Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

España: GRUPOS MEDIATICOS

Publicado en por Skiper

A continuación os pongo un listado elaborado con información recopilada de diversas fuentes sobre de los principales grupos mediaticos que controlan españa. Que aproveche y que el artículo no se le indigeste a algún pez gordo de algún grupo de estos...

 

GRUPO PRISA

Fundado en 1972. Perfil Pólitico progresista controlado por el PSOE.

Principales medios que actualmente controla:

Periódicos: El País , As , Cinco Días , Diario de Jaén, El Correo de Andalucía, Odiel de Información y La Voz de Almería.

Revistas: Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman, Claves de Razón Práctica.

Televisiones: Digital+ (Sogecable), Cuatro y Localia TV.

Radios: Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé y M-80.

Editoriales: Santillana, Aguilar, Alfaguara, “Suma” Taurus y Constancia Editores.

Productoras: Sogecine, Sogepag y Plural Entertainment.

Librerías: Crisol y ítaca. Artes Gráficas: Bidasoa, Norprensa y Mateu.

Distribuidoras: Gelosa, Dep y Buralán.

 

 

UNIDAD EDITORIAL, S.A.

Nació en 1989 con el periódico El Mundo, tercer periódico más leído en España. Perfil Pólitico conservador y sensacionalista. Controlado por el Opus Dei, el PP, y la Iglesia Católica. Se puede decir que a través del PP, la Iglesia católica ejerce influencia sobre el Grupo Planeta y la Unidad Editorial, S.A. también ejerce su influencia en Popular TV, Libertad Digital TV, o Solidaria TV y en radios como Radio Popular. S.A. COPE, Cadena 100, Agrocope o Rock&Gol.*

Principales medios que actualmente controla:

Periódicos: El Mundo, Marca, Expansion, Diario Médico, Prensa Ibérica, El Cronista (Buenos Aires), Diario Económico (Lisboa) y Diario Información (Santiago de Chile).

Revistas: Yo Dona, Telva, MarcaMotor, Revista Arte, La Aventura de la Historia y Siete Leguas.

Televisión:  AprendeInglésTV  y  VeoTV.

Radio: esRadio Madrid.

 

 

GRUPO GODÓ

Nació con el periódico La Vanguardia, en 1881 a través de una sociedad familiar. Sus afinidades políticas son centristas-conservadoras.
Principales medios que actualmente controla: 

Periódicos: La Vanguardia, El Mundo Deportivo, controla el 40% de Avui y Qué!

Revistas: Qué Fem, Play Boy, Historia y Vida, Interiores y Salud y Vida.

Televisiones: Td8 , Canal Metro y GDA Pro.

Radios: RAC 1, RAC 105, Unión Radio  y Antena 3 Radio .

Webs: Servijob, Losclasificados.com y Publipress.

Distribuidoras: Marina Press Distribuciones.

Publicidad: Publipress Media.

 

 

GRUPO JOLY


Fundado en Cádiz en 1867, es primer grupo editorial de Andalucía. Su ideología parece ser centrista-conservadora.
Principales medios que actualmente controla : 

Periódicos: Diario de Cádiz , Diario de Jérez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa Sur, Huelva Información, Granada Hoy, Malaga Hoy y participa en ADN.
Revistas: Páginas del Sur.
Radios: Radiolé Sevilla, Radiolé Andalucía, Cadena Ser Valencia FM y Ubrique.
Distribuidoras e impresión: JOLDIS e INGRASA.

 

 

GRUPO MOLL - PRENSA IBÉRICA

Líder en prensa en regiones como la Comunidad Valenciana y Canarias. Mantiene una supuesta línea de independencia política, o deberia de decir ¿Indepencia Catalanista?...

Principales medios que actualmente controla:

Periódicos: Levante-EMV , CB Rundschau, Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, El 9 Nou, Regió 7, Empordà, Faro de Vigo, Información, La Nueva España, La Opinión A Coruña, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora y La Provincia.
Radios: 97.7.
Editoriales: Alba Editorial.

 

 

GRUPO PLANETA

Tiene su origen en la Editorial Planeta, que fue fundada en el año 1949. Es el primer grupo editorial en Castellano, su perfil pólitico es: centrista-conservador.

Principales medios que actualmente controla:

Periódicos: La Razón , Avui y ADN.
Televisiones: Antena 3 Televisión y Sociedad de Radio Digital Terrenal.
Radios: Onda Cero.
Editoriales: Planeta, DeAgostini, Espasa, Destino, Seix Barral, Martínez Roca, Columna Edicions, EMECÉ, Ediciones del Bronce, Temas de Hoy, Altaya, Minotauro, Editorial Crítica, Editorial Ariel y Editorial GeoPlaneta.
Formación: CEAC, Home English, Deusto Formación, Talenta y Eduinter.
Productoras: DeAPlaneta y Sociedad Anónima del Vídeo (SAV).

 

 

GRUPO RECOLETOS

Este grupo se creó en 1992 y es líder de audiencia en prensa deportiva y económica. Su perfil pólitico parece ser conservador.

Principales medios que actualmente controla:

Periódicos: Marca, Expansión, Qué, Prensa Ibérica y Diario Médico.
Grupos mediáticos: Posee el 30% de Unidad Editorial, S.A. (periódico El Mundo).
Revistas: Telva  y Actualidad Económica .
Radios: Radio Marca.

 

 

GRUPO VOCENTO

Nació en el año 2001 fruto de la unión entre Prensa Española y el Grupo Correo. Es uno de los líderes de prensa regional española. Posee el ABC y El Correo y participa en Telecinco. Su perfil político es conservador.

Principales medios que actualmente controla:

Periódicos: ABC, El Correo, El Diario Vasco,  El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz, Las Provincias y Colpisa.
Revistas: XL Semanal, Mujer Hoy, Mi Cartera de Inversión y Motor 16.
Televisiones: Telecinco, NetTV, Fly Music y Punto TV.
Radio: Punto Radio.
Webs: Ozú y Infoempleo.
Publicidad: Globalia Marketing y Medios.
Productoras: Grupo Europroducciones, BocaBoca, Videomedia y Tripictures.

 

 

 GRUPO ZETA

Fundado en 1976 al crearse la revista Interviú. Es el primer editor nacional de revistas aunque es propietario también de El Periódico de Catalunya. Perfil Pólitico progresista-populista y sensacionalista.

Principales medios que actualmente controla:

Periódicos: El Periódico de Catalunya , Sport , El Periódico de Aragón, Equipo, La Voz de Asturias, El Periódico de Gijón, Córdoba, El Periódico Extremadura, El Adelanto de Salamanca, Mediterráneo, El Periòdic d’Ontiyent y Ciudad de Alcoy.
Revistas: Interviú, Tiempo , Viajar, Man, You, Primera línea, Woman, CNR, Supermini, Cartoon Network Magazine, Megatop, PC Plus, PlayStation 2, Superjuegos, Digital Camera Magazine y Cuore.
Editoriales: Ediciones B.
Artes Gráficas: Gráficas de Prensa Diaria.

*: La Iglesia Católica, el Opus Dei y demas, ejercen su influencia sobre ciertos subgrupos de Unidad Editorial S.A.

    Aunque no llegan a controlar de forma total ciertos periódicos, radios o televisiones, su influencia es notable.

 

Ver comentarios

Ejército Secreto de la OTAN: TERRORISMO DE ESTADO

Publicado en por Skiper

Vídeo que explica las operaciones de Bandera Falsa, principalmente organizadas por la Otan y sus brigadas secretas.Si os molesta la música, desconectar el sonido para asimilar mejor el vídeo.

Ver comentarios

Texas reescribe la Historia

Publicado en por Skiper

Texas el estado de los fascistas yankis, patria de los magnates petroleros sin escrúpulos, reino de las penas de muerte donde la ejecución a muerte por la silla electrica sigue vigente, el estado donde nuestro querido fascista yanki barbudo: chuck norris quiere ser presidente de Texas, ha dado una vuelta de tuerca mas a la Historia reescribiendola a su gusto.

Chuck Norris fort presiden of Texas!!

 

El Consejo Ejecutivo de Texas se encarga de que cosas deben salir en los libros y cuales no en ese estado.Los nueve miembros del consejo que votaron SI a las revisiones de los libros de historia son todos conservadores. He aquí algunas de las cositas que saldrán ahora en los nuevos libros de historia de Texas y que los alumnos en escuelas y universidades de Texas deben de aprenderse y responder en los exámenes que les pongan:

 

La ONU amenaza la soberanía de EEUU.

El rechazo árabe a Israel es la causa del conflicto en Oriente Medio.

El imperialismo yanki no existe, según los texanos ahora se llama Expansionismo.

Ronal Reagan es un héroe de la patria.

El comercio de esclavos del que el estado de Texas participó activamente nunca ha existido como tal; ahora se llama "comercio triangular del Atlántico" el cual no llegó a prosperar.

 

Para mear y no echar gota...

Ver comentarios

Un astrónomo aficionado descubre en órbita un transbordador secreto estadounidense

Publicado en por Skiper

Fuente: www.noticiaslainformacion.com

 

Un astrónomo aficionado canadiense ha descubierto la órbita de uno de los proyectos más secretos de las fuerzas armadas estadounidenses, el transbordador automático X-37B, que fue lanzado el pasado 22 de abril. Según han publicado este martes los medios locales, Kevin Fetter descubrió de forma accidental el aparato cuando escudriñaba el espacio con su telescopio para captar satélites fuera de servicio. 

 
Kevin Fetter
 
Pero el telescopio de Fetter, que forma parte del grupo de astrónomos aficionados Heavens-Above, captó durante unos segundos el vuelo del X-37B, un transbordador de 5,5 toneladas puesto en órbita por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos sin que se sepa su cargamento o cometido. "Lo vi por suerte porque estaba apuntando a cierta área del cielo", ha declarado Fetter al periódico canadiense 'The Globe and Mail'
Debajo del planeador el X-37B
 
El descubrimiento de Fetter revela que el X-37B está orbitando a 410 kilómetros de altura y que completa un giro al planeta cada 90 minutos. Pero lo más importante es que la nave está en una órbita de 40 grados, y no de 33 como se especuló al principio, lo que le coloca en ruta sobre Afganistán, Pakistán, Corea del Norte e Iraq entre otros países.
Especialistas consultados por el periódico señalan que ésta órbita, utilizada normalmente por satélites espías, es prueba de que el X-37B está siendo utilizado en su primer vuelo para tareas de espionaje.

Ver comentarios

Tácticas de Desinformación

Publicado en por Skiper

Extraido de Wikipedia

 

Adulación: Uso de calificativos agradables, en ocasiones inmoderadamente, con la intención de convencer al receptor: "Usted es muy inteligente, asi que debería estar de acuerdo con lo que le digo".


Apelación a la autoridad: Citar a personajes importantes para sostener una idea, un argumento o una línea de conducta para ningunear y restar valor a otras opiniones.


Apelación al miedo: Un público que tiene miedo está en situación de receptividad pasiva y admite más fácilmente cualquier tipo de indoctrinación o la idea que se le quiere inculcar; se recurre a sentimientos instalados en la psicología del ciudadano por prejuicios escolares y de educación, pero no a razones ni a pruebas.


Chivo expiatorio u Hombre de Paja: Lanzando anatemas de demonización sobre un individuo o un grupo de individuos, acusado de ser responsable de un problema real o supuesto, el propagandista puede evitar hablar de los verdaderos responsables y profundizar en el problema mismo.


Demanda de desaprobación o poner palabras en la boca de uno: Relacionada con lo anterior, consiste en sugerir o presentar que una idea o acción es adoptada por un grupo adverso sin estudiarla verdaderamente. Sostener que en un grupo sostiene una opinión y que los individuos indeseables, subversivos, reprobables y despreciables la sostienen también. Eso predispone a los demás a cambiar de opinión.


Efecto acumulativo: Intenta persuadir al auditorio de adoptar una idea insinuando que un movimiento de masa irresistible está ya comprometido en el sostenimiento de una idea, aunque sea falso. Se da por sentada una idea mediante la falacia de la petición de principio. Esto es así porque todo el mundo prefiere estar siempre en el bando de los vencedores. Esta táctica permite preparar al público para encajar la propaganda. Es preferible juntar a la gente en grupos para eliminar oposiciones individuales y ejercer mayor coerción, principio de mercadotecnia o marketing que ejercen los vendedores.


Eslóganes: Frases breves y cortas fáciles de memorizar y reconocer que permiten dejar una traza en todos los espíritus, bien de forma positiva, bien de forma irónica: "Bruto es un hombre honrado".


Estereotipar o etiquetar: Esta técnica utiliza los prejuicios y los estereotipos del auditorio para rechazar algo o a alguien.


Eufemismo o deslizamiento semántico: Reemplazar una expresión por otra para descargarla de todo contenido emocional y vaciarla de su sentido: "interrupción voluntaria del embarazo" por aborto inducido, "solución habitacional" por vivienda, "limpieza étnica" por matanza racista. Otros ejemplos, "daños colaterales" en vez de víctimas civiles, "liberalismo" en vez de capitalismo, "ley de la jungla" en vez de liberalismo, "reajuste laboral" en vez de despido, "solidaridad" en vez de impuesto, "personas con preferencias sexuales diferentes" en lugar de homosexuales, "personas con capacidades diferentes" en lugar de discapacitados y "relaciones impropias" en vez de adulterio.


Imprecisión intencional: Se trata de referir hechos deformándolos o citar estadísticas sin indicar las fuentes o todos los datos. La intención es dar al discurso un contenido de apariencia científica sin permitir analizar su validez o su aplicabilidad.


Quidam: Para ganar la confianza del auditorio, el propagandista o desinformador emplea el nivel de lenguaje y las maneras y apariencias de una persona común. Por el mecanismo psicológico de la Proyección (psicología), el auditorio se encuentra más inclinado a aceptar las ideas que se le presentan así, ya que quien que se las presenta se le parece.


Redefinición y revisionismo: Consiste en redefinir las palabras o falsificar la historia de forma partidista para crear una ilusión de coherencia.


Simplificación exagerada: Generalidades usadas para contextualizar problemas sociales, políticos, económicos o militares complejos.


Testimonio: Mencionar dentro o fuera de contexto casos particulares en vez de situaciones generales para sostener una política. Un experto o figura pública respetada, un líder en un terreno que no tiene nada que ver… Se explota así la popularidad de ese modelo por contagio. Por ejemplo, un juez respetado como Baltasar Garzón entra en un partido político acusado de corrupción para aprovechar su reputación.


Transferencia: Esta técnica sirve para proyectar cualidades positivas o negativas de una persona, entidad, objeto o valor (individuo, grupo, organización, nación, raza, patriotismo...) sobre algo para hacer esto más (o menos) aceptable mediante palancas emotivas.


Uso de generalidades y palabras virtuosas: Las generalidades pueden provocar emoción intensa en el auditorio. El amor a la patria y el deseo de paz, de libertad, de gloria, de justicia, de honor y de pureza permiten asesinar el espíritu crítico del auditorio, pues el significado de estas palabras varía según la interpretación de cada individuo, pero su significado connotativo general es positivo y por asociación los conceptos y los programas del propagandista serán percibidos como grandiosos, buenos, deseables y virtuosos.

Ver comentarios

Los 10 hackers mas famosos del mundo y sus hazañas

Publicado en por Skiper

Extraido de: www.warianoz.com
Autor del artículo: Duamante
 
La lista la encabeza Kevin Mitnick. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo etiquetó como “el criminal informático más buscado de la historia” de ese país. Desde los '80, cobró fama por penetrar sistemas ultraprotegidos, como los de Nokia y Motorola, robar secretos corporativos y hasta hackear a otros hackers. Mitnick fue encarcelado en 1995, inspiró libros y películas, y hoy encabeza una empresa de seguridad informática.


Kevin Poulsen quedó segundo. Uno de sus golpes más famosos fue alterar las líneas telefónicas de Los Angeles, California, para hacer el llamado ganador de un Porsche en un concurso organizado por una radio. Fue preso tras atacar una base de datos del FBI. Hoy es editor de la revista Wired y en 2006 ayudó a identificar a 744 abusadores de niños vía MySpace.


Le sigue Adrian Lamo, conocido como el “hacker vagabundo” por hacer todos sus ataques desde cibercafés. Logró penetrar redes como la de Microsoft y la de The New York Times, hasta se anotó en su base de datos de expertos. Hoy es periodista.

En el cuarto puesto está Steve Wozniak. Su carrera de hacker la hizo en los '70, cuando engañaba los sistemas telefónicos para hacer llamadas gratis: se dice que hasta llamó al Papa. Luego dejó el oficio para fundar Apple junto a su amigo Steve Jobs.


Loyd Blankenship se ubicó en el quinto lugar. Más allá de sus ataques, es famoso por escribir en prisión (1986) un manifiesto en el que dice que el único crimen de un hacker es su curiosidad. Sus ideas inspiraron la cinta Hackers, donde actuó Angelina Jolie.
Sexto quedó Michael Calce, quien en 2000 saboteó simultáneamente eBay, Amazon y Yahoo durante el Día de San Valentín. Tenía apenas 15 años y fue arrestado sólo porque fue sorprendido vanagloriándose de su hazaña en algunos chats.

 

 
En el puesto siete quedó Robert Tappan Morris, quien en 1988 liberó un virus tipo gusano que infectó a seis mil aparatos Unix y causó pérdidas millonarias. Morris fue el primer condenado por la ley de fraude computacional de los EEUU y un disco duro que contiene el código de su virus se exhibe en el Museo de la Ciencia de Boston.
El grupo Masters of Deception (MoD) quedó en el octavo lugar. ¿Sus méritos? En los '80 se dieron un festín atacando los sistemas telefónicos norteamericanos. Su mayor golpe fue entrar al sistema de la compañía ATyT. Fueron procesados en 1992 y varios terminaron presos.

Cierran la lista David L. Smith y Sven Jaschan. El 1º fue a prisión por crear el virus Melissa, el primero en transmitirse exitosamente por correo electrónico y que provocó 80 millones de dólares en pérdidas en 1999.
Jaschan fue el cerebro de los gusanos Netsky y Sasser, causantes del 70% de los problemas que vivió internet en 2004. Ahora trabaja en una compañía de seguridad informática.

Ver comentarios

Hero Machine 2.5: Generador de criaturas y personajes

Publicado en por Skiper

Hero Machine en su version 2.5 es un fantastico generador para personajes y criaturas. Ideal para generar personajes para juegos de rol, comics o simplemente por diversión.

Está en ingles pero no supone gran problema: a base de toquetear botones y cosas le pillas rapidamente el tranquillo.

Para mi gusto el mejor generador de personajes hasta la fecha.

 

 

Ver comentarios

Premio para la mentira mas insolente: Actimel

Publicado en por Skiper

Extraido de: www.gastronomiaycia.com

Se acaba de conceder un nuevo premio para Actimel, uno de los productos estrella que comercializa Danone y que no deja de ser galardonado año tras año acaparando todo tipo de títulos. Ahora Foodwatch de Holanda, una asociación que vela por los intereses de los consumidores y que realiza denuncias sobre las prácticas publicitarias engañosas, es la que acaba de otorgar el premio a la mentira publicitaria más insolente, premio que también concedió la organización Foodwatch de Alemania el año pasado. En este caso, se presentaron 13 productos alimenticios nominados al galardón, de ellos, un jurado independiente formado por un periodista, un profesor en nutrición y salud, y el cocinero holandés Pierre Wind, seleccionaron los cinco productos que pasaban a la final y a la votación popular a través de la red para determinar qué producto se anunciaba con la publicidad más engañosa.

 

De los 14.319 votos emitidos, Actimel logró acaparar 5.297, es decir un 37% de los votantes, le siguen el zumo de frutas y verduras Knorr Vie de Unilever con 2.516 votos, el agua enriquecida con vitaminas Sourcy Vitamin Water con 2.516 votos, el yogur bebible Yoki Drink con 1.989 votos y finalmente la bebida enriquecida con oxígeno Active O2 con 1.571 votos. El nuevo premio para Actimel no nos sorprende, sobre todo después de saber que Danone terminó dando la espalda a Actimel y Activia al retirar hace algo más de un mes la petición realizada a la EFSA para que evaluara y reconociera las virtudes saludables de los productos.

Ante la sospecha de un dictamen desfavorable de la EFSA, Danone decidió retirar la petición, las publicitadas virtudes del alimento que han sido reiteradas hasta la saciedad quedaron en entredicho, sobre todo cuando la compañía anunció la intención de dejar de anunciar esos beneficios, ahora en los anuncios te dicen que ‘es bueno tomar Actimel y tu ya sabes por qué…’. Será cuestión de retomar la lectura del post Los alimentos funcionales no son tan funcionales.

Ver comentarios

Posible compareciencia de ZP ante el club Bilderberg el 5-6 de junio

Publicado en por Skiper

 Extraido de: Noticias ERB

Hablaba la semana pasada del ultimátum que han lanzado a Zapatero desde fuera de nuestras fronteras. A lo largo de los días se ha ido confirmando que el tiempo para resolver la crisis económica española se le está agotando. Angela Merkel y Barack Obama son los artífices directos de la vigilancia sobre el presidente para ver qué hace en el enderezamiento de nuestra castigada economía.

Zapatero y la economía española van a ser sometidos a un riguroso examen a principios de junio, cuando se reúna, en un hotel de lujo de Sitges y en medio de la máxima reserva, uno de los grupos más poderosos del planeta, el Club de Bilderberg. Como es sabido, se trata de una muy discreta institución, un grupo de influencia, que reúne a más de 120 personajes, presidentes, primeros ministros, políticos retirados y futuros gobernantes, generales, banqueros, miembros de la realeza y lo más selecto del mundo financiero, industrial y mediático de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Ante ese colectivo, que algunos no han dudado en denominar el “Gobierno secreto del mundo”, comparecerá Zapatero en persona. Dicen que intentará convencerles de la solvencia de la economía española. De que lo consiga va a depender su futuro como político, que está ligado, como se ha contado en ECD, a que España salga de la crisis que le atenaza. Y tiene que ser ya.

Por cierto que también está prevista la asistencia de doña Sofía, que es una habitual del club, al que ha acudido en nueve ocasiones.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24972

 

Por juancarlosb

Me ha llegado la información por tres vías distintas, desde el viernes por la tarde. No es posible que sea casualidad.
Como comentaba, ZP es completamente incapaz de hacer lo que le piden, pero tampoco quiere dimitir y dejar a otro. Las medidas que ha tomado, como ya escribí, no son nada para lo que le están exigiendo. Pero es psicológicamente incapaz de enfrentarse a la situación.

Interpreto que es un último y desesperado esfuerzo por no llevarnos a la quiebra de forma prácticamente inminente. Es uno de esos raros momentos históricos en que todo depende de la decisión de una persona.

 

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/157441-mis-previsiones-2009-2013-la-catastrofe-en-cifras-iv-278.html#post2824770

 

¿Que le están exigiendo a Zapatero?

 

-Copago sanitario, tanto médico como farmacéutico, pero no simbólico, sino en una proporción importante..

-Reforma laboral para eliminar o reducir de forma drástica las normativas que dificultan las bajadas de salarios y los despidos. La más importante el permitir elegir a las empresas si se acogen o no a un convenio, lo que en la práctica pondría como suelo el SMI.

-Bajada de pensiones, mínimo empezar sobre el 10%.

-Bajada de salarios de funcionarios, sobre el 20%.

-Despidos de personal no sometido a leyes de función pública o similares de las AAPP, en una proporción considerable.

-Subida drástica del IVA, seguramente sobre el 21% para empezar, y llegando hasta el 25%.

 

Estas son las medidas de las cuales me han llegado rumores, pero como no serán suficientes pienso que sería sólo el primer paquete.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/157441-mis-previsiones-2009-2013-la-catastrofe-en-cifras-iv-283.html#post2825325

 

 

Ver comentarios

Carta de un preso Iraní antes de subir a la horca

Publicado en por Skiper

 

YO SEGURIÉ SIENDO MAESTRO, Y TÚ, UN CARCELERO

 

“Zeus, el Dios de los Dioses, ordenó detener al desobediente Prometeo. Así empezó tu historia y también la mía. Tú representas la herencia de los carceleros de Zeus, y, por lo tanto, eres prisionero, día tras día, de los hijos del Sol y de la Luz. Para ti y para mí, la cárcel tiene un significado distinto: somos dos individuos; cada uno a un lado de la pared, con una puerta de hierro y un ventanuco en medio; tú fuera de la celda, yo dentro.

Ahora conozcámonos mejor. Yo soy maestro… No, no…; yo soy alumno de Samad Behrangui (1), aquel que escribió Olduz y los cuervos, y El Pececito Negro, para que todos aprendiéramos a caminar. ¿Le conoces? Ya sé que no le conoces. También soy alumno de Khanali, aquel que nos enseñó a dibujar un sol en la pizarra para que sus rayos espantaran a los murciélagos. ¿Sabes quién era? Y soy compañero de Bahman Azizi, aquel hombre que siempre olía a lluvia, aquel hombre que la gente de Kermanshah y sus alrededores sigue recordando cuando comienza a llover en otoño. ¿Tienes alguna idea de quién era? Ya me imagino que no lo sabes.

 

Sí, soy maestro y  he heredado de mis alumnos la sonrisa y la curiosidad por preguntar.

Ahora que ya me has conocido, háblame de ti, de quiénes eran tus compañeros, de quién has heredado la ira y el odio que llevas dentro. ¿Quién te ha dado las esposas y las cadenas? ¿Son de los calabozos de Zohak (2)? Háblame de ti. ¿Quién eres? No sólo no me asustas con tus esposas, cadenas y latigazos, sino que las gruesas paredes de la celda 209, los ojos electrónicos que me vigilan, las férreas puertas… ya no me dan miedo. No te enfades, no grites, no me golpees con el puño en el corazón, porque mantengo la cabeza alta.

No me pegues porque canto; soy kurdo y mis antepasados me han dejado en los cantos e himnos el recuerdo de su amor, su sufrimiento, su lucha, su existencia… Tengo que cantar y tú tienes que escuchar mi canto, aunque sé que te molesta. No me pegues porque al andar se escuchan mis pasos; mi madre me ha enseñado a que los pasos hablen con la tierra; entre la tierra y yo hay un trato, una conexión que lleno de belleza y sonrisas. Déjame, pues, que pasee, déjame que oiga mis pasos, déjame que la tierra sepa que todavía estoy vivo y tengo esperanza.

 

No me prives de papel y pluma; quiero escribir nanas a los niños de mi tierra, repleto de esperanza, de los cuentos de Samad y su vida, de Khanali y sus deseos, de Ezati y sus alumnos… Quiero escribir, quiero hablar con mi gente desde mi celda, desde aquí mismo. ¿Entiendes lo que digo? Sé que te han enseñado a odiar la luz, la belleza y el pensamiento. Pero no tengas miedo; entra en mi celda, estás invitado a mi gastado y pequeño mantel. Mira cómo yo invito a mis alumnos, todas las noches, cómo les cuento cuentos…, pero a ti no te permiten ver, no te permiten escuchar. Tienes que enamorarte, tienes que convertirte en un ser humano, tienes que estar a este lado de la pared para entender lo que yo digo.

 

Mírame y entenderás la diferencia que hay entre los dos. Yo todos los días dibujo las manos de mi amada sobre la pared de la celda. Cojo sus manos y siento el calor de la vida, y leo en sus ojos el entusiasmo, la espera; pero tú, todos los días, con tu porra, rompes esos dedos dibujados en la pared, sacas esos ojos que esperan y emborronas la pared de negro. Tu mundo y tu cárcel siempre estarán oscuros, siempre te molestará el don de la luz. Hace meses que espero ver un cielo estrellado, un jardín de estrellas que rompa la oscuridad con senderos que van de un lado al otro del cielo. Pero tú llevas años viviendo en la oscuridad, tu noche no tiene estrellas. ¿Sabes qué significa un cielo sin estrellas? ¿Qué significa un cielo siempre en la oscuridad?

 

Esta vez, cuando haya vuelto a la 209, entra en mi celda, tengo algunos deseos para ti, no del mismo color de tus oraciones que siempre están llenas de fuego y miedo al infierno. Mis deseos están repletos de esperanza, sonrisas y amor. Entra en mi celda para que te hable del orgullo de mi última sonrisa al pie de la horca. Sé que de nuevo seré el preso de la 209, mientras tú, con tu alma llena de odio, me seguirás gritando. Y yo volveré a sentir lástima por ti y por el pobre mundo que han creado a tu alrededor; seguiré siendo un maestro con la sonrisa de mis niños en los labios.

Farzad Kamangar, maestro condenado a pena de muerte. Sección de Presos Infecciosos de la cárcel de Rajaai Shahr de Karach”.

 

(1) Destacado pedagogo y escritor del Azerbaiyán iraní, cuyo principal libro –El Pececito Negro– ha sido editado en castellano.

(2) Monstruo-tirano de la mitología kurda.

 

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>