Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Cuidado con los ladrones: ¿cómo evitar el robo de su coche?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5174555/09/13/Cuidado-con-los-ladrones-como-evitar-el-robo-de-su-coche-.html

En 2012 fueron robados más de 55.000 coches en España; si quiere evitar que el suyo pase a engrosar la estadística, hay una serie de consejos que es conveniente que siga.

 

 

Según la Policía Nacional, en España se robaron más de 55.000 vehículos en 2012 ?unos 150 al día? y casi el 17% de estas sustracciones se produjeron durante los meses de julio y agosto.

Y es que España es uno de los países de la Unión Europea en el que más coches se roban; tan sólo nos superan Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Lo más preocupante es que, en el último año, también han surgido bandas itinerantes especializadas en el robo de componentes del automóvil como llantas, catalizadores... ¡y hasta combustible!

 

 

Los coches que más se roban en España...

"Los vehículos que más se sustraen son los urbanos y compactos de marcas generalistas; suponen hasta un 85% de los robos", indica Luis Díez, director de la empresa de recuperación de vehículos Aid Car. Y dentro de éstos, "los modelos más buscados son los Volkswagen Golf, Seat León, Seat Ibiza, Ford Fiesta y Renault Mégane", señalan desde la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.


"Debido a la crisis [...] ha descendido el robo de vehículos de alta gama, pero sube el número de sustracciones de modelos generalistas", recalca un informe realizado por Detector, una empresa de recuperación de vehículos robados. ¿El motivo? La demanda de estos últimos desde Europa del Este.

Los automóviles de 3 a 6 años de antigüedad son los 'favoritos' de los ladrones: suponen el 37,4% de las sustracciones frente al 17,8% de los robos que tienen como objetivo los vehículos con menos de dos años, según un informe de la aseguradora Línea Directa.

 

 

¿Dónde se robaron más coches en 2012?

La mayoría de robos de vehículos están muy localizados en determinadas regiones: Madrid es en la que más vehículos se sustraen -con un 23,97% del total de robos-, seguida de Andalucía -en ella se producen un 20,4% del total de robos; sólo Málaga acapara el 5,66% de todos los vehículos sustraídos en España-, Cataluña -con un 20,33%- y la Comunidad Valenciana -con un 10,84%- . Por el contrario, las comunidades autónomas dónde podrá dormir 'tranquilo' son, por este orden, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Asturias y Aragón.

 

 

¿Cómo proteger su coche contra los robos?

1.- Si no tiene plaza de garaje y se ve obligado a dejar el coche en la calle, intente aparcarlo siempre en lugares iluminados y concurridos.

 

 

2.- Si aparca en la calle, coloque un antirrobo de forma que quede bien visible -un ladrón siempre optará por robar otro vehículo que no lo tenga instalado-. Una buena opción son las barras que bloquean el volante o las que unen el volante y los pedales.

 

 

3.- Siempre que salga del vehículo, quite las llaves del contacto, bloquee la dirección y asegúrese de cerrar el coche. Hágalo aunque se trate de un tiempo mínimo, por ejemplo, para repostar, comprar el periódico...

 

 

4.- Cierre siempre su vehículo usando la llave y no el mando a distancia. Así, los ladrones no podrán interceptar y copiar el código del mando con el que podrían abrir su coche. Recuerde seguir este consejo "especialmente en sitios con gran afluencia de público", señala el capitán Rodao; en ellos, los ladrones actúan con mayor frecuencia.

 

 

5.- Nunca deje en el interior del vehículo y a la vista objetos 'golosos' como bolsos, carteras, móviles, abrigos... Si ve algo que pueda vender rápida y fácilmente, un ladrón se 'interesará' más por tu coche.

 

 

6.- Ojo, si acude con el coche a grandes acontecimientos -partidos de fútbol, ferias...- o lugares públicos con abundante afluencia de gente -centros comerciales, estaciones de tren, aeropuertos...-: son los lugares favoritos de los ladrones. En los párkings de estos lugares, intente estacionar siempre, y por seguridad, cerca de la garita del guardia.

 

 

7.- Si estaciona su coche en un párking, jamás deje el ticket en el interior del vehículo. Facilitaría que el ladrón lo sacara de las instalaciones sin que nadie pudiera sospechar que lo está robando.

 

 

8.- Si se va de viaje o no va a utilizar el coche durante una temporada intente no dejarlo aparcado demasiados días en un mismo lugar -podría pedir a un amigo /pariente que lo mueva de vez en cuando-; llévese 'los papeles' a casa.

 

 

9.- En ciudad, circule siempre con los seguros de las puertas bloqueados y con las ventanillas cerradas. Evitará la posibilidad de que, por ejemplo en un semáforo, le abran la puerta -o metan la mano por la ventana del vehículo- para robarle algo del interior o, incluso, que le saquen de un empujón y se lo lleven.

 

 

10.- Si su coche lleva llantas de aleación, instálele unos tornillos de seguridad -son disuasorios-. Cuestan desde 25 euros y puede comprarlos en su concesionario o en tiendas del automóvil.

 

 

11.- No recoja nunca a desconocidos en la carretera. Es uno de los métodos más comunes que utilizan los ladrones de coches.

 

 

Y el truco de definitivo...

Grabe el número de bastidor y la matrícula del coche en las lunas -le costará desde 49,9 euros-. Así, aunque le roben el coche y modifiquen el número de bastidor, o falsifiquen la matrícula, los números nunca coincidirán con las cifras grabadas. Tener que cambiar todos los cristales les costará tanto dinero a los ladrones que tal vez no les compense robar su vehículo.


Comentar este post