Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Ni es mezquita ni está en la zona cero

Publicado en por Skiper

Fuente: BBC

Autor: Hernando Álvarez

Basta con escribir "mezquita en la zona cero de Nueva York" para que un consumidor de noticias entienda a qué me refiero. Lo grave es que no se trata de una mezquita y tampoco está en la zona cero de Manhattan.

Aún más preocupante es que muchos medios de comunicación, incluido BBC Mundo, caímos en el error y sólo me di cuenta de ello cuando leí un link de un artículo del Guardian que puso en su perfil de Facebook mi colega Inma Gil.

 El tono del texto del articulista del diario británico no me gustó, pero me dio una gran lección y me abrió los ojos.
Y es que el simple hecho de que la gran mayoría de los medios de comunicación describamos como "Mezquita en la zona cero" a un proyecto de construcción de un centro cultural islámico en Bajo Manhattan, ayuda a desinformar, como mínimo.

 

 

La polémica de la construcción se convirtió en un tema político que puede atraer miles de votos en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos y ya varios candidatos lo aprovechan. La imagen de un templo mulsulmán alzándose entre los escombros creados por un atentado extremista islámico contra ese símbolo de Occidente que eran las Torres Gemelas, es profundamente emotiva y poderosa, y como tal, puede tener importantes repercusiones políticas.

 

Hay una clara diferencia en el debate si los medios repetimos el rótulo de "mezquita en la zona cero" en lugar de describir el proyecto como lo que realmente es: un centro cultural islámico cerca de la zona en donde estaban las torres gemelas de Nueva York.

No pretendo argumentar a favor o en contra de la construcción del centro. Lo que sí quiero es dejar en claro que no está en la zona cero. Para hacerlo lo más evidente posible le pedí a mi cuñada y amiga Victoria Rivera que caminara con cámara en mano desde el lugar de la tragedia hasta la dirección exacta en la que proponen construir el centro. Victoria tardó tres minutos y 19 segundos en llegar. La ubicación está ilustrada con claridad en este gráfico de Google Maps con la dirección de 51 Park Place.

 

En cuanto a si es mezquita o no también es fácil dilucidarlo. Esta es la página de internet del proyecto, que se llama la Iniciativa Córdoba. Si uno lee la descripción (está en inglés), queda claro que se trata de un Centro Cultural de 15 pisos en el que habrá, entre otras cosas, un auditorio para 500 personas, una biblioteca, varios salones de clase, una piscina, un gimnasio y un espacio para orar.

Lo grave de todo esto es que como periodistas repitamos titulares que manipulan la información. No es difícil hacerse las preguntas y verificarlas, pero en el ya famoso caso de la "mezquita de la zona cero", ni nos cuestionamos ni investigamos, sólo repetimos una frase que sin duda ayuda a fortalecer sólo un lado del debate.

Comentar este post
M
<br /> <br /> En esta linea va el texto que introduce la siguiente encuesta, ¿qué opináis vosotros?. http://www.youvote.info/es/encuesta/estas-a-favor-de-la-construccion-de-una-mezquita-en-la-zona-cero-de-nueva-york/_ec:51/<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder