Thursday 6 may 2010 4 06 /05 /May /2010 13:48

Sobrevivir en un entorno hostil, ruinoso y colapsado o manternerte con vida y mantener la distancia con tus enemigos y perseguidores requiere de varias cosas: preparación, improvisación, inteligencia y mimetismo con el entorno en el que te encuentres.No es mi intención escribir un artículo en plan juegos de guerra, como si en un futuro nos vayásemos a convertir en futuros soldados o en francotiradores.Pero lo que está claro es que si algun día el mundo colapsa o las cosas se ponen feas vamos a tener que echar mano a todos los conocimientos que poseamos para sobrevivir, incluidos los conocimientos militares. Dicho esto, espero que os sea util y provechoso este artículo sobre técnicas de camuflaje.Cito la fuente y al final del artículo pongo algunos ejemplos mas de camuflaje o mimetismo animal.

 

Fuente del artículo: http://asesairsoft.com/Elcamuflaje.html

 

EL CAMUFLAJE.

Según la enciclopedia libre Wikipedia , El camuflaje es el método que permite a los organismos u objetos que de otra forma serían visibles permanecer indistinguibles del entorno que los rodea. Algunos ejemplos del camuflaje son las rayas de un tigre y el uniforme de un soldado moderno. La palabra camuflaje proviene de la palabra francesa 'camoufler' que significa 'disfrazar'. En la naturaleza se refiere al mimetismo.



Os voy a hablar del camuflaje militar que consiste en la habilidad por la cual un objetivo pasa desapercibido de la mirada de un soldado o vehículo enemigo, confundiéndose con el entorno que le rodea. También se puede mimetizar el uniforme mediante la maleza natural o artificial, como el barro, la nieve, las ramas, etc.



Se dice que el primer camuflaje lo hizo el ejército francés alrededor del año 1915 (Newark, 2007). Desde ese momento se buscó no solamente ocultar a los combatientes sino engañar a sus adversarios, pues también emplearon muñecos que imitaban soldados. Años más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, los patrones y técnicas originales fueron mucho más desarrollados y las mezclas del color mejor logradas así como también se produjo un uso más extendido de esta forma de ocultación.
Hoy día gracias a la tecnología moderna, el uso de materiales modernos, investigación y la necesidad de adaptarse a los cambios en cuanto a entornos y situaciones bélicas, disponemos de una gran variedad de camuflajes que están desarrollados para el mejor rendimiento para el entorno en que estaban pensados. En el ejército moderno cada soldado dispone de diferentes uniformes y se pondrá el tipo de camuflaje que mejor se acopla a la misión que tiene que desarrollar. Vamos a mirar un poco más de cerca los tipos de camuflaje más usados en diferentes ejércitos por su efectividad.

1.Camuflaje bosque o Woorland.
Este es probablemente el camuflaje más popular y más usado y un tipo de camuflaje que todo el mundo conoce. Es la mezcla clásica de marrón y verde en diferentes tonalidades. Este camuflaje intenta copiar el patrón de un bosque frondoso con diferentes colores y sombras formados por ramas, hojas, troncos, etc.… Es un camuflaje que ya se usa desde hace muchos años pero investigaciones y la experiencia ha enseñado que no es el mejor tipo de camuflaje para uso en todas la circunstancias.


2.Camuflaje desierto seis colores.
El Camuflaje Desierto de seis colores , apodado por los soldados estadounidenses como Chocolate Chips Camo fue usado por primera vez en Somalia y más generalizado en Operación Desert Storm en Irak.
El típico camuflaje woodland no servía en el entorno arenoso de los desiertos y el color adobe de las casas en Irak y Somalia. Por lo tanto se inventó este tipo de camuflaje con tonos de castaño, marrón, y negro apareciendo así a un ambiente desértico. El tipo de material usado en los uniformes también cambió a una mezcla de poliéster y algodón para poder soportar las altas temperaturas y facilitar la transpiración.


3.Camuflaje desierto tres colores.
En los operaciones recientes en medio oriente los soldados han cambiado su uniforme de 6 colores por otro de 3 colores que aún es mejor para el entorno en que se desarrollan sus operaciones. El camuflaje de 3 colores contiene castaño , beige y marrón permitiendo al soldado camuflarse casi a la perfección en los desiertos de por ejemplo Irak. La tela de estos uniformes es de 100% algodón lo que aún mejora más la transpiración y aguante a las temperaturas extremas del desierto.


4.Camuflaje digital ACU.

 Recientemente otro tipo de camuflaje ha hecho su entrada en el ejercito de EE.UU y de otros países. Para imaginarte el ACU Digital piensa en el juego Tetris con sus bloques cayendo y el patrón que forman con los diferentes colores mezclados. Pues los tonos verde y marrón se han mezclado en este tipo de camuflaje como si fueran píxeles de una cámara digital creando un tipo de camuflaje muy universal y multifunción que se adapta bien a diferentes entornos y situaciones. Experimentos y el uso en misiones ha demostrado que este tipo de camuflaje se adapta bien a entornos boscosos no demasiado densos con claros, el desierto, y también en entornos urbanos. No es la solución perfecta pero la mejor disponible para entornos muy variados en donde el soldado no tiene posibilidad de cambiarse de uniforme según misión y entorno porque los misiones se desarrollan al mismo tiempo en entornos diferentes. Este es uno de los mejores uniformes para usar en España y otros países del mediterráneo en donde hay muchos tipos de entornos diferentes y donde de repente el bosque cambia a un barranco , un pueblo o un arenal.


5.Camuflaje Rayas de Tigre.
El mejor camuflaje para la jungla o bosques muy frondosos es sin duda alguna el camuflaje Rayas de Tigre. Inventado para uso en Vietnam ha resultado ser el mejor disponible para este tipo de entornos en donde las sombras oscuras, amarillo de la luz tenua y el verde oscuro se alternan. Este camuflaje se parece a los colores de los Tigres de los cuales se ha usado el nombre para nombrar este tipo de camuflaje. Otro aspecto que se ha tomado en cuenta es el miedo inconsciente del enemigo para el tigre que es representado en nuestra mente justo por estas rayas.




6.Camuflaje Ciudad o Urban.
Camuflaje Ciudad o Camuflaje urbano como también se llama a veces a este tipo de camuflaje es bastante diferente a los demás tipos de camuflaje. En vez de usar verde, marrón , beige o castaño este camuflaje tiene el patrón del camuflaje bosque con colores gris, negro y blanco. Estos colores son los usados en el hormigón, el cristal y acero de los edificios y permite el agente SWAT pasar más desaparecido en entornos urbanos. También se usa este tipo de camuflaje para operaciones nocturnas.



Como podéis ver el camuflaje bosque ya no es el único tipo de camuflaje usado. Muchos países todavía siguen usando este camuflaje sin importar el entorno, pero la experiencia ya ha demostrado que es mejor escoger un tipo de camuflaje adaptado al entorno o un camuflaje multifunción cómo el acu digital. Técnicas innovadoras, telas especiales, y uso por los soldados en sus misiones tienen que determinar el tipo de camuflaje que se tiene que usar para cada misión y estoy seguro que cada vez más nos iremos aproximando a camuflajes miméticos que cada vez se adaptarán mejor al entorno y quizás llegara un día que la tecnología nos permite crear un camuflaje tipo camaleón que se adaptará automáticamente al entorno. De hecho ya se ha anunciado en algún medio informativo que científicos estadounidenses están apunto de descubrir el camuflaje perfecto, el que te hace invisible, según dicen a base de telas especiales y espejos que hacen “fundirse” con el entorno.

Otros tipos de camuflaje disponibles son :
Negro – Verde Oliva – DPM (Disruptive pattern material) - DE/DPM (Desert Disruptive Pattern Material ) – CE (Central European) – SC (Scan Cam) – Marpatt (Marine Pattern) – Dan Cam – Flecktarn – CADPAT – Aus Cam – Camorreal – etc….



(Tomado de http://www.ropamilitar.es/news/militar/los-diferentes-tipos-y-uso-del-camuflaje.html)

 

TÉCNICA DE CAMUFLAJE.

En una situación de supervivencia, especialmente en un ambiente hostil, puedes encontrar lo necesario para camuflar tu equipo y tu movimiento. Puede significar la supervivencia y la muerte. Las técnicas del camuflaje y del movimiento, tales como acecho, también te ayudarán a conseguir animales para alimento usando las armas primitivas y las habilidades y así no llamar la atención del enemigo. Al camuflarte considera que ciertas formas son particulares a los seres humanos. El contrario buscará estas formas. La forma de una gorra, de un casco, de una silueta, o de un objeto puede verse de lejos. Incluso los animales saben al forma de una silueta humana. Rompe tu contorno poniendo pequeñas cantidades de vegetación en los alrededores, en tu equipo, uniforme y gorra. Intenta reducir cualquier brillo de la piel o el equipo. Mézclate con los colores circundantes y simula la textura de los alrededores.

Forma y contorno.
Cambia el entorno del equipo atando vegetación del entorno o tiras de paño de camuflaje. Asegúrate de que el camuflaje agregado no estorbe la movilidad del equipo. Para ocultarte, cubre tu uniforme y tu equipo con hojas o hierba.


Color y textura.
Cada área del mundo y de cada condición climática (ártico/invierno, templado/selva, pantano/desierto) tiene los patrones y texturas del color que son naturales para esa área. Mientras el color se explica por sí mismo, la textura define las características superficiales al mirarlo. Por ejemplo, las texturas superficiales pueden ser combinaciones lisas, ásperas, rocosas, frondosas, o muchas otras posibles. Utiliza el color y textura juntos para camuflarse con eficacia. Tiene poco sentido cubrirse con la vegetación muerta, en medio de un campo herboso. Sería inútil camuflarse con hierba verde en medio de un terreno desértico o rocoso. Para camuflar y ocultar el movimiento en cualquier área específica del mundo, debes adquirir el color y la textura de los alrededores cercanos o inmediatos.


Utiliza los materiales naturales o artificiales para camuflarte.
Camúflate con pintura, carbón, papel quemado o madera, el fango, la hierba, las hojas, tiras de paño verde oliva o de la arpillera, o ramas de pino.
Cubre todas las áreas dela piel expuesta, incluyendo cara, manos, cuello y orejas. Usa pinturas de calidad especiales para ello pues hay algunas pinturas que pueden producir una reacción alérgica. Cubre con zonas más oscuras las áreas que más captan la luz (frente, nariz, pómulos, barbilla, y oídos); cubre otras áreas ahuecadas particularmente las sombreadas (alrededor de los ojos y debajo de la barbilla) con colores más ligeros. Si utilizas vegetación del entorno, sustitúyela cuando se marchite. Cuando te muevas en un área, estate alerta a los cambios del color y modifica tus colores del camuflaje como sea necesario.



Brillo y color
La piel grasa también llega a ser brillante. El quipo que usamos, sin pintura también es brillante. Incluso los objetos pintados, si son lisos, pueden brillar. Los objetos de cristal tales como espejos, prismáticos, y miras telescópicas brillan. Debes cubrir estos objetos cuando estés parado y no los uses. Cualquier cosa que brilla , automáticamente atrae la atención y dará tu localización de lejos.
Siempre que sea posible, lava la piel grasa y reaplica el camuflaje. El aceite de la piel lavará el camuflaje, así que reaplícalo con frecuencia. Si debes usar cristales, camúflalos aplicando una capa delgada de polvo al exterior de las lentes. Cubre los puntos brillantes en el equipo pintado cubriéndolo con fango, o envolviéndolo con un paño de camuflaje o similar. Presta particular atención a las hebillas en el equipo, los relojes y joyería, las cremalleras y las insignias del uniforme. Cuando lleves un espejo de señal en una bolsa o en un bolsillo, coloca la parte del cristal pegado a tu cuerpo.


Sombra.

Cuando te ocultes, permanece en la parte más profunda de las sombras. Los bordes externos de las sombras son más ligeros y las zonas más profundas más oscuras. Recuerda, si estás en un área donde hay un montón de vegetación, procura, como sea posible, que tanta vegetación entre tú y un potencial contrario o enemigo. Esta condición produce esfuerzo al mirar entre tantas capas de vegetación que terminará fatigando los ojos muy rápidamente.


Movimiento.
El movimiento, especialmente el movimiento rápido, atrae la atención. Si es posible evita el movimiento en presencia del enemigo. Si la detección en tu actual localización es inminente debes moverte alejándote lentamente, haciendo el menos ruido posible. Moviéndote lentamente en una situación de supervivencia, disminuyes la ocasión de la detección y conservas la energía que puedes necesitar para la supervivencia a largo plazo o evasión.
Al pasar obstáculos, evita pasar sobre ellos. Si debes subir sobre el obstáculo, mantén tu cuerpo llano para evitar mostrar tu silueta. No muestres tu silueta contra el horizonte al cruzar las colinas. Cuando estés en movimiento, tendrás dificultad en detectar el movimiento de otros. Para con frecuencia, escucha y mira alrededor lentamente para detectar muestras de movimiento hostil.



Ruido.
El ruido atrae la atención, especialmente si hay una secuencia de fuertes ruidos tales como varias ramitas que se quiebran por presión. Si es posible, evita hacer cualquier ruido. Retrasa tu paso tanto como sea necesario para evitar hacer ruido al moverte alrededor o lejos de amenazas posibles.
Utiliza los ruidos de fondo para cubrir el ruido de tu movimiento. Los sonidos del avión, de los vehículos, de los generadores, de los vientos fuertes, y el hablar de la gente cubrirán algunos o todos los sonidos producidos por tu movimiento. La lluvia enmascarará muchos ruidos de movimiento, pero también reduce tu capacidad de detectar ruidos.




Olor.
En lo posible siempre camuflar los olores asociados al ser humano. Comienza lavando tu cuerpo y tu ropa sin jabón. Evita los alimentos que huelan fuerte, tales como el ajo. No utilices los productos como los caramelos, el chicle, los cosméticos o el tabaco.
Puedes usar las hierbas o plantas aromáticas (Romero) para lavarte y para la ropa, frotar éstas en tu cuerpo y ropa, o masticar para camuflar la respiración o aliento. Las agujas del pino, la menta, romero o cualquier planta aromática similar ayudarán a camuflar tu olor de animales o seres humanos. El estar parado al lado del humo de un fuego puede ayudar a enmascarar tu olor de los animales. Los animales se asustan del humo fresco de un fuego, olores más viejos del humo son olores normales y no los asustan.
Mientras camines, utiliza tu sentido del olor para ayudarte a encontrar o evitar a seres humanos. Presta atención a los olores asociados a las personas, tales como fuego, cigarrillos, gasolina ,aceite, jabón , perfume o alimento. Tales olores pueden alertarte de la presencia del contrario mucho antes de que puedas oírlo o verlo. Observa la dirección del viento y , cuando sea posible, bordea en la dirección del viento al acercarte a seres humanos o animales no en contra de él pues llevará tu olor.

 

Tomado de http://www.manualscout.cl/ficha-063.htm

 

Algunos ejemplos mas de camuflaje y mimetismo animal:

Camuflaje Urbano

 

 Mimetismo animal 1

 

 Mimetismo animal 2

Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados