Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El Hierro: La Restinga, en semáforo rojo de alerta volcánica

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.laprovincia.es/sociedad/2011/10/11/evacua-poblacion-restinga-campo-futbol/407171.html

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, anunció este martes la decisión de elevar a rojo el semáforo de alerta volcánica  "exclusivamente" para la zona de La Restinga, mientras el resto de la Isla continúa en alerta amarilla, ante una posible "nueva boca eruptiva más cercana y con menor profundidad".

 

 



El director general de Seguridad confirma la evidencia de una mayor cercanía a la costa del fenómeno eruptivo, lo que implica "una menor profundidad" de la erupción, con un incremento de la interacción del magma y del agua, con "mayor explosividad". Asimismo, tampoco descarta nuevos temblores, que podían rondar una intensidad máxima de entre 4 ó 4,5 de magnitud en la escala de Richter, aunque "no hay riesgos seguros de lo que va a ocurrir", añadió
 

En cualquier caso, el responsable añadió que no descarta una vuelta a la normalidad en las próximas horas, lo que evitaría a unas 50 ó 60 personas el tener que pasar la noche en el polideportivo de la zona al carecer de otras viviendas o familiares en zonas más alejadas.

 


De hecho, Santana matizó que la población no ha sido evacuada en su totalidad, sino que en las próximas horas tratarán de trasladar a los vecinos de la parte más baja y cercana a la costa a la parte más elevada o a pueblos cercanos como El Pinar, dado que muchos herreños tienen familiares en la zona. Para controlar mejor esta situación se ha constituido el comité de crisis, formado por diferentes administraciones afectadas por esta situación, que estudiarán esta situación "minuto a minuto".

Las autoridades han pedido al algo más de medio millar de habitantes de La Restinga, en la isla de El Hierro, que acudan al punto de reunión previsto en el Plan de Riesgo Volcánico ante la posibilidad de que se produzca otra erupción más cercana a la costa, informa el Gobierno canario.

Ante este llamamiento, los vecinos de este pueblo costero, el más meridional de la isla, se han trasladado al campo de fútbol de la localidad para seguir las instrucciones de las autoridades. La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer comenzó en El Hierro, a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad.
Esa erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados).


Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazados a la isla ya advirtieron ayer de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha cobrado fuerza en las últimas horas.

Comentar este post