Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La Nasa advierte de las consecuencias de la tormenta solar del año 2013

Publicado en por Skiper

Fuente: Telegraph

Traducción a cargo de: El capitán de la sardina

( Vale no os riais, xd, este es su blog: http://capitandelasardina.wordpress.com/ )

 

 

Gran Bretaña podría enfrentar apagones generalizados de energía y quedarse sin señales de comunicación  durante largos períodos de tiempo, después de la Tierra sea golpeada por una gran tormenta solar, ha advertido la NASA.

Las redes nacionales de energía podrían sobrecalentarse y los viajes en avión imposibilitados, mientras que los artículos electrónicos, dispositivos de navegación y satélites principales pueden dejar de funcionar después de que el Sol alcance su máxima potencia en unos pocos años.

Los científicos senior de la agencia espacial creen que la Tierra será golpeada con niveles sin precedentes de energía magnética de las llamaradas solares cuando el Sol se despierte  “de un profundo sueño” en algún momento alrededor del año 2013, revela The Daily Telegraph.

En una nueva advertencia, la NASA dijo que la super tormenta golpearía como “un rayo” y podría tener consecuencias catastróficas para la salud del mundo, los servicios de emergencia y la seguridad nacional, a menos que se tomen precauciones.

 

Los científicos creen que podría dañar todo, desde los sistemas de servicios de emergencia, equipos hospitalarios, los sistemas bancarios y los dispositivos de control de tráfico aéreo, hasta  artículos “de diario” como ordenadores personales, iPods y navegadores por satélite.

Debido a la gran dependencia de los seres humanos  en los dispositivos electrónicos, que son sensibles a la energía magnética, la tormenta podría dejar una factura en libras de miles de millones en daños y problemas “potencialmente devastadores” para los gobiernos.

“Sabemos que viene pero no sabemos lo malo que va a ser", dijo el Dr. Richard Fisher, director de la división de heliofísica de la NASA, en una entrevista a The Daily Telegraph

“Va a alterar los dispositivos de comunicación como los sistemas de navegación  de satélites y de coches,  el transporte aéreo, el sistema bancario, las computadoras, todo lo que es electrónico. Esto causará grandes problemas para el mundo.”

“Grandes áreas no podrá contar con energía eléctrica y reparar los daños será difícil ya que eso lleva tiempo.”

 

El Dr. Fisher agregó: “Los sistemas no sólo no funcionrán. Las llamaradas cambian el campo magnético de la Tierra que es rápido y como un rayo. Eso es el efecto solar. “ 

En una conferencia sobre “clima espacial”, en Washington DC la semana pasada, al que asistieron científicos de la NASA,  responsables políticos, investigadores y funcionarios del gobierno, ya se les habló de advertencias similares.

Aunque los científicos han hablado con anterioridad sobre los peligros de la tormenta, comenta el Dr. Fisher son las advertencias más amplias de la NASA hasta la fecha.

 

El Dr. Fisher, de 69 años, dijo que la tormenta hará que el Sol alcance temperaturas de más de 10.000 F (5500C), algo que se produce sólo un par de veces en la vida de una persona.

Cada 22 años, el ciclo de energía  magnética del Sol hace pico  mientras que el número de manchas solares alcanza un nivel máximo cada 11 años. El Dr. Fisher, científico de la NASA durante 20 años, dijo que estos dos eventos se combinarían en 2013 para producir unos enormes niveles de radiación.

Dijo que amplios sectores del mundo podrían enfrentarse a quedar sin energía eléctrica durante varios meses, aunque admitió que era poco probable.

 

Un escenario más probable era que grandes áreas, incluyendo el norte de Europa y Gran Bretaña,con redes eléctricas frágiles, se quedarían sin energía eléctrica ni acceso a dispositivos electrónicos durante horas, posiblemente incluso días.También dijo que los preparativos eran similares a los de una temporada de huracanes, cuando las autoridades conocen que el problema es inminente, pero no saben lo grave que será.

“Creo que el problema es que la sociedad moderna es tan dependiente de la electrónica, teléfonos móviles y los satélites, mucho más que la última vez que esto ocurrió”, dijo.

“Hay un grave impacto económico por esto. Nos lo tomamos muy en serio. El impacto económico podría ser como un gran, enorme  huracán o tormenta. “La Academia Nacional de Ciencias advirtió hace dos años que las redes de energía, navegación GPS, el transporte aéreo, servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio podría “ser todo ser noqueado por la intensa actividad solar”.

 

Se advirtió que una poderosa tormenta solar podría causar “daños económicos veinte veces más que los causados por el huracán Katrina”. Esa tormenta devastó Nueva Orleans en 2005 y dejó una factura de daños estimados en más de  85 mil millones de Libras.

El Dr. Fisher dijo que podrían tomarse  precauciones como la creación de sistemas de respaldo para los hospitales y redes de energía y desarrollar  “modos seguros” para los satélites.

“Si usted sabe que un peligro se acerca … y usted tiene tiempo suficiente para prepararse y tomar las precauciones, puede evitar problemas”, agregó.

Su división, un departamento de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington DC, que investiga la influencia del Sol sobre la tierra, utiliza docenas de satélites para estudiar la amenaza.

El gobierno ha dicho que es consciente de la amenaza y tiene planes de contingencia para hacer frente ese tipo de  tormenta. Entre ellas tiene en cuenta ciertos transformadores en el borde de la red nacional para ser temporalmente apagados y  mejorar los niveles de tensión en toda la red.

La Dirección Nacional de Registro de riesgos, establecida en 2008 para identificar peligros diferentes a Gran Bretaña, también tiene  planes terminados sobre cómo manejar una interrupción completa del suministro de electricidad.

Comentar este post