Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

España: El envejecimiento demográfico podría llevar la edad de jubilación a los 70 años

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/dinero/envejecimiento-demografico-podria-llevar-jubilacion_0_1172884639.html

El Gobierno usó 5.500 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de junio

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido calcula que en 2064 la edad de jubilación deberá retrasarse hasta los 70.

En España, en 2027, nos jubilaremos a los 67 años. En 2052, uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años.

El último informe anual publicado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) del Reino Unido refuerza la decisión del Ejecutivo británico de retrasar la edad de jubilación.

Hace un año, el ministro de Economía del Reino Unido, anunció un aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 años actuales a los 68 años en 2030, y 69 en 2040.

 

 

Reino Unido tendrá en 2065 20 millones de mayores de 65 años

El informe de la OBR, sobre sostenibilidad fiscal, tiene como objetivo realizar una serie de proyecciones a largo plazo del impacto en la economía de la política del Gobierno. El principal argumento en el que se apoya el organismo es el de la insostenibilidad de las cuentas, si no se hubiera  acordado la reforma.

Así, calcula que en 2064 la población mayor de 65 años (del total de 77 millones que habrá alcanzado) será de 20 millones. E incluso con las medidas adoptadas, calcula que si se mantienen las mismas circunstancias y orientación política, la edad de jubilación deberá aumentar hasta los 70 años dentro de 50 años.

 

 

España alcanzará los 18 millones de mayores de 65 años en 2052

Pero ¿y en España? Nuestro país, con un envejecimiento de la población todavía mayor y menor tasa de crecimiento, alcanzará los 18 millones de mayores de 65 años ya en el 2052, según las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística. Representarán el 37% de la población.

 

 

Ya se ha retrasado la edad de jubilación

España también ha retrasado su edad de jubilación, aunque los cálculos realizados no contemplan un aspecto temporal tan amplio como el de los británicos. Las proyecciones españolas llegan hasta 2027. Entonces la edad de jubilación deberá haber pasado de los 65 años y dos meses actuales, a 67 años. Para 2020 la edad de retiro en nuestro país ya será de 66 años y cuatro meses.

Si se mantuviera más allá de 2027 la misma progresión de incremento de edad de jubilación de dos meses por año, en 2045 ya nos jubilaríamos a los 70 años.

Un supuesto totalmente hipotético pero no completamente descartable si tenemos en cuenta que algunos expertos, como el profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU José Villavís, creen que el sistema de pensiones español no es sostenible de aquí a diez años.

 

 

El aumento de la esperanza de vida con el envejecimiento de la población serían los causantes. “El peso de la población mayor de 65 años en la población total haya crecido en las últimas décadas hasta el 17% actual, estando previsto que alcance el 37% en 2052.

En esta última fecha se espera que uno de cada tres individuos tenga más de 65 años. En cifras absolutas, el número de pensiones que prevé la Seguridad Social pasaría de los 9 millones actuales a los 15 millones en 2052”, explican en su informe (junio de 2013)el Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Precisamente muchos piensan que con la última reforma de las pensiones aprobada tras la publicación del informe de los expertos, el sistema sí es sostenible. Lo explica José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en su último libro, “¿Qué será de mi pensión?”.

 

 

Standard & Poor’s aprueba la reforma de las pensiones de España 

También, la agencia de calificación de deuda Standard & Poor’s. Uno de los argumentos con los que la agencia justificaba nuestra subida de nota en el mes de mayo, es la mejora que ha supuesto la reforma de las pensiones. Un año antes, en su informe “Global Aging 2013”, mantenía que el envejecimiento de la población española sería insostenible de aquí a 2050. Según sus cálculos, realizados antes de la aprobación de la reforma, “en ausencia de medidas”, la deuda pública habría llegado al 247% en 2050 y el déficit al 17%.  Un desastre económico. Ya con un nivel de deuda por encima del 100% del PIB, muchos expertos consideran que se anula la capacidad de crecimiento de un país.

 

 

Se necesitan más nacimientos

“Es difícil hacer una proyección de aquí a 50 años, pero lo que se prevé es una sociedad muy envejecida”, confirma Alejandro Macarrón, responsable de la Fundación Renacimiento Demográfico. “La edad de jubilación hay que retrasarla porque vivimos más y con más calidad de vida pero también depende mucho de las profesiones.

No es lo mismo el caso de alguien que ejerce una profesión más intelectual, que una persona que ejerce un oficio con mayor desgaste físico”. Macarrón cree que la progresión actual de envejecimiento y gasto en pensiones, “hacen falta más nacimientos para compensar, no hay que olvidar que el 75% del envejecimiento de la población en España se debe a la caída de la natalidad”.

 

 

El gasto sanitario es el otro factor clave

La otra alternativa al incremento de la natalidad sería un aumento considerable de la inmigración. Que la población envejezca no sólo implica un pagar más pensiones, también un mayor gasto sanitario.  

En 2013, el informe anual del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) realizó un estudio de las 24 principales economías desarrolladas y el impacto que tendría sobre su sostenibilidad fiscal el problema del envejecimiento (pag. 45). España ocuparía el puesto número once en términos de incremento de gasto. Cinco puntos más,  de los cuales cuatro corresponderían a la Sanidad y uno a pensiones. 

 

 

Sin embargo el BIS también advierte que “el ajuste necesario en España e Italia sería menor si descendieran sus elevadas tasas de interés ajustadas por el crecimiento que ahora superan el 4%”. Es decir, la bajada de la prima de riesgo también influye en esa sostenibilidad del sistema.

Deuda, envejecimiento de la población, nacimientos, inmigración, la multitud de factores que influyen  se mantienen en constante cambio. Es difícil anticipar si en el futuro habrá una nueva reforma que prolongue la edad de trabajar, de momento, Europa y mercados parecen satisfechos con el tope en el 2027.


Comentar este post