Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un edil del PP envía fotos a la prensa simulando aparecer en actos a los que no acude

Publicado en por Skiper

Fuente: www.elplural.com

 

Un concejal virtual que con Photoshop puede estar en dos actos al mismo tiempo, o al menos "venderlo a la prensa así". Como Dios, pues está en todas partes. Pero en esta ocasión lo han "cazado". El concejal de Urbanismo del PP de la capital de Málaga Manuel Díaz Guirado, apareció en una foto de una revista local inaugurando una pasarela peatonal. Pero en realidad no estuvo. A esa misma hora se encontraba en otra reunión. ¿El fantasma del photoshop o un concejal fantasma?

 

Según publicaba ayer el diario "Málaga Hoy", un anuncio de Urbanismo en la revista 'Tu Barrio' incluyó una foto de la apertura de la pasarela del arroyo Gálica en la que aparece Díaz Guirado, que no acudió al acto. Como decía el torero, "lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible", pues a esa misma hora Guirado se encontraba en una reunión con los concejales del PSOE sobre el PGOU



Don de la ubicuidad informática
¿Cómo ocurrió el nacimiento súbito del don de la ubicuidad en el edil popular? Fácil, muy fácil, utilizó el Photoshop, esa herramienta y programa informático que te permite aparecer o desaparecer de una fotografía sin dejar rastro, ponerte bigotes aznaristas o vestirte de Indiana Jones. En este caso el concejal colocó su foto en el acto de inauguración al que no asistió con el objeto de pasar a la inmortalidad de las inauguraciones municipales. Pero lo cazaron. Habrá que cambiar el aserto de que "antes se pilla a un mentiroso que a un cojo", por el de "antes se descubre el pincelazo del photoshop de un concejal del PP de Málaga".



Ya tienen "vicio" de photoshop
Y es que ya llueve sobre mojado porque la afición a inventarse o borrar imágenes públicas e institucionales ya tiene tradición y crea escuela en el Ayuntamiento del popular Francisco De la Torre. En una ocasión el trucaje de una foto del alcalde con mujeres que participaron en la berza del carnaval del pasado año, le costó el puesto al Director de Comunicación del Ayuntamiento. En la foto real las vecinas aparecen con delantales con el logo de la Diputación de Málaga -gobernada por los socialistas-. La Diputación le había hecho entrega a modo de colaboración de estos delantales. La realidad fue que tras la visita del alcalde, en las imágenes enviadas a los medios de comunicación, el logotipo no estaba, simplemente se borró.



Foto del acto
El grupo socialista, posiblemente acostumbrado al uso de esta artimaña por parte del PP, ha estado ojo avizor y ha descubierto cómo, al menos en la ficción, Díaz Guirado sí formó parte de la amplia comitiva que participó en la apertura oficial del puente sobre el arroyo de la zona este, como explica el diario de Joly. Eso es lo que se desprende de una fotografía usada por la propia Gerencia de Urbanismo en un anuncio insertado en la revista Tu Barrio, donde al edil del PP se le reconoce, en la parte izquierda de la imagen (Ver foto real en la portada y la trucada en interior de esta noticia)



Invitado inexistente
En esta reciente ocasión no se ha suprimido ningún logo, sino simplemente se ha añadido un invitado inexistente: el edil de Urbanismo. La foto tomada aquel día confirma que Díaz Guirado no estuvo presente, con lo que su cabeza ha sido colocada a posteriori. Lo curioso del asunto es que incluso en la información textual con la que Urbanismo acompaña la imagen del anuncio se insiste en el error, puesto que se le menciona entre los que acudieron. Asistimos a otra manipulación descarada de la información.



Manipular la realidad
Un concejal socialista testigo de la reunión en la que estaba el concejal multifunciones, relató cómo la reunión se produjo en la misma jornada y a la misma hora. Para el portavoz socialista, Rafael Fuentes, lo ocurrido es un intento del equipo de gobierno del PP de "manipular la realidad, igual que pasó con los mandiles de la berza" (ver foto de interior con el alcalde y vecinas con manteles con logos "desaparecidos")



¿Cursos de retoque fotográfico?
Y una reflexión final. Ante la avalancha de actos que se presentan tras las vacaciones por la precampaña electoral ¿Prohibirá el alcalde el uso de estos programas para aparecer en todos lados o por el contrario, fomentará cursos de retoque y diseño fotográfico entre su grey municipal para que sean más habilidosos en el empeño?

Comentar este post