Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las terribles avispas asiáticas emigran a Burgos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/20110928/ciencia/abci-avispas-burgos-201109281527.html

Los apicultores del Valle de Mena, en el norte de Burgos, han detectado la presencia de avispas asiáticas en sus colmenas y han pedido protección, dado que se trata de una especie invasora y muy agresiva que puede acabar con colmenas enteras.

 

 
La avispa asiáticaJavier Mardones, concejal del Ayuntamiento del Valle de Mena, ha explicado a Efe que han tenido constancia de la presencia de estas avispas gracias a que apicultores locales han capturado algunos ejemplares en las laderas de los montes de Ordunte, en la localidad de Burceña, que es la principal productora de miel en el municipio. Además, produce miel de brezo, que es muy valorada entre los consumidores.

 

 

Desde el consistorio del Valle de Mena han denunciado que la presencia de esta nueva especie invasora se suma a otras de animales y vegetales que amenazan en bosques y ríos a las especies autóctonas, algunas tan conocidas como la abeja melífera.

También desde el Ayuntamiento del Valle de Mena, han lanzado un llamamiento a las autoridades competentes para la toma de medidas que traten de defender el patrimonio biológico.

 

 

Patrimonio de la Humanidad
Ya el pasado 29 de marzo, el Ayuntamiento del Valle de Mena aprobó una moción impulsada por la organización agraria COAG en la que se solicitaba la declaración de la abeja y la apicultura como Patrimonio de la Humanidad, por sus beneficios a los ecosistemas, la biodiversidad, y la salud del ser humano.

Ahora se pide desde este Ayuntamiento que se adopten medidas para la protección de la abeja autóctona, víctima de esta especie invasora.

La invasora avispa asiática (Vespa velutina), originaria de China, llegó al continente europeo en 2004, en unos contenedores desembarcados en el puerto de Burdeos. Desde entonces, su avance ha sido constante, desplazando el hábitat y atacando y devorando a la trabajadora y útil abeja europea.

 

 

Las avispas miden alrededor de 30 milímetros, por lo que son mucho mayores que las abejas autóctonas; y la reina también es mayor.

Estas avispas construyen los nidos colgados de los árboles, a cierta altura; son del tamaño de un balón y hechos en papel. Cada nido puede contener unas 1.500 avispas trabajadoras, lo que da una idea de su capacidad de reproducción.

Las avispas asiáticas se alimentan de flores y de fruta madura, aunque la proteína la obtienen de otros insectos que capturan. Estas avispas seccionan la cabeza y la zona del aguijón de las abejas, luego las devoran o las transportan a su nido.

Comentar este post