítricos, agricultura ecológica,..) o las de modernización del sector (jóvenes agricultores y planes de mejora).


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Muros más resistentes para limitar las consecuencias de un seísmo

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En el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania, se buscan soluciones para que los muros de ladrillo puedan ser más resistentes en caso de seísmo. De conseguirlo, los habitantes de un edificio, por ejemplo, tendrían mucho más tiempo para evacuar.

 

 

 

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Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones

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Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/01/06/actualidad/1357509251_871941.html

La Asociación de Inspectores del Banco de España, que representa a más del 80% de los profesionales, denuncia irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras. “Entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hay un excesivo nivel de filtros que solo tienen sentido para modular las conclusiones de la inspección, de modo que el informe de los inspectores no figura entre los documentos de los que dispone la Comisión Ejecutiva”, reza un informe elaborado por los inspectores en sus primeras páginas.

Y añaden: “Todo ello ha conformado una organización en el Banco de España en la que se ha debilitado la autonomía funcional y/o la técnica de los inspectores, que perjudica el desarrollo efectivo de su tarea supervisora”.

 

 

La crítica al supervisor llega tras la acusación de injerencia política en la crisis de las cajas

Fuentes oficiales del supervisor no han querido comentar estas afirmaciones. Sin embargo, ante esta reivindicación, en otras ocasiones, el Banco de España ha argumentado que se tiene en cuenta la opinión de los inspectores, si bien se realizan resúmenes de sus inspecciones (que pueden tener más de 100 folios) para un funcionamiento más práctico.

La toma de decisiones, comentan, es un sistema colegiado en donde la responsabilidad de la intervención de una entidad recae en la Dirección General de Supervisión y no en un grupo de inspectores.

La crítica de la Asociación es de gran calado porque sugiere que se ha modificado el sentido del informe del inspector que ha analizado la situación de una entidad con profundidad. La acusación llega tras una crisis financiera que dura ya más de cuatro años y en donde ha sido necesario socorrer a dos tercios de las antiguas cajas con más de 50.000 millones de dinero público.

 

 

La acusación de injerencia política en la actuación del Banco de España se ha acentuado en los últimos años, marcados por la quiebra de Bankia, que puso a España al borde del rescate total. La Asociación de Inspectores ha dado el escrito, de 30 puntos, a la cúpula del Banco de España, dirigido por Luis Linde.

La institución está revisando los fallos cometidos en la supervisión por mandato de Bruselas. Tras entregar el dinero del rescate bancario, la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), ha exigido al Banco de España “una revisión interna formal para detectar deficiencias e introducir las mejoras precisas”.

 

 

En el informe, titulado Mejoras en los procesos de supervisión del Banco de España, también se acusa a la dirección de que “la reacción ante los indicios de delito” hallados en la inspección, “es mirar hacia otro lado”.

Además de reforzar la condición de los inspectores como agentes de la autoridad y con categoría de altos funcionarios, proponen incrementar la transparencia en la toma de decisiones.

“No existe en la actualidad un procedimiento de rendición de cuentas y el sistema implantado de facto carece de la necesaria transparencia”, señalan en el primer punto. Los inspectores afirman que “los procesos de toma de decisiones” en la institución “son inadecuados y poco transparentes”.

 

 

Para elevar el control sobre los gestores del Banco de España, los inspectores piden que sus obligaciones no se limiten “a la publicación de una memoria anual de supervisión” y a las comparecencias en el Parlamento. Reclaman que se conozcan “cuántos elementos emplea el banco para formar su criterio en materia supervisora, siempre que estos elementos deban ser conocidos”.

El primer paso para que haya luz y taquígrafos es que los autores de los informes se hagan responsables del contenido con su firma, algo que ahora no ocurre. “Cada actuación supervisora debe estar adecuadamente identificada. Cada informe debe ser firmado; ahora no ocurre y no son asumidos por nadie”, apuntan.

 


“En el caso de existir discrepancias entre los inspectores, los jefes de grupo y los directores de departamento, debe quedar expresa constancia de las mismas firmadas por cada responsable”, solicitan. La prueba de este problema llegó en la investigación judicial del caso Bankia.

En dicho sumario, aparecieron informes sobre los graves problemas de gestión de Caja Madrid y de Bankia sin nombres ni firmas de los autores. En el Banco de España se considera que si algún documento oficial no está firmado, es la Dirección General de Supervisión la que se hace responsable de él.

 

También pide el informe más “responsabilidad de las actuaciones” del supervisor, en relación con los acuerdos tomados en los comités (ejecutivos, de política monetaria y de estabilidad financiera)”. En resumen, se reclama “una saludable fiscalización democrática que contribuya a asegurar que las autoridades se ocupan de los problemas de su competencia”.

 

Buena parte de estas mejoras, se podrían recoger en el “código bancario” que a finales de este año debe presentar el Banco de España al Gobierno, dicen los inspectores. Además de refundir normativa, reclaman que se incluyan “las interpretaciones y acuerdos internos del Banco que afecten a los administrados”.

Otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, hacen públicas sus deliberaciones pasado cierto tiempo. El objetivo que se persigue es presionar sobre los consejeros y que rechacen posiciones dudosas al saber que sus declaraciones van a ser conocidas pasado un tiempo.

 

 

Las principales denuncias

 EL PAÍS

“No existe en la actualidad un procedimiento de rendición de cuentas y el sistema implantado de facto carece de la necesaria transparencia”.


“Los procesos de tomas de decisiones son inadecuados y poco transparentes: [...] hay un excesivo nivel de filtros que solo tienen sentido para modular las conclusiones de la inspección”.


 “La influencia de la industria [...] ha modulado la actual supervisión [...] se ha relajado la aplicación de medidas correctivas sobre las deficiencias observadas por los inspectores”.


“Se ha perdido la práctica habitual en otros momentos de la emisión de actas de inspección, que han sido sustituidas por relaciones de hechos o meras recomendaciones”.


 “Las peticiones de la inspección [a las entidades] son desatendidas”.


“Se ha actuado de un modo excesivamente suave en relación con infracciones [...], se ha sido laxo en la política de remuneraciones estratosféricas [...] o en situaciones como las de Alfredo Sáenz y otros directivos condenados penalmente”.


“Los problemas se conocían, simplemente ha habido una falta de actuación”.


“La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado. En el trabajo de la inspección aparecen con relativa frecuencia indicios de conductas que puedieran ser delictivas. No obstante, la finalidad del trabajo inspector se orienta hacia la detección de deterioros y evaluación de la gestión [...].

Esta circunstancia unida a la dificultad de probar conducta delictuales complejas hace que no se trabaje activamente en la persecución del delito”.

 

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Fotografían una flor en Marte, la NASA confirma que no es basura espacial

Publicado en por Skiper

Fuente: Universitam.com

Extraido de: http://www.lanacion.com.py/articulo/108009-fotografian-una-flor-en-marte-no-es-basura-espacial-confirma-nasa.html

El robot curiosity rover de la NASA, que descubrió una misteriosa cosa brillante en Marte en octubre del 2012,  ha descubierto una nueva rareza incrustada en una roca que parece ser una flor.

 

 

Reproducimos nota de Universitam.com:

Durante el uso de su brazo robótico montado en Marte Hand Lens Imager (Mahli), la cámara tomó algunas fotos de primer plano de la superficie de una roca en un lugar llamado “Yellowknife Bay” el 19 de diciembre del 2012 (sol 132 de la misión), y captó un brillante objeto que puede ser visto en una de las imágenes en bruto subidas a la página web de la misión.

Su descubrimiento ha causado un gran revuelo en los blogs de internet. Alertado acerca de este misterio, Alan Boyle de la NASA asumió originalmente que era sólo otro pedazo de basura cae accidentalmente desde el móvil, pero resultó que este no era el caso.

 


Al exponer la cuestión al portavoz de la NASA, Webster Guy, parece que el análisis inicial ha confirmado que es parte de la roca y no algo caído encima. Boyle dijo en en un correo electrónico que el objeto parece ser parte de la roca y no son escombros de la nave espacial.

La cámara de alta resolución Mahli pretende poner en primer plano observaciones de características de la superficie de Marte que, como señaló Boyle, tiene la forma de una pequeña flor.


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Una oleada de la enfermedad de los 'vómitos de invierno' azota a Europa

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Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130108/sociedad/oleada-enfermedad-vomitos-invierno-20130108.html

Dos días de diarrea, náuseas, dolor abdominal y vómitos son la principal consecuencia de los norovirus, la otra infección típica del invierno junto a catarros y gripes.

 

 

Los brotes de norovirus que se han padecido en los últimos meses en Alemania, con más de 10.000 casos, y sobre todo, el Reino Unido, donde más de 1,1 millones de personas se han contagiado, han puesto en alerta a los expertos, que advierten de que la incidencia del virus en España este año está siendo alta, sobre todo en comparación con el invierno pasado, cuando fue algo anecdótico.

 

 

Técnicamente, los norovirus son una familia de virus de muy pequeño tamaño formados por ARN monocatenario a los que se les responsabiliza del 90% de las diarreas infecciosas de origen no bacteriano.

«Se les reconoce como principal causa de gastroenteritis por intoxicación alimentaria», explica la doctora Cristina Carretero, especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, que recuerda que a los norovirus se les denomina también como «la enfermedad de los vómitos de invierno» porque son propios de esta estación del año.

 

 

Aunque las tasas de prevalencia están siendo elevadas en casi todo el mundo durante el periodo 2012-2013, los niveles en el Reino Unido han hecho saltar todas las alarmas. La agencia británica de protección de la salud publicó el pasado miércoles que existían unos 3.877 casos de norovirus confirmados en las islas, un 72% más que el año anterior.

Por cada caso confirmado en el laboratorio existen 288 afectados, ya que la mayoría de los enfermos no acude a la consulta médica, así que la cifra final de contagiados se ha situado solo en este país muy por encima del millón de personas.

 

 

La gastroenteritis provocada por los norovirus no es especialmente grave entre pacientes que no sufren otras dolencias, explica Alberto Bosch, catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, pero sí es «muy explosiva», con dolores «horribles», vómitos y diarrea que se prolongan durante 48 horas.

«Al no disponer de un tratamiento específico, el objetivo del paciente debe ser controlar los síntomas y evitar la deshidratación manteniendo una buena ingesta de líquidos», destaca Cristina Carretero. Los principales grupos de riesgo son, en general, los enfermos, quienes reciben quimioterapia y las personas mayores.

 

 

El virus se transmite principalmente por el contacto entre personas, sobre todo por vía fecal-oral, y es muy común en comunidades semicerradas como escuelas, hospitales, cárceles, residencias, campamentos y cruceros. El Queen Mary II, uno de los cruceros más famosos del mundo, ha sido víctima de brotes de norovirus.

Pero la enfermedad también se extiende a través del agua contaminada y de los alimentos, con especial incidencia en los mariscos (ostras, mejillones, almejas...) y en las verduras, así que la época navideña es propicia para su desarrollo.

«Estos virus te los comes, se ingieren con los alimentos», agrega Alberto Bosch. Los moluscos, por ejemplo, «se convierten en una fuente importante de infección porque acumulan los virus al filtrar grandes volúmenes de agua y suelen consumirse crudos o escasamente cocinados», asevera Cristina Carretero...

 

 

Control de alimentos chinos

El brote de Alemania, el primero de relativa importancia en Europa durante la segunda mitad de 2012, tuvo su origen en unas fresas contaminadas en China. Hubo más de 10.000 enfermos y 23 de ellos tuvieron que ser hospitalizados, aunque fueron dados de alta al poco tiempo. Tras este incidente, la Unión Europea ha decidido tomar medidas y ya ha preparado un borrador para controlar los alimentos provenientes de China.

 

 

La higiene es la principal medida preventiva para evitar el contagio por los norovi us. Cristina Carretero resalta la importancia de lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o cambiar pañales y si se ha tenido contacto con algún paciente infectado, así como al limpiar superficies duras (generalmente el baño o zonas en las que se haya podido contactar con vómito) con soluciones con cloro.

Y explica que está demostrado que la utilización de utensilios de cocina, por ejemplo los cuchillos, en alimentos contaminados produce una diseminación de la enfermedad al reutilizar los cubiertos.

 

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50 secretos que los pilotos no te dirán

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.selecciones.es/50-secretos-que-los-pilotos-pilotos-no-te-diran

Hemos pedido a varios pilotos que nos cuenten la verdad sobre las reglas de seguridad absurdas: los retrasos inexplicables, el aire, las actitudes y lo que sucede en realidad tras la puerta de la cabina. Lo que nos contaron cambiará nuestra manera de volar.

 

 

LO QUE NO QUEREMOS SABER

“Me suelen presionar para que cargue menos combustible del que quisiera para estar tranquilo. Las líneas aéreas buscan siempre llegar al presupuesto y para llevar combustible hay que quemar combustible. A veces, cuando llevas la cantidad justa y te topas con tormentas eléctricas o demoras, se te acaba y tienes que buscar un aeropuerto alternativo”.

Comandante.

 


“En la comunidad de pilotos hay infinidad de afecciones en la columna y problemas gastrointestinales”.

Miguel Rojas, piloto.

 


“En ocasiones la línea aérea no nos da tiempo para almorzar ni comer. Tenemos que retrasar los vuelos para poder comer algo”.

Primer oficial.

 


“Nuestra columna vertebral se ve afectada por estar sentados tantas horas y cargar y tirar de maletas, la vista también por los constantes cambios de temperatura y luz”.

Erich Otero, primer oficial.

 


“La cabina es nuestro lugar de trabajo, la única oficina donde tienes paisajes diferentes cada día”.

Gerardo Rosales, piloto particular.

 


“Estaba a punto de cumplir 60 años y en el último vuelo, antes de jubilarme, una llanta del tren de aterrizaje reventó al despegar. No podía detener el avión hasta la siguiente escala. Durante el trayecto, los pilotos practicamos en los simuladores un procedimiento especial para aterrizar. Por fortuna salió bien y en cinco minutos se arregló un problema grave. Los pasajeros ni se dieron cuenta”.

Luis Franco Lares, piloto jubilado.

 


LO QUE QUEREMOS QUE SEPAS

¿Por qué a los pilotos se nos paga una suma de dinero importante? “En nuestras manos está la vida de muchas personas, tenemos una enorme responsabilidad. Además, pilotamos un avión muy caro”.

Miguel Ángel Ávila, trabajó durante 30 años en una importante línea aérea.

 


“Casi siempre, el aterrizaje es un buen indicador de la pericia del piloto. Así que, si quieres decirle algo agradable al piloto al bajar del avión, dile ‘Qué buen aterrizaje’. Lo agradecemos”.

J. D., piloto de una línea aérea.

 


“En realidad ésta es una de las únicas profesiones donde se requiere certificación por lo menos una vez al año para continuar trabajando”.

Antonio Corona, ex piloto con 39 añosde experiencia.

 


“Los altos sueldos no se dan de la noche a la mañana. La empresa te va ascendiendo y capacitando precisamente porque en un futuro serás el responsable de un avión y una gran cantidad de vidas”.

Fernando Buenfil, fue sobrecargo y comandante durante 39 años.

 


“El aire de la cabina no es tan sucio como se cree. Una parte del aire se recircula para reducir la humedad, pero se hace con filtros HEPA de calidad hospitalaria, por lo que está más limpio que el de la mayoría de los edificios públicos”.

J. S.

 


“Cada seis meses hacemos cursos para estar capacitados y responder en caso de anomalías y emergencias”.

Daniel Sánchez, piloto con 33 años de experiencia.

 


“Cuando vuelas en el avión más pesado de la empresa, el que tiene la tecnología más actualizada como el Airbus A380, vuelas con el piloto que tiene más experiencia”.

 


Sergio Zubieta, ex piloto.

“No, no es tu imaginación: las compañías aéreas han ajustado sus horas de llegada para que puedan tener una mejor puntuación en cuanto a puntualidad. Así que pueden decir que un vuelo dura dos horas cuando realmente dura hora y media”.

Comandante.

 


CUÁNDO HAY QUE PREOCUPARSE

“No existen los amerizajes. Es un eufemismo para estrellarse en el océano”.

Piloto.

 


“Cuando escuches por el altavoz: ¡Tripulación de cabina suspendan el servicio y ocupen sus lugares! En ese momento, si los sobrecargos están repartiendo alimentos, guardarán el carrito lo más rápido posible porque puede ser un proyectil o se va a entrar en una zona de turbulencias”.

Antonio Vargas, comandante con 23 años de experiencia.

 


“Escucha las indicaciones de seguridad de los sobrecargos. Son tan cotidianas y es tan seguro viajar que nadie les hace caso. De estas indicaciones depende el pago de una aseguradora”.

César Ortega, comandante.

 


“Un piloto que no descansa no es seguro. Pedimos de 36 a 72 horas de descanso entre vuelos nocturnos de largo alcance”.

Manuel Manzanilla, comandante.

 


“Los pilotos no entienden por qué tantas personas tienen miedo a las turbulencias. Es casi imposible que una turbulencia haga que un avión se estrelle. Evitamos las turbulencias no porque temamos que arranquen un ala al avión, sino porque son molestas”.

P. S.

 


“El avión es el medio de transporte más seguro. Las máscaras de oxígeno saltan solo si se rompe una ventanilla y el avión se despresuriza. Pero la estadística de accidentes es mínima, del 0,02%”.

Alejandro Olivar, piloto.

 


“Me han caído dos rayos, igual que a la mayoría de los pilotos. Los aviones están diseñados para soportar rayos. Escuchas un gran trueno y ves un gran destello, eso es todo. Los rayos no derriban aviones”.

Piloto de una línea aérea regional.

 


NO LO ENTENDEMOS

¿Por qué las ventanillas deben estar abiertas al despegar y aterrizar? “Nadie lo explica porque podría crear un poco de miedo. En caso de un accidente, con la ventana abierta el pasajero observará en qué posición está respecto al terreno y tendrá cuidado al quitarse el cinturón de seguridad por si se encuentra de cabeza, y otra es para que los equipos de rescate puedan ver como están las cosas dentro del avión.

“Si van a reclinar los asientos, por favor miren antes detrás. No tienen idea de cuántos ordenadores portátiles se rompen cada año por los pasajeros groseros que abaten el asiento con total indiferencia a lo que pasa detrás de ellos”.

J. N., analista de seguridad aeronáutica y comandante retirado.

 


“La aviación se creó por error, ensayo y corrección. Las reglas de seguridad no son porque a alguien se le ocurrió, son porque han sucedido percances y experiencias malas. Cuando a los pasajeros se les dice algo, no es por molestarlos, es para prevenir”.

Alejandro Olivar.

 


CONSEJOS PARA PASAJEROS NERVIOSOS

“Ten confianza para que disfrutes del vuelo, el avión es seguro en toda su longitud”.

Miguel Ángel Ávila.

 


“Si eres nervioso, vuela por la mañana. Más tarde, el calentamiento del suelo genera más bolsas de aire y es más probable que haya tormentas eléctricas por las tardes”.

J. J, piloto.

 


“Si eres nervioso, mejor distráete leyendo un libro”.

Francisco Altamirano, piloto.

 


LO QUE NOS MOLESTA

“Los controles de seguridad. La revisión que hacen en los aeropuertos resulta ofensiva también para nosotros. Te quitan los zapatos y de repente… ¡Zas! Llevas el calcetín que tenía un agujero”. No hay forma, hay que ser tolerantes”.

Antonio Vargas.

 


“En el avión el capitán es la única autoridad, a menos que esté el presidente del país. Por tanto, si los pasajeros se ponen pesados los bajamos”.

Fernando Buenfil.

 


“Cuando ven a un piloto parece que llevamos un cartel que dice ‘Información’. Es muy común que la gente en el aeropuerto nos pregunte dónde sale su avión o sobre el vuelo. Señores, hay pantallas con los vuelos y horarios, si levantan la vista van a ver carteles con la información”.

César Ortega.

 


SOBRE LAS ABSURDAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

“La aviación mundial tiene unas reglas a veces fuera de contexto. Antes de volar llama a la compañía aérea y pregunta cuáles son las restricciones de equipaje en ese momento”.

Miguel Ángel Ávila.

 


“Cuando les pedimos que se quiten los cascos, no es para estropearles la diversión. Solo queremos que puedan escucharnos en caso de emergencia”.

P. S.

 


“¡Apaga tu teléfono móvil! Las ondas de los móviles son muy potentes, la señal sale por la antena del avión y afecta a la lectura de nuestros instrumentos. Es un asunto de seguridad, por un teléfono encendido no pasa nada, pero si los 120 pasajeros lo encienden sí afecta la operación, sobre todo en vuelos nocturnos”.

Antonio Vargas.

 


“Puede quedarse paralítico alguien por no obedecer las instrucciones, ya que se levantan antes de que el avión llegue a su posición. Tenemos que velar por la seguridad de los pasajeros y si tienen el cinturón y no se levantan es por su seguridad”.

Marco Antonio Velázquez.

 


“Lo más difícil es volar cuando un hijo está enfermo o la mujer en una celebración familiar”.

Francisco Antonio Corona.

 


“Por motivos de seguridad, se ha perdido el contacto con el pasajero. Ahora los niños no pueden pasar a cabina a hacerse una foto, está prohibido”.

César Ortega.

 


EN EL AIRE, NO TODO ES GLAMOUR

“Las personas creen que nos divertimos, pero trabajamos hasta 12 horas seguidas”.

Francisco Altamirano.

 


“Cuando te subes al avión a las 7 de la mañana, desearías que el piloto hubiera descansado bien y estuviera alerta. Sin embargo, los hoteles que nos asignan son tan malos que paso muchas noches dando vueltas en la cama. Están en zonas peligrosas, son ruidosos, tienen chinches y en ocasiones ha habido personas apuñaladas en el aparcamiento”.

J. S., comandante.

 

 

MÁS CONSEJOS

“¿Tienes frío en el avión? Díselo a tu sobrecargo. Estamos en una lucha constante con ellos por la temperatura. Como se están moviendo todo el tiempo por los pasillos, suelen pedir, ‘Encended el aire acondicionado’. Sin embargo, la mayoría de los pasajeros que conozco pasan frío”.

Comandante.

 


¿El lugar más seguro? “Cualquier lugar es bueno. Claro, si es un avión pequeño y los motores están atrás, el que se sienta al final de la fila va escuchar mucho ruido”.

Miguel Ángel Ávila.

 


“A mis hijos les digo que viajen siempre con zapatos cerrados. Si hay que evacuar y se te caen las sandalias, tendrás que estar descalzo sobre la pista caliente o sobre hierba”.

J. D.

 


“Una recomendación para los oídos en el descenso: a los bebes o lactantes denles el pecho o biberón para que con la succión pueda aliviar la presión, si son niños masticar un chicle y para los adultos abrir y cerrar la boca.

Antonio Vargas.

 


“La mayoría de las personas se ponen enfermas después de viajar, no por lo que respiran, sino por lo que tocan. Piensa siempre que la bandeja y el botón para echar el asiento hacia atrás no han sido limpiados; lo que sí limpiamos es el baño”.

P. S.

 


“El flujo general de aire en cualquier avión es de delante hacia atrás. Por lo tanto, si de verdad te preocupas por respirar el aire más fresco o no pasar calor, siéntate lo más cerca de la zona delantera que puedas. La parte trasera de los aviones suele calentarse más”.

Piloto.

 


TRAS LA PUERTA DE LA CABINA

“El avión siempre lleva dos pilotos y hasta tres en viajes largos. Así que nos turnamos y vamos a descansar a un asiento de primera clase o a la litera que algunos aviones tienen. Ahí sí puedes hacer lo que quieras: dormir, leer, ver películas”.

Antonio Vargas.

 


“¿Puedes dormir en la cabina? Hay un estudio de la Nasa que te recomienda dormir microsiestas de 20 minutos, se llaman Power Nap. Si te coordinas con los compañeros con los que vuelas, se duermen un ratito cada uno”.

Erich Otero.

 


“La gente se cree que un avión vuela solo. Créeme: eso no es verdad. Puede volar por sí mismo algunas veces. Pero tú siempre tienes las manos sobre los mandos por si ocurre algo. Y ocurre”.

Piloto.

 


UN PAR DE REFLEXIONES FINALES

“Trabajamos seis días y descansamos uno. El momento más triste es cuando llegamos al hotel, después de varios días fuera de casa: es muy incómoda la soledad”.

Miguel Rojas.

 


“Esta es toda la verdad sobre el trabajo en una compañía aérea: no tienes tanto tiempo libre como tus vecinos se creen, ni muchísimo menos tanto dinero como tus parientes se piensan, ni tantas novias como tu mujer piensa que tienes. Aun así, no me puedo creer que me paguen por hacer este trabajo”.

Piloto comercial.


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Lista de suicidios relacionados con la crisis 2012-2013

Publicado en por Skiper

Fuente: http://insurgente.org/index.php/template/politica/item/3282-lista-de-suicidios-relacionados-con-la-crisis-2012-2013

2 de enero:

Un hombre de 57 años se quema a lo bonzo en la entrada de un hospital de Málaga por motivos de dificultad económica. Falleció a los dos días en un hospital de Sevilla debido a las graves heridas.

 

 

2012

15 de diciembre:

Un hombre de 47 años en paro e inmerso en un desahucio se suicida en Ardales, Málaga.

 

 

14 de diciembre:

Una mujer de 56 años que vivía con su madre, de 96 años y enferma, se suicida en Málaga días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca.

 

 

28 de noviembre:

Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.

 

 

9 de noviembre:

Amaia Engaña, con 53 años, se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. La Caixa vendía el piso en Internet desde hacía un año. Miles de personas se manifiestan para denunciar su muerte, coreando lemas como «No es un suicidio, es un homicidio», «Ellos la pasta, nosotros los muertos», «Ningún desahucio sin respuesta» o «Hay que parar el terrorismo financiero».

 

 

25 de octubre:

Hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado en Granada.

Un hombre se lanza al vacío en Valencia cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.

 

 

23 de octubre:

Un joven pierde el trabajo, le avisan de desahucio, su pareja sentimental le abandona y se quita la vida.

 

 

1 de octubre: Un vigilante se suicida acuciado por las deudas, le debían 10.000 euros en nóminas, tenía 53 años y era mileurista. Casado, deja dos hijos, de 25 y 21 años.

 

 

5 de septiembre:

Un hombre de 74 años, viudo desde hacía una semana, mata a su hijo de 46, discapacitado y con una enfermedad muy grave, y posteriormente se suicida. Dejó una nota explicando que no podía hacerse cargo de su hijo, en estado vegetal.

 

 

7 de julio:

Isabel, minusválida, se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí de Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.

 

 

6 de julio:

Un empresario arruinado por los impagos intenta suicidarse cortándose las venas en el Consistorio de Marbella.

 

 

Julio:

«Tras varios días desaparecido, han encontrado a mi tío. El suicidio fue la única salida q encontró a la crisis. Lo publico x si da q pensar».

 

 

Abril:

«Mi marido se suicidó hace 20 días por los problemas económicos que teníamos. Cobraba el subsidio por desempleo, solo tenía 45 años y le decían que ya era mayor para trabajar».


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