Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Las cuatro cartas de Palestina ante la ONU

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110923/las-cuatro-cartas-palestina-ante-onu/463370.shtml

Cuando Mahmud Abás se suba esta tarde a la tribuna de la Asamblea General de la ONU, su voz será la de miles de palestinos que esperan no solo ver cómo su presidente reivindica ante más de 190 estados el derecho de su pueblo a la libre autodeterminación sino también que, por primera vez, llega a Nueva York con una carta de adhesión como Estado miembro bajo el brazo. 

  

  

 

Faltan tan solo unas horas para que el presidente palestino se enfrente a este histórico desafío y aún no se sabe con certeza cuál va a ser la decisión final de la delegación palestina, a pesar de que todos sus miembros han insistido en que presentarán la solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado miembro al Consejo de Seguridad con todas la consecuencias.

  

Sin embargo, las negociaciones en los últimos días han sido intensas y EE.UU. no ha dejado de presionar a Palestina para que reconsidere su decisión y retome las negociaciones con Israel y un proceso de paz que lleva varias décadas estancado. El primer paso atrás de la delegación árabe fue anunciar este miércoles que dejarían "algún tiempo" al Consejo de Seguridad para valorar su propuesta antes de ir a la Asamblea General, algo que algunos analistas han valorado como una primera cesión diplomática ante el temor al veto de EE.UU.

 

Por ello, todo es posible esta tarde, desde que el Consejo vote la candidatura hasta que la delegación palestina se eche atrás y no la presente. Estas son los cuatro escenarios posibles.

 

 

 

 

Probabilidad muy alta :

Palestina presenta la candidatura pero el Consejo de Seguridad retrasa la votación

El escenario más probable es que la delegación palestina presente su carta de adhesión al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero el Consejo de Seguridad decida no votar la propuesta de forma inmediata y crear un comité para evaluarla.

"En este caso, las aspiraciones palestinas se verían truncadas porque el reconocimiento de Palestina como estado perderá fuerza, se dilatará en el tiempo", explica en declaraciones a RTVE.es el profesor de Relaciones Internacionales del Magreb y Oriente Medio de la Universidad Complutense de Madrid, Najib Abu-Warda.

 

 

El negociador palestino Nabil Saath se ha inclinado por esta opción como la más plausible, aunque impida pedir el reconocimiento a la Asamblea General hasta el próximo año. "La decisión de ir a la Asamblea General de la ONU no se ha tomado todavía y no iremos a ella hasta que el Consejo de Seguridad haya tenido la oportunidad real de estudiar" su solicitud para que Palestina se convierta en estado, declaró este miércoles en rueda de prensa.

Esta opción sería una solución diplomática que evitaría a EE.UU. ponerse en la tesitura de tener que bloquear las aspiraciones palestinas utilizando su derecho a veto, tal y como ha anunciado que hará el presidente Barack Obama.

 

 

 

 

Probabilidad alta:

Veto de EE.UU.

La segunda alternativa es que Abás cumpla su promesa de presentar la carta de adhesión y el máximo organo decisorio de la ONU vote este mismo viernes la solicitud y no espere más tiempo a evaluarla.

Este escenario es el que desean los palestinos y el más temido por EE.UU. e Israel. Si se produjera la votación, la propuesta debe de obtener el visto bueno de nueve de sus miembros y lograr que ninguno de los cinco con derecho de veto (EE.UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) ejerzan esa posibilidad.

 

Por lo tanto, contando con que EE.UU. no dejará que salga adelante el reconocimiento, el dilema está en si Obama tendrá o no que usar el veto, algo que está tratando de evitar a toda costa por el perjuicio a la política exterior norteamericana que esto supone.Los negociadores palestinos han asegurado contar con el apoyo de siete miembros del Consejo de Seguridad y estar trabajando contra reloj para convencer a otros dos, un reto que ven como altamente probable.

 

 

"Obama no puede permitirse que nueve miembros del Consejo apoyen a Palestina e intentará presionar hasta el final para que esto no suceda. Usar su derecho a veto es la última opción que contempla porque significaría retratarse ante el mundo y quedarse solo apoyando a Israel y bloqueando las aspiraciones de libertad del pueblo palestino", opina el profesor Abu-Warda. "El presidente de EE.UU. pondría en evidencia su discurso vacío y falso que defiende el derecho a la libertad de los pueblos que se han levantado en la primavera árabe pero no el de Palestina a poner fin a décadas de ocupación israelí", añade. 

 Si la votación se produce este mismo viernes y, como es de esperar, no sale adelante, la delegación palestina podría entonces quemar un último cartucho: presentar la candidatura ante la Asamblea General de la ONU.

 

 

 

 

Probabilidad baja:

la 'opción Vaticana'

Si el temor al veto de EE.UU. y a las represalias internacionales (Obama ha amenazado con retirar las ayudas a Palestina si presentan la candidatura) hicieran mella en la delegación árabe, les quedaría la denominada 'opción Vaticana', es decir no ir al Consejo de Seguridad y entregar su solicitud de adhesión ante la Asamblea General de la ONU, donde cuentan con el reconocimiento unilateral de casi dos tercios de sus miembros.

 

 

En este caso es la Asamblea General la que decide por mayoría simple de sus 193 miembros, y como unos 128 países ya han reconocido a Palestina de manera unilateral, la petición tiene muchas posibilidades de ser aprobada. Estados Unidos, Israel y otros países importantes se opondrían, pero no existe derecho de veto en la Asamblea.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sido uno de los firmes defensores de esta vía. "¿Por qué no considerar para Palestina un estatuto de observador en Naciones Unidas? Este sería un importante paso hacia adelante. Más aún, significaría salir del inmovilismo que solo favorece a los extremistas. Estaríamos restaurando la esperanza al señalar un progreso hacia el estatus final",declaró ante la Asamblea este miércoles el líder galo.

 

 

Sin embargo, Palestino no sería reconocido como Estado miembro de pleno derecho, sino que actualizaría su condición actual de entidad observadora a "Estado observador no miembro". Sería entonces un pequeño logro, ya que sería reconocido como Estado pero seguiría sin conseguir la fuerza para negociar con Israel en condición de igualdad.

 

"La única ventaja en este caso es que Palestina podría denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra", afirma el profesor experto en Oriente Medio. "Pero no sería un gran paso para solucionar el conflicto árabe-israelí ya que solo si Palestina es reconocido como Estado de pleno derecho podría empezar a negociar como un Estado ocupado por otro Estado y eso sí dificultaría al Gobierno hebreo seguir cometiendo violaciones demográficas y geográficas con total impunidad".

Además, si Palestina fuera reconocida como Estado observador podría participar en organizaciones internacionales como Unicef, la UNESCO y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

 

 

 

Probabilidad muy baja:

Palestina no presenta candidatura

El escenario que no contempla casi nadie es que finalmente la delegación palestina no presente su candidatura a ningún órgano, ni al Consejo de Seguridad ni a la Asamblea General.

"Sería una decepción para el pueblo palestino y debilitaría la figura de Abás porque defraudaría tanto a la opinión pública palestina como a los pueblos árabes que apoyan a Palestina como Estado", asegura el profesor Abu-Warda.

 

Es la opción que dilapidaría las esperanzas de un pueblo que lleva desde 1947 reclamando su derecho a la dignidad y que contribuiría a incrementar la frustración de los miles de palestinos que han salido a las calles de Cisjordania estos días para reivindicar su derecho a convertirse en el "Estado 194 de la ONU".

 

 

Si el rechazo al reconocimiento de Palestina puede desencadenar en una espiral de violencia, como han advertido varios líderes, entre ellos el presidente francés, la decisión de no dar el paso histórico de presentar la candidatura, generaría una enorme frustración en el pueblo palestino que nadie imagina en qué puede desembocar.

Comentar este post