Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Explotación laboral: Apple, Amazon y McDonald's, con las manos en la masa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/101454-companias-explotacion-laboral-apple-mcdonalds

¿Conocemos todas las caras del bienestar? A veces alguna de ellas no es nada amable: en los últimos años han sido puestos al descubierto casos de explotación de seres humanos por parte de grandes compañías.

A continuación les presentamos una lista de algunas compañías implicadas en los casos más sonados de abusos laborales. 

 

 

1. Apple

Este lunes un grupo defensor de los derechos laborales, China Labor Watch, ha denunciado que detectó en las instalaciones donde opera Pegatron Corp., una compañía taiwanesa que fabrica iPhones para Apple, casos de violaciones de los derechos de los trabajadores como discriminación contra las mujeres y las minorías étnicas, horarios de trabajo excesivos, malas condiciones de alojamiento, problemas de salud, seguridad y contaminación.

Apple dijo en un comunicado que "se comprometía a ofrecer condiciones de trabajo seguras y justas" y que investigaría las acusaciones.

No obstante, no es la primera denuncia contra el gigante tecnológico. El enero pasado, por ejemplo, se dio a conocer que en las fábricas asiáticas de las que proceden los productos tecnológicos más punteros trabajan menores de edad  que se turnan en jornadas de 12 horas y ganan unos 13 euros al día. 

El mismo reporte anual de la compañía sobre las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores, 'Apple Supplier Responsability. 2012 Progress Report', indicó que solo un 38% de sus socios auditados cumplieron con su normativa, que establece 60 horas semanales de trabajo máximo por empleado, y en 108 de 156 plantas no se pagaban debidamente las horas extras de acuerdo con la ley.

 

 

2. Amazon

La tienda en línea Amazon en Alemania resultó ser una verdadera pesadilla neonazi para sus empleados, que son intimidados por guardias y sufren unas condiciones laborales propias de un campo de concentración. 

El escándalo estalló en febrero pasado después de que la televisión pública alemana ARD emitiera un documental en el que se revela que empleados temporales reclutados por toda Europa para la temporada navideña fueron forzados a trabajar largas jornadas -a veces durante 15 días seguidos- por un salario menor del acordado.

En el documental aparecen guardias con la cabeza rapada y uniformes negros que vigilan el trabajo de unos 5.000 empleados subcontratados que dicen sentirse intimidados y amenazados por ellos. 

 

 

3. Inditex 

La corporación internacional Inditex, que incluye las marcas Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Massimo Dutti, fue denunciada varias veces por abusos a las trabajadoras. Tan solo este abril la ONG La Alameda denunció que en las fábricas de la marca española Zara y de las argentinas Ayres y Cara Cruz trabajaban mayoritariamente, en condiciones precarias, inmigrantes de Bolivia sin documentación, entre ellos niños.

No obstante, Zara dijo en un comunicado que realizó unas 300 inspecciones a los 60 fabricantes de su ropa en Argentina y no descubrió irregularidades.  

 


Asimismo, Inditex fue denunciada en enero pasado por explotación laboral en los talleres textiles de Tánger, en Marruecos. El caso se reveló en un estudio de la ONG Campaña Ropa Limpia, que indica lo siguiente: las mujeres trabajan 12 horas diarias sin ninguna paga adicional, son humilladas física y verbalmente, y son castigadas por faltas disciplinarias de manera desproporcionada.

Por lo general, los salarios no superan los 200 euros mensuales y en ocasiones están por debajo de los 100 euros al mes. Las trabajadoras más jóvenes, a menudo menores de 16 años, son consideradas aprendizas y son obligadas a trabajar las mismas horas que el resto pero sin percibir ninguna remuneración. 

Inditex no es el único explotador en el mercado textil. También se han recogido testimonios de trabajadoras de talleres proveedores de Mango, Mayoral, El Corte Inglés y Dolce&Gabanna sobre condiciones laborales parecidas.

 

 

4. McDonald's

Estudiantes latinoamericanos y asiáticos que trabajan en Estados Unidos mediante un programa de intercambio no dejan de denunciar explotación y represalias laborales en la cadena de comida rápida McDonald's, que apenas les paga el salario mínimo de 7,25 dólares por hora.  

El costo del programa es de 3.000 a 4.000 dólares, pero la experiencia laboral resulta decepcionante, ya que además del bajo salario las jornadas pueden ser de hasta 25 horas continuas sin paga extra y los estudiantes deben pagar 300 dólares mensuales por el alojamiento en instalaciones de la propia empresa, donde se hacinan hasta ocho personas por habitación.

Los abusos sufridos motivaron una huelga el 6 de marzo pasado en Harrisburg, Pensilvania, al unirse el movimiento una la marcha en Times Square, Nueva York. Además, entre otros casos, se dio a conocer que la condena por violar los derechos laborales de jóvenes trabajadores en Brasil le costó a McDonald’s 4 millones de dólares.

 

 

5. Walmart 

Trabajadores de la cadena de suministro de marisco CJ Seafood, proveedora de la corporación estadounidense Walmart, denunciaron estar sometidos a trabajos forzados, con jornadas laborales de entre 16 y 24 horas al día, con un salario menor al estipulado por la ley. 

En su denuncia los trabajadores, en su mayoría latinos, detallaron que viven en remolques instalados alrededor de la casa del propietario y son vigilados permanentemente, tanto en el trabajo como en sus casas temporales.

Insisten que trabajan encerrados dentro de la planta, sin poder salir para descansar, mientras que a los supervisores se les permite irrumpir en los remolques de los empleados a cualquiera hora sin previo aviso.


Ver comentarios

IU reclama en la calle que el ‘caso Bárcenas’ no se cierre en falso

Publicado en por Skiper

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2013/07/30/actualidad/1375217040_958667.html

caso gurtel

La calle se calienta a la vista de la comparecencia de Mariano Rajoy este jueves en el Congreso para explicar el caso Bárcenas. Entre 700 y 800 personas se han congregado esta tarde en la Puerta del Sol, convocadas por IU y el resto de organizaciones impulsoras de la querella contra el extesorero popular, Luis Bárcenas, y otros cargos del PP.

 

 

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha insistido, como viene haciendo desde hace semanas, en la necesidad de que el presidente del Gobierno dimita y convoque elecciones adelantadas. Asimismo, se ha dicho preocupado: “Hay indicios de que las partes implicadas en este caso quieran conseguir la nulidad durante la instrucción, como ocurrió con el caso Naseiro, que se archivó sin que los tribunales pudieran examinar el fondo del problema”.

 

 

Idénticas preocupaciones han expresado el miembro de Izquierda Unida, Enrique Santiago, el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, y el representante de la Asociación Libres Abogados, Miguel Ángel Muga, entre los principales redactores de la querella presentada ante los jueces de la Audiencia Nacional el 28 de febrero pasado.

A pesar de la “satisfacción” por haber conseguido, a través de este pleito, el encarcelamiento de Bárcenas y la citación como testigos en la instrucción de la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, y de los antiguos secretarios generales del partido, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, los organizadores de la concentración están inquietos por lo que podría pasar ahora.

 

 

“Bárcenas hizo filtrar a la prensa que, durante una visita en la cárcel donde se encuentra [la de Soto del Real], un abogado le prometió obtener la nulidad del caso, si no tiraba de la manta”, afirma Segura.

“También parece ser que se le garantizó que se iba a destituir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, o que hubiera podido quedarse con el 25% de su dinero depositado en Suiza”, añade Santiago. Todos indicios que apuntarían a la posibilidad de que se llegue a una impunidad generalizada, como en el caso Naseiro.

“Solo la ciudadanía en la calle podrá impedir que se consiga la nulidad”, sostiene Santiago ante los asistentes, la mayoría de los 40 años para arriba.

 

 

Amontonados cerca de la estatua central, en frente de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, los manifestantes coreaban consignas como “Gobierno dimisión” y, entre banderas republicanas y del PCE, sustentaban carteles de “Por falso y ladrón, Gobierno dimisión” o “Juez Ruz, juzga tu, acabe ya esta cruz”.

Allí han escuchado los discursos de Santiago y Segura y la lectura del manifiesto, en el que los organizadores denuncian un vinculo estrecho entre crisis económica y sistema de corrupción. En este sistema corrupto, relata David, uno de los manifestantes y profesor universitario de matemáticas de 29 años, “no acabas eligiendo los proyectos por lo que es realmente necesario, sino por quién te ha dado dinero para que tú le asignes el contrato”.

 

 

Mientras empezaba a atardecer en la capital, al estrado, donde se había montado un fondo con el lema "Nulidad es impunidad, Gobierno dimisión", sube la Orquesta Solfónica, tres cuerdas, un clarín y unos veinte coristas, surgida del movimiento del 15-M. Entonan canciones populares, cuyas letras han sido adaptadas a los tiempos que corren.

Como Los cuatro muleros, que ahora suena así: "De la Puerta del Sol, mamita mía, nadie se marcha, nadie se marcha".

 

Ver comentarios

Los consejos a Rajoy de un experto en comunicación para su comparecencia en un entorno hostil

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/085855/los-consejos-a-rajoy-de-un-experto-en-comunicacion-para-su-comparecencia-en-un-entorno-hostil

Mariano Rajoy comparece hoy en el Congreso para dar su versión por el caso Bárcenas. Y se enfrentará a un escenario hostil, donde todas las miradas (de los diputados y de los ciudadanos) estarán puestas en las explicaciones que aporte sobre el escándalo de financiación irregular que afecta al Partido Popular.

 

 

Rajoy se aferra a que nada de lo que dice Bárcenas es verdad y a que la mejor prueba de que el ex tesorero no ha podido chantajearle es que está en prisión

Lo que sí ha conseguido Rajoy con su decisión de comparecer en el Congreso es rebajar el nivel de crispación política. El PP ha abandonado el discurso agresivo con todos los grupos que había mantenido hasta hace unos días, por más que siga sin compartir sus argumentos.

También serán importantes los gestos que utilice el presidente durante su discurso. Delatarán su seguridad, firmeza, nerviosismo…

Escuche algunos consejos clave que debería tener en cuenta Mariano Rajoy durante su comparecencia:

 


Ver comentarios

<< < 10 11 12 13