Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Diez trucos para evitar el calor sin aire acondicionado

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.es/2011/economia/0627/actualidad/10-trucos-para-evitar-calor-sin-aire-acondicionado.aspx

Con la llegada del verano y las contínuas olas de calor que estan afectando a nuestro país, es imprescindible tener en cuenta los consejos básicos para combatir las altas temperaturas, así como fijarse en algunas costumbres animales y en los métodos de otras culturas habituadas al calor para conseguir hacer más llevaderos estos meses estivales. En Terra te proponemos 10 trucos para ayudarte a superar los grados de más sin tener que hacer uso del aire acondicionado.

 

 

 

 

Llega el verano: la piscina, los helados, la playa, vacaciones... y el calor. Con el mercurio llegando en algunos lugares a los 40º, resulta inevitable que se pase por la cabeza el recuerdo de días más frescos. Para combatir estas altas temperaturas que nos acompañaran durante los meses de julio y agosto, en el que va a ser uno de los veranos más calurosos de los último años, Terra te trae 10 consejos para refrescarte un poco el verano sin tener que tirar del aire acondicionado o ahorrando al máximo posible su uso.



 

1.- Invierte en ventiladores

Pese a que pueda parecer una solución del siglo pasado estos aparatos son un buen método para ahorrar energía y proporcionar una sensación ambiental de entre 3 a 4 grados menos. Dos o tres de estos aparatos colocados en lugares estratégicos pueden ser una buena solución al agobiante calor veraniego.

Pese a que se pienses que el ventilador lo único que hace es 'remover el aire caliente', hecho que es cierto, el aire, como cualquier fluido sigue las leyes de la termodinámica, lo que implica que la temperatura de este disminuye por el hecho de ser removido.

 

 

2.- No dejes que entre el calor

Si no quieres que entre el calor a tu casa no le invites a pasar. Cierra las ventanas y manten las persianas a media altura. Muchas veces tendemos a abrir las ventanas buscando algo de corriente, lo que normalmente es un error, teniendo en cuenta que el aire que transcurre durante las horas diurnas suele ser también un aire caliente. Evita los colores oscuros en las cortinas o estores para que no se concentre la luz del sol.

 

 

3.- Aprovecha las horas 'buenas' del día

Siguiendo con el consejo anterior, es bueno que aproveches las treguas que te da el calor. Abre las ventanas durante las horas más frescas de la noche, de 4 a 8 de la mañana, o si te acuestas tarde, deja las ventanas abiertas para crear corriente.

 

 

4.- Cambia tus horarios y duerme

Si puedes permitirtelo, vuélvete lo más noctámbulo posible. Levántate más temprano, o acuestate más tarde. Durmiendo la temperatura corporal se reduce y no se pasa tanto calor.

 

 

5.- No pienses que la humedad es sinónimo de fresco

En contra de lo que mucha gente piensa, la humedad del aire es incómoda. Así que en lo que esté en tu mano evítalo. No tiendas ropa dentro de casa, cocer muchos alimentos a horas de máximo calor...

 

 

6.- Cuida tu alimentación

Evita en lo posible los atracones y las comidas copiosas. Una dieta ligera y repartir las ingestas en pequeñas raciones durante el día harán que tu cuerpo se mantenga siempre más hidratado y no se canse por la digestión de grandes comidas. La fruta fresca o los lácteos son especialemente recomendables.

En cuanto a la bebidas, como todo el mundo sabe, es fundamental beber mucha agua e ir acompañado siempre de una botella de agua fría. Prescinde al máximo de las bebidas de alta graduación alcohólica ya que el azúcar que aportan no es bueno para evitar la sensación de calor. Por este mismo motivo, las bebidas gaseosas o muy azucaradas tampoco son recomendables en exceso, así como el café u otros excitantes. Prefiere los batidos, zumos, o simplemente el agua para calmar la sed.

 

 

7.- Aprende de los japoneses

Japón está acostumbrado a sufrir varias olas de calor a lo largo del año, y además su población está acostumbrada durante siglos a trabajar en la pesca o en los arrozales durante numerosas horas a pleno sol. Por lo tanto, nos pueden aportar varios consejos para combatir el calor. Los 'nón lá' son los sobreros cónicos que usan por todo el sudeste asiático los recolectores de arroz. Ese sombrero cónico característico que imita a una pequeña sombrilla adosada a la cabeza. No tengas miramientos, a veces salir con una pequeña sombrilla o paraguas a la calle puede ser la mejor opción.

 

 

8.- Tu propio termómetro: el Hipotálamo

Además los obreros japoneses nos aportan otra solución extremadamente simple y funcional: coge una toalla, mójala y pontela sobre la nuca o pásala por el cuerpo.

No es que consigamos un ambiente más fresco pero conseguimos engañar a nuestro termómetro interior: dentro del sistema nervioso central, existe una estructura llamada hipotálamo, que es el encargado entre otras funciones de unir toda la información sobre temperatura que le llega tanto del cuerpo como del medio ambiente. Por lo tanto, con este 'truco japo' tan simple hacemos pensar a nuestro cuerpo que estamos en un ambiente más fresco y nuestra sensación de calor disminuye.

 

 

9.- Toma ejemplo de los canguros

En el reino animal también encontramos algunas conductas en la que fijarnos para poder combatir el calor. Los marsupiales, y en especial los canguros se lamen las muñecas. Para evaporarse, la saliva toma energía de las propias muñecas, lo cual dismunuye la temperatura en esa zona, donde las venas y arterias que pasan están más cerca de la epidermis, con lo cual se refresca la sangre en circulación y en consecuencia todo el cuerpo. 

Tampoco hace falta que estes pasándote la lengua cada dos por tres por las muñecas, los canguros no tiene un grifo o una toalla húmeda a mano, pero tu sí.

 

 

10.- Y por último, lo que todo el mundo sabe

Los consejos que se dan todos los años y que son de sentido común. Bebe mucha agua, aprovecha las zonas sombreadas o crea entornos con ella, pasa las horas de más calor aprovechando para ir a zonas frescas, acude a centros comerciales, piscinas etc, y evita enchufar aparatos que desprendar más calor, lámparas, hornos, tostadoras...

Comentar este post

tienda agricola 01/19/2017 12:30

Lo tendremos en cuenta ya que el buen tiempo no va a tardar en venir aunque ahora mismo estemos en la peor época del invierno, gracias por los consejos!

Vietnamitas en Madrid 06/27/2012 15:47


Gran artículo con muy buenos consejos.


Tan sólo puntualizar que el sombrero "Nón lá" es el sombrero Vietnamita. El sombrero cónico o también llamado sombrero asiático es el extendido por toda Asia.


Un saludo


Vietnamitas en Madrid

Sil 06/27/2012 15:43


¿Y cuando tienes que trabajar durante el día, o cuando hace una mínima de 25º? El A/A es inevitable en muchos casos. Si vives en el último piso, si la máxima es de 42º a la sombra,... terminas
por tener una lipotimia si te pones con un ventilador.