Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Colas para salir de la ciudad: Huída de decenas de miles de personas de Bangkok por las inundaciones

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3489506/10/11/Huida-de-decenas-de-miles-de-personas-de-Bangkok-por-las-inundaciones.html

Decenas de miles de personas están huyendo de Bangkok, la capital de Tailandia, ante la posibilidad de que se agraven las inundaciones, ya que el río Chao Phraya podría experimentar una gran crecida durante este fin de semana debido a la subida de la marea que comienza este viernes.

 

 

 

En muchos edificios de la ciudad se han colocado sacos de arena para protegerlos del agua y algunas calles se han quedado casi desiertas. Mientras, coches y camiones hacen cola para salir de la ciudad y las zonas de vuelos de salida del aeropuerto están llenas de gente. El Gobierno tailandés ha declarado cinco días festivos desde este jueves para que la gente pueda marcharse de Bangkok, una ciudad situada a poca altura sobre el nivel del mar donde viven más de 12 millones de personas. En las carreteras que llevan hacia el sur había grandes atascos.

 

 

Éstas son las peores inundaciones experimentadas por Tailandia desde hace medio siglo. Al menos 377 personas han muerto desde mediados de julio y 2,2 millones han resultado afectadas por los efectos de las abundantes lluvias del monzón, principalmente en las provincias del norte y el centro del país.

 

 

Excavar canales

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha dicho que está estudiando la propuesta de excavar canales en algunas calles del este de Bangkok para llevar el agua hasta el golfo de Tailandia. "Tenemos que analizar varios detalles para saber si funcionaría", ha declarado a los medios de comunicación.

El Departamento Meteorológico ha advertido a quienes viven cerca del río Chao Phraya de que el nivel del agua podría aumentar. Las calles próximas al Gran Palacio Real, una importante atracción turística, están parcialmente inundadas, al igual que algunas calles del barrio de Chinatown.

 

 

Mientras que muchas calles del centro de la capital están secas, en los barrios periféricos la situación es complicada. En el Hospital de Yanhee, médicos y enfermeras han levantado una barrera de un metro de altura con sacos de arena ante la subida del nivel del agua en un canal cercano lleno de basura.

En la provincia de Nonthaburi, junto a Bangkok, los sacos de arena que se habían colocado se han caído por el peso del agua.

El Ministerio de Defensa ha indicado que tiene a 50.000 efectivos preparados con 1.000 embarcaciones y 1.000 vehículos para ayudar en las evacuaciones. El Gobierno ha afirmado que pronto habrá centros de evacuación en ocho provincias que podrán acoger a entre 100.000 y 200.000 personas.

Comentar este post