Tuesday 22 june 2010 2 22 /06 /Jun /2010 13:57

Fuente: Rebelión

 

 

El Parlamento islandés ha aprovado una propuesta de WikiLeaks conocida como la Moderna Iniciativa Mediática

El Parlamento islandés aprobó la propuesta de WikiLeaks conocida como la Moderna Iniciativa Mediática para transformar al país nórdico en puerto franco para el periodismo de investigación. La iniciativa de WikiLeaks, un sitio de Internet que publica documentos reservados gubernamentales y empresarios tiene el objeto de crear un área en la que exista absoluta libertad de información y donde la protección de los informantes de los periodistas se halle garantizada. Los parlamentarios islandeses aprobaron el proyecto con 50 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

La Moderna Iniciativa Mediática “podría constituir el catalizador de una necesaria reforma legislativa sobre la libertad de información a nivel global” manifiesta el sitio Index en Censorship. Según la parlamentaria europea y ex magistrada Eva Joly, la iniciativa estimula la integridad y la transparencia por parte de los gobiernos. Islandia podría convertirse tal vez en el apoyo de las actividades mediáticas internacionales digitales, editoriales, bancos de datos y organizaciones de derechos humanos.

Esta acogida de la propuesta de WikiLeaks se produce mientras su creador el australiano Julian Assange es buscado por el gobierno de los EE.UU. con el propósito de arrestarlo bajo la acusación de haber divulgado materiales militares clasificados.

El sitio de contrainformación habría recibido efectivamente de manos de un ex soldado destinado en Bagdad, Bradley Manning, documentos y videos muy embarazosos para el Pentágono: las dramáticas imágenes ya publicadas de un helicóptero de los EEUU que dispara contra civiles en Bagdad, un informe de 260 mil páginas que relatan los maltratos a civiles y sobre todo un video que mostraría la matanza de 147 ciudadanos afganos bombardeados por los EEUU en mayo pasado.

La decisión islandesa constituye también una reacción al escándalo que estallara en el 2009 cuando salió a la luz que el principal canal nacional de televisión, RUV, había sido censurado por el banco Kaupthring. Entre 2007 y 2009, Islandia había pasado del primero al noveno puesto en la lista de países con libertad de información. La sociedad civil islandesa, las empresas, el mundo de la información acogieron favorablemente la propuesta de crear un “paraíso mediático” en el país.

 

ISLANDIA ALBERGARÍA PORTALES CON DATOS COMPROMETEDORES

Fuente: RT

Un nuevo proyecto de ley, aprobado en el país europeo, permitirá crear un 'refugio' informativo para los portales de la red, que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas, tales como por ejemplo WikiLeaks. Así informa el diario electrónico ruso cnnews.ru citando a gigaom.com.

El proyecto de la ley islandesa es el producto de la Iniciativa Moderna Mediática Islandesa (Icelandic Modern Media Initiative), fundada por John Perry Barlow, experto tecnológico y partidario de la libertad de Internet.

La meta de este proyecto es “fortificar la libertad de expresión y la libertad de información en Islandia, así como garantizar una fuerte protección para las fuentes y de sus informantes”. El proyecto se basa en parte en las leyes de otros países, como Suecia, donde la revelación de la fuente de la información se considera un caso criminal.

Los autores creen que podrían crear una extensa política y la base legislativa para proteger la expresión libre necesitada para el periodismo de investigación, y otras publicaciones que tienen importancia política. "Mientras que algunos países proporcionan medidas básicas, Islandia ahora tiene una oportunidad de construir un paquete legislativo atractivo internacionalmente a base de mejores leyes de otras naciones", explican.

Uno de los autores de la iniciativa ha sido el conocido sitio web WikiLeaks, que publica materiales secretos y comprometedores. El creador del portal Julián Assange lo anunció en el diciembre de 2009.

Por Skiper - Publicado en: Nuevo Orden Mundial
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados