Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Cospedal y su marido compraron sin hipoteca su mansión de dos millones en Toledo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/economia/noticias/5060088/08/13/Cospedal-y-su-marido-compraron-sin-hipoteca-su-mansion-de-dos-millones-en-Toledo.html

/imag/_v0/635x350/6/5/e/Cospedal-Mansion01.JPG - 630x360

A la orilla del río Tajo, frente a la monumental ciudad de Toledo. Ahí es donde se alza la mansión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de su marido, Ignacio López del Hierro, al que la Fiscalía investiga ahora por apropiación indebida y falsedad documental a raíz de su contrato con Liberbank.

 

 

Se trata de un cigarral -una casa típica toledana que para estar considerado como tal debe tener vistas a la capital manchega-, asentado en una finca de 12.000 metros cuadrados y con una superficie construida de 584 metros cuadrados. En Internet se puede encontrar todavía el folleto de venta distribuido por Knigh Frank, la consultora que gestionó su venta y que lo valoró en un principio en 2,3 millones de euros.

 

 

Cospedal y López del Hierro, que han negado en todo momento haber pagado ese precio, la compraron en septiembre de 2011, es decir apenas tres meses después de que la secretaria general del PP ganara las elecciones y fuera elegida presidenta de la comunidad autónoma. Lo llamativo es que, según los datos del Registro de la Propiedad de Toledo, a los que ha tenido acceso elEconomista, la mansión no tiene ningún tipo de carga. Es decir, que se compró sin hipoteca.

 

 

Propiedad a partes iguales

La propiedad de la misma figura repartida a partes iguales entre Hilo de Inversiones, la sociedad patrimonial de López del Hierro, y la propia Cospedal. No obstante, en la declaración de bienes presentada por esta última ante las Cortes castellano-manchegas figura que Cospedal obtuvo su 50 por ciento por una donación.

 

 

Todo indica, por ello, que Hilo de Inversiones adquirió la totalidad de la mansión y su marido puso entonces a su nombre la mitad de la propiedad. No obstante, llama la atención que en su declaración de patrimonio inmobiliario Cospedal, que tiene otro piso en Madrid de 265 metros cuadrados, asegurara que la superficie del cigarral es de 280 metros.

Además de ocultar así su extensa finca, señaló un tamaño muy inferior al real. En principio, podría parecer que reflejó sólo la mitad del inmueble construido, aunque según la legislación es obligatorio detallar la superficie total, especificando después la participación que se tiene en la misma.

 

 

Hace un año, al ser preguntada en una sesión plenaria en las Cortes de la región por la propiedad, Cospedal defendió su compra asegurando que "es mejor que mi casa sea de mi propiedad antes que vivir en un edificio oficial que me estuvieran pagando todos los castellano-manchegos, como han hecho mis predecesores".

Lo que no detalló en ese momento son las características del cigarral. Según se detallaba en el catálogo distribuido por Knight Frank, la mansión dispone de dos salones, cinco dormitorios, grandes ventanales, suelos de barro cocido, cocina, tres cuartos de baño y bodega.

 

 

Todo ello además de un trastero, garaje para dos vehículos, una piscina y una amplia parcela perfectamente ajardinada y arbolada, sobre la ciudad de Toledo.

En el catálogo se explicaba que hay "dos zonas bien definidas, la de las inme- diaciones de la casa con su jardín, diseñado por una paisajista de renombre, que cuenta con agradables rincones con fuentes así como un idílico estanque con nenúfares, además de una estética piscina en plena armonía con el ambiente exterior. La otra parte es silvestre, predominando la vegetación autóctona de la región, con abundancia de olivos, encinas y jara, así como una zona dedicada a viñas para la producción de vino para consumo propio".

 

 

Bajo la sombra de la sospecha

Sin duda, un lugar idílico para que Cospedal se olvide de las pesadillas que le causa el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y para que su marido pueda pensar con cuidado lo que va a declarar ante la fiscalía, en el caso de que finalmente sea citado.

 

 

El empresario contrajo matrimonio con Cospedal en septiembre de 2009, apenas unos meses después de dejar su sillón en el consejo de CCM por sugerencia del PP y de que la caja fuera intervenida por el Banco de España.

Tal y como público elEconomista el pasado 7 de agosto, fue un matrimonio que le sentó muy bien a sus finanzas, sobre todo teniendo en cuenta que Hilo de Inversiones, la firma a través de la que opera y presta servicios a empresas, disparaba sus ingresos y salía de pérdidas (en 2009 registró números rojos de 16.263 euros).

 

 

El salto cualitativo lo dio, no obstante, en 2011, cuando Liberbank lo fichó y entró en el consejo de administración de Amper, grupo participado por Banco CCM, propiedad de la entidad que preside Manuel Menéndez a través de Liquidambar. Hilo de Inversiones ingresó 1,89 millones de euros en 2011, 13,9 veces más que en 2010 cuando facturó 135.691 euros (todavía no se han publicado las cuentas de 2012).

La ahora presidenta de Castilla-La Mancha enarboló desde la oposición la bandera para investigar las cuentas de CCM, absorbida por Liberbank en 2011, pero se olvidó de cumplir su promesa cuando fue elegida poco tiempo después. La colaboración de su marido con el banco, del que percibe 7.000 euros al mes, ha añadido así dudas al papel jugado.

 

 

De hecho, la oposición no ha tardado en levantar la voz. El pasado 4 de agosto, la vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, pidió en este sentido la dimisión de Cospedal como presidenta de la región y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.

Maestre acusó a la dirigente popular de estar más tiempo pendiente "de los líos de su partido" y "de los problemas judiciales que afectan al PP y a ella misma" que de gobernar Castilla-La Mancha.

 

 

A su juicio, debe empezar por aclarar "si son ciertos los términos de la denuncia presentada y si es verdad que su marido ha estado cobrando 7.000 euros de Liberbank y de la antigua CCM por no hacer nada". La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias e investiga a raíz de una demanda presentada por Alfonso Díez, exconsejero de Caja Cantabria.

Liberbank ha admitido que en noviembre de 2011 firmó un contrato mercantil con Hilo de Inversiones por unos 6.800 euros al mes, IVA incluido. El objeto de este acuerdo es que López del Hierro, que adquirió el cigarral apenas dos meses antes, asesorara en la gestión y venta de la cartera industrial de la entidad.

No hay que olvidar que Liberbank tiene la orden de vender las participaciones de CCM, donde el marido de Cospedal fue consejero.


Ver comentarios

Reino Unido: Una niña de once años tiene un coeficiente intelectual mayor que el de Einstein o Stephen Hawking

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-nina-once-anos-tiene-coeficiente-intelectual-mayor-einstein-stephen-hawking-20130809140718.html

Una niña de once años ha conseguido una de las puntuaciones más altas en Reino Unido en un test de inteligencia Mensa, superando a eminencias científicas como Albert Einstein o Stephen Hawking.

 

 

Cerys Cooksammy-Parnell ha logrado una puntuación de 162 en el citado test, elaborado por una asociación de personas con una capacidad intelectual por encima de la media. De hecho, la niña completó el test el mismo día que su padre, quien contaba ya con un coeficiente de 142 puntos.

El padre de Cerys se mostró sorprendido por la rapidez con la que su hija completó el test. A partir de ahora, según recoge el diario británico 'Metro', los padres deberán tomar una decisión respecto al futuro de su hija, relacionada con "estímulos intelectuales".

 

 

"Esperaba que su coeficiente fuera superior a 145, de eso no había ninguna duda, pero alcanzar una de las puntuaciones máximas es toda una sorpresa. Estamos todos realmente excitados y orgullosos de ella", ha señalado el progenitor.

En cualquier caso, Cerys ya ha avisado de que sus intereses profesionales estarán orientados al sector bancario o, incluso bromeando, forjarse una carrera como primera ministra británica. "No se me puede comparar realmente con Einstein porque él ha logrado mucho, no puedes juzgar a alguien por su potencial", ha concluido.

 

Ver comentarios

Los contratos sin horas, la explotación que viene

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/dinero/462072/los-contratos-sin-horas-la-explotacion-que-viene

En Reino Unido, compañías como McDonald’s contratan hasta al 90% de sus trabajadores bajo esta modalidad laboral, que permite al empleador no estipular cuántas horas trabaja su plantilla, exigiendo disponibilidad en función de la carga laboral.

 

 

"Las semanas que más trabajo puedo llegar a hacer más de 70 horas, y las que menos, ocho o nueve". Así relata Aaron, de 45 años, su situación laboral como cuidador de personas mayores en una empresa que depende directamente de la Administración en un barrio del sur de Londres. Este cuidador se siente atrapado en un contrato sin horas, esto es, uno en el que el empleador no estipula cuántas horas semanales trabaja su plantilla, exigiéndole disponibilidad en función de la carga de trabajo.

 

 

Una modalidad de contratación bastante similar a la que la CEOE quiere implantar en nuestro país. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha propuesto al Ejecutivo que los empresarios puedan "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen, con la finalidad de evitar despidos.

Sin embargo, estas propuestas ya han recibido el rechazo frontal de los principales sindicatos y del PSOE, que temen que estas medidas únicamente sirvan para aumentar la precariedad laboral, tal y como ocurre en Reino Unido.

 

 

El caso de Aaron es uno más, la punta de un iceberg de más de 300.000 personas que se encuentran en esta misma situación, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Nada comparado con el último informe del experto en recursos humanos CIPD (Chartered Institute of Personnel and Development) que aumenta la cifra hasta casi cuatro veces más, superando el millón de empleados en esta situación tan precaria. El CIPD afirma que mientras que el sector privado acapara el 17% de estos contratos, el público absorbe el 24%, incluyendo al Servicio Nacional de Salud (NHS).

 

 

"El nivel de estrés que soportamos", explica Aaron, "es increíble porque nunca sabemos si llegaremos a fin de mes. Las semanas que trabajas 60 horas sabes que podrás pagar las facturas pero no tienes tiempo ni para comer; mientras que en las que trabajas menos de diez horas, tienes tiempo de sobra pero nada que llevarte a la boca porque no tienes ni un penique".

 

 

En este contexto y gracias a la presión de un grupo de diputados laboristas, el Gobierno conservador de David Cameron ha anunciado que revisará de manera "informal" este tipo de contratos, para evitar abusos y violaciones de los derechos de los trabajadores, publicando sus conclusiones a la vuelta del verano. El secretario de Estado de Comercio e Industria, Vince Cable, sostiene que "aunque es importante que nuestros trabajadores gocen de flexibilidad, resulta igualmente importante que reciban un trato justo".

 

 

Y es que, entre los inconvenientes de este tipo de contrato, además de la incertidumbre de cuánto se trabajará (e ingresará) al cabo del mes, se encuentra también la pérdida de muchos beneficios respecto a un empleado normal, tales como seguros de vida o médicos, vacaciones pagadas o días por enfermedad, pagas de beneficios o preaviso del despido, que en estos casos puede ser de un día para otro.

 

 

La excusa de la crisis 

Las cifras oficiales, muy alejadas del millón del CIPD, ilustran el crecimiento de este tipo de contratos desde 2005, cuando apenas existían 50.000; un año después ya había 134.000 y a finales del año pasado más de 250.000.

En esta tendencia, 2010 supuso un punto de inflexión, con la entrada en vigor de una directiva europea en virtud de la cual todos los empleados que hubieran sido contratados a través de una agencia de colocación disfrutarían del mismo estatus que cualquier otro empleadocumplidas las 12 semanas de trabajo. Entonces, fueron muchas las compañías que recurrieron a los contratos sin horas para sortear la directiva y evitar pagar todos los beneficios a sus trabajadores.

 

 

En este sentido, las asociaciones empresariales no han tardado en dar la voz de alarma ante la posibilidad de que el Gobierno elimine este tipo de relación laboral. Es el caso de Alexander Ehmann, director de Política Regulatoria del Institute of Directors (IoD), una agrupación que reúne a más de 38.000 directores generales de compañías, incluidos diversos altos directivos de empresas del FTSE 100 (los 100 principales valores de la Bolsa de Londres).

Convencido de que "estos contratos pueden jugar un papel crucial en nuestra recuperación económica", Ehmann afirma que "eliminarlos podría conducir al mercado laboral británico a rigideces como las de Francia o España".

El representante del IoD asegura que "una de las razones por las que nuestra economía no ha seguido el mismo camino que el sur de Europa es porque los empleadores han sido capaces de adaptarse rápidamente a la demanda cambiante".

 

 

Por su parte, otro portavoz de IoD, que prefiere denominar a estos contratos como "de horas no garantizadas", afirma que "creemos que son éticos, porque no sólo proporcionan a los empleados la flexibilidad para cumplir con sus otros compromisos (como estudiar, criar a sus hijos), sino que también se la da a una industria como la hostelería, en la que resulta tan complicado predecir qué plantilla se necesitará".

Tanto es así que la propia sede del IoD en Londres, donde su máximo directivo gana 300.000 libras anuales, (unos 347.000 euros) cuenta en su departamento de hostelería con 16 empleados temporales con contratos sin horas.

Estas mismas fuentes no sólo consideran que "sin este tipo de contratos el desempleo en Reino Unido sería mucho mayor" sino que, además, señalan que "el Gobierno tiene que reconocer que cualquier acción que limite el uso de esta modalidad contractual es más que probable que perjudicará a la creación de empleo".

 

 

Elevado subempleo

Una de las principales denuncias por parte de los diputados del Partido Laborista hace referencia al subempleo, puesto que según datos del thinktank Resolution Foundation, en muchas ocasiones el empleado gana menos de la mitad del salario medio para ese mismo puesto de trabajo, apenas superando en una libra el salario mínimo. Una situación que afecta especialmente a los jóvenes entre 16 y 24 años (37%), así como a los mayores de 55 años.

 

 

A esta situación tan precaria se suman, además, los errores fiscales en el cálculo de las retenciones debido a las fluctuaciones de horas que pueden llevar al trabajador a deber sumas importantes de dinero a Hacienda. Alison McGovern, una de las laboristas que promueven la campaña para regular estos contratos, demanda "la necesidad de poner freno a este tipo de prácticas, porque lo que para algunos es flexibilidad laboral, para otros muchos trabajadores no es más que precariedad y falta de estabilidad".

McGovern llama la atención sobre el incremento de explotación al amparo de estos contratos y reclama una acción urgente por parte del Gobierno, al que la situación le afecta directamente pues, en palabras de la propia diputada, "cerca de 3.000 empleados públicos padecen estos contratos".

 

 

McDonald's, en el punto de mira

A pesar de que desde el IoD subrayan que son las pymes las grandes beneficiadas de los contratos sin horas, esta semana ha saltado la polémica después de que el diario The Guardian revelara que compañías como McDonald's emplean con esta modalidad de contrato hasta al 90% de su plantilla en Reino Unido, lo que supone un total de 82.200 personas.

 

 

Curiosamente, la cadena de comida rápida que sólo en este país cuenta con 1.200 empleados y sirve a diario a 2,5 millones de clientes, fue certificada este mismo año por la consultora holandesa de recursos humanos CRF Institute como uno de los mejores empleadores, no sólo en Reino Unido, sino de toda Europa.

Entonces, su vicepresidente en Gran Bretaña, Jez Langhorn, presumía de que "nuestros empleados son personas ambiciosas y con talento y nos hemos esforzado por poner en marcha iniciativas que les apoyen y motiven en su trabajo y en su desarrollo profesional".

 

 

McDonald's no es ni mucho menos una excepción, sumándose a la lista marcas muy conocidas como Sports Direct, que con 20.000 empleados sin horas también ronda la contratación del 90% de su plantilla con este modelo. De manera similar operan Boots o Subway, que se sacude la polémica sobre sus franquicias, haciéndolas responsables de todo cuanto tenga que ver con sus empleados.

Andy, que con 18 años trabaja para una cadena de comida rápida en Londres, explica que "no es nada raro que el gerente llegue a media mañana y, si vienen pocos clientes, te mande para casa, sin importarle si vienes de lejos o cuánto te has gastado en transporte".

A ello se suma, además, lo que pueden llegar a afectar los enfrentamientos personales con el encargado, que "a veces te puede llegar a quitar prácticamente todas las horas durante semanas, saturando a algún compañero con 50 o 60 horas semanales".

 

 

En un comunicado de prensa, McDonald's asegura que "nuestros empleados están contentos con esta flexibilidad que les brinda la oportunidad de tener tiempo libre para las vacaciones escolares de sus hijos, preparar exámenes, etc.". La compañía niega que este tipo de trabajadores tenga menos beneficios que el resto y afirma que no se les exige plena disponibilidad cuando son llamados.

Fuentes de la compañía consultadas por Público.es rechazaron entrar a valorar si estos contratos son o no éticos y señalaron que "nuestros empleados se mueven en una franja de edad que va desde el final del colegio a los años previos a la jubilación".


Ver comentarios

Cinco universitarios griegos construyen una ecocomunidad para huir de la crisis

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/crisis-llega-Evia-Grecia-eco-comunidad-autosostenible_0_161684247.html

Proyecto Telaithrion

Maqueta virtual del proyecto Telaithrion / Susanna Arús y Blanca Blay

En un país con un 62,5% de desempleo juvenil, un grupo de cinco universitarios dejan sus ciudades en Grecia para vivir de un modo autosuficiente en el campo, al norte de la isla de Evia.

 

 

Panagiotis, o Panos como le llaman los que lo conocen, nació y creció en Atenas, donde estudió ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Piraeus. Tras trabajar algunos años en sectores relacionados con su carrera decidió emigrar de la capital a un pequeño pueblo de la isla de Evia.

"En algún momento decidí que quería cambiar mi vida. Quería trabajar en un ambiente que me diera motivos para hacerlo y eso no pude encontrarlo en la gran ciudad", asegura. En un país con un 27% de desempleo, atizado fuertemente por la crisis y dónde existe una importante desafección política, cada vez son más los jóvenes que deciden buscar nuevos modos de supervivencia por su propia cuenta.

 

 

Ahora, a los 30 años, Panos se dedica plenamente al proyecto que empezó junto con otros jóvenes en 2008: la construcción de una ecocomunidad autosostenible.

"Queríamos cambiar la manera de ver el futuro, crearlo", dice. Así es como este ingeniero y tres jóvenes más, también con estudios universitarios, constituyeron la ONG 'Free and Real'.

"Al principio decidimos viajar y ver si había algún tipo de comunidad de este tipo en Grecia. No encontramos ninguna así que decidimos crearla", explica. Eso les llevó también a visitar otras ecocomunidades en países dónde esta tendencia ya existía, como España o Portugal, dónde tomaron nota para su proyecto, al que definen ahora como una "escuela de sostenibilidad".

 

 

A casi 200 kilómetros de Atenas, Panos y el resto de los jóvenes viven ahora en unos terrenos cerca del pueblo de Agios, en el norte de la Isla de Evia. Lejos del ajetreado ritmo de la ciudad ahora su vida discurre en el campo, entre cultivos, bosque y seminarios de temas relacionados con la sostenibilidad.

Él y cuatro miembros más de 'Free and Real' trabajan de manera permanente en lo que ellos llaman el cuartel general, una construcción hecha en los terrenos que un hombre del pueblo decidió cederles porqué no los usaba.

Si bien no pagan nada por estos terrenos, el coste de la construcción de la ecocomunidad, que ronda los 100.000 euros, escapa de sus bolsillos. Por eso, para financiar el proyecto, pusieron en marcha una campaña de crowdfunding –recaudación de fondos a través de Internet- y recurren a algunas subvenciones de instituciones públicas y privadas.

Además, según explican, también son pequeños negocios quiénes contribuyen ya sea con dinero o material de construcción. "Un ejemplo -dice Panos-, la última llamada que hemos recibido ha sido de parte de la compañía Black & Decker, que quiere donar algunas herramientas eléctricas".

 

 

Con el dinero recaudado ya se han iniciado las tareas de construcción en la cima del monte Telaithrion, lugar escogido para que, a largo plazo, 17 personas puedan vivir de forma totalmente autosuficiente, rodeados de 450 arboles frutales, y con un lago de 350m3 a su vera. Además, tendría la capacidad para acoger hasta 100 visitantes. De momento, pero, sólo cinco personas viven de manera permanente.

 

Una de ellas es Alex (23, programador web), quien se encarga de procesar los alimentos y cocinar para el resto, siempre basándose en una dieta vegetariana y con cultivos propios. En el huerto, a las afueras del cuartel general, trabajan Pepi (38, socióloga) y Dionisis (30, químico).

De las tareas de construcción se encarga Panos, quien tras años de pruebas fallidas e investigación ha encontrado el modelo de casa perfecto, integrador y multifuncional: los yurts –una readaptación de los refugios nómadas utilizados en Asia Central desde hace siglos-. Conscientes que Internet es un elemento indispensable para darse a conocer y expandirse, sus portátiles están conectados a su red wifi.

A través de ésta Apostolos (33, multimedia y software) actualiza la página web y la de Facebook, envía newsletters e interacciona con los internautas que quieren visitarles.

 

 

Cerca de 30 personas provenientes de toda Grecia se dan cita en el pequeño pueblo de Agios para convivir durante cuatro días, comer, charlar, discutir y escuchar atentamente los consejos para mantener un modo de vida natural y sostenible. Es verano, el ruido de los grillos y las cigarras acompañan el noveno seminario del año, esta vez sobre alimentación y a cargo de Panos.

 

 

Anna es la que viene de más cerca, de Chalikda, la ciudad más grande de la isla de Evia. Licenciada en Educación, conoció el proyecto hace un año gracias a un amigo y ya es la cuarta vez que viene. "Primero estuve un fin de semana, la segunda vez fueron dos semanas y la última ya me quedé 3 meses, es otra forma de vida a la que conocemos". Finalizó su máster en Inglaterra el año pasado y ahora, de vuelta a Grecia, se plantea dejar la ciudad y cambiar su modo de vida.

 

 

Entre los asistentes también se encuentran Constantina, profesora en Atenas, y Marina, estudiante de Traducción en la Universidad de Salónica. Discuten sobre el modelo de educación en Grecia, y ambas están de acuerdo en el progresivo deterioro en las escuelas. A la conversación se une Giorgos, quien creó una empresa de marketing online y se encuentra ahora desmontándola pedazo a pedazo porque quiere cambiar el rumbo de su vida. Opina que más gente debería volver al campo y construir una alternativa al margen del estado.

"No sirve de nada protestar, manifestarnos y luchar contra el sistema actual. Cuando un 20% de la población consiga vivir así empezaran a respetarnos", dice convencido.

 

 

No todos los visitantes son estudiantes o jóvenes buscando una alternativa de vida. Aphroditi, de Salónica, viene con su amiga danesa. Ambas han trabajado durante 35 años en disintas instituciones de la Unión Europea como traductoras y ahora, tras una vida de ajetreo entre delegaciones y viajes por Europa, disfrutan relajadamente de su jubilación.

 

 

Todos los huéspedes coinciden que la vida en el campo ya no es el mito del agricultor sin formación ni recursos y desconectado del mundo tecnológico, sino que se presenta como una alternativa moderna y viable, especialmente en el contexto de crisis que vive el país. Cae la noche en Agios y, tras la cena, Panos, retoma el taller sobre alimentos.

El cuartel general de 'Free and Real' cuenta con una gran sala, llena de sofás, ordenadores y un proyector. Mientras los asistentes escuchan, preguntan y debaten se escucha de fondo una canción de Michael Jackson en Youtube. 

Al día siguiente, cada uno de los visitantes volverá a su casa, en Atenas, Salónica, Volos u otras ciudades para retomar la rutina del día a día marcado por la austeridad, las huelgas y las protestas. Mientras, en Agios, Panos y los demás madrugarán para trabajar en los cultivos y preparar más actividades. Allí el ruido no llega, parece otro país pero es el mismo.


Ver comentarios

Alerta por una mortandad inusual de delfines en EE.UU.

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102553-eeuu-delfin-muerte-masiva

Científicos federales han empezado una investigación sobre la mortandad inusual de delfines en la costa este de EE.UU. por causas aún no determinadas.

 

 

Solo desde el principio del presente mes, 28 delfines murales muertos han quedado varados en la costa atlántica del país, desde Nueva Jersey hasta Virginia. En total, desde julio ya fueron descubiertos sin vida más de 120 mamíferos de esta especie, conocida también como 'nariz de botella', de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. 

Se han encontrado los cuerpos "en todas las condiciones, desde los recientemente muertos hasta los que estaban en avanzado estado de descomposición, de todas las edades y tamaños", aunque la mayoría eran machos, aclaró a AFP la portavoz del Acuario y Centro de Ciencia marina de Virginia, Linda Candler. 

 

 

Varios factores podrían haber provocado la mortandad de delfines, entre ellos floraciones de algas, virus infecciosos, lesiones por choques con barcos, contaminación y vertidos tóxicos. Sin embargo, los resultados preliminares de los análisis de tejidos hacen pensar que los animales fallecen debido a la infección de un morbillivirus.  

Si se confirma esta hipótesis, poco se podrá hacer ya que "no se puede vacunar a los animales salvajes, por desgracia", señala Linda Candler. 

La última gran mortandad de delfines en esa región se registró en 1897, cuando más de 740 cetáceos murieron por la infección. Los científicos advierten al público de que no debería acercarse a los animales muertos para evitar un eventual contagio.


Ver comentarios

‘The Hum’, el molesto zumbido de los suburbios que nadie logra explicar

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-06/the-hum-el-molesto-zumbido-de-los-suburbios-que-nadie-logra-explicar_14962/

“Es una tortura”, explicaba Kati Jacques a la BBC. “A veces lo único que quieres es gritar”. Jacqes, una profesora retirada de 69 años que reside en un suburbio de Leeds, es una de las victimas de “The Hum” (“El Zumbido”, como se conoce en español).

Se trata de un extraño ruido, similar al de un motor diesel – tal como lo han descrito todas las personas que lo sufren– que parece escucharse en la lejanía, principalmente por la noche, y que lleva atormentado a los vecinos de diversas localidades de todo el mundo desde los años 40, cuando se registraron los primeros casos.

 

 

El zumbido aparece en lugares concretos –son famosos los zumbidos de Bristol (Inglaterra), Taos (México) o Windsor (Canadá)– pero ningún científico ha logrado identificar su procedencia. El ruido, además, no afecta a todo el mundo.

Según un estudio realizado en 2003 por el especialista en acústica Geoff Leventhall de Surrey, Inglaterra, sólo en torno al 2% de la gente que vive en las áreas donde se ha identificado el zumbido pueden escucharlo. La mayoría es gente mayor, con edades comprendidas entre los 55 y 70 años, como Jacques. Sus víctimas se quejan de dolores de cabeza, náuseas, mareos, sangrado nasal y alteraciones del sueño y, según la BBC, al menos se le puede atribuir un suicidio.  

 

 

Aunque el ruido se puede escuchar durante todo el día, en todos los lugares en que ha aparecido el fenómeno éste se incrementa por la noche, y es mayor en lugares cerrados. “Es difícil llegar a dormir”, reconocía Jacques. “Escuchas ese sonido palpitante en el fondo y ya sabes que no vas a conciliar el sueño. Te pones a dar vueltas y cada vez estás más agitado”. 

 

 

¿De dónde proviene?

Nada más aparecer los primeros casos del zumbido los médicos trataron de encontrar una explicación lógica al fenómeno. Según muchos investigadores, el "Hum" no es más que una forma de tinnitus, un ruido que aparece en los oídos o cabeza y que carece de fuente externa.

Según su definición médica, es una sensación percibida individualmente, que puede ser continua o intermitente, y su volumen depende del ruido ambiental, es decir, se escucha con mayor intensidad en la noche, antes de conciliar el sueño, o en condiciones silenciosas.

 

 

No cabe duda de que el tinnitus es muy similar al zumbido, pero a muchos investigadores no les convence esta explicación por varias razones: la aparición del Hum se concentra en áreas muy concretas y lo escuchan personas que tienen una capacidad auditiva perfectamente normal, que al desplazarse a otras zonas dejan de sufrirlo. Además, hay casos de personas que sufren tinnitus y aseguran haber escuchado también el zumbido, al que definen como un ruido diferente.

 

 

Al contrario que otros fenómenos aparentemente misteriosos, el caso del "Hum" ha atraído a todo tipo de instancias científicas. El zumbido de Taos, en México, uno de los más famosos, fue objeto de varios estudios de la Universidad de Nuevo México, cuyos científicos lograron grabar el sonido, que tiene una frecuencia de 66 hercios.

Según estos investigadores el zumbido tiene un origen exterior, pero no lograron identificarlo. Lo que si aseguraron es que la posibilidad de que fuera un tipo de tinnitius era “altamente improbable”.

 

 

Nuevos zumbidos, nuevas investigaciones

El caso del zumbido ha aparecido intermitentemente en los medios de comunicación de todo el mundo, sobre todo desde el caso de Bristol en los años 70, cuando 800 personas aseguraron ser víctimas del ruido. El caso destapó todo tipo de teorías conspiratorias, tan propias de este tipo de fenómenos, incluida, como no, la de quienes piensan que el sonido es de origen extraterrestre.

 

 

Teorías descabelladas aparte, hay quienes asocian el sonido con fábricas, tendidos eléctricos o líneas de gas de alta presión, construidas cerca de las zonas afectadas, pero son muy contados los casos en los que los científicos han logrado relacionar directamente el ruido con una de estas fuentes.

También hay investigadores que especulan con la posibilidad de que el zumbido sea en realidad una radiación electromagnética de baja frecuencia que sólo escuchan unas pocas personas e, incluso, que sea producto de microseismos. Ninguna de estas teorías ha sido confirmada.

 

 

En la actualidad hay una investigación en marcha para identificar el origen del zumbido de Windsor, en Canadá. El ruido es tan molesto en esta zona, y afecta a tanta gente, que el gobierno canadiense no ha dudado en subvencionar dos investigaciones paralelas, dirigidas por la Universidad de la ciudad, con 60.000 dólares.

Una de las principales hipótesis, según la administración canadiense, es que el ruido proviene de la isla de Zug, al otro lado del río Detroit, en territorio estadounidense, una afirmación que podría provocar un pequeño conflicto diplomático.

 


El ministro de asuntos exteriores canadiense, John Baird, fue contundente en su comunicado: “El Hum de Windsor está teniendo un efecto negativo en el día a día de los residentes. Estamos dispuestos a colaborar con las partes interesadas para identificar la fuente del problema y que las posibles medidas de mitigación puedan ser diseñadas e implementadas”.

El investigador canadiense Colin Novack muestra el equipo con el que está grabando el zumbido. (University of Windsor)

El investigador canadiense Colin Novack muestra el equipo con el que está grabando el zumbido. (University of Windsor)

El profesor Colin Novak (en la foto), que está al cargo de uno de los proyectos de investigación, ha instalado equipos de grabación para identificar el zumbido. Cuando los dispositivos registran el ruido, que parece darse de forma intermitente, Novak recibe un email de alarma. “Algunas de las noches, nos pueden llegar 30 o 40 correos electrónicos, principalmente entre la medianoche y las 3:30 am”, ha explicado Novak a CBCnews.

 

 

Para Novak no cabe duda de que el "Hum" es real, y tiene que provenir de alguna fuente exterior, pero, aunque tiene alguna sospecha, no quiere desvelar nada hasta que finalice la investigación.

“Estamos investigado un área bastante remota. Hay alguna actividad constructiva, pero por la noche no hay gran cosa ahí fuera… Si recibimos niveles tan elevados como los que recibimos es que, necesariamente, hay algún tipo de actividad que estamos pasando por alto”, asegura el científico. “A partir de este momento creo que el problema va a ser de los ingenieros y los políticos”. 


Ver comentarios

No retengas líquidos en verano

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/evasion/noticias/5046591/08/13/No-retengas-liquidos-en-verano.html

http://www.botanical-online.com/fotos/alimentos2/dieta_retencion_liquidos.jpg

Uno de los grandes objetivos a combatir en verano es la temida retención de líquidos. Te damos los tips necesarios para evitar la hinchazón.

Sabrás si retienes líquidos cuando veas que tu cuerpo está hinchado y sobre todo cuando la cantidad de líquidos que expulsas (y no por sudar) es muy inferior a la que ingieres.

 

 

Existen muchos factores que los provocan pero se pueden englobar en factores orgánicos como problemas de circulación o enfermedades en hígado, riñón o corazón, y en factores cotidianos, como el sedentarismo, el estrés, la ingesta de anticonceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios ó incluso en el calor climático. 

 El mayor enemigo de la retención de líquidos es el sodio, cuanto más cantidad de este mineral exista en nuestro organismo más cantidad de líquidos se puede retener.

 


Por tanto para paliar al máximo la retención de líquidos hay que seguir una dieta baja en sodio, sobre todo reduciendo la sal en las comidas, pudiendo aderezarlas con sustitutivos como hierbas aromáticas, vinagre, limón, ajo o cebolla.

Además de la sal hay que evitar también alimentos que tengan una cantidad elevada de sodio como pueden ser embutidos, enlatados, quesos (no cuentan los que no tienen sal), ahumados, curados, biscotes, pan con sal, pastillas de caldo, sopas, purés comerciales, aguas minerales con gas, alcohol...

 

 

Basa, por tanto, tu dieta en verduras, frutas, legumbres, hortalizas, hidratos de carbono complejos como pasta y arroz integral... Busca alimentos con altos índices de potasio ya que mantiene el equilibrio de hidratación de nuestro organismo y contrarresta los niveles de sodio.

Y por supuesto cuanta más agua bebas menos líquido retendrás ya que el agua limpia los depositos de sodio con lo que conseguirás aliviar tus problemas de retención poco a poco.

 

 

Tips:

- Apúntante a las infusiones.

Las hay diuréticas que se pueden tomar los días en que se retienen más líquidos (menstruación, insomnio, nervios, estrés, etc.) Las plantas más diuréticas son diente de león, semillas de apio, cola de caballo, etc. basta un vaso para visitar el baño con frecuencia.

 

 

- Haz del té tu bebida.

Especialmente té verde, por sus propiedades diuréticas y por su bajo contenido en cafeína. El té verde, también te aporta salud en forma de sustancias fitoquímicas como las catequinas antioxidantes.

 

 

- Toma alimentos crudos.

Lleva siempre a mano frutas como el plátano, las fresas, los melocotones, etc. para tomar entre horas y crudas. Y para empezar las comidas, escoge verduras como los espárragos, las espinacas, los berros, el apio, la zanahoria, la cebolla, puerros, etc.

Son depurativos naturales que te aportan nutrientes, vitaminas y minerales para lograr un buen equilibrio nutricional.


Ver comentarios

No pasarás!

Publicado en por Skiper


Ver comentarios

El nuevo sistema Android de Google rastrea la ubicación de sus usuarios sin 'WiFi'

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102468-google-sistema-operativo-rastrea-usuarios

La última versión del sistema operativo móvil de Google, Android 4.3, rastrea la ubicación del usuario incluso cuando no tiene conexión 'WiFi', según establece un código insertado en el propio sistema operativo.

 

 

El código utilizado para crear el nuevo sistema operativo establece que "para mejorar la precisión de localización y para otros fines", Google y otras aplicaciones puedan buscar redes cercanas, incluso cuando la conexión inalámbrica 'WiFi' esté "desactivada". Google aún no se ha pronunciado sobre cuáles podrían ser estos "otros fines". 

"Google quiere que te mantengas conectado al 'WiFi' para que sus 'apps' puedan obtener tu ubicación", señaló Ron Amadeo, un usuario del sitio web Android Police, que descubrió la presencia de este código. 

 

 

Mediante el rastreo e identificación de redes 'WiFi' cercanas, un dispositivo insertado en el Android 4.3 puede determinar la ubicación de un usuario, actuando como herramienta alternativa al GPS. 

 La nueva característica de Android 4.3 significa que incluso si el usuario desactiva la función 'WiFi' para ahorrar batería (u ocultar su ubicación, por ejemplo), el sistema se mantendrá conectado y funcionando de manera auxiliar. 

Asimismo, se indica que cualquier lugar u "otra información obtenida" durante la búsqueda será compartida con Google u otras aplicaciones instaladas en el dispositivo. No obstante, la función está desactivada de forma predeterminada, de acuerdo con los usuarios que ya han descargado la actualización.

Ver comentarios

Málaga: La orden expulsará al fraile imputado en una red que planeaba raptar a niños

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20130808/malaga/orden-expulsara-fraile-imputado-20130808.html

Mientras el procedimiento judicial sigue su curso, el fraile imputado por su supuesta implicación en una red que planeaba raptar a niños se enfrenta a un proceso interno de la comunidad religiosa.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenece el sospechoso, ha iniciado los trámites para su expulsión, según confirmaron a SUR fuentes de la institución.

 

 

Tras conocer la detención y los hechos en los que se ha visto involucrado, la orden decidió apartarlo de todas sus funciones. El imputado, F. G. C., de 48 años, era «superior» de Málaga, es decir, responsable de la comunidad de hermanos en la provincia (hasta ahora eran cinco).

Paralelamente, la institución religiosa abrió un procedimiento interno que se conoce como «instrucción canónica» para investigar las responsabilidades en las que el religioso haya podido incurrir. Según explicaron fuentes de esta comunidad católica, la idea es que el proceso concluya lo más rápido posible y que, a la vista de los hechos que se le imputan, desemboque en la expulsión del fraile. F. G. C. lleva más de 20 años en la orden, los tres últimos en el centro que ésta regenta en la Carretera de Casabermeja, en Málaga capital.


Fuentes de esta institución religiosa reiteraron su disposición a colaborar en la Justicia en todo lo que considere necesario. «Garantizamos que su supuesto comportamiento no ha afectado a su trabajo en el centro y es ajeno a la actividad que desarrollaba», asegura una portavoz de la orden.

 

 

'Operación Arkángel'

El fraile fue uno de los ocho arrestados en la 'operación Arkángel', dirigida por la policía contra una red que intercambiaba, además de material pedófilo a través de Internet, supuestas experiencias personales de abusos a niños. A los detenidos se les imputan, según los casos, presuntos delitos de proposición para el homicidio, agresión sexual o corrupción de menores, entre otros.

La investigación se inició hace más de un año cuando una persona alertó a los agentes de que había contactado a través de Internet con uno de los imputados, quien le había propuesto que formase parte de una trama en la que se compartía pornografía infantil y se hablaba de prácticas sexuales «aberrantes» con menores.

 


Los agentes lograron identificar a las personas que participaban en estas conductas y pincharon sus teléfonos. Las escuchas, que se prolongaron durante más de seis meses, revelaron entonces que, además de compartir archivos de contenido pedófilo, algunos de los acusados confesaban haber cometido abusos.

Pero las conversaciones que mantuvieron varios de los imputados iban aún más lejos. Según la policía, supuestamente planeaban secuestrar a niños y someterlos a prácticas sádicas. Llegaron a hablar de usar a menores en orgías o someterlos a encierros en condiciones infrahumanas.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>