Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

"Palestina, estado número 194"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.deia.com/2011/09/18/mundo/palestina-estado-numero-194

Marcha conjunta de mujeres palestinas e israelíes en el punto fronterizo entre Ramala y Jerusalén. 

Marcha conjunta de mujeres palestinas e israelíes en el punto fronterizo entre Ramala y Jerusalén. (Foto: ERIKA JARA)

 

 

El Ejército israelí se rearma para aplacar unas protestas hasta ahora pacíficas.

 

 

Abbas pidió en su discurso del viernes que las manifestaciones en apoyo al reconocimiento del estado palestino en Naciones Unidas se realizasen de manera no violenta para no dar excusas a Israel y mantener el apoyo internacional; y hasta el momento, así ha sido. El Comité Popular Palestino, comandado por el vecino de Bil'in Abdallah Abu Rahma, programó una serie de actividades y manifestaciones en el marco de una campaña que ha denominado Palestina, estado número 194.

 

 

La primera de ellas fue una marcha de mujeres palestinas e israelíes y tuvo lugar ayer en el control de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén. La idea inicial era que ambas partes se encontrasen en el aparcamiento del punto de control, uno de los pocos lugares de Cisjordania donde ambas partes pueden acceder; sin embargo, el ejército israelí cercó el lugar y cada manifestación tuvo que ser celebrada por su cuenta. "La creación de un estado palestino es lo más beneficioso para Israel", sostenía Noa Levy, manifestante proveniente de Tel Aviv.

 

 

 

"Demandamos cambios sociales pero no se pueden hacer porque todo el presupuesto se destina a la ocupación; además, mientras los palestinos no sean libres, seguirán resistiendo, porque están en su derecho, y nunca tendremos paz".

Al otro lado del muro, las mujeres palestinas cantaban "la gente quiere el fin de la ocupación". Mahmud, vendedor de café ambulante, se declaraba más escéptico. "Esto es un juego donde gana el que más dólares tiene; seguro que dentro de dos semanas sigo aquí sin que haya cambiado nada". En Gaza están prohibidas este tipo de manifestaciones. Hamás se ha desmarcado de la ANP argumentando que "no se le ha tenido en cuenta para tomar la decisión".

Si bien es cierto que Abbas decidió interrumpir los avances en la reconciliación con Hamas hasta después de septiembre, el movimiento de la facción islámica parece tener más que ver con un intento de salir fortalecido si Abbas fracasa en la ONU.

 

 

 

La razón que la facción comparte con la Yihad islámica para oponerse a la votación es "el temor de que, si se consigue un estado, la OLP no siga siendo la representante de todo el pueblo palestino (incluidos los palestinos que habitan en Israel y en la diáspora), y que los refugiados pierdan su derecho al retorno. Abbas trató de echar por tierra este argumento durante su discurso, asegurando que "la OLP permanecerá como representante hasta que se implementen todas las soluciones que necesitamos, empezando por el retorno de los refugiados".

 

 

optimismo con mesura Mientras, en Cisjordania, los palestinos mantienen su escepticismo pero se muestran más optimistas que otras veces. Murad, profesor de un colegio en Belén, está totalmente a favor de acudir al Consejo de Seguridad, a pesar del veto de EE.UU..

"Queremos que quede claro quién está por resolver el conflicto y quién no". A Murad también le preocupa que los refugiados pierdan su derecho al retorno, y también anticipa posibles contrariedades: "Si logramos el estado, la próxima vez que algún espontáneo lance algún cohete desde Gaza ya no podrá alegar resistencia, y nos veremos en problemas". "Eso no importa", replica Salma, su mujer: "Nosotros también podemos llevar a Israel a la ONU o a cualquier tribunal internacional y seguro que sale perdiendo".

 

 

 

Los políticos israelíes en el poder, por su parte, han puesto todo su esfuerzo en asustar a la población con la posibilidad de una tercera intifada o incluso una guerra, y en los supermercados cercanos a los asentamientos se puede ver a gente comprando grandes cantidades de comida.

El ejército ha comprado armamento antidisturbio y, en el marco de la operación de preparación que ha llamado Semillas de Verano, ha aumentado un 20% la presencia de fuerzas en Cisjordania y ha anunciado que situará francotiradores en los límites de los asentamientos por si los palestinos pretenden asaltarlos. Sin embargo, de momento, los únicos asaltos ocurridos han sido los de los colonos a las aldeas palestinas.

Comentar este post