Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Galicia: Farmacias llenas ante la llegada del copago en los medicamentos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/06/30/farmacias-llenas-ante-llegada-copago-medicamentos/0003_201206H30P6994.htm

En la farmacia Fariña, de A Coruña, ayer hubo colas. GUSTAVO RIVAS

 

 

«Hay cinco personas atendiendo y la cola sale a la calle; me parece que voy a volver por la tarde». Minutos antes de las dos de la tarde de ayer, José Álvarez hacía cola en la farmacia Fariña, en el barrio coruñés de A Gaiteira. Álvarez volvió por la tarde y a las cinco y media y también había cola. «Calculo que hemos aumentado la venta de medicamentos cerca de un 40 %; hay personas que esta semana vinieron todos los días», explicaba Francisco Fariña, el farmacéutico. Detallaba así la petición de algún usuario: «Dame todo lo que me salga ahí [en la receta electrónica]».

 

 

Para José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la Federación Gallega de Farmacias, ayer era «un día normal», apuntaba a media tarde. De todos modos, Dacal apuntaba que la jornada coincidía con la salida de vacaciones «y no sabes si alguien va por acaparar o porque se marcha fuera». Y es que en algunas farmacias de las comarcas de Deza-Tabeirós los titulares recordaban que antes de las vacaciones aumenta la afluencia, pero este año fue mucho mayor, según informa Montse García. En esta zona, en las últimos días se incrementaron los clientes pero la «avalancha» fue ayer y aguardan que se repita hoy.

En tres oficinas del centro de Ourense la actividad era normal, según testimonios recogidos por Ruth Nóvoa, y que confirmaba el presidente del colegio, Vicente Jairo Álvarez.

 

 

Los responsables de los colegios gallegos se reunieron ayer en Santiago para ultimar los detalles de la entrada en vigor del copago, informa Elisa Álvarez. En Santiago, las farmacias consultadas no notaron más retirada de medicamentos que la habitual. La situación era similar en Viveiro, según Mar García Balseiro, aunque «la gente está muy inquieta», decía una farmacéutica.

Normalidad asimismo en la comarca de Barbanza, según informa Ana Gerpe, donde los farmacéuticos estaban pendientes de que esta noche, a las doce, el Sergas vuelque los datos en los sistemas informáticos y al pinchar en cada pensionista se verá la cantidad que le corresponde a pagar.

El DOG publicó ayer el proceso a seguir por los pensionistas que retiren medicamentos en otra comunidad. Podrán solicitar el reintegro en su centro de salud presentando recibo de la farmacia y acreditación de la receta.

 

 

El presidente de la Xunta presentó ayer el model de copago-«máis equitativo», dijo- como garante de las obras de ampliación del saturado Hospital do Salnés y de construcción de 15 centros de salud (siete en la provincia de A Coruña, cinco en la de Pontevedra y tres en la ourensana) presupuestados en 41,5 millones de euros, de los que el erario autonómico apenas sufragará un 26,5 %, pues los restantes saldrán de los petos europeo y estatal.

 

 

Los ambulatorios se levantarán en A Capela (As Neves), Ares, Arteixo (Vilarrodís), Barbadás (A Valenzá), Cambre (O Temple), Culleredo, Gondomar, Malpica (Buño), Marín, Nigrán (Panxón) Oia, Ourense (O Couto), Pontedeva, Santiago (Galeras) y Tui.

 

 

Comentar este post